Gestion de Calidad

INFORME N° 002 - UAC/EP ANI – 2019 A : Lic. Haydee Obando Álvarez Docente de la asignatura de Logística en Comercio Int

Views 274 Downloads 2 File size 482KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INFORME N° 002 - UAC/EP ANI – 2019 A

: Lic. Haydee Obando Álvarez Docente de la asignatura de Logística en Comercio Internacional

De 

Cárdenas Delgado, Aldana



Díaz Rodríguez, Dana



Cayo Moreano, Auki



Huaranca Quispe, Aron



Miranda Tito, Marco

ASUNTO

: Gestion de calidad de la exportación, normas internacionales

FECHA

: Cusco, 4 de Junio del 2019

GESTIÓN DE CALIDAD DE EXPORTACIÓN ¿Qué es calidad? Proporcionar valor mediante el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas pertinentes. Valor percibido y beneficios para el cliente ¿Por qué es necesaria la calidad? Para poder mejorar: 

La satisfacción del cliente



Competitividad



Productividad



Rentabilidad



Valoración del empleado



Espíritu del equipo



Relaciones con los proveedores



Imagen de la organización

¿QUÉ ES GESTIÓN DE CALIDAD? En la norma ISO 9000 se define el término “gestión de la calidad” como las “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad”.

Para dirigir y controlar una organización, su dirección deberá antes establecer su política de la calidad y los objetivos afines, y, especificar las actividades relativas a la planificación, control, aseguramiento y la mejora de la calidad. El objetivo de la gestión de la calidad es asegurar que se llevan a cabo de una manera eficaz y eficiente todas las actividades empresariales necesarias para mejorar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. La gestión de la calidad se centra no solamente en la calidad de los productos o servicios, sino también en los medios para alcanzarla. Los cuatro componentes de la gestión de la calidad se explican a: 1. Planificación de la calidad Es la “parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad”. (ISO 9000:2005 3.2.9) La planificación de la calidad es un proceso sistemático que traduce la política de calidad en objetivos y requisitos mensurables y establece la secuencia de los pasos a seguir para llevarlos a cabo dentro del plazo establecido. Los resultados de la planificación de calidad se presentan a todos los interesados, para que los apliquen, en la forma de un plan de la calidad, documento que especifica los procedimientos y recursos asociados que se aplicaran, quien se encargara de aplicarlos y cuando. Estos planes de calidad se elaboran por separado para cada proceso, producto o contrato específico.

2. Control de la calidad Esta “orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad”. (ISO 9000:2005 3.2.10) El control de la calidad ayuda a evaluar el desempeño operativo real del proceso y del producto y, tras comparar el desempeño real con las metas previstas. El control de la calidad se efectúa en la planta de producción y en línea, y exige recursos adecuados, que incluyen personal cualificado, en primer lugar para controlar los procesos y, luego, para realizar puntualmente las correcciones oportunas cuando los parámetros de los procesos y/o productos superen los límites prescritos.

3. Aseguramiento de la calidad Aseguramiento de la calidad es la “parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad." (ISO 9000:2005 3.2.11) Los clientes así como la dirección necesitan un aseguramiento de la calidad porque no pueden supervisar personalmente las operaciones. Las actividades de aseguramiento de calidad establecen el alcance en el que se cumplirá, se cumple o se ha cumplido la calidad. El proceso deberá incorporar los medios que proporcionen el aseguramiento, como documentar los planes para el control, documentar las especificaciones, determinar las responsabilidades, proporcionar los recursos, realizar auditorías de la calidad, llevar registros y presentar informes sobre las revisiones. El aseguramiento de la calidad es una actividad más amplia que el control de la calidad, que a su vez forma parte del aseguramiento.

4. Mejora de la calidad Esta “orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad”. (ISO 9000:2005 3.2.12) Para mantener su desempeño y posición en el mercado, deberá emprender de manera continuada, actividades para mejorar la calidad. Estas actividades de mejora incluyen perfeccionar los métodos existentes, modificar los procesos para, primero, reducir las variaciones y, segundo, rendir cada vez más con menos recursos. Se necesitará métodos, técnicas, tecnologías y procesos más innovadores.

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Programas de Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Uno de los objetivos de Promperú es promover la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad para desarrollar y/o fortalecer la capacidad exportadora de las empresas peruanas. En este sentido desarrolla Programas de gestión de la calidad inmersos en la Ruta Exportadora y que están dirigidos a empresas manufactureras (sectores: manufacturas diversas, industria de la vestimenta, artesanía y joyería), de servicios y de alimentos (sectores: pesca y agroindustria).

