Psicopatologia de La Atencion y Concentracion

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION Y CONCENTRACION • La atención es la habilidad de focalizar la percepción hacia un estímu

Views 85 Downloads 0 File size 503KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION Y CONCENTRACION

• La atención es la habilidad de focalizar la percepción hacia un estímulo interno o externo. Podemos distinguir entre una atención activa, intencional o voluntaria y una atención pasiva o involuntaria. La atención es un concepto que engloba: La alerta, respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividad incrementada a éstos. • La atención como efecto selectivo, subsidiario del primero, respecto de la categorización de los estímulos. • La activación, como una preparación o disposición psicológica para la acción. La concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que esté realizando.

• Ambos fenómenos se encuentran íntimamente ligados y condicionados por la existencia de un estado de conciencia clara y una mínima disminución de la vigilia los dificultará. También el nivel de inteligencia y el estado de ánimo juegan un papel fundamental en la atención y la concentración. El estudio de la atención y la concentración del paciente se realiza durante la entrevista, fijándose en la observación del comportamiento verbal y motor del paciente. Se explora el comportamiento del paciente, hacia dónde mira, si centra su mirada en el médico o por el contrario mira hacia todas partes. También examinando la dirección del discurso, si habla de un tema en concreto, o por el contrario pasa de un tema a otro, o bien se centra en el mismo sin querer cambiar. Puede también ser de gran utilizar preguntarle cuestiones que nos den información sobre lo que piensa el paciente acerca de su concentración. Hay otra serie de formas para ver su concentración, por ejemplo, mediante ejercicios numéricos para determinar la cantidad de números que el paciente es capaz de repetir.

Trastornos de la atención-concentración •



DOBLE ATENCIÓN O ATENCIÓN COMPARTIDA: Se da en pacientes somáticos o neuróticos, muestran una inatención hacia el exterior, se trata de una polarización del pensamiento hacia los síntomas de su enfermedad. El paciente se centra hablando sólo de sus síntomas, aunque puede salir de su estado y responder correctamente a lo que se le pregunta durante la entrevista. INATENCIÓN: Consiste en una incapacidad para movilizar la atención o cambiar el foco de atención frente a estímulos externos. El sujeto parece distraído o ensimismado como si estuviera sólo atento a sus contenidos mentales. El paciente está despierto y aparentemente concentrado, sin que parezca interesado por sonidos o movimientos que aparezcan en su entorno. Cuando se le estimula de forma verbal responde de forma correcta y escueta. Pero es incapaz de responder ante tareas o ejercicios, como por ejemplo, las pruebas de secuencia numérica. La inatención puede ser de origen orgánico, típica de cuadros agudos donde se asocia a alteraciones amnésicas o afásicas, en estos casos el paciente no suele atender a sus pensamientos, dando una imagen de torpor mental. Es muy frecuente en cuadros de tipo tóxico y aquí suele ser uno de los síntomas precoces. La inatención de origen psiquiátrico acompaña a todos los estados de inhibición motora. No se trata de una inatención real, sino que es un epifenómeno que acompaña al resto de la psicopatología. El paciente se muestra abstraído en el contenido de sus pensamientos, normalmente ideas de tipo delirante, obsesivas o alteraciones sensoperceptivas.



DISTRAIBILIDAD: Consiste en cambios frecuentes en el foco de atención, el paciente fija por un corto periodo de tiempo su atención en un estímulo concreto para pasar de forma rápida a otro estímulo distinto. Es también denominado hiperproxesia. Esta alteración puede tener también una traducción motora en forma de inquietud, hipercinesia o agitación. La distraibilidad de origen orgánico suele ser más grave, los pacientes se muestran incapaces de seguir la entrevista o iniciar las pruebas que el médico les indica, ya que su foco de atención pasa a otro estímulo o tema, siendo frecuente en los estados confusionales o en cuadros tóxicos. La distraibilidad de origen psiquiátrico, típica de los episodios maníacos, se traduce en una pérdida de la capacidad para mantener la atención, conservando la capacidad parcialmente para focalizarla o cambiarla. La distraibilidad del maníaco puede derivar de la rapidez del curso del pensamiento (taquipsiquia) y/o de la excitación general. El paciente no está atento, pero tampoco absorto o perplejo. Es incapaz de mantener el ritmo del diálogo o de la exploración, dispersándose su atención en función de la rapidez y sucesión de ideas. El fallo en las pruebas atencionales (series de números o letras) deriva de la prematura de las respuestas, más que de una auténtica pérdida de atención. El temple eufórico o irritable acompaña a la distraibilidad y a la verborrea, en estos pacientes.

NEGLIGENCIA: •

El síndrome de negligencia está constituido por inatención, acinesia y negligencia hemiespacial. La inatención unilateral sucede en lesiones focales de los hemisferios cerebrales. El síndrome consiste en la tendencia a ignorar la mitad del espacio extrapersonal, manifestándose en aquellas tareas, como escritura y dibujo que requieren una percepción simétrica del espacio. Sucede en personas con lesiones en el hemisferio no dominante, localizándose la inatención en el lado opuesto de la lesión. El compromiso de la atención se deduce porque el núcleo patológico no es de naturaleza cognitiva o perceptiva, sino de la capacidad de síntesis de los datos sensoriales, que es característico del hemisferio no dominante

APATÍA: •

LA apatía se caracteriza por un estado de falta de motivación, emoción o interés no atribuible a una disminución del estado de consciencia, alteración cognitiva o de stress emocional. En los estados caracterizados por abstenia y apatía, la atención no pueden expresarse durante un tiempo suficiente. La inatención apática del enfermo orgánico, aparece en situaciones de intensa fatiga, somnolencia, en estados de desnutrición o caquexia, en pacientes bajo tratamiento psicofarmacológico intenso o en procesos degenerativos córtico-subcorticales. El paciente suele manifestar cansancio y dificultad para atender las preguntas del entrevistador, no se acompaña en general de otras alteraciones cognitivas o neuropsicológicas. Es importante hacer una distinción con respecto a la inatención motivacional que presentan pacientes con trastornos de la personalidad, donde la sensación del observador es más de desinterés. El sujeto puede cometer errores ante pruebas, pero cuando se decide a responder raramente persisten las equivocaciones iniciales.

FATIGABILIDAD • Los pacientes con un síndrome de fatiga crónico pueden mostrar descenso de su capacidad atencional por falta de motivación. El perfil clínico de estos pacientes no está definido, aunque difieren de los caracteriales con inatención motivacional, en distintos aspectos. Primero; son pacientes con síntomas subjetivos y objetivos de fatiga, segundo; presentan antecedentes de alteraciones físicas previas, tercero, parecen mostrar alteraciones del humor de tipo depresivo, aunque no cumplan necesariamente los criterios de depresión. Y por último, refieren problemas en sus esfuerzos por evocar o retener información. Debe destacarse que la disminución o incremento de la atención puede ser un fenómeno presente en sujetos normales, la polarización de la atención hacia un aspecto concreto, puede deberse a una falta de atención al entorno. •