Tarea de la unidad III

Etiqueta y protocolo Introducción En este presente tarea estaré desglosando sobre lo que son los distintos tipos de vest

Views 96 Downloads 5 File size 192KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Etiqueta y protocolo Introducción En este presente tarea estaré desglosando sobre lo que son los distintos tipos de vestuario que se deben utilizar en cada ocasión teniendo en cuenta 3 aspectos fundamentales, tales como: personalidad, objetivo y ambiente en que se desarrolla. Existen distintos tipos de vestuario: vestuario de etiqueta, vestuario formal e informal A partir de esto se debe tener en cuenta el buen uso del maquillaje para cada ocasión y de acuerdo a nuestro vestuario. El maquillaje tiene diferentes tipos de los cuales hablare a continuación, estos son: maquillaje para el día, maquillaje para la universidad, maquillaje casual, para fiesta entre otros. Aquí también estaré puntualizando los diversos complementos que debe llevar un atuendo a la hora de vestir en distintas ocasiones tanto el hombre como la mujer.

Etiqueta y protocolo Tarea de la unidad III A partir de los diferentes sub-temas que hay en el programa de estudio correspondiente a la unidad dos se les pides que elaboren entre todos un documento acerca de la imagen personal, considerando los siguientes aspectos: Deben realizar participaciones originales, no repetir lo que coloque el compañero, valor de esta actividad 20 puntos, el facilitador indicará su puntuación en el espacio de comentarios.  3.1 EI impacto y la influencia de la imagen en las relaciones con los demás. El poder de nuestras creencias y expectativas influye en las personas que nos rodean. El concepto que tenemos de nosotros mismos se ha ido creando influido por las perspectivas y las imágenes que han tenido y tienen los demás. En nuestra niñez crecimos influidos por nuestros padres. También los maestros y los compañeros que tuvimos en la es cuela, y hasta nuestros amigos, han influido a la hora de crear nuestra imagen. Somos, en gran medida, lo que los demás esperan que seamos 3.2 La higiene y el aseo Personal. Definición de higiene: procedimientos empleados en la prevención y conservación de la salud e incluye todos los hábitos saludables de vida, como dietas, posturas corporales, ejercicio, aseo, etc. Definición de aseo personal: las medidas higiénicas que la persona toma para mantener limpia y en buen estado la piel y sus anejos, conseguir bienestar y un aspecto agradable, además de evitar la aparición de infecciones.

3.3 La imagen personal en el mundo en los negocios. Al hablar de imagen personal y su efecto en los negocios nos referimos al conjunto de detalles que no solo involucran la apariencia física sino también la ropa, la higiene personal, nuestros gestos y sobre todo la actitud con la que enfrentamos cada día de trabajo. La imagen puede superar en percepción a un currículum notable, puede ser lo que te cueste o te valga nuevos clientes, o la mejor o peor percepción por parte de los directivos ante posibles ascensos. En el mundo actual, en los negocios, se exige proyectar una buena imagen, proyectar credibilidad y seguridad, esto es fundamental a la hora de dar confianza y generar liderazgo y poder. Una mala imagen nos puede cerrar muchas puertas.

Etiqueta y protocolo Es por eso que resaltamos los principales factores que deben ser tomados en cuenta al momento de proyectar una buena imagen que vaya acorde a tu actitud y profesionalismo. De acuerdo a un famoso instructor y consultor en Imagen Pública es imprescindible tomar en consideración lo siguiente:   

Tu apariencia y vestimenta deben respaldar tu posición. Aprende a vestir de acuerdo a tu tipo de cuerpo. Conoce los códigos de comunicación en la ropa para proyectar autoridad y accesibilidad.  Nunca olvides el entorno profesional en el que te desenvuelves y el puesto que ejerces. Tú eres la imagen de la empresa donde trabajas.  Tu imagen e higiene personal debe ser impecable.

