Ud 06 Juego e Integracion

Técnico Superior en Educación Infantil Unidad FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR 6

Views 64 Downloads 0 File size 911KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Técnico Superior en Educación Infantil

Unidad

FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

MÓDULO El Juego y su Metodología

Título del Ciclo: TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Título del Módulo: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA DIRECCIÓN: DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. Dirección de la obra: Alfonso Gareaga Herrera Antonio Reguera García Arturo García Fernández Ascensión Solís Fernández Juan Carlos Quirós Quirós Luis María Palacio Junquera Yolanda Álvarez Granda Autora del Módulo: Covadonga Fernández García

DESARROLLO DEL PROYECTO: FUNDACIÓN METAL ASTURIAS Coordinación: Ángeles Álvarez Rivas Montserrat Rodríguez Fernández Equipo Técnico de Redacción: Nuria Biforcos Fernández Laura García Fernández Mª Teresa González Rodríguez María Mera López Diseño y maquetación: Sofía Ardura Gancedo Mª Isabel Toral Alonso Colección: Materiales didácticos de aula Serie: Formación Profesional Específica Edita: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente ISBN: 978-84-692-5855-2 Depósito Legal: AS-5705-2009 Copyright: © 2008. Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Formación Profesional Todos los derechos reservados. La reproducción de las imágenes y fragmentos de las obras audiovisuales que se emplean en los diferentes documentos y soportes de esta publicación se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/2.996, de 12 de abril, y modificaciones posteriores, puesto que “se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por Internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico, y se utilizan solamente con fines docentes”. Esta publicación tiene fines exclusivamente educativos. Queda prohibida la venta de este material a terceros, así como la reproducción total o parcial de sus contenidos sin autorización expresa de los autores y del Copyright.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Sumario general Objetivos ............................................................................................

4

Conocimientos .....................................................................................

5

Introducción.........................................................................................

6

Contenidos generales............................................................................

6

El Juego en los Programas de Integración Social ..................................

7

Actividades de Ocio e Integración Social ............................................ 16 El Juego y la Atención a la Diversidad ................................................ 22 Resumen de contenidos ........................................................................ 27 Autoevaluación .................................................................................... 29 Respuestas de actividades ..................................................................... 32 Respuestas de autoevaluación............................................................... 34

3



Módulo: El Juego y su Metodología



Objetivos

Al finalizar el estudio de esta unidad serás capaz de:  Conocer las aportaciones y posibilidades que el juego ofrece en los Programas de

Integración Social y en la Atención a la Diversidad.  Determinar las pautas de intervención a la hora de desarrollar actividad dirigidas a

niños/as con determinadas discapacidades.  Explicar la actividad y las funciones de las instituciones encargadas de desarrollar

actividades de ocio e integración social.  Valorar la atención a la diversidad como una medida a considerar en todas las ac-

Técnico Superior en Educación Infantil

tividades dirigidas a los niños/as.

4

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Conocimientos que deberías adquirir



Definición del juego como recurso integrador.



Identificación de las distintas causas que pueden estar motivando que un niño/a sea destinatario de un Programa de Integración Social.



Adaptación de la intervención a los niños/as con discapacidades. •

Discapacidad visual, auditiva, física o motora y/ o psíquica.



Adaptación de la intervención a los niños/as con alteraciones de comportamiento y/o conducta.



Definición de los destinatarios, funciones y características que definen a los centros encargados de desarrollar actividades de ocio e integración social. •

Residencias Infantiles.



Centros de Ocio y Tiempo Libre.



Ludotecas.



Talleres de Juegos.



Programas Interculturales.



Definición del concepto de Atención a la Diversidad.



Explicación y diferenciación entre distintas medidas de Atención a la Diversidad.



Descripción del concepto y objetivo de la Atención Temprana.



Explicación de las aportaciones que el juego realiza a la Atención a la Diversidad.

5



Módulo: El Juego y su Metodología



Introducción

En anteriores Unidades Didácticas ya hemos hecho referencia a la necesidad de que la actividad lúdica se convierta en un instrumento de integración social, pero… ¿a qué nos estamos refiriendo con esta afirmación? Como futuros Educadores/as Infantiles ¿cómo podemos conseguirlo? En el desarrollo de tu tarea profesional te encontrarás con situaciones en las que un niño/a o un grupo de niños/as vivan una situación desfavorecida (por causas de diversa índole: sociales, familiares, físicas, etc.). Como Educador/a Infantil tu tarea consiste en hacer del juego un instrumento socializador que permita compensar esas situaciones carenciales y normalizar la situación que vive ese niño/a o grupo de niños/as. A lo largo de esta Unidad Didáctica te proporcionaremos las pautas necesarias para cumplir adecuadamente dicha función.

Contenidos generales

Técnico Superior en Educación Infantil

En esta Unidad Didáctica veremos la función del juego como recurso integrador a utilizar en los Programas de Integración Social.

6

Para ello profundizaremos en la intervención con diferentes colectivos destinatarios de este tipo de programas y abordaremos el estudio de las actividades de ocio e integración social desarrolladas por distintos tipos de instituciones. Por último también haremos referencia al uso del juego como recurso a utilizar en la Atención a la Diversidad.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

El Juego en los Programas de Integración Social Hasta este momento hemos hecho referencia en repetidas ocasiones a la importancia que tiene la actividad lúdica en la Etapa Infantil, de hecho, el juego es un derecho de todos los niños/as sin excepción. Por lo tanto, todos los niños/as, sea cual sea su situación, deben disfrutar de todos las posibilidades y beneficios que llevan asociados el juego y el juguete. El Educador/a Infantil ha de disponer de las herramientas adecuadas que le permitan ofrecer una respuesta adaptada a cada niño/a y convertir el juego en un excelente recurso para tratar la diversidad.

Todos los niños/as son diferentes, cada uno/a de ellos/as posee necesidades, intereses y gustos distintos. Más allá de esta situación, somos conscientes de que también existen niños/as que por diversas circunstancias van a tener unas necesidades determinadas que pueden acabar convirtiéndose en motivo de discriminación. Para evitar que esas necesidades especiales acaben convirtiéndose en motivo de diferenciación es necesario utilizar herramientas que permitan normalizar la situación de estos niños/as. Ahora que ya conocemos todas las posibilidades que nos ofrece el juego como recurso lúdico-educativo, vamos a analizar la posibilidad de utilizarlo como recurso integrador.

