Taller de Lenguaje

TALLER DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN ROBERTO FLORES SALGADO 1 INTRODUCCIÓN El material que tienes en tus manos

Views 76 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TALLER DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

ROBERTO FLORES SALGADO

1

INTRODUCCIÓN El material que tienes en tus manos posee el objetivo de que puedas reforzar, de modo lúdico y entretenido, las materias relativas a Lengua Castellana y Comunicación, preponderantemente en los cursos primero y segundo medio. Es básicamente el mismo texto presentado el año pasado, con lecciones reforzadas y otras ya probadas en el aula y no incluidas en la edición anterior. Si pones todo tu empeño en las actividades propuestas, y al componente intelectual le agregas tu disposición emotiva, este texto te será útil en el conocimiento y práctica del castellano. Atte. El autor. Dedicado a Oscarito y a Elba, a quienes robé tiempo para terminar este material .

Este texto pertenece a: ………………………. Curso: …………………………… Colegio: ……………………….. 2

SEMANA 1: ANÁLISIS DE CANCIÓN CUANDO AGOSTO ERA 21 Fernando Ubiergo. Se ocultaba en los pilares de los viejos pasadizos Para esconder el hijo que pronto iba a llegar, fue difícil esconder En un pobre delantal los tres meses de más. Y salía del colegio, con un siete en la libreta Y en el vientre una cometa que pronto querrá volar, y se iba a caminar Y se iba a preguntar por las calles sin final. Y se fue donde un cura quien le dijo era pecado Y muy pronto un abogado le habló de lo legal, y fue el profesor de ciencias Quien le habló de la inconsciencia de la juventud actual.......de la juventud actual. CORO Los que juzgan, no han sentido, el amor, el dolor y en el vientre unos latidos Y se enredan en prejuicios, y el amor, se quedó en unos cuantos latidos. // Y sobraron los consejos que le hablaban de pastillas Y una vieja mujercilla que el trabajo lo hace bien, no faltó la buena amiga Esa amiga entre comillas que le dio una dirección. Y salió desde el colegio, en una fría mañana Cuando la vieja campana aún no daba su talán, mientras el profe de ciencias Hablaba de la inconsciencia de la juventud actual......de la juventud actual. Cuando Agosto era 21, la encontraron boca arriba Con la mirada perdida y su viejo delantal, y en el bolso de colegio Dibujado un corazón que decía tú y yo....que decía tú y yo Para responder: 1.- Resume en seis líneas la historia que narra esta canción. 2.- ¿A qué se refiere el autor con las siguientes expresiones?: a) “Y en el vientre una cometa que pronto querrá volar”:.................... b) “pobre delantal”: ............................. c) “los consejos que hablaban de pastillas”: ........................... d) “una vieja mujercilla que el trabajo lo hace bien”: ................... 3.- ¿Ha cambiado la posición de la sociedad en relación al tema del embarazo adolescente desde el tiempo en que se escribió la canción (aprox. 1978)? ¿En qué sentido? ¿Qué opinión personal te merece el tema en cuestión? 4. Hace poco tiempo esta canción hizo noticia pues Fernando Ubiergo acusó de plagio al grupo español “Mago de Oz”. Los rockeros habían tomado la letra de la canción, cambiaron su línea melódica y la titularon “Para ella”. Más tarde los españoles atribuyeron el incidente a un error de tipografía y aclararon que la letra de su canción correspondía al “gran compositor chileno Fernando Ubiergo” a) ¿Qué opinas de la actitud de “Mago de Oz”? b) ¿Qué es plagio? ¿Qué otra acepción posee dicha palabra? c) Define y relaciona con plagio las siguientes palabras: Intertextualidad. Pastiche.

3

SEMANA 2: JUEGO DEL DINOSAURIO Instrucciones: FASE UNO: 1. Forma un grupo de cuatro o cinco personas. 2. Corta las tarjetas que contienen las letras de la palabra “dinosaurio”. Para el juego se requiere nada más que un set. 3. Cada grupo deberá armar palabras con las letras que aparecen en los naipes. Ejemplo: DIARIO, RIO, INDIO. Un secretario del grupo anotará las palabras formadas, que pueden incluir nombres propios, verbos, sustantivos, adverbios, etc. No se permiten palabras en inglés u otro idioma, ni nombres de marcas comerciales. 4. Es importante que el secretario enumere las palabras que va anotando. 5. Luego de veinte minutos, el profesor anunciará el término del tiempo. Gana el grupo que más palabras haya logrado armar de modo correcto (en ortografía y acentuación). FASE DOS: (OPCIONAL) Una buena variante del juego, es organizar un campeonato en el que gana el grupo que arme más rápido cada una de las palabras que vaya dictando el profesor o profesora. Para hacerlo más ordenado dos grupos pasan adelante con su respectivo set de letras. El docente dicta cinco palabras observando cuál de los dos arma primero las palabras. El grupo más rápido pasa a la siguiente ronda.

4

D

I

N

O

S

A

U

R

´

ESTE NAIPE NO SE USA

I

O

5

SEMANA 3: SOPA DE LETRAS Busca las siguientes palabras en el diccionario de sinónimos y antónimos. Luego encuéntralas en la sopa de letras. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

MORAL: …………………………………………………………………………… QUEHACER: ……………………………………………………………………… TALANTE: ………………………………………………………………………… LIBERTAD: ………………………………………………………………………… ÉTICA: ……………………………………………………………………………….. ACTITUDES: ……………………………………………………………………… VIRTUDES: ……………………………………………………………………….. CARÁCTER: ………………………………………………………………………

Explica con tus palabras y luego encuéntralas en la sopa de letras: 9)

APRENDER A VIVIR: …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10) MORAL PENSADA: …………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Redacta tres citas o pensamientos con los términos que más llamaron tu atención, aplicándolos en forma correcta. (Se sugiere al docente que se realice un concurso en busca de la frase más hermosa redactada por los estudiantes, siendo escogida por el mismo curso, mediante votación de aplausos).

6

SEMANA 4: ANÁLISIS DE POEMA POEMA 20 Pablo Neruda 1924

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

PARA RESPONDER: 1. ¿Cuál es el temple de ánimo que inunda este poema de principio a fin? Justifica con a lo menos tres versos……………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 2. a) b) c)

¿Qué significado tienen los siguientes versos?: “oír la noche inmensa, más inmensa sin ella”: ............................................ “Y el verso cae al alma como el pasto al rocío”: ........................................ “A veces ella también me quiso”: ...................................................

3. ¿Puedes relacionar este poema con alguna vivencia, verso y/o canción conocida por ti? Indica y ejemplifica.

7

SEMANA 5: CONOCIMIENTO

CARRERA

DEL

8

1. 2. 3. 4.

5. 6.

Instrucciones de “La carrera del conocimiento”: Materiales anexos: - Fichas - Dados. Deben jugar a lo mínimo dos personas. Empezará quien saque mayor cantidad de puntos en el dado. Para salir del casillero cero se necesitará un uno o un seis en el dado. Cuando uno de los participantes caiga en un casillero con el signo de interrogación, su contendor sacará una de las tarjetas y leerá la pregunta. Ésta se refiere a contenidos propios de la asignatura. Existen otras referidas a penitencias (retroceder espacios, volver al punto de partida, perder una jugada, etc. Si responde bien avanzará dos espacios. De lo contrario retrocederá dos. Gana el participante que llegue primero al casillero FIN.

1. Las palabras té y te, ejemplifican la acentuación: a) dierética b) diacrítica c) ley de acentuación general.

2. El ente que cumple la función de narrador en el género lírico se denomina: a) personaje b) temple de ánimo c) hablante lírico. 6. La lengua se originó por la 5. Forma lírica que imitación de los consiste en la sonidos de la exaltación a una naturaleza. a) persona, cosa o lugar: onomatopéyica b) a) elegía b) oda c) elaboración madrigal. conceptual c) mímica bucal 9. Conjunto de referentes en los que ocurre el proceso de 10. Conjunto de comunicación. a) versos dentro de un contexto b) receptor poema. a) capítulo b) c) código estrofa c) versículo.