3.4 Diferencia en moda y elegancia Influencia en la forma de vestir Un hombre que viste a la moda no tiene por qué ir elegante,  del mismo modo que un hombre que vista elegante, no quiere decir que vaya ‘a la moda’. Parece una incongruencia, pero se repite muy a menudo. Aunque esto último tiene más razón de ser y se cumple más veces que lo anterior. Cuando una prenda la lleva mucha gente suele ser señal de estar de moda. Es una máxima que se repite año tras año, pero no quiere decir que dicha prenda sea referente en cuanto a elegancia. Hay prendas que sin saber muy bien por qué, se ponen de moda y todo el mundo las quiere llevar. También hay un determinado público que huye de estas tendencias, no quiere ir vestido como los demás, y busca cierta exclusividad. Esto último es difícil, salvo que optes por marcas premium o elitistas. A los hombres y mucho más en el caso de las mujeres, odian ir a lugares donde haya muchas personas y varias de ellas vistan las mismas prendas.   De lo primero tiene mucha culpa el Prêt-à-porter, expresión francesa que significa «Preparado o listo para llevar”. Prêt-à-porter es el arte de poder ir a tu tienda favorita, elegir el modelo que te guste, llevártelo y ponerlo en ese mismo momento. Estas producciones en serie hacen posible el fenómeno descrito en el segundo párrafo. El fenómeno ‘ just in time’ está hoy de moda y lo llevan a la última expresión las mejores marcas de moda. No se puede achacar la elegancia de un hombre a su forma de vestir. La elegancia es algo más que las prendas que llevamos. Es la manera de llevarlas, sus formas, su educación, su respeto hacia los demás… Incluso también no solo en su vestimenta, sino cómo comportarse en una

Etiqueta y protocolo comida de empresa, reunión de trabajo… Debemos intentar hacer de la elegancia una forma de vida, un estilo de convivir con los demás. Tener el armario lleno de prendas de moda es más un síntoma de ser víctima de la moda que de ser una persona elegante.  Utiliza siempre una máxima en el vestir: combina originalidad y moda. Es la clave del éxito del hombre. 3.5 Vestir de manera profesional Para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la chaqueta y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio hacia colores más atrevidos, cuadritos, y otros tejidos más atrevidos. Los zapatos más idóneos son los negros de cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas, etc.). Calcetines, combinados con los zapatos. Complementos tales como gemelos, reloj y alfiler de corbata. • EL PEINADO: es imprescindible tanto en el hombre como en la mujer, contar con el pelo siempre limpio y con un buen corte; esto permitirá una apariencia agradable y correcta. En el caso de teñirse, no se debe dejar crecer las raíces. Además, se deben evitar los productos que hagan ver al pelo grasoso, como por ejemplo gel o gomina. • LAS MANOS: no es necesario un servicio de manicura para lograr tener manos pulcras. Los hombres deben llevar las uñas bien cortas y limpias. Las mujeres las pueden llevar cortas o largas, siempre que estén limpias y muy bien cuidadas. Si están pintadas, se debe mantener el esmalte en condiciones impecables, sino es mejor no pintarlas. • LOS DIENTES: se deben higienizar diariamente, y además, realizar controles periódicos al médico. 3.6 La vestimenta en el Ámbito Profesional Una persona correctamente vestida es la mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene es su  imagen. En el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún más importante pues representa la imagen de la empresa. El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad, al ámbito y a la ocasión en el que lo vamos a utilizar.

3.7 Vestuario Femenino

Etiqueta y protocolo El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres . Con el traje de chaqueta, se llevan camisas o blusas. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas. Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes.

3.7.1 Tipo de vestuario y truco del vestuario Los tipos de vestuario que podemos establecer, de una forma general son:

1. Vestuario de etiqueta. Etiqueta masculina Es el utilizado en eventos de gala, y en otras ocasiones-eventos formales. También es el vestuario requerido en ocasiones especiales por los anfitriones que organizan un determinado acto -viene indicado en las correspondientes invitaciones-. El vestuario masculino de etiqueta tiene varias posibilidades: el frac , el chaqué y el esmoquin . El vestuario de las señoras es mucho más amplio y menos definido. Vestido largo o traje de noche. Para ampliar información puede consultar nuestro capítulo sobre el vestuario de etiqueta , tanto masculino como femenino.

