Eje 3. Estrategias de Aprendizaje

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Views 69 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM

Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un Ambiente Virtual

Página 1 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Eje 3. Estrategias de Aprendizaje Presentación En la actualidad las demandas de formación cambian de manera casi inmediata. Ya no podemos hablar de conocimientos fijos y perdurables, sino que ahora el aprendizaje se encamina hacia el desarrollo de habilidades y competencias que nos ayuden a aprender a aprender. Es decir, ahora tenemos que ser capaces de buscar, analizar y seleccionar la información que nos servirá para generar el conocimiento necesario para la vida personal, académica y profesional. Asimismo, dadas las características del aprendizaje en un ambiente virtual, como estudiantes requerimos llevar a cabo las actividades académicas de manera autónoma y autogestiva, con lo cual desarrollaremos habilidades cognitivas, procedimentales y afectivas necesarias para realizar un aprendizaje estratégico durante toda la carrera, habilidades que también nos serán de utilidad en la vida profesional. Para lograr lo anterior, este eje tiene como propósito fundamental el desarrollo de habilidades metacognitivas, así como la aplicación de estrategias de aprendizaje que favorezcan el desempeño en diversos contextos de nuestra vida. Además, al tener una orientación práctica, el estudio de este eje nos permitirá hacer uso inmediato de las estrategias aprendidas. El presente eje está conformado por cuatro unidades, mismas que a continuación describimos. En la primera unidad, Aprender a aprender, se explica qué son los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje. Por su parte, en la segunda unidad, Estrategias cognitivas, se presenta la definición de estrategia, la diferencia de ésta con las técnicas de estudio y los tipos de estrategias cognitivas, así como su uso. Luego, en la tercera unidad, Estrategias metacognitivas, se aborda qué es la metacognición como estrategia de aprendizaje y su principal función como reguladora del proceso de aprendizaje. Y finalmente, en la cuarta unidad, Estrategias de manejo de recursos, revisaremos cuáles son los principales factores tanto del ambiente como afectivo que promueven o dificultan el aprendizaje, para, por último, conocer algunas acciones que podemos realizar para mejorar estas condiciones. En resumen, el propósito de este eje temático es propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico, la autogestión, la autoestima, la autorregulación en el estudio y el aprendizaje significativo, para abordar con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, nuestra formación académica, nuestro ejercicio profesional y la interrelación con los demás. ¡Bienvenido!

Página 2 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Competencia

En este eje desarrollarás la siguiente competencia específica:

 Aplica estrategias de aprendizaje que le permitan desempeñarse en el aula virtual a partir de vivenciar la activación de procesos metacognitivos y de autorregulación en el trabajo individual y en colaboración.

Propósitos Este eje tiene como propósitos: ● Proporcionar las herramientas básicas necesarias para que abordes con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, el estudio de tus asignaturas y mejores tu interrelación con los demás. ● Propiciar la autogestión, la autorregulación y el autoaprendizaje a través del uso de diferentes estrategias y técnicas de estudio que te serán de utilidad para tu formación académica.

Metodología ¿Cómo vas a desarrollar estas competencias? El desarrollo de este eje se llevará a cabo a través del uso de diferentes estrategias didácticas. Con el aprendizaje colaborativo buscamos integrar al grupo y promover la interdependencia positiva a través de grupos de trabajo, en los cuales las aportaciones de todos los participantes sirven para enriquecer el aprendizaje de los integrantes del grupo, a través del uso de foros, correos y el blog del grupo. Con el análisis de casos pretendemos que desarrolles habilidades para analizar información de la vida real, identificando un problema, dando pie a la discusión y promoviendo el pensamiento crítico para la resolución efectiva de las problemáticas. Por otro lado, con el aprendizaje por proyectos buscamos orientar tu Página 3 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje actividad al proceso de la investigación como un medio para la construcción de tu conocimiento. La investigación, como estrategia de aprendizaje, implica que busques, analices y evalúes la información, reestructurando tus esquemas cognitivos.

Por la naturaleza de la temática, este eje permea conocimientos de manera transversal, apoyando a los demás ejes, iniciando con el uso de estrategias para el aprendizaje autónomo, y concluyendo con estrategias para el aprendizaje colaborativo, con el fin de potencializar el aprendizaje estratégico y tu desempeño en términos académicos, personales y profesionales.

Planeación para tu aprendizaje Antes de iniciar el estudio de este eje, recomendamos que realices una planeación de tus actividades para poder alcanzar tus metas. El siguiente recurso será de utilidad para planear tus actividades y conocer qué contenidos abordaremos, cuántas actividades realizarás y el valor de cada una, así como el tiempo que sugerimos para realizar la lectura de los materiales y la elaboración de las evidencias. Una buena estrategia sería imprimir la planeación y tenerla en tu lugar de estudio para que puedas organizar con tiempo las actividades. Para conocer esta planeación, descarga el siguiente archivo, dando clic en el ícono.

Unidad 1. Aprender a aprender 1.1. Procesos básicos del pensamiento Logros: Identificar las estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos. Reconocer las características del pensamiento complejo y los elementos que intervienen en el desarrollo de habilidades cognitivas para identificar su importancia en el proceso de aprendizaje. Competencias digitales: Utiliza medios y entornos digitales para comunicarse e interactuar con otros. Herramienta Recursos Actividad Evaluación Horas 5 horas Contenido en plataforma No 2 para la lectura de los Blog 1. El zoológico personal ponderable contenidos y recursos 1 para el problema de razonamiento Lectura: Habilidades de pensamiento 2. Aprender a No Foro de y aprendizaje profundo. 2 para la participación en discusión aprender ponderable Video: El cerebro, procesos y

Página 4 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje el foro

aprendizaje.

Unidad 2. Estrategias cognitivas 2.1. ¿Estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio? 2.2. Tipos de estrategias 2.3. Estrategias para la lectura y la elaboración de textos académicos Logro: Aplicar estrategias de aprendizaje que favorezcan el estudio independiente. Competencias digitales: Maneja software para la elaboración de organizadores gráficos; utiliza habilidades ofimáticas. Herramienta Recursos Actividad Evaluación Horas Lecturas: 7 horas Aproximaciones a la educación virtual. 2 para revisión de Toma posesión de lo que lees. recursos Márcalo. 3. Aplicando 20% 3 para trabajar la lectura Espacio de Videos: tareas estrategias 2 para elaborar el Estrategias de aprendizaje organizador gráfico Cómo haces esquemas. Software: CMAP TOOLS para creación de Mapas mentales Unidad 3. Estrategias metacognitivas 3.1. Función reguladora de la metacognición Logro: Valorar la importancia del desarrollo de habilidades del pensamiento complejo en el aprendizaje. Competencias digitales: Publica en un blog; postea en los blog de sus compañeros. Herramienta Recursos Actividad Evaluación Horas 4 Horas Lectura: Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. 2 para el estudio de los No Blog 4. Pasó de Caso: Pasó de noche ponderable recursos personal noche Video: Estrategias de pensamiento y 2 para el análisis de caso metacognición. y el completado del andamio cognitivo. Unidad 4. Estrategias de manejo de recursos 4.1. Organización del tiempo 4.2. Ambiente de estudio 4.3. Regulación del esfuerzo 4.4. El aprendizaje entre pares Logro: Aplicar estrategias de aprendizaje que favorezcan el estudio independiente. Competencias digitales: Usa herramientas en línea para compartir archivos y documentos. Herramienta Recursos Actividad Evaluación Horas 8 Horas Lecturas: Cómo mejorar los hábitos de estudio No Hábitos de 4 para revisión de los Foro de Aprendizaje entre pares. ponderable Video: Estrategias y técnicas de materiales discusión estudio 4 para participación en aprendizaje foro.

Página 5 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Mapa general del Eje

Aplica estrategias de aprendizaje que le permitan desempeñarse en el aula virtual a partir de vivenciar la activación de procesos metacognitivos y de autorregulación en el trabajo individual y en colaboración.

Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Actividad 1. El zoológico

Unidad 1. Aprender a aprender Actividad 2. Aprender a aprender Unidad 2. Estrategias cognitivas Actividad 3. Aplicando estrategias

Unidad 3. Estrategias metacognitivas Actividad 4. Pasó de noche Unidad 4. Estrategias de manejo de recursos Actividad 5. Hábitos de estudio

Página 6 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Unidad 1. Aprender a aprender “El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia.” Nisbet y Shucksmith.

