Estados Financieros

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Escuela Académi

Views 191 Downloads 1 File size 328KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Escuela Académico Profesional De Medicina Humana

“CONTABILIDAD” ASIGANATURA:

Contabilidad

DOCENTE:

CPCC. Rosa Elena Cueto Orbe

ALUMNO:

Hernández Pizarro Jumphrey.

CICLO:

2016 - II.

TARAPOTO – PERU

INDICE

Introducción ………………………………………………………………………………… …..3 Estados financieros………….……..………..…………….. ………………………………..4 Clasificación de los estados financieros…………………………………………....5 Clases de estados financieros….. …………………………………………………......7 Conclusiones……………………………………………………………… ……………………24 Bibliografía – Linkografía……………………………………………………………. ….25

INTRODUCCION

Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. La expresión "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos). El análisis financiero requiere de un conocimiento completo de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que la conforman, sus problemas y limitaciones. Con esta base, quien analice los estados financieros podrá lograr mejores recomendaciones o tomar óptimas decisiones. Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

ESTADOS FINANCIEROS Definición Los Estados Financieros conforman los medios de comunicación que las empresas utilizan para exponer la situación de sus recursos económicos y financieros a base de los registros contables, juicios y estimaciones que son necesarios para su preparación. Expresan asimismo los cambios que se producen en dichos recursos e inciden en las variaciones de su estructura patrimonial. Características Comprensibilidad: los Estados Financieros deben ser comprensibles, en ellos se expresa la posición financiera y el resultado de las operaciones del ejercicio de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados; deben ser expuestos por tanto en forma sencilla permitiendo su fácil comprensión y su racional y adecuada interpretación. Subjetividad, en su preparación, los estados financieros están sujetos a cambios en la medida que surgen hechos importantes, por tanto, no se debe interpretar los datos contenidos en los documentos, como hechos rígidos, dado que la medición real del contenido de los estados financieros esta sujeta a juicio y

estimaciones que da a estos documentos, un carácter de subjetividad. Uniformidad, deben ser preparados bajo normas y métodos uniformes a fin de facilitar la comparación de dos o más ejercicios, para fines de medición y análisis.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condición, claridad neutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los Estados Financieros Básicos y los Estados Financieros Consolidados. Estados Financieros Básicos Los estados financieros básicos son el Balance general, el Estado de resultados, el Estado de cambios en el patrimonio, el Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de fondos) y el Estado de flujos de efectivo. 

Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.



Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.



Estado de Flujos de Efectivo: ayuda en la planeación y en la generación de presupuestos, sin dejar a un lado la medición que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos.



Estado de Cambios en el Patrimonio: muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores



Estado de Cambios en la situación financiera: Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado

en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo. Estados financieros consolidados Los estados financieros consolidados son todos aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL Son Estados de Propósito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Son Estados de Propósito Especial: 

Los Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son aquellos Estados Financieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspección vigilancia o control.



Los Estados de Costos: Son aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente económico ha derivado sus ingresos.



El Estado de Inventario: Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de las existencias de cada una de las partidas que existen en el Balance General.



Los Estados Extraordinarios: Son los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situación por lo cuál fue preparado.



Los Estados de Liquidación: Son aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realización de sus activos y cancelación de sus pasivos.



Los Estados Financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por ellas.



Los Estados Financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Balance General. 2. Estado de Resultado u Operaciones 3. Estado de Flujos 4. Estado de cambios en patrimonio 5. Estado de cambios en la situación financiera -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Balance General. Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis. 1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica. Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad. Otros balances generales 1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación. 1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA

Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable. 1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes. 1.6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico. 2. ESTADO DE RESULTADOS Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. También conocido como “Estado de ingresos y egresos”, “Estado de rentas y gastos” o “Estado de pérdidas y ganancias”. El Estado de resultados es uno de los estados financieros básicos e importantes que se elaboran en el sistema contable, el cual muestra cuánto se perdió o cuánto se ganó en un período de tiempo determinado, es decir el resultado del ejercicio. De esta manera

podemos darnos cuenta como operó la empresa durante el periodo y como obtuvo sus resultados positivos o negativos. ¿Qué información comprende el estado de resultados? El estado de resultados comprende la información de solo un período, es decir de un año calendario como máximo, aunque claro está que también se pueden construir de forma mensual, trimestral, semestral etc. como lo hacen muchas empresas de acuerdo a las necesidades de información del negocio. El Estado de Resultados muestra además la siguiente información:

La presentación de un estado de resultados varía dependiendo de la actividad económica de la empresa, es decir si es comercial, de servicios o manufacturera. ABCFinanzas.com le recomienda ver ¿Qué diferencia hay entre el estado de resultados de una empresa de servicios, una manufacturera y una comercial?

