Arte Culinario

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS” AÑO 2021 ESPECIALIDAD ARTE CULINARIO REQUISITOS 1. Saber operar

Views 66 Downloads 9 File size 381KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

AÑO 2021

ESPECIALIDAD ARTE CULINARIO REQUISITOS 1. Saber operar adecuadamente el tipo de cocina que se encuentra a disposición. Saber cómo prevenir los pequeños incendios con aceite o grasa en la cocina, y saber cómo apagarlos. Conocer las medidas de seguridad durante la cocción, especialmente en relación con los niños pequeños. 2. Saber cómo utilizar debidamente los utensilios de medición, tales como cucharas y tazas. Saber utilizar electrodomésticos como batidora y licuadora. 3. Explicar las siguientes técnicas de preparación de alimentos: a) Cocción b) Parrilla (grill) e) Fritura d) Rehogado (fuego lento) e) Horneado 4. ¿Cuáles son las formas más saludables para cocinar alimentos? ¿Qué es lo menos saludable? ¿Por qué? 5. Preparar correctamente: dos tipos de papillas, una bebida caliente saludable, huevos preparados de dos maneras que no sean fritos. 6. Preparar lo siguiente, de manera saludable: a) Papas, dos maneras b) Tres verduras a su elección 7. Conocer la pirámide de los alimentos. ¿Por qué es tan importante seguir esta información en nuestra dieta? Verificar las comidas durante una semana para asegurarse de que se coma lo que debería comerse. 8. Seguir correctamente por lo menos tres recetas vegetarianas. 9. Preparar un almuerzo vegetariano balanceado, incluyendo alimentos constructores, reguladores y energéticos, con: a) 1 plato principal b) 3 acompañamientos e) 1 ensalada cruda 10. Colocar la mesa correctamente y servir la comida. 11. ¿Por qué es importante comer verduras crudas todos los días? 12. Hacer un cuaderno de recetas en las cuales diez recetas sean preparadas por el participante.

1

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

AÑO 2021

MATERIAL – ESPECIALIDAD ARTE CULINARIO. Qué hacer en caso de incendio - Apagar la fuente de calor, si es posible. Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas. - Intentar apagar el fuego só lo si es pequeñ o y se puede controlar. Para hacerlo, situarse entre el fuego y la vía de escape. Avisar al teléfono de emergencias. - Si no se puede apagar, por ser de gran tamañ o, no hay que correr riesgos inú tiles: buscar un lugar seguro y abandonar la zona. - Si es posible, retirar los productos combustibles o inflamables pró ximos al fuego. - Si algú n elemento de la cocina comienza a quemarse, tratar de sofocarlo cubriéndolo con algú n tipo de tapa o trapo o con el extintor. - Mantener cerrada la puerta del horno o del microondas si se inicia un incendio. - Nunca verter agua sobre un incendio por grasa o líquidos inflamables. El agua hará que el incendio se extienda. Tampoco utilizarla si puede alcanzar instalaciones eléctricas. Para estos casos utilizar si es pequeñ ito el fuego taparlo con una tapa o trapo o sino usar el extintor. Como evitar los accidentes - Muy importante es no bajar la guardia, cuando cocinamos, vigilar atentamente lo que se calienta y no dejar desatendido ni por un segundo. Dos de cada cinco muertes por incendios en cocinas ocurren porque nadie atendía la cocció n. - No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cuando abandonamos la casa. - No dejar mangos o manijas de ollas o sartenes hacia afuera cuando las tenemos en la cocina. - Usar mangas cortas o ajustadas cuando cocinamos. Evitar también la ropa inflamable, que podría expandir el fuego con facilidad. - Tener siempre un extintor en la cocina. - Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas, especialmente si se está en otra habitació n. - No almacenar ni manipular líquidos inflamables en la cocina. Evitar acumular combustibles innecesarios en la casa, como ropa vieja, perió dicos, pinturas, etc. - Limpiar perió dicamente los filtros de la campana extractora de la cocina. Conservar también limpias de grasa las salidas de humos y las entradas de aire. - Antes de usar las tostadoras y los artefactos pequeñ os limpiá ndolos eliminando la grasa. - Mantener limpia el á rea de la cocina. Limpiar los utensilios de cocina y las superficies después de cocinar para evitar la acumulació n de grasa. - No cocinar cuando se tomado alguna medicació n que nos vuelva somnoliento. - Mantener alejados a los niñ os de la cocina y zona de planchar. Situar los objetos calientes o con llama viva fuera de su alcance. Este es uno de los accidentes má s comunes, que los pequeñ os de la casa sufran accidentes por estar en la cocina o chocar los mangos o manijas de las ollas o sartenes que se dejan hacia fuera.

