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Estudio del Salmo 27  Iglesia Cristiana Ríos de Agua Viva  J.L. Guedes  Título: Como orar en tiempos de prueba  Introduc

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Estudio del Salmo 27  Iglesia Cristiana Ríos de Agua Viva  J.L. Guedes  Título: Como orar en tiempos de prueba  Introducción:   El autor de este salmo es el rey David. Algunos piensan que David escribió este salmo antes de ascender  al trono, cuando era perseguido por Saúl. C.H. Spurgeon piensa que específicamente lo escribió cuando  huyó de la cueva de Adulam a Mizpa de Moab, llevándose a sus padres y dejándolos bajo la protección  del rey de Moab (1 Sam. 22). Otros, especialmente los judíos, piensan que David escribió este salmo en  su vejez. Quizás no lo escribió pensando en ningún evento en particular, ya que la vida de este hombre  que tenía un corazón conforme al de Dios, estuvo llena de dificultades, persecuciones y enemigos. No  obstante, Dios lo acompañó hasta el final y murió en paz en su vejez. En todo, caso este salmo es una  excelente  guía  de  como  orar  efectivamente  en  tiempos  de  dificultad,  ya  que  quien  lo  escribió  era  un  experto en pruebas y dificultades. Finalmente, este salmo puede ser meditado desde la óptica personal  (David), de la iglesia y de nuestro Señor Jesucristo, dado que las tres personas sufren persecuciones y  dependen absolutamente de Dios. Texto:  BTX 

NTV 

RVR‐1960 

  Salmo de David 

 

Jehová es mi luz y mi salvación

Salmo de David 

Salmo de David 

  1 YHVH es mi luz y mi salvación,  ¿De quién temeré?      YHVH es la fortaleza de mi vida,  ¿de quién he de atemorizarme?       2 Cuando se juntaron contra mí los  malignos para devorar mis carnes,  mis adversarios y mis enemigos  tropezaron y cayeron.     3 Aunque un ejército acampe  contra mí, no temerá mi corazón,  Aunque contra mí se levante  guerra,  yo estaré confiado.     4 Una cosa he demandado a  YHVH, ésta buscaré:  Que esté yo en la casa de YHVH  todos los días de mi vida, 

  1 El Señor es mi luz y mi salvación,      entonces ¿por qué habría de  temer?  El Señor es mi fortaleza y me  protege del peligro,      entonces ¿por qué habría de  temblar?  2 Cuando los malvados vengan a  devorarme,      cuando mis enemigos y  adversarios me ataquen,      tropezarán y caerán.  3 Aunque un ejército poderoso me  rodee,      mi corazón no temerá.  Aunque me ataquen,      permaneceré confiado.    4 Lo único que le pido al Señor      —lo que más anhelo— 

  1 Jehová es mi luz y mi salvación;  ¿de quién temeré?      Jehová es la fortaleza de mi vida;  ¿de quién he de atemorizarme?     2 Cuando se juntaron contra mí los  malignos, mis angustiadores y mis  enemigos,  Para comer mis carnes, ellos  tropezaron y cayeron.     3 Aunque un ejército acampe  contra mí,  No temerá mi corazón;  Aunque contra mí se levante  guerra,  Yo estaré confiado.     4 Una cosa he demandado a  Jehová, ésta buscaré; 

1   

Para contemplar la hermosura de  YHVH, e inquirir en su templo.    5 Porque El me esconderá en su  refugio en el día del mal,  Me ocultará en lo reservado de su  Tienda.  Me pondrá en alto sobre una roca.  6 Y mi cabeza será levantada sobre  mis enemigos en derredor,  Y en su Tienda ofreceré sacrificios  con voz de júbilo.  Cantaré, sí, cantaré salmos a  YHVH.     7 ¡Escucha, oh YHVH, cuando  clamo con mi voz!  ¡Ten piedad de mí y respóndeme!   8 Sobre ti dijo mi corazón: ¡Buscad  mi rostro!  Tu rostro buscaré, oh YHVH.  9 No escondas tu rostro de mí.  Ni rechaces con ira a tu siervo.  Has sido mi ayuda, no me dejes ni  me desampares,   Oh Dios de mi salvación.  10 Aunque mi padre y mi madre  me abandonen,  YHVH me recogerá.   11 Enséñame, oh YHVH, tu  camino,  Y guíame por senda llana, a causa  de los que me acechan.  12 No me entregues a la voluntad  de mis adversarios,  Porque se han levantado contra  mí testigos falsos,  Y aquellos que respiran violencia.     13 Creo que veré la bondad de  YHVH en la tierra de los vivientes.   14 Aguarda a YHVH;  ¡Esfuérzate, y aliéntese tu  corazón!  ¡Sí, espera a YHVH! 

