Ud 02-Crecimiento y Desarrollo

Técnico Superior en Educación Infantil Unidad FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR 2

Views 98 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Técnico Superior en Educación Infantil

Unidad

FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

MÓDULO Autonomía Personal y Salud Infantil

Título del Ciclo: TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Título del Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL DIRECCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. Dirección de la obra: Alfonso Gareaga Herrera Antonio Reguera García Arturo García Fernández Ascensión Solís Fernández Juan Carlos Quirós Quirós Luis María Palacio Junquera Yolanda Álvarez Granda Autora del Módulo: María Cristina Álvarez Iglesias

DESARROLLO DEL PROYECTO: FUNDACIÓN METAL ASTURIAS Coordinación: Ángeles Álvarez Rivas Montserrat Rodríguez Fernández Equipo Técnico de Redacción: Nuria Biforcos Fernández Laura García Fernández Mª Teresa González Rodríguez María Mera López Diseño y maquetación: Sofía Ardura Gancedo Mª Isabel Toral Alonso Colección: Materiales didácticos de aula Serie: Formación Profesional Específica Edita: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente ISBN: 978-84-691-6174-6 Depósito Legal: AS-05410-2008 Copyright: © 2008. Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Formación Profesional Todos los derechos reservados. La reproducción de las imágenes y fragmentos de las obras audiovisuales que se emplean en los diferentes documentos y soportes de esta publicación se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/2.996, de 12 de abril, y modificaciones posteriores, puesto que “se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por Internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico, y se utilizan solamente con fines docentes”. Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Sumario general

Objetivos ............................................................................................

4

Conocimientos .....................................................................................

5

Introducción.........................................................................................

6

Contenidos generales............................................................................

6

Crecimiento de desarrollo infantil .......................................................

7

Desarrollo físico infantil ..................................................................... 14 Desarrollo funcional infantil ............................................................... 29 Resumen de contenidos ........................................................................ 41 Autoevaluación .................................................................................... 43 Respuestas de actividades ..................................................................... 47 Respuestas de autoevaluación............................................................... 49

NOTA SOBRE LA EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS: Conscientes de que el uso del masculino no engloba al femenino, en el desarrollo de contenidos se ha procurado, en la medida de lo posible, utilizar términos genéricos para limitar la utilización abusiva de la terminación “os/as”, y facilitar de ese modo la lectura y la comprensión de la unidad didáctica. Mantendremos cuando no sea adecuada la aplicación de genéricos, el uso del género masculino, reiterando nuestra intención de la utilización de lenguaje no sexista.

3



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Objetivos

Al finalizar el estudio de esta unidad serás capaz de:  Diferenciar y definir los conceptos de crecimiento y desarrollo.  Conocer las características más significativas que definen cada una de las etapas

del proceso de crecimiento-desarrollo infantil.  Comentar y valorar la influencia que ejercen los factores internos y externos al ni-

ño/a en su proceso de desarrollo.  Valorar el proceso de desarrollo infantil utilizando la información obtenida a tra-

vés de una serie de indicadores.  Explicar el proceso de desarrollo funcional de los sistemas y aparatos del cuerpo

Técnico Superior en Educación Infantil

humano del niño/a.

4

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Conocimientos que deberías adquirir



Descripción de las características que definen los conceptos de crecimiento y desarrollo. •

Crecimiento.



Desarrollo.



Enumeración y explicación de los factores que influyen en el proceso de crecimiento y desarrollo infantil.



Determinación de las características que definen cada una de las etapas del crecimiento infantil.





Proceso crecimiento-desarrollo.



Factores endógenos y exógenos.

Descripción del proceso de desarrollo del embrión y el feto, enumerando los acontecimientos más significativos que se producen en cada una de las etapas. •

Test de Apgar.



Utilización de las curvas de edad-longitud y edad-peso para valorar el proceso de crecimiento-desarrollo de un niño/a.



Valoración adecuada de las diferencias individuales que existen en el proceso de crecimiento y desarrollo de cada niño/a.



Rigor y profesionalidad a la hora de valorar el proceso de crecimiento-desarrollo del niño/a.

5



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Introducción

La Revolución Industrial supuso la introducción de máquinas que permitieron sustituir la mano de obra humana en muchos trabajos y tareas de considerable esfuerzo físico para las personas. Desde entonces han ido apareciendo miles de máquinas que llevadas a todos los contextos han hecho nuestra vida mucho más sencilla. Sin embargo, al igual que ocurría antes de la Revolución Industrial, la máquina más perfecta e imprescindible de la que disponemos sigue siendo nuestro propio cuerpo. Reflexiona sobre los millones de mecanismos y piezas que componen tu cuerpo, y te darás cuenta de la importancia que tiene el funcionamiento adecuado de todas esas piezas. Para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y nos permita tener una vida agradable y de calidad, es imprescindible que conozcamos perfectamente cómo se ha ido formando y cómo funciona esta máquina perfecta. El cuerpo humano, al igual que cualquier tipo de máquina, es el resultado de un proceso de adaptación y perfeccionamiento, que dirigido de la forma adecuada va a tener como resultado el funcionamiento y rendimiento óptimo.

Técnico Superior en Educación Infantil

Contenidos generales

6

A continuación definiremos y acotaremos los conceptos de crecimiento y desarrollo, así como los factores que influyen en el proceso de crecimiento-desarrollo. Posteriormente veremos las características que definen el desarrollo infantil, para ello desarrollaremos aspectos relacionados con el desarrollo físico, y también con el desarrollo funcional.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Crecimiento y desarrollo infantil A continuación te proponemos una situación cotidiana que probablemente hayas vivido en alguna ocasión. Alberto espera a un amigo en el portal y se encuentra a una vecina con su hijo. La conversación que mantienen es la siguiente: -

¡Qué grande está este niño! No lo reconocía.

-

La verdad es que ha crecido mucho, cada vez se parece más a su hermana.

-

Es cierto, lo encuentro muy cambiado desde la última vez que le vi.

-

Ya es todo un hombre, su comportamiento es envidiable.

-

Esperemos que no cambie y siga siendo así de bueno.

¿Por qué toda la conversación gira en torno al cambio del niño? ¿La madre del niño o Alberto no han cambiado durante el tiempo que han estado sin verse? Efectivamente la infancia es la etapa caracterizada por el cambio. Los cambios que se producen a lo largo de la infancia se relacionan con diversidad de aspectos y de dimensiones: el niño de la vecina es más alto, más delgado, el pelo se ha oscurecido, se muestra más vivaracho, etc.

La infancia es un periodo biológico evolutivo extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de la vida del ser humano, sobre todo porque es en este momento cuando experimenta mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo. Con frecuencia utilizamos los términos de crecimiento y desarrollo de forma indiferente; si reflexionas brevemente sobre el uso que hacemos de ambos términos es posible que estés pensando que son sinónimos. Sin embargo, aunque se trata de conceptos afines, presentan diferencias importantes que debemos tener en cuenta en el uso que hacemos de ambos conceptos.

7



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Crecimiento Utilizamos el término crecimiento para hacer referencia a diversidad de situaciones. Ejemplo - Cuando regresamos de vacaciones me dí cuenta de que las plantas habían crecido mucho. - ¡Cómo ha crecido este niño, es igual que su hermana! - Las deudas de ese empresario crecen sin parar.

Como puedes observar a través de los ejemplos anteriores, coloquialmente utilizamos la palabra crecimiento para hacer referencia a diversidad de situaciones. Si nos fijamos únicamente en el segundo ejemplo, veremos que el término crecimiento hace referencia al crecimiento de una persona, en concreto al crecimiento infantil. Efectivamente, la palabra crecimiento utilizada de esta forma hace referencia al ámbito biológico de una persona.

Técnico Superior en Educación Infantil

El crecimiento es el aumento del tamaño corporal. Por lo tanto, hace referencia aun proceso cuantitativo en el que se incrementan el número y volumen de las células.

8

A través de la definición anterior podemos añadir que el crecimiento es un proceso cuantitativo que se manifiesta a través de las modificaciones y cambios que tienen lugar en las dimensiones corporales (talla, peso, perímetros, etc.). Para valorar estos cambios utilizamos como pauta un nivel y una edad determinada que nos sirven de referencia. Podemos decir que las características del crecimiento son las siguientes: 

Se trata de un proceso continuo, que se inicia desde el momento de la concepción.



Este proceso no es lineal, es decir, no es constante ni uniforme (el crecimiento más significativo se produce en la etapa prenatal y en la pubertad).



El proceso no se interrumpe hasta que se alcanza la talla máxima.



Además, los niveles de crecimiento varían en cada persona de una etapa a otra de la vida y también en función de la estructura anatómica.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Desarrollo En el apartado anterior veíamos que el término crecimiento era utilizado para situaciones muy diversas. Si reflexionas sobre el uso de la palabra desarrollo, observarás que este término es utilizado con menos frecuencia, y en muchos casos como sinónimo de crecimiento. Ejemplo - El desarrollo de este país ha sido promovido por la industrialización. - El desarrollo humano va siguiendo distintas etapas.

