Retraso Mental Informe Escrito

-.-Descripción completa

Views 153 Downloads 0 File size 328KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RETRASO MENTAL

INTEGRANTES:

David Cavour Bárbara Delgado Pafián. Gianina Gonzales Astudillo Fabián Johnson Chiang Myriam Reyes Vásquez Cecilia Salinas Polanco

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo el R.M. fue producto de discriminación entre la comunidad, ya que, en décadas anteriores, no se sabía a ciencia cierta qué era realmente. Mucha gente pensaba que era alguna maldición que le "tiraban" a sus hijos y que debían vivir en constantes burlas y hasta soportar golpizas por padecerla. De acuerdo con las estadísticas en la actualidad, el retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo. El retraso mental (R.M) es un problema que en la actualidad llama mucho la atención porque ha tomado mucha importancia pues el número de personas con R.M ha ido en aumento, también por todo un tema social sobre igualdades y derechos de todos, como el que la sociedad o país, sea capaz de contar con métodos o herramientas para la vida y realización de todos y no solo algunos. El presente trabajo se enfocará en el R.M. como concepto, clasificación, grado de dificultad, principales causas y características presentes en el trastorno, también en el diagnóstico que se debe realizar, los síntomas que podemos presenciar en el niño y el tipo de tratamiento a efectuar.

Consiste en una breve reseña histórica, para conocer las raíces y el principio de esta entidad y en 11 preguntas claves, nuestro principal objetivo es conocer más acerca de este trastorno, aprender de él y poder ser un aporte en el plan de integración social para permitirles sentirse parte de la sociedad en la que están insertos.

RESEÑA HISTÓRICA El concepto de retraso mental ha estado presente a lo largo de toda la humanidad. Sus antecedentes remontan a épocas pasadas; estuvieron presentes en la literatura griega, inclusive en las momias egipcias se apreciaron signos de haber padecido de enfermedades relacionadas a esta entidad. A finales del siglo XIV y principios del siglo XV aparecieron avances notorios:

enfermedades mentales incluía el término Amencia para designar el Retraso Mental. Félix Platter, profesor de Anatomía y Medicina de Basilia inició el método de observación con retrasados mentales aplicando medidas precisas. Intentó clasificar todas las enfermedades, considerándose el precursor en tal sentido.

inar el retraso mental. inglés establece por vez primera una distinción entre el retraso mental y otras enfermedades mentales, por cuanto hasta 1689 esa entidad era considerada como una forma de locura o insanía. Rusia y Benjamín Rusher en EE.UU. propiciaron los servicios psiquiátricos en hospitales. progresiva, con su causa orgánica, encontrando lesiones en los cerebros de los afectados. de retraso mental debían considerarse causados por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales. lenguaje. piramidales en el área motora de la corteza cerebral y puntualiza el papel de estas en la función motriz. microcefalia y refuta la teoría de que las personas con diagnóstico de retraso mental estaban más relacionadas con el mono que con el hombre. Demostró que en el microcefálico el cerebro se retarda por las enfermedades. A partir del siglo XV pedagogos y psicólogos comenzaron a dar los primeros pasos enseñar y tratar personas con este retraso mental: el trabajo directo con el niño se mejora su conducta social. ional en Europa y EE.UU., procuró la curación total, lo que indudablemente constituyó un gran fracaso. aseveró que era preciso desarrollar las funciones perceptivas antes de las conceptuales. limitaciones de las personas con diagnóstico de retraso mental. Prestó

