Prescripcion de Libros Contables

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA:

Views 56 Downloads 0 File size 216KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA: CONTABILIDAD

DOCENTE: JUDIT GIOVANNY INGA FLORES

CURSO: AUDITORIA INTEGRAL

TEMA: PRESCRIPCIÓN DE LIBROS CONTABLES/BENCHMARKE/NOTICIAS

INTEGRANTES: MORENO SOLÓRZANO LUIS MANUEL

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ 2015

PRESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS CONTABLES

¿Hasta cuándo debo conservar los Libros Contables? A medida que pasan los años para una empresa acumula más documentos como libros contables, pero surge una pregunta: ¿Hasta cuándo vamos a conservar los libros contables? Obligación de conservar los Libros Contables Según el inciso 7) del artículo 87 del código tributario: “Almacenar, archivar y conservar los libros y registros, llevados de manera manual, mecanizada o electrónica, así como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estén relacionadas con ellas, mientras el tributo no esté prescrito.” El legislador menciona que estamos obligados a conservar los libros y registros hasta que el tributo no prescriba. Lo antes mencionado referente a los registros, así como documentos de operaciones tiene concordancia con el artículo 41 del TUO del IGV: Las copias y los originales, en su caso, de los comprobantes de pago y demás documentos contables deberán ser conservados durante el período de prescripción de la acción fiscal.

¿Hasta cuándo debo conservar los Libros Contables? Prescripción del tributo ¿Cuándo prescribe el tributo?, la respuesta lo encontramos en el artículo 43 del código tributario: La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva. Por lo tanto el periodo de prescripción dependerá si realizaste la presentación de tu declaración, de haberlo hecho el periodo será 4 años en caso contrario será 6 años. ¿Qué pasa con los libros electrónicos? La respuesta es sencilla: se aplica la misma normatividad antes mencionada. Solo algunas recomendaciones: En caso de requerimiento por la Sunat de sus libros contables electrónicos, solo deberá presentar: 

Archivo txt (medio magnético)



Constancia de presentación de sus libros electrónicos

Por otro lado es importante también guardar el reporte de consistencia de los libros electrónicos, este reporte se descarga cuando validamos nuestro archivo txt.

BENCHMARKING Introducción Hay mucha confusión en el mundo de los negocios con el término “benchmarking“; cuando lo escuchan algunos sienten que es cuestión de admirar al líder, otros piensan en copiar y por lo tanto lo ven como espionaje; en realidad ninguna de las dos ideas es correcta. ¿Qué es benchmarking? La definición más clásica de benchmarking es: Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

¿Qué NO es benchmarking? Supongamos que yo tengo un negocio de pizzas y deseo implementar un agregado de valor en mi producto. Torpemente pienso en la orilla rellena de queso y además en la entrega a domicilio en menos de treinta minutos… y entonces me digo, voy a ir a Pizza Hut para analizar como rellenan las orillas, y después a Domino´s para estudiar cómo es que llegan efectivamente en menos de treinta minutos. Eso no es benchmarking. Eso efectivamente es espionaje a mi competencia… y no es muy ético que digamos. La falla está en que en la definición muchos no entienden los términos “mejores prácticas” ni “área de interés“.

Ejemplo simple de benchmarking Pensemos que tengo una farmacia y quiero implementar una entrega a domicilio muy eficiente (ésa es mi área de interés); de modo que me pregunto ¿Quién tiene las mejores prácticas en entrega a domicilio? ¿Quién es rápido y eficiente en entrega de bienes de consumo? Claro, Domino´s. La pizzería no compite con mi farmacia y por tanto no caigo en una falta de ética si defino indicadores y métricas para analizar a detalle cómo lo

hacen, ver si puedo añadirle valor y entonces implementarlo en mi organización. De hecho, puede haber ocasiones en que sea posible pedirle apoyo a las misma empresa que estoy analizando, y al ver que no somos una amenaza acepten auxiliarnos. Benchmarking entonces, no significa asaltar las ventajas competitivas de todos en mi sector, aunque muchos así lo hagan. Nota importante: En el mundo de la sustentabilidad, al ser un concepto virtuoso para empresas y sociedad, muchas compañías hacen públicos algunos de sus procesos responsables o sus mejores prácticas con el fin de que otros e incluso su competencia los copie para mejorar la sostenibilidad del sector.

