Cuadro Comparativo de Las Teorias

PRINCIPAL EXPONENTE DE LA TEORIA ETICA (DATOS DEL AUTOR) NOMBRE DE LA TEORIA (significado) PALABRA QUE LA DEFINE IDEA C

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PRINCIPAL EXPONENTE DE LA TEORIA ETICA (DATOS DEL AUTOR) NOMBRE DE LA TEORIA (significado)

PALABRA QUE LA DEFINE IDEA CENTRAL DESARROLLADA PARA ARGUMENTAR LA TEORIA

CORRIENTE FILOSOFICA

TEORIA 1

TEORIA 2

TEORIA 3

INMANUEL KANT – PRUSIANO

JHON STUART MILL – ECONOMISTA INGLES

FRIEDRICH NIETZSCHE – filósofo prusiano

1806 - 1873

1844 - 1900

Formalismo de Kant: porque el imperativo categórico debe cumplirse, la forma es el grado de universalidad o particularidad que tiene el imperativo; la característica esencial de la ética kantiana consiste en indicar que una máxima describe propiamente una acción moral cuando cumple un requisito puramente formal: que puede ser universalizable. Esto define lo bueno y malo de las conductas humanas DEBER

Utilitarismo – Lo bueno es útil y lo útil es lo placentero o lo que nos lleva hacia el placer. Las personas buscan la felicidad y la felicidad se relaciona con el placer. Las acciones no deben tener en cuenta las intenciones, sino las consecuencias concretas

Vitalismo – comprensión de la vida en un sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia. Vitalismo como contraria al racionalismo, la vida no tiene fundamento ni valor fuera de ella, la vida valiosa en si misma: la vida como creación y destrucción.

UTIL – PLACER – FELICIDAD

VIDA

El fundamento de las acciones es el deber, no la inclinación. El deber es necesidad de una acción por respeto a la ley. OBRA SEGÚN UNA MAXIMA TAL QUE PUEDAS QUERER AL MISMO TIEMPO SE TORNE UNA LEY UNIVERSAL

Se entiende por felicidad el placer, y la ausencia de dolor, por infelicidad, el dolor y la ausencia del placer.

IDEALISMO (MEZCLA DE EMPIRISMO Y RACIONALISMO)

UTILITARISMO

1724 - 1804



CONCEPTOS CLAVES

TEORIA FILOSOFICA Juicios sintéticos Juicios analíticos Fenómeno y Noúmeno A priori y a posteriori Factum de Moralidad Dialéctica Trascendental  TEORIA ETICA imperativo categórico autonomía de la voluntad el deber por el deber mismo

-

Placeres bajos y elevados Principio de utilidad Placer como fundamento de la felicidad Política y educación nivelen las desigualdades Felicidad general garantiza la felicidad individual LA FELICIDAD TIENE PARTES (salud, placer, educación, familia, amistad)

La superación del cristianismo (“muerte de Dios”) ya iniciada por la ilustración es fundamental para la transmutación de todos los valores, para la recuperación de los valores de la antigüedad perdidos tras la aparición de esta religión y de la filosofía antigua. VITALISMO

Temporalidad Historia Vivencia Corporeidad Subjetividad Instintos Irracionalidad Enfermedad Finitud – Perspectiva Muerte Exceso

OBRAS PRINCIPALES

Critica de la razón practica Fundamentación de la Metafísica de las costumbres

PRINCIPIOS LOGICOS O EXPOSITIVOS QUE FUNDAMENTAN LA TEORIA ETICA QUE SOSTIENEN

VISION EN RELACION A LA CIENCIA

¿CÓMO RESUELVE EL PROBLEMA DE LO BUENO MALO, CORRECTO – INCORRECTO –

1863: El utilitarismo. Asi hablo saratustra 1865: Examen de la filosofía de sir Genealogía de la moral William Hamilton. Humano demasiado humano 1848: Principios de economía política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social. 3 CARACTERÍSTICAS CENTRALES: 1) Proponer un criterio de legitimidad 1. Lo bueno es lo útil y lo útil es lo • La obsesión de la moral de la máxima exclusivamente bueno occidental por limitar el papel formal 2. La felicidad no es el apetito del cuerpo y la sexualidad. 2) Defender al autonomía de la desordenado de los placeres • El dogmatismo moral implica voluntad en la experiencia moral terrenales la idea de pecado y culpa: no 3) Mantener que las acciones buenas 3. No existe felicidad individual sino existe ningún Dios al que solo son aquellas que han sido hay felicidad general rendirle cuenta hechas por el deber La ciencia moderna, se centra en la idea  El origen de la ciencia está en que combina la experiencia empírica y la su utilidad, pues permite un razón, y del éxito que se logre alcanzar si mayor dominio y previsión de limitamos la actividad científica al NO describe la realidad (pero la eficacia no conocimiento de los fenómenos. Un es un signo de verdad) filósofo del espíritu, de lo interno, el de la  Sirve para ocultar un aspecto conciencia limitado por un mundo físico; de la naturaleza que solo los unir la causalidad física y la libertad moral. espíritus fuertes consiguen La metafísica del hombre, aclarar los aceptar: el caos originario del principios y límites de la razón mundo.  En cambio la ciencia nos instala en un mundo previsible, ordenado, racional. Las personas coexisten en un espacio Las acciones son justas en la proporción – tiempo determinado, donde unas Para que la acción sea buena, no basta que con que tienden a promover la felicidad; dominan a otras y estas definen que cumpla el deber, sino que se halla hecho e injustas en cuanto tienden a producir lo lo que está bien o mal según su con el deber. Incluso cuando vaya contra contrario de la felicidad, del máximo perspectiva. Los instintos marcan las mi felicidad y la felicidad de las personas número de individuos acciones de acuerdo a circunstancias que quiero manipuladas por conveniencia científica y personal de quienes controlan los fenómenos. La religión estableció una moral de culpabilidad, donde las cuestiones que no se valoran son malas acciones.

VISIÓN SOBRE EL SERHUMANO

OTRAS CUESTIONES

Un sujeto autónomo que tiene la capacidad para darse a si mismo sus propias leyes (y la capacidad para realizarlas), es decir que el hombre en base a su libertad determina las acciones, pero no está determinado de afuera sino de él mismo. Por ello debe ser ilustrado

Un sujeto que busca la felicidad, y el bienestar general aun sacrificando el propio. Las personas nos sentimos bien ayudando a otros, aun incluso cuando mentimos para generar buenos resultados

Un sujeto dominante, egoísta, guiado por sus instintos naturales de poder y exceso de placeres individuales, desprecio por sus semejantes. Un sujeto esclavo de una moral inexistente, sin la libertad de limitarse a si mismo, que necesita de una idea de “de Dios” para encontrar la bondad donde no la había. Los valores tradicionales son los de la moral religiosa –cristiana de esclavos, libremente responsables de sus acciones, culpables ante los ojos de Dios. Frente a estos está la moral de los señores, los valores del superhombre y de afirmación de la vida