Como ya habrás deducido, el uso del término desarrollo que nos interesa es el reflejado en el segundo ejemplo. Es decir, el desarrollo como una serie de cambios cualitativos.

El desarrollo es un proceso de cambio cualitativo, consistente en la transformación y perfeccionamiento de las capacidades funcionales del organismo.

Es decir, el término desarrollo hace referencia a aspectos más cualitativos, aunque éstos están directamente relacionados con crecimiento físico (cuantitativo), de tal forma que no se puede separar ni entender un concepto sin el otro Cuando utilizamos el concepto de desarrollo debemos tener en cuenta las siguientes características: racterísticas 

El desarrollo del niño/a (y también el crecimiento) sigue una secuencia definida y previsible. Es decir, existe un orden en el que el niño/ va pasando progresivamente por distintas etapas.



Aunque hay un orden fijo y preciso en el proceso del desarrollo, éste no progresa al mismo ritmo en todas las personas.

Crecimiento y desarrollo Ambos términos, crecimiento y desarrollo, forman parte de un proceso dinámico que engloba múltiples dimensiones relacionadas entre sí.

9



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Como decíamos anteriormente, el crecimiento es un proceso cuantitativo y el desarrollo es un proceso de cambio cualitativo, pero ambos aspectos son partes de un gran proceso. La plenitud del desarrollo y del crecimiento depende de la herencia, la nutrición, la actividad hormonal normal y el medio ambiente.

1

ctividad

Crecimiento y desarrollo siguen unas pautas similares en todos los niños/as, aunque se dan diferencias individuales entre unas personas y otras, ya que no todas somos iguales. A pesar de las diferencias, el conocimiento de los patrones de crecimiento y desarrollo es fundamental ya que permite prevenir y detectar posibles enfermedades o alteraciones en el niño/a.

a

Los profesionales del campo del desarrollo infantil clasifican el crecimiento y las conductas infantiles en función de una serie de etapas. Estas etapas se han establecido en función del grado de madurez física, emocional, intelectual y social del niño/a. A continuación te presentamos una clasificación de las etapas de desarrollo infantil, busca información sobre estas etapas e indica los periodos de edad a los que hacen referencia:

Etapa del desarrollo infantil Etapa prenatal

Embrionaria

Técnico Superior en Educación Infantil

Fetal

10

Etapa lactancia

Lactancia temprana Lactancia tardía

Etapa Preescolar Etapa Infancia Etapa adolescencia

Período o aproximada

edad

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Factores que influyen en el crecimiento El proceso de crecimiento infantil requiere una especial atención por parte de las personas que rodean al niño/a, para ello necesitamos unas pautas que nos permitan valorar ese proceso. Existen diversidad de factores que van a estar determinando que el niño/a crezca y se desarrolle de forma adecuada.

o Factores endógenos Los factores endógenos son factores internos al niño/a que van a determinar su proceso de crecimiento y desarrollo. Dentro de los factores endógenos podemos considerar:

Factores genéticos La herencia es uno de los factores que condiciona par- Fig. 1: El crecimiento y desacialmente la talla definitiva del niño/a. Se ha comprobado rrollo del niño7a va a estar determinado por que hay una correlación positiva entre las tallas de los diversidad de factores. padres/madres y los hijos/as o entre la edad de aparición de las reglas (menarquía) en las madres y en las hijas.

Factores relacionados con las circunstancias de gestación A lo largo del proceso de gestación pueden darse una serie de circunstancias que influirán en el desarrollo del niño/a. Entre esas circunstancias podemos destacar las siguientes: 

La edad de la madre. Se considera que la mejor edad para la reproducción es de 25 a 35 años. Por encima y por debajo de este intervalo se considera que los riesgos se incrementan.



Las gestaciones múltiples incrementan aproximadamente tres veces el riesgo de complicaciones.



El intervalo entre gestaciones. Se considera que el punto más bajo de complicaciones corresponde al segundo parto y después al primero, aumentando a partir del tercero.



La existencia de enfermedades de transmisión sexual y/o el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

11



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Factores hormonales Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas y se encargan de cumplir funciones específicas respecto a las funciones celulares de todo el cuerpo y del crecimiento. Las hormonas intervienen como factores reguladores, acelerando o retrasando los procesos de diferenciación, división y crecimiento celular. Las sustancias más relacionadas con estos procesos son: la hormona tiroidea, la paratiroides, la insulina pancreática y las segregadas por las glándulas sexuales.

Factores ligados al sexo El crecimiento siempre es más rápido en los varones; las mujeres lo sobrepasan sólo durante el corto período en el que se inicia la pubertad. Sin embargo, la maduración es más rápida en las mujeres independientemente de la edad que tengan.

o Factores exógenos Los factores exógenos son factores externos al niño/a que pueden incidir en el desarrollo normal de éste/a. Dentro de los factores exógenos podemos considerar:

Factores relacionados con la alimentación

Técnico Superior en Educación Infantil

La alimentación uno de los factores que más directamente influyen en el crecimiento infantil. Las necesidades de calorías son relativamente cuantiosas durante la lactancia y la niñez, si reflexionas sobre esto te darás cuenta de que en estos momentos es cuando se produce un aumento muy rápido tanto del peso como de la estatura.

12

La alimentación equilibrada, con un aporte rico en sales minerales, vitaminas y agua es importante para el crecimiento. Las carencias precoces en la alimentación producen déficits importantes en la talla y en el peso, reducen el perímetro craneal y retardan la maduración ósea. Si esto ocurre en periodos críticos del crecimiento y durante un tiempo prolongado, estas alteraciones se convertirán en procesos irreversibles.

Factores socioeconómicos Numerosos estudios demuestran que el nivel socioeconómico tiene un efecto importante sobre el crecimiento. Si reflexionamos sobre esta situación y la relacionamos con el factor anterior podemos pensar que el problema puede estar relacionado con que las familias con menos recursos tienen menos posibilidades de proporcionar a los niños/as los alimentos que necesitan.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Por lo tanto, el nivel de vida en general, la calidad de la vivienda, el nivel de educación y cultura, el tipo de trabajo, la renta, etc. son algunos de los factores estructurales básicos más influyentes en el desarrollo de los países, de las familias y de los niños/as. En general, el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida hacen que el crecimiento de las personas se incremente de forma continuada.

Ejemplo En Europa se manifiesta un aumento en la estatura en las personas adultas de 1 cm. cada 10 años.

Factores psicológicos Por otro lado, cada vez se dispone de un mayor número de estudios e investigaciones en los que se demuestra que aún cuando los factores anteriores son adecuados, otras situaciones, como por ejemplo las carencias afectivas, pueden causar alteraciones en el crecimiento infantil, sobre todo durante el primer año de vida Los niños/as que se crían en hogares en que los que las relaciones afectivas no son buenas o hay algún tipo de problema, presentan un retraso en el crecimiento, aunque no padezcan o sufran ningún Fig. 2: El ambiente afectivo que rodea tipo de enfermedades. Los desequilibrios endocrinos provocados por factores psicológicos, influyen y determinan el proceso de crecimiento.

al niño/a va a condicionar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

13



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Desarrollo físico infantil Cuando un bebé nace, e incluso en sus primeros meses de vida, resultaría muy sencillo preguntarle cómo se encuentra, si tiene alguna dificultad en su estrenada vida, si nota cómo su cuerpo se adapta a la vida fuera del vientre materno, etc. Sin embargo esto no es posible. Ni si quiera los profesionales que trabajan con la infancia más temprana tienen la posibilidad de recoger información de la boca del niño/a que permita saber con exactitud hasta qué punto su desarrollo está siendo adecuado. Por ello, todas las personas que rodean al niño/a deben aprender a utilizar una serie de técnicas e instrumentos que les permitirán conocer el proceso de crecimiento y desarrollo del niño/a.

Técnico Superior en Educación Infantil

Desde el primer momento, es decir, desde que el bebé es un cigoto en el vientre de su madre, hasta que el niño/a pasa a la edad adulta debemos observar detenidamente todos aquellos indicadores que nos están dando pistas e información valiosa sobre su crecimiento y nivel de desarrollo.

14

A continuación veremos las características del desarrollo infantil, para ello, seguiremos todo el recorrido desde que el cigoto hasta que el niño/a empieza a considerarse una persona adulta.

Desarrollo del embrión y feto El desarrollo del bebé dentro del útero materno se va a ir dividiendo en diferentes etapas. Este desarrollo es un proceso de continuos cambios, para observar estos cambios veremos la evolución mes a mes:

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

o Primer mes Este es el momento caracterizado por el mayor crecimiento, para demostrarlo solo tenemos que fijarnos en que el cigoto (célula resultante de la unión entre óvulo y espermatozoide) eleva 10000 veces su tamaño, en este momento el embrión ya mide entre 1 cm y 2 cm. Esta etapa viene caracterizada por: 

Inicios de cerebro, riñó, hígado y aparato digestivo.



El cordón umbilical ya funciona.