10 pasos para hacer benchmarking 1. Identificar qué proceso, área o producto queremos mejorar en nuestra organización. 2. Identificar las organizaciones que posean las mejores prácticas y ver si efectivamente la comparación pudiera servir. 3. Definir qué indicadores voy a medir. 4. Definir el método para recopilar datos. 5. Analizar la discrepancia de lo medido con mi desempeño actual. 6. Proponer los niveles de desempeño futuro de acuerdo a la comparativa, a las posibilidades y a los agregados de valor. 7. Fijar las metas y tiempos de integración de la nueva práctica. 8. Ejecutar la integración. Es importante señalar que las nuevas prácticas deben ser implantadas dentro de la estructura funcional existente y no convertir todo en una pesadilla de reingeniería corporativa. 9. Medir los resultados. 10. Fijar la periodicidad con la que se realizará el análisis de mejores prácticas, ya que es un proceso de mejora continua. Es importante señalar que antes de involucrarnos en un benchmarking, hay que estar seguros de haber buscado todas las fuentes de información que pudieran darnos datos con los cuales pudiéramos hacer cambios. Los centros de

estadística, la academia, las OSC, algunas empresas y otras organizaciones publican documentos que pudieran servir a este fin.

4 Benchmarks en sustentabilidad

Comercio Justo Starbucks adopta un enfoque integral para garantizar la producción a largo plazo de café de calidad y a la vez, establecer relaciones de beneficio mutuo con los agricultores cafetaleros y las comunidades con las que trabaja.

Vínculo con la Comunidad CEMEX Cerca de ti, es un conjunto de programas que permite a la cementera establecer relaciones de colaboración y desarrollo social , acordes a las necesidades específicas de cada localidad, propiciando la generación de autoempleo y los negocios inclusivos.

Valor compartido Nestlé tiene como parte fundamental de su negocio la Creación de Valor Compartido. Está enfocada en áreas específicas de las principales actividades de negocio de la Compañía — agua, nutrición, y desarrollo rural — con el objetivo de crear simultáneamente el mayor valor para la sociedad y los accionistas.

Diseño sustentable

Nike lanzó en diciembre del 2008 Nike Considered, línea de productos que combinan los principios de sostenibilidad con las últimas innovaciones para el deporte. Recientemente también emitió una app, Making, que es una herramienta para inspirar a los diseñadores y creadores a tomar mejores decisiones en los materiales que utilizan en sus productos. Una empresa que sabe hacer marketing sustentable.

NOTICIA

Fijan valores para pago del Impuesto a la Renta por venta de inmuebles

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el factor de actualización para el pago del impuesto a la renta (IR) por venta de inmuebles, mediante la RM Nº 301-2015-EF. Así, están gravados con el IR los inmuebles de propiedad de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, considerados en los casos siguientes: (i) los inmuebles comprados para ser revendidos; (ii) los inmuebles construidos para su posterior venta; y (iii) los inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1 de enero de 2004, excepto casa habitación. Por tanto, se calificará como casa habitación, cuya venta no está gravada con el IR, al predio ocupado por el dueño cuando menos durante dos años y que no haya sido destinado al comercio, industria u oficina, refiere la Cámara de Comercio de Lima. El IR es el equivalente al 5% sobre la ganancia bruta obtenida; esto es, la diferencia entre el valor actualizado del predio y el precio de venta.

Para efectos, además, de la declaración y pago del IR, el MEF publica mensualmente el denominado Índice de corrección monetaria para determinar el costo computable de los inmuebles a ser enajenados por las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas.

Fuente: Diario El Peruano Publicado: 08/10/2015