Cuentas Por Cobrar

CUENTAS POR COBRAR Tutor: Dumar Fredy Álvarez Hernández Contabilidad Financiera II Nrc: 759 Anggie Tatiana Castro Mont

Views 118 Downloads 2 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUENTAS POR COBRAR

Tutor: Dumar Fredy Álvarez Hernández Contabilidad Financiera II Nrc: 759

Anggie Tatiana Castro Montañez, Michel Andrea Ruiz Castro, Marly Jazmin Rey Rojas Mónica Gissella Bohórquez Perilla, Id: 700679, 691024, 708320,712880

Corporación Universitaria Minuto de Dios Contaduría Pública II Villavicencio (Meta) 29/08/19

INTRODUCCION

En la actualidad debido a la complejidad de las operaciones contables se requiere poseer un amplio conocimiento sobre los rubros de la contabilidad. los activos de las empresas juegan un papel fundamental para la consecucion de los objetivos organizacionales establecidos como parte de la estrategia del negocio. es importante destacar que muchos de sus aspectos se reconocen a traves del desempeño que tienen activos sobre los resultados operativos de la actividad economica de la entidad. Es por esto que cualquier efecto relacionado con bajos de activos. Deterioro y mantenimientos deficientes no representan calidad ni beneficios economicos en su administracion o en la gestion de los activos. Con los anteriores planteamientos entendemos que la contabilidad enfocada a los rubros del activo, y los temas tratados en las unidades de este curso son de vital importancia para que las compañias presenten resultados que maximicen los rendimientos de los accionistas y generen valor a futuro. El contenido de este curso se enfoca en conocer los conceptos, los aspectos relevantes y los procesos que determine una aplicacion contable correcta. Entender su finalidad marcando pautas de reconocimiento fiables y permitiendo asi el aprendizaje y la formacion del futuro contador público.

CUENTAS POR COBRAR

CONCEPTO

Este grupo se denomina deudores en la base fiscal y esta compuesto por las cuentas de clientes, cuentas corrientes comerciales por las ventas causadas y acumuladas en la cuenta del balance del activo, que se tienen disponibles para convertirse en efectivo. Deben están debidamente documentadas y legalizadas con las firmas correspondientes de quien otorga al credito, el beneficiario, y todo aquello que conduzca su recuperación por cualquiera de las vías del derecho. De este grupo también hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas por cobrar comerciales corrientes cuentas por cobrar a controladora, cuentas por cobrar a vínculos económicos, cuentas por cobrar a socios o accionistas, cuentas por cobrar a empleados, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operación conjunta, depósitos y promesas de compraventa. En este grupo de cuentas se medirá al costo, el cual debe incluir la provisión la provisión de cartera en normas locales y así se presentara el balance de comprobación para la determinación del impuesto de renta. Este también comprende los ajustes por diferencia que se generan al momento de aplicar los estándares internacionales; por ejemplo, se otorga cartera con pago aplazado, por fuera del periodo normal de crédito y de evaluarse al valor presente mediante una tasa de mercado. La cartera. La cartera de largo plazo con financiación no tiene ninguna diferenciación con respecto a la fiscal. En el momento de hacer el reporte financiero para la empresa y la toma de decisiones, a los saldos del balance de comprobación se les aplica la taxonomía XBRL mientras que las

cuentas anteriormente mencionadas se reducen a Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar. Si existen provisiones de cartera en el balance de comprobación, se eliminan y se ajustan las bases fiscales con los indicios de deterioro; por ejemplo, si el cliente no hace el pago en la fecha indicada, se sospecha de su incumpliendo, por tanto, se evalúa la cartera, cuando se puede recuperar, y se pone a valor presente con una tasa de descuento de mercado. La NIIF 15 (2015), ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, expone el objetivo: "el objetivo de esta norma es establecer los principios que aplicara una entidad para presentar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, importe calendario e incertidumbre de los ingresos de actividades ordinarias y flujos de efectivo que surgen de un contacto con un cliente. (NIIF 15, 2015).

