SÍLABO DE INFORMÁTICA E INTERNET I. INFORMACIÓN GENERAL 1 1.1 Carrera Profesional 1.2 Modulo 1.3 Unidad Didáctica 1.4
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SÍLABO DE INFORMÁTICA E INTERNET I. INFORMACIÓN GENERAL
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1.1 Carrera Profesional 1.2 Modulo 1.3 Unidad Didáctica 1.4 Créditos 1.5 Semestre Académico 1.6 Duración 1.7 Turno 1.8 Nº Horas Semanales 1.9 Nº horas Semestral 1.10 Docente 1.11 Año Académico
: Computación e Informática : Informática : Informática e Internet : 1.5 :I : 18 Semanas del 08 – 04 – 2013 al 09 – 08 – 2013 : Mañana : 02 : 36 : Prof. Vilcahuamán Cristóbal Wilder : 2013 – I
II. COMPETENCIAS DE LA CARRERA PROFESIONAL 2.1 Conoce y utiliza las herramientas teóricas y tecnológicas más actuales y de alto nivel para el procesamiento y la interpretación de la información, que aseguren niveles óptimos de logro en lo relativo al pensamiento lógico formal. 2.2 Maneja teorías, enfoques y metodologías contemporáneas que te permitan un tratamiento actualizado integral orgánico y ético de las tecnologías de la información y la comunicación y la informática educativa, considerando teorías de sistemas, interdisciplinariedad, modularidad, transversalidad, ínter ciencia, constructivismo, etc. 2.3 Desarrolla su propia personalidad y su cultura creativa y productiva en el contacto con las tecnologías de la información y la comunicación y la informática educativa, en términos de valores, actitudes positivas y afectividad en general y en la búsqueda colectiva de la nueva ética 2.4 Desarrolla destrezas manuales y habilidades intelectuales para la representación de la realidad a través de la investigación y la innovación. 2.5 Maneja una adecuada tecnología curricular, que lo instrumente para facilitar y estimular el respectivo aprendizaje intelectual, ético – actitudinal y motor de sus alumnos 2.6 Los alumnos al culminar el curso estarán en la capacidad de realizar software multimedia con sus respectivas creaciones y aplicaciones que tengan atractivo para el tipo de público al cuál debe llegar la respectiva producción de software
multimedia. Desarrollen habilidades para manejar y aplicar apropiadamente el adobe Director en actividades de tipo Académico, Administrativo, como también propiamente al de su profesión y poder elaborar materiales propios. Tengan iniciativas de investigación, para ampliar los trabajos que se puede desarrollar en el entorno del adobe director y otros software de multimedia, el cual les permite tener ubicación frente a las competencias que rige la nueva sociedad globalizada. III. CAPACIDAD TERMINAL Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Capacidad Terminal
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Criterios de Evaluación
Identifica las partes de un computador y sus funciones
Realiza las operaciones básicas con archivos y carpetas, reconociendo sus características principales Realiza la búsqueda de archivos en un dispositivo de almacenamiento según criterio. Utiliza las principales herramientas de un navegador para la selección de información adecuada.
Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considerándolo como medio de información y comunicación, buscando la optimización de recursos
IV.
Utiliza el correo electrónico como medio de comunicación.
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BÁSICOS
Semanas /fecha
Elementos de capacidad
Actividades de aprendizaje
1
Explicar los antecedentes históricos y funcionamiento de la computadora
Conociendo los antecedentes históricos y el funcionamiento de la computadora
2
Identificar y describir las partes de la computadora.
Reconociendo las partes físicos de la computadora
Contenidos Básicos
Introducción Referente histórica. El computador en la actualidad. Como funciona una computadora Reconocimiento físico del hardware: case, Fuentes de alimentación, memorias, discos duros, placas madre, bahías, unidades de almacenamiento microprocesador
Tareas previas
Describe los dispositivos del computador con propiedad
Define el hardware con sus respectivas partes del computador
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Conocer y describir correctamente la informática - datos
Conociendo Datos e Información
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Conocer y explicar las características y diferencias entre Hardware y Software, Archivos.
Conociendo el sistema de computador
5
Utilizar el Explorador del sistema operativo mediante operaciones básicas
Utilizando el sistema operativo
6
Identificar y definir los dispositivos de almacenamiento adecuadamente
Conociendo los dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de almacenamiento – físicos y Virtuales
7
Utilizar el internet como herramienta para visualizar contenidos con propiedad
Utilizando las herramientas del explorador de internet
El Internet Herramientas del Explorer de internet
Utilizando el explorador de internet e inserción de contenidos
Internet: Explorer, Entorno, Buscadores y recursos, Direcciones electrónicas.
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8
Utilizar el explorador en la Búsqueda de información e inserción de contenidos
Datos e Información. El sistema del computador: Hardware y Software Archivos. El sistema operativo Elementos de su Interface – Operaciones básicas con Ventanas: Abrir, Cerrar, Organizar.
Diferencia información y datos Explica las características Hardware Explica las características Software
Crea y organiza carpetas según actividad
Clasifica los dispositivos de almacenamiento, magnéticos y ópticos Identifica los tipos de navegadores Realiza búsquedas especializada según tipo de archivo Inserta imágenes, textos en documentos con propiedad
EVALUACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA
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Utilizar las herramientas de búsqueda con propiedad
Encontrando un documento perdido.