RETROCEDE DOS ESPACIOS 13. Las esdrújulas se acentúan gráficamente: a) cuando terminan en n, s o vocal b) cuando no terminan con esas letras c) siempre

VUELVE AL PUNTO DE PARTIDA

14. Género literario escrito en diálogo. a) lírica b) narrativa c) dramática 18. Obra clásica dramática que trata 17. Es escrito por el de un héroe director de un diario o enfrentando un periódico: a) noticia destino fatal: a) b) comentario c) tragedia b) comedia editorial c) drama 21. Se usa, entre 22. Poema épico otros casos, para español de origen separar los elementos anónimo: a) Cantar de una enumeración: del mío Cid b) a) punto b) comilla c) Cantar de Roldán c) coma Don Quijote.

3. Autora de poemas como “Sonetos de la muerte” y “Valle de Elqui”: a) Gabriela Mistral b) María Luisa Bombal c) Isabel Allende 7. Es escrito por una persona especializada en un ámbito del saber, que no pertenece al diario. a) editorial b) noticia c) columna de opinión 11. Narrador que tiene conocimiento total: a) omnisciente b) testigo c) parcial

4. Medio físico por el cual transita un mensaje: a) código b) contexto c) canal

8. Todas las palabras que se acentúan en la última sílaba. A) agudas b) graves c) esdrújulas 12. Área de la lingüística que se encarga del significado de las palabras. a) morfología b) sintaxis c) semántica

PIERDE UNA JUGADA

PIERDE DOS JUGADAS

15. Parte de la oración que agrega una cualidad al sustantivo. a) adjetivo calificativo b) artículo c) pronombre 19. Año de publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha: a) 1780 b) 1460 c) 1605

16. ¿Cuál de las palabras es una forma no personal del verbo? a) cantaré b) aplaudiría c) bailando 20. Se desarrolla en el XVII y XVIII en Europa. Se caracteriza por el exceso de adornos. a) romanticismo b) barroco c) Edad media

23. Creadora del personaje Papelucho: a) Isabel Allende b) Marcela Serrano c)Marcela Paz

24. Palabra que constituye el núcleo del predicado: a) verbo b) adverbio c) sustantivo

9

SEMANA 6: ANÁLISIS DE CANCIÓN NO BASTA

Franco de Vita

No basta traerlos al mundo porque es obligatorio Porque son la base del matrimonio O porque te equivocaste en la cuenta. No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan Por que la vida cada vez es más dura Ser lo que tu padre no pudo ser. No basta Que de afecto tú le has dado bien poco Todo por culpa del maldito trabajo Y del tiempo. No basta Por que cuando quiso hablar de un problema Tú le dijiste niño será mañana, es muy tarde Estoy cansado. No basta Comprarle todo lo que quiso comprarse El auto nuevo antes de graduarse Que viviera lo que tú no has vivido. No basta Con creerse un padre excelente Porque eso te dice la gente

A tus hijos nunca les faltó nada. No basta Porque cuando quiso hablarte de sexo Se te subieron los colores al rostro Y te fuiste. No basta Por que de haber tenido un problema Lo habría resuelto Comprando en al esquina Lo que había, lo que había. No basta Con comprarle curiosos objetos No basta Cuando lo que necesita es afecto Aprender a dar valor a las cosas Por que tú, no le serás eterno. No basta Castigarlo por haber llegado tarde Si no has caído ya tu chico es un hombre Ahora más alto y más fuerte que tú... que tú

RESPONDE: 1. NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: a) En esta canción actúa la función apelativa del lenguaje (el hablante se dirige a un tú), tratando de llamar la atención de él sobre el comportamiento que tiene con su hijo. ¿Cuáles son los defectos que ve el hablante lírico en el padre receptor de la canción? Nombra cuatro que extraigas de ésta. 2. NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: a) Franco de Vita, grabó esta canción a comienzo de los años noventas. Fue un éxito radial, así como otros temas de su autoría (Te amo, Louis, Cálido y frío, Un buen perdedor, etc.) En general, ¿cómo ha sido la relación entre padres e hijos en estos quince años? ¿Qué males sociales la han afectado? 3. NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: ¿Qué significación tiene el título “NO BASTA” con el contenido de la canción? Justifica. 4. NIVEL DE LECTURA CREATIVA: a) Escribe una breve carta a don Gustavo Morales Araya, quien, por preocuparse demasiado de su trabajo, ha descuidado a su hijo Ricardo.

10

SEMANA 7 RECONOCE… … AL AUTOR Y ESCRIBE EL TÍTULO DE UNA DE SUS OBRAS. PARA TU AYUDA, LA SIGUIENTE PÁGINA CONTIENE SUS BIOGRAFÍAS Y ALGUNOS DE SUS TEXTOS ESCRITOS.

AUTOR: …………………………

AUTOR: …………………………

AUTOR: ………………………… AUTOR: …………………………

OBRA: …………………………..

OBRA: …………………………..

OBRA: ………………………….. OBRA: …………………………..

AUTOR: …………………………

AUTOR: …………………………

AUTOR: ………………………… AUTOR: …………………………

OBRA: …………………………..

OBRA: …………………………..

OBRA: ………………………….. OBRA: …………………………..

AUTOR: …………………………

AUTOR: …………………………

AUTOR: ………………………… AUTOR: …………………………

OBRA: …………………………..

OBRA: …………………………..

OBRA: ………………………….. OBRA: …………………………..

11

……………………………………: Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó a 200 kilómetros al norte de Montevideo. Miembro destacado de la llamada "generación uruguaya del 45", sus libros participaron del "boom" de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a los 70 y sus textos han sido recogidos y divulgados por cantantes. La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991). ……………………………………: Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile. En 1904 colabora en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". A los quince años empieza a trabajar, en la Escuela de La Compañia, aldea vecina a Vicuña. En 1945 fue el primer escritor latinoamericano que consiguió el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país. Tras una larga enfermedad, fallece el 10 de enero de 1957. Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954). …………………………………….: Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Don Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario a su hijo. Las últimas investigaciones determinan que fue fusilado la madrugada del día 18 de agosto de 1936. Obras: Impresiones y paisajes (1918) Libro de poemas (1921) Oda a Salvador Dalí (1926) Romancero gitano (1928) Poeta en Nueva York (1930) Poema del cante jondo (1931) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) ………………………………………: (19 de enero de 1809 - 7 de octubre de 1849), escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (relato corto) en su país. Fue precursor asimismo del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa, pero su importancia alcanza mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana, y, en mayor o menor medida, autores como Kafka, Lovecraft, Borges, etc. El escarabajo de oro, 1843. Los crímenes de la calle Morgue 1841. El gato negro 1843. El barril de amontillado, 1846. La caída de la Casa Usher 1839. Manuscrito hallado en una botella 1833. ………………………………………: Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años se inicia como periodista. Obras: La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna, El plan infinito ………………………………………: Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Bilingüe desde la infancia, aprenderá a leer en inglés antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés. Cursó estudios en Ginebra y pasó algún tiempo en España, donde conoció a escritores ultraístas. En 1921 regresó a su país natal y participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro. Falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986. Obras: El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949) , La muerte y la brújula (1951). ……………………………………….: Nacido en Chile en 1964 pero que vivió en Encino, California hasta la edad de 13 años, es un escritor que ha destacado desde mitad de la década de 1990 como punta de lanza de la Nueva Narrativa Chilena. Realizó sus estudios en Santiago y se tituló en periodismo por la Universidad de Chile. Columnista, crítico de rock y cine, novelista y guionista, Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos gracias a su oposición al realismo mágico latinoamericano y por su apuesta por una literatura más real y urbana. Latinoamérica, para él, no se trata de "tucanes parlantes y abuelitas volando" (imagen que tienen los extranjeros acerca de la literatura del cono sur del continente), sino de una realidad más fuerte que ha tratado de plasmar en sus textos. Obras: Sobredosis (1994), Mala Onda, Tinta Roja, Por favor, rebobinar.

