Estudio Latinoamericano sobre SALUD EMOCIONAL, BIENESTAR Y FELICIDAD Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bi
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Estudio Latinoamericano sobre
SALUD EMOCIONAL, BIENESTAR Y FELICIDAD
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
“El individuo sólo puede ser feliz y desarrollarse plenamente cuando hay condiciones materiales, sociales y macro sociales que lo hacen posible”. Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid “La felicidad es una trayectoria, y por lo tanto un aprendizaje y un ejercicio. La felicidad no es para holgazanes”, José Eduardo Abadi, médico psiquiatra argentino. “La felicidad es natural, pero nunca espontánea”, Carolina Dell’Oro, filósofa chilena. “La felicidad es una energía que fluye”, Joao Curvo, médico y especialista en nutrición brasilero. “Los seres humanos hemos llegado a la Luna, creamos la tecnología más sorprendente. Pero eso no nos puede dejar satisfechos. Hasta que logremos conquistar nuestro mundo interior, no seremos más felices”. Fernanda Familiar, escritora mexicana. “La calidad de vida es ante todo calidad de relación. Y calidad de relación es la capacidad de comunicar. Y calidad de comunicar es calidad de diálogo”. Germán Retana, asesor de empresas.
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
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Prólogo La primera conclusión de este Estudio es auspiciosa: la felicidad se puede obtener a través del trabajo y la dedicación. Es decir, es posible practicarla concientemente y hasta podemos entrenarnos para llegar a ella. Algunos la consideran un estado pero, fundamentalmente, lo que todos podemos desarrollar es una disposición. La felicidad da cuenta de un proceso,
Algunos de los datos surgidos de la encuesta sobre 2.140
de una trayectoria, y especialmente, de un trabajo. Por lo
casos realizada en siete grandes capitales de América Latina
tanto, se aprende, se enseña, se ejercita, en el tiempo
son sorprendentes:
y en movimiento. • La Salud Emocional puede ejercitarse. Así lo considera más Coca-Cola, que históricamente ha promovido el optimismo y la
del 90% de los latinoamericanos.
felicidad, decidió encarar esta investigación sobre la manera en que los latinoamericanos entienden conceptos como
• Familia y actitud positiva aparecen como las claves para
bienestar y felicidad, y la forma en que los relacionan con la
la salud emocional en Latinoamérica: más del 80% de las
salud. El emergente más novedoso fue el concepto de “Salud
personas entrevistadas consideran que compartir en familia y
Emocional” y la relevancia que la gente le dio, justamente,
tener una actitud positiva son las dos prácticas fundamentales
para alcanzar la felicidad.
para tener una mejor Salud Emocional.
¿Qué es la Salud Emocional? Podríamos definirla como un
• La salud emocional de los niños: una tarea para Padres,
equilibrio que conjuga los controles subjetivos que evitan los
familia, docentes y médicos, según los encuestados.
excesos y las cuotas de pequeños placeres que hacen la vida
96% de los latinoamericanos, especialmente las mu-
disfrutable, mediante rituales cotidianos y siempre afianzando
• El
los lazos afectivos: compartir tiempo con la familia y con los
jeres, considera que la salud emocional tiene gran influencia
amigos. También se trata de tener una actitud positiva, alta
en la salud física. Y a su vez, el 97% de los encuestados cree
autoestima, respeto por los otros y de llevar una vida activa.
que realizar actividad física contribuye a la salud emocional.
Estas conclusiones son algunas de las que surgen de análisis históricos, indagaciones bibliográficas, documentales y de los
En definitiva, los resultados son auspiciosos. En esta época se
estudios cuantitativos y cualitativos realizados por las con-
registra en los latinoamericanos una necesidad profunda de
sultoras internacionales IPSOS y BMC Innovation Company
recuperar cuestiones básicas como los afectos y la conviven-
en exclusividad para el Estudio. Todo este material fue luego
cia, valores que habían sido marginados. Y la gente se muestra
analizado y debatido por especialistas de diversas disciplinas
segura: esa recuperación de los afectos y la convivencia es
de América Latina y España.
fundamental para gozar de una vida plena y saludable.