El juego como recurso integrador El juego es un recurso integrador que va a permitir compensar las situaciones desfavorecidas que viven algunos niños/as porque: 

Es motivante para todos los niños/as. A los niños/as, en general, les gusta compartir actividades con otros niños/as, experimentar con los juguetes, etc.



Es una actividad flexible y que se adapta fácilmente a las necesidades y características de cada niño/a.

7



Módulo: El Juego y su Metodología





Se incorpora fácilmente a la actividad simbólica, facilita el proceso de adquisición lingüística y es una actividad permite relacionarse con otras personas y favorece un clima socializador positivo.



Permite comprender e incorporar numerosos conceptos y valores sociales, imprescindibles para el desarrollo socio-afectivo del niño/a.

Destinatarios/as de los Programas de Integración Social Son muchas y muy variadas las situaciones que pueden motivar que un niño/a se convierta en el destinatario/a de un Programa de Intervención Social, entre las más comunes podemos destacar las siguientes: 

Niños/as con discapacidades sensoriales, físicas o psíquicas.



Niños/as con alteraciones de comportamiento y/o conducta (relacionadas en la mayoría de las ocasiones con aspectos económicos, culturales, familiares…).



Niños en situación de deprivación (afectiva, cuidados básicos, etc.).

Ante estas situaciones, el papel del Educador/a Infantil como observador es determinante. El Educador/a Infantil es el encargado de recopilar la información que permita detectar algún tipo de anomalía que exija una intervención especial.

Técnico Superior en Educación Infantil

Solo si las posibles alteraciones o anomalías se detectan a tiempo se podrán invertir los recursos necesarios dirigidos a paliar los posibles obstáculos o desventajas asociados.

8

Una situación de dificultad o conflicto en el ámbito de socialización comunitario e interpersonal, influye en el desarrollo social, en la vida cotidiana, pudiendo llegar a situaciones problemáticas en los planos personal, familiar y comunitario. Por ello, es necesario detectar cuanto antes estas situaciones y adoptar las medidas más adecuadas.

Los Programas de Integración Social Los programas de integración social son programas de ocio dirigidos a atender la diversidad utilizando como recurso el juego. Estos programas permiten compensar distintas situaciones de desventaja: 

Carencias relacionadas con el contexto socio-económico. Permitiendo el acceso a distintos tipos de juguetes, a los que los niños/as en situación de desventaja no pueden acceder.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil



Carencias relacionadas con el ámbito personal. Nos permitirían favorecer el respeto por la individualidad y el ritmo que sigue cada niño/a, y sobre todo por la diversidad.



Carencias relacionadas con el contexto socio-cultural. Ya que permiten al niño/a el acceso y disfrute de experiencias relacionadas con el ámbito socio-cultural a las que de otra forma no podrían tener acceso.

La Intervención en los Programas de Integración Social La diversidad de necesidades determinará que la intervención con los niños/as destinatarios de los programas de integración social sea una tarea complicada. Dependiendo del tipo e dificultad, el grado de presencia y las consecuencias de esta sobre el desarrollo del niño/a debemos aplicar estrategias de intervención diferentes, adaptadas y contextualizadas en la situación particular del alumno/a.

o Intervención con niños/as con discapacidades La intervención con los niños/as discapacitados se planifica en un programa de atención individualizada, este programa establece las pautas y recursos que son necesarios para que el niño/a reciba una educación lo más normalizada posible. La intervención lúdica debe facilitar la adquisición de los objetivos psico-educativos establecidos en el programa y cooperar estrechamente con la intervención de otros profesionales especialistas. El Educador/a Infantil tiene la función de adaptar la actividad lúdica a las características y necesidades del niño/a, para ello es recomendable seguir las siguientes pautas de intervención generales: 

Recoger y revisar toda la información disponible sobre el niño/a, que nos permita conocer con precisión y exactitud sus posibilidades y limitaciones… y así poder adaptar las actividades propuestas a dicha información.



Adaptar las actividades lúdicas, siempre conservando aquellos aspectos que permitan mantener la motivación y el interés del niño/a.



Durante el desarrollo de la actividad debemos potenciar los puntos fuertes del niño/a, de forma que permitan compensar las posibles dificultades o debilidades asociadas a la discapacidad.

9



Módulo: El Juego y su Metodología





Prestar especial atención a determinados momentos de la intervención que pueden favorecer un desarrollo adecuado: presentación de la actividad, explicación de las instrucciones…



Cuidar la función de acompañamiento, guía y observador de todo el desarrollo de la actividad.

Las actividades lúdicas deben adaptarse a la etapa de desarrollo del niño/a y a las características de su discapacidad. Para contextualizar aún más la intervención con niños/as discapacitados te proponemos unas pautas específicas para utilizar con determinadas discapacidades.

Intervención con niños/as con discapacidad visual La principal característica que define a los niños/as con discapacidad visual es la inseguridad a la hora de explorar el medio. Las posibilidades de juego del niño/a invidente se reducen al espacio que está al alcance de la mano, y como observarás ese espacio es muy limitado si tenemos en cuenta la amplitud de alternativas y potencialidades que ofrece el juego infantil. La intervención del Educador/a Infantil debe ir orientada a conseguir que el niño/a aumente su seguridad y su confianza en el entorno que rodea a la actividad lúdica, de esta forma se normalizará su situación y su disfrute del juego.

Técnico Superior en Educación Infantil

Algunas de las estrategias que debemos considerar en la intervención con niños/as con discapacidad visual son las siguientes:

10



Enseñar las características de los juguetes, para ello, compensaremos la dificultad de percibirlas visualmente a través de información verbal y táctil.



Para que el espacio sea seguro debe estar acotado y libre de posibles obstáculos, para ello es interesante dedicar un tiempo previo a facilitar el conocimiento del espacio en el que se va a desarrollar la actividad lúdica (acompañar al niño/a en un paseo exploratorio, indicar los elementos de referencia que pueden ser significativos para el niño/a…).



Serán de gran ayuda aquellos juguetes de los que el niño/a pueda obtener información alternativa a la visual, es decir, juguetes que se pueda agitar, oler, tocar…



Facilitar la recuperación de aquellos juguetes que en determinado momento se puedan lanzar o que el niño/a pueda perder, por ejemplo, atándolos con una cuerda a la muñeca del niño/a, de forma que se facilite la libertad de movimiento pero también su recuperación.

