UD 02 Juego y Juguete

Técnico Superior en Educación Infantil Unidad FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR 2

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Técnico Superior en Educación Infantil

Unidad

FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

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El Juego y el Juguete

MÓDULO El Juego y su Metodología

Título del Ciclo: TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Título del Módulo: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA DIRECCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. Dirección de la obra: Alfonso Gareaga Herrera Antonio Reguera García Arturo García Fernández Ascensión Solís Fernández Juan Carlos Quirós Quirós Luis María Palacio Junquera Yolanda Álvarez Granda Autora del Módulo: Covadonga Fernández García

DESARROLLO DEL PROYECTO: FUNDACIÓN METAL ASTURIAS Coordinación: Ángeles Álvarez Rivas Montserrat Rodríguez Fernández Equipo Técnico de Redacción: Nuria Biforcos Fernández Laura García Fernández Mª Teresa González Rodríguez María Mera López Diseño y maquetación: Sofía Ardura Gancedo Mª Isabel Toral Alonso Colección: Materiales didácticos de aula Serie: Formación Profesional Específica Edita: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente ISBN: 978-84-692-5855-2 Depósito Legal: AS-5705-2009 Copyright: © 2008. Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Formación Profesional Todos los derechos reservados. La reproducción de las imágenes y fragmentos de las obras audiovisuales que se emplean en los diferentes documentos y soportes de esta publicación se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/2.996, de 12 de abril, y modificaciones posteriores, puesto que “se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por Internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico, y se utilizan solamente con fines docentes”. Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos. Queda prohibida la venta de este material a terceros, así como la reproducción total o parcial de sus contenidos sin autorización expresa de los autores y del Copyright.

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El Juego y el Juguete

Sumario general Objetivos ............................................................................................

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Conocimientos .....................................................................................

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Introducción.........................................................................................

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Contenidos generales............................................................................

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Concepto y evolución del juguete.......................................................

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Clasificación de los juguetes............................................................... 10 Legislación sobre juguetes .................................................................. 16 Clasificación de los juegos.................................................................. 22 Otros tipos de juegos.......................................................................... 33 Resumen de contenidos ........................................................................ 41 Autoevaluación .................................................................................... 43 Respuestas de actividades ..................................................................... 46 Respuestas de autoevaluación............................................................... 48

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Módulo: El Juego y su Metodología



Objetivos

Al finalizar el estudio de esta unidad serás capaz de:  Definir las características que debe reunir un juguete.  Conocer los diferentes criterios utilizados para clasificar los juguetes y los juegos

infantiles.  Seleccionar los juegos más adecuados teniendo en cuenta su finalidad y los crite-

rios de seguridad.

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 Valorar la importancia de la conservación de los juegos tradicionales.

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Conocimientos que deberías adquirir



Definición del concepto y las características que debe reunir el juguete infantil. •

Juguete.



Descripción de la evolución seguida por el juguete hasta el momento actual.



Clasificación los juguetes utilizando distintos criterios. •

Método ESAR.



Criterio basado en el Área de Desarrollo.



Criterio basado en el Currículo Educativo.



Criterio basado en la Edad del Niño/a.



Uso de criterios que permitan seleccionar el juguete más adecuado a las necesidades y características del niño/a.



Descripción de las pautas de calidad y seguridad que deben reunir los juguetes.



Clasificación de los distintos juegos en función de diferentes criterios (espacio, número de participantes, materiales, normas…).



Definición el concepto de juego tradicional y clasificación de este tipo de juegos.



Valoración positiva de las aportaciones de las nuevas tecnologías a la actividad lúdica infantil.



Transformación de juegos bélicos y sexistas en juegos cooperativos.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Introducción

En la Unidad Didáctica 1 ya adelantamos la importancia que tiene el juego en la Etapa Infantil. Muestra de ello, es que la mayoría de los recuerdos que conservamos de cuando éramos niños/as están relacionados con el juego y con los juguetes. Durante los primeros años de vida, la principal actividad del niño/a es jugar. El niño/a dedica muchas horas del día al juego, por lo que éste va a ser un excelente recurso para trabajar múltiples aspectos de su desarrollo, y a la vez garantizar su bienestar. Como veremos más adelante, las posibilidades de juego de un niño/a son ilimitadas, por ello, como futuros Técnicos/as Superiores en Educación Infantil necesitamos conocer algunas pautas que nos van a permitir profundizar en esta actividad tan importante en la Etapa Infantil.

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Contenidos generales

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En esta Unidad Didáctica profundizaremos en el concepto de juguete y la evolución seguida hasta el momento actual. También abordaremos los distintos métodos de clasificación de los juguetes, así como la normativa relacionada con la seguridad y la calidad de los mismos. A continuación aprenderemos a clasificar los juegos infantiles utilizando diferentes criterios que nos aportarán un mayor conocimiento de los matices que esta actividad adopta en la Etapa Infantil. Por último, dedicaremos un capítulo a comentar la presencia de determinados tipos de juegos, así como sus beneficios e inconvenientes para los más pequeños/as.

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El Juego y el Juguete

Concepto y evolución del juguete Una caja de cartón puede ser la casa en la que viven los muñecos. Un par de calcetines pueden ser los títeres con los que representar la historia narrada en un cuento. Los tapones de las botellas pueden convertirse en recipientes para dar de comer a las muñecas. Una caja de cerillas vacía puede ser una cámara de fotos. Un cucharón de madera puede ser una varita mágica. Como puedes comprobar, cualquier objeto puede convertirse en un juguete para los niños/as. El gusto del niño/a por el juego determina que éste busque en su alrededor todos los recursos susceptibles de convertirse en objetos con los que desarrollar su principal actividad: el juego.

En la Unidad Didáctica 1 adelantamos la importancia que tiene el juego en la etapa infantil. El juego es la actividad que orienta la vida de los niños/as durante los primeros años de vida; como ya hemos visto, es un excelente recurso promotor del desarrollo del niño/a, además de una actividad placentera y agradable. El juego infantil lleva asociado, en la mayoría de las ocasiones, el uso de una serie de recursos o materiales que facilitan la diversión del niño/a. Sin duda serán la creatividad y la imaginación las que permitirán convertir los distintos objetos del entorno en juguetes con los que disfrutar de la actividad lúdica. En la introducción de este capítulo proponíamos algunos ejemplos de objetos de la vida cotidiana que pueden convertirse en juguetes y facilitan al niño/a el disfrute, a partir de dichos ejemplos resulta sencillo definir el concepto de juguete.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Un juguete es cualquier recurso u objeto que el niño/a utiliza para jugar y sobre el cual estructura la actividad lúdica. Hemos de tener en cuenta que cuando utilizamos el concepto de juguete no hacemos referencia únicamente a los objetos, sino en general, a cualquier recurso (distintas partes del cuerpo –manos, voz…-, recursos naturales –hojas, tierra…-, etc.) que pudiera convertirse en material útil para el juego del niño/a.

Características de los juguetes

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Una vez hemos definido el concepto de juguete es necesario dedicar este apartado a reflexionar sobre las características que definen el concepto de juguete tal y como lo entendemos en la actualidad. Algunas de las características más relevantes de los juguetes son las siguientes:

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Los juguetes son necesarios, pero no son imprescindibles. Aunque hemos de destacar que juego y juguete suelen ir, en la mayoría de las ocasiones, asociados.



El valor del juguete depende de las necesidades que satisface y del uso que el niño/a hace de él.



El juguete estimula al niño/a en su proceso de exploración del entorno (conocimiento de objetos y el mundo físico, consecuencia de las acciones, permite reproducir modelos y valores sociales…).



El juguete favorece la libertad del niño/a (el niño/a debe tener libertad para elegir con qué quiere jugar, cómo quiere jugar, qué objetos serán juguetes…).



El juguete estimula la creatividad y la imaginación del niño/a.