Las ventas y el costo de ventas, son rubros que dan el primer resultado que se llama utilidad bruta. En este primer dato se logra analizar el margen de utilidad que la empresa logra obtener entre el precio de venta y su costo de producción, algo así como si se comprara mercancía por un total de $ 585.800 y se vendiera por $ 1.000.000 en total. La ganancia obtenida seria $ 414.200.

Después muestra los gastos de operación del negocio, el cual se compone de los gastos de venta, gastos administrativos, gastos financieros y en general todos aquellos gastos que no intervienen en el proceso productivo directamente.

El resultado de restar a la utilidad bruta los gastos de operación es llamado utilidad en operación, donde además se deben añadir otros rubros de ingresos y de gastos. ¿Por qué se debe añadir otros ingresos y otros gastos en este resultado? Se le llama otros ingresos o productos a todas aquellas ganancias que la empresa obtuvo producto de actividades que no responden a su propósito principal como por ejemplo aquellas ganancias que se obtienen por abrir un CDT o cuenta de ahorro de los cuales se generan intereses, o también puede ser cuando se decide reemplazar un activo y al vender este se obtiene una ganancia a estos, también podría ser rentas por arrendamiento, a todo esto se le denomina otros ingresos. Se le llama otros gastos a aquellos que están relacionados a la misma razón, es decir responde a todos aquellos gastos que la empresa obtuvo producto de actividades que no responden a su propósito principal, como por ejemplo las comisiones que cobran los bancos por el manejo de las cuentas y productos. Estos son gastos que no tienen nada que ver con la operación pero se deben registrar y reflejar en la información financiera.

Después de sumarle a la utilidad de operación los otros ingresos o productos y restarle los otros gastos se obtiene la utilidad antes de impuestos sobre la cual la empresa tiene la obligación de contribuir y pagar los impuestos de acuerdo a la legislación que sea aplicada. Por ejemplo para Colombia el impuesto se le conoce como impuesto sobre la renta (ISR). También sobre ésta utilidad se calculará lo que va a repartirse a los trabajadores como reconocimiento a su labor en la generación de éstas mismas a lo que se le conoce como participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Restados los componentes de ISR y PTU sobre la utilidad antes de ISR y PTU se obtiene la utilidad neta. Éste resultado se somete al criterio de los accionistas de la empresa para que decidan cuánto de esta utilidad retirarán como dividendos o ganancias para ellos. Al descontar los dividendos repartidos entre los accionistas de la empresa de la utilidad neta se obtiene la utilidad retenida la cual se registra en el balance general como utilidad del ejercicio anterior. ¿Qué diferencia existe entre el gasto y el costo? Al presentar un estado de resultados se logra observar que existen dos componentes fundamentales, como lo son los costos y los gastos, por lo tanto es importante mencionar cual es la diferencia que existe entre estos dos conceptos: ¿Qué es un costo? Es todo valor económico en que la empresa incurre con el propósito de elaborar el producto, es decir todo aquel que esté directamente relacionado con su fabricación. Por esta razón dicho capital invertido para la elaboración de los productos y que se materializa en el concepto “inventario” se compone de la mano de obra directa, materia prima directa y costos indirectos de fabricación. es decir que antes de ser comparado contra los ingresos del periodo, sufre primero