12

…………………………………………: Nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de que él naciera. Proveniente de una familia de clase media, a temprana edad viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esa ciudad. En 1987 Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990.Obras: Los jefes (1959) La ciudad y los perros (1963) La casa verde (1965) Los cachorros (1967) Conversación en La Catedral (1969) Pantaleón y las visitadoras (1973) La tía Julia y el escribidor (1977) La guerra del fin del mundo (1981) Historia de Mayta (1984) ……………………………………………: Nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena en Colombia el domingo 6 de marzo de 1927, y no en 1928 como se creyó durante mucho tiempo, a las 9 de la mañana, según escribe en su Autobiografía Vivir para contarla. En 1967, el escritor, García Márquez, publicó su obra más aclamada, Cien años de soledad, historia que narra las vivencias de la familia Buendía en Macondo. La obra es considerada como un gran referente del Realismo mágico. En 1982, le conceden el Premio Nobel de Literatura. Obras: Relato de un náufrago, 1955. La Hojarasca Un día después del sábado, 1955 El coronel no tiene quien le escriba, 1961. Los funerales de la Mamá Grande, 1962. La mala hora, 1962. Cien años de soledad, 1967. Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, 1968. …………………………………………….: Nació el 6 de julio de 1938 en la ciudad de Iquique, Chile. Hijo de Ralph Hahn Valdés y Enriqueta Garcés Sánchez.Óscar Hahn realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Liceo de Hombres, ambos de Iquique, en el Liceo de Hombres de Valdivia y en el Liceo Óscar Castro de Rancagua. Reconocido como uno de los escritores de la Generación del 60' en Chile, también llamada Generación Trilce. Estudió en el Instituto Pedagógico de Santiago durante su infancia. Sus primeros pasos en la poesía se remontan a su adolescencia en Rancagua. Tras una ironía de amor durante una relación de infancia, se siente impulsado a escribir. Obras: Esta rosa negra, 1961. Suma poética, 1965. Agua final, 1967. Arte de morir, 1977. Mal de amor, 1981 ……………………………………………: Nació el 26 de Agosto de 1914 en Bruselas. En 1932, obtiene el título de Maestro Normal. Tres años más tarde obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo. Murió el 12 de febrero de 1984 en París a causa de leucemia. Obras: Los premios (1960), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963) ……………………………………………: Nació en San Fabián de Alico, zona agrícola de Chillán, criado en una familia de artistas populares. Su padre era improvisador de versos; la madre, tejedora. Cursó estudios de matemáticas y física y fue catedrático en esas especialidades, pero no abandonó su trabajo literario; cofundador de la Revista Nueva, Nicanor Parra es, sobre todo, poeta. En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1991 es galardonado por segunda vez en su país y también con el Premio Internacional Juan Rulfo, del que fue el primer ganador, ya que era la primera edición de este premio. Es cofundador de la Revista Nueva. Obras: Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954).

13

SEMANA 8: SOPA DE LETRAS A) Busca el significa de las siguientes palabras: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

IGUALDAD: …………………………………… EDUCACIÓN: ………………………………. ASILO: …………………………………. VIDA: ………………………………… CASARSE: ………………………… PROPIEDAD: ………………………….. NACIONALIDAD: ………………………..

Ubícalas en la sopa de letras, agregando las frases: LIBERTAD DE OPINIÓN – PRESUNCIÓN DE INOCENCIA – LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Al igual que en la anterior actividad, redacta tres citas o pensamientos con los términos que más llamaron tu atención, aplicándolos en forma correcta. Luego escoge el mejor de ellos transcríbelo en el pergamino que aparece en la página siguiente. Puede realizarse, al final de la actividad, una muestra de pergaminos, pegando éstos en un lugar visible de la sala.

14

15

SEMANA 9: ANÁLISIS DE POEMA El poeta pide a su amor que le escriba Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte. El aire es inmortal. La piedra inerte ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas, tigre y paloma, sobre tu cintura en duelo de mordiscos y azucenas. Llena, pues, de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura. Federico García Lorca (1898-1936)

Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanenecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. SU MUERTE: El 13 de julio 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y matado en un camposanto de Madrid. Comienza la insurrección de una gran parte del ejército. Federico Garcia Lorca es de ningún partido político, pero un artista moderno es, por definición (se piensa al concepto del 'arte degenerado'), un enemigo para un régimen autoritario, para ellos que interrumpirán el discurso del rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, por gritos "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!". García Lorca huye de Madrid por Granada más tranquila. Después de una denunciación anónima es arrestado por milicias nacionalistas. El 19 de agosto es matado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada. PARA RESPONDER: 1. ¿Con qué términos el hablante lírico demuestra el amor sufrido que padece? Nombra al menos tres. a) ……………………………………………………. b) ………………………………………… c) ……………………………………………………………… 2. Reconoce a lo menos 4 figuras literarias presentes en este poema. 3. ¿Con qué otros padecimientos humanos el autor relaciona el amor sufrido que experimenta? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….

16

SEMANA 10: ANÁLISIS DE NOTICIA Cuento del tío” les costó quince mil dólares en Florida, EE.UU.

Estafan a ancianos con falso boleto ganador de lotería Sábado 20 de septiembre de 2003 Una simple visita al supermercado para comprar el almuerzo le costó quince mil dólares a un matrimonio de ancianos de Florida (EE.UU.) que fue víctima de dos hábiles estafadores con el viejo truco del boleto ganador de la Lotería. Héctor Ortiz y su esposa, Gloria, ambos de 83 años, estaban colocando productos alimenticios en un carrito de un supermercado situado en Weston, cuando se les acercó una mujer robusta, de origen latino, solicitando ayuda. “Se veía tan angustiada y triste que jamás imaginé que me estuviera mintiendo”, dijo a “El Nuevo Herald” Gloria Ortiz, residente de Lakeview Drive. “Nos mostraba el boleto ganador y decía llorando que no podía cambiarlo porque no tenía documento de identidad”, agregó. El incidente ocurrió el pasado martes, pero se conoció recién ayer, y en menos de dos horas los estafadores lograron tener el dinero en sus manos. La autoridades policiales de Broward dijeron que la mujer actuó acompañada de un cómplice.” La mujer, que se identificó como costarricense, les aseguró que acaba de ganar US$130,000 en el juego llamado Fantasy 5, pero debido a su estatus ilegal en el país no podía reclamar el premio”, dijo Elizabeth Calzadilla, portavoz policial de Broward. La mujer les enseñó un boleto falsificado con todos los números ganadores, y les mostró un periódico con los mismos números. “Los ancianos le dijeron que la ayudarían, y que no le pedirían nada a cambio por el favor. Entonces la mujer les pidió prestado US$ 15,000 y les explicó que necesitaba ese dinero de inmediato debido a que estaba a punto de cerrar la compra de una casa”, agregó Calzadilla. Los estafadores no necesitaron mucho tiempo para lograr que Héctor Ortiz se dirigiera a su banco y les entregara esa suma que giró de su tarjeta. “Cuando uno tiene 83 años ya no espera de la vida tanto desencanto”, dijo Gloria Ortiz, quien lleva 54 años de matrimonio con Héctor. RESPONDE: 1. NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: Explica en cuatro líneas en qué consistió el engaño que sufrió esta pareja de ancianos. 2. NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: a) Hace muy pocos días, en un diario capitalino, se informaba que un hampón asaltaba a los ancianos que cobraban su pensión mensual.¿Conoces otro tipo de delitos que se cometan en contra de los ancianos? Menciónalos y explícalos brevemente. b) El tema del TIMO o el engaño no sólo toma como víctima a los ancianos, sino a gente de cualquier edad. ¿Conoces otro modo de TIMO? Explícalo. 3. NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: Responde las seis preguntas básicas de esta noticia. 4. NIVEL DE LECTURA CREATIVA: Haz un breve discurso persuasivo dirigido a la persona que cometió este delito en contra de los ancianos. (8 líneas mínimo) (El objetivo de un discurso persuasivo es tratar de convencer al receptor a que realice una acción).