Evolución del juguete Ya hemos mencionado la estrecha relación existente entre juego y juguete, es cierto que no siempre que se juega es imprescindible el uso de un juguete, no obstante ambos conceptos aparecen en la mayoría de las ocasiones estrechamente relacionados. Si recuerdas, en la Unidad Didáctica 1 comentamos la evolución experimentada por el concepto de juego a lo largo de la historia, incluso ya adelantamos algunos aspectos relacionados con la evolución del juguete.

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A continuación haremos un breve repaso a la evolución histórica del juguete a lo largo de las distintas épocas y civilizaciones. De la Etapa antigua se conservan algunos de los juguetes más antiguos como la pelota de Escocia (3000 a. C.) o las tabas (pequeños huesos de animales con los que se realizaban juegos). Incluso se conservan algunos jugueFig. 1: Tabas tes de la cultura egipcia, como muñecas de trapo o pelotas de papiro. Por lo tanto, es evidente que en esta época ya se valoraba el uso del juguete; incluso vemos como algunos de estos juguetes han llegado a la actualidad (con las debidas transformaciones). Como podemos observar, en esta época los juguetes se construían utilizando materiales naturales. De la Etapa Clásica conservamos juguetes como las canicas (los griegos utilizaban bellotas o aceitunas, y los romanos nueces y avellanas) y el ajedrez (origen árabe). Incluso en esta etapa ya se empieza a jugar con muñecas y se introdujeron juegos populares como el tres en raya, el parchís (de origen hindú) o los puzzles (de origen inglés). De la Edad Media se conservan caballos, jinetes, canicas… realizados con arcilla. Hasta este momento podemos hablar de juguetes de fabricación propia, es decir, los niños/as y las personas adultas utilizaban recursos naturales para construir juguetes. En el Renacimiento el uso de la muñeca se empieza a divulgar, sobre todo la muñeca construida con madera, también de yeso y de porcelana. Otros juguetes utilizados en esta etapa son los osos de peluche, los mecanos, los soldaditos de plomo, los primeros juegos didácticos, etc. Entre el siglo XVII y el siglo XVIII las muñecas se siguen perfeccionando (ojos de cristal, cabellos pintados, caras de porcelana…). Hasta este momento podemos hacer referencia a la fabricación de juguetes de tipo artesanal y manufacturera, es decir, el juguete se empieza a fabricar para su distribución y su venta. En el siglo XIX aparecen las primeras muñecas articuladas y se empiezan a fabricar muñecos de plástico. La Revolución Industrial supuso la generalización del juguete (fabricación en masa, nuevos materiales…). En el siglo XX el juguete se convierte en un producto de fabricación industrial a gran escala. El desarrollo industrial permite que el juguete llegue a todos los niños/as. Esta última etapa puede considerarse como etapa de fabricación industrial.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Clasificación de los juguetes La tarea de elegir un juguete para que un niño/a disfrute del juego parece muy sencilla, sin embargo, es una decisión mucho más complicada de lo que puede parecer. Si alguna vez te has visto en esta situación es posible que te hayan surgido algunas cuestiones como las siguientes: ¿He de tener en cuenta la edad del niño/a, o el juguete y el juego se pueden adaptar a la edad del niño/a? ¿Qué aspectos del desarrollo del niño/a van a determinar el uso que este haga del juguete? Por lo tanto ¿es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo del niño/a? En caso afirmativo ¿qué aspectos he de considerar? ¿Quiero que el juguete se convierta en un recurso didáctico? En caso afirmativo, ¿qué aprendizajes quiero que se desarrollen con este juguete?

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El principal problema a la hora de seleccionar cual es el juguete más adecuado reside en la diversidad de factores y variables que se están viendo implicados.

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Este mismo problema nos lo encontramos a la hora de intentar clasificar los juguetes y buscar un criterio único: la diversidad de aspectos implicados es tan amplia, que resulta complicado centrarnos en único criterio sin dejar de lado el resto. A pesar de esta dificultad resulta necesario que hagamos un esfuerzo por conocer las diferentes clasificaciones y los distintos tipos de juguetes, solo así podremos dar respuesta a muchas de las cuestiones planteadas en la introducción de este capítulo. Como comprenderás, es necesario contar con criterio que permita seleccionar los juguetes más adecuados a las necesidades de los niños/as, que además tenga en cuenta todas las variables o factores implicados: edad, nivel de desarrollo, áreas de aprendizaje…

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Criterios de clasificación Antes de pasar a desarrollar los tipos de juguetes según diferentes parámetros es necesario profundizar en algunos de los Métodos y Criterios de Clasificación más conocidos. Estos criterios reflejan el intento de las personas y profesionales implicados en la educación infantil de establecer un marco organizativo en la clasificación de los juguetes.

o El Método de Clasificación ESAR Este método de clasificación está basado en los estadios de desarrollo definidos por J. Piaget. En los años 90, la psicopedagoga Denise Garon, planteó un sistema de análisis y clasificación de los juguetes, que dividía estos en las 4 grandes familias de actividades lúdicas (definidas por Piaget) y que serían: juegos de ejercicio (E), juegos simbólicos (S), de armar (A), y de reglas (R). El criterio fundamental que sigue este sistema ESAR es el de las competencias y habilidades que puede desarrollar un niño/a al usar un determinado juguete. En estrecha relación con la clasificación del juego que vimos en la Unidad Didáctica 1, podemos diferenciar entre: 

Juguetes de ejercicio como malabares, instrumentos musicales infantiles, moto infantil…



Juguetes simbólicos como las máscaras, camiones, carritos, batería, cocinita, pizarra…



Juguetes de armar como los encajables, puzzles, mosaicos, montajes…



Juguetes de reglas como los juegos reunidos, los de magia, los dominós, los juegos de matemáticas, la lotería, los circuitos…

Fig. 2: ABC Toca el tambor (Cefa Toys), Lilou Activ (Smoby), Encaje 3D Granja (Andreu Toys) y Quique Golden (Cefa Toys).

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Módulo: El Juego y su Metodología



o El Criterio de Clasificación basado el en Área de Desarrollo Este criterio de clasificación ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en su ≈Guía del Juguete∆ (Documento anual especializado). En la ≈Guía del Juguete∆, el AIJU añade al Método ESAR una clasificación de los juguetes en función del área de desarrollo que fomentan. En función de esta clasificación podríamos diferenciar entre: 

Juguetes que desarrollan la motricidad gruesa (andadores, triciclos, bicicletas, patines…).



Juguetes que desarrollan la motricidad fina (juegos de construcción, muñecas para vestir y desvestir, juegos de habilidad…).



Juguetes que desarrollan el lenguaje (marionetas, juegos de expresión, de vocabulario, de preguntas…)



Juguetes que desarrollan la inteligencia (juegos de asociar, juegos de lógica, juegos de memorización…).



Juguetes que desarrollan la sociabilidad (cocinitas, vehículos, profesiones, juegos de mesa, juegos deportivos…).



Juguetes que desarrollan la creatividad y la imaginación (juegos de expresión, juegos de manualidad, disfraces…).



Juguetes que desarrollan la afectividad (muñecas, peluches…).

o El Criterio de Clasificación basado en el Currículo Educativo

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En función de este criterio, la clasificación se haría teniendo en cuenta las diferentes áreas de desarrollo en el currículo de infantil.

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En función de esta clasificación podemos mencionar los siguientes tipos de juguetes: 

Juguetes dirigidos a trabajar áreas de la etapa infantil, que incluye juguetes para trabajar el Conocimiento de si mismo y la autonomía personal, el Conocimiento del entorno, y Fig. 3: Gran Lince (Educa Borrás) - Juego de Educación Infantil. Lectron Start (Diset)- Juego de Educación los Lenguajes en su comuniPrimaria. cación y representación.

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Juguetes dirigidos a trabajar la educación vial, la igualdad de sexos, la educación para la salud, la educación para la paz y/o la educación ambiental.