Presentación Hoy en día es común encontrar en la literatura y planes de estudio, palabras como pensamiento crítico o la formación crítica de los universitarios. Probablemente en algunas ocasiones, en reuniones de trabajo o en el ámbito educativo, has escuchado frases del tipo, “sé un pensador crítico”, “realiza argumentos críticos”, y otras por el estilo. Pero, ¿en realidad lo que hacemos es un pensamiento crítico? Aprender a aprender significa estar consciente de lo que aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas; es desarrollar capacidades que nos permitan una asimilación crítica de la información que recibimos a diario. El estudiante hábil es aquel que utiliza estrategias de aprendizaje, entendiendo por habilidad a “la actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas de textos son un ejemplo de habilidades” (Beau, J., 1997:34). Sin embargo, el aprendizaje no se da sólo por el hecho de conocer estas estrategias, sino en el hecho de saber cómo y cuándo utilizarlas. La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de manera que integremos a nuestro actuar estrategias que, a su vez, nos permitan aprender a aprender y autorregular los aprendizajes eligiendo las estrategias más adecuadas para lograrlo. Por lo tanto, el desarrollo del presente tema pretende responder a la siguiente pregunta:

Para iniciar, es importante que identifiquemos cuáles son los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje, para que tomemos en cuenta que aprender a aprender implica tener conciencia de lo que estamos aprendiendo, pero, sobre todo, de cómo lo estamos aprendiendo. González (2003) comenta que el pensamiento es indispensable para la existencia de las personas, pues nos ayuda a saber dónde nos ubicamos, cómo superar dificultades, cuáles son nuestros objetivos, cómo evaluar si hemos logrado nuestros fines y qué haremos después. Para ello, el pensamiento requiere Página 7 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje llevar a cabo una serie de procesos cognitivos que permitan asimilar las experiencias que nos proporcionan los sentidos; esto es lo que se conoce como habilidades básicas del pensamiento. Antes de abordar el tema, realiza la siguiente actividad:

Actividad 1. El zoológico Propósito: Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos. Indicaciones: 1. Lee el siguiente problema Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio. Usa las siguientes claves para resolver este problema: 1. El número de pandas es un número impar. 2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4. 3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13. 4. El número total de pandas es un múltiplo de 3. ¿Cuántos pandas había en total? 2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.  

¿Realizaste alguna operación mental? ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?

3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.  

¿Utilizó el mismo procedimiento que tú? ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?

4. Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog.

Para publicar tu trabajo deber ir a tu blog creado Página 8 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Como puedes observar, la forma en que cada persona resuelve distintos problemas tiene que ver con las habilidades y destrezas intelectuales que pone en funcionamiento para hacerlo, y éstas no son iguales en cada persona. A continuación conoceremos por qué.

1.1. Procesos básicos del pensamiento Para aprender a aprender, primero necesitamos saber cómo es que aprendemos. El aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito personal, y como tal, es intransferible. Aprender consiste en acumular experiencia reutilizable en el futuro, y para ello se necesita motivación, tiempo y práctica. Ahora bien, esto no significa que el aprendizaje sea individual y aislado. El hombre es un ser social, que aprende de otros y con los otros. (Martínez, s/f). Cabe destacar que el aprendizaje depende de distintos procesos mentales. Así tenemos que el pensamiento está definido por toda una serie de operaciones o procesos mentales, cuya ejecución activa la capacidad de pensar y la perfecciona. De acuerdo con León (2006:44), “El pensamiento se refiere a la manipulación y combinación mentales de representaciones internas, siendo las materias primas fundamentales: las imágenes, los conceptos, palabras y los símbolos. No obstante, abarca diversos procesos mentales; por tanto, el acto de pensar está dado por una serie de operaciones del pensamiento, llamadas habilidades”. Los procesos o habilidades básicas del pensamiento son las que nos permiten sobrevivir en el mundo cotidiano, además de ser la base para el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo.

Guevara, G. (2000) señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y, visto de esta manera, es importante que el estudiante no las haga a un lado.

Aunque no existe una categorización única, diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos, mismos que a continuación mencionamos:

Página 9 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Observación: Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, las cuales tienen que ser representadas mentalmente y archivadas en la mente, de modo que sean recuperables en el momento que se desee. (De Sánchez, 1995:29) Comparación: Consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. El establecimiento de semejanzas permite generalizar, en tanto que el de diferencias, particularizar, y como consecuencia de ambos, comparar. (De Sánchez, 1995:57) Relación: El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías. Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y, por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores. (De Sánchez, 1995:64) Clasificación: La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias; es una operación epistemológica fundamental. La clasificación permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, e identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. (De Sánchez, 1995:64) Descripción: Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto de la observación. Se puede describir de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc., dependiendo del propósito de la descripción. Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos, situaciones y fenómenos. (De Sánchez, 1995:64)

Página 10 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Las habilidades analíticas del pensamiento surgen cuando las habilidades básicas del pensamiento se refinan, de modo que, para lograrlo, es necesario reflexionar y estar conscientes de la forma y momento en que utilizamos estas habilidades y, además, ser capaces de transferirlas a diferentes situaciones. Para ampliar tu información sobre este tema, te sugerimos revisar los siguientes recursos: Recursos

Valenzuela, J. (2008). Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo. En: Revista Iberoamericana de Educación. (46) 7. Organización de Estados Iberoamericanos. DITA para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf Consultado 03/04/14.

Edu Tic Peru.com. (2013). El cerebro, procesos y aprendizaje. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZSzBnVDrh7Y Consultado 03/04/14.

Actividad 2. Aprender a aprender Propósito: Compartir experiencias educativas que han marcado su formación y la de sus compañeros, identificando aquellos elementos que hacen del aprendizaje algo significativo. Descripción: Durante nuestra formación académica hemos tenido experiencias malas y buenas, algunas las hemos olvidado y otras han sido tan significativas que aún conservamos el recuerdo. En esta ocasión te solicitamos participar en el foro de discusión para compartir con tus compañeros y Docente en línea cuál ha sido una de las experiencias educativas más significativas durante toda tu formación académica. Para ello, sigue estas indicaciones. Indicaciones: 1. En este foro de discusión compartirás algunas reflexiones con tus compañeros y Docente en línea, sobre alguna experiencia de aprendizaje que te haya “marcado” significativamente durante tu formación académica. 2. En una primera intervención, relata tu experiencia. 3. En intervenciones consecuentes, dialoga con tus compañeros y Docente en línea sobre tus Página 11 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje experiencias y las de otros compañeros. Criterios de evaluación: Para tu participación en el foro de discusión se tomará en cuenta que complementes, desarrolles, cuestiones o contrastes en tus intervenciones las ideas propias y aquellas expuestas por tus compañeros, estimulando el diálogo y la construcción conjunta de significados. Es importante mencionar que, en esta actividad, el Docente en línea considerará el pensamiento crítico y reflexivo del contenido de tus participaciones. Lineamientos de entrega: Participación en el foro de discusión. Recursos:  Foro de discusión: Aprender a aprender.

Para participar en el foro debes ingresar al aula virtual Cierre de unidad Para concluir, es importante entender que una de las condiciones primordiales para lograr aprendizajes profundos es el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento que nos permitan planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorece el uso espontáneo y autónomo de estrategias, además de facilitar la movilización de saberes a otros contextos. Finalmente, sabes que las habilidades del pensamiento son una herramienta que nos permite aprender, y el conocerlas nos ayuda a entender que su desarrollo no es innato, sino que requiere de un esfuerzo consciente de nuestra parte para fortalecerlas y volverlas útiles, no solamente en nuestra formación académica, sino en todas las etapas de nuestra vida. El siguiente organizador gráfico brinda una visión general y sistematizada del tema revisado.

Página 12 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Procesos básicos del pensamiento

Página 13 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Unidad 2. Estrategias cognitivas “Es mejor convertirse en estratega intelectual que en erudito de conocimiento inerte.” Anónimo

Presentación Todos utilizamos estrategias que nos permiten apropiarnos de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de nuestra vida diaria; sin embargo, no somos conscientes del uso que hacemos de ellas ni tenemos un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias nos permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentamos. En el tema anterior entendimos que el aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia. Ahora, en esta unidad, abordaremos qué son las estrategias cognitivas, iniciando con su definición, la diferencia entre estrategias y técnicas de estudio, su clasificación y la función que éstas tienen en el aprendizaje. Para ello, te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

2.1. ¿Estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio? De acuerdo con Monereo, las estrategias de aprendizaje son:

"Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción." (Citado por Díaz-Barriga y Hernández, 2007: 24)

Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo, como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información y el aprendizaje estratégico que nos permite transferir el conocimiento de un contexto a otro.