Aparecen las primeras formaciones de vértebras y costillas.

Fig. 3: Primer mes de embarazo.

o Segundo mes En el segundo mes el embrión ya empieza a parecerse a un bebé. Por lo tanto esta etapa se caracteriza por: 

El desarrollo de las partes faciales (lengua, brotes de dientes…).



Los brazos tienen manos y dedos, y en las piernas ya se distinguen rodillas, tobillos y dedos.



Se distingue una capa fina de piel que permite la reacción ante estímulos táctiles.

Fig. 4: Segundo mes de embarazo.

o Tercer mes En este mes pasamos de hablar de embrión a hablar de feto. Al final del mes, estará equipado para trabajar a la perfección (los riñones ya trabajan y la sangre circula por el cordón umbilical). En el tercer mes podemos señalar: 

Se distingue el sexo.



La cabeza supone una tercera parte del feto.



El corazón funciona a 160 pulsaciones por minuto.



Las costillas y las vértebras están formadas por cartílago.



Los órganos reproductores tienen óvulos o espermatozoides inmaduros.



Los dedos de las manos y de los pies ya tienen uñas.



El feto puede mover las piernas, los pies y la cabeza, puede abrir y cerrar la boca, etc.

Fig. 5: Tercer mes de embarazo.

15



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

o Cuarto mes En este mes se empiezan a sentir las patadas del feto, tenemos que tener en cuenta que el cuerpo aumenta de tamaño con respecto al mes anterior, por lo que la cabeza pasar a ser una cuarta parte del feto. En este mes destacamos las siguientes características: 

El cordón umbilical es tan largo como el feto.



La placenta está totalmente desarrollada.



El líquido amniótico se renueva continuamente (el feto traga cantidades que renueva orinando).

Fig. 6: Cuarto mes de embarazo.

o Quinto mes Además de las patadas del mes anterior, en este mes también es posible escuchar el latido del corazón del feto a través del abdomen de la madre. En este momento la posición del feto en el útero le permite ser más activo y estirarse y retorcerse como si se encontrara en el exterior.

Técnico Superior en Educación Infantil

En este mes destacamos las siguientes características:

16



El cuerpo del feto carece de grasa, se cubre de vermix caseoso y de lanugo (capa de vello).



El sistema respiratorio no podría funcionar fuera del útero.



El feto ya tiene establecidas pautas de sueño y de vigilia.

Fig. 7: Quinto mes de embarazo.

o Sexto mes En el sexto mes podemos decir que los órganos del feto ya son maduros, aunque esto no supone que pueda vivir con autonomía. Esta maduración de los órganos supone que el feto, en el sexto mes, ya sea proporcionado. Además debemos considerar las siguientes características: 

El feto empieza acumular grasa bajo la piel, que continúa estando arrugada. Fig. 8: Sexto mes de embarazo.



Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil



Los ojos ya están completos, por lo que pueden abrirse, cerrarse y mirar en todas las direcciones.



El feto ya puede llorar y apretar los puños.



Los sentidos ya están bastante desarrollados, por lo que puede percibir cualquier contacto.

o Séptimo mes Llegado el séptimo mes, se produce una aceleración en la maduración de los órganos, por lo que el feto estaría preparado para sobrevivir con la asistencia adecuada. Además es importante destacar: 

El pulmón se prepara para poder realizar, en el próximo mes, el intercambio entre aire y sangre.



Los riñones, el hígado y el cerebro siguen madurando.



El feto se mueve con dificultad y se adapta a las actividades de la madre (si ella descansa él se mueve y al revés).

Fig. 9: Séptimo mes de embarazo.

o Octavo mes El rasgo más destacable de este mes es que el feto ya se prepara para salir al exterior, por ello desarrolla un capa gruesa de grasa alrededor del cuerpo, esta capa le permitirá adaptarse a la temperatura fuera del útero. Además debemos considerar las siguientes características: 

El feto recibe anticuerpos de la madre, de esta forma estará inmunizado ante posibles enfermedades durante los primeros meses de vida.



En el caso de los varones, los testículos descienden desde el interior del abdomen a las bolsas escrotales.

Fig. 10: Octavo mes de embarazo.

o Noveno mes Este es el último mes, el feto habrá estado en el útero 266 días, aunque la edad de gestación se considera normalmente de 280 días. Este es el mes en el que se perfeccionan los

17



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



logros adquiridos en los meses anteriores, aunque una semana antes del nacimiento el bebe dejará de crecer. El noveno mes está caracterizado por los siguientes rasgos: 

Las adiposidades continúan formándose.



Los sistemas orgánicos perfeccionan su funcionamiento.



El ritmo cardíaco se incrementa, y los desechos aumentan.



Las uñas y el pelo continúan creciendo.



Detrás de los dientes de leche se forman huecos para los dientes definitivos.

Fig. 11: Noveno mes de embarazo.

Características del crecimiento infantil Una vez que el bebé nace necesitamos comprobar si su evolución es y va a ser adecuada, es decir, necesitamos recoger información que nos permita asegurar que el bebé va a seguir creciendo y desarrollándose fuera del vientre materno. Para ello, es importante valorar la información disponible sobre los aspectos que veremos a continuación. Recuerda que las pautas que te vamos a ofrecer siempre son aproximadas y van a estar sujetas a posibles variaciones individuales.

Técnico Superior en Educación Infantil

o El peso

18

El peso medio de un bebé al nacer es aproximadamente de 3.500 g. para los niños, y de 3.200 g. para las niñas. No obstante, durante los 3 ó 4 primeros días, existe una pérdida de peso que puede alcanzar el 10% respecto a la cifra del nacimiento, esta pérdida suele recuperarse en la siguiente semana y es debida fundamentalmente a la expulsión del meconio y a un cierto reajuste del metabolismo que sucede después del nacimiento. A medida que pasa el tiempo, el bebé va a ir incrementando su peso en base a la siguiente pauta aproximada: 

Primer trimestre- 30 gramos al día.



Segundo trimestre- 20 gramos al día.



Tercer trimestre- 15 gramos al día.



Cuarto trimestre- 10 gramos al día.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Para hacer un seguimiento del peso del niño/a, la frecuencia de pesada debe ser: 

Durante los primeros días y semanas es primero a diario y luego cada 6 ó 7 días.



A los 6 meses se le suele pesar una vez al mes.



A partir del segundo año de edad se le pesa cada 6 ó 12 meses.

Desde la Escuela Infantil es recomendable hacer un seguimiento del peso del niño/a que permita detectar posibles anomalías respecto a las curvas de crecimiento que te mostraremos más adelante. El procedimiento a seguir para pesar a los niños/as es el siguiente: 

Para pesar a los/as lactantes se utiliza un pesabebés en el que se coloca al bebé tumbado o sentado, según la edad y la destreza.



Para pesar a los niños/as a partir de dos años, años si se mantiene en pie, se pone la báscula a cero y se pesa al niño/a. Si no puede mantenerse en pie, se coge al niño/a en brazos, se procede al peso de las dos personas, se anota la cifra; se retira al niño/a y se vuelve a pesar a quien lo llevaba en brazos y se calcula la diferencia entre las dos pesadas.

o La talla La talla es uno de los indicadores más importantes para conocer y seguir el desarrollo infantil, ya que es la suma del incremento de longitud que se produce en las extremidades inferiores, el tronco y la cabeza. Al nacer, la talla media es de 49 cm para las niñas y de 50 cm para los niños. A medida que pasa el tiempo, el niño/a va elevando su talla, de forma que al cumplir los 4 años suele doblar la talla que presentaba al nacer. Desde el nacimiento las niñas suelen crecer algo menos que los niños, sin embargo, a partir de los 9-10 años el ritmo se invierte. Para medir la talla de los niños/as debemos tener en cuenta: 

Hasta los 2 años lo que se mide es la longitud, colocando al niño/a acostado y estirándoles el cuello y las piernas, a la vez que se le juntan los tobillos. Esta medición se hace con un tallímetro horizontal.



A partir de los 2 años se mide la altura colocando al niño/a de pie. Para realizar la medida se coloca al niño de pie con los talones, espalda y nuca apoyados en el plano vertical del tallímetro.

19



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



A continuación te presentamos dos curvas de crecimiento: curva edad-longitud y curva edad-peso, las cuales se utilizarán para valorar si el peso y la talla de un niño/a se encuentra entre los parámetros de normalidad. Observarás que en la gráfica figuran los percentiles, es decir, el valor que corresponde a una medida o peso determinado con respecto a su grupo de edad. Los criterios de normalidad se sitúan entre los percentiles 3 y 97. Por tanto, en una medición concreta, no es mejor ni peor que ésta se encuentre en un percentil determinado, siempre y cuando éste entre ambos valores de normalidad. Observa que los percentiles van variando de la siguiente forma: 

El percentil 50 o valor central coincide con la mediana de distribución.



Entre los valores 25 y 75 se encuentra el 50% de los niños/as de la mima edad.



Por debajo del percentil 25 queda el 25% de los niños/as de la misma edad y, por encima del percentil 75, existe un 25% de niños/as de la misma edad.