SU UTILIDAD Cuentas por Cobrar a Clientes :En esta cuenta contable se registran los dineros adeudados a la Empresa por sus clientes nacionales o extranjeros por concepto de las ventas de mercancías y/o de servicios, realizadas a crédito dentro del desarrollo del objeto social de la empresa. Se debita cuando se efectúan ventas (ingresos operacionales) a Crédito. Se acredita cuando se recauda o cobra el dinero de esas ventas.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Cómo se continuará elaborando la contabilidad fiscal de acuerdo con el marco conceptual del Decreto 2649(1993) y el plan de cuentas del Decreto 2650(1993), se utilizarán las mismas

cuentas para elaborar el reporte a la DIAN. Para la superintendencia y otros organismos, deben presentarse los estados financieros con propósito general sobre el nuevo marco técnico normativo. De igual manera, a instituciones financieras, sea que exija o no, y cualquier otro organismo del estado que lo requiera. Las siguientes son las cuentas del plan de cuentas. Cuentas por cobrar clientes Cuentas corrientes comerciales Cuentas por cobrar casa matriz Cuentas por cobrar a vínculos económicos Ingresos por cobrar Depósitos Anticipos y avances Anticipos de impuestos Deterioro de cartera Todas estas cuentas se resumen a la taxonomía XBRL en cuentas comerciales por cobrar y otras Cuentas por cobrar corrientes y Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar no corrientes. Aspectos más relevantes de las cuentas por cobrar En este caso las cuentas por cobrar son de importancia para una empresa pues representan los derechos que ella tiene sobre los clientes con el fin de obtener beneficios ya sea mediante mercancías o servicios que tenga la empresa y sean vendidos. Con este método, la empresa o entidad que registre las cuentas por cobrar, obtiene un inventario sobre dichos derechos que obtiene y logra beneficiar a los clientes ofreciendo nuevos métodos de pago, tales como créditos y otras formas beneficiando al cliente, y por ende, a la empresa.

LOS RIESGOS ASOCIADOS A LAS CUENTAS POR COBRAR Cuando la empresa no realiza seguimiento oportuno a la cartera de clientes, esto es un riesgo grande que está latente si no se lleva un control exacto de cada cuenta va a traer inconvenientes más adelante en los pagos. Recomendación para que esto no suceda contar con un reporte de antigüedad de saldos en el cual se detallen los clientes con sus respectivos adeudos y el tiempo de vencimiento, contar con personal que este llamando enviando correos para mantener los clientes al tanto de sus cuentas pendientes por pagar. Aunque las cuentas por cobrar aparecen como activos en la hoja de balance de una empresa, la empresa puede usarlas para el capital sólo si ésta espera que los clientes paguen sus facturas o la empresa venda las cuentas a una compañía financiera. Por otra parte, el valor real de las cuentas suele ser inferior al total de los saldos, ya que algunos clientes pueden declararse en quiebra o negarse a pagar sus cuentas Es inconveniente y costoso cuando las facturas son numerosas y relativamente pequeñas en cuantía, pues incrementa los costos administrativos necesarios.

CONCLUSION:

Las cuentas por cobrar son las herramientas que proporcionan de manera oportuna y eficaz a la alta dirección de una empresa, los derechos que tiene por créditos concedidos a sus clientes ya sea por la transferencia de bienes muebles o prestación de servicios, de igual forma se pueden manejar de manera eficaz todos aquellos anticipos o documentos que constituyan un derecho para la entidad. Las cuentas por cobrar al igual que la cuenta de efectivo y equivalentes de efectivo. Constituyen una disponibilidad para la empresa por lo que requieren de un control interno independiente a las otras cuentas, hoy en día existen sistemas informáticos que manejan carteras de clientes con el propósito de dar una información oportuna y fidedigna integrada a los sistemas contables con este tipo de herramienta se busca monitorear constantemente las fechas de vencimiento de cada cliente para gestionar los pagos y evitar en un porcentaje considerable la incobrabilidad de las mismas.

Referencias bibliográficas: Libro contabilidad general y análisis financiero Ángel María Fierro -Francy Milena Fierro Fernando Fierro https://enciclopediaeconomica.com/cuentas-por-cobrar/ https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3631525-que-son-cuentas-por-cobrar-cual-importancia