ayuda al desarrollo de instituciones especiales para retrasados mentales en EE.UU. de métodos de tratamiento. sistema o método que permitiera la clasificación de los diferentes grados y variedades. Arribó a la conclusión de que el criterio más confiable era el uso del lenguaje por el individuo y a partir de ahí elaboró su clasificación. inteligencia y en colaboración con Simon crea la primera escala para la medida de la inteligencia. dió a determinados niños mediante un método verdaderamente científico, profundizó en su esencia y criticó las teorías descriptivas o comparativas con los niños normales. Aportó sus valiosos criterios acerca de la Zona de Desarrollo Próximo y los conceptos defecto primario y secundario. Hasta el Siglo XIX el retraso mental no tuvo una conceptualización claramente diferenciada de otras patologías y no se encontraban diferencias con el sordo, criminal, epiléptico o loco; en ocasiones eran considerados como una variante de demencia. Sus causas se asociaban a patologías de orden biológico. En 1818, Esquirol plantea la definición de idiota y establece la diferencia entre esta y la demencia y confusión mental. Plantea además que era un déficit intelectual, constatable, de origen orgánico e incurable. Finales del Siglo XIX y principios del XX aportan elementos importantes para la comprensión de la naturaleza del retraso mental; se distingue de la enfermedad mental y se profundiza en los agentes causales y niveles de retraso. En el Siglo XX predominan dos criterios en su definición: la distribución estadística de la inteligencia y los problemas de la conducta adaptativa.

1.- ¿Qué es el Retraso mental? El retraso mental es un tema muy interesante al abordar el tema, puedes rápidamente darte cuenta de que la idea que se tiene sobre este padecimiento es muy distinta a la que en realidad es, pues no solo es un problema de aprendizaje, pues abarca todos los aspectos de adaptación que influyen en la vida.

Para explicar el concepto citaremos a Robert Edguerton quien dice: “Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria” (1985). El retraso mental no es una enfermedad simple o entidad con una simple causa, mecanismos, pronostico o curso natural. Es un síndrome de comportamiento heterogéneo caracterizado por un deterioro en el nivel intelectual y de adaptación de una persona. Se caracteriza por 3 aspectos básicos: 1.- Capacidad intelectual bastante por debajo de la media. La medida del nivel inteligencia se expresa a través del rendimiento esperado para una edad concreta en un test estandarizado, como las escalas de Wechsler o el Stanford-Binet, los que se administran de manera individual.

2.-Limitaciones en dos o más de las siguientes áreas adaptivas: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. 3.- Comienza desde la infancia.

2.- ¿CUÁNDO SE INICIA? Las causas de retraso mental se pueden dividir en genéticas y medioambientales, aunque ambas se pueden solapar. Las causas genéticas se originan antes de la concepción o durante el desarrollo muy temprano del feto. Las causas medioambientales incluyen las que afectan el feto en vías de desarrollo o aquéllas que actúan en los periodos perinatal, neonatal o de la infancia.

3.- ¿CUÁNDO SE DIAGNOSTICA? La edad de diagnóstico depende de la severidad del trastorno, a mayor severidad más prontitud en el diagnóstico. El RM asociado a los síndromes genéticos, incapacidades físicas y condiciones médicas generales con rasgos fenotípicos característicos tiende a ser diagnosticado con anterioridad. Debido a que las demandas se sitúan en la atención y concentración del niño en la escuela, es frecuente

considerar por primera vez un retraso mental como parte de la evaluación de un pobre rendimiento escolar.

4.- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? La evaluación para un diagnostico está dividida en dos: Físico: Un examen físico y tests de laboratorio, incluyendo estudios cromosómicos, estudios de aminas y ácidos orgánicos, función tiroidea, pruebas de plomo y un estudio de mucopolisacáridos. También radiografías (rayos X) de los huesos largos y de las muñecas. Una evaluación neurológica, incluyendo un EEG y una tomografía computarizada Se debería evaluar el tamaño y las simetrías de la cabeza y la cara, la forma de la cabeza (incluyendo el pelo), la posición de ojos y orejas y las asimetrías de las funciones motoras y sensoriales. Se debe obtener información del historial materno de abortos, infecciones o exposición a tóxicos, y del tamaño y la actividad fetal. Psicológico: A nivel psicológico, se requieren test que incluyan una evaluación neuropsicológica. Tabla de clasificación de retraso. Variables

