Trabajo de Traqueitis Original

TRAQUEITIS AGUDA Y CRONICA La traqueítis es una infección de la tráquea (tubo para respirar) que suele ser causada por l

Views 71 Downloads 0 File size 766KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRAQUEITIS AGUDA Y CRONICA La traqueítis es una infección de la tráquea (tubo para respirar) que suele ser causada por la bacteria estafilococo aeureus. Según (P.C. & KENNEDY), dadas las situación de a tráquea, puede inflamarse como parte del cuadro de las enfermedades tanto de las partes proximales como de las distales del sistema respiratorio, siempre cabe que la renitis vaya acompañada de laringitis, y en menor grado de traqueítis; por el contrario las neumonías agudas producirán traqueítis en menor grado laringitis. Tumefacciones suficientemente grandes para producir considerables estenosis y disnea de causa desconocida.

CAUSAS TRAQUEITIS AGUDA Viral; Causado por un Adenovirus (tos de las perreras), es una para influenza canina como vulgarmente se conoce, es una enfermedad caracterizada por una inflamación de la primera parte de la tráquea, producida por el crecimiento de un adenovirus. Tiene un periodo de incubación de unos 4 a 7 días en los que el perro es asintomático sin que se pueda detectar la enfermedad. La transmisión es por vía aerógena, de tal forma que un perro al toser expele virus al aire que al ser respirado por otro perro, inhala el virus y éste se asienta en la primera parte del aparato respiratorio produciendo la inflamación típica.

Bacteriana; es causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Suficiente haya una infamación, irritación para que estas bacterias produzcan daño ya que son saprofitas. Alergias; Durante una reacción alérgica grave, puede acumularse líquido en los tejidos que rodean la vía aérea. Este fenómeno, conocido como edema, puede estrechar los pasajes de aire. Los pacientes propensos a las reacciones alérgicas que pueden llevar a traqueítis deben cuidarse de no esforzarse durante los períodos de irritación y evitar los irritantes en general. Un paciente puede desarrollar traqueítis luego de inhalar accidentalmente una sustancia que irrita el sistema respiratorio. Hay muchas sustancias que pueden

irritar o dañar la tráquea, como cuerpos extraños (aspiración), gases o humos tóxicos y enfermedades como el ántrax. Otras veces puede existir una traqueítis por una mala administración de medicamentos irritantes mediante la sonda esofágica o cuando existe una falsa deglución. Parasitarias; causado por Capillaria aerophyla, Filaroides osleri, migración larvaria. A cuerpos extraños; La traqueítis a veces puede ser causada por la irritación que produce el tubo endotraqueal insertado durante el tratamiento de otras enfermedades o durante un procedimiento quirúrgico. Cuando esto ocurre, la patología se denomina traqueítis membranosa.

TRAQUEITIS CRONICA

Traqueotomía; Tras una traqueotomía suele presentarse una traqueítis difuso y crónico, cuya reacción es mas grave en los alrededores de la herida, donde la mucosa aparece tumefacta y en los estadios finales fuertemente cicatrizada, los engrosamientos de la mucosa son de tipo polipoide en perros y gatos se observan focos de traqueítis polipoide crónico. Genético:  La hipoplasia de la tráquea surge por un inadecuado desarrollo de los anillos traqueales. En este proceso aparece una superposición del final de los cartílagos de modo que no existe prácticamente músculo dorsal. Este problema es frecuente en el Bulldog Inglés (con una alta incidencia de hasta un 50% de los animales), también en el Boston Terrier (con un 15% de incidencia) en los cuales las bronconeumonías recurrentes son la razón del estudio profundo de la tráquea y diagnóstico del problema. Otras razas predispuestas son el Bull Mastiff, Labrador Retriever, Shar Pei, Pastor Aleman, Weimaraner y Basetthound. Este problema también ha sido diagnosticado en gatos.  El colapso traqueal es una de las causas de obstrucción parcial de las vías aéreas más frecuentes en el perro. Se trata de un proceso crónico degenerativo y evolutivo y se caracteriza por un aplanamiento dorso ventral de la tráquea debido a una debilidad en los anillos traqueales, unida a una laxitud de la membrana dorsal de la tráquea. El colapso generalmente afecta a la porción media de la tráquea, pero puede aparecer en cualquier otra región. Lo que ocurre es que existe una deformación de los cartílagos que forman la tráquea, pero lo que acaba provocando es un aumento de resistencia al

paso del aire, provocándose una inflamación de la mucosa traqueal, y una estenosis (estrechamiento), que provoca que la tráquea se colapse (se cierre) en determinados momentos o situaciones. Los reiterados colapsos acaban provocando también una inflamación de la mucosa traqueal (traqueítis), lo cual aumenta la tos y provoca un ciclo colapso-tosinflamación que va agravando el cuadro clínico.