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En el siguiente enlace web podrás consultar el buscador de juguetes del AIJU: www.guiadeljuguete.com/2009/buscador-de-juguetes.php Utiliza el buscador para proponer un juguete adecuado a los siguientes parámetros. a. Juguete para un niño/a de 2 años para trabajar el área de comunicación y representación y que cueste entre 30 y 60 euros.

b. Juguete para niño/a de 4 años dirigido a trabajar la educación para la salud y cuyo precio sea inferior a 30 euros.

c. Juguete de construcción para un niño/a de 3 años que trabaje el área de las matemáticas.

d. Juguete para un niño/a de 5 años con discapacidad auditiva que permita trabajar la educación vial.

e. Juguete de ejercicio para niños/as menores de 12 meses adecuados para Hospitales.

f. Juguete para niños/as de 3 años de la marca Chicco dirigido a trabajar el área de autonomía e identidad personal.

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Módulo: El Juego y su Metodología



o El Criterio de Clasificación de los juegos según la edad Uno de los criterios más utilizados a la hora de clasificar los juguetes es el criterio de la edad. De hecho todos los fabricantes de juguetes están obligados a incluir en el juguete una indicación con la edad para la que ha sido diseñado y es apto dicho juguete. En función de dicho criterio incluimos algunos de los juguetes más populares: 

Juguetes para niños/as de 0-1 año Sonajeros, móviles, libros de tela y plástico, mordedores, juguetes de plástico para el Fig. 4: Los juguetes deben incluir una agua, peluches, muñecas de goma, alfombras referencia sobre la edad a partir de la cual pueden ser utilide actividades… zados por los niños/as.



Juguetes para niños/as de 1-2 años Tambores, juguetes con ruedas, correpasillos, libros con imágenes, bloques, cubos para encajar y apilar, animalitos…



Juguetes para niños/as de 2-3 años Triciclos, pelotas, bloques de construcción, puzzles, muñecos, trenes, juguetes con ruedas…

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Juguetes para niños/as de 3-4 años Triciclos, toboganes, columpios, muñecos con accesorios, trenes, disfraces, marionetas, rompecabezas, puzzles…



Juguetes para niños/as de 4-5 años Pelotas, patines, mecanos, cuentos, muñecos articulados, bicicletas, magnetófonos, accesorios de profesiones…



Juguetes para niños/as de 5-6 años Recortables, juegos de asociación, modelado, juegos de mesa, cuerdas, cometas, patines, coches teledirigidos…

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Criterios de selección de los juguetes Como ya vislumbramos en la introducción de este capítulo, elegir el juguete adecuado no es una tarea sencilla. Ya hemos visto que existe una gran variedad de juguetes y que éstos se pueden clasificar utilizando diferentes criterios. Ahora que conocemos los tipos de juguetes llega el momento de delimitar las pautas que hemos de considerar a la hora de seleccionar el juguete más adecuado para el niño/a. Algunas pautas o criterios de selección de juguetes que debemos tener en cuenta son las siguientes: 

El juguete debe adaptarse a la edad y características del niño/a. Este criterio nos permitirá garantizar muchos de los aspectos que señalaremos a continuación.



El juguete debe garantizar la seguridad del niño/a, por lo tanto, debemos fijarnos en que el tamaño, el material, las piezas, el manejo y la forma del juguete no supongan un peligro para la salud del niño/a.



El juguete debe ser resistente y duradero, de forma que el niño/a pueda disfrutar de él con tranquilidad y sin miedo a romperlo.



El juguete deber ser atractivo para el niño/a, es decir, el juguete debe tener una forma, unos colores, un uso… que atraiga al niño/a (tener en cuenta los gustos e intereses del niño/a).



El juguete debe ser motivador y debe dejar lugar a la imaginación y la creatividad del niño/a.



El juguete deber ser polivalente, es decir, debe permitir múltiples usos y favorecer diversidad de juegos y actividades.



El juguete debe ser divertido, nunca debemos olvidar el carácter lúdico del juego y del juguete.

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Legislación sobre juguetes Según la OCU casi el 50% de los juguetes que se venden en España no son seguros Prácticamente la mitad de los juguetes que se venden en España, el 47,8%, presentan algún tipo de inseguridad para el niño que los utiliza. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con organizaciones análogas de Bélgica, Italia y Portugal, ha realizado un estudio sobre la seguridad de los juguetes. En concreto se analizaron 77 juguetes adquiridos en el mercado europeo, de los que 23 provenían de comercios españoles. La conclusión más alarmante es que sólo 43 de ellos pueden considerarse totalmente seguros. De los comprados en España, sólo 11 de 23 juguetes no presentan ningún riesgo para los niños.

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Los resultados del análisis de la OCU ponen en evidencia la inseguridad de numerosos juguetes y su falta de conformidad a la ley (defectos de etiquetado, elementos peligrosos, ruido estridente, sustancias tóxicas, etcétera).

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Los resultados fueron comunicados a los fabricantes, que reaccionaron de diferente manera: algunos retiraron los juguetes peligrosos, otros facilitaron certificados de sus juguetes incompletos o contradictorios, o bien "buscaron excusas inconsistentes para justificarse", según la organización de consumidores (º). Noticia extraída de La Razón, 26 de Noviembre del 2008

La situación anterior justifica la necesidad de desarrollar un marco legislativo que ordene la fabricación y consumo de los juguetes infantiles. Los juguetes son productos consumidos principalmente por los niños/as, de aquí la necesidad de cuidar aún con más rigor sus condiciones de seguridad.

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Alrededor de los juguetes se ha construido todo un marco legislativo que incluye diversidad de aspectos: 

Normativa relacionada con las condiciones de calidad y seguridad que deben cumplir los juguetes.



Instituciones encargadas de supervisar el cumplimiento de la normativa.



Responsabilidad y compromiso social de todos los agentes implicados (padres, madres, instituciones…).

Condiciones de calidad que deben reunir los juguetes Un juguete se considera que cumple los requisitos de calidad si respeta y cuida los siguientes parámetros. 





La calidad material, es decir, los materiales utilizados en el juguete son seguros, para lo cual ha de cumplir las siguientes características: •

Resistentes, duraderos y de fácil limpieza.



No presentan piezas o formas que pueden dañar al niño/a.



Las medidas son adecuadas a la edad del niño/a.



No contienen materiales tóxicos ni inflamables.

La calidad formal está relacionada con el uso y manejo del juguete. La calidad formal viene garantizada cuando el juguete es: •

Fácil de montar y desmontar.



Fácil de guardar.



Atractivo y atrayente para el niño/a.



Polivalente, es decir, que permite diversos usos.

La calidad educativa hace referencia a la adaptación del juguete a las necesidades y características del niño/a. La calidad educativa del juguete está garantizada si: •

Favorece algún aspecto del aprendizaje.



Favorece la creatividad y la imaginación del niño/a.



Estimula la adquisición de hábitos.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Normativa relacionada con los juguetes La normativa relacionada con los juguetes se ha ido desarrollando y concretando a través de diferentes niveles.

o Normativa europea Las normas europeas sobre juguetes más destacables aparecen recogidas en la Directiva 88/378 de 3 de Mayo de 1988, que fue modificada por la Directiva 93/68/CEE de 22 Julio de 1993. Ambas normas han servido para fijar el marco legislativo básico sobre seguridad de los juguetes, intentando armonizar y coordinar las distintas legislaciones sobre los juguetes y favorecer la libre circulación de los mismos, siempre teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y salud que deben respetar.

o Normativa estatal

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A nivel estatal, la anterior Directiva se ha ido concretando con numerosos Decretos de los cuales destacamos los siguientes:

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El Real Decreto 880/1990 de 29 de Junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes.



El Real Decreto 204/1995 de 10 de Febrero, de modificación de las normas de seguridad de los juguetes (modificación del anterior Decreto).