Todos los programas de gestión de la calidad, comprenden capacitación y asistencia técnica a las empresas participantes. En algunos casos incluye también la certificación por un organismo de tercera parte como es el Programa BPM e ISO 9001. Las etapas de capacitación y asistencia técnica son financiadas o cofinanciadas por Promperú y la etapa de certificación por las mismas empresas beneficiarias.

A continuación, podrá encontrar información sobre los diversos PGC que actualmente brinda Promperú. PGC PARA EMPRESAS MANUFACTURERAS Programa 5S: El primer paso para la calidad. Programa basado en la Metodología japonesa de las “5S” como plataforma básica para generar una cultura de calidad y productividad en todos los miembros de la organización, a partir de la creación de ambientes de trabajo, organizados, seguros y agradables. Este programa constituye además el primer paso para incursionar en otros sistemas de gestión o de mejora.

Denominación En español

En japonés

Clasificación

整理, Seiri

Orden

整頓, Seiton

Limpieza

清掃, Seiso

Concepto

Objetivo particular

Separar

Eliminar del espacio de trabajo lo que sea

innecesarios

inútil

Situar

Organizar el espacio de trabajo de forma

necesarios

eficaz

Suprimir

Mejorar el nivel de limpieza de los

suciedad

lugares

清潔

Señalizar

, Seiketsu

anomalías

Estandarización

Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden (Señalizar y repetir) Establecer normas y procedimientos.

Mantener disciplina

la

躾, Shitsuke

Seguir mejorando

Fomentar los esfuerzos en este sentido

Programa BPMM (Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura). Programa basado en la Norma Internacional ISO 9001 y otros estándares internacionales de gestión, que busca implementar un Sistema de gestión de la Calidad, certificable según la Norma del mismo nombre - BPMM, que permita a las empresas demostrar su capacidad de asegurar la entrega de productos conformes, satisfacer a sus clientes y mejor su desempeño empresarial. PGC PARA EMPRESAS DE SERVICIOS Programa ISO 9001. Programa que busca implementar un sistema de gestión de la calidad, según la Norma Internacional ISO 9001: 2015 que permita a las empresas de servicios, mejorar sus niveles competitividad de las empresas con una oferta potencial y diferenciada para aprovechar la demanda internacional. Pueden participar de este programa empresas de software, salud, franquicias (incluye restaurantes), editoriales, imprentas, ingeniería y BPO (Business Process Outsourcing)

PGC PARA EMPRESAS DE ALIMENTOS Programa 5S: “El primer paso para la calidad e inocuidad”. Programa basado en la Metodología japonesa de las “5S”, adaptado a una empresa del sector alimentos y constituye una plataforma básica para generar una cultura de calidad, inocuidad y productividad en todos los miembros de la organización, a partir de la creación de ambientes de trabajo, organizados, limpios, seguros y agradables. Este programa constituye además el primer paso para incursionar en otros sistemas de gestión como un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria. Programa GIA (Gestión de Inocuidad Alimentaria). Programa que busca implementar un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria en las empresas, basado en las Buenas Prácticas de Manufactura, el Sistema de Análisis y Punto Críticos de Control (HACCP) y elementos de gestión. Constituye la base para la implementación de otros estándares globales de gestión de la inocuidad alimentaria como la

norma BRC (British Retail Consortium), SQF (Safe Quality Food), etc. Es recomendable implementar previo al Programa GIA, el Programa 5S: “El primer paso para la calidad. (SIICEX, 2016)

NORMAS Y CONTROL DE CALIDAD INTERNACIONAL ¿Qué es una norma? Una norma es un documento que define las características de un producto o servicio. Estas características podrían comprender el diseño, el peso, el tamaño, el desempeño, los requisitos ambientales, la interoperabilidad, los materiales, el proceso de producción o la prestación del servicio. La norma podría incluir, o tratar exclusivamente, terminología, símbolos, envasado, requisitos de marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción. Existen también otros tipos de normas. Las normas se dividen generalmente en normas públicas y normas privadas. Las normas públicas son formuladas y publicadas por organizaciones reconocidas, por lo general organizaciones de normalización. Esto ocurre a nivel internacional, regional y nacional. La figura a continuación cita algunos ejemplos de normas públicas y privadas, a sus distintos niveles.