2

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

AÑO 2021

Especiales cuidados con los niños en la cocina - No dejar solos a los niñ os en la cocina. Lo má s aconsejable es colocar una barrera que les impida el acceso a su interior. Si no es posible, hay que mantener la puerta siempre cerrada. No se les debe dejar entrar descalzos. - Los armarios y cajones deben disponer de cierres de seguridad o bloqueadores, en especial si contienen objetos cortantes o punzantes. Nunca hay que dejar jugar a los niñ os con los interruptores o las llaves del gas. Si es posible, hay que dotar a los fuegos de un sistema de bloqueo. Cuando se cocine, hay que utilizar los fuegos interiores, má s cercanos a la pared, y colocar los mangos de cazuelas y sartenes hacia dentro, de manera que no sobresalgan del fogó n o cocina. - El horno ha de estar situado en una zona alta. Si no es así, no hay que dejar a los niñ os acercarse a su puerta, especialmente cuando está caliente. La lavadora debe disponer de un sistema de apertura retardada. Mientras esté parada hay que mantener siempre la puerta cerrada. El cubo de la basura debe estar guardado en un armario fuera del alcance de sus manitas. Los cordones de los aparatos eléctricos, principalmente de la plancha, han de estar siempre enrollados y fuera de su alcance. No hay que dejar que se acerquen cuando se está planchando. - Si el mantel de la mesa cuelga, hay que vigilar que no tiren de él y hagan caer lo que haya encima. - Si hay un niñ o en la cocina debe de estar siempre acompañ ado de un adulto. Pero cuando es pequeñ o es mejor que no juegue en esa á rea de la casa. - Podemos ponerle una mesa pequeñ a y una silla a su altura para que trabaje allí, se le puede dar alguna fruta o verdura para que manipule o alguna tarea sencilla para realizar. A los pequeñ os por ejemplo amasar, se le puede dar una parte de masa para que ellos hagan un pequeñ o pancito. Ellos se sentirá n ú tiles y no molestará n ni se meterá n en problemas. - Tenemos que ser muy cuidadosos con los cuchillos y los utensilios afilados. Deben de estar siempre en sitios altos, fuera del alcance de los má s pequeñ os. - No dejar a los má s pequeñ os manipular el fuego, ni los microondas. Es preferible que llore y pataleé porque evitamos que juegue con esas cosas a que llore porque se quemó . - El suelo tiene que encontrase limpio y seco. Los resbalones en la cocina son frecuentes y nos pueden dar algú n susto que otro, en especial cuando los niñ os comienzan a caminar y aú n no tienen mucha estabilidad (sucede lo mismo con las personas mayores y aú n con los adulto jó venes)

3

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

Elementos de medición

AÑO 2021

Batidor de huevos

Colador Batidora eléctrica Cuando en una receta dice 1 taza de arroz, o 1 taza de harina, o 1 taza de azú car no es ni una taza de desayuno ni una taza de café, es una taza de medida está ndar, por supuesto, segú n el ingrediente será la cantidad (en gramos). Así mismo cuando nos dice una cucharada no es la sopera, es la cuchara de media, sucede lo mismo con la cucharita. A no ser que la receta indique que es una taza tamañ o desayuno o una cucharada tipo sopera. En una receta si dice cda. es cucharada y si dice cdta. es cucharadita. Si dice t. o tz. es taza. Veamos algunas equivalencias, y habrá veces que no tendremos las tazas de medida y si una balanza o viceversa o la receta, da los ingredientes por peso en gramos.

Hervir: Hervir consiste en cocer un alimento mediante la inmersió n en líquido (generalmente en agua o caldo) en ebullició n durante un cierto tiempo, éste dependerá de los alimentos a cocinar.