Página 14 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

El uso de estrategias está asociado a otro tipo de recursos y procesos cognitivos de los cuales disponemos. Algunos autores concuerdan con la necesidad de distinguir varios tipos de conocimiento que interactúan entre sí cuando utilizamos estrategias, mismos que a continuación se describen (Díaz-Barriga y Hernández, 2002: 235):

Cabe mencionar que las estrategias no son simples técnicas de estudio, sino que se apoyan en éstas para lograr su finalidad; es decir, las técnicas son una serie de actividades específicas que llevamos a cabo cuando estudiamos (repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, entre otras), y que también solemos utilizar de forma automática, porque ya estamos habituados a ellas. Por su parte, una estrategia es una guía de acciones que debemos seguir para llegar a un resultado; por tanto, son siempre Página 15 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje conscientes e intencionales y están dirigidas a un objetivo relacionado con la solución de problemas, la elaboración de un producto académico determinado, que implique una elaboración propia. Hay que señalar, además, que las estrategias tienen un grado de flexibilidad que nos permite utilizarlas cuando lo requerimos. En este sentido, es necesario enfatizar que no son recetas que deban aplicarse al pie de la letra, pues el uso que hacemos de ellas va a depender del objetivo que deseamos alcanzar y del tipo de tarea que emprenderemos.

Para que una acción que llevamos a cabo sea considerada como una estrategia, es necesario que cumpla con las siguientes características:      

Implicar la selección y uso de tus propios recursos y aquellas capacidades de las que dispones. Estar constituida por una serie de técnicas, destrezas y habilidades. Su uso no debe ser automático, sino controlado. Debe existir una planeación previa y un control durante su ejecución. Contar con un componente motivacional, es decir, debes sentir que verdaderamente es útil para tu aprendizaje. Debe utilizarse en función de las demandas contextuales y la consecución de ciertas metas de aprendizaje.

De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández (2002), las estrategias se pueden dividir en tres grandes categorías: estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y estrategias de manejo de recursos. En esta unidad solamente revisaremos las primeras, mismas que definimos a continuación:

Las estrategias cognitivas son procedimientos consientes que manejas con un propósito específico, Página 16 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje que te sirven para adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en función de ciertas metas de aprendizaje.

2.2. Tipos de estrategias Aunque no existe una sola clasificación, es posible diferenciar tres tipos de estrategias de acuerdo al proceso cognitivo y su finalidad:

Estrategias de recirculación de la información: Se consideran como las más básicas empleadas por cualquier estudiante. Suponen un procesamiento de carácter superficial, y son utilizadas para conseguir un aprendizaje literal o al pie de la letra de la información. La estrategia básica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta lograr una asociación, para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Las estrategias de repaso simple son útiles cuando los materiales que se han de aprender no poseen o tienen escasa significatividad lógica, o cuando tienen poca significatividad psicológica para el (la) estudiante. De hecho, puede decirse que son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:238). Las estrategias de organización: Permiten realizar una reorganización de la información que va a aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una representación correcta de ésta, explotando ya sea las relaciones posibles entre sus distintas partes o las relaciones entre la información que ha de aprender y

Página 17 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje las formas de organización esquemática internalizadas por el aprendiz (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:239). Las estrategias de elaboración: Suponen básicamente integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes. Puede ser de dos tipos: simple y compleja; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. También se distingue entre elaboración visual y verbal-semántica. Es evidente que estas estrategias permiten el tratamiento y una codificación más sofisticada de la información que se ha de aprender, porque atiende a su significado y no a aspectos superficiales (Díaz-Barriga y Hernández, 2002: 239). En la siguiente tabla puedes ver los diferentes tipos de estrategias, el proceso de aprendizaje que promueven, su finalidad y la técnica o habilidad que requieres dominar para cada una.

Proceso

Tipo de estrategia

Finalidad u objetivo

Repaso simple Aprendizaje memorístico

Recirculación de la información

Apoyo al repaso (seleccionar)

Técnica o habilidad

Repetición simple y acumulativa Subrayar Destacar Copiar

Palabra clave Rimas Procesamiento simple Imágenes mentales Parafraseo Elaboración Aprendizaje significativo

Procesamiento complejo

Organización

Clasificación de la información

Elaboración de inferencias Resumir Analogías Elaboración conceptual

Uso de categorías

Página 18 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Jerarquización y organización de la información

Recuerdo

Recuperación

Evocación de la información

Redes semánticas Mapas conceptuales Uso de estructuras textuales

Seguir pistas Búsqueda directa

Fuente: Basada en Pozo, 1990 (citado por Díaz-Barriga y Hernández, 2002:240).

2.3. Estrategias para la lectura y la elaboración de textos académicos Aun cuando forman parte de las estrategias cognitivas, la lectura y escritura de textos académicos requiere de un tratamiento diferente, debido a la complejidad de procesos mentales que ponemos en funcionamiento al realizarlas y dada su importancia en esta modalidad. Aunque más adelante abordaremos este tema con mayor profundidad, es atinado considerar desde este punto algunas estrategias que pueden servir para llevar a cabo estas tareas.

Estrategias de lectura

Página 19 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

El uso de estrategias de lectura nos es de utilidad para aprender, comprender e incrementar nuestras habilidades lectoras, así como mejorar la concentración. A continuación presentamos una estrategia para la lectura comprensiva.

Casillas, A. (2005) propone una técnica de seis pasos para iniciarte en la lectura reflexiva, misma que a continuación se menciona. 

Paso 1. Establece el propósito de la lectura: Antes de iniciar la lectura es importante definir por qué y para qué te servirá ese texto o libro en particular.



Paso 2. Explora el contenido: Realiza un primer acercamiento al texto, analizando los títulos y subtítulos para obtener información sobre su contenido. Lee las introducciones y conclusiones del texto; esto te dará una idea de la tesis central del autor. Cuando existan gráficas o cuadros, revísalos, porque sintetizan gráficamente las ideas, hechos y relaciones tratadas en la lectura. Esta actividad te brinda una visión integral del texto que estudiarás y te ayudará a centrar tu atención.



Paso 3. Cuestiona y pregúntate: Siempre que termines de leer un párrafo, pregúntate de qué habla, cuál es la idea que el autor quiso expresar. Una buena estrategia es pasar los títulos y subtítulos a preguntas. Las preguntas te ayudarán a centrar tu atención en la lectura, buscando las respuestas a las preguntas que planteaste.



Paso 4. Busca el significado de lo que estás leyendo: Lee cuidadosamente y busca las ideas principales del texto y los argumentos que sirven de apoyo a éstas, así podrás saber lo que estás leyendo. Apóyate en estrategias de subrayado y haz anotaciones de lo más importante. Asimismo, ve elaborando un listado con las palabras que no entiendas para buscarlas en el diccionario; esto te servirá para tener una mejor comprensión del texto.



Paso 5. Expresa lo que vas leyendo: Dialoga contigo mismo acerca de lo que estás estudiando, cuestiona y reflexiona sobre las ideas que plantea el texto. Al hacer esta reflexión, te evaluarás a ti mismo y te darás cuenta si estás comprendiendo lo que lees. Apóyate en la elaboración de notas, apuntes o esquemas que te permitan ir organizando y sintetizando la información.



Paso 6. Repasa lo leído: Finalmente, repasa haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresques los conceptos que ya leíste y los comprendas; esto te servirá para afianzarlos. Página 20 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

El uso de esta estrategia te será de utilidad para aprender, comprender e incrementar tus habilidades lectoras, así como mejorar tu concentración.