Unidad

6



El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Hacer consciente al resto de niños/as de las dificultades que lleva asociadas la discapacidad visual a través de juegos en los que ninguno pueda ver (ojos vendados). De esta forma serán conscientes de las limitaciones, y facilitarán la actividad lúdica de los niños/as con discapacidad visual.

Intervención con niños/as con discapacidad auditiva La característica que define a los niños/as con discapacidad auditiva es la tendencia al aislamiento, debido a sus dificultades para comunicarse a través del lenguaje oral. En relación a esta dificultad, el Educador/a Infantil debe facilitar la comunicación del niño/a, estimulando las relaciones con otras personas y facilitando sistemas de comunicación alternativos. Algunas de las pautas de intervención que pueden ser de utilidad para evitar la tendencia al aislamiento de los niños/as con discapacidad auditiva son las siguientes: 

Proponer actividades lúdicas muy estructuradas, de forma que el niño/a pueda diferenciar con facilidad el momento de presentación, de desarrollo y de cierre de la actividad.



Las explicaciones deben ser claras y sencillas, para compensar las dificultades auditivas, el Educador/a debe acompañar sus explicaciones con información gráfica, gestual, corporal…



Los juegos y juguetes propuestos deben facilitar que el niño/a cubra la ausencia de información verbal con información visual (espejos, marionetas…) y táctil (vibraciones, arena, arcilla…).



Las actividades lúdicas deben dirigirse a estimular las capacidades comunicativas del niño/a y las relaciones con el entorno.

Intervención con niños/as con discapacidad física o motora La principal dificultad asociada a la discapacidad física o motora es la imposibilidad de manejarse con normalidad por el espacio y manipular los objetos. Por ello, la intervención del Educador/a Infantil deberá orientarse a conseguir que el niño/a se relacione de una forma segura y normalizada con el espacio y los objetos con los que se desarrolla la actividad lúdica. En relación a la intervención con niños/as con discapacidad física o motora es recomendable aplicar las pautas de intervención que te indicamos a continuación: 

La principal pauta, exigida legalmente, es la eliminación de posibles barreras físicas y/o arquitectónicas. Esta medida facilitará espacios seguros que aumenten la seguridad y la confianza del niño/a a la hora de realizar cualquier actividad.

11



Módulo: El Juego y su Metodología





Antes de comenzar una actividad debemos asegurarnos de que el niño/a puede acceder con facilidad y seguridad a todos los recursos necesarios.



Los juguetes utilizados deben ser fácilmente manipulables, para ello deben disponer de un tamaño y una forma adecuada que permita al niño/a la experimentación. Además debe evitarse que se resbalen o se rompan con facilidad.



El mobiliario y los objetos del espacio deben estar adecuadamente colocados de forma que se facilite el acceso de ellos y se eviten posibles caídas, tropiezos, etc.



Debemos estimular al grupo para que facilite y colaboren con la movilidad de los niños/as con discapacidades físicas o motoras, sobre todo en aquellas actividades que exijan desplazamientos.

Intervención con niños/as con discapacidad psíquica El principal problema con el que se encuentran los niños/as con algún tipo o grado de discapacidad psíquica es la dificultad para integrarse normalmente; esta dificultad estará asociada, en la mayoría de las ocasiones, a las posibles limitaciones intelectuales o psíquicas. El Educador/a Infantil debe estimular al niño/a para que sea capaz de asimilar los contenidos, adaptándose a su ritmo y estilo de aprendizaje y facilitando las relaciones interpersonales con otras personas.

Técnico Superior en Educación Infantil

Algunas de las pautas de intervención que el Educador/a Infantil debe utilizar con los niños/as con discapacidad psíquica son las siguientes:

12



Evitar las etiquetas o diferenciación respeto al resto de niños/as del grupo, para ello es importante demostrar a los niños/as que ninguno de ellos, por diversos motivos, es igual, y que eso no debe ser motivo de etiquetación de ningún niño/a.



Adaptar las actividades lúdicas a las posibilidades y limitaciones del niño/a con discapacidad, equilibrando adecuadamente el nivel de dificultad de las mismas, y reforzando las situaciones de éxito para que el niño/a aumente su confianza y seguridad en sí mismo.



Proponer estímulos adecuados a la etapa evolutiva del niño/a. La estimulación en estas situaciones es determinante, ya que de ella dependerá el desarrollo de los aspectos más determinantes.



Favorecer la integración del niño/a, estimulando su participación en las actividades lúdicas (utilizar juegos cooperativos, juegos de grupo, juegos de escenificar…).

Unidad

6



El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Utilizar juguetes que permitan trabajar aspectos o ámbitos deficitarios como por ejemplo, expresivos, de relación social o de comunicación. Algunos de los juguetes que pueden utilizarse con niños/as con discapacidad psíquica son juegos de palabras, disfraces, cuentos, etc.

Hemos de tener en cuenta que el grado de discapacidad puede ser muy variado, por lo que cualquier intervención debe adaptarse a las limitaciones concretas de cada niño/a y ofrecer una respuesta personalizada y adaptada.

o Intervención con niños/as con alteraciones de comportamiento y/o conducta Las circunstancias que rodean a los niños/as no siempre son las adecuadas, este hecho puede provocar que en determinados momentos o en determinados niños/as nos encontremos con alteraciones de comportamiento y/o conducta que están repercutiendo negativamente en su proceso de desarrollo. A continuación te indicamos una serie de pautas de intervención que debes tener en cuenta a la hora de trabajar con estos niños/as: 

Adaptarse a las necesidades y circunstancias particulares de cada niño/a (como ya dijimos, son muchas las causas que pueden estar provocando alteraciones en el niño/a: carencias económicas, sociales, culturales…, debemos conocer estas situaciones y adaptar la intervención). •

En el caso de niños/as con comportamiento agresivo fomentar los juegos de construcción y dramatización para canalizar la agresividad.



Con los niños/as muy activos se utilizarán juegos de exterior, juegos de construcción… que permitan consumir la energía excesiva.



Con los niños/as inhibidos se fomentará el juego en los rincones y el juego colectivo.



Fomentar la integración y compensar las posibles desigualdades.