Leve

Moderado

Grave

Profundo

Coeficiente

50-55 a 70

35-40 a

20-25 a 35-

Menos de

50-55

40

20-25

50-59

50-59

40-49

Cerca de 20

% Población

89

7

3

1

Nivel

Bajo

Menos

Sin sesgo

Sin sesgo

-

-

Intelectual Edad fallecimiento

Socioeconómico Nivel

bajo 6° básico

2° básico

Educable

Adiestrado No

académico Educación

adiestrable Residencia

Colectividad Tutelada

No adiestrable

Supervisados Muy

supervisados

Retraso Mental Límite/Leve: Son alrededor del 80% a 89% de la población total con trastornos del aprendizaje. No suelen mostrar signos físicos que identifiquen el trastorno y poseen déficits sensoriales o motores leves. En la mayoría de los adultos con este trastorno no se diagnostica nunca. Pueden vivir independientemente en ambientes normales, aunque pueden requerir ayuda para encontrar empleo, alojamiento o cuando estén bajo estrés. Retraso Mental Moderado: Representan entre el 7% y el 12% de la población con trastornos del aprendizaje. La mayor parte de ellos son autosuficientes con un mínimo de supervisión, al igual que pueden comunicarse por sí solos. Como adultos pueden optar a trabajos simples o rutinarios. Retraso Mental Grave: Representan entre el 3% y el 7% de la población con discapacidad en el aprendizaje. Su desarrollo es habitualmente retardado en pre-kínder/kínder. También pueden ser capaces de comunicarse de una manera simple. Como adultos pueden emprender tareas simples y comprometerse en actividades sociales limitadas. Retraso Mental Profundo: Las personas de este grupo pueden representar menos de un 1% del grupo total con discapacidad para el aprendizaje. Muy pocos aprenden a cuidarse de ellos mismos aunque algunos de manera eventual adquieren algún discurso simple y conducta social.

5.- ¿CÓMO SE MANIFIESTA? Las manifestaciones clínicas dependen de la importancia del déficit cognitivo, describiéndose dos extremos entre los que son posibles todos los grados intermedios.

Se pueden apreciar tres niveles de retraso o retardo mental yendo desde el más profundo hasta el más leve. 1)En el RM profundo el nivel mental no supera los 2 o 3 años. Se observa en la primera infancia un retraso de todas las adquisiciones, que permanecen incompletas. La autonomía en hábitos cotidianos es parcial (alimentación, aseo y control de esfínteres); no obstante puede mejorar en el marco de una buena relación. El lenguaje es casi inexistente, reducido a algunas palabras o fonemas. Es frecuente la existencia de anomalías morfológicas, alteraciones neurológicas y crisis epilépticas. Presentan frecuentemente trastornos de las relaciones personales: aislamiento, incluso verdadero retraimiento afectivo (persona tímida, reservada y poco comunicativa), estereotipias frecuentes en forma de balanceo, descargas agresivas y gran impulsividad, sobre todo en caso de frustración, automutilaciones más o menos graves. 2)En el RM severo y moderado los sujetos no sobrepasan una edad mental de 6-7 años. Es frecuente el retraso del desarrollo psicomotor. Es posible una autonomía en los hábitos cotidianos, sobre todo si el niño evoluciona en un ambiente estimulante y cálido, pero sigue siendo necesario un marco protector. El lenguaje permanecerá asintáctico (no posee coordinación sintáctica), aunque su nivel depende, en gran parte, del grado de estimulación del entorno. La lectura por el contrario, es imposible o queda a un nivel de un deletreo rudimentario y la escolarización resulta imposible. El pensamiento permanece en un estado preoperatorio. 3) En el RM leve y límite la escolaridad pasa a ser un criterio fundamental: el fracaso escolar caracteriza a estos niños, que hasta la entrada de la escuela, suelen tener desarrollo psicomotor normal. El lenguaje no presenta anomalías importantes; la integración social extraescolar (con la familia, otros niños) es a menudo satisfactoria. Es