Test de Apgar El Test de Apgar es la primera evaluación que se realiza a los bebés en función de ciertos parámetros. Esta evaluación se realiza al 1º minuto y a los 5 minutos, y la situación normal se da cuando se obtiene entre 7 y 10 puntos; si es entre 4 y 6 se dice que el niño/a está deprimido y grave si es de 3 o menos.

Técnico Superior en Educación Infantil

El test también es útil para pronosticar posibles secuelas neurológicas en los niños/as que no obtienen más de 7 puntos a los 5 minutos tras la reanimación.

20

Signos

0 puntos

1 punto

2 puntos

Tono muscular

Ausente

Semiflexión de miembros

Movimientos activos

Respuesta a la

Ninguna

Ligera (muecas)

Tos o estornudo

Color de la piel

Azul o pálido

Cuerpo rosado y miembros azules

Tono rosado

Respiración

Ausente

Bradipnea irregular

Amplia o llanto

Frecuencia

Ausente

Menor de 100

Mayor de 100

sonda nasal

cardiaca

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Fig. 12: Curvas edad-longitud y edad-peso para niños de 0-2 años. Gráficas extraídas de Estudio longitudinal de crecimiento de curvas de 0-2 años, Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo, Fundación F. Orbegozo Bilbao.

21

Técnico Superior en Educación Infantil



22

Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Fig. 13: Curvas edad-longitud y edad-peso para niñas de 0-2 años. Gráficas extraídas de Estudio longitudinal de crecimiento de curvas de 0-2 años, Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo, Fundación F. Orbegozo Bilbao.

2

ctividad

Unidad

2

a

Crecimiento y Desarrollo Infantil

A continuación te proponemos unas situaciones para que valores si el peso y la talla de estos niños/as es el adecuado para su edad: a. Hugo es un niño de 6 meses que pesa 5,400 kg. y mide 62 cm. b. Alberto es un niño de 2 años que pesa 13 kg. y mide 88 cm. c. Luisa es una niña de 1 año que pesa 12 kg. y mide 84 cm.

o La cabeza El crecimiento de la cabeza se mide a través de dos tipos de indicadores: el perímetro craneal y el perímetro cefálico.

El perímetro craneal o cefálico El perímetro craneal es el indicador que controla el crecimiento craneal. La media en el recién nacido se sitúa entre 34 y 36 cm., aunque vendrá relacionada proporcionalmente con la talla. Su crecimiento es muy fuerte durante el primer año de vida, alcanzando los 47 o 48 cm. El cráneo es la parte que antes alcanza el tamaño de una persona adulta. Este crecimiento es posible gracias a: 

Las fontanelas. fontanelas Áreas membranosas que se encuentran situadas en lugares del cráneo donde confluyen varios huesos.



Las suturas. suturas Son una especie de depresiones lineales entre los huesos.

23

 

Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Y a que los huesos de la cabeza no están todavía solidificados. La osificación de las fontanelas se completa alrededor de los 15 meses, mientras que la de las suturas lo hará entre los dos años y la edad adulta.

En los primeros momentos después del nacimiento debemos tener en cuenta que durante el parto la cabeza del bebé sufre una serie de comprensiones ya que debe acomodarse de forma adecuada a la pelvis materna para poder salir. En estos momentos puede ocurrir que se produzca el llamado tumor de parto o caput sucedareum. Es una tumefacción edematosa, de color rojizo, sanguinolento que se produce cuando la cabeza sufre demasiado. En dos o tres días, está deformación suele desaparecer, pero estas comprensiones pueden provocar pequeñas hemorragias entre la piel y el hueso, notándose entonces un bulto redondeado en un lado de la cabeza (cefalohematoma) que puede tardar unas semanas en desaparecer. El perímetro cefálico es un parámetro que indica si ha existido una malnutrición fetal. Esta medición debe realizarse por lo menos hasta los tres meses, para ello se utiliza una cinta métrica flexible e inextensible que se ajusta al cráneo y se pasa por la glabela –hueso frontal a la altura del entrecejo- y el opistocráneo –parte posterior de la cabeza, donde se une con las vértebras-.

o La cara

Técnico Superior en Educación Infantil

La cara del bebé es muy peculiar por la presencia de abultamientos en las mejillas, estos abultamientos se conocen como la bola adiposa de Bichat.

24

Estos abultamientos de tejido adiposo aparecen primero en la cara, después en las extremidades, posteriormente en el tronco y finalmente en el abdomen, desapareciendo en orden contrario. Además, en la cara debemos fijarnos en que: 

Los ojos son de color claro, y en semanas posteriores oscurecen.



Los pabellones auriculares tienen buena conformación, pero mucha blandura, por lo que es fácil que se deformen. Al acostarlo hay que procurar que la oreja no se aplaste en posición incorrecta.



Los labios son carnosos para facilitar la succión.



La lengua parece grande en relación al tamaño de la boca.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

o Los dientes La aparición externa de los primeros dientes de leche o temporales se produce generalmente entre los 6 y los 9 meses aproximadamente. 

Los dientes de leche o temporales son: •

Los incisivos. Ocho dientes planos y afilados, encargados de cortar los alimentos.



Los caninos. Cuatro dientes cónicos y fuertes, encargado de rasgar y desagarrar.



Los molares. Ocho dientes encargados de aplastar y triturar los alimentos.

Los dientes que antes salen son los incisivos centrales inferiores y al cabo de 4-5 semanas comienzan a salir los incisivos centrales superiores. Los incisivos laterales del maxilar superior salen transcurridas 2-3 semanas. 

Los dientes permanentes empiezan a aparecer a partir de los 6 años y son: •

Ocho dientes incisivos.



Cuatro dientes caninos.



Ochos dientes premolares.



Doce dientes molares.

Fig. 14: Evolución de las denticiones temporal y permanente.

25



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



o La piel La piel, en el momento del nacimiento, se encuentra recubierta por un unto grasiento denominado vermix caseoso del que ya hablamos anterior. El vermix caseoso tiene la función de proteger al feto cuando está en el útero bañado por el líquido amniótico. Esta capa desaparece a los dos o tres días del nacimiento, los restos de está sustancia se encuentran en pliegues de axilas y en ingles. Al nacer, la piel del bebé presenta en algunas partes un color violáceo (palma de manos y planta de pies), por contraste con la temperatura externa, ya que el feto sale de una temperatura de 38º. Al poco tiempo aparecerá un color rosado como consecuencia del alto contenido en glóbulos rojos y hemoglobina que tiene el recién nacido.

Técnico Superior en Educación Infantil

Además de los cambios anteriores, en algunas ocasiones también pueden observarse las siguientes situaciones:

26



Algunos bebés a los dos o tres días de nacer, presentan un tono amarillento, debido a la eliminación brutal de glóbulos rojos. Es lo que se llama ictericia.



Si te fijas, es posible que hayas visto que los bebés suelen presentar manchas en la piel, es decir, pequeñas zonas de color rojo (párpados, frente, nuca…) que adquieren un color más intenso al llorar, estas manchas rojizas no necesitan tratamiento.



En la zona de la espalda y región sacra, el bebé puede presentar una mancha azulada, llamada mancha mongólica que se suele ir difuminando con el tiempo.



En los primeros días de vida, es frecuente un sarpullido, eritema tóxico del recién nacido, son pequeñas manchas rojizas que pueden ir cambiando de lugar y desaparecen en unos días.

Durante toda la infancia la piel aparece fina y elástica al tacto. Desde el nacimiento hasta los ocho o diez meses va aumentando notablemente la cantidad de tejido graso subcutáneo. A partir de esta edad, esta grasa va disminuyendo progresivamente hasta los 3 años, y más lentamente hasta los 6 años.

o El pelo y las uñas Si te fijas en un bebé recién nacido observarás que presenta una especie de vello en la espalda, los hombros y los brazos, este vello de aspecto sedoso se conoce como lanugo, y desaparecerá a los pocos días de nacer.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Además, las pestañas del bebé son cortas y los cabellos tienen una coloración más oscura que su posterior color definitivo, el ritmo de crecimiento del cabello en la primera infancia es lento. Las uñas están bien desarrolladas y son largas. No deben cortarse antes de los 7 o 10 primeros días.

Fig. 15: Los recién nacidos muestran una capa de vello llamada lanugo que desaparece a los pocos días de nacer.

o Los huesos En general, los huesos surgen tras la mineralización y endurecimiento del tejido cartilaginoso, y tiene lugar durante la vida fetal e infancia hasta la adolescencia. El proceso de osificación del tejido cartilaginoso comienza en los llamados centros de osificación, existiendo en cada hueso dos, aunque a veces puede haber más. Estos puntos en el curso del tiempo contactan y acaban fusionándose, momento en el que el hueso está formado. En el cuerpo humano existen alrededor de ochocientos puntos de osificación y mediante las fusiones correspondientes darán lugar a los 206 huesos del organismo adulto, que como ya vimos al principio del capítulo, comienzan a formarse en la vida fetal.

o Los músculos La proporción de masa muscular sigue un proceso de crecimiento ascendente, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Observa la evolución de proporción de masa muscular: 

En la primera infancia la masa muscular ocupa una quinta parte del peso del cuerpo.