Dirigir la intervención hacia la adquisición de hábitos y conductas basadas en el respeto, la tolerancia, la cooperación… que sustituyan las conductas no adaptadas que pueden estar provocando el rechazo por parte de otras personas. Esta intervención que se basará siempre en el juego, se hará desde el respeto y la atención a lo emocional y su forma de expresarla.

13



Módulo: El Juego y su Metodología



o Adaptación de espacios y recursos Como ya hemos visto en las situaciones anteriores, en el Aula Infantil nos podemos encontrar con diversas situaciones. Además, ya sabes que nuestra labor como Educadores/as Infantiles exige que adaptemos la intervención a la situación de todos y cada uno de los niños/as. Por ello, un aspecto clave que nos va a permitir normalizar la situación de todos los alumnos/as es la adaptación de los espacios y recursos del aula. A la hora de organizar el espacio del aula hemos de procurar que este sea flexible (se pueda adaptar fácilmente a las actividades y necesidades) y abierto (facilite el tránsito y sea accesible). Para cumplir estas dos premisas hemos de organizar adecuadamente los siguientes aspectos: 

El tiempo debe adaptarse a las necesidades de los alumnos/as con más dificultades.



Las características individuales (necesidades particulares de cada niño) y las características grupales (espacio proporcional al número de niños/as).



Las dimensiones del espacio (adecuadas al número de niños/as y con una proporción equilibrada de espacio ocupado/espacio libre).



El mobiliario debe ser suficiente y facilitar la accesibilidad de todos los niños/as.



Las actividades a desarrollar. El diseño del espacio debe facilitar la intervención educativa.



Eliminar las posibles barreras arquitectónicas (escaleras, alturas, desniveles, etc.).

Técnico Superior en Educación Infantil

En relación a los recursos hemos de considerar las siguientes pautas:

14



Según las necesidades concretar se contemplará la intervención de profesionales específicos (logopeda, psicomotricista…) dentro y/o fuera del aula (intervención individual y/o grupal).



Los juguetes deben adaptarse a las necesidades de todos los niños/as, para lo cual en los casos necesarios podremos contar con juguetes normalizados y adaptados. Algunas de las pautas a tener en cuenta para la selección de los juguetes son las siguientes: •

Para los niños/as con discapacidad psíquica se dispondrá de juguetes adaptados a su nivel cognitivo y edad cronológica.

Unidad

6



Para los niños/as con discapacidad auditiva hemos de buscar juguetes que amplifiquen los sonidos o los sustituyan por otro tipo de señales (luces, vibraciones…).



Para los niños/as con discapacidad visual dispondremos de juguetes que sustituyan los estímulos visuales por otro tipo de estímulos (táctiles, sonoros…).



Para los niños/as con discapacidades motoras debemos procurar que los juguetes sean fácilmente manipulables (botones y piezas grandes, evitar que se desplacen…).



Para los niños/as con dificultades de comportamiento se deben utilizar juguetes y juegos que favorezcan la expresión de emociones, la resolución de conflictos, la liberación de energía (en niños/as entre 0-1 año puede consistir en golpear pelotas u objetos blandos, hacer ruidos fuerte con objetos, instrumentos de música infantiles…) o utilizar peluches y muñecos, etc.

ctividad

1

a

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

En la página web del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) www.ceapat.org, puedes consultar el catálogo de ayudas técnicas. En el apartado de productos de apoyo para el esparcimiento te proponemos que busques juguetes y juegos adaptados a las siguientes situaciones: a. Un juego de mesa para un niño/a con discapacidad visual.

b. Un recurso que permita a un niño/a que está en una silla de ruedas jugar al ping-pong.

15



Módulo: El Juego y su Metodología



Actividades de Ocio e Integración Social El contexto lúdico es un contexto adecuado para muchas de las intervenciones llevadas a cabo con los niños/as. A través del juego podemos conseguir que un niño/a se divierta, que aprenda a lavarse los dientes o a cruzar la calle, que se relacione con niños/as de otras culturas, que conozca su ciudad… El juego también nos va a permitir que los niños/as que viven determinadas situaciones que pueden ser motivo de discriminación se integren adecuadamente con otros niños/as y personas adultas, y con ello consigan unas condiciones óptimas que faciliten su desarrollo integral.

La diversidad de motivos o circunstancias que pueden estar provocando que un niño/a sea objeto de discriminación por parte del entorno ha determinado la existencia de variedad de instituciones y actividades encargadas de fomentar la integración social del niño/a a través del juego y el tiempo de ocio del niño/a.

Técnico Superior en Educación Infantil

Este tipo de instituciones y actividades vienen definidas por las siguientes características:

16



Consideran que el juego es un instrumento facilitador del desarrollo socio-afectivo del niño/a.



Ofrecen espacios, recursos y profesionales especializados en la educación y la integración de los niños/as



Ofrecen alternativas de ocio grupal.



Colaboran y cooperan con las familias, ofreciendo actividades lúdicas compartidas, asesoramiento, apoyo…



Se insertan en el contexto barrio-vecindario.

A continuación profundizaremos en la actividad que desarrollan algunas de estas instituciones en relación a la integración social de los más pequeños.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Las Residencias Infantiles La situación de ruptura con la familia que viven los niños/as de las residencias infantiles puede provocar alteraciones en su desarrollo social y/o afectivo. En estas situaciones, el juego cumple dos funciones básicas: 

Es un medio de conocimiento del niño/a.



Es una medida facilitadora de la adaptación al medio y la integración social.

Los profesionales encargados de realizar la intervención con los niños/as de las residencias infantiles deben asumir una serie de tareas: 



Observar el juego infantil va a permitir al Educador/a: •

Valorar el grado de adaptación a la vida en la residencia.



Detectar posibles bloqueos emocionales o situaciones conflictivas para el niño/a, que no puede elaborar adecuadamente por sí mismo.



Detectar carencia de habilidades o estrategias sociales para iniciar desarrollar el juego con otros niños/as o con el Educador/a (dificultad o rechazo).



Identificar la falta de estrategias y habilidades en el juego con juguetes por inexperiencia con los materiales, carencia de hábitos de juego, etc.



Organizar el espacio y los materiales para favorecer el inicio y el desarrollo del juego.



Buscar nuevos materiales favorecedores del tipo de juego que cada niño/a desarrolle en un momento dado.



Adaptar día a día sus propuestas e intervenciones.