17

SEMANA 11: JERGAS EN CHILE.

El señor Mills recién acaba de llegar desde Estados Unidos y desconoce palabras que usamos en Chile, algunas de las cuales no se encuentran en el diccionario. Ayudémosle a clarificar las expresiones en el siguiente glosario: (usa norma culta formal) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

flayte: ……………………………………………………………… perno: ……………………………………………………………… perso: …………………………………………………………… pololo: …………………………………………………………. ESTAR VOVI: ………………………………………… TIRAR: ……………………………………………… venado: ………………………………………… chato: ……………………………………… al toque: ……………………………………………………… seco: ………………………………………………………….. se le echó la yegua: ……………………………….. camboyana: ……………………………………………… pito: …………………………………………………………. mala leche: ……………………………………………. jote: …………………………………………………….. perkins: ………………………………………………… La lleva: ……………………………………………… macabeo: ……………………………………………..

(Incluye en la lista 5 palabras más con sus respectivos significados)

18

SEMANA 12: REDACTA UNA HISTORIA Corta cada uno de los cuadros y arma con las palabras un relato gramaticalmente correcto (los verbos deben coincidir con el sujeto, los adjetivos y artículos deben poseer el género de los sustantivos, etc). Existe un comodín.

AMIGA

CAMINARON

EN

QUIEN

TEMPRANO

LA

CHOCOLA- TES

VERLA

SALA

A

LA

DOS

COMPRÓ

PROFESORA

ESPERA-

LUEGO

ALEGRÓ

LA

BA LES

ESTA

POR

COLEGIO

ENCON-

SE

SALIÓ

NIÑA

TRÓ COMPRÓ

DIRIGIÓ

AHÍ

AL

SU

AL

A

PATIO

EL

POR

MUCHO

SE

SE

COMODÍN

19

SEMANA 13: RESOLUCIÓN DE PUZZLE Resuelve el siguiente puzzle tratando de hacerlo en forma individual y sin ayuda de diccionarios.

20

SEMANA COMIC

14: GUIONISTAS DE

UN

Completa los globos con el tema propuesto en el título y en los dibujos. El texto debe poseer coherencia y cohesión.

21

http://www.kobaltronics.com/hdrr01/index.php?pageNum_Recordset2=0&totalRows_Recordset2=6

22

SEMANA 15: ANÁLISIS DE CANCIÓN EL GRAN VARÓN Willie Colón En la sala de un hospital a las 9 y 43 nació Simón; es el verano del 56 el orgullo de Don Andrés por ser varón. Fue criado como los demás con mano dura con severidad nunca opinó “Cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá, óyelo bien tendrás que ser un gran varón”. Al extranjero se fue Simón Lejos de casa se le olvidó aquel sermón Cambió la forma de caminar usaba falda lápiz labial Y un carterón. Cuenta la gente que un día el papá Fue a visitarlo sin avisar, vaya qué error, Una mujer le habló al pasar Le dijo “hola que tal papá como te va ¿No me conoces? yo soy Simón, Simón tu hijo, el gran varón” No se puede corregir a la naturaleza palo que nace dobla’o, jamás su tronco endereza. No se puede corregir... Se dejó llevar por lo que dice la gente su padre jamás le habló lo abandonó para siempre No se puede corregir... No te quejes Andrés, no te quejes por nada Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonadas.

No se puede corregir... Y mientras pasan los años el viejo cediendo un poco Simón ya ni le escribía Andrés estaba furioso No se puede... Por fin tuvo noticias de donde su hijo estaba Andrés nunca olvidó el día de esa triste llamada. En la sala de un hospital De una extraña enfermedad murió Simón Es el verano del 86 Al enfermo de la cama 10 nadie lloró Simón, Simooooooon, Simón. No se puede corregir... Hay que tener compasión basta ya de moraleja El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No se puede corregir... El que nunca perdona tiene el destino cierto De vivir amargos recuerdos en su propio infierno. NO se puede corregir...

1. NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: ¿Cuál es el tema central que trata esta canción? Haz un resumen en tres líneas del argumento. 2. NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: La muerte de Simón se produce en el año 1986, producto de una “extraña enfermedad”. ¿Cómo reacciona esa generación ante la aparición de este mal? ¿Cómo frente al tema de la homosexualidad y transexualidad? ¿Ha variado la postura de la sociedad frente a ese tópico? ¿Por qué crees tú? 3. NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: Según tu opinión, ¿cuál es la motivación que tiene el autor al escribir este tema musical? ¿cuáles son las enseñanzas que quiere dejar? 4. NIVEL DE LECTURA CREATIVA: Escribe una breve noticia (que contenga sus partes correspondientes) basándote en la totalidad de esta canción o en parte de ella.

23

SEMANA 16: MEMORICE LEYENDAS DE CHILOÉ

CON

Recorta cada uno de los naipes y pégalos en cartulina. Luego ubícalos boca abajo. En forma individual o con un compañero, forma los pares. Luego de terminado el juego investiga en qué consisten cada una de las leyendas protagonizadas por estos personajes mitológicos.

ALICANTO

BASILISCO

ALICANTO

BASILISCO

ANCHIMAYÉN

ANCHIMAYÉN

CAMAHUETO

CAMAHUETO

24

CHONCHÓN

CHONCHÓN

CUCHIVILU

CUCHIVILU

INVUNCHE

LA PINCOYA

LA PINCOYA

EL TRAUCO

INVUNCHE

YESTAY

YESTAY

EL TRAUCO

25

SEMANA 17: LECTURA Y PRODUCCIÓN DE GRAFFITTIS Se llama grafiti, grafito, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. Se entiende, en este sentido, que no se le aplica el nombre de graffiti a los escritos realizados o inducidos por el propietario). También se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los graffiti de los disturbios de mayo de 1968 en París: "La imaginación al poder", "Debajo del asfalto está la playa", etc.). La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería graffiti. El graffiti es arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop. (Fuente: Wikipedia) LEE LOS SIGUIENTES GRAFITIS:

DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA:

SÓLO SÉ QUE NO LOCÉ

NO TENEMOS CLASES DE HISTORIA, NOSOTROS LA HACEMOS

LA CABEZA ES REDONDA PARA QUE LAS IDEAS PUEDAN CAMBIAR DE DIRECCIÓN

SI LA EDUCACION ES UN NEGOCIO, EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON

EL COBRE POR EL CIELO, LA EDUCACIÓN POR EL SUELO

SU PROPINA ES MI PSU

DEL MAYO FRANCÉS:

El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón

Seamos realistas, pidamos lo imposible

Prohibido prohibir

Están comprando tu felicidad. Róbala

La barricada cierra la calle, pero abre la vía

Bajo los adoquines, la playa

26

DE ALGUNAS MURALLAS DE BARCELONA:

Sois tan pobres que solo tenéis dinero

OkÚpate de ti

Medio mundo se muere de hambre y el otro medio por adelgazar

RESPONDE: 1. ¿Qué diferencias tienen estos graffitis con los que ves en las calles de tu barrio? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………… 2. ¿Cuál de todos te gustó más? ¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………… 3. ¿Qué características debe poseer un rayado para no ser graffiti, de acuerdo al primer párrafo de la página anterior? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………… 4. Escribe tres graffitis que acusen una problemática social actual en tu entorno. Recuerda que debes ser creativo y agudo.