Estrategias para la elaboración de textos académicos

La elaboración de textos “[…] es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico que posee el sujeto) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados […]” (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:310). Al ser una de las actividades que debes realizar frecuentemente, es importante que adquieras habilidades que te permitan escribir de manera correcta. A continuación se presentan algunas estrategias que te serán de utilidad. La producción de textos requiere de una actividad autorregulada, puesto que se trabaja de forma reflexiva y creativa. Escribir exige ser preciso, sistemático y ordenado en la exposición de las ideas. En relación a los componentes estructurales de este proceso, Flower y Hayes (1986) mencionan tres subprocesos con respecto a la escritura: la planificación, la redacción y la revisión (citado en Díaz Barriga, 2002). Veamos cada uno de ellos. Planificación: En este primer momento debes establecer cuáles son los objetivos del escrito, además de establecer un plan para su elaboración. Para ello es necesario:  Analizar la situación comunicativa, es decir, hacia quién va dirigido el escrito y la intención del mismo.  Generar ideas a partir de los conocimientos disponibles.  Organizar las ideas, jerarquizándolas y agrupándolas en bloques. Redacción: En un segundo momento es necesario que transformes esas ideas, generadas en un momento previo, en texto, lo que supone el desarrollo del tema. Para esto requieres:  Transcribir las ideas a una organización lingüística necesariamente lineal.  Utilizar conocimientos de estructuras textuales, gramaticales léxicas y ortográficas.  Tener en cuenta los condicionantes del contexto (intención y audiencia). Página 21 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Revisión: En este último momento vas a evaluar el escrito a través de una lectura analítica, para verificar que cumpla su función comunicativa. Para hacerlo, debes:  Realizar la lectura comparando la idea inicial del plan con el producto final.  Detectar los errores, falta de coherencia, desvinculación de párrafos, etc.  Corregir el problema o problemas detectados y mejorar el escrito. De forma general, ése es el proceso a seguir para realizar un texto académico. En el eje 4 de este curso se ahondará de manera precisa en este tema.

Guía para la elaboración de textos académicos En esta breve guía encontrarás la estructura mínima que deberán llevar todos los textos que elabores.

Portada Debe contener los siguientes aspectos: 1. Título. Ésta es la parte más importante y debe estar alineada al centro, a mitad de la página. Éste es el título completo del trabajo académico. 2. Datos Personales. En la parte inferior de la página, alineados al centro deben estar tu nombre, matricula o folio, nombre de la institución, asignatura, nombre de la actividad y la fecha de elaboración.

Estructura Todo texto académico tiene una estructura determinada que comprende, al menos, cuatro grandes partes: 1. Introducción. Es una visión general de lo que contendrá el tema investigado, así como los antecedentes, el planteamiento del problema y la hipótesis, todo ello les hará profundizar en los aspectos interesantes que se encontrarán al leer el trabajo realizado, frente a las características, objetivos y circunstancias en las que se ha desarrollado el trabajo que se está presentando. Comienza tu texto académico con un breve párrafo expositivo en el que resumas el tema. 2. Desarrollo. Es la parte central en la que se concentra la información y la argumentación del texto. Se puede organizar en subtemas y subcapítulos, dependiendo de la extensión del trabajo. Deberás incluir los resultados importantes, así como deberá ser comprensible, sencillo, informativo, conciso y especifico. Existen una gran variedad de conectores como lo son los adversativos que te ayudarán a darle sentido a tus ideas al momento de elaborar tu resumen.

Página 22 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Algunos ejemplos son: Pero, más, aunque, sino, sin embargo, no obstante, al contrario, a pesar de, si bien, con todo, más bien y antes bien.

3. Conclusión: Tiene dos funciones a) recapitula tu trabajo y, b) comunica algunos comentarios generales del escritor relacionados con lo que se acaba de analizar. Otros elementos importantes en todo texto académico son:

Citas 1. Se elabora cuando resulta importante citar las palabras de cierto autor o simplemente porque si ello se dice de manera diferente se desvirtuaría el sentido. 2. En las fichas textuales se transcribe la información de la fuente tal como aparece, incluso con errores en este caso deberá anotarse la palabra sic entre corchetes seguida de la errata y utilizando comillas al inicio y al final del fragmento copiado. Al hacerlo el texto se cita entre comillas acompañado de los datos del (autor, año y número de la página) de donde se extrajo la cual se incluye dentro de un paréntesis. 3. Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación. Ejemplos: Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.

"La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.

Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007).

Referencias Página 23 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Una lista de referencias incluye sólo las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo; las cuales tienen que ir en orden alfabético y se incluye al final del reporte. Éstas le dan relevancia y confiabilidad a tu trabajo, ya que constituyen uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en todos tus trabajos.

Documentos impresos Se presenta el orden de estos elementos y la puntuación de cada uno.      

Autor Apellido e inicial(es) de los nombre(s) Año de publicación (entre paréntesis) Título del trabajo y subtítulo, si hay, separados por dos puntos (en itálicas) Edición partir de la segunda, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis) Lugar de publicación Editorial

Ejemplos: Libro con autor

Chiavenato Idalberto Introducción a la Administración General, 8ª. Edición, editorial Mc Graw Hill Año 2013 Artículo de revista Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A. Polania, A. & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología.1 (2), 188-194.

Documentos electrónicos Cualquier información almacenada en un soporte informático que se consulta mediante una computadora, como libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas de interés, entre otras. Una referencia a un documento electrónico incluirá los datos que se presentan a continuación.   

Autor Apellido(s) e inicial(es) del nombre Fecha de publicación Título del documento Página 24 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje  

Fecha de consulta Dirección URL-Universal Resource locutor

Ejemplos: Libro en versión electrónica Montero, M. &Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8 Página de internet Centelles, M. (2005). Taxonomías para la categorización y la organización de la información en sitios Web.Hipertext.net, núm. 3. Recuperado el 26 de septiembre de 2008, de http://w ww.hipertext.net/web/ pag264.htm

Revista electrónica

Valenzuela, J. (2008). Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo. En: Revista Iberoamericana de Educación. (46) 7. [versión online] Organización de Estados Iberoamericanos. DITA para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf Consultado 03/04/14.

Video IDEAD. (2013). Estrategias y técnicas de aprendizaje. [Video]. Universidad del Tolima Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=G8wdbZmZpIw Consultado 08/04/14.

Formato para la presentación de tu texto académico Para la presentación del trabajo académico debes considerar los lineamientos del formato en:  Hoja tamaño carta (8 1/2” X 11”)  Margen de 2.5 cm x 3 cm por lado  Letra Arial, 12 puntos  Interlineado a 1.15  Texto justificado  Un espacio después del punto final de una oración  Sangría a 5 espacios en todos los párrafos

Recuerda… Página 25 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Cualquier texto académico que realices debe ser claro lo cual significa que el texto se lee y se entiende con facilidad revisa tu ortografía y gramática. 1. Especialmente cuida como usas las mayúsculas ya que únicamente las puedes utilizar para iniciar un escrito, después de un punto y al iniciar nombres propios; no olvides que el uso de mayúsculas en exceso significa “gritar” y en internet se denominan “Netiquetas”.** 2. Deberá estar justificado y en algunos casos deberás agregar imágenes que lo ilustren.

**1 Una Netiqueta es es un conjunto de reglas de comportamiento en la Red, las cuales son necesarias si queremos navegar de forma segura y con respeto a los demás. Algunas reglas de Netiqueta  Escribir todo en mayúsculas equivale a GRITAR con un tono de enojo  Dirígete a los demás con respeto  Lee y respeta las normas  Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no lo ve a usted, no lo oye y no lo conoce.

Recursos Ahora es importante que revises los siguientes materiales, porque te serán de utilidad para llevar a cabo la actividad.

Richard, P., y Elder, L. (2003). “Toma posesión de lo que lees. Márcalo.” En: Guía del pensador sobre cómo leer un párrafo y más allá de este. Fundación para el Pensamiento Crítico, CA. Pp. 16-18. Recuperado de: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdf

Barrera, B. (2010). Estrategias de aprendizaje. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=jj8gIQnktAA Consultado 04/04/14. Practicopedia. (2009). Cómo haces esquemas. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=oUuYDP8u4y0 Consultado 07/04/14.

Actividad 3. Aplicando estrategias Propósito: Analizar la función de las estrategias cognitivas y su utilidad en el aprendizaje a través de la aplicación de estrategias para la lectura crítica y la elaboración de organizadores gráficos.

Página 26 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Descripción: Esta actividad se realizará en dos fases. En la primera, realizarás la lectura de un texto, utilizando estrategias cognitivas para su lectura crítica; y en la segunda fase elaborarás un mapa conceptual para extraer y sistematizar la información del mismo texto. Para ello, sigue las indicaciones propuestas. Indicaciones: Fase 1. Aprópiate de lo que lees. 1. Revisa la siguiente lectura Aproximaciones a la educación virtual, de Gil Ramírez, H. (2000), cópiala, pégala en un procesador de textos y guárdala en tu equipo de cómputo.

"Aproximaciones a la educación virtual" Hernán Gil Ramírez1 La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales. No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red. Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124). Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.

