TRABAJO DE PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION PRESENTADO POR: VILMA YANETH DÍAZ ESPINOSA ID 322323 VANESSA ALEJANDRA CARDOZO CASTILLO I

Views 77 Downloads 1 File size 407KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION

PRESENTADO POR: VILMA YANETH DÍAZ ESPINOSA ID 322323 VANESSA ALEJANDRA CARDOZO CASTILLO ID: 353255 FERNEY FLOREZ MENDEZ ID: 352212

PRESENTADO A: DR. WALTER QUINTERO PATIÑO

IBAGUE—TOLIMA 2015

INTRODUCCION La psicopatología de la atención no ha sido uno de los temas más llamativos de la psicopatología, a pesar de ser poco interesante para la psicopatología, las alteraciones atencionales han ido cobrando paulatinamente una importancia incitada a la hora de explicar muchos trastornos mentales. Otro estudio importante que se quiere plantear, es la unida relación entre el estudio normal de la atención y el estudio de sus relaciones. Cuando estudiamos la psicología de la atención no vemos compenetrados al estudio de las teorias atencionales que han surgido en el ámbito de la psicología normal. Tambien se comentara en este trabajo, lo que actualmente dentro de la psicopatología atencional y que cabe estudiar dentro del campo de las anomalías de la atención; Un enfoque que no solo resalta la falta de significado Pato gnómica de estas anormalidades. Finalmente se explicara un estado general de la investigación de la atención en el campo de los grandes trastornos o cuadros de la psicopatología de la atención como: La esquizofrenia, la depresión, y la ansiedad.

OBJETIVOS Objetivo general  Analizar qué tipos de trastornos mentales influyen en la psicopatología de la atención. Objetivos específicos  Establecer la influencia de la psicología cognitiva en la psicopatología de la atención.  Identificar que teorias de la atención, estudian los procesos atencionales, en la psicopatología de la atención.  Determinar las alteraciones atencionales.

Comenzaremos hablando sobre:

DEFINICION Y TEORIAS DE LA ATENCION El concepto de atención ha tenido una historia bastante confusa desde su surgimiento en los albores del nacimiento de la psicología experimental. Es un concepto muy diverso y puede llegar a ser confuso o vago y acabar por no poder explicar nada Eysenck y Keanes (1990). Según Kinchla (1992) el termino atención se ha utilizado como si su significado fuere evidente por sí mismo, lo que

ha originado que se volviera un concepto muy

escurridizo, no es raro que existan diferentes teorias o modelos que intenten explicar que es la atención. En general existe un acuerdo en plantear la coexistencia de dos grupos o tipos de modelos de atención. Los modelos de filtro, estos enfatizan sobre toda la caracteristica de selección que se atribuye a la atención y sus características. Tambien están los modelos de capacidad o de recurso limitado, el énfasis recae en los límites de la atención a la hora de realizar tareas, fundamentalmente en tareas que requieran una distribución de los recursos atencionales, esto son las denominadas tareas de atención dividida o de doble tarea. En los años 70, dentro de los modelos de filtro desarrollados a partir de la obra de Broadbent (1958) se sitúan aquellas teorias que abarcan un concepto de atención centrado en la propiedad o características de selectividad, la cual permite focalizar los recursos atencionales en solo aspectos del mundo estimular. 

Modelos de filtro rígido de Donald Broadbent (1958). Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación). Broadbent propuso la existencia de una estructura, denominada filtro, en el sistema de procesamiento de la información. El modelo de FILTRO RIGÍDO de Broadbent está relacionado con la teoría multialmacén que divide la memoria en tres estructuras: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Con el fin de no sobrecargar la información del canal central de la memoria a corto plazo, se dispone de un filtro selectivo rígido que deja pasar sólo la información relevante de la memoria sensorial, mientras que el resto de información se pierde.

MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (II) El filtro actúa en función de: Determinadas propiedades de los ítems o del estado de los organismos. De la intensidad del estímulo, de la novedad, de la frecuencia, de las leyes de la percepción, etc.9 Dependiendo del nivel motivacional del sujeto 

Modelo de filtro atenuado de Anne Treisman (1964). Propuso un modelo de filtro atenuado en el que el mensaje no atendido era procesado de manera secundaria. La función del filtro es más flexible es este modelo que en el de Broadbent. Treisman sugirió que una vez que los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos físicos (almacenamiento atenuado), pasan por el filtro y solamente se procesan en profundidad (semánticamente) aquellos estímulos demandados por el sistema



general del procesamiento de la información. Modelo de filtro tardío de Deutsch y Deutsch (1963). Estos autores defendían que los estímulos son igualmente analizados hasta alcanzar su significado y que el filtro no se encuentra en el inicio del procesamiento de la información, sino más adelante. Los mensajes sensoriales que afectan a los organismos son perceptualmente analizados, con independencia de que sean o no objeto de atención.



MODELO DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN LIMITADA DE KAHNEMAN SUPUESTOS BÁSICOS: El modelo de kahneman. Considera la atención como un recurso limitado, aunque asume que se puede distribuir de manera flexible. La atención es un proceso dinámico central, más que un resultado de una filtración automática, que evalúa constantemente las necesidades derivadas de la ejecución de tareas y varía en función de: 9 El esfuerzo mental que requiere la actividad. 9 Las capacidades del sujeto. 9 La motivación e interés. Cuando el nivel de demanda es excesivo, el procesador central decide qué tareas deben recibir más atención, entre las que se encuentran los estímulos novedosos, los que están en movimiento y los que más interesan al sujeto.

Psicopatología de la atención Daremos a conocer algunas definiciones de atención según algunos autores Luria (1975). La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Según este autor, se pueden dar dos tipos de atención: 

Atención involuntaria. Es el tipo de atención producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación. Sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales.



Atención voluntaria. Implica concentración y control, está relacionada con la PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y DE LA PERCEPCIÓN voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. Responde a un plan y es exclusiva del hombre.

K a h n e m a n (1973, 1997). El concepto de atención implica la existencia de un control por parte del organismo, de la elección de los estímulos que, a su vez, controlarán su conducta, siendo la atención algo más que una mera selección, ya que se relaciona también con la cantidad o la intensidad. El autor considera que tanto con la selección voluntaria como con la involuntaria hay que tener en cuenta los aspectos intensivos de la atención. P i n i l l o s (1975). Proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y diferente de un núcleo central de estímulos, alrededor de los cuales quedan otros que son percibidos de forma más difusa. De Vega (1984). Sistema de capacidad limitada y de disposición fluctuante, que realiza operaciones de selección de la información. T u d e l a (1992). Mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado. R o s s e l l ó (1997). Mecanismo responsable de la organización jerarquizada de los procesos que tratan y elaboran la información que nos llega desde el mundo circundante y desde el universo complejo que somos nosotros mismos. García Sevilla (1997).

Mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. Como se ve, son diversas las dimensiones. Meldman en 1970. Sobre diferentes definiciones concluye que las dimensiones más sobresalientes son las de claridad y selección, si bien hay otras que también se han enfatizado; algunas de estas dimensiones sirven para ilustrar algunas de las características de la atención. MANIFESTACIONES DE LA ATENCION. A partir de tres tipos de actividades o experiencias:

ACTIVIDAD

ACTIVIDADES

Actividades

GENERADA

FISIOLÓGICAS

motoras (externas)

POR EL

(INTERNAS)

Actividades cognitivas

SISTEMA NERVIOSO Incluye las

Se pueden observar

Consisten en una

Son una serie de tareas que el

respuestas

y medir de forma

serie de cambios

sujeto puede realizar

internas

directa. Las más

corporales que se

prestando determinados

(fisiológicas) y

representativas son:

realizan durante el

niveles

externas

La actividad

acto atencional o

De atención.

(motoras) que

cortical. Se

cuando aparece un

Algunas de las actividades

realiza el sistema

manifiesta a partir

estímulo novedoso o

cognitivas más representativas

Nervioso cuando

de la actividad

intenso. Los más

consisten en

el sujeto presta

electroencefalografí

frecuentes

la realización de las siguientes

atención o

a

son:

tareas ante la presentación de

cuando aparecen

(EEG) y los

Giros de la

determinadas señales o

estímulos

potenciales

e s t í m u lo s :

novedosos o

evocados.

cabeza. Inhibición de

interesantes.