La experiencia ha sido sumamente enriquecedora. De los datos arrojados por el Estudio surge claramente que “estar bien” se ha convertido en una consigna de renovado valor para las sociedades actuales. Las encuestas realizadas en toda América Latina confirman que el bienestar trasciende la salud física, y cobra fuerza la idea de que existe una dimensión emocional tanto o más importante que la física.
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Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
Índice
09. Introducción. Metodología y Equipo de
investigación
10.
Capítulo I
Las dimensiones del bienestar hoy.
16. Capítulo II
Evidencias Cualitativas. Salud
emocional: una tendencia en la
sociedad actual.
20.
Capítulo III
Evidencias Cuantitativas
30.
Capítulo IV
La visión de los especialistas
37.
Capitulo V
Consideraciones finales
41.
Bibliografía
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
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Introducción
nal IPSOS. Se realizaron 2.140 entrevistas telefónicas automatizadas tipo CATI (Computer Assisted Telephone Interview) a hombres y mujeres de nivel socioeconómico medio, de entre
Al mismo tiempo en que para varios sectores de la población las expectativas de vida se van prolongando, el ‘estar bien’ se vuelve una consigna de renovado valor para las sociedades de hoy.
25 y 45 años, residentes en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Pablo (Brasil), Bogotá (Colombia), San José (Costa Rica) y el Distrito Federal (México). Dado que en cada ciudad se encuestaron a unos 300 casos, el
En este marco, y entendiendo el importante rol que la gente le asigna al bienestar y la felicidad, Coca-Cola, una Compañía que ha promovido históricamente el optimismo y ha acompañado a la gente en sus momentos de felicidad, decidió iniciar una investigación sobre la manera en que los latinoamericanos resignifican estos conceptos. El análisis fue muy profundo e incluyó estudios cuantitativos y cualitativos, y el trabajo
error muestral fue de 5,7%, con un 95% de confianza.
4. Conclusiones del primer Simposio Iberoamericano de Felicidad y Salud Emocional. Contó con la presencia de cinco expertos provenientes de los países en los que se realizaron las investigaciones cualitativas y cuantitativas.
analítico de reconocidos especialistas de América Latina y España. El emergente más novedoso fue el concepto de “salud
PARTICIPARON DE DICHO SIMPOSIO:
emocional” y la relevancia que la gente le dio para alcanzar la felicidad.
• Carmelo Vázquez. España
METODOLOGÍA Y EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid.
Las fuentes sobre las que se elaboró esta investigación son
• José Eduardo Abadi. Argentina
las siguientes:
Médico psiquiatra, psicoanalista, escritor y docente universitario.
1. Investigación bibliográfica y documental: análisis, interpre-
• Carolina Dell’Oro. Chile
tación y elaboración de tendencias en: a) textos relevantes
Filósofa, consultora educacional y docente.
de autores contemporáneos (ver Bibliografía); b) documento “Bienestar y Felicidad: aproximación histórica”, de BMC In-
• Joao Curvo. Brasil
novation Company1, c) estudios anteriores de BMC Innovation
Médico especializado en nutrición, medicina Oriental y ortomo-
Company, d) material producido por organismos de coopera-
lecular.
ción internacional. • Germán Retana. Costa Rica
2.
Doctor en Administración y magíster en Administración de
Estudio cualitativo (focus group) realizado por BMC Innovation
Empresas y Administración Pública.
Company. Muestra de 8 grupos de nivel socioeconómico C 1 en Argentina, Brasil, Colombia y México.