En la adolescencia, la proporción es más equilibrada, ocupando una tercera parte.



En la edad adulta alcanza la proporción definitiva en dos quintas partes.

Los pequeños músculos del ojo y de las vías respiratorias son, en un principio, los más desarrollados, paulatinamente pasarán a ser los más desarrollados los músculos grandes.

27



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



o El tronco y las extremidades La evolución del tronco y de las extremidades se valora en función del desarrollo de diversos aspectos. Si nos fijamos en el tronco debemos observar: 

La columna vertebral va adoptando poco a poco las curvaturas definitivas que presenta la columna de una persona adulta; esta forma aparece en la medida en que empiezan a aparecer los reflejos que coordinan la postura de pie y sentado.



El tórax del recién nacido suele ser redondeado. En los primeros días el perímetro torácico es menor que el perímetro craneal.



La pelvis se va formando poco a poco durante los primeros años de la vida. Será en la pubertad cuando tenga una transformación espectacular y diferenciada en varón y mujer.

Técnico Superior en Educación Infantil

En cuanto a las extremidades: extremidades

28



Los miembros superiores son al nacer cuatro veces más cortos que los de una persona adulta. El brazo crece más deprisa que la mano.



Las extremidades inferiores son al nacer cinco veces más cortas que las de la persona adulta. Pueden observarse las incurvaciones proFig. 16: La posición fetal en la que el bebé ha pias de la posición fetal, con los estado durante meses determina que las extremidades inferiores permanezcan curmuslos flexionados, piernas curvadas durante los primeros meses. vadas y plantas de los pies una frente a otra.



El pie del niño/a es muy flexible hasta los 2 primeros años. El arco plantar se encuentra relleno de una almohadilla grasa que semeja un pie plano. A partir de los 2 años este arco plantar comienza a mostrar su configuración definitiva.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Desarrollo funcional infantil Continuamente estamos rodeados de diversos tipos de máquinas que gracias a complejos mecanismos realizan funciones espectaculares. Reflexiona sobre el funcionamiento de un ordenador, de una lavadora, de un reloj… se trata de objetos muy diferentes pero similares en su complejidad. Las diversas piezas que componen estos objetos, así como el mecanismo que las hace funcionar, ofrecen unas posibilidades sorprendentes. Sin duda, la máquina más perfecta que disponemos es nuestro propio cuerpo. Como has visto en los capítulos anteriores, el cuerpo humano es el resultado de un proceso de cambios cuantitativos (crecimiento) y cualitativos (desarrollo) que nos permite disponer de piezas perfectas que van a realizar funciones imprescindibles en nuestro proceso de adaptación al mundo.

Los cambios que se producen en el niño/a con el paso del tiempo van a ir implicando una mayor complejidad funcional. El desarrollo funcional es necesario para una mayor y mejor adaptabilidad a los cambios de los distintos sistemas y órganos que forman nuestro cuerpo.

Funcionamiento de los sistemas y aparatos Si reflexionas sobre el funcionamiento de cualquier parte de cuerpo, por ejemplo, una mano, el corazón, los riñones, etc. Te darás cuenta de que se trata de pequeñas máquinas infalibles con funciones perfectamente coordinadas. Pero para llegar a funcionar de esa forma tan perfecta, cada una de las pequeñas máquinas ha experimentado su propio proceso de crecimiento y desarrollo.

o Sistema nervioso Los bebés recién nacidos son capaces de mostrar un llanto vigoroso cuando experimentan sensación de hambre o frío.

29



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



Los niños/as que nacen sanos suelen mostrar movimientos espontáneos, sin embargo aquellos niños/as que han sufrido una lesión en sistema nervioso muestran movimientos muy escasos.

Técnico Superior en Educación Infantil

Para descartar posibles lesiones en el sistema nervioso se realizan estudios de los reflejos subcorticales. Estos estudios indican di existe una reacción de automatismo primaria. Las lesiones en el sistema nervioso se manifestarían alterando e incluso haciendo desaparecer dichos reflejos. Algunos de los estudios de los reflejos subcorticales son:

30



El reflejo del abrazo de Moro, Moro en el que se toma al niño/a por las manos, se le eleva cabeza y cuello, 2 cm. sobre el plano de descanso y se le deja caer de improviso.



El reflejo de enderezamiento de la cabeza, en el que se coloca al niño/a en decúbito prono (boca abajo), levanta la cabeza, la mantiene erguida un instante y cae a continuación.



El reflejo reflejo de puntos cardinales en el que el niño/a realiza movimientos con la boca en todas direcciones, cuando se le estimula suavemente alrededor de los labios con el dedo.



El reflejo de succión, succión el cual se provoca introduciendo en la boca un chupete o nudillo del dedo.



El reflejo de prepresión palmar en el que el niño/a flexiona los dedos intentando coger el dedo explorador.



El reflejo de marmarcha en el que sujetando al niño/a por Fig. 17: Reflejo de prensión palmar y reflejo de marcha respectivamente. las axilas, éste/a es capaz de apoyar sus pies y dar pasos torpes.



El reflejo plantar plantar en el que si se estimula en sentido longitudinal el pie, el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico. Este reflejo dura hasta aproximadamente los dos años.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

o Aparato circulatorio La frecuencia cardiaca de un bebe recién nacido es de 140 pulsaciones por minuto, a medida que va creciendo la frecuencia pulmonar va descendiendo, de forma que al año es de 120 pulsaciones, a los 5 años de 100 pulsaciones, y en la edad adulta llega a las 70 pulsaciones aproximadamente. La composición de la sangre también tiene en los primeros meses diferencias cualitativas. La cifra de glóbulos rojos está algo aumentada (porque durante el embarazo hay menos oxigeno), rondando los 6-7 millones. Al cabo de tres o cuatro meses desciende a 4-5 millones, cifra que permanecerá estable en todas las edades salvo en situaciones de enfermedad. Respecto al número de glóbulos blancos o leucocitos encontramos 14.000 por metro cúbico, descendiendo a 10.000 a los seis meses, y entre 6.000 y 8.000 al año de edad, cifra estable en condiciones normales para toda la vida. El aumento de volumen de sangre por latidos cardíacos así como la capacidad respiratoria comienza a elevarse a partir de los 7 u 8 años, para llegar a su punto óptimo en la adolescencia.

o Aparato respiratorio No se observan grandes diferencias en el aparato respiratorio del niño/a respecto al de las personas adultas. Únicamente podemos señalar que la frecuencia respiratoria por minuto es mayor en los primeros años de vida, pasando de 40 respiraciones al nacer a 14 en la vida adulta. También es destacable la gran capacidad que tiene el cerebro del recién nacido para resistir 7 minutos sin respirar, que en las personas adultas no suele sobrepasar los 3 minutos de resistencia.

o Aparato digestivo Al nacer, el niño/a ya segrega pequeñas cantidades de saliva, cantidad que irá aumentando poco a poco durante los tres o cuatro primeros meses. El estómago presenta una capacidad al nacer que oscila entre los 30 cm3 y los 90 cm3. Al año de edad puede ser de unos 350 cm3; a los dos años, de 500 cm3; a los 6 años, de 600 cm3; y en la adolescencia de 800 cm3 a 900 cm3.

31



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



La velocidad de evacuación depende, sobre todo, del tipo de lactancia. En general, oscila entre 1,5 y 3 horas, siendo menor en el caso de la lactancia natural. Conforme se va diversificando la alimentación, incorporando harinas, frutas, verduras, carne o pescado, el tiempo va aumentando ligeramente, llegando hasta las 4 horas. Hacia los 6 meses de edad el niño/a comienza a tomar líquido en vasos y alimentos con cuchara. Las primeras deposiciones del recién nacido se llaman meconio. Si el lactante se cría con leche materna, las deposiciones serán amarillas, doradas, semilíquidas y blandas. El número de deposiciones diarias, durante los 3 o 4 meses primeros de vida, es de 5 a 7; a medida que transcurren los meses, se van haciendo menos numerosas, de 2 a 4 al día; al llegar al primer año, suele ser de una diaria. A partir de dos años, la mayoría de los/as niños/as son capaces de comenzar a controlar conscientemente el reflejo de defecación.

o Aparato urinario La vía más importante que el organismo dispone para expulsar fuera de sí los productos de desecho es el aparato urinario. Por ello, al nacer el niño/a su riñón ya está prácticamente desarrollado, alcanzando su madurez plena a los dos años.

Técnico Superior en Educación Infantil

La expulsión de la primera orina se produce a las 12-24 horas de nacer. La cantidad de orina eliminada es muy variable, pero por término medio viene a ser diariamente, para los primeros días, de 20 a 50 cm3, aumentando rápidamente para alcanzar los 400 a 500 cm hacia el primer año, los 600 a 700 cm3 hacia los 4 años, y al llegar a la adolescencia, 1.500 cm3.