Proponer nuevas experiencias cotidianas a los niños/as, que enriquezcan sus juegos.



Proporcionar atención lúdico - afectiva a los niños/as

Desarrollar intervenciones basadas en la actividad lúdica. Algunas intervenciones de gran importancia para el niño/a, son las siguientes: •

Para el establecimiento de una buena relación de apego, el Educador/a, entre otros recursos posibles, podrá realizar juegos individuales: "cariñosos" en los momentos de cambio de pañales o al despertar (cosquillas, pedorretas, etc.), y "por turnos" en los tiempos de actividad (tradicionales, con objetos, etc.).

17





Módulo: El Juego y su Metodología





Con el objeto de superar mejor los cambios y adaptarse a los diferentes momentos (actividad, sueño, visitas de/a familiares, etc.) el niño/a deberá mantener su muñeco u objeto preferido, o tener la opción de elegir uno en el propio centro, que le acompañe durante la noche y en los momentos de cambio.



Cuando los niños/as ya han establecido una relación de apego adecuada con su Educador/a, éste podrá comenzar a plantear actividades lúdicas entre dos o más niños/as, actuando como coordinador del juego y facilitando, por tanto, la iniciación del juego entre iguales. Algunos ejemplos serían: canciones escenificadas, corros, pasar una pelota, etc.



Otro aspecto importante a tener en cuenta en las residencias Infantiles es que, a menudo, las estancias de los niños/as son transitorias. Cuando a esta circunstancia se suma el creciente número de niños/as internos que proceden de otras culturas, los Educadores/as deben considerar la necesidad de que los niños/as no pierdan algunas referencias familiares. Por eso, sería interesante que conocieran algunos juegos -canción en su lengua materna o, en su defecto, que procuren que se los graben en una cinta para que el bebé pueda escucharlas habitualmente.

Organizar el espacio y los materiales de juego.

Técnico Superior en Educación Infantil

Otro importante recurso para el Educador/a es la estructuración del espacio y la cuidadosa selección y distribución de los materiales de juego. El niño/a interno debería poder contar con un espacio de juego adecuado y motivador, en el cual los juguetes y materiales lúdicos estén a su alcance, colocados con cierto orden (que siempre sepa dónde encontrar lo que necesita o le interesa), y distribuidos de acuerdo con el tipo de juego que puede realizar con ellos.

18



Los niños/as de 0 a 1 año deberán contar con un espacio acotado y seguro, de suelo cálido (o con colchonetas), con almohadones o módulos de goma-espuma, un espejo, mordedores, peluches, muñecos...



Los niños/as de 1-3 años deberán contar con un espacio amplio, donde poder deambular o correr y módulos sobre los que trepar o saltar. Es interesante que tengan también un espejo, cestos con juguetes clasificados sobre alfombrillas (construcciones, cacharritos, muñecos, etc.) y una zona de descanso algo apartada (colchoneta, almohadones, una manta y peluches).

Unidad

6





El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Los niños/as de 3 a 6 años, además de lo mencionado en el margen de edad anterior, deberían disponer de un espacio amplio para el juego colectivo –juegos de relación- y el juego simbólico con una mesa camilla y sillas de su tamaño, cunitas, cocina, una camita con juguetes de médico y un baúl de disfraces.

Enriquecer el juego simbólico. •

En primer lugar, los Educadores/as deben aceptar este tipo de juegos (propios de la experiencia personal de cada niño) y ayudar a los niños/as a elaborarlos adecuadamente y que puedan expresarse a través de ellos: preguntando, incitando a resolver el argumento de forma más completa, etc.



En segundo término, sería muy positivo proporcionar a los niños/as nuevas experiencias, diversas, dentro y fuera de la residencia, dándoles luego la oportunidad de "jugarlas" en la sala habilitada par a este fin con materiales apropiados y algunas propuestas por parte de los Educadores/as.

Los Centros de Ocio y Tiempo Libre Las actividades lúdicas desarrolladas en el tiempo libre del niño/a nos van a facilitar un contexto idóneo para facilitar la integración de los niños/as con algún tipo de discapacidad o alteración. Conscientes de esta situación y de las potencialidades que nos ofrece el juego, existen numerosos centros que han dedicado su actividad a dotar de Fig. 1: El tiempo de ocio del niño/a es un sentido el tiempo libre de los niños/as con discarecurso excelente para favorecer la integración del niño/a. pacidad. 

Centros de ocio y tiempo libre dirigidos a todos los niños/as, con independencia de si tienen discapacidad o no. En estos centros las actividades se adaptan a las necesidades de cada niño/a.



Centros de ocio y tiempo libre dirigidos a niños/as con discapacidad, en los cuales encontramos profesionales con formación específica para la intervención con estos niños/as. Es importante y necesario que las actividades específicas con los niños/as con una determinada discapacidad se combinen con actividades generales para todos los niños/as (por ejemplo, excursiones, salidas, etc.).

19

 

Módulo: El Juego y su Metodología



Centros de ocio y tiempo libre dirigidos a niños/as con una determinada discapacidad, en los cuales encontraremos recursos y apoyos específicos dirigidos a facilitar la integración y la normalización de los niños/as con una discapacidad específica.

Otras actividades de ocio e integración social Además de la actividad desarrollada en las Residencias Infantiles y en los Centros de Ocio hemos de destacar la acción desarrollada por otros tipos de centros y actividades: 

Las ludotecas (desarrolladas en la Unidad Didáctica 5) cuyo principal objetivo es conseguir la integración de los niños/as. Este tipo de centros dependen de servicios sociales, bienestar social o asuntos sociales (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputación…) y son gestionadas por estas mismas entidades o por instituciones privadas, ONGs y asociaciones en convenio o colaboración con las primeras. Sus destinatarios son niños/as atendidos o derivados desde servicios sociales, con una problemática social determinada. En el desarrollo de estas sesiones se compagina un tiempo para el juego libre y otro para juegos y actividades estructuradas. Este tipo de centros pueden ser de dos tipos:

Técnico Superior en Educación Infantil



20

Ludotecas de primera infancia destinadas a niños/as menores acompañados por una persona adulta (figura de apego) de su entorno familiar en horarios variables. Estas instituciones disponen de materiales y juguetes que los niños/as difícilmente podrán tener en sus casas (módulos de gomaespuma, pelota gigante, muñecos variados, etc.); además ofrecen a los niños/as la posibilidad de encontrarse con iguales, y sus familias pueden recibir asesoramiento que incide en la mejora de las condiciones de vida y ambiente familiar.