Entre las normas internacionales típicas figuran aquellas publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), entre otras.

Las normas regionales más conocidas son probablemente las normas armonizadas de la Unión Europea (EN), pero existen otras como las normas estatales de los Estados de la antigua Unión Soviética (GOST) y las normas de la Comunidad del África Oriental (CAO). Las normas nacionales se publican en más de 150 países de todo el mundo y son demasiado numerosas para enumerarlas aquí. Entre las más conocidas cabe mencionar las del Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI), las Normas Australianas (AS), las Normas

Británicas (BS), las normas del Instituto Alemán de Normalización (DIN), las Normas Indias (IS), las Normas Industriales Coreanas (KS) y las Normas nacionales de Sudáfrica (SANS).

¿Qué son las normas privadas y cómo afectan al comercio? Las razones por las que se elaboran estas normas son muchas y variadas. Hay organizaciones, como las grandes cadenas de distribución, que imponen requisitos minuciosos para vender sus productos; la industria petrolera opera en todo el mundo con requisitos técnicos similares; y los fabricantes de automóviles estadounidenses han elaborado normas comunes para el suministro de determinadas piezas (es decir, las normas SAE acrónimo de Society of Automotive Engineers). Los proveedores se alían para conseguir ventajas en el mercado suministrando productos de tecnología similar. Por ejemplo, los CD de música son una norma conjunta de Philips y Sony, y las normas GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) para la telefonía móvil son concertadas por un puñado de fabricantes. Este tipo de normas se conocen generalmente como normas privadas, algunas de las cuales terminan por convertirse en normas públicas cuando aumenta su relevancia en el mercado o cuando su ventaja de ventas deja de interesar a sus creadores. De la formulación de las normas privadas se encargan agrupaciones no gubernamentales creadas para ese fin, es decir organizaciones sectoriales integradas por organizaciones no gubernamentales, consorcios, organismos de certificación o grandes minoristas. Las normas privadas tienen por objeto satisfacer las necesidades de aquellos que las elaboran y publican, sin pretender que el gobierno imponga su cumplimiento.

¿Qué normas han de cumplirse para exportar alimentos y productos agrícolas? Las exportaciones deben ser siempre conformes a los requisitos oficiales que imponga el gobierno del país importador (requisitos obligatorios) y a los requisitos comerciales del importador (requisitos del comprador). Es difícil detallar de manera exhaustiva las normas específicas por la gran variedad de productos que abarcan los sectores de la alimentación y los productos agrícolas. Todos ellos están sujetos a controles sanitarios y fitosanitarios, reglamentos técnicos y normas que varían de un país a otro y de un sector a otro.

La Comisión del Codex fue creada por la FAO y la OMS con el mandato de elaborar normas y directrices sobre alimentación, y textos afines a modo de códigos de conducta en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Su objetivo es proteger la salud de los consumidores, velar por el cumplimiento de prácticas justas en el comercio de la alimentación y promover la coordinación de todos los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que elaboran normas alimentarias. Los principales Comités del Codex son: el Comité del Codex sobre Contaminantes en los Alimentos, el Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros, el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios, el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, el Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos y el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un acuerdo internacional sobre medidas fitosanitarias encaminadas a proteger las plantas cultivadas y silvestres mediante la prevención de la entrada y propagación de plagas. La CIPF permite a los países analizar los riesgos que existen para sus recursos vegetales y aplicar medidas de base científica para salvaguardar sus cultivos y su vegetación silvestre.

¿Qué normas han de cumplirse para exportar productos textiles? Requisitos internacionales y otros requisitos técnicos La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha elaborado y publicado cientos de normas internacionales sobre textiles que pueden encontrarse en su catálogo en línea. La lista es muy útil y una consulta a los cuatro comités principales de la ISO puede facilitar la búsqueda. Estos son TC 38 Textiles, TC 94/SC 13 Ropas y equipos de protección, TC 219 Revestimiento de suelos y TC 221 Geosintéticos. A pesar de la existencia de estas normas internacionales, muy pocas han sido adoptadas por todos los países. Prevalecen numerosas normas de ámbito nacional y regional.

Los organismos de normalización nacionales y privados también publican amplios catálogos de normas para los textiles y productos textiles. He aquí dos ejemplos:



En China se publicó toda una serie de normas nuevas para los textiles, en vigor desde 2008, que sustituyen a muchas otras que han quedado obsoletas.