es vivir en la casa del Señor todos  los días de mi vida,      deleitándome en la perfección  del Señor      y meditando dentro de su  templo.  5 Pues él me ocultará allí cuando  vengan dificultades;      me esconderá en su santuario.      Me pondrá en una roca alta  donde nadie me alcanzará.  6 Entonces mantendré mi cabeza  en alto,      por encima de los enemigos que  me rodean.  En su santuario ofreceré sacrificios  con gritos de alegría,      y con música cantaré y alabaré  al Señor.    7 Escúchame cuando oro, oh  Señor;      ¡ten misericordia y  respóndeme!  8 Mi corazón te ha oído decir:  «Ven y conversa conmigo».      Y mi corazón responde: «Aquí  vengo, Señor».  9 No me des la espalda;      no rechaces a tu siervo con  enojo.      Tú siempre has sido mi  ayudador.  No me dejes ahora; no me  abandones,      ¡oh Dios de mi salvación!  10 Aunque mi padre y mi madre  me abandonen,      el Señor me mantendrá cerca.    11 Enséñame cómo vivir, oh  Señor.      Guíame por el camino correcto,      porque mis enemigos me  esperan.  12 No permitas que caiga en sus  manos.      Pues me acusan de cosas que  nunca hice;      cada vez que respiran, me  amenazan con violencia.  13 Sin embargo, yo confío en que  veré la bondad del Señor 

Que esté yo en la casa de Jehová  todos los días de mi vida,  Para contemplar la hermosura de  Jehová, y para inquirir en su  templo.    5 Porque él me esconderá en su  tabernáculo en el día del mal;  Me ocultará en lo reservado de su  morada;  Sobre una roca me pondrá en alto.     6 Luego levantará mi cabeza sobre  mis enemigos que me rodean,  Y yo sacrificaré en su tabernáculo  sacrificios de júbilo;  Cantaré y entonaré alabanzas a  Jehová.     7 Oye, oh Jehová, mi voz con que a  ti clamo;  Ten misericordia de mí, y  respóndeme.   8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad  mi rostro.  Tu rostro buscaré, oh Jehová;   9 No escondas tu rostro de mí.    No apartes con ira a tu siervo;  Mi ayuda has sido.  No me dejes ni me desampares,  Dios de mi salvación.   10 Aunque mi padre y mi madre me  dejaran,  Con todo, Jehová me recogerá.   11 Enséñame, oh Jehová, tu  camino,  Y guíame por senda de rectitud  A causa de mis enemigos.   12 No me entregues a la voluntad  de mis enemigos;  Porque se han levantado contra mí  testigos falsos, y los que respiran  crueldad.     13 Hubiera yo desmayado, si no  creyese que veré la bondad de  Jehová  En la tierra de los vivientes.   14 Aguarda a Jehová;  Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;  Sí, espera a Jehová. 

2   

    mientras estoy aquí, en la tierra  de los vivientes.    14 Espera con paciencia al Señor;      sé valiente y esforzado;      sí, espera al Señor con  paciencia.  NTV: BTX: Biblia Textual 1999, Nueva Traducción Viviente y RVR‐1960: Reina‐Valera 1960 

Estructura del Texto  1. 2. 3. 4.

Declaración de Fe (v.1)  Meditación en Experiencias y en la fidelidad de Dios (v.2‐6)  Oración (v.7‐12)  Declaración de Confianza y auto‐exhortación (v.13‐14) 