32

El número de micciones diarias es muy variable, pero por regla general pasa de las 2 a 4 micciones del primer día, hasta alcanzar las 15 o 20 micciones diarias hacia el primer año. A partir de este momento, desciende lentamente este ritmo hasta estabilizarse en las 6 a 8 micciones al día, a partir de los 2 años. El control diurno de la orina aparece entre los 18 y 24 meses, pero no logrará una madurez suficiente para dominar el reflejo de micción hasta los 3 o 4 años. Sin embargo el control nocturno es más difícil, y suele retrasarse un poco más de tiempo. Es normal que a los 3 o 4 años controlen la orina, pero alternando todavía con períodos de inseguridad y mojados.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

o Aparato genital Cuando un bebé nace ya posee órganos genitales, aunque muy poco desarrollado si los comparamos con los de una persona adulta. Es en la etapa de la pubertad cuando se producirá un mayor desarrollo del aparato genital. En los recién nacidos varones el prepucio está firmemente adherido, su abertura suele ser muy pequeña (fimosis) y no puede retirarse hacia atrás. Si la fimosis no se ha resuelto a los 5 años, se requiere una intervención quirúrgica. En estos momentos, los testículos, en el 90% de los casos, se encuentran descendidos en las bolsas escrotales, que aparecen con una coloración intensamente morena que desaparecerá en las primeras semanas de vida. En ambos sexos y por las hormonas maternas se presenta ginecomastia (aumento del tamaño de la glándula mamaria). En ocasiones es muy intensa, incluso con secreción láctea (leche de brujas). Esta secreción es transitoria y no debe manipularse la leche de las mamas, ya que existe riesgo de infección (mastitis).

Funcionamiento y regulación corporal A medida que los órganos y sistemas del cuerpo humano se van perfeccionando es necesario coordinar todas las funciones el cuerpo de forma que faciliten la adaptación y el desarrollo adecuado. A continuación veremos cómo se adaptan algunas de pautas de regulación corporal básicas.

o Desarrollo postural La postura corporal, al igual que el resto de aspectos relacionados con la maduración del niño/a, refleja perfectamente el constante ritmo de evolución y desarrollo que el niño/a experimenta con el paso del tiempo. Observarás que los niño/as recién nacidos suelen mantener la postura de tumbado o decúbito, de forma lateral, supino –boca arriba- o dorsal y ventral. Reflexiona sobre cada una de estas posturas ¿Cuándo crees que el niño/a utiliza cada una de estas posturas? 

La posición de decúbito decúbito lateral la adopta sobre todo cuando duerme, flexionando los brazos y piernas contra su cuerpo (posición fetal).



La posición de tumbado supino o dorsal (boca arriba) es frecuente cuando el ni-

33



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



ño/a está despierto. Con el paso del tiempo, aproximadamente a los 5-6 meses hace los primeros intentos de sentarse, levantando la cabeza y parte del cuerpo. 

La posición de sentado no aparece de una forma natural hasta que la columna cervical puede soportar bien el peso de la cabeza, es decir, aproximadamente hacia los 6 meses es cuando el niño/a comenzará a mantenerse sentado, lográndolo definitivamente al llegar a la edad de 8 meses.



La posición erecta o de pie se logra, con ayuda, a partir de los 8 ó 10 meses de edad. Será a partir del año cuando el niño/a comience a sujetarse de pie y lo hará aumentado su base de sustentación y equilibrio mediante la flexión de las rodillas, separando las piernas y marcando mucho la curvatura dorsal.

o Regulación de la temperatura La temperatura corporal se mantiene constante, en condiciones normales, a lo largo de toda la vida. En la infancia la media diaria no sobrepasa los 37° C. C Durante la noche se suelen dar los valores mínimos y durante el día los máximos. Para comparar los datos y que éstos sean fiables se debe tomar siempre la temperatura en una zona del cuerpo (axila, ingle, recto, sublingual, etc.), pues en todos estos lugares la temperatura es diferente.

o Regulación del sueño

Técnico Superior en Educación Infantil

El ritmo del sueño es uno de los aspectos que más van a ir variando a lo largo del desarrollo del niño, no obstante, al igual que ocurre en la vida adulta, cada niño/a va a tener sus propios ritmos de sueño y vigilia:

34



En los primeros días después del nacimiento, las horas de sueño ocupan casi todo el día, siempre y cuando el niño/a no tenga hambre o cualquier otra necesidad primaria.



A las tres semanas de vida, permanece despierto durante ratos largos que pueden llegar a las 2 horas de duración.



A los 2-3 meses, meses por la noche comienza a alargar los períodos de sueño, alcanzando las 8-10 horas de forma continua.



A los 4 meses suele descansar unas 16 horas al día, en intervalos de 4 a 6 horas.



Al cumplir el año de edad suelen dormir cerca de 14 horas -12 horas por la noche y de día un par de horas de siesta-.



A los 4 años, años el sueño se extiende aproximadamente unas 12 horas.



A los 5-6 años, años no suele dormir ya durante el día.



A partir de los 6 años esta no suelen bajar de 10 horas al día

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Desarrollo del niño/a por meses En base a los cambios físicos y funcionales que hemos visto anteriormente vamos a concluir cuales son las características más definitorias del desarrollo del niño/a según su edad cronológica. Para ello, recordaremos los aspectos más destacables del desarrollo físico y los completaremos con aspectos del desarrollo motor, cognitivo, del lenguaje y de la sociabilidad.

Desarrollo del niño/a de 0 a 3 meses Desarrollo físico

Desarrollo motor

Desarrollo

Desarrollo del

Desarrollo de la

cognitivo

lenguaje

sociabilidad

El peso medio al

1º mesmes es capaz

1º mesmes utiliza los



nacer oscila entre

de

reflejos

sonidos guturales.

3,500-3,200 kg.

vemente la cabe-

No tiene cons-

Durante los pri-

za cuando está

ciencia

meros

boca

propia persona.

días

el

levantar

le-

abajo.

bebé pierde entre

Aprieta el dedo

un 10%-12% de

que le ponemos

su

en la mano.

peso,

que

recuperará a los

innatos. de

su

algunas

emite

habla.

vocali-

hábitos simples y

rencia según su

resultan familiares.

reacciones circu-

causa.

primera

espalda

por placer).

por semana.

mesmes

que

las caras que le

(repite conductas

150-200 gramos



la

llanto ya se dife-

la cabeza y la boca abajo.

en

2º mesmes- desarrolla

A partir de la aumentará entre

mirada

2º mesmes- sonríe a

lares

está

1º mesmes- fija la

el

2º mesmes levanta si

emite

persona

zaciones

7-12 días. semana

mesmes

y

primarias

3º mesmes- busca las 3º mesmes- comien-

caras

za el balbuceo.

y

conocidas

aprecia

la

compañía.

3º mesmes sostiene son dificultad la

La talla media al

cabeza en posi-

nacer es aproxi-

ción

madamente

Empieza a jugar

50 cm.

de

vertical.

con sus manos.

35





Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

Desarrollo del niño/a de 3 a 6 meses Desarrollo físico

Desarrollo motor

mesmes

boca

Desarrollo

Desarrollo del

Desarrollo de la

cognitivo

lenguaje

sociabilidad

4-8

Empieza a dife-

4º mesmes- da riso-

Entre

los

Peso: Peso se duplica



el peso, aproxi-

abajo es capaz

meses se dan las

renciar sus soni-

tadas si se juega

madamente 6 kg.

de

las

reacciones circu-

dos de los soni-

con él.

Aumentando

piernas. Sigue los

lares secundarias:

dos del exterior.

unos 100-150 g.

sonidos

por semana.

voces

estirar o

las

interacciona con

con

la

los objetos del

cabeza. Sigue los Talla: Talla

aumenta

unos 2 cm. el cuarto mes, y 1 cm. hasta meses.

por los

objetos

con

cogerlos.

mes seis

4º mesmes vocaliza

cuando ve imá-

(balbucea) cuan-

genes

do se le habla.

en el espejo.

Se elaboran nue-

5º mes- muestra

Reconoce a las

vos modelos de

su

personas de su

respuesta

gritos.

entorno

Ríe y balbucea

ponde con soni-

mientras juega.

dos a las voces

entorno.

la

mirada e intenta

ante

5º mesmes Sostiene

determinados

la cabeza y la

estímulos

gira.

repiten de forma

Sonríe

y

se

cuando se reco-

intencionada

noce en un espe-

para

jo. Coge los obje-

cambios y adap-

tos y se los lleva

taciones

a la boca. Pata-

entorno.

en

el

Técnico Superior en Educación Infantil

36

6º mesmes Se sos-

a las cosas que le

tiene sentado con

rodean e interés

un punto de apo-

por la explora-

yo. Coordinación

ción del entorno.

Se

lleva los juguetes a la boca.

con

y

res-

de otras personas.

Muestra apertura

coge los pies y se

alegría

reflejadas

realizan

lea.

ojo-mano.