Existen diferentes tipos de colapsos en función de lo grave que sea la deformación de los cartílagos: Grado I: Existe una mínima deformación de la tráquea, los anillos están casi por completo normales y lo único que se encuentra es una reducción de la luz de la tráquea de hasta un 25%. Grado II, aplanamiento leve: Hay una leve, pero visible, deformación de los cartílagos traqueales y la luz traqueal está reducida hasta en un 50%. Grado III, aplanamiento marcado: La luz traqueal se reduce hasta en un 75% y los cartílagos están muy deformados, hay contacto entre la zona dorsal (superior) y ventral (inferior) de la tráquea. Grado IV, colapso total: la luz traqueal está completamente obliterada y casi no hay paso de aire, con evidente riesgo de asfixia, está cerrado el paso de aire casi al 100%. En función de dónde se encuentre el colapso situado podemos diferenciarlos en colapsos traqueales cervicales (los más frecuentes) o torácicos.

Es una patología más frecuente en razas de perros pequeños como los Yorkshire Terrier, Caniches, Bichón Maltés, Pomerania, Carlino y Chihuahua entre otras.





Traumatismo traqueal; La laceración de la pared traqueal es infrecuente en los pequeños animales, pero se puede presentar por heridas provocadas por mordedura en la zona del cuello, mal uso de endoscopios, o errores en la punción de la vena yugular. Una secuela infrecuente del traumatismo es una fístula traqueoesofágica. En los casos de herida por mordedura que provocan desgarro en la tráquea, no será extraño encontrarnos con un enfisema secundario, ya que el aire sale por la abertura traqueal y penetra en el tejido subcutáneo del cuello. El enfisema podrá afectar sólo a la región peritraqueal o ser más extenso y afectar a todo el cuerpo. Será fácilmente identificable por la sensación de crujido en la piel del animal. Muchos perros son tratados en el veterinario por ‘tos crónica’ y nadie se da cuenta que se trata de una traqueítis por presión y mal uso de un collar.

SINTOMAS Los síntomas de traqueítis varían, pero pueden incluir:       

una tos severa que puede, que suena similar al ladrido de una foca una tasa de respiración rápida dificultad o dolor al respirar(disnea) estridor fiebre aturdimiento, mareos. En los casos más leves la tos suele aparecer cuando el animal está más nervioso (antes de pasear, cuando vuelven a casa sus propietarios, cuando comen…) y en los más graves suele ser más continua.

Tos seca, a veces con expulsión de flemas espumosas blancas e incluso con vómitos de flemas. Estos síntomas se deben a que la inflamación y la consiguiente molestia hacen que el perro segregue más saliva por lo que en ocasiones, hay expectoración de flemas de saliva. En casos en los que el perro traga esas flemas es frecuente observar vómitos de flemas con aspecto similar a la clara de huevo batida. En este caso se podría confundir con un proceso digestivo, pero el aspecto del vómito

DIAGNOSTICO Inspección, esta técnica ofrece pocos datos de los cuales principalmente están referidas a las modificaciones morfológicas de este órgano, presencia de cicatrices (traqueotomias), lesiones bociogenas, tumefacciones tiroideas, formaciones tumorales. Estas últimas alteraciones deben ser debidamente diferenciadas. Palpación; mas que todo para percibir aumento de sensibilidad en los procesos de traqueítis, así mismo para percibir el frémito traqueal, ubicar la presencia de tumores, abscesos y tras lesiones o alteraciones accesibles la palpación. Auscultación; es la técnica mas utilizado considerando que los datos obtenidos son concluyentes para los posibles procesos que afectan este órgano. El sonido normal, que se escucha es el sonido laringe traqueal; patológicamente se escucha estertores cuando existen secreciones, además se pude escuchar el estridor traqueal que se caracteriza por su timbre seco, sonoro y audible en cualquier tipo de estenosis sin exudados (abscesos, tumores, retracciones cicatriciales); con iguales características se presenta el estridor bronquial.



En determinados(colapso traqueal) casos se pueden realizar otras técnicas como la traqueobroncoscopia, pero no es necesaria de forma rutinaria.

PRONOSTICO Posibles complicaciones  Obstrucción de las vías respiratorias que puede llevar a la muerte.  Síndrome de shock tóxico si es causado por la bacteria estafilococo. Con un tratamiento oportuno, el paciente se recupera Normalmente el pronóstico es bueno si se trata de forma temprana para que no existan complicaciones. El tiempo de recuperación es variable pero no podemos dar por curado a nuestro perro hasta que la tos ha remitido por completo.

BIBLIOGRAFÍA 

P.C., & KENNEDY. (S.F.). Patologia de los Animales Dmesticos. Zaragosa: LaborBarcelona.

 

NUÑEZ MOSCOSO, PERCY. Semiología Veterinaria. Universidad Nacional del Altiplano. NUÑEZ MOSCOSO, PERCY. Patología Médica. Departamento de Clínica y Cirugía UNAPUNO http://www.rinconveterinario.com/traqueitis-en-perros/#sthash.2h4hnzyk.dpuf



P U

N O

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA ZOOTECNIA

TRABAJO ENCARGADO TRAQUEÍTIS AGUDA Y CRÓNICA

CURSO: SEMIOLOGÍA VETERINARIA

DOCENTE: Dr. RAMOS DUEÑAS DANIEL

PRESENTADO POR: 

DANTE FROILAN APAZA CARDENAS

PUNO

PERU

2014