Dieta Hipercalorica

DIETA HIPERCALORICA. Dieta corriente rica en calorías; logra aumentar el tamaño de las células grasas de la persona gana

Views 70 Downloads 2 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIETA HIPERCALORICA. Dieta corriente rica en calorías; logra aumentar el tamaño de las células grasas de la persona ganando así algo de peso. Esta dieta debe tener en cuenta la sensación o grado de apetito de la persona, es decir se debe considerar la capacidad gástrica a la hora de prescribir la cantidad de comidas y refrigerios al día, es decir se pueden prescribir una mayor cantidad de veces en las que el paciente deba consumir alimento, con el objetivo que el paciente vaya adecuando poco a poco su capacidad gástrica; además, no deben de usarse las grasas exageradamente. Una dieta se considera hipercalórica cuando al requerimiento calórico de acuerdo al peso ideal de un paciente, se le suman 500 calorías, las cuales las aumentaremos a expensas de carbohidratos y azucares, conservando la cantidad de proteínas y lípidos que se usan en una dieta corriente. Por lo tanto no siempre una dieta hipercalórica contendrá 3000 calorías, sin embargo ese es el estándar que se utiliza para dicha dieta, pero puede variar acorde al requerimiento calórico.

Usada en todas las

patologías que causan hipermetabolismo y en aquellos pacientes que requieren un aumento de peso. Valor nutricional. Requerimiento calórico de acuerdo al peso ideal + 500 calorías. Ejemplo: Paciente de 23 años de edad con talla de 1.55 mts. Requerimiento calórico por método de agricultura: 1,601.6 calorías 1,601.6 calorías + 500 calorías = 2,101.6 calorías. De manera aproximada esta paciente debe consumir una dieta de 2000 calorías, para ganar peso. En general proporcionan 2300 – 3000 Kcal, Diarias. Pero depende del requerimiento calórico del paciente. Características. -

Las calorías se aumenta a expensas de la cantidad y calidad de alimentos ingeridos, el aumento de los hidratos de carbono y en menor cantidad de las grasas.

-

No deben saltarse ni olvidarse las comidas principales; además, agregar una o dos meriendas ente comidas

-

Dado el alto valor de saciedad que otorgan los alimentos ricos en fibra, estos deben ser consumidos de manera moderada

-

Preferir los alimentos que aportan muchas calorías, con poco volumen tales como: frutos secos, aceites, azucares, miel y mantequilla. Siempre recordando no aumentar calorías a expensas de las grasas, si no de la calidad de los alimentos a consumir. Ya que por ejemplo alimentos ricos en azucares y grasas, pueden ser pequeños y aportar una gran cantidad de calorías, mas sin embargo deben consumirse de manera moderada por el riesgo que su consumo en exceso puede generar.

-

Esta dieta por su característica de buscar el aumento de peso del paciente permite añadir un postre bien sea en el almuerzo o la cena, y permite la incorporación de hasta 3 refrigerios, ya que se debe considerar que un paciente con bajo peso o desnutrido, no estará acostumbrado a un consumo alto de alimentos, entonces debemos fraccionar las calorías en la cantidad de comidas al día que se consideren necesarias para poder cubrirle al paciente las necesidades calóricas sin llevarlo al extremo de obligarlo a ingerir todos los alimentos únicamente en las comidas principales.

Ejemplo de dieta hipercalórica, hospitalaria de 3000 calorías. Desayuno: -

1 taza de leche con azúcar.

-

1 porción de frijoles.

-

2 porciones de huevo, queso o embutidos.

-

1 porción de plátano, leche poleada o arroz con leche.

-

1 porción de fruta.

-

3 panes franceses.

-

1 porción de crema.

Opcionalmente puede añadirse un refrigerio que puede consistir en una porción de fruta o puede quitarse la porción de fruta del desayuno y colocarse como un refrigerio, siempre considerando la capacidad gástrica del paciente. Almuerzo: -

1 porción grande (5 onzas) de carne de res, pollo o pescado.

-

1 porción de arroz frito o pastas.

-

1 porción de vegetales cocidos.

-

1 porción de ensalada.

-

3 tortillas.

-

1 porción de fruta o un postre.

-

8 onzas de refresco.

Al igual que en el desayuno se puede optar por extraer el postre o la fruta como refrigerio o puede añadirse. Cena: -

1 taza de leche con azúcar.

-

1 porción de frijoles.

-

2 porciones de huevo, queso o embutidos.

-

1 porción de vegetales cocidos.

-

1 porción de papas, pastas, plátano o postre.

-

3 tortillas.

-

1 porción de crema.

-

1 porción de fruta.

Igualmente puede extraerse la porción de fruta como un refrigerio que se tome unos 30 o 40 minutos antes de irse a dormir o puede añadirse un refrigerio.