La actividad del sistema nervioso periférico.

otras

 

D e t e cc i o n. Discriminació

 

n. I d e n t i f i c a c i ó n. R e c u e r d o.

actividades motoras. Ciertos

Se manifiesta a

ajustes



Reconocimient

partir de la actividad

corporales. Movimientos



o. Busqueda.

Electro dérmica (AED), la actividad

oculares.

electromiografía

El rendimiento en este tipo de

(EMG), la

tareas, que se puede relacionar

frecuencia cardíaca

directamente con

(FC) y la dilatación

el nivel de atención del sujeto,

pupilar.

se puede medir a partir de diferentes índices, siendo los más utilizados:  

El tiempo de reacción. El tiempo empleado en la realización de la



tarea. La frecuencia o



porcentaje de aciertos. La frecuencia o porcentaje de errores.

Modelos de la atención

Modelo de filtro o

Recursos limitados (vega

estructurales(William

1984)

james) Enfatizan sobre las

Énfasis en los límites de la

características de selección

atención como tareas que requieren distribución de los recursos atencionales denominadas tareas de atención dividida o de doble tarea. Distinción entre

procesamiento automático y controlado

PSICOPATOLOGIA CLASICA DE LA ATENCION Desde el planteamiento clásico, la atención está ligada a la concentración; esto implica un proceso de focalización de un núcleo de estímulos. Por lo anterior la psicopatología de la atención se ubica en un continuo cuantitativo de la concentración. Según Scharfetter (1977) la vigilancia y la claridad de la conciencia son pre requisitos necesarios para que la atención se active y funcione adecuadamente. Además la vigilancia y la concentración se simulan a vigilancia y en concreto al proceso de vigilia—sueño, la vigilia y el sueño son las premisas básicas de tener en cuenta a la hora de tratar la psicopatología atencional. Scharfetter en su libro publicado en (1977) llamado “Introducción a la psicopatología general”, estudia en un capitulo la atención y la concentración, en ese capítulo define la atención como la orientación activa o pasiva de la consciencia hacia algo que se experimenta, y la concentración la define como la persistencia concentrada de la atención, y tambien Scharfetter clasifico 3 tipos de trastornos atencionales a partir de sus definiciones de atención y concentración.  Falta de atención y trastorno de la concentración: Es la incapacidad para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto, es un trastorno de la capacidad de prestar atención persistentemente a una determinada actividad, objeto o vivencia, y posee una intensa distrabilidad y falta de concentración, el grado más extremo de falta de atención se denomina Aprosexia.  Estrechamiento de la atención: Es la concentración en pocas cosas.  Oscilaciones de la atención y de la concentración: Se refiere a alteraciones en cuanto a la duración de la atención. Esta oscila con arreglo al interés, a la participación personal de un sujeto en un objeto etc., por ejemplo un demente lleno de ideas e impulsos tiene dificultad para fijar y mantener su atención sobre algo determinado.