un proceso de acumulación en una partida del activo llamado inventario. Esto es debido a que el costo se compara con los ingresos en el momento en que se tenga el dato de cuántas unidades se vendieron, por ejemplo si durante un periodo se producen 200 unidades las cuales para producirlas se incurrieron en costos totales por $ 2.000 (total costo $ 400.000) y solamente se venden 100 unidades, quiere decir que los ingresos del periodo solo serán afectados por la mitad de esos costos ($ 100.000). De esta manera en el estado de resultados se reflejarán los ingresos por ventas ($ 100.000) y a esto se le resta el costo de estas 100 unidades vendidas ($ 100.000) obteniendo así la utilidad bruta. ¿Qué es un gasto? Es todo aquel valor económico que no guarda relación directa en la elaboración del producto, estos a diferencia de los costos son comparados directamente con los ingresos del periodo y se clasifican además en gastos de administración, ventas y financieros. Es decir que independientemente de las ventas o costos incurridos en la producción se aplicarán o deducirán en su totalidad, de los ingresos. Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, es importante concluir que los valores económicos en los que incurre la empresa para producir un producto se pueden clasificar como costo o gasto, y esta categorización no depende tanto de su propósito, depende más del proceso de producción. Por ejemplo el sueldo el jefe de producción y el del jefe de personal son en sí mismos gastos que tienen el mismo propósito que es el de retribuir el trabajo de estas personas. Pero el sueldo del jefe de producción al estar relacionado con el proceso de fabricación se registrara como un costo de producción, el del jefe de personal, como un gasto del periodo. ¿Cómo interpretar un estado de resultados? El estado de resultados es una herramienta que nos permite valorar cómo ha sido la operación y gestión del negocio en cada una de las áreas de la empresa, debido a que cada una de las cuentas que se describen en el estado de resultados refleja el qué hacer de un área específica. Por ejemplo: Ventas Este ítem del estado de resultados muestra el desempeño del área de ventas la cual tiene un responsable que es el director comercial o de mercadeo. Este rubro permite analizar su gestión o trabajo mediante el análisis de las cifras señaladas en este estado financiero para determinar si el área de ventas cumplió con la meta establecida o la superó.

Costo de ventas El área responsable de éste rubro es el área de operaciones o de producción, por lo tanto se podría evaluar la gestión o trabajo del director de operaciones, y analizar si el margen de utilidad obtenida corresponde al límite de los costos que se presupuestaron o estimaron para el período, es decir si se cumplió con el porcentaje del costo sobre el precio de las ventas el cual debe ser máximo del 60%. Gastos de operación El área responsable de este rubro es el área de recursos administrativos, área responsable del gasto de la operación del negocio. Su resultado permite determinar si el director administrativo logró cumplir con el presupuesto establecido por la compañía, es decir si logro disminuirlo o por el contrario lo sobrepasó. Gracias al estado de resultados, se puede analizar y evaluar la gestión operativa del negocio y cada una de las áreas responsables, todo con miras a que este sea un insumo para la toma de decisiones y la optimización de los recursos del negocio.

3. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo es una de las nuevas cuentas anuales que ha incorporado la reforma mercantil del año 2007. Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio. Aunque se trata de una nueva obligación legal, es un estado financiero ampliamente tratado en la literatura contable y estudiado en todos los planes de estudios, normalmente dentro de la asignatura de análisis de estados financieros. Se suele denominar estado de flujos de tesorería o estado de cash flow. El estado de flujos de efectivo sustituye de alguna manera al cuadro de financiación que se incluye en la memoria del PGC 1990, si bien el estado de flujos de efectivo no está contenido dentro de la memoria sino que se configura como una cuenta anual en sí mismo.

El cuadro de financiación explica la variación del capital circulante a través de las variaciones de los elementos permanentes (no corrientes en el PGC 07) del balance. Por su parte, el estado de flujos de efectivo explica la variación del efectivo. Sin duda el efectivo es una magnitud mucho más intuitiva y fácil de comprender que el concepto de capital circulante, de ahí que exista una gran mayoría de profesionales que defienden la inclusión del estado de flujos de efectivo frente al cuadro de financiación, aunque también se podrían haber mantenido ambos estados, tal y como han defendido algunos profesionales de la contabilidad. El legislador, sin embargo, ha optado por establecer únicamente la obligación de formular el estado de flujos de efectivo, si bien no será obligatorio para aquellas empresas que puedan formular el modelo abreviado de balance, memoria y estado de cambios en el patrimonio neto. Se entiende por efectivo y otros activos líquidos equivalentes los que como tal figuran en el balance en su epígrafe B VII, esto es, la tesorería depositada en la caja de la empresa y los depósitos bancarios a la vista; también podrán formar parte los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y que en el momento de su adquisición su vencimiento no fuera superior a tres meses, siempre que no exista riesgo significativo de cambios de valor y formen parte de la política de gestión normal de la tesorería de la empresa. El estado de flujos de efectivo establece tres clases de flujos de efectivo: 

Flujos de efectivo de las actividades de explotación (FEAE).



Flujos de efectivo de las actividades de inversión (FEAI).



Flujos de efectivo de las actividades de financiación (FEAF).