27

SEMANA 18: ANÁLISIS DE CANCIÓN Papá cuéntame otra vez Letra: Daniel Serrano Música: Ismael Serrano Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo, y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana, y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda. Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis estropeando la vejez a oxidados dictadores, y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona en aquel mayo francés en los días de vino y rosas. Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia, y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo, y como desde aquel día todo parece más feo. Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa. Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas, y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias, pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza. Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis, que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París, sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual: las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más. Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad. Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. RESPONDE: 2. ¿Cuál es el tema central de esta canción? (De qué trata, en dos líneas) 3. Haz una breve reseña de los años sesenta, época que evoca el tema de Serrano. (Para esta actividad el profesor puede realizar una “lluvia de ideas” en la pizarra con aportes de todos los alumnos. Basándose en ésta, los alumnos pueden, luego, redactar una respuesta más consistente) 4. ¿A qué se refiere el autor con las siguientes frases?: a) “aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia”: ............................... b) “tras tanta barricada y tanto puño en alto”: ................................. c) “bajo los adoquines no había arena de playa”: ........................... d) “Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam”: .......................

28

SEMANA 19: PERIÓDICO

EDITANDO

UN

Te han nombrado director de un diario y tienes poco tiempo para redactar su contenido. En la presente hoja recibirás el esquema de diario, y en las siguientes fotos, letras y otros recursos los cuales debes cortar y luego pegar. ¡Suerte!

DIARIO ESCOLAR. AÑO 1, NÚMERO 1. DIRECTOR …………………………. PRECIO ….........

29

         30

         31

SEMANA 20: ANÁLISIS DE NOTICIA Domina dos idiomas extranjeros y a los 15 años espera terminar dos carreras universitarias

Niño genio de 11 años es capaz de leer un grueso libro en 15 minutos Domingo 21 de septiembre de 2003 A.P. El menor colombiano Luigi Melani aún no sabe si buscará remedios para enfermedades terribles o arreglará el problema del 20% del petróleo que se pierde durante su extracción.

El célebre científico de origen alemán Albert Einstein, que concibió la teoría de la relatividad, tuvo severas dificultades para aprender a hablar, se dice que no pronunció palabra clara hasta los cinco años, es decir, fue un retrasado, o atrasado; y sin embargo, de adulto fue un adelantado. A Thomas Alba Edison, el inventor de la lámpara incandescente, su padre llegó a llamarlo torpe; del multihombre Leonardo da Vinci, el gran Papa del Renacimiento, León X, opinó: “¡Este hombre nunca terminará nada!”. En cuestión de superdotados hay de todo. Algunos tienen una extraordinaria inteligencia lingüística. Otros poseen inteligencia musical. Más tipos de inteligencia: lógico-matemática, espacial, corporalkinestésica (propia de los atletas), intrapersonal (alta autoestima) e interpersonal (capacidad de liderazgo). Ahora, apareció un muchacho colombiano de 11 años, Luigi Melani, quien, según reporteó el diario estadounidense “El Nuevo Herald”, es capaz de leer un libro de 200 páginas en 15 minutos y memorizar cabalmente su contenido. Aparte del castellano, domina el inglés y el alemán, tiene un título básico en electrónica, estudia Ingeniería Química en la afamada Universidad de Los Andes, de Bogotá, y él mismo anuncia que en cuatro años más obtendrá el título de esta carrera más otro en Ingeniería Electrónica. Tras ello, y con 15 años, Luigi le imprimirá más velocidad a su mente pues espera viajar a Alemania a especializarse -tres años más de estudios- y con 18 años -respirará un momento- decidirá, según sus propias palabras, si se dedica a desarrollar medicamentos para “muchísimas enfermedades que hoy no tienen cura” o a investigar la manera de “aprovechar el 20% del petróleo que se desperdicia en el proceso de extracción en todos los yacimientos del mundo”. Su madre, Jacqueline Roa de Melani, manifestó que Luigi, su hijo único, “es un regalo que me hizo la virgen del Carmen, porque nació en el día de ella: 26 de julio”. Y fue tal la bendición que, por haber nacido en tan bienaventurado día, una empresa se comprometió a obsequiarle los pañales que necesitara durante un año; sin embargo, a los seis meses Jacqueline se percató de que su hijo pedía que lo llevaran al baño cuando lo necesitaba, así que comenzó a regalar los pañales a niños pobres; y antes de cumplir el año, el pequeño Luigi reconocía todas las banderas del mundo en un almanaque. Estaba claro que el infante era especial. Juan Pablo Rojas, uno de los tres profesores de física de Luigi en la universidad, manifestó al mismo diario que el púber “es el que más trabaja en la clase’’ y aunque “es notable la diferencia de edad, no se aminora por eso. Es un joven brillante y destacado. Es un honor tener un alumno así”. RESPONDE: 1.

NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: ¿Qué cualidades sobresalientes posee Luigi? Enuméralas.

2.

NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: ¿Qué otros genios conoces tú? ¿Qué cualidades poseen?

3.

NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: ¿De qué modo el autor de este texto informativo introduce al tema del niño colombiano superdotado?

4.

NIVEL DE LECTURA CREATIVA: Crea una especie de afiche básico, el cual empiece con la oración “SE BUSCA”, el supuesto requerido por la justicia será Luigi Melani. Pon sus características y cualidades, que puedan ayudar a encontrarlo.

32

SEMANA 21: CREANDO HISTORIAS

Corta los naipes en que aparecen personas, lugares, circunstancias. Voltéalos y revuélvelos. Luego saca de a uno por uno tratando de hilvanar una historia coherente que puedes ir escribiendo o contando verbalmente a un compañero. Si es que juegas en forma grupal, ganará el estudiante que narre la historia más ingeniosa y divertida.

33

SEMANA 22: ANÁLISIS DE CANCIÓN LA CASA NUEVA T. Fernández

Hoy estamos de fiesta tenemos nueva casa y hay que inaugurarla como Dios manda. Hay de todo: asado, cazuela, champaña, vino blanco, del otro, mucha gente y la casa. La casa nueva: nuestra casa, fruto de tantos años llenos de penas blancas. Primero hubo discursos, me felicitaron, hasta nos tomaron fotos con la vieja abrazados. Luego, y como es lógico, ya no hay nada importante, importan solo el trago, la comida y el baile. Yo los miro de lejos, los niños están grandes, mi hija con su novio, mi hijo y su compadre, mi mujer con los platos y yo con mi copa solo en un rincón la busco escondido de todos. Hola vieja, ¿bailamos? que importan todos estos no importa ni la casa, lo que importa es lo nuestro. Quítate el delantal quiero verte de fiesta, ya esta bueno de platos ahora eres la reina. Bebe tu de mi copa como en los tiempos idos yo bebo de la tuya, amigos, amigos. Déjame bailar contigo la alegría linda del último vals amor, amor vamos a vivir unidos en este segundo nuestra eternidad amor, amor, amor. ¿Sabes una cosa? hay algo que no entiendo yo quería una fiesta con los hijos, los nietos

y vino tanta gente que tuve que buscarte, como vez escondido, para poder hablarte. Pienso: ¿qué pasaría si alguien me sorprendiera contándote en secreto mis siniestras ideas? ¿Una casa, cuál casa? si esta es una barraca comparada con otras que si se llaman casas. la casa nueva, desde hoy la casa de los viejos para bailar a solas un valsecito añejo. Déjame bailar contigo la alegría linda del último vals amor, amor. Déjame mirar tus ojos recordando tiempos que no volverán amor, amor, amor. Mira, todos se han ido hemos quedado solos estoy casi borracho parece. ¿Lo entiendes? solos, solos sin hijos, lo ves? se van se van felices tú te pones más vieja yo más viejo y más triste En fin bailemos sólo Dios entiende lo que pasa después de todo nada tenemos nueva casa. Déjame bailar contigo la alegría linda último vals , amor, amor. Déjame saber si es cierto que nadie nos quita la felicidad amor, amor, amor.

1. NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: ¿De qué trata esta canción de Tito Fernández? Resume en cuatro líneas. 2. NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: Según tu opinión, ¿qué es lo que hace vigente a esta canción, pese a los años de antigüedad que tiene? ¿Qué recuerdos te pudo traer al escucharla? ¿Por qué crees tú que conmueve? 3. NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: Por un lado los dos padres de familia están contentos por la inauguración de “la casa nueva”. ¿Qué elementos otorgan que esa felicidad no sea completa? ¿Por qué crees tú que el hablante habla de un “último vals”? 4. LECTURA CREATIVA: Redacta un final a la historia de esta canción, teniendo en consideración los elementos en ella narrados. (En cuatro líneas)

34

SEMANA 23: CÓMIC Y RADIOTEATRO DE TERROR El siniestro Doctor Mortis Sin lugar a dudas que la gran revista de terror chilena es "El Siniestro Doctor Mortis". La revista fue publicada inicialmente por Editorial Zig-Zag y luego continuada por editorial Quimantú. En su primera época, que se extiende entre 1966 y 1971, Mortis era una publicación quincenal, a color, con 32 páginas, formato 26x18 centímetros, llegando a alcanzar poco más de 100 números. En su periodo final, se publicó en ejemplares en blanco y negro. Mortis se distribuía a varios países de Sudamérica, incluido México, a través de editorial Novaro, con grandes niveles de venta que oscilaron entre los 60 a 70 mil ejemplares por número. El personaje del Siniestro Dr. Mortis fue creado por el guionista Chileno Juan Marino Cabello. Marino nació en la ciudad de Punta Arenas el 7 de septiembre de 1920. En esa misma ciudad creó a su personaje Mortis, primero en forma de un radioteatro que se transmitió exitosamente en diferentes emisoras Chilenas entre 1945 y 1982. Simultáneamente el personaje se volcaría a las páginas de comic y obtendría su propio programa de televisión entre 1971 y 1973, a través de las pantallas de Canal 13. Se editaron varios longplay con episodios de la serie radial, e incluso un disco de música tropical. En 1973 la Editorial del Pacífico publicó tres libros de cuentos con las “Memorias del Dr. Mortis” escritos siempre por Juan Marino. La mujer del guionista, Eva Martinic, figuraba ocasionalmente en los créditos de los guiones pero según el dibujante de la época, Máximo Carvajal, ella sólo habría firmado por razones tributarias. Esto nos lo confirma el principal portadista de la revista, el dibujante Manuel Cárdenas, quien a su vez describe a Juan Marino como un hombre mayor, con muchas actividades, tranquilo y gran conversador. El dibujante Santiago Peñailillo, que comenzó a dibujar en Dr. Mortis en 1969, con clara influencia de Alex Raymond en sus comienzos, nos señala que Eva Martinic es Bonaerense y que el guionista vivió algunos años en ese país. Actualmente, con más de 83 años, Juan Marino y su mujer viven en ciudad de Trelew, Argentina. Juan Marino, según Peñailillo, era un guionista prolífico, muy celoso y cuidadoso con sus personajes. Además de Mortis, Marino creó el personaje femenino de Mawa para la revista "Jungla". Otra faceta destacable era su trabajo como actor en los radioteatros de Radio Portales. (Ergocomics.cl) RESPONDE: (Luego de escuchar uno de los radioteatros del Doctor Mortis). 1. ¿Qué diferencias puedes percibir entre esta producción y las producciones radiales actuales? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………….. 2. ¿A qué elementos alude el radioteatro para causar miedo o el efecto de misterio en el auditor? ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………….. 3. ¿Qué recursos se utilizan actualmente en cine, radio y televisión para provocar miedo? Responde de acuerdo a tu experiencia. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………..

35

SEMANA 24: ANÁLISIS DE NOTICIA En Bariloche

Acusado de pedofilia se suicida Domingo 21 de septiembre de 2003 Ap/Bariloche, Argentina

Un acaudalado empresario venezolano, bajo arresto domiciliario por supuesto abuso sexual de menores, se suicidó de un disparo en la cabeza, dijo la policía de esta ciudad turística. La muerte de Eduardo Schlageter Boulton, de 72 años, se produjo el viernes por la tarde en su elegante mansión al borde de un lago de Bariloche, a unos 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires. Las autoridades dijeron que Boulton se suicidó con un revólver calibre 38, mientras afuera de su mansión sólo estaba un policía encargado de vigilar su arresto, que cumplía en su domicilio beneficiado por una ley que otorga ese beneficio a los mayores de 70 años. Boulton estaba en esa situación desde febrero pasado, mientras el juez de instrucción Gregor Joos investigaba unas 10 denuncias sobre supuestos abusos sexuales a niñas de entre 2 y 13 años, pertenecientes a familias muy humildes de Bariloche. Además, Boulton enfrentaba demandas civiles por cerca de un millón dólares, en función de querellas entabladas por abogados de los familiares de las niñas. Los diarios dicen que Boulton es un empresario de bastante fortuna y que tan solo su mansión está valuada en un millón de dólares. Según el diario Clarín, antes de ser detenido Boulton pasaba el verano en Bariloche y el resto del año entre Venezuela y Miami.

RESPONDE: 1. NIVEL DE LECTURA COMPRENSIVA: ¿Qué razones gatillaron el suicidio de este destacado empresario? Enuméralas. 2. NIVEL DE LECTURA CONTEXTUAL: ¿Qué es la pedofilia? ¿Qué otros casos de pedofilia has conocido en el último tiempo? Haz una breve explicación de cada uno. . ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3. NIVEL DE LECTURA ANALÍTICA: -Busca A lo menos dos palabras que empiecen con la raíz PAIDOS y otras dos con FILIOS. – Responde las seis preguntas de una noticia. 4. NIVEL DE LECTURA CREATIVA: Redacta un testamento imaginario en el que el señor Boulton explique la razón de la dramática decisión de quitarse la vida.

36

SEMANA 25: COMBATE NAVAL DE PALABRAS

Instrucciones: 1. Participan dos personas. 2. En el cuadro “Flota propia” los participantes ubicarán en forma vertical, horizontal u oblicua cinco palabras que consideren difíciles o que tiendan a confundirse al escribir (las mismas para ambos) En éste irán consignando las “bombas” que envíe el contendor. 3. En el cuadro “Flota enemiga” el participante llevará un registro de las bombas que él mismo envíe a su contendor. Este último debe informar las letras que acierte el rival. 4. Gana el participante que destruya todas las palabras de su oponente. PALABRAS: ………………

………………

………………

…………….. ……………………

FLOTA ENEMIGA A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

E

F

G

H

I

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

FLOTA PROPIA A

B

C

D

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

37

SEMANA 26: ANÁLISIS DE CANCIÓN JESUS VERBO NO SUSTANTIVO (Ricardo Arjona) Jesús es más que una simple y llana teoría, ¿qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día? lo que ahí esta escrito se resume en amor vamos ve y practícalo, Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo. Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca, Él sabe que total a la larga esto no es mas que roca, La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide, que Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo. Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia, que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia si quieres ser tu miembro activa tendrás que presentar a la directiva, tu cuenta de ahorros en suiza y vínculos oficiales. Jesús es mas que persignarse hincarse y hacer de esto alarde, el sabe que quizás por dentro la conciencia les arde, Jesús es más que una flor en el altar salvadora de pecados, Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo. Jesús convertía en hechos todos sus sermones, que si tomas café es pecado dicen los mormones, tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa, Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo. Jesús no entiende por que en el culto le aplauden, hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude. a Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe,

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo. De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota, que hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas, desde niño fue aprendiendo que la religión no es más que un método, con el título: 'prohibido pensar que ya todo esta escrito' Me bautizaron cuando tenia dos meses y a mi no me avisaron, hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron. bautízame tu Jesús por favor así entre amigos, sé que odias el protocolo hermano mío. Señores no dividan la fe las fronteras son para los países, en este mundo hay mas religiones que niños felices. Jesús pensó me haré invisible para que todos mis hermanos, dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso, tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso, rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo. Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba, todos los que han pensado como tu hoy están boca arriba, olvidados en algún cementerio de equipaje sus ideales, murieron con la sonrisa en los labios por que fueron verbo y no.... sustantivo......