Ludotecas dependientes de servicios sociales dirigidas a niños/as de 4 a 12 años (dependiendo de la Comunidad Autónoma), en horario extraescolar y en grupos reducidos. Estos centros ofrecen la posibilidad de aprender y desarrollar actividades lúdicas y de ocio en compañía de otros niños/as y con la atención de Educadores/as. Estos centros son un lugar idóneo para la integración -a través del juegode los niños/as con dificultades sociofamiliares, desadaptaciones al medio y en situación de riesgo social, puesto que permiten el encuentro con otros niños/as, con los que será necesario ensayar determinadas habilida-

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

des sociales (negociación, comunicación, cooperación…) todo ellos asesorados por profesionales de la educación especializados en juego. Además, se ofrece a los niños/as un espacio en el que estar durante su tiempo libre -a menudo estos niños/as se encuentran en la calle durante esas horas-, desarrollando actividades de ocio que resultan exitosas -el fracaso escolar es una de las consecuencias de los procesos de desadaptación, conllevando una baja autoestima-. 

Los talleres de juego son programas dirigidos a niños/as basadas en el desarrollo de juegos grupales, actividades deportivas, trabajando con ello la participación, confianza, consenso, cooperación, tolerancia… Estas actividades propician el encuentro informal de un grupo de edades similares que, jugando, se Fig. 2: Las actividades de integración social deven inmersos en un programa de ben facilitar el contacto con los iguales y el ensayo de las habilidades sociales de los educación en valores, que utiliza niños/as. estrategias participativas apoyando el consenso, la asunción de normas y la resolución de conflictos. Por otra parte, un taller de juegos no requiere de un espacio específico (puede utilizarse un aula, un patio de colegio, un parque, un gimnasio...) y el coste de material es mínimo, lo que le convierte en una actividad accesible para todo tipo de entidades.



Los programas interculturales son proyectos que utilizan el juego y el juguete como instrumento de acercamiento, conocimiento mutuo y desarrollo y tolerancia. Estos proyectos van dirigidos a personas de distintas culturas que conviven en un mismo pueblo o barrio, cuya finalidad es favorecer el conocimiento y un acercamiento mutuo, basados en el intercambio de experiencias y costumbres (gastronomía, folklore, turismo, religión, etc.), así como en la convivencia que propicia la participación en el propio programa. Los destinatarios de estos proyectos pueden ser sectores de población (mujeres, adultos, jóvenes, niños), o unidades familiares completas.

21



Módulo: El Juego y su Metodología



El Juego y la Atención a la Diversidad Todas las personas, por un motivo u otro, somos diferentes. Esta situación se refleja cada vez con más claridad en el ámbito educativo, lo cual nos lleva a afirmar que por un motivo u otro también cada niño/a es diferente. Las preferencias personales, las actitudes, las posibilidades, las limitaciones, el origen cultural, la apariencia física, las circunstancias sociales… son algunos de los aspectos que motivan la gran diversidad que nos encontramos en el contexto infantil. Una vez más, el juego será una herramienta de gran utilidad que nos va a permitir a los Educadores/as Infantiles adaptarnos a todos y cada uno de los niños/as, sean cuales sean sus características y circunstancias.

Técnico Superior en Educación Infantil

Como ya hemos comentado en la presentación de este capítulo, son muchos los aspectos que pueden estar motivando la diversidad presente en un aula infantil, ludoteca, centro de ocio…

22

Sea cual sea el motivo, debemos tener en cuenta que la diversidad y heterogeneidad que nos encontraremos en el contexto infantil siempre ha un instrumento al servicio del enriquecimiento y la unión de todas las personas, nunca de la segregación o la separación. El juego es un instrumento que nos va a facilitar la integración de todas las personas desde los primeros años de vida. A través del juego, el niño/a va a entrar en contacto con la diversidad, la va a conocer, la va a respetar y se va enriquecer y desarrollar con ella.

La atención a la diversidad La atención a la diversidad exige el desarrollo de intervenciones educativas dirigidas a favorecer la igualdad e inclusión de todos los niños/as.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

El Ministerio de Educación de España ha acotado el término de atención a la diversidad haciendo referencia a: La Educación Especial, dirigida a todos los niños/as que requieran algún tipo de atención educativa específica debido a algún tipo de discapacidad o trastorno.



Las Altas Capacidades Intelectuales, o niños/as con “superdotación” –niños/as cuyo nivel de desarrollo en una o varias áreas de actividad es superior al normal-, los cuales precisan una atención educativa específica (en relación al currículo escolar, al estilo de aprendizaje, a las relaciones interpersonales…) y eviten posibles alteraciones o trastornos sociales importantes.



La Educación Compensatoria, dirigida a colectivos desfavorecidos (debido a las condiciones sociales, culturales, familiares…)



La Atención Educativa a niños/as con necesidades específicas de apoyo educativo por diversos motivos (incorporación tardía al sistema educativo, inmigrantes, etc.).

2

ctividad



a

Consulta el Documento de la Ley Orgánica de Educación (2006) e indica los principios de la educación relacionados con la atención a la diversidad.

Como ya hemos dicho, los motivos que pueden estar determinando la diversidad en el contexto infantil pueden ser muy variados. Para poder profundizar en dichos motivos podemos establecer la siguiente clasificación: 

Diversidad relacionada con aspectos personales como la motivación, las preferencias, las capacidades, el estilo de aprendizajes, los rasgos de personalidad…



Diversidad relacionada con aspectos culturales como el origen cultural, étnico, social… que rodea al niño/a.



Diversidad relacionada con aspectos socioeconómicos.

23



Módulo: El Juego y su Metodología



En estos casos es necesario fomentar espacios educativos basados en la comprensión y la integración de las particularidades de cada niño/a. La atención a la diversidad en este tipo de espacios ha de basarse en una respuesta educativa personalizada (adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del niño/a) para facilitar la consecución de los objetivos educativos. Para dar una respuesta personalizada a cada niño/a se pueden adoptar diferentes medidas: Medidas ordinarias dirigidas a conseguir y/o mejorar la adaptación del niño/a en el aula.



Medidas preventivas encaminadas a prevenir posibles deficiencias o consecuencias negativas (en el caso de que ya existan determinadas deficiencias).