1

Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm

Página 27 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios. Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza. De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global. Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia. Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119). Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes. De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje Página 28 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje “...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)

Educación virtual La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanzaaprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1) La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas. Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física. Entre las características principales de la educación virtual están: 1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras. 2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo. 3. La cobertura de sus programas académicos es global. 4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras. 5. El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje. 6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos. 7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial. 8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Metacognición y aprendizaje virtual Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet. A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede Página 29 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”. La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.” Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”. La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma. Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22) Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje. Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet. El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente. Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los Página 30 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo. Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual. 2. Abre tu archivo en el procesador de textos y realiza la lectura, utilizando la herramienta “Resaltar” para destacar las ideas importantes del texto, e inserta comentarios a través de la herramienta “Insertar comentarios” para *dialogar con el autor y expresar tus dudas, acuerdos o desacuerdos. 3. Al final del texto trabajado, incluye una reflexión sobre la importancia de utilizar esta técnica para realizar una lectura crítica. Fase 2. Representación del pensamiento. 1. Con la lectura trabajada previamente identifica las ideas principales y secundarias, jerarquizándolas de acuerdo a su importancia y relación con los conceptos principales. 2. Elabora un mapa conceptual utilizando alguno de los siguientes softwares o el que tú prefieras   

Cmap Tools http://cmaptools.softonic.com/descargar Mid Map http://www.softonic.com/s/mind-map FreeMind. http://www.softonic.com/s/freemind-espanol-9.0

3. Convierte tu mapa a imagen e inclúyela al final de la lectura que trabajaste en la primera fase de esta actividad. Criterios de evaluación: Es importante mencionar que esta actividad tiene un valor de 20%, y el Docente en línea analizará la forma y contenido de tu trabajo basándose en la rúbrica, misma que debes revisar para identificar los elementos que debe incluir tu trabajo. Lineamientos de entrega: 1. Nombra tu archivo con la siguiente nomenclatura: Primernombre_Apellidopaterno_eje3_actividad3 y súbelo al espacio de tareas. 2. Publica en tu blog personal tu actividad.

Página 31 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Recursos: Texto: Aproximaciones a la educación virtual. Procesador de textos. Software: C Map Tools, Mid Map, Free Mid, entre otros. *La lectura implica un diálogo entre el autor y el lector. En este sentido la lectura conforma un proceso interactivo en el cual el autor expresa sus pensamientos a través del texto y el lector lo interpreta conforme a su propia experiencia y contexto.

Para entregar tu trabajo deberás ingresar al aula virtual Rúbrica actividad 3. Aplicando estrategias

Página 32 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Cierre de la unidad Cómo vimos en el desarrollo de esta unidad, las estrategias cognitivas son las que nos permiten analizar y organizar la información que recibimos del exterior para una mayor comprensión, mientras que, sin ellas, sería muy difícil procesarla y, sobre todo, interiorizarla para transformarla en un verdadero aprendizaje. Sin embargo, es necesario recalcar que su aplicación requiere de una toma de decisión con conciencia, pues de otra forma no obtendremos los resultados esperados. Resumiendo, podemos hablar de estrategias de aprendizaje cuando somos capaces de ajustar nuestro comportamiento (lo que pensamos y hacemos) a los requerimientos de una tarea y a las condiciones en que se genera. En el siguiente mapa se integran todos los elementos de la unidad revisada.

Página 33 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Página 34 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Unidad 3. Estrategias metacognitivas “El que solo busca la salida, no entiende el laberinto; y aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido.” José Bergamín

Presentación La metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad; es decir, conocer, controlar y evaluar las acciones y directrices de nuestra manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica, a su vez, planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados. En la primera unidad revisamos cuáles son los procesos de aprendizaje y la relación que guardan con el uso de las estrategias; luego, en la segunda unidad, abordamos las estrategias cognitivas, su clasificación y la función que cumplen en el aprendizaje; y ahora, en este tema, nos daremos a la tarea de analizar la forma en que podemos intervenir en nuestro propio proceso de aprendizaje a través del uso de estrategias metacognitivas. Para el desarrollo de esta unidad planteamos dos interrogantes que nos ayudarán a reflexionar sobre el tema.

3.1. Función reguladora de la metacognición Para tener una experiencia metacognitiva es necesario utilizar estrategias que permitan regular tu proceso de aprendizaje para desarrollar y estimular los procesos cognitivos. El que tú como estudiante utilices estas estrategias de forma permanente, permite que seas más independiente y puedas alcanzar las metas establecidas (Otake, C. 2006).

Página 35 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

A diferencia de las estrategias cognitivas, que son aplicadas de acuerdo a la finalidad perseguida, las estrategias metacognitivas nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento por parte del aprendiente, que algunos autores han caracterizado como un triple conocimiento: el referido a la tarea de aprendizaje, el concerniente a las estrategias de aprendizaje, y el respectivo al sujeto del aprendizaje. En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor, y saber cómo somos nosotros mismos, nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestras actitudes y aptitudes.

De acuerdo con Escanero et al., “Las estrategias metacognitivas aseguran la regulación del proceso de aprendizaje sobre la base de la reflexión y el control, la orientación, la planificación, la supervisión, la evaluación y la corrección cuando es pertinente. Ellas constituyen el centro del aprendizaje autorregulado” (2008: 4). La autorregulación del conocimiento implica tres actividades que a continuación presentamos:

1. Planeación: Las actividades de planeación o planificación son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluyen: la identificación o determinación de la meta de aprendizaje (definida externa o internamente), la predicción de los resultados, y la selección y programación de estrategias. Estas son actividades que se realizan antes de enfrentar alguna acción de aprendizaje o de solución de problemas. La planeación, por su parte, tiene tres finalidades: facilitar la ejecución de la tarea, incrementar la probabilidad de dar cumplimiento exitoso a la tarea de aprendizaje, y generar un producto o una ejecución de calidad.

Página 36 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje 2. Supervisión: Las actividades de supervisión o monitoreo son las que se efectúan durante la ejecución de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qué es lo que se está haciendo, la comprensión de dónde se está ubicado y la anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planificación. La supervisión también está relacionada con el chequeo de errores y obstáculos que pueda tener la ejecución del plan (en lo general), y de las estrategias de aprendizaje seleccionadas (en lo particular), así como en la posible reprogramación de estrategias cuando se considere necesario. El acto de supervisión consiste en "mirar hacia atrás" (teniendo en cuenta las acciones ya realizadas del plan y bajo qué condiciones fueron hechas), y en "mirar hacia adelante" (considerando los pasos o acciones que aún no se han ejecutado) al tiempo que atiende a lo que está haciendo en el momento. 3. Evaluación: Las actividades de revisión o evaluación son aquellas en las que se estiman los resultados de las acciones estratégicas y los procesos empleados en relación con ciertos criterios de eficiencia y efectividad, los cuales, por su parte, son relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas. Estas actividades, por lo general, se realizan durante o después de la ejecución de la tarea cognitiva (Díaz-Barriga, F y Hernández, G. 2002). Como podemos darnos cuenta, el estudiante exitoso es el que logra aplicar las estrategias para adquirir el nuevo conocimiento, así como para trabajar colaborativamente en actividades que implican comprensión, interpretación, argumentación y una producción del conocimiento en grupo.

Recursos Para profundizar sobre el tema se te sugiere revisar los siguientes recursos:

Klimenko, O., y Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. En: Educación y Educadores, 12(2) 11-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002 Consultado 14/04/14.

EDUCARE. (2012). Estrategias de pensamiento. [Video]. http://www.youtube.com/watch?v=VYDjWMNAq38 Consultado 06/04/14. EDUCARE. (2013). Metacognición. [Video]. Recuperado http://www.youtube.com/watch?v=A3fABH5YeOU Consultado 06/04/14.

de:

Página 37 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Es muy importante conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en tu aprendizaje, lo que está muy relacionados con la adquisición y aplicación de las estrategias durante tu vida escolar y profesional. Una condición necesaria para el uso de estas estrategias es conocer en qué casos particulares te pueden servir, en que área disciplinar, para realizar qué tipo de tarea y con qué objetivo. Para ello, se te invita a realizar la siguiente actividad:

Actividad 4. Pasó de noche Propósito: Analizar las estrategias de metacognición en casos prácticos. Descripción: Aplicar la metacognición implica reconocer el tipo de estrategia que estamos utilizando en cada tarea de aprendizaje y poder entender por qué ésta fue o no efectiva para la adquisición de nuevos saberes. Para esto, es necesario seguir las indicaciones. Indicaciones: 1. Revisa el siguiente caso: Caso Pasó de Noche En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios: 1. Estudiantes sobresalientes 2. Estudiantes con bajo rendimiento académico Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo. Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”. Página 38 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura. Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido. Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.