4

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

AÑO 2021

Parrilla: Cocinar un alimento en horno grill, parrilla o asador implica aplicar calor seco directo al alimento a una temperatura entre 160 y 180 °C, de modo que quede cocido por fuera y jugoso en su interior. Freír: Cocinar un alimento en aceite o grasa hirviendo. Hornear: Cocinar por calor seco indirecto. Cocinar algo en el horno. Cocinar a fuego lento: Cocinar a fuego lento asegura una cocció n má s suave que la ebullició n, evitando que los alimentos se endurezcan o rompan. La cocció n a fuego lento suele ser un método rá pido y eficiente de cocinar. A fuego lento implica a 85º C aproximadamente.

El procedimiento má s saludable es al vapor, (cocinar sin agua), por el cual los alimentos se cocinan en su propio jugo y no pierde tantos nutrientes. Es de fá cil digestió n y de agradable sabor. El menos saludable es el de freír los alimentos, aportan má s calorías y grasas dañ inas a nuestro organismo. En orden de saludable sería: sin agua (al vapor) - horneados- hervidos- asados- fritos

La base son los cereales, el pan, el arroz y las pastas. El siguiente nivel de importancia las frutas y verduras. El siguiente, leche y sus derivado, los huevos y los productos de soja y

5

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

AÑO 2021

los porotos, leguminosas, nueces y semillas, respectivamente, pero igualados en importancia. Por ú ltimo tenemos el grupo de la punta que son las grasas, aceites y azú cares, que está n en la punta de la pirá mide y que debemos consumir en poca cantidad. Proteínas Funció n: Formar y reparar los tejidos del cuerpo. Comprenden el 15 al 20% de las calorías diarias. Fuentes: Legumbres, carne, lá cteos, huevos, oleaginosas, etc. Carbohidratos Funció n: Proveer energía al cuerpo. Comprenden el 60 al 70% de las calorías diarias. Fuentes: Pan, arroz, cereales, frutas, miel, papas, etc. Grasas Funció n: Aportan energía y ayudan a absorber vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Comprenden el 15 al 20% de las calorías diarias. Fuentes: Nueces, almendras, maní, germen de trigo, aceites vegetales, girasol, etc. Vitaminas Intervienen en todas las funciones del cuerpo, desde la formació n del cabello, las uñ as, hasta la regulació n del metabolismo y la activació n de la funció n celular. Minerales Funció n: Formació n de huesos, dientes y regulan el funcionamiento de los mú sculos y los nervios. Muy importantes son: Fó sforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, etc. Fuentes: Espinaca (Fe), nueces (Fe), girasol (P), leche (Ca), bananas (Mg), naranjas (K), Tomate (K), etc. Porciones diarias Grupo 1 CEREALES: Incluido el pan, 6 a 10 porciones. HORTALIZAS: 2 porciones. FRUTA FRESCA: 3 porciones. FRUTOS SECOS: 1 porció n (un puñ ado). Grupo 2 ALIMENTOS PROTEÍNICOS: 1 porció n (un plato de…) LÁ CTEOS: 2 porciones. Grupo 3 GRASAS: 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva de semillas. Las células de nuestro cuerpo se renuevan cada día. Nacen y mueren y cada célula nueva se alimenta de los nutrientes que recibe de lo que nosotros ingerimos cada día. Por lo tanto he aquí la importancia de ingerir una dieta equilibrada y a conciencia.

6

Club de conquistadores “Nazareos” UNIDAD: “LUMBRERAS”

AÑO 2021

Para poner la mesa para una cena familiar no es necesario hacerlo con todas las reglas de protocolo, pero hay pequeñ os detalles que podemos tener en cuenta al servir la mesa. Al prepararla debes tener en cuenta los siguientes puntos: - En la mesa coloca un mantel. - Puedes poner un florero o centro de mesa pero no demasiado alto que obstaculice a los diferentes comensales. Tampoco que las flores sean de perfumes fuertes ya que se mezclará n con los de los alimentos. Ademá s molestará a las personas. - Al ubicar los platos y cubiertos sigue el esquema del dibujo, el plato entre 5 y 8 cm. del borde de la mesa, el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha con el filo hacia el plato (un pequeñ o truco para recordarlo, haz de cuenta que los vas a tomar para cortar) La cuchara va a la derecha del cuchillo. El vaso va a en la punta del cuchillo. Los cubiertos de postre pueden llevarlo con el postre o arriba del plato, como lo indica el dibujo. - Para servir los alimentos se hacen por la izquierda, solo las bebidas se hacen por la derecha. Y se recoge todo (platos, fuentes, copas, etc.) por la derecha.

7