El aumento o disminución neta del efectivo o equivalentes será la suma algebraica de los tres tipos de flujos:

Aumento/Disminución neta del efectivo o equivalentes = = ± FEAE ± FEAI ± FEAF

Como se ha venido comentando en reiteradas ocasiones, el PGC 07 está inspirado en las NIC/NIIF, y en el caso del estado de flujos de efectivo no podía ser de otra forma. La NIC 7 se dedica en su integridad a la elaboración del denominado estado de flujos de tesorería y establece diferentes alternativas para su elaboración. Establece dos posibles formas de formular este estado financiero, método directo y método indirecto, si bien recomienda el primero de ambos ya que considera que proporciona un mayor nivel de información. El método directo consiste en separar los principales conceptos de cobros y pagos en términos brutos, mientras que en el método indirecto no se detallan los cobros y pagos de forma directa, sino que a partir del resultado se hacen una serie de ajustes para conciliar dicho resultado con el flujo de efectivo. El estado de flujos de efectivo sigue el método indirecto para determinar los flujos de efectivo de explotación, en contra de la recomendación de la NIC, sin dar ninguna justificación para ello. Además, a diferencia de lo que hacen las NIC/NIIF, se establece un formato normalizado y obligatorio. En cuanto a los otros dos tipos de flujos, de inversión o de financiación, el método utilizado es el directo. EJEMPLO La sociedad «EFESA» presenta los siguientes estados financieros: BALANCE DE SITUACIÓN DE «EFESA» (en millones de u.m.) 31-12-n

31-12-(n-1)

ACTIVO NO CORRIENTE

1.814

1.606

Inmovilizado material

2.360

2.060

Menos amortización acumulada (*)

–546

–454

ACTIVO CORRIENTE

2.260

1.600

Existencias

900

700

Clientes

1.228

800

Tesorería

132

100

TOTAL ACTIVO

4.074

3.206

(*) En el modelo de balance del PGC el inmovilizado figuraría por su valor neto, esto es, descontada la amortización acumulada. El dato de amortización se deduciría de la memoria.

31-12-n

31-12-(n-1)

PATRIMONIO NETO

2.279

2.082

Capital social

1.400

1.400

Reservas

682

500

Pérdidas y ganancias

197

182

PASIVO CORRIENTE

1.795

1.124

Proveedores

830

606

Acreedores por servicios

118

92

Deudas bancarias

847

426

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

4.074

3.206

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DE «EFESA» (millones de u.m.) 31-12-n

31-12-(n-1)

Ventas

6.400

4.800

Coste de ventas

–4.544

–3.360

Otros gastos de explotación

–1.408

–1.104

Amortización del inmovilizado

–92

–46

Beneficio de explotación (EBIT)

356

290

Gastos financieros

–74

–30

Beneficio antes de impuestos

282

260

Impuestos

–85

–78

Beneficio después de impuestos

197

182

3.1. FLUJO DE EFECTIVO Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada. Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto. 3.2. FLUJO DE FONDOS

Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero. 3.3. FLUJO NETO EFECTIVO Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de "valor presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo. 4. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO. El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Para la empresa es primordial conocer el porqué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio. La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación. Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo]. Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993: Ejemplo estado de cambios en el patrimonio

Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:

EMPRESA XY.LTDA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO 2008 Concepto

Saldo 01/01/08

Incremento

Capital social

10.000.000

2.000.000

Superávit capital

2.000.000

0

Reservas

6.500.000

Utilidades

del 0.00

Disminución

Saldo 31/12/08 12.000.000

0

2.000.000

500.000

6.000.000

1.500.000

1.500.000

ejercicio Aquí se observa que durante el 2008 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas. Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable. Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social. Se observa claramente que durante el 2008 la utilidad fue de $1.500.000. En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada subpartida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad.

5. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios a)

de

los

estados

la

capacidad

Evaluar

financieros de

tengan

la

elementos

empresa

para

suficientes generar

para: recursos.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por

la

operación.

c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y

en

su

caso,

para

anticipar

la

necesidad

de

obtener

financiamiento.

d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones

de

inversión

y

financiamiento

ocurridos

durante

el

periodo.

El estado financiero básico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo

e

inversiones

temporales

a

través

de

un

periodo

determinado.

La expresión “pesos constantes”, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (último ejercicio reportado de estados financieros comparativos). La generación o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variación en pesos nominales más o menos

su

efecto

monetario.

Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión, pago de recursos obtenidos mediante operaciones

a

corto

y

largo

plazo.

Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos

de

aquellos

que

son

considerados

como

inventarios

de

la

empresa.

Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión. Los recursos generados o utilizados por la operación resultan de adicionar o disminuir al resultado neto

del

periodo

(o

antes

de

partidas

extraordinarias),

los

siguientes

conceptos:

a) Las partidas del estado de resultados que no hayan generado o requerido el uso de recursos o cuyo resultado neto esté ligado con actividades identificadas como de financiamiento o inversión. Los movimientos en estimaciones devaluación de los activos circulantes no se considerarán en esta conciliación. b) Los incrementos o reducciones (en pesos constantes) en las diferentes partidas relacionadas directamente con la operación dc la entidad, disminuidas de las estimaciones de valuación correspondiente. Los recursos generados o utilizados en actividades de financiamiento comprenden principalmente: a) Créditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores b)

relacionados

Amortizaciones

con

efectuadas

a

la

estos

operación

créditos,

sin

de

incluir

los

la

empresa.

intereses

relativos.

c) Incrementos de capital por recursos adicionales, incluyendo la capitalización de pasivos. d) e)

Reembolsos Dividendos

pagados.

de excepto

los

capital.

dividendos

en

acciones.

Los recursos generados utilizados en actividades de inversión comprenden básicamente las siguientes

transacciones:

a)

Adquisición,

construcción

b)

Adquisición

de

c)

Cualquier

d)

otra

y

acciones

de

inversión

Préstamos

venta

de

otras o

inmuebles, empresas

emersión

efectuados

por

maquinaria

con de

carácter carácter la

y

equipo,

permanente permanente. empresa.

e) Cobranzas o disminución en pesos constantes de créditos otorgados (sin incluir los intereses relativos). La clasificación que se siga deberá ser la que refleje mejor la esencia de la operación, en base a la actividad económica más relevante de la empresa. Mecanismo

para

su

elaboración

Se parte de la utilidad o pérdida neta, o antes de partidas extraordinarias, o de los recursos

generados o utilizados en la operación se presentaran antes y después de partidas extraordinarias. Los cambios de la situación financiera se determina por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final, expresados en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general más reciente, clasificados en los tres grupos antes mencionados, deberán analizarse las variaciones importantes que surjan en los periodos intermedios, los traspasos se compensarán entre si, omitiéndose su presentación en el estado de cambios de la situación financiera, si el traspaso implica modificación en la estructura financiera se deberá presentar los dos movimientos por separado, la actualización de algunos renglones de estados financieros deberá eliminarse del saldo final de la partida que le dio origen y de la correspondiente del capital contable, antes de hacer las comparaciones. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarlas modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por lo tanto, no deberán ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto

en

Los

de

estados

la periodos

generación anteriores

que

o se

incluyan

uso para

de compararse,

recursos. deberán

presentarse de conformidad, deberá revelarse que el estado de ‘cambios en la situación financiera se preparó considerando, como recursos generados, el cambio en pesos de las diferentes partidas del balance

general.

Cuando la información financiera se presenta en pesos nominales (baja inflación), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de efectivo generado o invertido en dichas partidas, sin embargo cuando la inflación es significativa y requiere la expresión de los estados financieros en pesos de un mismo poder adquisitivo, el cambio en pesos constantes de las partidas monetarias del balance involucra, además del flujo de efectivo, la erosión o beneficio que la inflación (efecto monetario) provocó en el efecto generado o invertido en dichas partidas. El cambio en las partidas monetarias pasa de representar un flujo de efectivo al de generación o uso de recursos en pesos.

CONCLUSIONES.

Los Estados financieros dan a conocer el conjunto de conceptos y funcionamiento de las empresas, toda la información que en ellos se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentarán en ellos a cabo del ejercicio económico, también para apoyar la planeación y dirección del negocio, la toma de decisiones, el análisis y la evaluación de los encargados de la gestión, ejercer control sobre los rubros económicos internos y para contribuir a la evaluación del impacto que ésta tiene sobre los factores sociales externos.

Estos deben ser útiles para tomar decisiones de inversión y de crédito, medir la solvencia y liquidez de la compañía así como su capacidad para generar recursos y evaluar el origen y características de los recursos financieros, así como su rendimiento.

BIBLIOGRAFIA-LINKOGRAFIA



http://cmap.upb.edu.co/rid=1236386231206_1847103117_2217/Tema1.



EstadodeResultados.pdf http://www.cacvirtual.upla.edu.pe/distancia/as_cf.php/05/ESTADOS



%20FINANCIEROS.pdf http://www.cacvirtual.upla.edu.pe/distancia/as_cf.php/05/ESTADOS



%20FINANCIEROS.pdf http://www.monografias.com/trabajos89/el-analisis-estados-

 

financieros/el-analisis-estados-financieros.shtml http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19661/Conclusi%C3%B3n.pdf http://ual.dyndns.org/biblioteca/contabilidad/Pdf/Unidad_05.pdf