Paradigmas de Investigacion

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Psicólogo Jean Paul Castro [email protected] INTRODUCCIÓN ➤ Este curso, es la prim

Views 103 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Psicólogo Jean Paul Castro [email protected]

INTRODUCCIÓN ➤

Este curso, es la primera aproximación que Ud. tendrá a la investigación psicológica, y en términos más amplios, a la investigación social.



Al final de este semestre, Ud. podrá diseñar una investigación sobre algún fenómeno relevante en psicología…

…PARA ELLO, UD. ESTUDIARÁ: ¿Qué es un paradigma de investigación? Ontología

Epistemología

Metodología

Cuantitativa

Cualitativa

¿Cuáles son los componentes de una investigación? Objeto de estudio Objeto conceptual

Objeto operacional

Objeto empírico

Pregunta de investigación

Hipótesis operacional

Análisis de datos

Estado del arte

Enfoque, diseño y alcance

Resultados, discusión y conclusiones

Marco referencial Objetivos Hipótesis conceptual

Población y Muestra Técnicas e instrumentos

¿QUÉ ES UN PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN?

Primera Unidad

DEFINICIÓN DE PARADIGMA



Un paradigma es la forma en la que las comunidades científicas miran la realidad.



Una comunidad científica es un cuerpo de científicos que investigan un área particular de fenómenos.

Quinto Congreso de Solvay (1927). En él, los miembros más prestigiosos de la comunidad de las ciencias físicas, discutieron sobre la recién formulada “teoría cuántica”.



Decir que una comunidad de científicos estudia un área particular de fenómenos, significa que estudian ciertos aspectos de la realidad… por ejemplo:



los físicos cuánticos: estudian el comportamiento de la materia cuando sus dimensiones son muy, pero muy pequeñas.



los neurocientíficos: estudian los aspectos estructurales y funcionales del sistema nervioso.



los sociólogos de la educación: estudian los fenómenos educativos desde el punto de vista de las teorías sociológicas.



los psicólogos cognitivos: estudian los procesos mentales implicados en la cognición.



… y dentro de las comunidades científicas, es posible encontrar subdivisiones, es decir, comunidades científicas más específicas:

Neurociencias Neurociencia cognitiva

Neurociencia genética

Neurociencia de la emoción

Neurociencia de la personalidad Neurociencia de la creatividad



Ahora bien, cuando se dice que adoptar un paradigma es adoptar una visión sobre la realidad ¿qué se está diciendo, precisamente?



Adoptar un paradigma, es adoptar supuestos (suposiciones) que tiñen nuestra forma de ver la realidad o un aspecto de ella. Para ver un ejemplo, revisemos el siguiente cuadro: Supuesto (a): “Cuerpo y Mente existen de manera separada”

Supuesto (b): “Cuerpo y Mente no pueden existir el uno sin el otro. Son un mismo fenómeno”.

Visión de las Enfermedades

Las enfermedades físicas se deben a causas físicas.

Las enfermedades físicas se pueden originar en lo mental.

Visión de la Cura

Las enfermedades físicas se curan con fármacos.

Las enfermedades físicas se curan con un trabajo integral: medicina y desarrollo personal.



Cuando investigamos, lo hacemos bajo supuestos que suelen ser de carácter filosófico. A continuación, se presentan dos de estos tipos de supuestos:



Supuestos ontológicos: son suposiciones sobre lo que la realidad es, cómo ella existe, cuál es su naturaleza. Para comprender esta idea, un ejemplo trivial: “El Bullying existe por sí solo. Si yo mañana me muero, el Bullying seguirá existiendo”.



Supuestos epistemológicos: son suposiciones sobre cómo se produce el conocimiento sobre aquello que, previamente, se definió bajo supuestos ontológicos. Por ejemplo: “Si el Bullying existe por sí solo, para conocer lo que verdaderamente es el Bullying, no debo influir sobre él”.



Los diferentes supuestos ontológicos y epistemológicos que distintas comunidades científicas tienen, pueden, de modo general, agruparse en tres categorías: (1) Positivistas, (2) Interpretativos, (3) Críticos. Dicho de otra forma: existen tres paradigmas (o formas de ver la realidad), adoptados por distintas comunidades científicas: Paradigma Positivista Supuesto ontológico

Supuesto epistemológico

Paradigma Interpretativo

Paradigma Socio-crítico

La realidad emerge o se coLa realidad esta La realidad existe de construye en las relaciones determinada por manera independiente del sociales y prácticas estructuras sociales que sujeto que la conoce. culturales ejercen dominación. La realidad debe ser estudiada sin que la subjetividad del investigador influya en ella.

El conocimiento de la realidad surge de la interacción entre el investigador y la realidad estudiada.

Las realidades pueden conocerse mediante la investigación profunda y crítica de la subjetividad de las personas.