Andamio cognitivo Estrategias metacognitivas Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio. 1. 2. 3. 4.

¿Qué factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes? ¿Qué factores facilitan su aprendizaje? ¿Qué tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso? ¿Es correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas estrategias? 5. ¿En ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición? Estudiante A

Es

Factores que facilitan el aprendizaje

Página 39 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Factores que dificultan el aprendizaje

Tipos de estrategias cognitivas utilizadas

Uso de estrategias metacognitivas

2. En este caso se muestra la historia académica de dos estudiantes, uno que ha logrado mantener buenas calificaciones desde su formación básica hasta la profesional, y otro que ha tenido siempre dificultades para el aprendizaje. 3. Analiza el caso planteado e identifica qué estrategias ha utilizado cada uno de los estudiantes durante su formación académica y por qué estas estrategias han funcionado o se han convertido en obstáculos para el aprendizaje. 4. Con la información analizada, completa el *andamio cognitivo: Estrategias para la metacognición, que se encuentra al final del caso. Criterios de evaluación: Verifica que tu trabajo contenga todos los elementos que se marcan en la siguiente lista de cotejo. Se honesto con tu evaluación.

Lineamientos de entrega: Página 40 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

1. Convierte tu andamio en imagen y publícalo en tu blog creado, invita a dos compañeros a que comenten tu trabajo. Recursos: Caso: Pasó de noche Andamio cognitivo: Estrategias para la metacognición *Los Andamios Cognitivos son herramientas de aprendizaje que se definen como estructuras que te permiten organizar y desarrollar las competencias para el manejo de información de manera significativa para analizarlas y producir así respuestas nuevas, destrezas y conceptos a través de las “cuatro metas”: Compresión de Conceptos/Razonamiento, Organización, Comunicación y Aplicación. (Carvajal, M. 2010).

Para publicar tu andamio deberás ingresar a tu blog creado

Cierre de la unidad Ahora sabes que es de suma importancia conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en nuestro aprendizaje, lo que está muy relacionado con la adquisición y aplicación de las estrategias durante nuestra vida escolar y profesional. Una condición necesaria para el uso de estas estrategias es conocer en qué casos particulares nos pueden servir, y en qué área disciplinar, para realizar qué tipo de tarea y con qué objetivo. En pocas palabras, es importante recordar que la metacognición se lleva a cabo cuando tenemos conciencia de que hay mayor dificultad para aprender un tema que otro; cuando comprendemos que se debe verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho; cuando pensamos que es preciso examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor; y cuando se advierte que se debería tomar nota de algo porque puede olvidarse. Una vez que entendamos todos estos procesos, contaremos con las habilidades para planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorece el uso espontáneo y autónomo Página 41 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje de las estrategias y facilita la generalización a nuevos problemas, con lo que estaremos aprendiendo a aprender. Recuerda, además, que estas estrategias te permitirán desempeñarte en el aula virtual, así como autorregularte para adquirir un conocimiento propio y concluir con éxito una carrera profesional en este ambiente virtual de aprendizaje. El siguiente organizador gráfico te brinda una visión general y sistematizada del tema revisado.

Metacognición

Página 42 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Unidad 4. Estrategias de manejo de recursos "Debes ser un eterno estudiante. Mientras más aprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo.”. "Brian Tracy”.

Presentación El estudiar nos impone el reto de lograr un aprendizaje significativo, lo que también implica tiempo y esfuerzo, pero, sobre todo, estrategias que nos permitan llevar a cabo todas las actividades que realizamos a diario en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso es importante ser un estudiante autogestivo, lo que requiere un control, manejo y monitoreo de las metas y estrategias que utilizamos para lograr el aprendizaje en la vida académica y profesional. Para lograr aprender a aprender, lo que conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje (cognición), ser más conscientes acerca de la forma como aprendemos (metacognición), y así poder enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje (Manrique, L., 2004). Para un estudiante universitario, la organización del tiempo es fundamental, como lo es también elegir un ambiente de estudio y las condiciones físicas adecuadas. Asimismo, es importante que regulemos nuestro esfuerzo, lo que implica interés y automotivación para asimilar el conocimiento, y mantenernos abiertos al aprendizaje por pares, de modo que podamos recibir ayuda de otro para aprender. Por lo anterior, con el desarrollo de la presente unidad podremos responder a la siguiente pregunta:

4.1. Organización del tiempo La organización del tiempo es una estrategia necesaria para poder realizar todas nuestras actividades de la mejor forma. Es muy importante que el tiempo del que disponemos a diario sea aprovechado al máximo. Cada semana cuenta con 168 horas, tiempo que debemos distribuir en todas las actividades que realizamos, por lo que ocupar el tiempo de manera eficiente se traduce en grandes en grandes beneficios. Para planificar mejor tu tiempo de estudio, te sugerimos realizar las siguientes actividades: Página 43 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

1. Conoce cómo utilizas tu tiempo. Durante un par de días anota el tiempo que le dedicas a cada actividad, dividiendo las tareas en categorías; por ejemplo: estudio, paseos, comida, descanso, actividades personales. 2. Analiza si el uso del tiempo corresponde con las responsabilidades. 3. Establece objetivos con base en lo que es importante, y determina qué es lo que quieres lograr cada día y cada semana. 4. Utiliza las herramientas correctas que te permitirán comprometerte a cumplir las tareas. Las herramientas pueden ser: listas de cosas por hacer, calendarios, horarios específicos de cada actividad, entre otras. 5. Identifica y elimina los enemigos del tiempo, como pueden ser sobrecargar el horario intentando hacer más de lo que resulta posible, o distractores tales como la televisión, chat, celulares, entre otros.

Ahora que ya cuentas con un diagnóstico adecuado de las actividades que realizas a diario, y del tiempo que te toma cada una de ellas, vamos por el siguiente reto. Con este diagnóstico puedes elaborar un horario que te permita administrar el tiempo. Es recomendable que, de acuerdo a, y atendiendo el número de actividades contempladas en todos los aspectos que te rodean (laborales, familiares, académicas, etc.), realices una planeación de dichas actividades y las dividas por día o por semana. Asimismo, es importante que reflexiones y te hagas la siguiente pregunta para aumentar tu eficacia en el estudio: Lo que estoy haciendo en este momento, ¿me mueve en dirección hacia mis metas? Puedes anotar en una hoja grande esta pregunta y colocarla en un lugar visible cerca de tu lugar de estudio, ya que será una guía para realizar tus actividades y, además, una excelente motivación personal.

4.2. Ambiente de estudio

Al igual que el tiempo, el ambiente donde estudiamos es fundamental. Como estudiantes, cuando trabajamos en actividades académicas, debemos contar con un lugar adecuado para este fin. En este espacio debemos sentirnos a gusto, libres de distracciones para poder concentrarnos en el estudio. Es importante, además, que nuestro lugar de trabajo sea siempre el mismo, que cuente con la iluminación y ventilación suficientes, con una silla cómoda con respaldo recto, que nos permita sentarnos sin tensiones, y tener cerca todos los recursos que podríamos necesitar cuando estamos estudiando. Página 44 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Asimismo, es recomendable comer en un horario fijo y tomar agua, levantarnos a caminar cada 40 minutos, estirarnos y descansar la vista. Aunque pareciera una cosa sin importancia, el lugar donde estudiamos facilita o dificulta el aprendizaje, por eso es necesario que contemos con un lugar establecido para realizar esta actividad.

4.3. Regulación del esfuerzo Un factor que debemos tomar en cuenta dentro del desarrollo de las estrategias es la regulación del esfuerzo; es decir, el interés y la automotivación que se encuentra presente a la hora de abordar el estudio. Ausubel (1983) decía que el interés intrínseco (automotivación) de los estudiantes es un factor primordial para que se produzca el aprendizaje; es decir, como estudiantes debemos sentir como necesario y útil el contenido que vamos a aprender. De otra manera, aunque el contenido sea importante para nuestra formación, no lo vamos a aprender. A pesar de que existen diversos factores que pueden obstaculizar nuestro aprendizaje, también es cierto que la percepción que tenemos sobre nosotros mismos como aprendices está en relación directa con nuestro compromiso con el aprendizaje, y por ende, con nuestro rendimiento académico. Si bien los factores de autorregulación del aprendizaje son internos, se pueden modelar desde el exterior a través de estrategias que logran potencializar estas habilidades. En la siguiente tabla presentamos algunas orientaciones que, de acuerdo con Monereo (2005), nos pueden ayudar a autorregular nuestro propio esfuerzo.