Análisis de Texto  1. Declaración de Fe (v.1)  a. La primera palabra de este salmo es YHVH, Jehová o Señor  b. Luego dice que YHVH es. El verbo ser en presente. Nunca deja de ser, siempre es.  c. Tres atributos de Dios: Luz, Salvación y Fortaleza.  i. Cada  uno  de  estos  atributos  está  precedido  del  adjetivo  posesivo  mí.  Lo  cual  denota no sólo una relación entre este Dios con sus atributos y el salmista, sino  también un lenguaje de pacto (Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Jer.31:33  NTV). No es lo mismo decir, Dios es x, y o z, Tu Dios es x, y o z, a decir MI Dios es  x, y o z.  ii. Luz es el primer atributo. Fue creada antes que el sol (Gen. 1:3) y siempre está en  contraposición a las tinieblas (Gen. 1:4). La luz es sinónimo de verdad, santidad y  conocimiento,  mientras  que  las  tinieblas  es  sinónimo  de  mentira,  maldad  e  ignorancia. El Señor Jesucristo dijo “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no  andará  en  tinieblas,  sino  que  tendrá  la  luz  de  la  vida.”  Jn.8:12,    y  le  dijo  a  sus  discípulos: “Vosotros sois la luz del mundo.” Mt.5:14. En tal sentido, la expresión  YHVH es mi luz, implica que Dios es la fuente de verdad, santidad y conocimiento  del salmista.  iii. Salvación. Segundo atributo. Aquí el salmista no se refiere solamente a que Dios  es quien lo puede salvar de sus enemigos, de quienes habla más adelante, sino a  la redención final. El Señor Jesucristo le dijo a sus apóstoles: “Y no temáis a los  que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que  puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” Mt.10:28. El salmista parece  estar  consciente  de  que  aunque  muriera  en  ese  momento  a  causa  de  sus  enemigos, éstos sólo podrían matar su cuerpo, pero la redención final de su alma  estaba a salvo en Dios.  iv. El tercer y último atributo que aparece es el de Fortaleza. Fortaleza es sinónimo  de una ciudad amurallada, impenetrable por los enemigos. Este atributo no sólo  3   

es una fuente de protección sino también de aliento y esperanza. Al igual que las  murallas de una ciudad ofrecían protección a sus habitantes, también aunque la  batalla  fuera  larga  y  durara  días,  meses  o  años,  las  murallas  eran  fuente  de  esperanza porque mientras se mantuvieran erguidas había esperanza. De igual  forma, Dios era la fortaleza de David  y es para cada creyente. Dios es la única  fuente de protección y esperanza para el creyente.  d. Dos preguntas retóricas  i. El  salmista  hace  dos  preguntas  retóricas.  Una  después  de  los  dos  primeros  atributos y la otra después del último. Son retóricas porque están precedidas de  la  respuesta  y  a  su  vez  invitan  a  la  reflexión  basada  en  la  verdad  declarada  anteriormente (YHVH es mi luz y mi salvación… y es la fortaleza de mi vida).  ii. Como dijimos anteriormente, solo Dios puede salvar el cuerpo y el alma y por eso  la  primera  pregunta  retórica  habla  de  temor  (¿de  quién  temeré?).  Adicionalmente,  Prov.1:7  dice  que  “El  principio  de  la  sabiduría  es  el  temor  de  Jehová”  donde  la  sabiduría  está  relacionada  con  la  luz  (conocimiento)  que  proviene de Dios.  iii. La otra pregunta retórica habla de atemorizarse o sentir miedo. Aunque esta vida  está llena de dificultades, el creyente no debe darle rienda suelta al miedo, el cual  es  una  emoción  que  paraliza  e  impide  actuar,  sino  que  debe  depositar  su  confianza en Dios (siempre y cuando Dios sea su fortaleza). Por ello en Fil.4:6 dice:  “Por  nada  estéis  afanosos,  sino  sean  conocidas  vuestras  peticiones  delante  de  Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”  e. Basado en lo anterior, podrías asegurar al igual que el salmista David que Dios es tu luz,  salvación y fortaleza?  2. Meditación en Experiencias y en la fidelidad de Dios (v.2‐6)  a. De los versos 2 al 6 el salmista presenta un monólogo, meditando en sus experiencias  pasadas con Dios, en su carácter y en las respuestas de Dios.  b. En los versos 2 y 3 el salmista recuerda un evento de liberación de enemigos del pasado  que le produce fe para confiar en el presente y futuro (v.2‐3)  i. En  el  verso  2  el  salmista  trae  a  su  memoria  un  evento  en  que  enemigos  muy  despiadados  se  juntaron  en  una  ocasión  para  destruirlo.  La  expresión  “para  comer  mis  carnes”  denota  enemigos  como  bestias  feroces  que  no  solamente  deseaban destruir a David físicamente, sino también moralmente a través de la  calumnia y difamación.  ii. Sin  embargo,  el  destino  de  estos  enemigos  malignos  fue  que  tropezaron  y  cayeron.  Esta doble afirmación indica la total destrucción de los enemigos. No  sólo  tropezaron,  sino  que  también  cayeron.  Cuando  Senaquerib  rey  de  Asiria  invadió Judá y sitió a Jerusalem, el rey Ezequías clamó a Dios “y aquella misma  noche  salió  el  ángel  de  Jehová,  y  mató  en  el  campamento  de  los  asirios  a  185.000…Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, …Y aconteció  que mientras él adoraba en el templo de Nisroc su dios, Adramelec y Sarezer sus  hijos lo hirieron a espada.” 2 Reyes 19  4   

