Trabajo Original

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO LAS CUENCAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA Curso: EC

Views 110 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO

LAS CUENCAS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA

Curso:

ECONOMIA

Profesor:

MG. ECON. JUAN CARLOS LARA CARREÑO

Escuela:

INGENIERÌA CIVIL

Ciclo:

II

Integrantes:

Aguilar Aranguri, Milena Camacho, Leonardo Chávez Casanova, Jeremie Gonzales Hizo, Willians samir Rodríguez Muñoz, Mónica Uriieta Milla, Xiomara Zenozain Padilla, Giannella Ana

Año:

2017

LA CUENCA Una cuenca hidrográfica es un territorio vaciado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. Características de la cuenca hidrográfica Las principales características de una cuenca son: La curva de la cota superficie: es una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida. En una cuenca se distinguen los siguientes elementos:

Divisoria de aguas La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. Otro término utilizado para esta línea se denomina parteaguas.

El río principal El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje En el curso de un río se distinguen tres partes: Curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión de las aguas del río es vertical. Su resultado: la profundización del cauce; Curso medio, en donde el río empieza a zigzaguear, ensanchando el valle; Curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales Afluentes Los afluentes son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

El relieve de la cuenca El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

Las obras humanas Algunas obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego, energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas. Pero el mayor de los males es la construcción de viviendas, urbanizaciones y poblaciones enteras en zonas inundables, sobre todo, en las llanuras aluviales de las cuencas de muchos ríos.

Partes de una cuenca Una cuenca tiene tres partes: Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión. Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

Tipos de cuencas Existen tres tipos de cuencas: Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia. Arreicos: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sahara y en muchas otras partes.

RÍO FORTALEZA El río Fortaleza nace en el Departamento de Ancash, Perú, en las estribaciones de la Cordillera Negra. Presenta un régimen sumamente irregular, tanto es así que en los meses de junio a octubre no llega a desembocar en el Océano Pacífico.1 Sus aguas son intensamente utilizadas para el cultivo de la caña de azúcar. Recorre el valle agroindustrial de Paramonga, cruza la provincia de Barranca de este a oeste, desembocando sus aguas en el Crea el valle del mismo nombre. Su desembocadura se ubica cerca al pueblo de Pativilca. La cuenca del rio fortaleza posee una extensión total aproximada de 2348 Km 2. De la cual el 55% (1298 Km2) pertenece a la cuenca húmeda cuyo límite inferior ha sido fijado, en la costa 2000 msnm. El recurso hídrico, se origina como consecuencia de la precipitación estacionaria que cae sobre las faldas accidentales de la cordillera negra, no contando con nevado de importancia en su cuenca que contribuyan al escurrimiento superficie, razón por la cual en épocas de estiaje el rio seca casi completamente.

Su recorrido en el rio Fortaleza, recibe por la margen derecha, los aportes de los ríos Marca (176 Km2) y Huayllapampa (154 Km2) y de las Quebradas Rari (144 Km2), Patap (84 Km2) y Corralillo (112 Km2) y por la margen derecha los del rio Purisima (240 Km2) y de las Quebradas Carachacra (52 Km2), Huancapampa (94 Km2) y Julquillas (440 Km2)

EL RÍO PATIVILCA

La cuenca del rio Pativilca cuenta con área total de drenaje hasta su desembocadura en el océano pacifico de 4837 Km 2 y una longitud máxima recorrido hasta su desembocadura de 164 Km 2, presenta una pendiente promedio de 3% la que se hace más pronunciada (14%) entre las nacientes de la quebrada Llato y su confluencia con la quebrada Huanchay, afluente también, del rio Pativilca, por la margen izquierda. La extensión de la cuenca colectora húmeda o cuenca embrífera es de 3708 Km 2 estando fijado este límite, aproximadamente, por la costa 2000m. Sobre el nivel del mar, es decir, que el 77% del área de la cuenca contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial. El rio Pativilca tiene su origen en las alturas del nevado de Cajad discurriendo sus aguas por la quebrada Picha Ragra la que da nacimiento al rio en su confluencia con la quebrada de Gara cerca de la localidad de Pachapaqui. Durante su recorrido, recibe el aporte de numerosas afluentes, entre las cuales cabe mencionar, por la margen derecha las quebradas de Picha Ragra (206 Km2), desagüe (60Km2) y Huanchay (470Km2), y, por la margen izquierda, la quebrada Maschcus (252Km) y los ríos Llumac (2800Km), Rapay (726Km) y gorgor (566Km). El rio Pativilca, al igual que la mayoría de los recursos de la costa es de régimen irregular y de carácter torrentoso, presentando marcadas diferencias entre sus parámetros extremos, destacándose de los demás ríos de la costa por ser uno de los que muestra una menor irregularidad en sus descargas. La actividad minera-metálica de la zona estudiada se centraliza principalmente en la explotación del depósito de Llipata, por la compañía minero Millotingo con un volumen de vertimiento de 105000 m 3/año, siendo su curso receptor del rio Chinecas, afluente de Pativilca. Cuenta con tanques sépticos para la eliminación de sus residuos domésticos y, además, cuenta con canchas de relaves para el acondicionamiento de sus aguas residuales. En su proceso de concentración emplean reactivos de SO4Cu, Aerofloats y Espumante. Otro centro minero importante es de chancas. La calida e agua del rio es mejor en las partes altas que en las bajas. Ello se debe a que las partes bajas reciben los eflentes agricolas y urbanas de la cuenca ya que el caudal del periodo de estiaje se va reduciendo gradualmente

como consecuencia de la captacion de las aguas para riego. Por ello, los rios fortaleza y supe en su desembocadura en el oceano pacifico, durante el periodo de estiaje dispone de unicamente de caudales de retorno.

RÍO SUPE

Rio Supe es una corriente en Departamento de Lima, Perú. Se encuentra a una altitud de 29 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas son 10°49'60" S y 77°45'0" W en formato DMS (grados, minutes, segundos). Es un río de régimen irregular, seco la mayor parte del año, situado en la parte central y occidental del Perú, en la provincia de Barranca al norte del Departamento de Lima. Forma el valle donde surgió la civilización Caral, cuna de la civilización andina. Tiene una subida del cauce lo cual trae severas consecuencias. En sus orillas existen otros sitios arqueológicos, como La Miraya.

El Río Supe ayuda a tener una mejor producción y una mayor promoción de trabajo, permitiendo así la ejecución del Plan Maestro de la cuenca del río Supe. Se explicó que esta iniciativa contempla, además, el manejo de agua y suelos, la reforestación, el fomento de cultivos agro-ecológicos y la producción pecuaria. Este plan incrementará la rentabilidad de los cultivos orientándolos hacia la agroecología y la aplicación de técnicas no contaminantes. “Por ejemplo, facilitará la producción de más de 600 mil plantones forestales, la reforestación de 150 hectáreas de producción y 300 hectáreas de protección”.

VISITA A LAS CUENCAS EN INVESTIGACIÓN