Fase 5 Evaluacion Final

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ANTROPOLOGIA ECONOMICA ACTIVIDAD INDIVIDUAL UNIDAD 1, 2 Y 3 FASE 5- EVALUACION FINAL

PRESENTADO POR: JUNIOR ALEXANDER CASTAÑEDA CRUZ CODIGO: 1.004.035.430

GRUPO NO. 105011_20

TUTOR: GONZALO GIMENEZ MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS PROGRAMA - ECONOMIA DICIEMBRE DE 2019

INTRODUCCION 1

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Como estudiantes y la relación entre la disciplina antropológica y económica, como derivaciones de la ciencia social, y sus implicaciones en las dinámicas de las sociedades, tanto tradicional como moderna. De igual identificando las capacidades, fortalezas, recursos y posibilidades de su grupo social, tanto en términos materiales como culturales, con respecto a su participación en la economía local y regional. También establecimos las relaciones entre lo global, regional y local, a partir de la diversidad cultural, su identidad y las posibilidades que brinda la Antropología Económica para potenciar el capital cultural de su entorno. En este sentido, el objetivo primordial del Curso es propiciar en los estudiantes una concepción de la Economía como una disciplina social, a partir de una perspectiva holística, ética y crítica de este conocimiento, revelando su relación con las prácticas culturales, sociales y políticas que hacen parte de la dinámica social de su entorno. En l la unidad 1 Esta unidad está orientada al conocimiento del origen y desarrollo de la Antropología Económica; esto es, su teoría y principales paradigmas. La unidad 2 presenta, a través de estudios etnográficos, el trabajo práctico desarrollado por los antropólogos en comunidades, donde se evidencian los conceptos y relaciones propias de la disciplina. Y la unidad 3 a partir de las lecturas sugeridas y discusiones grupales asociadas, se ilustra el momento actual de la Antropología Económica, bajo el marco del proceso de globalización y su impacto sobre las nuevas formas económicas, especialmente las que surgen en América Latina.

OBETIVOS:

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OBJETIVO GENERAL  Entender y comprender de manera general los temas que se han abordado en el curso, en torno a las relaciones entre la Antropología Económica y la Economía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Definir el, desarrollo y prácticas de la Antropología Económica. 

Conocer el proceso de globalización de las nuevas economías.

 Comprender la importancia de la Economía como una disciplina ligada a lo socia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR  ¿Cuáles son las principales prácticas de intercambio adoptadas por la tribu de “los Zoé”?. 3

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Enseña la forma de vida de esta tribu amazónica, que incluye un Sistema Económico Colectivista y respetuoso con el medio ambiente. Después de verlo, describe por escrito este sistema económico haciendo referencia a las tres cuestiones básicas de qué, cómo y para quién producir: haz especial hincapié en la tecnología que utilizan (cómo producir), herramientas, agricultura, etc. Además sobre el bienestar en esta tribu y el que disfrutamos en nuestras sociedades desarrolladas, reflexionando sobre la idea de felicidad. En esta tribu la voz humana es ancestral esta tribu es del amazonas del lugar más selvático, en esta tribu la comunicación es a través de rituales y cantos. Los monos araña, los primates más grandes del ecosistema amazónico son los más valorados. Pero también se cruzan muchas otras especies, que con sus flechas, golpean los árboles para cazarlos. Su pueblo los admira ya que del éxito depende el banquete de todos. Van armados y ayudados por unas lianas para poder cazar mediante los árboles, la puntería es un obstáculo insalvable para los monos, siempre gana la tribu. Aquí todos enseñan y todos aprenden Sus problemas cotidianos tienen que ver mucho con el tipo de vida que llevan. Como buenos nómadas los Zoé valoran el hogar cuando las estaciones se lo permiten crear con madera y palma, bajo este techo se unen personas unidas por relaciones no estrictamente familiares. Viven en el edén rodeados de naturaleza virgen y sus creencias están inspiradas en la madre tierra, no tienen dios fijo, pero si animales y plantas importantes es su vida espiritual que son apreciados por este pueblo, pero así mismo consideran a otros animales como demonios. A pesar de ganarse la vida cazando, la muerte no es el único argumento de su diálogo con los otros humanos de la jungla. Cazan donde cuando los ciclos naturales se los permiten.