Higüeros, Jiménez y López tambien ofrecieron un enfoque en su “compendio de psicopatología” en uno de los capítulos de sus libro hablan sobre “psicopatología de la atención y de la conciencia”, en el afirman que la atención estaría tan relacionada con la conciencia que no sería posible separarla de ella y si la conciencia es la luz que ilumina la escena, la atención es el foco que hace resaltar unos objetos del resto. Además clasificaron la psicopatología de la atención en cualitativa y cualitativa. Dentro de la sección cuantitativa encontramos:  Elevación del umbral de la atención: Aquí la atención no se activa sino es con estímulos intensos: como depresión, agitación, ira, excitación etc.  Indiferencia: Es la considerable falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que despiertan interés en situaciones normales.  Inestabilidad de la atención: La atención se halla dirigida superficialmente a los estímulos de cada momento, siendo difícil concentrarla y mantenerla en un objeto, lo que se denomina tambien distraibilidad o Hiperprosexia.  Fatigabilidad de la atención: Es la modificación causada por el afecto de mantener la atención, que se acompaña de escaso rendimiento y abundancia de errores. Dentro de las alteraciones cualitativas encontramos la perplejidad, que es cuando el sujeto no logra la síntesis del contenido de la atención, careciendo de la significación concreta de los fenomenos y sus relaciones efectivas, de suerte que no acierta a comprender sus actos y las circunstancias que le rodean. Según Scharfetter, los problemas con la atención, enmarcan variaciones exclusivamente cuantitativas del grado de focalización de la atención; o no se atiende a nada o se atiende a pocas cosas, o el objeto de atención varia temporalmente. El problema de confundir atención, concentración y conciencia lleva a incluir la psicopatología atencional en la conciencia o viceversa, ya que es la mayoría de estados atencionales, en que la psicopatología de la conciencia se produce alteraciones en la vigilancia y la concentración. En fin la atención y la conciencia no son procesos idénticos ni subsumibles sino en todo caso concurrentes, esta idea está presente en uno de los textos de psiquiatría más prestigiosos actualmente el OXFORD TEXTBOOK OF PSYCHIATRY de Gelder, Gath

y Mayou (1991) en este libro los trastornos de la conciencia como sopor, estupor, coma, confusión etc., se consideran en un apartado diferente de los relacionados con la atención.

PLANTEAMIENTO DESDE LA PSICOPATOLOGIA COGNITIVA Está claro que los planteamientos clásicos de la psicopatología atencional, no nos muestran claramente lo que desde la parte cognitiva de la atención significa. Lastimosamente, actualmente no se cuenta con una teoría que sea totalmente integrada de todos los aspectos de la atención, conservar los aspectos atencionales separados para su estudio es más práctico para su entendimiento. Por tal motivo se opta por exponer y clasificar las anomalías de la atención en función del aspecto atencional con que esté relacionada.

ATENCIÓN COMO CONCENTRACIÓN

Aquí se relaciona las alteraciones, con la fijación, de la atención sobre estímulos de objetos o situaciones. Una gran variedad de trastornos psiquiátricos, y otras condiciones como fatiga, necesidad de dormir, estados de desnutrición. Además

la

sintomatología

e

falta

de

concentración, y dos alteraciones como: la ausencia mental y la laguna temporal. La ausencia mental que se considera como anómalo, extravagante e inusual, pero no patológico. Reed (1988) En la ausencia mental del individuo esta tan preocupado por sus propios pensamientos que deja fuera gran cantidad de información externa que le es habitualmente accesible, y por lo tanto no responde al feedback respeto a los cambios en su rutina; sus acciones so mecánicas y no ajusta los detalles de su conducta habitual con

respecto a las conductas habituales, pero si atiende cualquier actividad externa relacionada con lo que esta tan atento. Quiere decir que la ausencia mental está relacionada con un fenómeno umbral, que el nivel de atención es bajo ante los estímulos distractores, es decir que el nivel de atención esta inversamente relacionado con el grado de preocupación por sus pensamientos. Desde el punto de vista de algunas teorías existe el automatismo que es la capacidad de realizar una actividad automáticamente, sin control consciente o sin recursos atencionales, aunque pueden modularse por el control consciente deliberado cuando sea necesario. Existen dos procesos complementarios, uno sirve para actividades aprendidas y el otro para permitir el control consciente para modular la ejecución. La laguna temporal se puede considerar como una experiencia mórbida, ya que debemos esforzarnos más por recordar alguna experiencia similar. Esta se presenta como un espacio temporal, no es una amnesia. Se quiere decir en este caso que no se recuerda acontecimientos de importancia, como tal no se recuerda sucesos que funcionan como marcadores de tiempo. (Reed, 1988). Existen dos tipos de procesamientos uno automático y otro controlado; el automático es el que se realiza rutinariamente, ya que no requiere atención para su realización, como manejar un automóvil, y el segundo es el