La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) ha publicado dos manuales con un repertorio de más de 350 métodos de ensayo, prácticas y especificaciones relativos a los textiles que cubren usos, nomenclatura, características y propiedades.

Etiquetado Algunos países tienen reglamentos técnicos que exigen un etiquetado apropiado para los textiles. En los Estados Unidos, por ejemplo, cualquier producto que esté compuesto exclusivamente de fibras, o un producto con un contenido de fibras de al menos el 80% de su peso, debe indicar en la etiqueta su composición, por ejemplo, algodón 80%, poliéster 15%, nylon 5%. También se prescribe la denominación que se debe utilizar. Hay productos que, aunque contienen fibra textil están exentos de estos requisitos, como las petacas, el calzado, las velas o los guantes de cocina. La Unión Europea aplica requisitos similares sobre el contenido de fibras.

Tallas de ropa Hasta el momento no se ha implementado ningún sistema para las tallas de ropa que haya obtenido reconocimiento internacional, por lo que la ropa deberá marcarse para el mercado específico al que vaya destinada. Una camisa de hombre de la talla 15 en los Estados Unidos equivaldría a otra de la talla 38 en el continente europeo. Para las mujeres, la talla 12 de los Estados Unidos corresponde a una 14 en el Reino Unido y una 42 en Francia. (INTERNACIONAL, 2011)

CALIDAD EN LAS EXPORTACIONES DANPER El comercio agrícola internacional nos ha permitido consolidarnos como una agroindustrial líder en el mundo. Y conseguir exitosos procesos de exportación representa una gran responsabilidad no solo para con nuestros clientes, trabajadoras y trabajadores, sino para con el país. Y es que al llevar nuestros productos de calidad al extranjero, dejamos en alto el nombre del Perú. Para lograrlo, cumplimos con todas las normas de Fitosanidad, tanto de nuestro país como de las naciones hermanas a las que llegamos. Por ejemplo, somos la primera empresa peruana en exportar espárrago verde fresco a China. Para conseguirlo, tuvimos que aprobar auditorías, incluidas en un ‘Plan de Trabajo’, realizadas de forma coordinada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Perú y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China. El proceso incluyó la comprobación de la inexistencia de plagas mediante análisis de laboratorio, la revisión de la limpieza de las jabas utilizadas para transportar los espárragos, la supervisión de ausencia de tierra, semillas y otros restos vegetales, etc. Cabe apuntar que, por cada elemento llevado al extranjero, hay un ‘Plan de Trabajo’ suscrito por el Senasa y su par en el país importador. En cada uno de esos documentos se establecen los requisitos fitosanitarios, procedimientos y acciones que debemos cumplir para proteger toda la cadena de exportación. En ese sentido, nunca hemos tenido problemas para llevar nuestros productos al exterior, sean hortalizas finas, frutas, súper granos, insumos orgánicos, productos gourmet o de la línea ‘ready to eat’. Esto ha sido posible gracias a nuestro Sistema Integrado de Gestión, que tiene como uno de sus pilares orientar nuestra gestión a la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes cumpliendo las regulaciones fitosanitarias vigentes y garantizando la inocuidad de lo exportado.

Además, contamos con certificaciones internacionales que avalan nuestro esfuerzo. Por ejemplo, el ISO 9001:2008 certifica que contamos con un buen sistema de gestión de productos. En tanto, la Certificación BRC, reconocida por el British Retail Consortium (BRC), establece rigurosos requisitos para instalaciones, equipos, procesos de fabricación y gestión de la seguridad alimentaria. Por su parte, la Certificación HACCP acredita que contamos con un

sistema que preserva la inocuidad de nuestras conservas. Todo lo descrito nos ha permitido posicionarnos en los cinco continentes, destacando por la calidad de nuestros productos y por las buenas relaciones comerciales que hemos establecido con nuestros clientes, en base a dos aspectos muy importantes que seguiremos impulsando: credibilidad y competitividad. (DANPER, 2017)

BIBLIOGRAFÍA



DANPER. (17 de Abril de 2017). www.danper.com. Obtenido de http://www.danper.com/blog/exitosos-procesos-para-asegurar-exportaciones-decalidad/



INTERNACIONAL, C. D. (2011). GESTION DE LA CALIDAD DE LA EXPORTACION . El Centro de Comercio Internacional (ITC) .



SIICEX. (2016). www.siicex.gob.pe. Obtenido de http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=350.34600



Organización Internacional de Normalización. ISO 9000: 2005, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario. (listado en www.iso.org).