2. Media etiqueta. Es un término que hace referencia a un tipo de vestuario poco definido y que lo hemos situado entre el vestuario de etiqueta y el vestuario formal. Aunque es un vestuario formal, no llega a ser de etiqueta. Para los hombres suele ser un traje oscuro, de corte clásico. También puede ser vestir un smoking sin pajarita, o bien con un pañuelo al cuello, o un estilo similar. Para las mujeres dependiendo de la hora del día traje corto o de chaqueta, o bien vestido de cóctel . Hay autores que indican que un vestuario de media etiqueta es aquel que utiliza alguna prenda de etiqueta combinada con otras del vestuario formal.

3. Vestuario formal. Es el tipo de vestuario más utilizado para todo tipo de eventos y compromisos. Cuando no se requiere vestir de etiqueta en un acto, este es el vestuario más apropiado. Hombres traje oscuro. Mujeres vestido corto o de cóctel. Más información en el capítulo sobre el vestuario .

Etiqueta y protocolo 4. Vestuario informal. Existe una amplia gama de posibilidades para ambos sexos, hombres y mujeres. Para los caballeros desde un pantalón de vestir combinado con una camisa y un jersey hasta los vaqueros combinados con una camisa de manga corta o un polo. Para las mujeres hay muchas combinaciones posibles de falda-blusa, pantalónblusa, trajes de chaqueta, etc. La moda influye mucho en el vestuario, pero de forma mucho más directa en el vestuario femenino.

El estilo o "look" deportivo se mezcla o mimetiza en bastantes ocasiones con el estilo informal. Como le ocurre a la media etiqueta, hay autores que identifican este estilo cuando se mezcla alguna prenda deportiva con otras de vestir. 3.7.2 Maquillaje y Peinado Definición de visagismo. ... De ahí que, por tanto, pueda definirse como la doctrina o práctica del rostro. El término se emplea en el ámbito de la estética para hacer referencia a una combinación de técnicas que busca exaltar la belleza del rostro a través del maquillaje y el peinado. 3.8 Cuidado personal masculino y tipos de vestuario los 10 mandamientos del cuidado personal que todo hombre debe serguir, consejos infalibles y fáciles de seguir si buscas robar la mirada de todos. Sobre todo

1. Para comenzar debemos entender la importancia que hoy en día juega la apariencia. Como bien dice aquel dicho: “uUna imagen vale más que mil palabras”. De ahí, que para lograr una primera impresión deseable, es esencial tener un buen grooming. Lo sabemos puede sonar a un tip muy general, pero a continuación te daremos más detalles.

2. Sin complicaciones. Cuidar de nuestra imagen no tiene que ser un sacrificio o sufrimiento, sino todo lo contrario, velo como una forma de consentirte. Al acudir a la barbería o al aplicarte algún tratamiento facial, debes verlos como un tiempo de goce dedicado a ti.

3. Sigue tu estilo. Sin importar si llevas barba, bigote o un rasurado perfecto, la decisión debe ser tuya. ¿A qué nos referimos con esto? Está bien que sigas los consejos de estilo que te damos aquí -y esperamos que lo continúes haciendo-, pero siempre, antes de hacer alguna variación a tu look debes preguntarte: ¿Me sentiría cómodo con este cambio?

Etiqueta y protocolo 4. Siempre presentable. Independiente de a que te dediques, debes evitar a toda costa mostrarte desaliñado en cualquier situación social. Lo único que conseguirás con esto es dar una impresión de poco cuidado hacia tu persona. Así que, sin importar las prisas, siempre toma una ducha y aplica un poco de fragancia antes de salir.

5. Un buen aroma. Ya lo habíamos mencionado arriba, pero creemos necesario hacer un énfasis en que a las mujeres siempre les agrada el aroma de un hombre. Y no nos estamos refiriendo al de después de hacer ejercicio, sino a las fragancias que indiscutiblemente nos agregan un toque de virilidad.

6. Cuidado de la piel. Cinco son los productos básicos que tendrás que comprar -sin sacrificar tu quincena- para mantener tu piel con buen aspecto. Comienza con un limpiador (en gel de preferencia), un humectante y protector solar. Además, no olvides un bálsamo para los ojos y los labios, ideales para mantener una apariencia saludable. Checa las líneas diseñadas exclusivamente para pieles masculinas.