PARA RESPONDER: 1. ¿Qué concepción en relación a las religiones tiene el autor? Fundamenta. 2. ¿A qué se refiere el autor con la expresión “Jesús verbo no sustantivo”? 3. ¿Profesas alguna creencia? ¿Cuál? ¿Qué opinión te merece la posición del autor? Fundamenta. 4. ¿Cuáles son las grandes ideas del cristianismo? (Para esta repuesta el profesor puede realizar una “Lluvia de ideas” en el pizarrón. Luego, el alumno puede redactar en su cuaderno, basándose en lo aportado por sus compañeros)

38

SEMANA 27: CONFECCIÓN DE MARCALIBROS

MATERIALES: Lápices de colores y/o plumones, cinta de embalar transparente, tijeras. INSTRUCCIONES: 1. Pinta las huinchas que contienen pensamientos de escritores sobre los libros y la literatura. Puedes hacer bordes a cada una. 2. Córtalas. Puedes dar una forma libre a cada una. Luego fórralas con el scotch. 3. Puedes obsequiarlas a tus compañeros o amigos.

Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes. Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.

Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar. René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

39

SEMANA 28: ANÁLISIS DE CANCIÓN MUJER CONTRA MUJER Mecano Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel Luego a solas, sin nada que perder, tras las manos va el resto de la piel. Un amor por ocultar aunque en cueros no hay donde esconderlo la disfrazan de amistad cuando salen a pasear por la ciudad. Una opina que aquello no está bien, la otra opina que qué se le va a hacer y lo que opinen los demás está de más. Quien detiene palomas al vuelo volando a ras de suelo mujer contra mujer. No estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra si equivoco la ocasión y las hallo labio a labio en el salón. Ni siquiera me atrevería a toser, si no a gusto ya sé lo que hay que hacer que con mis piedras hacen ellas su pared. PARA RESPONDER: 1. Expresa las tres opiniones que se pueden deducir de la canción en relación a la problemática del lesbianismo. ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. ¿A qué se refiere el autor con las siguientes frases? b) “Quién detiene palomas al vuelo, volando a ras de suelo”: ........................... c) “tirarles la primera piedra”: .................................. d) “las hallo labio a labio en el salón”: .......................... 3. ¿Qué opinión tienes tú respecto al homosexualismo? Fundamenta. 4. Para copiar: “Lesbianismo” proviene del término LESBOS, isla cercana a Grecia en la cual, se dice, los hombres pasaban gran cantidad del año en guerras, por lo que las mujeres quedaban solas. 5. ACTIVIDAD ALTERNATIVA: Realizar un debate o una mesa panel en que se exponga la problemática de la homosexualidad.

40

SEMANA 29: ADIVINANZAS

Determina a qué elemento de la realidad se refiere cada una de las adivinanzas. 1) "Soy redondo como el queso, y en las mujeres penetro hasta el hueso”: ………………………………………….. 2) "Entre pared y pared hay ………………………………………………….

una santa

3) “Cien amigas tengo, todas …………………………………………………..

sobre

mujer

una

tabla,

que

si

con su diente

no

las

tocas,

llama a su gente".

no

te

dicen

nada:

4) ¿Que es lo que se repite una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en diez décadas? : ………………………………… 5) Yo tengo millones de brazos pero no tengo cuerpo, tengo miles de años pero no me comprenden, no tengo fuerza pero controlo dos hemisferios: …………………………………….. 6) Todos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí y yo no pregunto por nadie: ………………………………. 7) En las manos de las damas a veces estoy metido unas veces estirado y otras veces encogido: …………………………………… 8) Cuatro patas tiene y no puede andar, También cabecera sin saber hablar: ……………………………………… 9) Mi madre es tartamuda, mi padre es “cantaor”; tengo blanco mi vestido y amarillo el corazón: ………………………………………………… 10) Cuanto más caliente, más fresco y crujiente: ……………………………………………… 11) Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera: ………………………………… 12) Un palito muy derechito y en su cabeza un sombrerito: ……………………………………….. 13) No es león y tiene garra, no es pato y tiene pata: …………………………………… 14) Me llegan las cartas y ………………………………………………….

no



leer

y,

aunque

me

las

trago,

no

mancho

el

papel:

15) Una señorita de carnes muy blandas, que sin ser enferma, siempre está en la cama: …………………………………………………. 16) Si me mojas y me pegas, viajará la mensajera: ………………………………. 17) Tengo hojas sin ser árbol, te hablo sin tener voz, si me abres no me quejo, adivina quién soy yo: ……………………………….. 18) Haciendo ruido vienen haciendo ruido van y, cuando mañana vuelvan, de igual manera se irán…………………………………………………… 19) Soy viejo arrugadito, si me echan al agua me pongo gordito: …………………………………………………………. 20) Aunque no hable, lo cuenta todo por cable: ………………………………………….. ¿Conoces otras adivinanzas? Escríbelas en las líneas finales de esta página y formúlalas a tus compañeros de puesto o al curso en general. …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………

41

SEMANA 30: DOMINÓ POÉTICO Instrucciones: 1. 2.

3.

El profesor asigna un verso distinto a cada estudiante. Éste debe memorizarlo y/o leerlo. Una vez asignados todos los versos del poema, el profesor leerá el título de éste y luego cada estudiante, de modo sucesivo, irá diciendo en voz alta el verso que le correspondió. El profesor puede “sancionar” al alumno que rompa la continuidad de la lectura, sacándolo de la dinámica, reemplazándolo por otro. La idea de esta metodología es realizar una especie declamación de “una voz con muchas tonalidades”

Se recomienda al profesor entregar un incentivo a la fila que mejor desempeño haya tenido en su declamación. CORO POÉTICO: Es similar al dominó poético, sólo varía en que los versos son dichos al unísono por cada fila del curso en el siguiente esquema: verso uno: fila uno; verso dos: fila dos; verso tres: fila tres; verso cuatro: fila uno; verso cinco: fila dos y así sucesivamente. El último verso es declamado por todo el curso. Se recomienda que se realice con poemas cortos y de discreta simpleza. Soneto XXIII (Garcilaso de la Vega) En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza su costumbre.

Optativo: Reconoce cada una de las metáforas que aparecen en el poema, indicando su significado.