EL PARADIGMA POSITIVISTA de la Ciencia

PARADIGMA POSITIVISTA ➤

El de la imagen, es Isaac Newton, físico inglés.



Descubrió las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos celestes, estableciendo las bases de lo que actualmente es la mecánica clásica.



Su trabajo, es una de las fuentes más importantes de la revolución científica del siglo XVIII, debido a que en él se expone una forma de investigar basada en la observación y medición de fenómenos, para luego hacer predicciones sobre ellos, a diferencia de los filósofos, quienes se preocupaban de cuestiones metafísicas.



En la forma de investigar que propone Isaac Newton, el supuesto ontológico fundamental es que los objetos de la realidad, existen de manera independiente de lxs sujetos que los conocen.



El supuesto epistemológico es que para conocer este objeto externo, el sujeto debe crear una representación interna sobre él (una imagen mental que refleje el objeto existente en la realidad externa), pero mediante procedimientos lo suficientemente rigurosos como para no alterar la naturaleza del objeto estudiado, es decir, impedir que la subjetividad del investigador influya en el objeto.

Datos

Interpretación de los datos

Observación y Medición

Teoría (representación) Objeto en la realidad



La ciencia moderna (siglo XVIII hasta principios del siglo XX) basada en la concepción newtoniana, asume que: ➤

El experimento es, por excelencia, el procedimiento de la ciencia.



El objetivo de la ciencia es descubrir leyes (reglas o normas que explican, en términos matemáticos, el modo en que opera la realidad. Por ejemplo: la ley de gravedad).



La actitud que hace posible la ciencia es la objetividad (prescindir de la subjetividad del investigador).



La finalidad de la ciencia es descubrir la verdad última.



Los descubrimientos y métodos de Newton tuvieron un gran impacto en todas las áreas del conocimiento.



Tanto que los más entusiastas adoptaron su forma de hacer investigación, pero en disciplinas distintas a la física.



Este fue el caso de Auguste Comte…

AUGUSTE COMTE ➤

Reconocido como el fundador de la Sociología.



Fue el primero en acuñar el concepto de “positivismo” o “filosofía positiva”



Propone que la ciencia de lo social, así como cualquier otra ciencia, deben seguir rigurosamente el método científico newtoniano.



Comte propone los siguientes principios para las ciencias: ➤

Monismo metodológico: todas las ciencias deben utilizar el método científico.



Matemática y ciencias naturales como ideal de ciencia: la física y la matemática establecen un “ideal metodológico”, que permite medir el grado de desarrollo de otras ciencias.



Explicación causal: el objetivo de la ciencia es “ver para prever”. Si las leyes descubiertas por la ciencia son invariables, entonces ellas permiten predecir lo que ocurrirá en la realidad.

EL CONCEPTO DE INDUCCIÓN EN LA CIENCIA MODERNA (1) ➤

Siguiendo las ideas de Comte, los positivistas proponen que el método de la ciencia es de carácter inductivo, es decir, que las leyes o teorías nacen de sucesivas observaciones de la realidad. Por ejemplo:



Observación 1: no hice mi cama. Mi papá se enojó.



Observación 2: no hice mi cama, otra vez. Mi papá se enojó, otra vez.



Observación 3: no hice mi cama, de nuevo. Mi papá se enojó, de nuevo.



Conclusión: cada vez que no hago mi cama, mi papá se enoja (ley o teoría).

EL CONCEPTO DE INDUCCIÓN EN LA CIENCIA MODERNA (2) ➤

Ahora que cuento con una ley o teoría, puedo deducir, a partir de ella lo que sucederá en el futuro (predicción). Por ejemplo:



Ley o teoría: cada vez que no hago la cama, mi papá se enoja.



Predicción: si no hago mi cama, mi papá se enojará.



A pesar de lo interesante de este método, surgieron muchos cuestionamientos sobre si era efectivamente posible aplicar los principios positivistas al estudio de los fenómenos sociales.



Algunos de estos cuestionamientos fueron el impulso inicial de la creación de una nueva visión sobre la realidad y la ciencia, el nacimiento de un nuevo paradigma…

EL PARADIGMA INTERPRETATIVO de la ciencia

PARADIGMA INTERPRETATIVO ➤

El de la imagen es Wilhelm Dilthey, sociólogo y psicólogo Alemán.



Reacciona al positivismo, declarando que las ciencias sociales deben ser descriptivas, y comprender interpretativamente la experiencia humana.



Para Dilthey, las ciencias sociales se apoyan en dos pilares:



El concepto de sentido: es decir, el sentido que las personas otorgan a sus acciones. Mientras que el positivismo observa y mide “las partes” del objeto externo, lo interpretativo señala que las partes solo pueden comprenderse cuando se expresan como un “todo”. Por ejemplo: Ud. está compuesto por sistema nervioso, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema endocrino, posee emociones y cogniciones. ¿Dan cuenta estas partes, de quien Ud. es?