5º mesmes- se ríe

Comienza a ser consciente de sí mismo.

Identifica conocidas.

caras

6º mesmes

Puede

mostrar miedo o angustia

ante

personas

desco-

nocidas.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Desarrollo del niño/a de 6 a 12 meses Desarrollo físico

Desarrollo motor

Desarrollo

Desarrollo del

Desarrollo de la

cognitivo

lenguaje

sociabilidad

El peso medio es

6 mesesmeses se gira

6 mesesmeses- Se inicia

6- 8 mesesmeses pro-

7 mesesmeses entien-

de 9 kg., va au-

solo si está boca

la

coordinación

nuncia

de

mentando

abajo.

de

esquemas

100-70

g.

unos por

semana.

7 mesesmeses traslada los

objetos

de

La talla aumenta

una mano a la

1 cm. al mes,

otra.

llegando a ser de unos 72 cm. al cumplir 1 año.

8 mesesmeses se mantiene

sentado.

Al final del 1º dientes incisivos.

repite

secundarios

na las sílabas para

nombre.

(construye nuevos

formar palabras.

esquemas

8 mesesmeses se auto-

de

comportamiento).

reconoce y dife9 mesesmeses relaciona

rencia la relación

palabras familiares.

con

ño/a busca objetos y reconoce las canciones y las voces de las

10 mesesmeses repite sonidos

que

le

resultan familiares.

tiene de pie con

decir dos o tres

interés por conocer su entorno.

10 mesesmeses gatea.

madre

mantiene

con

otras personas. Llora si se le deja con

12 mesesmeses puede 8 mesesmeses- Muestra

su

respecto a la que

9 mesesmeses se sos-

11 mesesmeses señala.

responde

cuando oye su

personas adultas.

ayuda.

y

sonidos y encade-

7 mesesmeses- El ni-

Inicio del gateo. año aparecen 8

y

personas

extrañas (angustia del 8º mes).

nombre con sig-

9 mesesmeses aprende

nificación (holo-

a decir adiós con

frase). Ya puede

la mano, empie-

señalar

za a entender el

lo

que

significado

de

9 mesesmeses- Com-

quiere

prende

prende el lengua-

algunas palabras

je adulto.

y reconoce algu-

algunas

de las palabras

y

com-

12 mesesmeses cami-

que oye, y ya

nos juegos

na con ayuda.

sabe el significa-

10 mesesmeses com-

do de la palabra

prende las prohi-

NO.

biciones agrada

y

le

relacio-

narse con otras personas.

37





Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

Desarrollo del niño/a de 12 a 18 meses Desarrollo físico

Desarrollo motor

Desarrollo

Desarrollo del

Desarrollo de la

cognitivo

lenguaje

sociabilidad

Peso: Peso a partir de

Hacia los 13-14

Aparecen

las

Entre los 15 y los

Le gusta comuni-

esta

meses comienza

reacciones circu-

24 meses utiliza el

carse.

menta unos 40 g.

a

lares terciarias, y

parloteo (sonidos

por semana.

ayuda.

el descubrimien-

mal diferenciados

to

pero que imitan al

edad,

au-

caminar

sin

Talla: Talla aumenta 1

A los 15 meses

cm. por mes.

empieza a subir escaleras a cua-

Dientes: Dientes

apare-

cen los 4 primeros dientes molares. Y hacia los

de

nuevos

significados para

lenguaje).

puede decir pa-

meses será capaz

Aumenta su crea-

labras,

de subirlas con

tividad y es ca-

de

ayuda).

paz de adaptar

utilizar nombres

nuevas

para llamar a las

18 mese se cierran las fontane-

Empuja

objetos

las de la parte

con el pie.

conduc-

nombres

personas

tas a situaciones

cosas

poco familiares

interesan.

que

o

le

.

anterior. Se acerca a las cosas

que

le

interesan.

Se inicia la inte-

A los 18 meses

ligencia

funcio-

utiliza más pala-

nal y el pensa-

bras y las puede

miento concreto.

combinar.

Em-

pieza a obedecer

Técnico Superior en Educación Infantil

Es capaz de pasar

38

las hojas de un libro.

comer.

tos,

formas

y

medidas.

Puede utilizar la cuchara

Discrimina obje-

para

Sus actos tienen poca

continuidad

(atención inestable).

Evolución

sor-

prendente

del

lenguaje

y

los

actos conocidos.

dualmente, aunque también se por

el

juego grupal. A los 15 mese

tro patas (a los 18

indivi-

interesa

experimentación activa.

Juega

órdenes y a comprender sustantivos sencillos.

A los 18 meses le gusta

que

le

cuenten cuentos y le ayuden a interpretar imágenes.

las

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Desarrollo del niño/a de 18 a 24 meses Desarrollo físico

Peso: Peso

el

peso

Desarrollo motor

18

mesesmeses

Se

medio del niño/a

consolida la tarea

de 2 años es de

de caminar.

12 kg.

Desarrollo

Desarrollo del

Desarrollo de la

cognitivo

lenguaje

sociabilidad

Inventa

nuevos

significados.

Representa

18 mesesmeses inicio

18

del habla o len-

relaciona y reco-

guaje telegráfico.

noce a las perso-

mesesmeses

se

nas que le son

los

familiares.

21 mesesmeses baja

objetos a partir

21 mesesmeses asocia

talla

las escaleras con

de

las palabras rela-

Se

aumenta 1 cm. al

ayuda, se orienta

mentales.

cionadas.

sobre todo con

mes, llegando a

en los espacios

los 84 cm. cuan-

conocidos, pue-

do tiene 2 años.

de correr y saltar

Talla: Talla

la

y Dentición: Dentición

apa-

mantiene

el

equilibrio.

imágenes

las personas que

24 mesesmeses sube y bajas las escaleras sin ayuda y la

conoce.

Es capaz de man-

24 mesesmeses formula

tener la concen-

frases para hacer

tración en activi-

peticiones,

dades de interés.

guntas, llamar a

peticiones

las personas, ver-

mida,

balizar acciones.

objetos…). Imita

recen 4 dientes caninos

relaciona

Entiende las historias breves.

pre-

21 mesesmeses hace

a

(cobebida,

las

personas

adultas.

coordinación de la mano es casi

Inicio de la fun-

perfecta.

ción simbólica.

24 llama

mesesmeses

se

por

su

nombre y ayuda a

colocar

las

cosas en su sitio.

Recuerda que cada niño/a sigue su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, por lo tanto, los criterios mencionados anteriormente pueden variar ligeramente de un niño/a a otro.

39

3

ctividad



a

Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

Lee las siguientes situaciones, valora la información que te ofrecemos sobre estos niños/as e indica brevemente si consideras que existe alguna alteración en su proceso de crecimiento-desarrollo: a. Carlota es una niña de 2 años que pesa 12 kg. y mide 86 cm. Sus padres están preocupados porque el primo de Carlota, que también tiene 2 años, ya es capaz de controlar la orina, al menos durante el día. Además Carlota duerme muy mal por las noches, e incluso se niega a dormir la siesta, por lo que ningún día duerme más de 10 horas. b. Ernesto es un niño de 9 meses que ha crecido con un ligero sobrepeso. En la actualidad pesa 9 kg. y mide 73 cm. Aún no tiene ningún diente de leche, y por eso solo quiere tomar el biberón.

Técnico Superior en Educación Infantil

c. Silvia es una niña de un mes que pesa 6 kg. y mide 48 cm, sus padres están muy contentos porque Silvia ha aprendido muchas cosas desde que nació: está varias horas despierta al día, aprieta el dedo de su hermano cuando se le acerca, emite sonidos guturales, reconoce a sus padres e incluso parece que les sonríe.

40



Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Resumen Crecimiento (cuantitativo)- Aumento del tamaño corporal. Proceso cuantitativo por el que se incrementan el número y volumen de las células. Desarrollo (cualitativo)- Transformación y perfeccionamiento de las capacidades funcionales del organismo. Proceso de crecimiento/desarrollocrecimiento/desarrollo Proceso dinámico que engloba múltiples dimensiones.

Crecimien Crecimiento y desa desarrollo infan infantil

Genéticos Circunstancias de gestación Endóg End genos

Hormonales Ligados al sexo

Factores que influ influyen en el crecimien crecimiento

Relacionados con la alimentación Exóge Exógenos

Socioeconómicos Psicológicos

1º mes- Embrión, 1-2 cm. 2º mes- Desarrollo de la cara, los dedos… 3º mes- Feto (sexo, cabeza 1/3 del cuerpo…) Desa Desarrollo del em embrión y el feto

4º mes- Cabeza 1/4 parte del cuerpo. 5º mes- Feto más activo. 6º mes- Órganos más maduros. 7º mes- Aceleración de la maduración orgánica.

Desarrollo físico in infantil

8º mes- Preparación para la salida al exterior. 9º mes- Perfeccionamiento.

Característi Características del cre crecimiento infantil

Peso.

Piel.

Talla.

Pelo y uñas.

Cabeza.

Huesos.

Cara.

Músculos.

Dientes.