42

SEMANA 31: TEXTOS CURIOSOS

Determina qué características especiales posee cada uno de los siguientes textos: 1. Introducción al Génesis - Iván Skvarca Era la nada y era Dios. Dijo Dios: « Que se haga la luz ». Y la luz se hizo. Dios la vio y dijo: « Esto está muy bien » y fue por más. Creó de tal modo al sol y a la luna, al pez y al ave, al aire y al mar. Y dijo Dios el día seis: « Haré un ser como yo ». Así que con un poco de lodo creó a Adán. Pero como lo vio muy solo de un lado de Adán hizo a Eva. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. Pedro Pérez Pellicer, peluquero perfumista - Recogido por Roberto Vilches Acuña en "Curiosidades literarias y malabarismos de la lengua". Editorial Nascimiento. Santiago de Chile Preciosísimas pollas, pretenciosas pavas, poderosos príncipes, pacíficos presbíteros, pudientes propietarios, prosaicos prestamistas, pobres poetas, ¿pretendéis peinaros piramidalmente poniéndoos pelo postizo para pescar pareja?... ¿Pensáis perfumaros perfectamente por preciosos procedimientos parisienses? ¿Pretendéis poneros pronto pulcras pelucas perfeccionadas primorosamente? ¿Pensáis pintaros patillas para parecer pistonudos personajes? Pues, perínclitos parroquianos, para proporcionar peinados postizos, perfumes, pelucas, peinetas, patillas por poco precio, preguntad preferentemente por Pedro Pérez Pellicer, peluquero perfumista. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 3. La aberración del carabinero. Migel Agirregabiria Agirre. Lo acontecido no es anecdótico, ni un sainetesco anestésico, ni un souvenir del universo, sino el prefacio de una profecía. No es para emocionar a nadie, pero un camionero, pavoroso y vaporoso, está sembrando en Washington el pánico, y le copian en todo el mundo. Un belicoso en la ciudad del obelisco. Un apolítico en la sede del Capitolio. Un anárquico para acoquinar a todos. ¿Un camión en un camino, o un sorteador soterrado submarino en el urbanismo?. Método cartesiano: estacionar y matar. La locura ocular de ver caer a su víctima. Pregunta purgante: ¿tú podrías contemplar el disparo? La bestialidad con una estabilidad impropia. Sólo por su locuacidad ha claudicado: es un conversador conservador. Sin vacilación ni cavilación, hace su tasación el satánico: diez millones por no matar. Es su presupuesto superpuesto a su admonición de dominación. Nos convierte en marionetas monetarias, un pragmático pictograma ni ponderable ni perdonable. Irónicamente el renacimiento mediocre y merecido, sugeridor y resurgido, favorecido y vociferado, del resumido sumidero y de la supuración de la usurpación del bien por el mal. Es para angustiarse y santiguarse. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 4. Francisco J. Briz Tu jefe gozaba con whisky que exprime de la viña. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5. Una despedida en A - Manuel Lois Tanta charla vana... basta, a callar: saltar ya a la cama, a las mantas, a las blancas sábanas lavadas, planchadas, gratas... ¡ aaahhh ! .... Mañana a la carga, a trabajar. Plan para la mañana: hachar las astas a la vaca parda, lavar las patas a la blanca; agarrar la pala; cavar allá atrás; para plantar papas; asar batatas; amasar pastas; llamar a Marta, ;catalana, allá a La Pampa; arrastrar a Tamara, la bávara, hasta la casa;;bajar las alabardas más altas, alzar las más bajas, apartar la santabárbara a la barca (jamás a la fragata, para nada), armar al atlas: Alabama, Andalgalá, Ankara, Bahamas, Caracas, Casablanca, La Banda, Paraná,... cansa armar, harta... Hasta mañana. Característica: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

43

6. El sol en el cenit tiene esplendores tiene hermosos crepúsculos el cielo; el ruiseñor sus trinos y su vuelo; corriente el río, el céfiro rumores. Tiene el iris sus múltiples colores, todo intenso dolor tiene consuelo; tienen mujeres mil, pechos de hielo y el pomposo vergel tiene sus flores. Tienen sus religiones los creyentes, tiene mucho de feo ser beodo, tiene poco de pulcro decir mientes, todo lo tiene el que lo tiene todo tiene veinte mil inconvenientes el escribir sonetos de este modo. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 7. Francisco J. Briz Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces, gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevando mágicos negros ñublos; originando planetas que relucían surcando tenues universos,... vertiendo wolframio, xenón y zafiros. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 8. Popular. No es lo mismo... una chica muy mona que una mona muy chica Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9. José Ángel Madrid Tu amor osó tocar mi corazón de lata. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10. Sonia – Anónimo Supiste una vez más ocultar tu rostro, negar al mundo ese don impreciso pero dulce, así, así amante: tu boca. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 11. Francisco J. Briz Se van sus naves. Característica: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 12. Francisco J. Briz Las tardes que me aburro suelo asomarme al balcón para saludar con mi pañuelo a los barcos que entran y salen del puerto. Me divierte contemplar la línea azul del horizonte mientras mi hermana trata de enfocar los viejos prismáticos del abuelo. Los días de temporal las olas rompen con fuerza, levantando sobre las rocas torbellinos de espuma. Cuando está nublado y el cielo acaba llorando, contamos historias sobre el tesoro del fin del arco iris. Si la noche nos sorprende pasamos un buen rato nombrando las brillantes estrellas. Yo amo el mar. Característica: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

44

SEMANA 32: LA NARRACIÓN Lee con atención: Etimológicamente narrar significa contar, relatar un suceso. La narración es un texto, oral o escrito, que cuenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Tiene como característica la sucesión temporal en una o varias secuencias. Generalmente la narración sigue una determinada organización estructural compuesta por: PLANTEAMIENTO -

DESARROLLO

-

CONCLUSIÓN

En la narración existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador . éste es una entidad diferente a la del autor . Como tal, el autor es alguien externo a la construcción narrativa; eso sí, elige al narrador más apropiado para contar la historia. Los seres ficticios que animan la narración se denominan personajes. El personaje más importante en la narración es el protagonista (o héroe), verdadero núcleo de todas las acciones. Su oponente se denomina antagonista, y generalmente enfrenta al protagonista desde una actitud negativa. Los personajes centrales y los auxiliares representan valores opuestos (bondad, maldad, etc.) La configuración del personaje ¿Cómo conocemos a un personaje? De alguna forma, la construcción de un personaje está determinada por las elecciones del narrador. Por ejemplo: a) Elección de los contextos históricos en los que vive el personaje b) Modo elegido para designar su identidad. Por ejemplo, un nombre, un apodo, o simplemente un pronombre. c) Las descripciones morales y físicas del personaje. d) La función que cada personaje realiza en el relato ¿ayuda al protagonista? ¿se le opone? ¿CÓMO SE CONOCE A UN PERSONAJE? POR LO QUE HACE POR LO QUE PIENSA POR EL NOMBRE

POR SUS ATRIBUTOS POR LO QUE SABE POR LO QUE DICE

ACTIVIDAD: Dado el siguiente cuadro de clasificación, somete a los siguientes personajes a las preguntas que se formulan. PERSONAJES:

¿Qué hace? ¿Qué pensamientos tiene? ¿Cuál es su nombre?

¿Cuáles son sus atributos o cualidades? ¿Qué sabe? ¿Qué información maneja? ¿Qué dice? ¿cuáles son sus frases típicas?

45

CRÉDITOS: A continuación se presenta un listado con las fuentes consultadas para elaborar este material. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

http://www.quiz.es/quiz1/quiz3.htm : sopa de letras, páginas 6, y 14. http://www.kobaltronics.com : cómic páginas 21 y 22. http://www.lun.cl : puzzle páginas 20. Noticias incluidas. http://www.icarito.cl : Imágenes de personajes míticos chilotes, páginas 24 y 25. Editorial Edibasa, Lima, Perú: Adivinanzas página 40. http://www.wikipedia.org/: Definición de graffiti, y anexos, página 26 http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php: Información sobre el comic y el radioteatro de terror, página 34. http://www.juegosdepalabras.com/ : Actividades páginas 42 y 43.

La autoría de las canciones usadas para análisis en este texto, corresponde al autor mencionado bajo el título de cada canción. La confección de preguntas, edición y creación de los juegos no aparecidos en los créditos anteriores, pertenece al autor de este material didáctico. Tanto profesores como alumnos pueden usar este material, fotocopiarlo y compartirlo, solamente indicando el título del texto y el autor.

Roberto Flores Salgado [email protected] http://www.laletramata.blogspot.com www.cyberquijotes.blogspot.com www.lacimarradelacordura.blogspot.com Otros títulos del autor: La Calle es libre (cuentos, 2000) El Héroe (novela, 2003) Historias Limítrofes (cuentos, 2007) En días de invierno Boliviano (novela, 2007) Palotes (2008) El Concierto del General (2008) 5027 pasos (2009)

Registro de propiedad intelectual en trámite.

Santiago de Chile, febrero de 2008.

46