raro encontrar anomalías somáticas asociadas. En realidad, son la exigencia de una escolaridad obligatoria las que conducen a aislar a este grupo. La incapacidad de acceder a una a una estructura de pensamiento formal representa un límite en la progresión de los primeros cursos de la escolaridad primaria. En este grupo, el equilibrio afectivo, la calidad de las relaciones con el medio, el peso de los factores socioeconómicos y culturales tiene un papel fundamental. En estos niños las perturbaciones afectivas son muy frecuentes (50% de los casos) y se organizan de acuerdo a dos líneas: Área de las manifestaciones conductuales: inestabilidad, alteraciones del comportamiento. A estas conductas se asocia por lo general una organización muy rígida, manifestada a través de unos juicios parciales, excesivos, sin autocriticas. La otra área está representada por la inhibición, la pasividad, una sumisión extrema. Las posibilidades intelectuales pueden experimentar también el peso de esta inhibición. Entre los trastornos instrumentales que pueden presentar estos niños se encuentran: Alteraciones del lenguaje: se detectan bajos niveles fonemáticos, gramaticales y sintácticos. Alteraciones del desarrollo motor y de la praxias: alteraciones del esquema corporal y dispraxias.

6.- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL RETRASO MENTAL? La causa del retraso o retardo mental debe ser identificada si es posible, ya que puede aclarar el pronóstico, algunas veces sugerir el tratamiento, o alertar al especialista hacia posibles complicaciones médicas y de comportamientos que pueden ser más comunes en ciertas condiciones.

En alrededor de un 35% se descubre una causa genética, y en menos del 10% se identifica un síndrome de malformación de origen desconocido. Los factores externos, prenatales, perinatales o postnatales incluyendo infecciones, traumas, toxinas, problemas en el parto y parto prematuro, son tenidos en cuenta para casi un 33%. En el resto, la etiología es desconocida. Las causas del retraso o retardo mental más frecuentes se resumen a continuación: 1. causas prenatales-trastornos genéticos (32%): 1.1 aberraciones cromosómicas 1.1.1.- síndrome de Down: trisomía 21 (no hereditario) 35%; translocación (puede ser hereditario) 5%. Es la anormalidad cromosómica más común que conlleva al RM, dado que se da en 1,2 de cada 1000 bebes. 1.2 mutaciones monogénicas: 1.2.1.- frágil X: es en la mutación completa (expansión de la secuencia repetida trinucleotida CGG) donde se asocia el RM al 95%de los chicos y el 50% de las chicas. Tienen habilidades relativas por lo que respecta al funcionamiento adaptativo. Así mismo, manifiestan una pobre relación social e hiperactividad. 1.2.2.- Esclerosis tuberculosa: Es un grupo de dos trastornos genéticos que afectan la piel, el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y el corazón, y hacen que los tumores crezcan. 1.2.3.- Fenilcetonuria: Es un trastorno genético en el cual el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina. Cuando los niveles de fenilalanina aumentan demasiado, esta proteína puede lesionarle el cerebro y causar retraso mental grave.

1.3 multifactoriales: se puede deber por un caso genético, ambiental, u otros. 1.4 síndrome de malformación: 1.4.1.- síndrome de Williams: se caracteriza por el RM y deficiencias en el crecimiento. 1.4.2.- síndrome de prader-willi: se asocia con la hipotonía infantil, hiperfagia, obesidad y RM de suave ha moderado. 1.4.3.-síndrome de Angelman: Aparece con un RM severo. 2. Malformaciones de causa desconocida: (8%) 2.1.-Malformaciones del sistema nervioso central (SNC): defecto de tubo neural. 2.2.-Síndrome de malformación múltiple. 3. Causas prenatales externas: (12%) 3.1.-Infecciones maternales: por ejemplo VIH. 3.2.-Toxinas: Por ejemplo síndrome fetal de alcohol. 3.3.-Toxemia: Insuficiencia de la placenta.

4. Causas perinatales: (11%) 4.1.-Infecciones: por ejemplo encefalitis. 4.2.-Problemas en el parto: por ejemplo asfixia neonatal. 4.3.-Otros. 5. Causas postnatales: (8%) 5.1.-Infecciones: por ejemplo encefalitis. 5.2.-Toxinas.

5.3.-psicosociales. 5.4.-Otros: traumas, tumores. 6. Causas desconocidas: (25%)

7.- ¿DE QUE OTROS TRASTORNOS SE DEBE DIFERENCIAR? En el diagnóstico del Retraso Mental se debe realizar el diagnóstico diferencial de los siguientes trastornos:

• Trastornos Generalizados del Desarrollo: La mayoría de niños con trastornos generalizados del desarrollo también tienen RM. Sin embargo, los niños que solo tienen RM no tienen deterioros significativos en las relaciones sociales reciprocas y pueden entablar comunicación social, verbal o no verbal (como los gestos y el contacto visual), apropiado a su nivel de desarrollo.

• Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: En niños con RM situados en centros académicos inadecuados para su capacidad intelectual son frecuentes los síntomas de desatención. Sólo debe establecerse un diagnóstico de TDAH si los síntomas de desatención o hiperactividad son excesivos para la edad mental del niño.

• Trastorno de movimientos estereotipados: Este trastorno puede asociarse a RM, pero sólo debe diagnosticarse en sujetos cuyo

comportamiento estereotipado o autolesivo sea lo bastante grave para constituir un objetivo terapéutico.

• Esquizofrenia: En personas con retraso mental más severo existe una gran dificultad para llevar a cabo el diagnóstico de Esquizofrenia. Puede realizarse un diagnostico de trastorno psicótico no especificado si los rasgos de comportamiento como el comportamiento muy desorganizado y los signos negativos están presentes, pero estaban ausentes en el periodo anterior. La conversación con un amigo imaginario no debe confundirse con las alucinaciones.

• Los trastornos del humor:Especialmente los trastornos depresivos, son bastante comunes en las personas con RM. En las personas con un RM leve lasquejas son simples y concretas. La historia clínica y la existencia de síntomas neurovegetativos ayudan a evaluar el cambio de humor. La depresión también puede manifestarse a través de comportamientos agresivos.

• Trastornos de ansiedad: Las personas con un RM leve pueden expresar sentimientos subjetivos de ansiedad; los síntomas como los comportamientos de evitación y la agitación pueden indicar el diagnostico. La tendencia hacia la ansiedad y la evitación social es también una parte del fenotipo de comportamiento del síndrome Frágil X.

• El trastorno de estrés postraumático: En personas con RM puede ser bastante frecuente y podría ser considerado de manera rutinaria en los diagnósticosdiferenciales. Estos individuos son vulnerables al abuso a causa de las dificultades para comunicarlo y

la tendencia a querer agradar a los demás.

• Trastornos de alimentación: El RM es un factor de predisposición para trastornos como la pica y la rumiación. La ingestión de sustancias no nutritivas, pica, y la regurgitación y el mascar la comida, rumiación, suceden con mayor frecuencia en el RM severo. Cuando estos comportamientos son un objetivo de atención clínica, los diagnósticos están indicados.

8.- ¿CÓMO SE EVALÚA UNA PERSONA CON RETRASO MENTAL? La evaluación de una persona con RM es normalmente multidisciplinar: psiquiatras, psicólogos y pediatras. La evaluación comprensiva incluye:

• Diagnóstico de RM mediante tests de inteligencia estandarizados y evaluación de factores adaptativos a través de tests o evaluación clínica. Existen escalas de funcionamiento adaptativo como son:

- Escala de Comportamiento Adaptativo de Vineland.

- Escalas de Comportamiento Adaptativo.

• Evaluación biomédica, incluyendo familia, embarazo, desarrollo, salud, historia social y educativa; examen físico y de neurodesarrollo; y tests de laboratorio. Los tests de laboratorio están normalmente indicados por los datos de la historia clínica y el examen físico y pueden incluir análisis de cromosomas (incluyendo Frágil X), escáner del cerebro (tomografía computerizada, resonancia magnética), EEG, aminoácidos en la orina, niveles sanguíneos de ácidos orgánicos y de posición, y tests bioquímicos apropiados para los errores innatos del metabolismo.

• Evaluación del funcionamiento psicológico y del comportamiento.

9.- ¿CON QUÉ ENFERMEDADES PUEDE COEXISTIR EL RETRASO MENTAL? Las personas con retraso mental tienden a sufrir trastornos mentales coexistentes en una proporción que se estima es entre tres y cuatro veces mayor que en la población general. En algunos casos, esto puede deberse a una etiología compartida (por ejemplo, el trauma craneal puede generar retraso mental y cambio de la personalidad). Todos los tipos de trastornos mentales pueden producirse en personas con retraso

mental y no hay evidencia de que la naturaleza de un trastorno mental determinado difiera en las personas con o sin retraso mental. Las enfermedades relacionadas al retraso mental más comunes son trastornos mentales. Éstos suelen afectar al 50% de las personas con DI. Entre las enfermedades más comunes se encuentran: 

Trastornos del espectro autista.



Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.



Dificultades específicas del aprendizaje (problemas fonológicos).



Trastornos del estado de ánimo.



Trastornos de la conducta alimentaria.



trastornos generalizados del desarrollo.



Trastorno del movimiento estereotípico.

Otras alteraciones: 

Convulsiones.



Alteraciones de la psicomotricidad.



Trastornos de la fonación (dificultad en pronunciar fonemas o palabras)



Alteración de la visión, audición u otras alteraciones sensoriales.

Cabe destacar que a pesar de ser trastornos coexistentes, el diagnóstico del retraso mental debe diferenciarse de los trastornos del aprendizaje o la comunicación. En estos trastornos, hay un deterioro generalizado en el desarrollo intelectual y en el funcionamiento adaptativo.

Los trastornos de conducta son más prevalentes que en la población general. 1 de cada 3 personas con DI tienen problemas de conducta o trastornos

mentales

que

requieren

atención

especializada.

Los

trastornos de conducta o problemas mentales son la primera razón de institucionalización de personas con DI. Son una causa de carga y estrés en cuidadores. A menudo se presentan con cuadros clínicos complejos que necesitan evaluación y tratamiento multidisciplinar.

10.- ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS BÁSICOS DEL RETRASO MENTAL? La habilitación de personas con RM está basada en los principios de normalización y cuidados en la sociedad, con apoyos adicionales cuando sean necesarios. Así mismo, se proporcionan tratamientos especializados en caso de ser requeridos. La filosofía actual fundamental de los servicios para personas con RM está basada en el "principio de normalización", consistente en proporcionar y potenciar condiciones de la vida diaria que están lo más cercanamente posible a las normas y modelos del camino principal de la sociedad. Así, la normalización no implica que se tenga que hacer a las personas con RM como personas "normales", sino capacitarlas para vivir en condiciones lo más normales posibles. Para los niños, en general, las aproximaciones educativas han cambiado recientemente hacia la "inclusión" o emplazamiento de todos los niños

con discapacidades en clases apropiadas para su edad. Esta estrategia crea un nuevo desafío para los especialistas de salud mental infantil ya que los problemas de comportamiento son la razón principal del fracaso de tales experiencias. Para adultos, el principio de normalización ha llevado a una integración dentro de la sociedad. Se espera que estos individuos, a pesar de su nivel de RM, vivan en la sociedad con sus familias o en sus propios apartamentos. Con un entrenamiento vocacional adecuado, la mayoría puede encontrar empleo en el mercado de trabajo o en emplazamientos especiales como son los talleres de trabajo. Las estrategias de tratamiento se centran sobre todo en la prevención de la discapacidad intelectual y en mitigar las complicaciones asociadas, por ejemplo, tratando los trastornos mentales asociados. La habilitación y el tratamiento incluyen: Medidas generales: 

Seguimiento de salud.



Evaluación del estatus nutricional.



Vigilar la posibilidad de abuso o abandono.



Monitorizar progresos académicos y psicosociales.



Intervenciones tempranas:

– terapia del lenguaje, – terapia ocupacional,

– terapia física y rehabilitación, – apoyo y consejo a la familia,

– intervención conductual, – apoyo educativo.

Medidas específicas: 

Tratar los trastornos causantes (hipotiroidismo…)



Tratar los procesos comórbidos (audición, convulsiones…)



Intervención conductual: – Evitar desencadenantes de conductas problema. – Refuerzo de conductas aceptables (prestando atención). – Ignorar conductas inadecuadas (salvo que sean peligrosas) – Reforzar conductas incompatibles con problemas conductuales

(utilizar las manos

para algo que impida la conducta problema) – Retirar rápido al sujeto de la actividades que generen

problemas.

Medidas médicas: 

Detectar y evitar problemas médicos o ambientales: dolor, infecciones, toxinas, abuso.