El Real Decreto 880/1990 desarrolla en su Anexo II las exigencias de seguridad que deben cumplir los juguetes, las cuales hacen referencia a los siguientes aspectos: 

Propiedades físicas y mecánicas (partes, bordes, componentes, usos, movilidad…).



Inflamabilidad.



Propiedades químicas.



Propiedades eléctricas.



Higiene.



Radiactividad.



Advertencias e indicadores sobre las precauciones de uso y manejo.

Fig. 5: Los juguetes, han de garantizar por encima de cualquier requisito, la seguridad del niño/a.

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o Normativa de las comunidades autónomas Las Comunidades Autónomas vigilarán el cumplimiento de la normativa anterior y serán las encargadas de desarrollar las acciones de información y divulgación relacionadas.

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Además pueden desarrollar normativas dirigidas a regular aspectos concretos relacionados con los juguetes, como por ejemplo, el consumo, el mercado interior o la protección del menor.

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Es posible que alguna vez te hayas fijado en que los juguetes van acompañados de la marca que te mostramos a continuación. ¿Qué significa esta marca?

Para responder a la cuestión planteada puedes consultar El Real Decreto 880/1990 de 29 de Junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Instituciones relacionadas con la calidad y seguridad de los juguetes Como ya adelantamos existen instituciones encargadas de controlar que la normativa sobre la calidad y la seguridad de los juguetes sea respetada por los fabricantes. A continuación desarrollaremos brevemente las funciones de dos de las instituciones estatales más importantes.

o La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) Esta Asociación es la encargada de otorgar el distintivo de normalización a los juguetes, es decir, esta Asociación evalúa los juguetes y certifica que cumplen con la normativa establecida. La normalización incluye todas aquellas tareas relacionadas con la garantía de la seguridad y la calidad del juguete, como son la investigación, la mejora y la actualización de la normativa.

o El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) Anteriormente ya hemos hecho mención a este tipo de institución. El AIJU tiene como funciones potenciar la investigación sobre el juguete e informar a los consumidores sobre las características y la seguridad de los juguetes.

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Como ya hemos indicado, el AIJU elabora anualmente la “Guía del Juguete”.

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Fig. 6: Dispositivo de normalización del juguete.

Fig. 7: Portada de la Guía del Juguete del AIJU.

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La Guía del Juguete menciona que los 20 errores más frecuentes a la hora de comprar juguetes son los siguientes: 

No mirar bien el envase y el etiquetado.



No dar importancia a las indicaciones de seguridad.



Regalar juguetes no apropiados para la edad del destinatario.



Regalar juguetes diferentes en función del sexo.



Regalar juguetes que transmitan valores no deseados.



Elegir juguetes que no permitan protagonismo al niño/a.



Elegir juguetes instructivos pero no divertidos.



Regalar demasiados juguetes.



Dejarse llevar por la publicidad.



Regalar juguetes sólo en épocas concretas.



Dejar de regalar juguetes a niños/as mayores.



No pensar en juguetes cuando tenemos que hacer un regalo a un adulto.



Comprar juguetes a precios sorprendentemente baratos.



Adquirir juguetes en establecimientos no especializados.



Elegir juguetes caros pensando que son mejores.



No tener en cuenta las peticiones de los niños/as o cumplirlas a pies juntillas.



Regalar siempre juguetes similares.



Comprar sin saber lo que compramos.



Decidir en base a nuestros gustos.



Comprar impulsivamente y sin informarnos. Información extraída de: http://www.guiadeljuguete.com/

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Módulo: El Juego y su Metodología



Clasificación de los juegos Si observásemos a un grupo de niños/as en un Aula Infantil durante un día entero nos daríamos cuenta de que sus posibilidades de juego son infinitas. Durante todo el día se producirían diversidad de situaciones: Los niños/as jugarían a veces solos, a veces en grupo. Algunas veces utilizarían juguetes, otras transformarían objetos del entorno en juguetes, incluso algunas veces no necesitarían ningún objeto para jugar. También comprobaríamos cómo muchos juegos son propuestos por el Educador/a Infantil, mientras que otros surgen libremente entre los niños/as. Veríamos que los niños/as juegan en el Aula, pero también cuando salen al patio, cuando visitan el parque, cuando salen a la calleº

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Como ya sabíamos, la vida del niño/a gira entorno al juego, incluso si observáramos con detenimiento sus juegos nos sorprenderíamos de la cantidad de juegos a los que son capaces de jugar los niños/as.

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Al igual que ocurría con los juguetes, a la hora de clasificar los juegos existen múltiples clasificaciones y diversos criterios de ordenación. Intentando no simplificar los distintos tipos de juegos, a continuación desarrollaremos algunos de los criterios más utilizados.

Tipos de juegos Como ya hemos comentado, los niños/as pueden jugar a un número infinito de juegos, utilizando distintos materiales o espacios, compartiendo su actividad con distintas personas, trabajando sobre distintos aspectos de su desarrollo, etc. Es por ello que un mismo juego puede incluirse en varias tipologías simultáneamente. A continuación desarrollamos algunas de las clasificaciones de los juegos más utilizadas.

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o Juegos según el espacio A medida que el niño/a va creciendo, y en estrecha relación con el desarrollo motor, va necesitando cada vez más espacio para jugar. El espacio amplía las posibilidades de acción, la diversidad de juego, la variedad de juguetes… En función del espacio, podemos distinguir dos tipos de juegos: 

Los juegos interiores son aquellos que se realizan en un espacio reducido y que exigen movimientos limitados (escuela infantil, albergue, casa…).



Los juegos exteriores son aquellos que requieren de espacios abiertos que faciliten la libertad de movimiento del niño/a (espacios naturales, campo, playa, patios, parques infantiles…).

Como ya habíamos comentado, a medida que el niño/a crece necesita más espacio, esto no quiere decir que los juegos exteriores sustituyan a los interiores, simplemente ambos tipos de juegos se combinan y alternan. Ejemplo Algunos juegos interiores serían los juegos de manipulación (cubos, bloques…), los juegos de imitación (marionetas, cocinitas…), los juegos verbales (canciones, refranes….), los juegos de razonamiento lógico (juegos de mesa…), los juegos de memoria (parejas, series…). Algunos juegos exteriores serían los juegos con la pelota, con la cuerda, con la bicicleta, con el patín, con los columpios, etc.

o Juegos según el número de participantes En la Unidad Didáctica 1 ya vimos como el niño/a, según la etapa de desarrollo en la que se encuentre, comienza jugando solo y poco a poco va avanzado hacia al juego en grupo. En función de las personas implicada en el juego podemos diferenciar entre: 

El juego individual es aquel en el que el niño/a juega solo. El juego individual es característico de las primeras etapas de desarrollo, cuando el niño/a juega explorando su cuerpo y su entorno.



El juego paralelo es aquel en el que el niño/a juega individualmente, pero en compañía de otros niños/as que también juegan individualmente. El juego paralelo se caracteriza por la ausencia de interacción.

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Módulo: El Juego y su Metodología





El juego en pareja es aquel en el que el niño/a juega con otro niño/a o con otra persona adulta (la cual guía el juego). El juego en pareja con el Educador/a irá avanzando hacia el juego en pareja con otro niño/a.



El juego en grupo es aquel en el que el niño/a es capaz de interaccionar con un grupo de niños/as. Este tipo de juego suele aparecer aproximadamente hacia los 3 años. Dentro del juego de grupo podemos diferenciar niveles: •

El juego en grupo asociativo. En el que el niño/a se relaciona con otras personas (comparten juguetes, conversan…) pero no hay una organización social del juego.