7. A raya con los pelos. Cualquier tipo de pelo que tengas en tu cuerpo, ya sea en la cabeza, cara o cuerpo es indispensable que lo mantengas siempre bien recortado. Te podemos asegurar que el look estilo vikingo todavía no se pronostica como una tendencia venidera.

8. No olvidar las uñas. Al igual que recortas el cabello, no debes dejar a un lado el mantenimiento de las uñas, tanto de las manos como de los pies. Con pasar semanalmente el corta uñas será más que suficiente, ¡así de sencillo! Recuerda, una de las cosas que pueden ser un turn off para las mujeres es tener unos pies mal cuidados.

9. El nuevo dandy. Deja en el olvido aquella idea arcaica de que el cuidado personal (en nuestro caso llamado grooming) es sólo cosa de mujeres. Estamos en un momento en el cual cuidar nuestro físico es indispensable y debe formar parte de la rutina diaria.

10. Todo está en los detalles. Podríamos continuar describiendo más y más cuidados, pero mejor decidimos concluir con este que se enfoca en los detalles. Así es, siempre cuida cada mínimo detalle de tu apariencia. Puede ser desde la

Etiqueta y protocolo limpieza de tus dientes hasta la de tus orejas, te apostamos lo que sea a que si les prestas el cuidado necesario verás un cambio positivo en tu imagen. 3.9 Uso correcto de los colores y estilos La elección de un color para nuestro vestuario es importante; pero casi más importante es la combinación de este color principal  con otros colores del resto de prendas y complementos. Aunque

los

diseñadores

rompen,

año

tras

año,

el

código

establecido durante largo tiempo para la combinación de colores, aún siguen vigentes los esquemas tradicionales, en mayor o menor medida, que nos dan pautas sobre la mejor forma de utilizar los colores cuando van juntos en un mismo vestuario Los colores claros son para el día. Los llamados colores cálidos que van del amarillo al rojo, pasando por diversas tonalidades de naranja, verdes luminosos, etcétera. Los colores o tonos oscuros son para la noche. Los llamados colores fríos del negro al azul pasando por tonos diversos de grises, malvas, berenjena, etcétera. No obstante, el rojo, entre otros, empieza a ser cada vez más visto en galas y eventos de noche.

3.9.1 Los complementos del vestir Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Esta máxima, que se puede aplicar tanto al mundo de deporte como al laboral y en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, se convierte en un elemento clave a la hora de vestir.

Que los pequeños detalles marcan la diferencia es algo que no debemos ni podemos olvidar a la hora de vestir, sobre todo en un mundo como el actual en el que la imagen es nuestro pasaporte de entrada al resto del mundo. Es por ello que los complementos y los accesorios se convierten en algo tan importante, porque son el DNI o ‘la huella digital’ que nos diferencia de los demás, que nos hace únicos.

Etiqueta y protocolo Si vestir bien y de manera personal es importante, los complementos y los accesorios de una buena vestimenta no lo son menos. Es más, un buen traje o un determinado look pueden acabar arruinados si no sabemos utilizar bien los complementos y los accesorios que nos vamos a poner.

El mundo de los complementos y accesorios no es infinito, pero casi, dada la gran variedad de elementos que en la actualidad contamos para marcar diferencias, para mostrar nuestro lado más personal, nuestro yo: bolsos, bufandas, calcetines, cinturones, corbatas, pajaritas, fulares, guantes, gorras, pañuelos, llaveros, relojes, gemelos, carteras, gafas, pulseras… La lista es prácticamente interminable.