Medidas extraordinarias no relacionadas directamente con el funcionamiento habitual del niño/a en el ámbito escolar (poco frecuentes en la Etapa Infantil).

3

ctividad



Técnico Superior en Educación Infantil

a

24

Propón un ejemplo de cada una de las medidas de atención a la diversidad mencionadas anteriormente.

En el ámbito de la Educación Infantil hemos de hacer una mención especial a la atención temprana.

La Atención Temprana hace referencia al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños/as de 0-6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar una respuesta lo más temprana posible a las necesidades de los niños/as con trastornos de desarrollo (o con posibilidad de padecerlos).

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Los objetivos de este tipo de intervención son los siguientes: 

Reducir los efectos negativos relacionados con posibles déficits en el desarrollo del niño/a.



Optimizar o mejorar el proceso de desarrollo del niño/a.



Eliminar posibles barreras incorporando las medidas y adaptaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades del Fig. 3: La integración del niño/a en el contexto que niño/a. le rodea es uno de los aspectos más importante



Evitar posibles efectos secundarios asociados a un determinado déficit.



Dar respuesta a las necesidades de la familia o el contexto que rodea al niño/a.



Iniciar al niño/a en hábitos de participación activa en el proceso educativo.

a la hora de dar respuesta a sus necesidades.

Algunos de los programas que se desarrollan en la Atención Temprana con los niños/as son los siguientes: 

Programas de estimulación del aprendizaje, sobre todo relacionados con la estimulación sensorial, el lenguaje y la psicomotricidad.



Programas para el desarrollo de habilidades sociales, sobre todo relacionado con la capacidad comunicativa del niño/a y sus posibilidades de interacción social.



Programas de intervención con familias, a través de los cuales se ofrece la orientación de profesionales relacionados con el desarrollo y la educación infantil (médicos/as, psicólogos/as, logopedas, educadores/as…).

Aportaciones del juego a la atención a la diversidad En anteriores Unidades Didácticas ya hemos visto las infinitas posibilidades que nos ofrece el juego con el colectivo infantil. La actividad lúdica también es un excelente recurso para facilitar la atención a la diversidad. Algunos de los motivos que justifican la valiosa aportación del juego a la atención a la diversidad son los siguientes:

25



Módulo: El Juego y su Metodología





El juego permite entrenar y adquirir habilidades motoras, sociales, intelectuales…



El juego implica participación, implicación y estimulación del niño/a.



El juego permite ensayar roles y actitudes (juego simbólico).



El juego facilita la resolución de problemas (en relación con el ensayo de determinadas conductas, actitudes, acciones…).



El juego facilita la cooperación y la colaboración entre los niños/as.



El juego facilita la interacción y participación social (integración social).

Todos estos aspectos motivan que la actividad lúdica sea un excelente recurso para dar respuesta a determinados déficits y/o prevenir su aparición.

Técnico Superior en Educación Infantil

El uso del juego y el juguete como instrumentos al servicio de la atención a la diversidad tiene los siguientes objetivos:

26



Facilitar la adquisición de habilidades relacionadas con todas las áreas del desarrollo del niño/a.



Conseguir la implicación y la motivación del niño/a hacia la interacción y la participación social (facilitar su integración social).



Normalizar la situación del niño/a permitiéndole disfrutar de diversidad de estímulos y experiencias.

La atención a la diversidad debe contemplarse como una medida que permite garantizar el derecho de todos los niños/as a disponer de unas condiciones óptimas que faciliten su desarrollo.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Resumen El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil



El juego como recurso integrador:

• • • •

Es motivante. Es flexible. Se incorpora a la actividad simbólica. Facilita la incorporación de conceptos y valores sociales.



Destinatarios de los Programas de Integración Social:



Niños/as con discapacidades (sensoriales, físicas y psíquicas).



Niños/as con alteraciones de comportamiento y/o conducta.



Los Programas de Integración Social permiten compensar situaciones de desventaja relacionadas con:

• • •

El Juego en los Programas de Integración Social 

Carencias en el ámbito personal. Carencias en el contexto sociocultural.

La Intervención con niños/as con discapacidad:

• • • • • • 

Carencias en el contexto socioeconómico.

Reunir información sobre el niño/a. Adaptar las actividades. Ensayar las actividades. Compensar los puntos fuertes y débiles. Favorecer el desarrollo. Acompañar, guiar y observar.

La Intervención con niños/as con alteraciones de comportamiento y/o conducta:

• • •

Adaptación a las necesidades de los niños/as. Fomentar la integración. Facilitar la adquisición de hábitos y conductas positivos.



Adaptación de espacios y recursos.

27



Módulo: El Juego y su Metodología



Características:

• • • • • 

El juego como instrumento integrador. Espacios, recursos y profesionales especializados. Alternativas de ocio grupal. Colaboración con las familias. Insertas en el contexto barrio-vecindario.

Residencias Infantiles:



Actividades de Ocio e Integración Social





Funciones: -

Medio de conocimiento.

-

Medida facilitadora de la adaptación.

Tareas: -

Observar el juego infantil.

-

Desarrollar intervenciones basadas en la actividad lúdica.



Técnico Superior en Educación Infantil

28

Organizar espacios y materiales.

-

Enriquecer el juego simbólico.

Centros de Ocio y Tiempo Libre:

• • • •



-

Dirigidos a todos los niños/as. Dirigidos a niños/as con discapacidad. Dirigidos a niños/as con una determinada discapacidad. Otras actividades de ocio e integración social: -

Ludotecas.

-

Talleres de juego.

-

Programas interculturales.

Atención a la Diversidad: Educación Especial, Altas Capacidades Intelectuales y Educación Compensatoria.



El Juego y la Atención a la Diversidad

Medidas de atención a la diversidad: ordinarias, preventivas y extraordinarias.



La Atención Temprana hace referencia al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños/as de 0-6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar una respuesta lo más temprana posible a las necesidades de los niños/as con trastornos de desarrollo (o con posibilidad de padecerlos).

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Autoevaluación 1. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: V

F

a. El juego es una actividad flexible que se adapta a las necesidades y características de cada niño/a.





b. El juego permite al niño/a relacionarse con otras personas y favorecer su desarrollo social.





c. Los Educadores/as Infantiles no deben detectar las situaciones que pueden ser objeto de intervención.