Estrategias de autorregulación

1. Para comprender el significado y el sentido del esfuerzo.

Automotivación: Interrogarse sobre los motivos y las consecuencias de estudiar un tema o realizar una tarea. ¿Para qué me sirve?, ¿qué aprenderé?, ¿me servirá este conocimiento para un futuro?, entre otras.

Análisis de casos: Valorar y tomar una postura frente a las experiencias de otros(as) compañeros(as) sobre el grado de esfuerzo para encarar una tarea con diferentes niveles de complejidad. Discusiones abiertas: Participar en debates y pláticas sobre lo que significa esforzarse y sobre Página 45 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje aquellas actividades en las que vale la pena esforzarse.

2. Para aprender a tomar decisiones consientes sobre el mantenimiento y regulación de propio esfuerzo.

Automodelado: Conocer los procesos de pensamiento que tienen lugar en la mente de las personas competentes a la hora de enfrentarse a una tarea compleja. Por ejemplo, en función de qué variables planifican el esfuerzo, cómo anticipan determinados obstáculos, de qué modo identifican momentos de distracción, qué motivos autogeneran para seguir adelante.

Cooperación: La práctica de distintas habilidades y procedimientos tendientes a planificar, supervisar o evaluar el esfuerzo que realizan los distintos compañeros de un grupo que colaboran para llegar a una meta común. En estos grupos se practican habilidades como la clarificación de metas, el sostén de un ritmo de trabajo, la escucha reflexiva, la gratificación del esfuerzo, la creación de un clima positivo.

3. Para aprender a gestionar algunos obstáculos emocionales que aparecen durante la situación de esfuerzo.

Reducción de la ansiedad: Mantener un cierto nivel de excitación durante la tarea puede favorecer el esfuerzo, pero el exceso es perjudicial. Una forma de reducir la ansiedad es a través de acciones de planificación de las acciones a realizar, de la modificación de algunas condiciones en las que se realiza la tarea para incrementar el control de los resultados.

Expresión y comunicación de sentimientos: Identificar, hablar y analizar las propias emociones, así como pedir ayuda a otras personas más competentes. Reconocimiento y reorientación de expectativas: Realiza predicciones ajustadas y realistas sobre la dedicación y el esfuerzo que será necesario administrar en cada tarea.

Fuente: Basada en Monereo, 2005:47

4.4. El aprendizaje entre pares. Durante nuestra formación académica, anterior o reciente, nos hemos enfrentado a diversos contenidos, algunos fáciles, otros no tanto; no obstante, con la aplicación de diferentes estrategias hemos logrado apropiarnos de diversos conocimientos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, a pesar de haber aplicado estrategias de aprendizaje, no hemos podido aprender algún contenido. ¿Cómo actuar frente a estos retos?, ¿consideras que es momento de pedir ayuda? De ser así, ¿a quién acudes?

Página 46 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Un apoyo importante en tales ocasiones puede ser un compañero. ¿Lo habías pensado? El aprendizaje entre pares es una estrategia que nos puede ser de gran utilidad en algún momento de nuestra vida. Tal como lo menciona Freire, “Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, las personas se educan en comunión mediatizadas por el mundo.” Esa es la clave, aprender de otros; pero, ¿cómo aprendemos entre pares? El aprendizaje entre pares ocurre cuando la interacción con los compañeros tiene como finalidad explícita la de aprender juntos, unos con otros y unos de otros. El aprendizaje sucede cuando, a través de esa interacción, se adquieren, se modifican o se perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, estilos o creencias. Pero, ¿quiénes son los pares?, son personas que forman parte de nuestro grupo de aprendizaje, como en este momento. Al compartir experiencias, reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas, se construyen mejores estrategias para resolver problemáticas que afectan a todos en el grupo. Implementar una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal, entre dos o más participaciones, nos permite colaborar y, a la vez, ser apoyados en nuestro proceso de aprendizaje, durante el proceso del aprendizaje colaborativo. 1. Planificación: En esta fase se requiere compartir objetivos comunes; compartir las condiciones de la tarea que enmarcarán el proceso de colaboración para el aprendizaje; establecer las normas de participación social, los papeles y las acciones de todos los que participan. 2. Desarrollo: En la fase de desarrollo de la colaboración se requiere co-regular el proceso colaborativo y superar las incomprensiones y desacuerdos entre los participantes. 3. Evaluación: En la fase de evaluación (a nuestro juicio, con un carácter continuo, no sólo al final del proceso de colaboración) se requiere que los participantes puedan auto y co-evaluar el Página 47 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje proceso de colaboración que han seguido (Díaz-Barriga, F. & Morales Ramírez, L., Julio de 2008Junio de 2009). Como vemos, en cada una de las fases de desarrollo del trabajo colaborativo se distinguen las competencias comunicativas, tales como compartir objetivos comunes, compartir experiencias para el trabajo, llegar a acuerdos, establecer un diálogo para resolver problemáticas y desacuerdos, etc., logrando así una interdependencia positiva, entendiendo por ésta a la colaboración equitativa, solidaria y dirigida a un objetivo común.

Recursos Para ampliar tu información sobre este tema, se te sugiere revisar los siguientes recursos: Pesante, D. G. (s/f). Como mejorar los hábitos de estudio. Recuperado de: http://academic.uprm.edu/dpesante/docs-apicultura/apuntes-estudiar.PDF Consultado 08/04/14 Mosca, A., y Santiviago, C. (2012). Aprendizajes entre pares. Vínculos interpersonales y procesos interactivos. En: Fundamentos Conceptuales de las TUTORÍAS ENTRE PARES. La experiencia de la Universidad de la República. Montevideo: PROGRESA. Pp. 63-70. Recuperado de: http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wpcontent/uploads/2013/10/Tutor%C3%ADa-entre-Pares.pdf Consultado el 08/04/14.

IDEAD. (2013). Estrategias y técnicas de aprendizaje. [VIDEO]. Universidad del Tolima Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=G8wdbZmZpIwconsultado Consultado 08/04/14.

Página 48 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Actividad 5. Hábitos de estudio Propósito: Reconocer los hábitos de estudio como un factor que permite fortalecer su aprendizaje. Descripción: Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que incrementen la habilidad para aprender, son clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en nuestra formación académica. Los hábitos de estudio, incluyen tres elementos que debemos tomar en cuenta: saber estudiar (estrategias de aprendizaje), querer estudiar (motivación y metacognición) y poder estudiar (manejo de recursos), estos son factores importantes para lograr el éxito en los estudios, es por eso que en esta actividad compartirás con tus compañeros y docente en línea, algunas sugerencias que consideres te pueden ayudar a optimizar tu rendimiento académico.

Para llevar a cabo la actividad es importante que sigas las indicaciones: Indicaciones: 1. Con base a lo que has leído hasta este momento reflexiona sobre los tres elementos que conforman los hábitos de estudio. 2. Ingresa al foro Hábitos de estudio y en una primera intervención, menciona algunos de los factores que consideras dificultan el estudio y como los puedes solucionar. 3. En intervenciones consecuentes, comparte con tus compañeros y Docente en línea algunas sugerencias prácticas para mejorar el rendimiento académico. Criterios de evaluación:

Página 49 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Para tu participación en el foro de discusión se tomará en cuenta que complementes, desarrolles, cuestiones o contrastes en tus intervenciones las ideas propias y aquellas expuestas por tus compañeros, estimulando el diálogo y la construcción conjunta de significados. Es importante mencionar que, en esta actividad, el Docente en línea considerará el pensamiento crítico y reflexivo del contenido de tus participaciones. Lineamientos de entrega: Participación en el foro de discusión. Recursos:  Foro de discusión: Hábitos de estudio

Para poner tu participación deberás ingresar al aula virtual Cierre de unidad En esta última unidad aprendimos que debemos contar con un ambiente adecuado para estudiar, así como ser constantes en la realización de las actividades y el trabajo académico, siendo nuestros pares un apoyo tanto en el aprendizaje como para lograr el mayor de los éxitos como estudiantes y profesionistas. Asimismo, debemos recordar que no basta con conocer estrategias de aprendizaje, sino que también tenemos que aplicarlas a nuestra rutina diaria, es decir, convertirlas en acciones naturales e internas. Esto nos permitirá aprender estratégicamente y hacer de nosotros aprendices autónomos y autorregulados. En el siguiente mapa podemos visualizar de manera gráfica el desarrollo de los conceptos que se abordaron en esta unidad.