 ¿Puede establecerse la existencia de los nuevos roles: la casa y la energía vital? Es un pueblo tranquilo, culto, sofisticado en el trato y su compromiso con la naturaleza es especial. Se responsabilizan de la tarea de alimentar y cuidar sus mascotas. Es una fauna casera, sus sitios están llenos de encantos, como el desierto de las amazonas y van ahí para el encuentro con la naturaleza, su parque acuático está en un río amable. Es la sociedad del bienestar. Desde bebés saben lo que es el cariño físico. Practican la 4

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poligamia. Su farmacia está al lado de casa. Cultivan cañas para hacer sus flechas. El techo de la casa es una armería étnica. Son cazadores, procesan lo que recolectan y le dan diferentes usos. Disfrutan de las cosas que poseen. El nacimiento de un niño es el acto más celebrado y su muerte es en llanto privado. Tienen relación con los funcionarios del departamento de indios, donde luchan por la justicia. En este documental nos pueden mostrar que esta comunidad cuida su salud, pues hombres y mujeres se purgan, y usan una clase de hormigas para curarse de algún tipo de enfermedad, viven felizmente en comunidad y un factor que contribuye en esto es que nadie tiene ese egoísmo por dentro, ni esa necesidad de poder, también disfrutan de compartir incondicionalmente , lo cual evidentemente para nosotros es algo desconocido, y desde pequeños saben que es cariño, nosotros Cuando pensamos en dar o compartir, creemos que solo es posible entregar dinero, regalar cosas materiales, a veces nuevas, en ocasiones usadas y olvidamos que también existe la posibilidad de dar afecto, cariño, trabajo y tiempo.

 ¿Cuáles son los principales desafíos enfrentados por esta comunidad indígena en el marco del proceso de globalización? Esta comunidad es un claro ejemplo del trabajo mutuo, los hombres cazan para sus familias, cuando van de caza su trabajo es para todas las familias sin excepción alguna, sobreviven cazando monos o pescando haciendo uso de una herramienta que es solo un arco que empuja una flecha para atinarle al mono o al pescado, pero sus flechas no tienen veneno ni nada relacionado con esto, es realmente sorprendente la puntería que tienen, cada hombre hace sus propias flechas y las decoran, las mujeres hacen hilo con algodón para así ayudar a decorar las armas de sus esposos, absolutamente nadie usa prendas de vestir, los hombres solo usan una parte de una planta en sus miembros, y las mujeres plumas en su cabezas después de su menarquia, saben cómo sentarse para no desproteger sus intimidades, las hamacas son hechas por las mujeres, algunas son realmente grandes, ya que practican la poligamia y la poliandria, algo que más me llama la atención es como trabajan en equipo siempre, incondicionalmente, algunas veces del trabajo solo se beneficia una persona, pero “hoy por ti mañana por mí”, los embarazos no deseados no se dan, las mujeres tienen un método para planificar, el nacimiento de un niño es lo más celebrado y la muerte la más llorada. Algo peculiar que tiene esta tribu es que usan un palo en sus bocas y según ellos con estos se ven más guapos, y cuando se lo quitan pueden llegar a no reconocerse, absolutamente todos lo usan. No tienen ninguna religión, pero evidentemente si creencias, por los animales, ellos son como monos hombres los cuales no le hacen mucho daño a la naturaleza, 5

