Estudio de Mercado.

ESTUDIO DE MERCADO. El estudio de mercado, es uno de los estudios más importantes y complejos que deben realizarse para

Views 103 Downloads 0 File size 111KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTUDIO DE MERCADO. El estudio de mercado, es uno de los estudios más importantes y complejos que deben realizarse para la evaluación de proyectos, ya que, define el medio en el que habrá de llevarse a cabo el proyecto. En este estudio se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribución y la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto al costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Este estudio es generalmente el punto de partida para la evaluación de proyectos, ya que, detecta situaciones que condicionan los demás estudios.

INSUMOS AGRÍCOLAS Materiales que comprende a plaguicidas de uso agrícola, fertilizantes y abonos, semillas y material de propagación vegetal, agentes y productos biológicos para el control de plagas, productos de uso veterinario y alimentos para animales.

PRODUCTO AGRÍCOLA es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos procedentes de la recolección, que en algunos casos es todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección de setas -que propiamente no son vegetales, sino hongos-).

Según el destino que se de al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales. De los alimentarios, los más importantes (por ser la base de la alimentación humana y de la ganadería), destacan los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.); la patata y otros tubérculos; las legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza); la vid y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohólicas; las plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodón, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como el caucho y el tabaco. Las plantas tintóreas, que fueron de gran importancia hasta la Revolución Industrial, han sido sustituidas por tintes químicos. La producción de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los últimos años.

RUBROS AGRÍCOLAS Aun dentro de los rubros agrícolas hay muchas opciones para probar. Si intentamos agruparlas podemos identificar las siguientes: 

Granos Básicos



Musáceas



Hortalizas



Frutales



Raíces y tubérculos



Especies y medicinales



Ornamentales



Productos arbóreos (café, cacao, té)

Algunas

características

de

diferentes

opciones

agrícolas

para

la

diversificación

Inversión

Riesgo de pérdida de cosecha

Periodo de retorno

Potencial

de

retorno

Granos Básicos Mediana a baja

Mediana a baja

Dentro 1 año

Baja

Musáceas

Mediana a baja

Baja

2 años

Mediana a baja

Hortalizas

Alta

Alta

meses

Alta

Frutales

Mediana a alta

Mediana a alta

1-5 años

Mediana

Tubérculos

Mediana a baja

Mediana a baja

Dentro 1 año

Mediana a baja

Mediana a baja

Mediana a baja

Meses-años

Mediana

Mediana a alta

Mediana

1-2 años

Mediana a alta

Mediana

Mediana a baja

3-5 años

Mediana a alta

Especies medicinales Ornamentales Productos arbóreos

y

Las diferentes opciones de diversificación significan en general diferentes niveles de inversión, riesgo y potencial de retorno. En una finca, es bueno combinar opciones que tienen diferentes características para no poner todos los huevos en una sola canasta. Tampoco es aconsejable diversificar demasiado, porque el manejo de la finca se torna muy complejo, y nunca logras dedicar el tiempo suficiente a un rubro para manejarlo bien. Todo depende del tamaño de la finca, la capacidad de la familia y/o el personal del cual dispones, pero en general es mejor no tener más que 2-3 rubros agrícolas comerciales en la finca.

LOS IMPLEMENTOS AGRÍCOLAS Son todos aquellos que ayudan al agricultor con sus tareas del campo. Los mismos de clasifican entre los manuales (herramientas agrícolas) y los de funcionamiento autónomo (maquinarias agrícolas) Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso

La diferencia es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que los equipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debería estar en la tierra, y las herramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo. Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola La importancia que existe en: * Las maquinarias agrícolas se utilizan para arrastrar, desmenuzar o remover la tierra, limpieza y para sembrar. * Los equipos agrícolas se utilizan para labrar la tierra, eliminar la maleza, fumigar las plantas y para abonar el suelo. * Las herramientas agrícolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer raíces, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las plantas.