Fármacos: El uso de psicofármacos es igual en personas con o sin retraso mental. 1. Antes de iniciar el tratamiento marcar objetivos y reconsiderar la terapia si no se

consiguen.

2. Utilizar dosis mínima eficaz. 3. La probabilidad de efectos adversos es mayor (Síntomas extra piramidales…). 4. En ocasiones puede haber respuestas idiosincráticas (desinhibición conductual

por sedantes…)

11.- ¿Se puede prevenir el Retraso Mental? Las intervenciones preventivas dirigidas a personas con RM incluyen: • Prevención primaria: Cuando sea posible, para prevenir las condiciones que resultan en RM. Prevención secundaria: Tratamiento específico de aquellas condiciones subyacentes, si se conocen, para prevenir o minimizar el daño cerebral que tiene como resultado el RM. •

Prevención terciaria: Realizar una intervención temprana, educación, costumbres, y terapias auxiliares (como las terapias físicas, ocupacionales, y del lenguaje), apoyo familiar, y otros servicios, según sean necesarios. El objetivo de estas intervenciones es minimizar el retraso funcional y aumentar las habilidades de una persona. •

Se deben llevar a cabo cuidados médicos para tratar y/o prevenir las condiciones médicas generales que complican ciertos síndromes con RM y deterioran el funcionamiento de una persona. •

Tratamiento y prevención de disfunciones psicosociales (incluyendo enfermedad mental). Tal consideración es fundamental porque los trastornos mentales son la causa más importante de mala adaptación. •

Con servicios adecuados, la gran mayoría de personas con RM se adaptan muy bien a la sociedad, viviendo con sus familias o en sitios fuera de sus familias, como centros especializados y apartamentos con varios grados de ayudas. Una minoría de niños y adolescentes terminan en centros especializados, normalmente a causa de comportamientos

difíciles de tratar y falta de servicios adecuados de apoyo.

CONCLUSIÓN

A través de este trabajo, se pudo observar que el Retraso mental va mucho más allá de lo que se cree es la discapacidad más frecuente y con más impacto en la vida de la persona afectada. A medida que el tiempo transcurre, las personas van cambiando, así como también lo hace la ciencia; ahora gracias a la tecnología y a la gente que se dedica a ello, podemos comprender y analizar en qué consiste esta condición humana y más aún, como podemos ayudar a estas personas que la padecen. Para quienes se dediquen a la vocación de profesor, es esencial estar preparado y en constante reforzamiento, ya que debemos ser capaces de ayudar y enseñar a todos los niños a que se desarrollen en todo aspecto; explotar sus capacidades y desarrollar habilidades lenguaje y del habla, motoras, cognitivas, ocupacionales, así como sociales, recreativas, sexuales y adaptativas. Para eso se necesita avanzar en equipo, para cubrir las necesidades de estos niños en el aula, tanto como en el diario vivir. Socialmente (no para todos) una persona con retraso mental/déficit intelectual nuca sería “normal”, es por eso que un punto clave es la integración y aceptación de todos los individuos con sus diferentes capacidades y habilidades, olvidar las etiquetas y tener un país que sea apto para todos, donde todos puedan desarrollarse en distinto ámbitos sin problemas.

BIBLIOGRAFÍA Iglesias, C. (2013). Retraso mental (Discapacidad intelectual). Retrieved from http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/PSIQUIATRIA/201213/24PQ-RETRASO-MENTAL.pdf Londres, C. (2010, April 8). Retraso mental en niños y adolescentes, capitulo 8: Tratamiento del retraso mental. Retrieved from http://www.mailxmail.com/cursoretraso-mental-ninos-adolescentes/tratamiento-retraso-mental Retraso mental: concepto y descripción clínica: http://web.udl.es/usuaris/e7806312/grup/aalujaarchi/psico/retraso%20mental.pdf ¿Cómo se evalua el retraso Mental?: http://www.familianovaschola.com/documentos/retraso_mental_en_ninos_y_adolescentes Conclusión: http://www.monografias.com/trabajos78/retraso-mental/retrasomental2.shtml#ixzz3EHS0oxIE