Página 50 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Estrategias de manejo de recursos

Página 51 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Cierre del eje A lo largo de este eje tuvimos oportunidad de conocer y aplicar algunas estrategias que nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema de pensamiento, logrando que nuestro actuar sea claro, firme y razonado a la hora de tomar decisiones y solucionar problemas que enfrentamos cada día en los diferentes ámbitos de interacción (personal, académico, profesional). El reconocer los niveles de pensamiento, desde los procesos básicos hasta la metacognición, y la forma en la que estos procesos pueden potencializar el aprendizaje, nos permitirán fijar metas de aprendizaje y actuar en consecuencia para alcanzar nuestros objetivos. Por otro lado, conocer las diferentes estrategias cognitivas para el manejo, adquisición y organización de la información, facilitará el estudio de las diferentes asignaturas a través del uso de estrategias como el repaso, el resumen, la lectura crítica, la elaboración de organizadores gráficos, entre otras. Cabe destacar que el aprender implica esfuerzo, y para ello debemos regular nuestras acciones a través del uso de la metacognición, que sirve para planear, controlar y evaluar los resultados, favoreciendo el aprendizaje estratégico. Otra cuestión necesaria para convertirnos en estudiantes autónomos es la autorregulación. Ya vimos que las estrategias se utilizan en determinados momentos para conseguir determinado resultados, sin embargo, sabemos que la automotivación y el interés son dos aspectos básicos para el aprendizaje, pues, como dice la frase, “Querer es poder”. Finalmente, sabemos que el ambiente de estudio es un punto que influye de manera significativa, facilitando o dificultando el aprendizaje, razón por la cual debemos organizar un lugar de estudio que cuente con las condiciones adecuadas de luz, espacio y comodidad que favorezcan nuestro estudio. Asimismo, el apoyo de nuestros compañeros también es una estrategia que puede sernos de mucha utilidad, además de ayudarnos a desarrollar habilidades sociales y de trabajo colaborativo tan necesarias en la vida laboral actual. En conclusión, como estudiantes en línea es importante desarrollar diversas habilidades que apoyen el aprendizaje, por eso es necesario que realicemos las tareas de forma consiente, es decir, debemos recordar que toda actividad auto-guiada y motivada tendrá mejores resultados.

¡Muchos éxitos!

Página 52 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Para saber más En esta sección te sugerimos algunos recursos que te pueden ser de utilidad para seguir profundizando en el tema. Lecturas Las siguientes lecturas complementan la información desarrollada en este eje. 

 

Manrique, V. L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer congreso virtual Latinoamericano de educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú. Recuperado de: http://pruebas.cuaed.unam.mx/adec/intro_adec/dem_herramienta/interna/materiales/aprendizaje_ autonomo.pdf Consultado: 20/04/14. León Monteblanco, L. C. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/13330499/Guia-pensamiento-critico Consultado 06/04/14. Pesante, D. G. (s/f). Cómo mejorar los hábitos de estudio. Recuperado de: http://academic.uprm.edu/dpesante/docs-apicultura/apuntes-estudiar.PDF Consultado 08/04/14.

Páginas Las siguientes páginas presentan varios recursos multimedia sobre las estrategias de aprendizaje. 





lainformacion.com http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ Esta página contiene una serie de noticias y videos sobre educación que te pueden ser de utilidad para aprender estrategias cognitivas. Escuela de formación docente y desarrollo académico. https://www.youtube.com/user/EFDBUAP En este canal de youtube que administra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla puedes encontrar una serie de videos sobre conferencias magistrales, en donde se abordan temas como las estrategias metacognitivas, el pensamiento complejo y desarrollo humano, entre otras. Aunque las conferencias están dirigidas a los docentes, la información que manejan también te puede servir. Web: Aprender a estudiar. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html En esta página del profesor Raúl Martínez puedes encontrar una serie de consejos para el estudio independiente, además de guías y actividades interactivas que te apoyarán en tu formación.

Página 53 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje Fuentes de información Para finalizar, te invitamos a consultar las Fuentes de consulta que se utilizaron para el desarrollo de esta unidad. Lecturas 1. Ausubel-Novak-Hanesian. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed). Trillas: México. 2. Badía, A. (2005). Aprender a colaborar en el aula. En C. Monereo (Coord.). Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó. 3. Casillas Castañeda, A. (2005) Técnicas de lectura y redacción de textos. San Luis Potosí. México. Recuperado de: http://www.scribd.com/doc/45555/TECNICAS-DE-LECTURA-Y-REDACCION-DETEXTOS Consultado 15/04/14. 4. Cazares González, F. G. (2005). Pensamiento crítico. México: Pearson. 5. Chieneser, A., Donolo, D. y Rinaudo, M. (2009). Regulación y planificación del estudio. Una perspectiva comparativa entre ambientes presenciales y virtuales En: Redalyc.or. No. 17, Vol. 7 (1). Pp. 209-224. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121936010 Consultado 20/04/14. 6. De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento. (2ª Ed.) México: Trillas, ITESM. 7. Díaz-Barriga, F. y Hernández, G (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2ª Ed.). México: Mc Graw-Hill Interamericana. 8. Díaz-Barriga, F. y Morales Ramírez, L. (Julio de 2008-Junio de 2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. En: Tecnología y Comunicación Educativas Año 22-23, No. 47-48. Recuperado de: http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf Consultado 15/04/14. 9. Escanero, J. F, Soria, M. S y González-Haro, C. (2008). La metacognición: un camino para el éxito (Diseño de una práctica para la metacognición). En: II jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la universidad de Zaragoza. [on line]. Recuperado de: http://ice.unizar.es/uzinnova/jornadas/pdf/123.pdf Consultado 10/04/14. 10. González, J. L. (2003). Conócete. Psicología general para el desarrollo humano. México: Teresianum 11. Ibarra Contreras, M. A. (2013). Estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas para el aprendizaje. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/179962357/ESTRATEGIAS-COGNITIVASY-METACOGNITIVAS-PARA-EL-APRENDIZAJE-pdf Consultado 25/03/14. 12. Klimenko, O. & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. En: Educación y Educadores, 12(2) 11-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002 Consultado 14/04/14.

Página 54 de 55

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo Eje 3. Estrategias de aprendizaje 13. Manrique Villavicencio, L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación. Universidad Católica de Perú. Recuperado de: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf 14. Mayor J., A. Suengas, J. González (1995). Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis. 15. Monereo, C., Castello, M. Clariana, M. Palma, M. L. Pérez Cabani (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona: Edebé. 16. Monereo, C. (coord.) (2005) Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó. 17. Mosca, A. y Santiviago, C. (2012). Aprendizajes entre pares. Vínculos interpersonales y procesos interactivos. En: Fundamentos Conceptuales de las TUTORÍAS ENTRE PARES. La experiencia de la Universidad de la República. Montevideo: PROGRESA. Pp. 63-70. Recuperado de: http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/Tutor%C3%ADaentre-Pares.pdf Consultado 08/04/14. 18. Pesante, D. G. (s/f). Como mejorar los hábitos de estudio. Recuperado de: http://academic.uprm.edu/dpesante/docs-apicultura/apuntes-estudiar.PDF Consultado 08/04/14. 19. Richard P. y Elder, L. (2003). Toma posesión de lo que lees. Márcalo. En: Guía del pensador sobre cómo leer un párrafo y más allá de este. Fundación para el Pensamiento Crítico, CA. Pp. 16-18. 20. Valenzuela, J. (2008). Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo. En: Revista Iberoamericana de Educación. (46) 7. Organización de Estados Iberoamericanos. DITA para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf Consultado 03/04/14. Videos 1. Barrera, B. (2010). Estrategias de aprendizaje. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=jj8gIQnktAA Consultado 04/04/14. 2. Edu Tic Peru.com. (2013). El cerebro, procesos y aprendizaje. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZSzBnVDrh7Y Consultado 03/04/114. 3. EDUCARE. (2012). Estrategias de pensamiento. [Video]. http://www.youtube.com/watch?v=VYDjWMNAq38 Consultado 06/04/14. 4. EDUCARE. (2013). Metacognición. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=A3fABH5YeOU Consultado 06/04/14. 5. IDEAD. (2013). Estrategias y técnicas de aprendizaje. [Video]. Universidad del Tolima Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=G8wdbZmZpIw Consultado 08/04/14. 6. Practicopedia. (2009). Cómo haces esquemas. [Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=oUuYDP8u4y0 Consultado 07/04/14.

Página 55 de 55