Las herramientas agrícolas, también denominadas aperos de labranza o aperos agrícolas, son utensilios o instrumentos usados en la agricultura con una o ambas manos. Son necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar,

INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLAS: Las infraestructuras agrarias representan un pilar de progreso del medio rural contribuyendo a: *La generación de cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y trabajo en el medio rural. *La incorporación de nuevas tecnologías (maquinarias de cultivo, equipos de recolección, transportes, técnicas de conservación,...).

*El incremento del nivel de renta de la actividad agroalimentaria provocada por los menores costes y agilidad en las operaciones. *La mejora de la competitividad de los productos andaluces en los mercados, nacionales e internacionales . que contarán con mayor calidad. En general podemos decir que las infraestructuras de apoyo a la actividad agraria en Andalucía son escasas y en aquellos casos en los que existen como los caminos rurales, su estado de conservación es malo y el trazado muchas veces inadecuado. Por otro lado, las peculiaridades de nuestro clima someten al sistema agrario a fenómenos de lluvias torrenciales, inundaciones, sequía y fuertes vientos que además de sus consecuencias negativas sobre los cultivos y cosechas, producen un deterioro en las infraestructuras agrarias. Estas situaciones implican la necesidad de desarrollar actuaciones correctoras, preventivas e incluso de emergencia, que minimicen los efectos provocados por la climatología, como la instalación de puntos de agua, canalizaciones, desagües, drenajes, arreglo de caminos, etc.

TEORIA DE LA DEMANDA 7.1 Demanda. La demanda

se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que

pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Se puede apreciar que la

definición de demanda

revela un conjunto de partes

que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes: 1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos. 3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) . 4. Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo. 5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición. 6. Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios. 7. Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.

TEORIA DE LA OFERTA Y DEMANDA DEMANDA La noción de demanda hace referencia a una solicitud, petición, súplica o pedido. Aquel que demanda solicita que se le entregue algo. Por ejemplo: “El secuestrador demanda un millón de pesos para liberar a los rehenes”, “La demanda de productos lácteos ha crecido en los últimos años”, “El gobierno demanda un mayor esfuerzo de las empresas para evitar el avance de la desocupación”. Para la economía, la demanda es la suma de las compras de bienes y servicios que realiza un cierto grupo social en un momento determinado. Puede hablarse de

demanda individual (cuando involucra a un consumidor) o demanda total (con la participación de todos los consumidores de un mercado).

LEY DE LA DEMANDA La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta". La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS.

TEORIA DE LA OFERTA La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes. A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero

que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio. Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.

OFERTA: La cantidad ofrecida de un bien es la cantidad que los productores esta dispuestos a vender en un periodo dado a un precio en particular. La cantidad ofrecida no es la que a una empresa le gustaría vender, sino la que en definitivamente esta dispuesta a vender. Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensando vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresa como cantidad por unidad de tiempo. La curva de oferta, llamada S en la figura, muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Tiene pendiente positiva, cuanto mas alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA Además del precio de un bien, la cantidad ofrecida depende de otros factores que son los siguientes: a) Los precios de los factores productivos: Para fabricar CDs una empresa necesita componentes, máquinas, edificios y trabajo. Cuando sube el precio de

uno de estos factores o de más, la producción de CDs es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos productos. Si los precios de los factores suben significativamente, es posible que hasta cierre la empresa y no ofrezca ningún CD. Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo. b) La tecnología:La tecnología empleada para transformar los factores productivos en CDs es otro determinante más de la cantidad ofrecida. A medida que se producen innovaciones tecnológicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican con una dotación determinada de factores productivos (Incremento de la productividad), la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier precio determinado. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada positivamente con el nivel tecnológico de la empresa. c) Las expectativas:Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra oferta actual de un bien o servicio. Por ejemplo,si esperamos que el precio de los CDs suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de su producción y hoy ofrecerá menos en el mercado.