iii. Al recordar ese evento pasado, el salmista se convence que aunque venga una  dificultad del tamaño de un ejército, él permanecerá confiado y su corazón no  tendrá temor porque Jehová es su luz, su salvación y su fortaleza.  iv. Meditar  en  la  Biblia  acerca  de  las  hazañas  de  Dios  por  sus  hijos,  escuchar  testimonios  de  otros  creyentes,  y  especialmente  recordar  las  experiencias  personales de cuando Dios nos ha librado de nuestras dificultades pasadas son  una fuente increíble para fortalecer la fe del creyente en medio de una prueba.  c. En los versos 4 al 6, el salmista recuerda una oración del pasado que le permite declarar  su confianza en Dios para el presente y futuro, así como asegurar que alabará y se gozará  en Dios al estar seguro de su liberación (v.4‐6)  i. En el verso 4 el salmista medita en sus oraciones anteriores y recuerda que su  principal y más frecuente y anhelada oración es:  1. Que Jehová le permita morar en su casa de todos los días de su vida  a. Morar se refiere a tener comunión íntima con Dios. Es habitar en  la presencia de Dios.  b. La comunión con Dios que desea el salmista, es diaria (todos los  días de su vida)  2. El fin por la cual el salmista desea tener este tipo de comunión con Dios  es para:  a. Contemplar su hermosura  b. Escudriñar en su santuario (conocerlo cada día más)  ii. El salmista no sólo se conforma con pedirle a Dios que le permita tener comunión   con El todos los días sino que dice “ésta buscaré”. No basta con pedirle a Dios,  hay que buscarlo con afán. “y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis  de todo vuestro corazón.” Jer.29:13.  Por ejemplo, La mujer con flujo de sangre  de Lucas 8:43‐48 se abrió paso entre la multitud, se arrastró entre los pies de las  personas, estiró su mano hasta que pudo tocar el borde del manto de Jesús, y  quedó sana.  iii. Si el Señor le concede su petición (habitar en su templo, es decir tener comunión  íntima con El), entonces (verso 5):  1. Dios lo protegerá en su morada cuando venga el día malo porque Él es su  fortaleza.  2. La  expresión  “Y  mi  cabeza  será  levantada  sobre  mis  enemigos  en  derredor” indica que Dios lo pondrá en un lugar donde sus enemigos no  podrán  alcanzarlo  y  que  el  creyente  será  exaltado  delante  de  sus  enemigos, a la vez que estos será humillados.  iv. Luego  en  el  verso  6  dice  que  una  vez  que  Dios  lo  libre  de  sus  enemigos,  en  agradecimiento, el salmista se gozará en la presencia de Dios y lo adorará con  todo tipo de alabanzas.  3. Oración (v.7‐12)  a. Clamor (v.7) 