3.10 Código de vestuario profesional para el hombre y la mujer. Hombres 1. Etiqueta Rigurosa: Frac, jacket o smoking 2. Etiqueta: Traje en tonalidades oscuras como gris oxford, azul marino o negro y 3. Formal: Traje completo 4. Business casual: Se utiliza pantalones de vestir, camisa  y saco coordinado, chaleco o suéter, la corbata es opcional. 5. Casual: Pantalón de vestir y camisa con manga larga o corta. Mujeres 1. Etiqueta Rigurosa: Vestido largo 2. Etiqueta: Vestido de cocktail para mujeres 3. Formal: Vestido formal  o traje sastre 4. Business casual: Vestido con manga corta o falda y blusa sin medias. 5. Casual: Pantalón y camisa o vestido sin manga. 3.11 Feminidad y caballerosidad Todavía en esta época, cuando acaba de terminar un siglo que fue el máximo desarrollo de la humanidad (nótese que no dije del hombre sino de la humanidad) en el que no sólo los hombres sino las mujeres han contribuido a que se desarrolle en casi todos los aspectos entre los más notables está la tecnología, pero no es el tema, sólo el ejemplo. La mujer ha conseguido librarse de la mayoría de las opresiones, pero no todas, porque si echamos un vistazo al mundo oriental, podemos ver la opresión de la que es víctima la mujer todavía. Se habla mucho de que las mujeres pedimos igualdad, yo no estaría muy de acuerdo con ello, más bien pediría equidad; no podemos ni podremos nunca ser

Etiqueta y protocolo iguales las mujeres a los hombres, pero sí equitativos. No se trata de que la mujer deje de ser mujer y se convierta en una feminista, porque caería en el extremo, es decir, dejar de ser femenina, de ser madre, amante, amiga, no se trata de perder el encanto de ser mujer, perder la coquetería, sino de disfrutarlas sin pena, sin remordimientos, sin tabúes. No es querer cambiar los roles sino ser libres de ser y hacer. El hecho de que las mujeres podamos ser y hacer no tiene porque hacer que los hombres pierdan su caballerosidad; se puede muy bien ser caballero con una mujer que no es sumisa, que no acata ciegamente tradiciones superfluas, que ya no existen. Ser mujer no necesariamente implica dejar de ser femenina, ni ser hombre implica dejar de ser caballero.

Etiqueta y protocolo 2. Elaboración una tabla de 3 columnas identificando: el maquillaje, los complementos del vestuario masculino y los complementos de los vestuarios femenino, considerando la ocasión. El maquillaje

-El objetivo de cualquier maquillaje es encontrarse más favorecida que con la cara lavada. Observar primero las partes del rostro que hay que corregir y luego las que se quieren resaltar. Se trata de cómo nos gustaría vernos y que nos vieran los demás. -Es el elemento que nos sirve para resaltar los aspectos más positivos de nuestro rostro y ocultar los defectos más visibles. -El maquillaje es un recurso esencial para las mujeres de ciertos sectores empresariales que han de mostrar una imagen cuidada y elegante. El maquillaje ha de ser siempre discreto y natural. -Independientemente de cuál sea nuestro ámbito laboral, jamás iremos a trabajar con la cara como si acabáramos de salir de la cama -Existen maquillajes apropiados para cada ocasión, para cada tipo de rostro. En el ambiente laboral se requiere de un maquillaje discreto, duradero, con colores suaves que combinen con el tipo de vestimenta que se tiene puesta.

Tipos de maquillaje según el horario y actividad

Complementos del para cada ocasión

Maquillaje para el día: Considero que lo más importante del maquillaje diario es la naturalidad, hay que mostrarnos hermosas sin dejar de ser reales.

Sombrero: La norma no escrita en los hombres, es que el color de su sombrero tiene que ser el mismo que el del abrigo. Además su uso se limitará a la calle. El hombre siempre debe descubrir su cabeza al entrar a un espacio cerrado o al saludar.