consume atención, son sensibles a las

limitaciones de los recursos disponibles, y producen gran interferencia en situaciones de doble tarea. Son adecuados para enfrentarse a tareas novedosas; se requiere de estar activo y consciente. La laguna temporal pues se trata en una laguna en la capacidad de alerta o de alta atención consciente. ATENCIÓN COMO SELECCIÓN Por atención selectiva, se entiende que es la capacidad para separar los estímulos relevantes de los irrelevantes. Quiere decir que según los modelos estructurales, la capacidad limitada de la atención, se debe seleccionar una señal y excluir el resto, no es algo patológico. Encontramos que hay dos caras de la moneda que son la de selección y exclusión. Más sin embargo varios estímulos compiten por nuestra atención, pero siempre se va a elegir el que más llame nuestra atención, ya que la capacidad de

atención

nos

limita

para

recibir

varios

acontecimientos al mismo tiempo. Siempre tendremos la atención puesta sobre un solo estímulo a

menos que otro que sea más relevante ocupe toda

la atención. La distraibilidad es un trastorno frecuente en el campo de la atención; pero se ve específicamente en el trastorno de esquizofrenia, ya que por los múltiples signos y síntomas de los que la padecen, ya que ellos no diferencia lo relevante de lo irrelevante; ya que en este trastorno se interrumpe el proceso normal de filtrado, por lo tanto estos pacientes presentan dificultad para atender selectivamente, y procesar solo la información relevante. Lo encontramos específicamente en las tareas que requieren de un funcionamiento especialmente en las modalidades auditivas y visuales, ya que el paciente no puede procesar y determinar la tarea y esto sería un mayor deterioro y déficit en este rango de la atención. Las explicaciones, llegaron a la conclusión del deterioro que tienen los esquizofrénicos y que por tal motivo el canal que es el filtro de la información está saturado de mucha información y como tal el deterioro es evidente. ATENCIÓN COMO ACTIVACIÓN La activación está relacionada con la focalización

de la atención y el grado de

intensidad de la misma. Está relacionada con los cambios de atención como respuesta del estrés. Los niveles atencionales, el foco de atención se extrema y se restringe. La característica de la amenaza demanda toda nuestra atención, ya sean amenazas físicas, en la parte social o si se ve involucrada nuestra autoestima. Deducimos que ante una carga fuerte de estrés, la persona está en peligro de que su capacidad atencional se reduce drásticamente con el deterioro de la conducta, que se vuelve poco adaptativa. Se produce un estrechamiento del foco atencional, que tiende a abandonar los índices de información periférica, y así originando una visión túnel. ATENCIÓN COMO VIGILANCIA El termino vigilancia se utiliza para determinar un estado de alta receptividad o hipersensibilidad al medio o porciones de él. Es el tipo de dedicación que tiene el sujeto ante cierta tarea, sin prejuzgar la actitud o estado del sujeto. Se denomina como tareas

de vigilancia aquellas de larga duración en las que la persona debe detectar y/o identificar un estímulo de aparición infrecuente. Tiene dos aspectos: 

Estudios del nivel general de vigilancia: el nivel de vigilancia está afectado por distintos factores, entre ellos el nivel de activación tónica. (Cambios en la disponibilidad del organismo para procesar un estímulo: como los ciclos día-



noche) Estudio de la disminución de la vigilancia a los largo de una tarea: Esta afectada por la activación tónica, así como la personalidad. (Los introvertidos tienen más alto nivel de activación que los extrovertidos).

En general en las tareas de vigilancia de detección ocurre un deterioro en la ejecución. Por lo general se presenta el 50% en pacientes esquizofrénicos, ya que el individuo da la respuesta cuando el estímulo no aparece, y en otras no da la respuesta pedida cuando el estímulo aparece, pero se reduce con la administración de medicamentos antipsicóticos. Se puede concluir que es un déficit específico de la esquizofrenia. También se ha estudiado la hipervigilancia en pacientes con trastornos de ansiedad generalizada, o en sujetos normales pero que presentan puntuaciones altas en ansiedadrasgo; tienen como base el constructo básico de hipervigilancia. Se puede manifestar de diversos modos:  Hipervigilancia general, que se demuestra por una tendencia a atender a cualquier estimulo irrelevante para la tarea que se presenta (lo que también implicaría distraibilidad).  Una tasa de escudriñamiento ambiental, que implica numerosos movimientos oculares rápidos en el campo visual.  Hipervigilancia específica, que se demuestra por una tendencia a atender selectivamente a estímulos relacionados con la amenaza antes que aun estimulo neutro.  Un ensanchamiento de la atención antes de la detección del estímulo sobresaliente.  Un estrechamiento de la atención cuando se procesa el estímulo sobresaliente. Estos estímulos se hacen presentes en condiciones de estrés y/o ansiedad-estado elevada.