2. El Educador/a Infantil debe adaptar la actividad lúdica a las características y necesidades de cada niño/a, para lo cual es necesario: a. Conocer lo menos posible al niño/a. b. Proponer actividades homogéneas. c. Adaptar las actividades pero manteniendo la motivación e interés del niño/a. d. Compensar los puntos fuertes y débiles. e. Improvisar las intervenciones. 3. Relaciona correctamente las siguientes columnas: Estrategia de intervención

Tipo de discapacidad

a. Mostrar las características de los juguetes 1. utilizando información verbal y táctil.

Auditiva

b. Proporcionar instrucciones gráficas y ges- 2. tuales.

Visual

c. Evitar escaleras, alturas y barreras.

Motora

3.

29





Módulo: El Juego y su Metodología

4. A la hora de planificar la intervención con un niño/a con discapacidad psíquica hemos de: a. Evitar las etiquetas. b. Reforzar los éxitos. c. Potenciar el juego individual. d. Proponer estímulos para etapas evolutivas inferiores a la suya. 5. Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: V

F

a. En los niños/as inhibidos hemos de fomentar el juego de dramatización.





b. En los niños/as muy activos hemos de priorizar los juegos de mesa.





c. En los niños/as con alteraciones de comportamiento hemos de fomentar la adquisición de conductas positivas.





6. Las instituciones y actividades de ocio e integración social colaboran y cooperan con las familias y el contexto barrio-vecindario:

Técnico Superior en Educación Infantil

a. Verdadero.

30

b. Falso. 7. Los profesionales encargados de desarrollar la intervención con niños/as en las residencias infantiles deben: a. Observar el juego de los niños/as y adaptar sus intervenciones. b. Evitar que los niños/as establezcan una relación de apego. c. Evitar que los niños/as pierdan sus referencias familiares/culturales. d. Enriquecer el juego simbólico proporcionando experiencias variadas.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

8. Relaciona correctamente las siguientes columnas: Objetivo

Tipo de Institución y/o Actividad

a. Integración de las familias de un barrio con un alto porcentaje de inmigrantes.

1. Centro de Ocio y Tiempo Libre para todos los niños/as.

b. Integración de un grupo de niños/as en situación de riesgo social.

2. Ludoteca de los Servicios Sociales.

c. Integración de un niño/a con una leve discapacidad auditiva.

3. Programa intercultural.

9. Las medidas de atención a la diversidad dirigidas a conseguir y/o mejorar la adaptación del niño/a en el aula se consideran: a. Medidas ordinarias. b. Medidas extraordinarias. c. Medidas de prevención.

10. Completa el siguiente texto incluyendo las palabras adecuadas: La Atención ________________________ hace referencia al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños/as de ______ años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar una respuesta lo más temprana posible a las necesidades de los niños/as con __________________________ (o con posibilidad de padecerlos).

31



Módulo: El Juego y su Metodología



Respuestas Actividades 1. Algunas de las propuestas que podemos observar en el Catálogo de Ayudas Técnicas del CEAPAT que se adaptan a las situaciones sugeridas en la actividad son: a. Un juego de mesa para un niño/a con discapacidad visual. Dominó táctil Tiene seis texturas distintas fácilmente perceptibles al tacto. En el reverso de las fichas de dominó hay un juego alternativo basado en el reconocimiento de las formas. Las cuatro formas distintas dan lugar a un fácil acceso al juego para jóvenes jugadores ciegos. b. Un recurso que permita a un niño/a que está en una silla de ruedas jugar al ping-pong. Recoge-pelotas de ping-pong Diseñado para recoger las pelotas de ping-pong, que estén en el suelo, desde una silla de ruedas. Está formado por un mango y un cubo con una malla elástica, donde quedan recogidas las pelotas de ping-pong.

Técnico Superior en Educación Infantil

2. En el Artículo 1 del Capítulo I de la Ley Orgánica de Educación (2006) dedicado a los principios de la Educación se menciona:

32



La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.



La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.



La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.



El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

3. A continuación te ofrecemos posibles ejemplos de las medidas de atención a la diversidad mencionadas en la Unidad Didáctica. 





Algunas de las medidas ordinarias de atención a la diversidad serían: •

Atención individualizada (adaptación a los ritmos, características y necesidades de cada niño/a).



Reforzar la tarea de tutoría para ofrecer asesoramiento personalizado y adecuado a las necesidades del niño/a y a su familia.



Adaptar el espacio físico para facilitar la adaptación del niño/a.

Algunas de las medidas preventivas de atención a la diversidad serían: •

Ofrecer charlas, seminarios o talleres que permitan informar y asesorar a las familias sobre aspectos relacionados con el desarrollo adecuado del niño/a.



Realizar actividades que potencien el desarrollo global del niño (motor, sensorial, afectivo, verbal…)

Algunas de las medidas extraordinarias de atención a la diversidad serían: •

Ampliar o reducir el horario escolar.



Realizar ACIs (Adaptaciones Curriculares Individualizadas).



Desarrollar programas de compensación educativa.

33



Módulo: El Juego y su Metodología



Respuestas Autoevaluación 1. Los enunciados propuestos son: a. Verdadero. b. Verdadero. c. Falso. El Educador/a Infantil desempeña un papel fundamental como observador y recopilador de información que permite detectar posibles anomalías objeto de intervención. 2. Las respuestas correctas son: c y d. 3. La relación correcta es: a-2, b-1 y c-3. 4. Las respuestas correctas son: a y b. 5. Los enunciados propuestos son: a. Falso. En los niños/as inhibidos hemos de fomentar el juego de rincones y el juego colectivo. b. Falso. En los niños/as muy activos hemos de fomentar el juego de exteriores y de construcción. c. Verdadero.

Técnico Superior en Educación Infantil

6. La respuesta correcta es la a.

34

7. Las respuestas correctas son: a, c y d. 8. La relación correcta es: a-3, b-2 y c-1. 9. La respuesta correcta es la a. 10. El enunciado completo es: La Atención Temprana hace referencia al conjunto de intervenciones dirigidas a los niños/as de 0-6 años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar una respuesta lo más temprana posible a las necesidades de los niños/as con trastornos de desarrollo (o con posibilidad de padecerlos).

Unidad

6

El Juego y la Integración Social en la Etapa Infantil

Notas

35

Técnico Superior en Educación Infantil