El juego en grupo competitivo. Son juegos en los Fig. 8: A medida que el niño/a crece aumenta que 2 ó más jugadores tratan de imponerse mela frecuencia y la calidiante estrategia, fuerza o habilidad. Son juegos dad de las interaccioreglados, generalmente. nes con otras perso-



El juego en grupo cooperativo. En el que el niño/a interactúa con otros niños/as y colabora por el logro de un objetivo común (por ejemplo, construir un paso para pasar, o una torre entre todos); en este tipo de juego hay una organización social.

nas.

Ejemplo

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Podríamos mencionar como juegos individuales los golpes de un sonajero, llenar y vaciar un cubo con arena, hacer un puzzle…

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Un niño apilando cubos en compañía de una niña jugando con un tren es un ejemplo de juego en paralelo. Los juegos de regazo, los juegos de palmas… son ejemplos de juegos en pareja. La representación de los gestos de una canción en un círculo es un ejemplo de juego en grupo asociativo. Una carrera en bicicleta o una competición de canicas son ejemplos de juego en grupo competitivo. La representación de un cuento o la realización de un mural son ejemplos de juego en grupo cooperativo.

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o Juegos según el material utilizado En función de los recursos que los niños/as utilicen para jugar podemos diferenciar entre: 

Los juegos con material, que son aquellos en los que el niño/a utilizar algún tipo de juguete (proporcionado por el adulto/a, construido con objetos del entorno, juguete comercializado…).



Los juegos sin material son aquellos en los que el niño/a no precisa de ningún recurso material para jugar. Ejemplo Algunos juegos con material serían la representación de oficios, juegos con videojuegos, juegos con el balón… Algunos ejemplos de juegos sin material serían el pilla-pilla, cantar canciones acompañadas de gestos, imitar las posturas y sonidos de animales…

o Juegos según las normas de realización Si consideramos el criterio de las normas que rigen el desarrollo del juego podemos identificar dos tipos de juegos: 

Los juegos con reglas, que son aquellos en los que existen unas normas que los jugadores/as deben respetar y que son las que rigen el desarrollo del juego.



Los juegos sin reglas, son aquellos que se desarrollan sin seguir unas pautas determinadas, es decir, el juego comienza cuando el niño/a quiere y se desarrolla según le apetece. Ejemplo Los juegos de mesa como el parchís o el ajedrez, la rayuela o el pañuelo son ejemplos de juegos con reglas. Subir y bajar pequeños montones de arena con la bici o colocar figuras de plástico dentro de una caja son ejemplos de juegos sin reglas.

25



Módulo: El Juego y su Metodología



o Juegos según la actividad desarrollada Como ya hemos indicado en numerosas ocasiones, las posibilidades de juego infantil son infinitas. El juego puede suponer la puesta en marcha de muchas actividades diferentes. Según el tipo de actividades que el niño/a debe realizar a la hora de jugar distinguimos los siguientes tipos de juegos: 

Los juegos sensoriales son aquellos en los que los niños/as ejercitan los sentidos. Por ello, los juegos sensoriales se subdividen a su vez en juegos visuales, juegos auditivos, juegos táctiles, juegos olfativos y juegos gustativos (los juegos pueden combinar el ejercicio de más de un sentido a la vez). Ejemplo Ensartar cuentas de colores siguiendo una serie predeterminada es un ejemplote juego visual. Imitar los sonidos de los animales o acompañar una canción con el sonido producido con diferentes objetos (vaso vacío, caja con arena…) son ejemplos de juegos auditivos. Adivinar que objetos se esconden en una bolsa mientras se tienen los ojos cerrados es un ejemplo de juego táctil. La identificación de olores con determinados objetos o las actividades con sales de baño, aromas… son ejemplos de juegos olfativos.

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La elaboración de recetas de cocina sencillas o la asociación de sabores de distintos alimentos son ejemplos de juegos olfativos.

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Los juegos motores son aquellos que implican el ejercicio de las habilidades motrices, a la vez suponen un buen instrumento para descargar tensiones acumuladas.

Ejemplo Los juegos con correpasillos o triciclos, los circuitos, el escondite, la comba, el fútbol, el pilla-pilla… son ejemplos de juegos motores.

Unidad

2



El Juego y el Juguete

Los juegos manipulativos son aquellos en los que se implica la prensión de la mano (agarrar, apretar, sujetar, moldear, golpear, abrochar…) Ejemplo Vestir y dar de comer a los muñecos, moldear plastilina, llenar cubos de agua, construir bloques de piezas, hacer un puzzle… son ejemplos de juegos manipulativos.



Los juegos de imitación son aquellos en los que los niños/as deben reproducir gestos, sonidos, posturas, acciones… propias de otras personas, animales u objetos. Ejemplo Imitar las maniobras de un avión, jugar a los oficios, imitar con los movimientos de la mano los cinco lobitos… son ejemplos de juegos de imitación.



Los juegos simbólicos son aquellos juegos en los que los niños/as asocian nuevos significados a los objetos, realizan acciones “como si”, creando situaciones reales o ficticias a través del juego. Ejemplo Utilizar una cuerda como si fuera una serpiente, o un palo de madera como si fuera la escoba de la bruja son ejemplos de juegos simbólicos.



Los juegos verbales son aquellos que implican el uso de recursos lingüísticos. Estos juegos pueden subdividirse en juegos de comprensión oral, juegos de expresión oral y juegos de pronunciación y articulación. Ejemplo Hacer preguntas relacionadas con las acciones de los personajes de un cuento sería un juego de comprensión oral. Jugar a nombrar cosas de un determinado color o con una determinada finalidad sería un ejemplo de juego de expresión verbal. Recitar trabalenguas o imitar onomatopeyas serían ejemplos de juegos de pronunciación y articulación de sonidos.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Los juegos de razonamiento lógico son aquellos que implican al pensamiento lógicomatemático (juegos de asociación, de clasificación, de numeración, de seriación…). Ejemplo Jugar al dominó, hacer grupos de personas o de objetos según determinadas características (pelo rubio, color rojo…) son ejemplos de juegos de razonamiento lógico.



Los juegos de relaciones espaciales son aquellas que implican el desarrollo de la noción de espacio. Te darás cuenta de la estrecha relación existente entre este tipo de juegos y los juegos visuales. Ejemplo Buscar objetos escondidos, hacer un puzzle o un rompecabezas son ejemplos de juegos de relaciones espaciales.



Los juegos de relaciones temporales son aquellos que implican el manejo de conceptos relacionados con el tiempo (duración, velocidad, ritmo…). Observarás que este tipo de juegos están estrechamente relacionados con los juegos auditivos. Ejemplo

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Ordenar las escenas de un tebeo siguiendo una secuencia temporal o diferenciar entre sonidos largos y cortos son ejemplos de juegos de relaciones temporales.

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Los juegos de fantasía son aquellos en los que el niño/a debe poner en marcha su imaginación y su creatividad. Ejemplo Un niño/a jugando en una tienda de campaña a que es un Indio/a es un ejemplo de juego de fantasía.



Los juegos de memoria exigen que el niño/a sea capaz de recordar experiencias pasadas, por lo tanto, el niño/a debe disponer de la capacidad de memorización y de la capacidad de repetición.

Unidad

2

El Juego y el Juguete

Los juegos de memoria pueden subdividirse en juegos de memoria visual, de memoria auditiva, de memoria táctil, de memoria gustativa o de memoria olfativa. Ejemplo Jugar a las parejas con cartas es un ejemplo de juego de memoria visual. Aprender una canción escuchándola es un ejemplo de juego de memoria auditiva. Reconocer los objetos de una bolsa tocándolos es un ejemplo de juego de memoria táctil.

3

ctividad

Asociar alimentos en función de su olor o su sabor es un ejemplo de juego de memoria olfativa y gustativa.

a

Intenta definir los siguientes tipos de juegos y propón un ejemplo de cada uno de ellos: a. Juego visomotor.

b. Juego audiomotor.

c. Juego audiovisual.