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i. David  comienza  su  oración  con  un  clamor  en  voz  alta  pidiendo  dos  cosas  en  específico:  1. Piedad  2. Respuesta  b. Luego  David  le  recuerda  a  Dios  que  es  El  quien  toma  la  iniciativa  de  acercarse  al  necesitado. La voz del Espíritu Santo le dice  en su interior que busque el rostro de Dios,  a cuya invitación el salmista responde positiva y determinadamente “Tu rostro buscaré,  oh YHVH.” (v.8) El Espíritu Santo siempre motiva al creyente a buscar el rostro de Dios y  tener  comunión  con  El.  Por  el  contrario,  satanás  y  sus  demonios  siempre  intentarán  mantener al creyente alejado de Dios, tentándolo para no orar, leer la palabra, e ir a la  iglesia.  El  tentador  siempre  proveerá  un  sinnúmero  de  actividades  y  distracciones  que  mantengan al creyente lejos de Dios.    c. Basado  en  el  argumento  anterior  (v.8)  solicita  una  audiencia  con  el  Dios  Altísimo  y  refuerza su argumento, recordándole a Dios que no es la primera vez que le solicita ayuda  apelando al pacto de Dios (mi salvación) (v.9). Probablemente el salmista tenía tiempo en  medio de la prueba y buscando a Dios sin recibir respuesta, por esa razón el salmista le  dice “No escondas tu rostro de mí, ni rechaces con ira a tu siervo.” A veces Dios tarda en  responder  y  en  traer  su  liberación.  A  través  de  esta  aparente  tardanza,  Dios  forma  el  carácter de sus hijos, incrementa su fe y los enseña a perseverar. Seguidamente, David  usa un argumento poderoso, le recuerda a Dios que no ha sido la primera vez que David  clama y Dios lo ayuda al decirle: “Has sido mi ayuda”. Basado en ese poderoso argumento,  le pide “no me dejes ni me desampares, Oh Dios de mi salvación.”  d. Apela al amor y fidelidad de Dios (v.10)  i. No hay seres en esta vida que sean más fieles y que tengan más amor por sus  hijos que los padres. Es casi inimaginable que una madre olvide y abandone a su  hijo.  No  obstante,  se  han  visto  casos  producto  del  pecado.  Pero  aun  si  esto  sucediera, el salmista reconoce que Dios nunca lo abandonará.   ii. El  no  puede  negarse  a  sí  mismo.  “Si  fuéremos  infieles,  él  permanece  fiel;”  2  Tim.2:13  e. Solicitud  i. Enséñame tu camino y guíame por senda de rectitud. Aquí habla de ser iluminado  por Dios en cuanto a una vida de justicia.  ii. No  me  entregues  a  la  voluntad  de  mis  enemigos.  En  esta  afirmación  David  reconocía  que  sus  enemigos  tenían  el  poder  para  destruirlo,  pero  a  la  vez  reconoce que él es propiedad de Dios, quien está en control de la situación, y que  sus enemigos no podrán alcanzarlo a menos que Dios lo permita. Por tal razón,  su oración es “No me entregues a la voluntad de mis enemigos”  4. Declaración de Confianza y auto‐exhortación (v.13‐14)  a. Una  vez  concluida  su  oración  en  el  verso  12,  el  salmista  lleno  de  fe  ministrada  por  el  Espíritu Santo mientras oraba, hace una declaración de confianza de que su oración fue  escuchada y que Dios lo librará de estos poderosos  y crueles enemigos y finalmente, toma  la determinación  de esforzarse, cobrar ánimo y esperar por la respuesta de Dios.   6   

b. Declaración  de  confianza  en  que  la  oración  fue  escuchada  y  será  contestada  por  Dios  (v.13)  i. Quizás, al terminar su oración, David abrió sus ojos y se dijo a sí  mismo “Creo que  veré la bondad de YHVH en la tierra de los vivientes.” Esto muestra un absoluto  convencimiento de que la oración será contestada. Es como un cheque emitido  por  Dios  mismo  a  nombre  del  creyente,  quien  no  tiene  duda  de  que  podrá  presentarlo en la taquilla celestial y cobrarlo sin problema.  c. Finalmente, el salmista hace una auto‐exhortación y se compromete a:  i. Esperar en el tiempo y voluntad de Dios  ii. Perseverar en la prueba y a cobrar ánimo porque Dios responderá en el tiempo  perfecto.   “Señor bendícenos, santifícanos y ayúdanos a perseverar hasta que nos llames a tu santa presencia. En el  nombre de Cristo Jesús oramos. Amén.”    Bibliografía  1. 2. 3. 4. 5. 6.

Santa Biblia versión Textual 1999  Santa Biblia Nueva Traducción Viviente 2010  Santa Biblia traducción Reina‐Valera 1960  Los Tesoros de David, C.H. Spurgeon (http://www.spurgeon.org/treasury/ps027.htm)  Comentarios de la Biblia de Matthew Henry  Nuevo Diccionario de la Biblia, Editorial Unilit 

   

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