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tiene claros que hay pocos recursos naturales y evidentemente son sorprendentemente creativos. Ensayo Esta comunidad es un claro ejemplo del trabajo mutuo, los hombres cazan para sus familias, cuando van de caza su trabajo es para todas las familias sin excepción alguna, sobreviven cazando monos o pescando haciendo uso de una herramienta que es solo un arco que empuja una flecha para atinarle al mono o al pescado, pero sus flechas no tienen veneno ni nada relacionado con esto, es realmente sorprendente la puntería que tienen, cada hombre hace sus propias flechas y las decoran, las mujeres hacen hilo con algodón para así ayudar a decorar las armas de sus esposos, absolutamente nadie usa prendas de vestir, los hombres solo usan una parte de una planta en sus miembros, y las mujeres plumas en su cabezas después de su menarquia, saben cómo sentarse para no desproteger sus intimidades, las hamacas son hechas por las mujeres, algunas son realmente grandes, ya que practican la poligamia y la poliandria, algo que más me llama la atención es como trabajan en equipo siempre, incondicionalmente, algunas veces del trabajo solo se beneficia una persona, pero “hoy por ti mañana por mí”, los embarazos no deseados no se dan, las mujeres tienen un método para planificar, el nacimiento de un niño es lo más celebrado y la muerte la más llorada. Algo peculiar que tiene esta tribu es que usan un palo en sus bocas y según ellos con estos se ven más guapos, y cuando se lo quitan pueden llegar a no reconocerse, absolutamente todos lo usan. No tienen ninguna religión, pero evidentemente si creencias, por los animales, ellos son como monos hombres los cuales no le hacen mucho daño a la naturaleza, tiene claros que hay pocos recursos naturales y evidentemente son sorprendentemente creativos. En este documental nos pueden mostrar que esta comunidad cuida su salud, pues hombres y mujeres se purgan, y usan una clase de hormigas para curarse de algún tipo de enfermedad, viven felizmente en comunidad y un factor que contribuye en esto es que nadie tiene ese egoísmo por dentro, ni esa necesidad de poder, también disfrutan de compartir incondicionalmente , lo cual evidentemente para nosotros es algo desconocido, y desde pequeños saben que es cariño, nosotros Cuando pensamos en dar o compartir, creemos que solo es posible entregar dinero, regalar cosas materiales, a veces nuevas, en ocasiones usadas y olvidamos que también existe la posibilidad de dar afecto, cariño, trabajo y tiempo. Cuando le concedes el tiempo a un amigo, vecino, compañero de trabajo, familiar, o un desconocido para escucharle el problema que lo agobia, y le prestas atención para darle una recomendación o consejo, no te imaginas que tan valioso y útil es el regalo de tu tiempo. Cuando niños somos afectuosos, pero 6

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en la medida que crecemos, nos volvemos distantes porque creemos que es ridículo e infantil. Ser afectuosos nos reconcilia con los demás y lejos de hacernos más vulnerables como se cree, nos hace fuertes y seguros. Tenemos que hacer el esfuerzo de recuperar la capacidad de realizar y permitirnos esas expresiones de ternura y cariño. Estas personas sin duda alguna nos enseñan demasiadas cosas, porque cada vez somos tan inhumanos que nos importa más un partido que un tsunami que destruye una ciudad completa, nosotros tenemos que aprender a ser humildes y saber que podemos aprender a ser personas, ser alguien no es tener dinero, entendamos una vez por todas, que ser alguien es tener valores y tener amor dentro de nuestro corazón, seamos humanos compartamos, amemos y ayudemos incondicionalmente, no usemos etiquetas ni divisiones.

CONCLUSIONES Para la realización de esta actividad de acompañamiento individual, se promoverá la investigación, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, sobre los diferentes conceptos asociados a la economía y la antropología. Así mismo, se incentivará la responsabilidad, la disciplina y la autonomía del estudiante. Profundizando a través de la reflexión que suscita las lecturas de las actividades anteriores, cómo el proceso de globalización que está incidiendo en el surgimiento de nuevas economías, las cuales están en relación con varios aspectos, como el surgimiento un sector financiero fuerte, nuevas formas de comercialización y producción y de transformaciones económicas 7

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que están en la base del modelo económico de esta actividad d evaluación final, donde nosotros como estudiantes recogeremos los conceptos principales visto durante el curso.

BIBLIOGRAFIA  Observación del video y anotación de las principales prácticas de intercambio. Barneto, M. (2000). Amazonía: la tribu de los Zoé. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eLR9tbEG8nY  Revisar los conceptos de la unidad 2 (Gudeman) para responder

con

argumentación conceptual el interrogante 2. Gudeman, S. (2013). Energía Vital: 8

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La corriente de las relaciones. Revista de Antropología y Arqueología, 17, 25-47. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n17/n17a03.pdf  Comprender el concepto de globalización (lecturas unidad 3) para responder con base argumentativa el interrogante 3. Montenegro, R. (2013). Entre las crisis globales y los contextos locales. Elementos para una introducción a la antropología económica. Revista de Antropología y Arqueología, 17, 109-131. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/antpo/n17/n17a06.pdf  . Realizar la observación del siguiente vídeo: Barneto, M. (2000). Amazonía: la tribu de los Zoé. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch? v=eLR9tbEG8nY

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