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Módulo: El Juego y su Metodología



o Juegos según la capacidad que desarrolla Según la capacidad que desarrollan, los juegos se pueden dividir en: 

Juegos psicomotores, aquellos que ayudan a desarrollar las capacidades motoras (tonicidad, físicas, lateralidad, equilibrio, estructura espacial, conocimiento corporal, etc.).



Juegos cognitivos que favorecen el pensamiento abstracto y las habilidades lingüísticas (construcción, experimentación, memoria, expresión lingüística, etc.).



Juegos sociales, que se realizan en grupos (grandes y pequeños), son los de reglas, ficción, cooperativos, etc.



Juegos afectivo-emocionales, donde se juega a revivir o representar situaciones vividas o no (juegos dramáticos, de rol, etc.).

Ejemplo Los circuitos con obstáculos serían un ejemplo de juegos psicomotores Los trucos de magia serían juegos cognitivos. Los juegos de saltar a la cuerda y cantar son juegos sociales.

Técnico Superior en Educación Infantil

Los juegos en los que los niños/as imitan las profesiones (médicos, profesores, limpiadores…) son ejemplos de juegos afectivo-emocionales.

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o Juegos según la libertad de elección del niño/a Ya sabemos que el niño/a no necesita de la persona adulta para jugar, no obstante, en determinadas situaciones o etapas sí es necesaria la intervención de la persona adulta para incitar, guiar y acompañar al niño/a en la actividad lúdica. En función del papel desempeñado por la persona adulta, podemos hablar de: 

El juego libre, en el que los niños/as juegan a lo que quieren, con o sin materiales, y sin intervención de la persona adulta.



El juego presenciado en el que el niño/a juega y la persona adulta está presente durante el desarrollo del juego, “vigila” pero no interviene directamente.

Unidad

2



El Juego y el Juguete

El juego dirigido en el que la persona propone a qué se puede jugar, e interviene (más o menos veces) en el desarrollo del juego. Ejemplo Un niño/a sobre una bici que juega a que es un cartero está realizando un juego libre. Un niño/a recogiendo muñecos en una caja está realizando un juego presenciado. Un niño/a repitiendo la canción y los movimientos que realiza el Educador/a Infantil está realizando un juego dirigido.

o Juegos según la situación del grupo Como ya indicamos anteriormente, existe un momento a partir del cual el juego en grupo adquiere importancia para el niño/a. La vida de un grupo va a ir pasando por diferentes fases, que en el caso de los niños/as vendrán acompañadas de determinados tipos de juegos: 

Los juegos de presentación son aquellos que facilitan a los niños/as un primer con- Fig. 9: Los juegos propuestos deben ir adaptándose al momento en el tacto (se aprendan los nombres, se fijen en que se encuentre el grupo. las caras…).



Los juegos de conocimiento son aquellos en los que los niños/as empiezan a conocerse.



Los juegos de confianza estimulan el acercamiento y la confianza entre los miembros del grupo.



Los juegos de cooperación son aquellos basados en la colaboración del grupo en busca de un objetivo común.



Los juegos de resolución de conflictos van dirigidos a que los niños/as aprendan a resolver posibles problemas.



Los juegos de distensión tienen la finalidad de relajar, liberar tensiones, hacer reír…

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Módulo: El Juego y su Metodología



Ejemplo Un juego de presentación sería aquel en el que cada niño/a debe presentar a su compañero de la derecha. Un juego de conocimiento sería aquel en el que cada niño/a debe decir los juguetes preferidos de dos de sus compañeros/as. Un juego de confianza sería aquel en un niño/a con los ojos vendados se deja guiar por las indicaciones de sus compañeros. Un juego de cooperación sería aquel en el que grupos de 4 niños/as deben representar determinadas figuras. Un juego de resolución de conflictos sería contar un cuento y dejarlo sin final de forma que los niños/as lo finalicen. Un juego de distensión sería jugar a que cada niño/a debe contar un chiste, el primero que no se acuerde de ninguno queda fuera del grupo.

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4

ctividad

Técnico Superior en Educación Infantil

Como ya habrás comprobado, un mismo juego se puede incluir en varias categorías a la vez según el criterio de clasificación que utilicemos.

a

Propón un juego infantil que cumpla los siguientes criterios: 

Juego de grupo (20 niños/as).



Juego de interior.



Juego de confianza y/o cooperación.



Para niños/as de 5-6 años.



Juego con recursos (hojas de papel).

Unidad

2

El Juego y el Juguete

Otros tipos de juegos Además de la gran variedad de juegos que hemos visto en el capítulo anterior, existen otros juegos que por su importancia y su presencia en la etapa infantil merecen ser desarrollados y estudiados con profundidad. En algunos de los ejemplos que hemos propuesto a lo largo de la Unidad Didáctica ya se han incluido referencias a estos juegos. Aunque muchos de ellos quedarían incluidos en algunas de las categorías que ya conoces, dadas sus características serán tratados como categorías independientes.

Actualmente vivimos una etapa en la que los juegos de siempre y los juegos de última generación conviven simultáneamente, ampliando y enriqueciendo considerablemente las alternativas lúdicas de los más pequeños. Dedicaremos este apartado a profundizar en alguno de los tipos de juegos más presentes en la etapa infantil.

Los juegos tradicionales Muchos de los juegos y juguetes actuales son réplicas de juegos antiguos que se han ido conservando o modificando a lo largo del tiempo.

Los juegos tradicionales son aquellos que se transmiten de generación en generación, que forman parte de las costumbres culturales de un lugar, y que han tenido gran difusión, de manera que son conocidos y/o practicados por niños/as y mayores.

Las personas que rodean a los niños/as (padres, madres, abuelos/as, Educadores/as, hermanos/as…) les transmiten muchos de sus conocimientos y experiencias sobre el juego. Todos estos conocimientos se van ampliando de generación en generación, por lo cual resulta complicado hacer una clasificación de toda la riqueza incluida en los juegos tradicionales.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Los juegos tradicionales se pueden clasificar en: 

Los juegos de falda son aquellos que van dirigidos a los niños/as más pequeños y se basan en la imitación de gestos, el balanceo, los movimientos de manos, las cosquillas… Ejemplo Se sienta al niño/a en el regazo de frente y se canta: Date, date, date Date en la cabecita. Date, date, date Hasta que te hartes.



Los juegos de nombres son aquellos en los que se proponen rimas con el nombre del niño/a, de sus compañeros/as… Ejemplo Teresa, pon la mesa Isabel, pon el mantel Juana, las cucharas

Técnico Superior en Educación Infantil

señoritos, a comer

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Los juegos para hacer peticiones se utilizan para solicitar que algo ocurra. Ejemplo Que llueva, que llueva,

que caiga un chaparrón,

la vieja está en la cueva,

con azúcar y turrón,

los pajaritos cantan,

que rompa los cristales de la estación,

las nubes se levantan,

y los tuyos si, y los míos no.

∑que si! ∑que no!

Unidad

2



El Juego y el Juguete

Los juegos de corro se basan en los movimientos del grupo en compañía de canciones o melodías. Ejemplo Se forma el corro y se empieza a girar a gran velocidad a la vez que se canta: Miguel, Miguel, Miguel Miguel trolas, trolero Miguel, Miguel, Miguel Da vueltas al revés, Un, dos, tres



Los juegos de la comba son aquellos en los que los niños/as saltan a la cuerda acompañando sus saltos con canciones o retahílas. Ejemplo Se juega a la comba por parejas y se invita a saltar al compañero/a con la siguiente canción mientras el/ ella ya está saltando: -

Invito a " Paula..." (El nombre que se desee)

-

∂A qué?

-

A un pastel.

-

∂A qué hora?

-

A las tres.

-

Que una, que dos y que tres.

En el momento de contar hasta 3 entra el otro niño/a a saltar, saltan frente a frente y cuentan hasta que uno de los dos pisa la cuerda y entonces es eliminado.