El concepto de historia: toda experiencia vivida es histórica, por lo que todo conocimiento generado sobre ella, está sujeto a un contexto temporal. La “verdad”de algo, está inevitablemente sujeta a un tiempo y un lugar.

MAX WEBER ➤

Critica, no solamente al positivismo, sino que también al propio Dilthey, por utilizar conceptos demasiado cercanos a la filosofía y a la teología.



Conserva el concepto de historia (o historicidad), pero al mismo tiempo, hace énfasis en la necesidad de generar un entendimiento interpretativo, apoyado empíricamente, sobre las acciones sociales y el sentido que los sujetos le dan.



Weber recalca la diferencia entre dos conceptos:



Conducta humana: movimiento físico observable de los seres humanos. Todos podemos entender las conductas humanas, porque poseemos ciertos códigos mentales que así lo permiten, que Weber llamaba “categorías de entendimiento”. Por ejemplo: cuando yo tomo una escoba y barro el piso, cualquier individuo, situado en esta cultura, entiende que “estoy limpiando o haciendo aseo”.



Acción humana: el sentido de una acción humana, sólo se da para quien realiza esa acción, y sólo puede ser comprendido por otros cuando esos otros hacen un ejercicio interpretativo para descubrir en qué consiste dicho sentido.

SOBRE EL PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO ➤

Por el momento, no profundizaré en este paradigma de investigación, debido a que aún no cuentan con los recursos conceptuales necesarios para pensar sobre las cuestiones que esta mirada de la realidad plantea.



Sólo adelantaré que en tercer año, en el ramo de investigación cualitativa, profundizarán en lo socio-crítico cuando estudien la “investigación acción participativa”.



Cabe destacar que los paradigmas (y sus respectivos supuestos) no siempre son explicitados por las comunidades científicas. Es más, la mayoría de las veces ocurre que los científicos no son conscientes de sus supuestos sobre la realidad, es decir, no son conscientes de su paradigma.



Por lo tanto, descubrir el paradigma en el que se enmarca una investigación, requiere de un esfuerzo reflexivo: la capacidad de interpretar los supuestos que se encuentran por debajo de, por ejemplo, los resultados en un artículo de investigación (supuesto=sub+puesto=“lo que está puesto por debajo”)



Revisen las siguientes láminas, e intenten descubrir cuáles son los supuestos ontológicos y epistemológicos en las frases de estos renombrados investigadores. Veamos…

¿VISIÓN SOBRE LA REALIDAD? (1) ➤

“La propiedad más notable del universo, es que ha dado lugar a las criaturas que pueden hacer preguntas.” Stephen Hawking, físico.



¿Cuál creen que es el supuesto ontológico que hay por detrás de esta frase?



¿Cuál creen que es el supuesto epistemológico que hay por detrás de esta frase?



¿En qué paradigma se sitúan estos supuestos?

¿VISIÓN SOBRE LA REALIDAD? (2) ➤

“La característica más extraordinaria de las leyes de la física, es que se aplican en todos lados, sea que tú elijas o no creer en ellas.” Neil DeGrasse Tyson, físico.



¿Cuál creen que es el supuesto ontológico que hay por detrás de esta frase?



¿Cuál creen que es el supuesto epistemológico que hay por detrás de esta frase?



¿En qué paradigma se sitúan estos supuestos?

¿VISIÓN SOBRE LA REALIDAD? (3) ➤

“El mundo que conocemos no es algo que nos haya sido entregado: es algo que emerge a partir de cómo nos movemos, tocamos, respiramos y comemos.” Francisco Varela, neurocientífico.



¿Cuál creen que es el supuesto ontológico que hay por detrás de esta frase?



¿Cuál creen que es el supuesto epistemológico que hay por detrás de esta frase?



¿En qué paradigma se sitúan estos supuestos?

¿VISIÓN SOBRE LA REALIDAD? (4) ➤

“Si realmente quieres entender algo, intenta cambiarlo.” Kurt Lewin, psicólogo social.



¿Cuál creen que es el supuesto ontológico que hay por detrás de esta frase?



¿Cuál creen que es el supuesto epistemológico que hay por detrás de esta frase?



¿En qué paradigma se sitúan estos supuestos?



Ahora, intenten descubrir los supuestos ontológicos y epistemológicos que subyacen al texto que se encuentra en la siguiente lámina y luego indiquen el paradigma dentro del que se sitúa.



Cuando los encuestadores aplican escalas para medir actitudes, es importante que todos ellos ocupen el mismo procedimiento. Si, por ejemplo, cada encuestador diera las instrucciones de manera distinta, se generarían influencias no deseadas sobre los resultados finales, lo que impediría obtener un conocimiento confiable sobre el fenómeno que interesa estudiar.

¿Cuáles son los supuestos ontológicos y epistemológicos? ¿Cuál es el paradigma?