Maquillaje para la universidad o el trabajo: Básicamente seria como el maquillaje diario, pero dependiendo de tu carrera, el corrector de ojeras podría convertirse en tu mejor amigo, recuerda aplicarlo entre la base y el polvo, también recomiendo los colores muchísimo colores neutros que te hagan lucir joven pero centrada. Maquillaje para una cita casual: clave para este maquillaje es lograr que sea discreto, aunque recomiendo bastante el rubor para darle un toque romántico y vivo a tu rostro. Maquillaje para una cena familiar: En estos casos siempre se siembra una duda, no podemos exagerar y aparecer súper llamativas pero hay que seguir viéndonos como la oveja linda de la familia, recomiendo un maquillaje igualmente discreto, sin embargo variemos los colores según la hora y la ocasión. Maquillaje formal: El maquillaje para eventos formales suele ser más espectacular que el de uso diario. Puedes probar apariencias atrevidas e impactantes, como ojos ahumados o labios audaces. Lo recomendable es darle prioridad a un rasgo en particular y mantener a los demás en tonos sutiles. Maquillaje para fiestas:Las fiestas son la excusa perfecta para dejar de lado el maquillaje tradicional e innovar con un maquillaje mucho más sofisticado. Conviene ir probando los días antes de la fiesta para ir conociendo y viendo cual es el maquillaje más adecuado y que mejor combina con la ocasión y con el vestido que se va a llevar en la fiesta.

vestuario

Guantes: En la antigüedad el protocolo obligaba a los hombres a quitarse los guantes para besar la mano de una dama, por el contrario ellas nunca se lo tenían que quitar. En la actualidad es todo lo contrario, siempre debemos de descubrir nuestras manos, tanto hombres como mujeres. Maquillaje: El maquillaje es una parte fundamental del cuidado femenino. Su utilización por la mañana, debe de ser muy suave, siempre dando aspecto de una cara muy cuidada Joyas: El criterio a la hora de llevar joyas es el mismo que para otros complementos. Por la mañana sencillez y por la noche grandes joyas. Bolsos: Los bolsos en cambio, se van haciendo más pequeños según avanza el día. Siempre irán en la mano izquierda para poder saludar con la derecha. Zapatos: Debe ajustarse al tipo de traje que se lleve puesto, los trajes de etiqueta llevan zapatos negros, de cordones y suela fina Corbata: Una buena corbata debe tener 8 o 9 cm de ancho, confeccionada en telas de primera calidad. Debe de llegar hasta la hebilla del cinturón sin cubrirla. Mantilla:Su uso se limita a ocasiones muy especiales como bodas, Semana Santa y fiestas populares. En las Bodas la única que la puede llevar blanca es la novia, siendo el color negro la mejor opción para las madrinas. Las mantillas de novia pueden ser cortas o de varios metros sobre la cola nupcial.

Etiqueta y protocolo Conclusión Vestuario de etiqueta: se utiliza en los eventos de gala y en otros actos formales. El vestuario femenino es mucho más amplio que el masculino y tiene varias posibilidades, aunque está menos definido, ya que puede utilizarse un vestido largo, o un traje de noche. Los vestidos se gradúan con la calidad o lujo de los tejidos (desde los enriquecidos con pedrería, hasta los sencillos pero de buena calidad). Vestido formal:Se refiere a un tipo de vestuario que está poco definido. Aunque tampoco se puede decir que sea un vestuario tan formal como el anterior. Vestuario informal:En el caso de una velada informal la gama de posibilidades aumenta para ambos sexos. Para los hombres se puede utilizar desde un pantalón de vestir con una camisa y un jersey, hasta unos vaqueros combinados con una camisa o un polo. Maquillaje: El objetivo de cualquier maquillaje es encontrarse más favorecida que con la cara lavada. Observar primero las partes del rostro que hay que corregir y luego las que se quieren resaltar. Se trata de cómo nos gustaría vernos y que nos vieran los demás.Existen maquillajes apropiados para cada ocasión, para cada tipo de rostro. En el ambiente laboral se requiere de un maquillaje discreto, duradero, con colores suaves que combinen con el tipo de vestimenta que se tiene puesta Hay que saber utilizar un buen maquillaje para cada ocasión y evento al que vayamos a asistir. Hay diferentes tipos de maquillajes y reglas que se deben tener en cuenta: (maquillaje para el día)(maquillaje para la universidad y trabajo) (maquillaje para cita casual)(maquillaje para cena familiar)(maquillaje formal,) (maquillaje para fiestas) Complementos del vestuario: sombrero, guantes, maquillaje, joyas, bolso, zapatos, corbatas, mantilla.