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Insertar información pertinente en documentos según requerimiento
Encontrando un documento perdido.
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Realizar las operaciones básicas con archivos y carpetas, reconociendo sus características principales
Windows
Criterios de búsqueda. Herramientas de búsqueda. El Explorador de internet Búsqueda de información e inserción de contenidos El SO Windows: Definición Características Distribuciones – Versiones
Busca documentos según formato de archivo Inserta imágenes gráficos, tablas en documentos Brindar páginas webs donde puedan leer información sobre sistemas operativos
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Realizar las operaciones básicas con archivos y carpetas, reconociendo sus características principales Realizar las operaciones básicas con archivos y carpetas, reconociendo sus características principales
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Realizar la búsqueda de archivos en un dispositivo de almacenamiento según criterio
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Utilizar el correo electrónico correctamente
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Entorno de Windows
Entorno de Windows: Operaciones con ventanas
Demostrar operaciones con ventanas en Windows
Dispositivos de almacenamiento
Dispositivos de almacenamiento : físicos y virtuales
Demostrar el uso de dispositivos de almacenamiento
Administración de la información
Administración de la información: Definición de archivos y carpetas Tipos Identificación a través de iconos
Demostrar el uso de archivos y carpetas
Utilizamos el correo electrónico
Correo electrónico. Servidores Entorno Herramientas
Envía archivos personales y corporativos
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Identificar el entorno del procesador de texto con pertinencia.
Reconociendo la interfaz de trabajo en MS. Word
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Configurar páginas en hojas de procesador de texto según requerimiento.
Configurando páginas en hojas de procesador de texto
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Crear documentos estructurados con propiedad.
Creando documentos Estructurados.
EVALUACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA
Microsoft Word, características entorno Herramientas: copiar y mover bloques de información, Ortografía y Gramática Configuración de Páginas Encabezado y pie de página Tabulaciones y sangrías, Numeración y Viñetas Bordes y Sombreado Diseño de página Letra Capital Tablas, Propiedades Plantillas de documentos Formularios, Herramientas de Diseño
Describe el entorno del procesador de texto con pertinencia.
Configura página de impresión, encabezado y pie de página
Realiza documentos estructurados según Plantilla.
V.
METODOLOGÍA El desarrollo de las Unidades didácticas tomaran en cuenta los siguientes modelos metodológicos: •
AULAS DE INNOVACIÓN VIRTUAL Los laboratorios de Cómputo asumen la tarea de convertirse en el entorno virtual que les permite a los estudiantes desde inicio tanto contactarse con el Hardware y Software de la informática en general despertando el interés, creatividad y deseo de investigar.
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•
TRABAJO DE CAMPO Busca generar una relación cognitiva y ética entre el estudiante y la realidad natural o social, incentivando el interés por ella. El descubrimiento de problemas, la búsqueda de soluciones, el compromiso con su mejoramiento
TRABAJO EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Relaciona a los estudiantes con los resultados de la investigación ya realizada por especialistas.
•
TRABAJO EN LABORATORIO La formación del pensamiento riguroso de los estudiantes al plantear hipótesis sobre problemas detectados y verificarlas a través de la experimentación.
•
TRABAJO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Divulgación científica o con programas de televisión o radiales sobre
temas de la
investigación reciente. •
CONSULTA A EXPERTOS Se propone aprovechar el conocimiento científico y empírico existente en la comunidad, acumulado en forma especializada por algunos expertos y en forma espontánea por las personas de base en general.
•
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Tiene por objeto ubicar la información recientemente recogida en el conjunto de saberes ya existentes. Es el modelo por excelencia para desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad de los estudiantes.
•
PROYECTOS Tienen por objeto ordenar y buscar máxima eficacia en acciones de mejoramiento de la realidad.
VI.
EVALUACIÓN La escala de calificación es vigesimal y el calificativo mínimo aprobatorio es trece (13). En todos los casos la fracción 0.5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante.
El estudiante que en la evaluación de la Capacidad Terminal programada en la Unidad Didáctica (Asignatura), obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12), tiene derecho a participar en el proceso de recuperación programado.
El estudiante que después de realizado el proceso de recuperación obtuviera nota menor a trece (13), en la capacidad terminal de la Unidad Didáctica, desaprueba la misma, por tanto repite la Unidad Didáctica.
El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la Unidad Didáctica (Asignatura), será
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desaprobado en forma automática, sin derecho a recuperación.
VII.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS/BIBLIOGRAFÍA Material impreso Internet fácil, Peter Kent – Editorial PRENTICE HALL Introducción a la Informática, Alberto Prieto – MC GRAW HILL Introducción a la Informática: Los aspectos generales – Pareja Cristobal El futuro de Internet, Jonathan Zittrain Google Planet, Randall Stross Conozca Internet – ANAYA Los trucos y efectos más interesantes – ANAYA Sistemas Operativos, Williams Stallings Digitales página web http://www.programatium.com/xp.htm http://www.aulaclic.org/internet/index.htm http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20operativo.php http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3
ACOBAMBA, ABRIL DE 2013
DOCENTE DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA WILDER VILCAHUAMAN CRISTÓBAL
JEFE DE UNIDAD DE FORMACIÓN ACADÉMICA
DIRECTOR GENERAL DEL I. E. S. T. P. “MST”