ATENCIÓN COMO EXPECTATIVAS//ANTICIPACIÓN Hace referencia al aprovechamiento que el ser humano manifiesta a la hora de atención, ya que le permite ser más rápido y eficaz, pero cuando no se cumple los acontecimientos previstos de deteriora el rendimiento. Tenemos según Shakow (1962), un tiempo de reacción (TR), en los cuales se observa que los esquizofrénicos son más lentos y especialmente que no se benefician de los intervalos preparatorios (IP) en este tipo de tareas. El (IP) se refiere al intervalo entre el comienzo de la señal del aviso y el estímulo real del (TR). Por lo general los esquizofrénicos no se aprovechan de las ventajas y por tanto no mejoraban su ejecución, a menos que el IP fuera de 6 segundos. Por lo general la persona cunado cuenta con un IP regular, puede anticipar y preparar la respuesta, puesto que cuenta con un Set general, ya que dispone de capacidad para percibir la situación y responder excluyendo los aspectos irrelevantes. Por tal el sujeto puede dar una respuesta adaptativa. El esquizofrénico se caracteriza por tener un Set fragmentado, como tal la persona no se encuentra con la capacidad de seleccionar el material relevante para la respuesta óptima. La función de protección contra la repuesta a los estímulos, que es tan importante como responder a los estímulos está deteriorada. 1. Alteraciones de la atención asociadas a trastornos mentales En la atención no encontramos patrones marcados para decir que se presenta alguna alteración, en trastornos como esquizofrenia, depresión o ansiedad. Kraepelin en 1905 refiere que es común en un esquizofrénico perder la inclinación y la capacidad sobre su propia iniciativa para mantener fija su atención durante un tiempo. Por lo general las personas esquizofrénicas no logran controlar su atención y siempre terminan perdidos ante los diferentes estímulos que se les presenten. Se viene presentando una controversia acerca de las personas esquizofrénicas, ya que no se tiene claro que afecta en el momento de la atención, pero si bien se debe de realizar un estudio profundo de los déficits a nivel cognitivo y cerebral, para determinar cuál es la causa especifica de esta alteración. En la depresión, por lo general se presentan pacientes con sintomatología e falta de concentración y de distraibilidad. En estas investigaciones se destaca la de Byrne (1976,

1977), quien ha encontrado patrones diferentes entre los depresivos neuróticos y psicóticos. Los segundos muestran un nivel general de ejecución en este tipo de tareas, realizando menos detecciones correctas, y este deterioro se ve progresivamente más marcado a lo largo del tiempo. Los depresivos neuróticos aunque también realizan mal la tarea, presenta una ejecución sensiblemente mejor, y la mayoría de los errores se engloban dentro de la categoría de falsos positivos. En las tareas de enmascaramiento se ha encontrado que los sujetos deprimidos necesitan más tiempo que los normales para formar una representación del estímulo, aunque no para registrarla. En tareas de escucha dicótica los deprimidos a diferencia de los normales, no mejoran su ejecución cuando previamente se les advierte de los estímulos que han de seleccionar. Los autores postulan que puede ser un déficit en el filtrado. Duval yWicklud (1972) fueron los primeros en la teoría de la autoconciencia, según el cual el individuo focaliza la atención en sí mismo y de los aspectos que sobresalen en ese momento o circunstancia. Haciendo que su conducta actual y la ideal. Según (Smith y Greenberg 1981) las consecuencias más importantes de la focalización son:  Una tendencia autoevaluatativa incrementada y autoestima disminuida.  Afecto negativo intensificado  Un incremento de la tendencia a hacer atribuciones internas para resultados negativos.  Autoinformes particularmente adecuados.  Una tendencia a la retirada de tareas después de una experiencia inicial de fracaso.  Una amplia repercusión de los efectos de las expectativas de resultados sobre la motivación y ejecución subsiguientes. Tenemos la otra que es la ansiedad estos trastornos están relacionados específicamente con