Tronco y extremidades.

41



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

Sistema nervioso Aparato circulatorio Funciona Funcionamiento de sistemas y aparatos

Aparato respiratorio Aparato digestivo Aparato urinario Aparato genital

Desarrollo funcional infantil

Funcionamien Funcionamiento y regulación cor corporal

Desarrollo postural Regulación de la temperatura Regulación del sueño

0-3 meses Desarrollo del niño/a por meses

6-12 meses 6-12 meses 12-18 meses

Técnico Superior en Educación Infantil

18-24 meses

42



Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Autoevaluación 1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: V

F

a. El crecimiento es un proceso cuantitativo que sigue una tendencia lineal.





b. El desarrollo es un proceso de cambio cualitativo que progresa a un ritmo diferente e individual en cada persona.





c. Crecimiento y desarrollo son do términos independientes y opuestos.





2. Relaciona adecuadamente las siguientes afirmaciones con el factor al que hacen referencia:

a. Por encima de los 35 años y por debajo de los 25 años se considera que los riesgos en el embarazo se incrementan.

1. Factores psicológicos

b. La maduración es más rápida en las mujeres, independientemente de la edad que tengan.

2. Factores relacionados con las circunstancias de gestación

c. Las carencias afectivas pueden causar alteraciones en el crecimiento infantil, sobre todo en el primer año de vida.

3. Factores relacionados con el sexo

43



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

3. Relaciona adecuadamente las siguientes columnas: a. Pasamos de hablar de embrión a hablar de feto.

1. 3º mes

b. El cuerpo del feto se cubre de vernox caseoso y de lanugo.

2. 8º mes

c. El feto recibe anticuerpos de la madre.

3. 5º mes

4. Durante los 3 ó 4 primeros días de vida, el bebé pierde peso debido a: a. No es capaz de comer ya que no ha desarrollado la dentición. b. Expulsión del meconio y reajuste del metabolismo. c. El sistema orgánico no funciona adecuadamente.

Técnico Superior en Educación Infantil

5. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

44

V

F

a. El Test de Apgar es la primera evaluación que se realiza a los bebés, aproximadamente entre 1-5 minutos.





b. El Test de Apgar se considera normal si la puntuación oscila entre 7-10 puntos.





c. El Test de Apgar valora el tono muscular, el color de la piel y la respiración.







Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

6. Relaciona adecuadamente las siguientes columnas: a.

Tumor de parto

1.

Tumefacción hematoma de color rojizo sanguinolento que se produce cuando la cabeza del bebé sufre demasiado durante el parto.

b.

Vermix caseoso

2.

Manchas rojas en forma de sarpullido, que pueden cambiar de lugar y desaparecen en pocos días.

c.

Eritema tóxico

3.

Capa grasienta que protege el bebé con la función de protegerlo, y que desaparece a los 2-3 días de nacer.

7. El reflejo plantar: a. Se comprueba sujetando al niño/a por las axilas y comprobando si es capaz de apoyar los pies y dar pasos torpes. b. Se provoca introduciendo un chupete o un nudillo del dedo en la boca del bebe. c. Se estimula en sentido longitudinal la planta del pie del niño/a y se comprueba que el dedo gordo se dobla hacia la parte superior del pie y los otros dedos se despliegan en abanico.

8. Relaciona adecuadamente las siguientes columnas: a. El niño/a comienza a tomar líquido en vaso y alimentos con cuchara.

1. 3-4 años

b. El niño/a controla el reflejo de micción.

2. 6 meses

c. El niño/a es capaz de mantenerse sentado.

3. 6-8 meses

45

 

Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil

9. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

V

F

a. La posición de sentado aparece cuando la columna del niño/a puede soportar el peso de la cabeza.

Ë

Ë

b. El niño/a es capaz de mantenerse de pie sin ayuda a los 8-10 meses.

Ë

Ë

c. La posición decúbito lateral es la más frecuente cuando el niño/a está durmiendo.

Ë

Ë

10. Completa las siguientes afirmaciones con el número que corresponde: a. Un bebé empieza a balbucear aproximadamente a los ……. meses. b. Un niño/a empieza a gatear aproximadamente a los ……. meses.

Técnico Superior en Educación Infantil

c. A los ….. meses se suele iniciar el habla o lenguaje telegráfico.

46

 

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Respuestas Actividades 1. Las etapas del desarrollo infantil se dividen en función de los siguientes periodos temporales: Etapa del desarrollo infantil Etapa prenatal

Etapa lactancia

Período aproxi aproximado

Embrionaria

Concepción-8 semanas de gestación

Fetal

8 semanas-nacimiento

Lactancia temprana Nacimiento- 1 año Lactancia tardía

1 año- 2 años

Etapa Preescolar

3 años- 6 años

Etapa Escolar

6 años- pubertad

Adolescencia

Pubertad- edad adulta

2. Si has comparado las situaciones propuestas con las curvas edadedad-longitud y edadedadpeso para niños/as de 00-2 años habrás obtenido las siguientes conclusiones: a. Hugo tiene una altura adecuada para su edad, sin embargo su peso es algo inferior al que corresponde a los niños/as de 6 meses (su peso aproximado debería ser de 8,200 kg.). b. Alberto tiene una altura y un peso adecuado para su edad. c. Luisa mide y pesa más de lo que suele ser normal para los niñas de su edad. Tanto su peso como su altura se corresponden con los niños/as de 21 meses. Para su edad (12 meses) el peso adecuado sería de 9-10 kg. y la altura adecuada de 70-75 cm.

47



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



3. Teniendo en cuenta las características del desarrollo físico y funcional de los niño/as podemos llegar a las siguientes conclusiones: a. Carlota muestra desarrollo físico adecuado, su peso y su altura es normal para su edad. Sin embargo, deberíamos de observar con detenimiento el control de la orina, por el momento no es significativo que Carlota no controle la orina ya que el reflejo de micción no se controla totalmente hasta los 3-4 años. No obstante, a los 18-24 meses los niño/as ya empiezan a mostrar indicios de control de la orina, al menos durante el día. Probablemente Carlota empiece a mostrar estos indicios en poco tiempo. Por otro lado, sí podemos decir que existe un problema de regulación del sueño ya que con su edad debería dormir 12-14 horas al día, e incluso debería ser capaz de dormir durante el día.

Técnico Superior en Educación Infantil

La alteración que presenta en la regulación del sueño es más significativa que la alteración que muestra en el control de la orina. Por lo tanto, deberíamos vigilar ambos aspectos para corregir posibles desviaciones y evitar que se agraven.

48

b. Ernesto pesa y mide lo adecuado para su edad. Si embargo deberíamos estar pendientes de la aparición de los dientes de leche, aún no es alarmante pero entre los 6-9 meses los niños/as empiezan a mostrar dientes de leche. Cuando Ernesto tenga dientes de leche podrá empezar a tomar líquido en vasos y alimentos con la cuchara, como hacen la mayoría de los niños/as de su edad. c. Silvia es una niña con un ligero sobrepeso, a su edad debería pesar alrededor de 4,5 kg. Además es su altura debería ser un poco mayor, mucho más si tenemos en cuenta su peso; la altura de los niños/as de su edad es aproximadamente de 54 cm. No obstante no muestra ningún otro tipo de alteración en el desarrollo cognitivo, ni del lenguaje, ni de sociabilidad.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Respuestas Autoevaluación 1. Las respuestas correctas son: a. Falso Falso. El crecimiento no es constante ni uniforme; el crecimiento es mucho más significativo en determinadas etapas como la etapa prenatal y la pubertad. b. Verdadero. Verdadero c. Falso Falso. Crecimiento y desarrollo son términos que forman parte de un mismo proceso dinámico que engloba múltiples dimensiones interrelacionadas.

2. La relación correcta es: a. – 2. b. – 3. c. – 1.

3. La relación correcta es: a. – 1. b. – 3. c. – 2.

4. La respuesta correcta es la b.

5. Las respuestas correctas son: a. Verdadero. Verdadero b. Verdadero. Verdadero c. Falso. also El Test de Apgar además también valora la respuesta a la sonda nasal y la frecuencia cardiaca.

49



Módulo: Autonomía Personal y Salud Infantil



6. La relación correcta es: a. – 1. b. – 3. c. – 2.

7. La respuesta correcta es la c.

8. La relación correcta es: a. – 2. b. – 1. c. – 3.

9. Las respuestas correctas son: a. Verdadero. Verdadero

Técnico Superior en Educación Infantil

b. Falso Falso. El niño/a de 8-10 meses logra ponerse en pie con ayuda. Con un año será capaz de mantenerse en pie si tiene puntos de apoyo.

50

c. Verdadero. Verdadero

10. Las afirmaciones de completan de la siguiente forma: a. Un bebé empieza a balbucear aproximadamente a los 3 meses. meses b. Un niño/a empieza a gatear aproximadamente a los 8 meses. meses c. A los 18 meses se suele iniciar el habla o lenguaje telegráfico.

Unidad

2

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Notas

51

Técnico Superior en Educación Infantil