Los juegos de adivinanzas invitan al niño/a a averiguar determinados significados.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Ejemplo Si me miras del derecho me verás como animal; y si me miras al revés yo seré un vegetal.



Los juegos de trabalenguas se basan en el enlace de palabras, lo cual complica su pronunciación. Ejemplo Si yo como como como, y tú comes como comes ∂Cómo comes como como? Si yo como como como.



Los juegos de suertes son aquellos que se utilizan para hacer repartos, elecciones… Ejemplo Los niños/as eligen los miembros para hacer equipos utilizando la siguiente canción: Bolón, bolón

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Botellita de limón

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Quien la salve se salvó ∑Una y dos! 

Los juegos de la pelota son aquellos en los que los movimientos de la pelota se acompañan con canciones conocidas. Ejemplo Acompañar los botes de la pelota con la siguiente retahíla: Mi pelota ya no bota. Mi papá me compra otra.

Unidad

2



El Juego y el Juguete

Otros juegos tradicionales. Algunos de los juegos tradicionales más populares que han llegado a la actualidad incorporando diversidad de variables son el teléfono estropeado, el veo-veo, el escondite, el pilla-pilla, el pase misí y el juego de la silla.

Los juegos competitivos En estos juegos los niños/as compiten unos contra otros para conseguir un determinado objetivo o fin. Este tipo de juegos suele basarse en una serie de reglas que todos los jugadores/as deben respetar para conseguir el objetivo establecido, aquel niño/a o niños/as que logren el objetivo se establecerá como ganador/a, mientras que el otro niño/a se perdedor/a. Estos juegos deben desarrollarse de forma que eviten posibles sentimientos de ansiedad, angustia o frustración en el niño/a, este aspecto determina que en muchas ocasiones se trate de juegos dirigidos por personas adultas. Ejemplo El juego de la cuerda, en el que los niños/as se dividen en dos equipos que tiran de los extremos opuestos de la cuerda hasta arrastrar al otro equipo, es un ejemplo de juego competitivo.

Los juegos cooperativos Los juegos cooperativos se basan en la colaboración del grupo de niños/as por lograr un objetivo común. Este tipo de juegos permiten trabajar diversidad de aspectos relacionados con el trabajo en grupo, las relaciones sociales, la empatía, la autoestima, la comunicación, etc. Ejemplo Representar un cuento es un ejemplo de juego cooperativo, en esta actividad todos los niños/as deben participar representando los personajes, elaborando los disfraces… el objetivo de este juego es el mismo para todos/as: representar la historia que narra el cuento.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Los juegos basados en las nuevas tecnologías El avance de las nuevas tecnologías ha provocado cambios en muchos ámbitos de nuestra vida, incluido el ámbito del juego infantil. En los últimos años no resulta extraño ver a niños/as que siendo muy pequeños ya juegan con ordenadores infantiles o con consolas. A continuación profundizaremos en algunas de las alternativas lúdicas que las nuevas tecnologías ofreFig. 10: El uso lúdico de las nuevas cen a los más pequeños: tecnologías facilita el logro de 

Los ordenadores infantiles

objetivos muy diversos.

Existen ordenadores especialmente diseñados para que los niños/as jueguen. Estos ordenadores disponen de una gran variedad de juegos, aunque estos juegos suelen quedarse obsoletos en cuanto el niño/a va avanzando en su desarrollo. 

CDs y DVDs En el mercado existe una amplia oferta de juegos infantiles para niños/as mayores de 3 años. Estos juegos se utilizan en un ordenador, por lo cual exigen en el niño/a la destreza necesaria para manejar el ratón. Estos juegos ofrecen una amplia variedad de juegos que trabajan diversos aspectos (memoria, números, letras, lectura, creatividad, asociaciones…) y ofrecen múltiples posibilidades de complejidad y de combinaciones.

Técnico Superior en Educación Infantil



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Internet En Internet también podemos encontrar páginas en las que se ofrecen diversidad de recursos lúdicos para los niños/as (sobre todo para los niños/as mayores de 6 años, que ya saben leer). No debemos olvidar que el uso de Internet por parte de los niños/as siempre debe estar controlado y supervisado por una persona adulta.



Las consolas Las consolas ofrecen una alternativa de juego a los niños/as muy atractiva. El tipo de juegos utilizados en las consolas (tridimensionales, activos, juego colectivo…) llaman especialmente la atención de los niños/as.

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ctividad

Unidad

2

a

El Juego y el Juguete

La página web del Ministerio de Educación nos invita a visitar el enlace del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado: www.isftic.mepsyd.es Visita dicho enlace y busca un enlace sobre la lectura apta para niños/as de 3-5 años.

La elaboración y transformación de juegos La edad o el nivel de desarrollo del niño/a la necesidad de nuevas alternativas de juego, la capacidad de juego del niño/a, la adaptación de los recursos, los comportamientos o pautas sociales que se transmiten… son algunos de los aspectos que determinan la necesidad de elaborar o transformar determinados juegos infantiles. Como futuro Educador/a Infantil debes conocer algunas de las pautas de elaboración y/o transformación de los juegos infantiles: 

Tener clara la finalidad y los objetivos del juego.



Determinar el tipo de juego (recuerda la clasificación a la que hemos referencia en anteriores capítulos).

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Módulo: El Juego y su Metodología





Considerar las características del destinatario/a (edad, nivel de desarrollo, gustos, intereses, número de participantes…).



Desarrollar el juego. Esta etapa implica la preparación de numerosos aspectos:





Poner un nombre al juego.



Organizar los diferentes recursos (espaciales, temporales, materiales…).



Presentar el juego (instrucciones, explicación…).



Determinar el papel del niño/a y de la persona adulta.

Evaluar el desarrollo del juego y proponer posibles adaptaciones y/o mejoras.

Ejemplo Como ya sabes, sería imposible jugar a la versión original del juego Veo, Veo con niños/as de la Etapa Infantil. Esta versión del juego precisa conocer las letras e identificar la inicial del nombre de los objetos.

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Podemos adaptar este juego para la Etapa Infantil si en vez de clasificar los objetos por la inicial del nombre, los clasificamos por colores, por el lugar en el que se encuentra ubicado o por la utilidad que tenga.

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A continuación te proponemos algunos enlaces relacionados con el juguete infantil que pueden ser de utilidad: 

www.guiadeljuguete.com



www.aiju.es



www.jugueteseguro.com



www.aefj.es



www.noticiasjuridicas.com

Unidad

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El Juego y el Juguete

Resumen EL JUEGO Y EL JUGUETE

El juguete es cualquier recurso u objeto que el niño/a utiliza para jugar y sobre el cual estructura la actividad lúdica. Características del juguete: Es necesario, pero no imprescindible. Su valor depende de las necesidades del niño/a. Estimula diversos aspectos del desarrollo. Favore-

Concepto y evolución del juguete

ce la libertad del niño/a. Estimula la creatividad y la imaginación. Evolución del juguete: 

Edad Antigua: materiales naturales.



Edad Clásica: comienza el juego con muñecos/as.



Edad Media: juguetes de fabricación propia con arcilla.



Renacimiento: muñecos de madera y juegos didácticos.



Siglo XVII-XVIII: juguetes para distribución y venta.



Siglo XIX: fabricación industrial.



Método ESAR: ejercicio, simbólico, construcción y de reglas.



Criterio basado en el área de desarrollo: motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje, inteligencia, sociabilidad, creatividad e

Clasificación de los juguetes

imaginación y afectividad. 

Criterio basado en el currículo educativo: áreas de educación infantil y áreas transversales.



Criterio basado en la edad: 0-1; 1-2; 2-3; 3-4; 4-5 y 5-6.

Criterios de selección de los juguetes: Edad y características del niño/a. Seguridad. Resistencia y duración. Atractivo. Motivador. Polivalente. Divertido.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Condiciones de calidad: calidad material, formal y educativa. Normativa relacionada con los juguetes:

Legislación sobre juguetes



Normativa Europea: Directiva 88/378 de 3 de Mayo de 1988.