distorsiones

sistemáticas

en

el

procesamiento

cognitivo

de

estímulos

emocionalmente amenazantes. Algunos autores como (Eysenck, 1992; Mathews, 1989) hacen referencia que existen diferencias en cuanto al contenido de

capacidad,

distribilidad y selectividad de la atención entre individuos ansiosos y no ansiosos. Diferencias atencionales entre los individuos ansiosos y no ansiosos:



Los individuos ansiosos tienen sesgos selectivos preatencionales que favorecen el procesamiento de estímulos amenazantes, más que los estímulos neutrales, mientras que los no ansiosos presentan el sesgo opuesto; como tal existen



diferencias en el contenido de la información a la que se dirige la atención. Los individuos ansiosos, exhiben mayor selectividad atencional que los no ansiosos, pero específicamente lo hacen con estímulos amenazantes, ya que los individuos se preocupan

más por los peligros

del ambiente y desean

disminuir

incertidumbre

posibles

sobre

acontecimientos futuros.

2.

DSMIV-TR Trastornos de la Atención,

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador F90.0

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado

F90.8

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención (314.00)

F90.0

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (314.01)

F91.8

Trastorno disocial (312.8)

F91.3

Trastorno negativista desafiante (313.81)

F91.9

Trastorno de comportamiento perturbador no especificado (312.9)

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Características diagnosticas:

la

A. (1) o (2): (1) Desatención: a) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurren en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. b) A menudo tienen dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas. c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u otras obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones). e) A menudo tienen dificultades para organizar tareas y actividades f) A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes i) A menudo es descuidado en las actividades diarias. (2) Hiperactividad a) A menudo mueve en exceso las manos o pies, o se remueve en su asiento b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a e) f) g) h) i)

actividades de ocio A menudo > o suele actuar como si tuviera un motor A menudo habla en exceso A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas A menudo tiene dificultades para guardar turno A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (se entromete en conversaciones o juegos).

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (escuela, trabajo o casa) D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el trascurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico,

no se

explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad. Códigos basados en el tipo: F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado {314.01}: si se satisfacen AI y A2 durante los últimos 6 meses F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención {314.00}: si se satisface el criterio AI pero no el criterio A2 durante los últimos 6 meses. F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-compulsivo {314.01}: si se satisface el criterio A2, pero no el criterio AI durante los últimos 6 meses. F90.9 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado {314.9} Esta categoría incluye trastornos con síntomas prominentes de desatención o hiperactividad-impulsividad que no satisfacen los criterios de trastorno por déficit de atención por hiperactividad.

F91.8 Trastorno disocial {312.8}

A. A un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas

o

normas

sociales

importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses por lo menos de un criterio durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses. Agresión a personas o animales 1) A menudo a fanfarronear, amenaza o intimida a otros 2) A menudo inicia peleas físicas 3) Ha utilizado u arma que puede causar daño físico grave a otras personas (bate, ladrillo, botella, navaja, pistola) 4) Ha manifestado crueldad física con personas 5) Ha manifestado crueldad física con animales 6) Ha robado enfrentándose a la víctima (ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada) 7) Ha forzado a alguien a una actividad sexual Destrucción de la propiedad (8) Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves (9) Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios). Fraudulencia o robo (10) Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otras personas (11) A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, a otros)

(12) Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la victima (robos en tiendas, pero sin allanamiento o destrozos; falsificaciones)

Violaciones graves de normas (13) A menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los13 años de esda (14) Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustituto (o sólo una vez sin regresar durante un largo periodo de tiempo) (15) Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad. B. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. C. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad. Especificar el tipo en función de la edad de inicio: Tipo de inicio infantil: se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad. Tipo de inicio adolescente: ausencia de cualquier característica criterio disocial antes de los 10 años de edad. Especificar la gravedad: Leve: Pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daños mínimos a otros.

Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre leves y graves. Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico a los problemas de comportamiento; causan daños considerables a otros. F91.3 Trastorno negativista desafiante {313.81}

A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presente cuatro o más de los siguientes comportamientos: 1) A menudo se encoleriza e incurre a pataletas 2) A menudo discute con adultos 3) A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa a cumplir sus demandas 4) A menudo molesta deliberadamente a otras personas 5) A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento 6) A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros 7) A menudo es colérico y resentido 8) A menudo es rencoroso y vengativo. B. El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral. C. Los comportamientos en cuestión no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo. D. No se cumple los criterios de trastorno disocial, y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los de trastorno antisocial de la personalidad. F91.9 Trastorno de comportamiento perturbador no especificado {312.9}

Esta categoría incluye trastornos caracterizados por un comportamiento negativista desafiante que no cumple los criterios de trastorno disocial ni de trastorno negativista desafiante. Por ejemplo, incluye cuadros clínicos que no cumplen todos los criterios ni del trastorno negativista desafiante ni del trastorno disocial, pero en los que se observa deterioro clínicamente significativo. Relacionen los criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 El DSM-IV y la CIE-10 comparten idénticos criterios diagnósticos, pero difieren en sus condiciones diagnósticas. La definición de trastorno negativista desafiante que recoge le CIE-10 puede incluir casos mucho más graves, ya que hasta 2 de sus síntomas pueden extraerse de los criterios diagnósticos del trastorno disocial. En la CIE-10, el trastorno negativista desafiante se considera u subtipo más de trastorno disocial. 3.

Aplicaciones y limitaciones en el campo de la psicología

4.

Presentación de los trastornos relacionados con la atención en un cuadro sinóptico, en el cual se describan los principales rasgos de estas patologías

ALTERACIONES ATENCIONALES EN ALGUNOS TRASTORNOS Según Kraepelin (1905) en los pacientes esquizofrénicos es bastante común para ellos perder la inclinación y la capacidad sobre su propia iniciativa para mantener fija su atención durante un tiempo, resulta lógico el hecho de que en primer momento, la mayor parte de investigaciones psicologicas realizadas en torno a la esquizofrenia, se hayan centrado en la atención como proceso y tambien sus procesos atencionales, postulándose como mecanismo fundamentales subyacentes al pensamiento de los esquizofrénicos Baños (1989). En los últimos años estamos presenciando una reinterpretación de estos déficits dentro de modelos psicológicos más amplios, que mantienen que los síntomas esquizofrénicos reflejan trastornos de la conciencia Frith (1987). En la depresión, es frecuente encontrar que los que la padecen se quejan de la falta de concentración y de distraibilidad. Williams, Watts, Macleod y Mathews (1988) las

investigaciones sobre disfunciones atencionales generales en depresión han sido realmente limitadas. Byrne (1977) estudio las tareas de vigilancia, quien encontró patrones de ejecución diferentes entre depresivos neuróticos y depresivos psicóticos. Además los deprimidos neuróticos aunque tambien realizan mal las tareas, presentan una ejecución sensiblemente mejor, y la mayoría de sus errores engloba dentro de la categoría de falsos positivos.

CONCLUSIONES La investigación acerca de la atención y sus trastornos patológicos, revelan la importancia que tienen sus estudios dentro de la psicopatología. Con la psicopatología de la atención se ha venido avanzando en el estudio de la esquizofrenia, una de las patologías diagnosticas mas estudiadas en psicopatología ya que su estudio surge desde el campo de la atención. Con el estudio de la psicopatología de la atención se elaboran teorias explicativas a nivel psicológico que demuestran un importante aporte al estudio de los trastornos atencionales. Además se están desarrollando a partir de las nuevas teorias estudio relacionados a la depresión y la ansiedad. La importancia de los estudios de la psicopatología de la atención, es indispensable para que se siga avanzando en el estudio del comportamiento humano.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA A. Belloch, B. Sandín, F. Ramos; Manual de Psicopatología volumen I; Mc Graw Hill; Madrid España (2008).