Normativa Estatal: RD 880/1990 de 29 de Junio y RD 204/1995 de 10 de Febrero.

Instituciones relacionadas con la calidad y la seguridad 

Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.



Instituto Tecnológico del Juguete AIJU.

Tipos de juegos 

Según espacio: interiores o exteriores



Según número de participantes: individual, paralelo, en pareja y en grupo.

Clasificación de los juegos



Según el material utilizado: con material o sin material.



Según las normas de realización: con reglas o sin reglas.



Según la actividad desarrollada: sensoriales, motores, razonamiento lógico, relaciones espaciales, relaciones temporales, de memoria y de fantasía.



Según la libertad de elección del niño/a: libre, presenciado y dirigido.



Según la situación del grupo: presentación, conocimiento,

Técnico Superior en Educación Infantil

confianza, cooperación, resolución de conflictos y distensión.

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Según la capacidad que desarrolla: psicomotor, cognitivo, social y afectivo-emocional.



Juegos tradicionales: de falda, de nombres, de hacer peticiones, de corro, de comba, de adivinanzas, de trabalen-

Otros tipos de juegos

guas, de suertes y de la pelota. 

Juegos competitivos



Juegos cooperativos



Juegos basados en las NN.TT: CD/DVD, ordenador infantil, Internet y consolas.

Unidad

2

El Juego y el Juguete

Autoevaluación 1. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: V

F

a. El uso del juguete es imprescindible en todas las actividades lúdicas de los niños/as.





b. El valor del juguete depende del precio comercial





c. El juguete ha de estimular la imaginación y la creatividad de los niños/as.





2. Según el Método de Clasificación ESAR, los juguetes se dividen en: a. Juguetes de ejercicio, simbólicos, de construcción y de reglas. b. Juguetes de motricidad, de lenguaje, de inteligencia, de sociabilidad, de creatividad e imaginación y de afectividad. c. Juguetes de ejercicio, de símbolos y de bloques.

3. Relaciona los siguientes juguetes con la edad más adecuada para jugar con ellos: Juguete

Edad

a. Correpasillos

1. 0-1 año

b. Sonajero

2. 4-5 años

c. Accesorios de profesiones

3. 5-6 años

d. Juegos de asociaciones

4. 1-2 años

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Módulo: El Juego y su Metodología

4. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: V

F

a. El juguete debe garantizar la seguridad del niño/a.





b. No es necesario que los juguetes sean resistentes y duraderos ya que los niños/as enseguida se cansan de jugar con ellos.





c. El juguete debe ser polivalente, es decir, debe favorecer múltiples usos.





5. Indica a qué tipo de calidad hacen referencia los siguientes aspectos relacionados con los juguetes: a. Calidad material

1. Resistente, duradero y de fácil limpieza 2. Polivalente

b. Calidad formal

3. Estimula la adquisición de hábitos 4. Fácil de guardar

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c. Calidad educativa

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5. Favorece la creatividad y la imaginación 6. Sin materiales tóxicos

6. La institución encargada de otorgar el distintivo de normalización de los juguetes es: a. AIJU b. AENOR c. CEE

Unidad

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El Juego y el Juguete

7. El juego paralelo es aquel en el que: a. El niño/a interacciona con otras personas. b. El niño/a juega con otra persona (niño/a o persona adulta). c. El niño/a juega individualmente, pero en compañía de otros niños/as.

8. Completa los siguientes enunciados: a. El juego en el que el niño/a se relaciona con otras personas pero sin que exista organización social se denomina ______________________. b. El juego en el que el niño/a interacciona con otros niños/as y colabora por lograr un objetivo común se denomina ______________________.

9. Los juegos, según la libertad de elección del niño/a, pueden ser: a. Dirigido, presenciado o libre. b. Con normas o sin normas. c. Motor, sensorial o intelectual.

10. Los juegos bélicos y sexistas deben transformarse en: a. Juegos competitivos. b. Juegos por parejas. c. Juegos cooperativos.

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Módulo: El Juego y su Metodología



Respuestas Actividades 1. A continuación te proponemos ejemplos de juguetes que se ajustan a los parámetros indicados en la actividad: a. Timmy El Camión Trnsformable de Megablocks Europe. El Árbol Tobogán de Vtech. b. Barbacoa de Juguettos. Plastic Puzzle “Hábitos de higiene” de Miniland. c. Fichafun de Taulermagic. Formas Ensartables de Andreu Toys. d. Camión Porta-coches de Gozán. Vehículos Viking de Viking Toys. e. Nana- Estrellitas de PlaySchool. Tortuga Bailarina de Lündo. f.

Coche Belle Epoque de Chicco.

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2. Según el artículo 5 del Real Decreto 880/1990 de 29 de Junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes:

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Los juguetes provistos de la marca ∫CEª prevista en el artículo 11, denominada en lo sucesivo ∫marca CEª, que denota su conformidad con las normas nacionales que incorporan las normas armonizadas correspondientes, se supondrán conformes con las exigencias esenciales de seguridad previstas en el anexo II.

3. A continuación te presentamos las definiciones de los tipos de juegos indicados, así como posibles ejemplos de juegos: a. El juego visomotor es aquel que combina la percepción visual con determinados movimientos.

Unidad

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El Juego y el Juguete

Algunos ejemplos de juegos visomotores serían jugar a pasarse la pelota, recortar figuras de papel, jugar a la rayuela… b. El juego audiomotor es aquel que implica a la percepción auditiva y cuya respuesta se basa en el movimiento. Algunos ejemplos de juegos audiomotores serían bailar siguiendo el ritmo de la música, saltar a la comba al ritmo marcado por una canción… c. El juego audiovisual es aquel que exige la coordinación entre el oído y la vista. Un ejemplo de juego audiovisual sería jugar a identificar el animal que está imitando un compañero que utiliza posturas y sonidos típicos del animal.

4. Te proponemos un ejemplo de juego que cumple los requisitos propuestos en la actividad: ≈El río y las pirañas∆ Los niños/as forman grupos de 5 y casa grupo se coloca en una fila. Cada niño/a coloca debajo de sus pies un papel, este papel será una piedra del río con la que protegerse de las pirañas, si el niño/a cae fuera de la piedra las pirañas se lo comerán. Los niños/as deben ir saltando de una piedra en otra con la ayuda de sus compañeros/as para ir ordenándose según las indicaciones del Educador/a (por ejemplo, ordenarse por altura –más alto al más bajo-). El grupo en el que uno de sus miembros se cae al río pierde.

5. En la página web del Instituto Superior de Recursos en Red para el Profesorado podemos encontrar el enlace a los siguientes recursos: En el apartado de Recursos para el profesorado destacamos recursos de lectura como Los Cuentos y Leyendas ilustrados por niños/as en www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/cuentos/index.htm

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Módulo: El Juego y su Metodología



Respuestas Autoevaluación 1. Los enunciados propuestos son: a. Falso. Los juguetes son necesarios, pero no imprescindibles. b. Falso. El valor del juguete se relaciona con las necesidades que satisface y el uso que el niño/a hace de él. c. Verdadero. 2. La respuesta correcta es la a. 3. La relación correcta es: a-4, b-1, c-2 y d-3 4. Los enunciados propuestos son: a. Verdadero. b. Falso. Los juguetes deben ser resistentes y duraderos para que el niño/a pueda jugar con tranquilidad. c. Verdadero. 5. La relación correcta es: a (1,6), b (2,4) y c (3,5).

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6. La respuesta correcta es la b.

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7. La respuesta correcta es la c. 8. Los enunciados propuestos se completan con las siguientes palabras: a. Juego asociativo. b. Juego cooperativo. 9. La respuesta correcta es la a. 10. La respuesta correcta es la c.

Unidad

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El Juego y el Juguete

Notas

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