• Fernanda Familiar. México
Composición de la muestra: 4 grupos de adolescentes entre 15
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y escritora.
y 17 años (dos de hombres y dos de mujeres), 2 grupos mixtos de jóvenes adultos de entre 23 y 27 años sin hijos y 2 grupos de
• Paula Magariños. Argentina
madres con hijos de entre 6 y 12 años.
Socióloga, investigadora, docente y consultora. Moderadora y analista del Simposio Iberoamericano sobre Salud Emocional,
3.
Bienestar y Felicidad.
Estudio cuantitativo, realizado por la encuestadora multinacio1 BMC Innovation Company es una consultora de investigación de mercado que desarrolla
estudios de tendencias en Latinoamérica desde 2000. Ver www.bmc.com.ar
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capítulo
01
LAS DIMENSIONES DEL BIENESTAR
HOY
10
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“Clima de época” se denomina al conjunto de características que permiten distinguir una configuración de opiniones y creencias propia de un momento histórico. Y, si bien es cierto que la historia de las ideas siempre comienza cuando una época se extingue, también es cierto que los investigado-
El narcisismo hedonista comienza a encontrarse con sus límites dejando abierta la puerta a una serie de transformaciones
res suelen visualizar los cambios de época
en la esfera de los valores y las preferencias de los sujetos.
cuando se están consolidando y ven que su efecto se extenderá en el tiempo. En esa lí-
Comienzan a entrar en un período de inestabilidad y rearti-
nea, este estudio busca diferenciar lo funda-
valor del “cuerpo físico estetizado”.
culación ciertas ideas: el individuo centrado en sí mismo y el
mental de las tendencias que últimamente Es precisamente en este contexto de cambios sociales cuando
se observan, en contraste con ciertas líneas
vuelven –una vez más- a circular ideales desplegados hace
de pensamiento, especialmente las domi-
más de veinte siglos por griegos y romanos.
nantes en los años ‘80 y ‘90.
El primero en plantear por ejemplo, la idea de felicidad vinculada con la virtud y la vida práctica fue Aristóteles, para quien la felicidad se trata de un estado que se alcanza cuando se actúa de acuerdo con el “justo medio”, es decir, evitando los extremos y decidiendo armónicamente. Luego aportaron lo suyo las escuelas estoica, epicúrea y escéptica (de las que se rescata un primer relativismo moral), que
Existen claras señales que indican que “la era del yo” está lle-
cuando pensaron la existencia y la ética, lo hicieron en torno a
gando a un límite, no tanto por agotamiento como por consu-
la idea de felicidad como un logro vinculado con la medida, la
mación. El individualismo ha vuelto muy inestable la socialidad
moderación y la búsqueda de un estado de plenitud impasible,
amenazando los vínculos tradicionales.
equilibrado y poco dispuesto a la excitación y el movimiento. Actualmente, algo de este “espíritu antiguo” parece ser anhelado por la sociedad.
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CAMBIOS EN EL CLIMA POSMODERNO A partir de los años 60 se gestan cambios en la percepción de los valores centrales que rigen a la sociedad, dando origen a una nueva forma menos rígida y abiertamente hedonista, centrada en un sujeto más individualista, ocupado en la búsqueda de su propio bienestar. Así, el hedonismo tiende a convertirse en una característica dominante de la vida cotidiana oponiéndose a los valores de una época anterior. Estas son algunas características básicas de una época que comienza a percibirse en su ocaso:
3. Hiperconectividad. El escenario es profundamente contradictorio, porque combina un acelerado crecimiento de las formas tecnológicas de comunicación con el aumento de la sensación de soledad e incertidumbre. Así, el desarrollo de la tecnología es al mismo tiempo un mecanismo para integrarse y un obstá-
1.
culo para la integración.
Incertidumbre social. Da cuenta de una “atmósfera” social
4.
mucho más incierta e insegura. El individuo gana autonomía y libertad, pero también aumentan las sensaciones de soledad e incertidumbre.
Los nuevos imperativos del “estar bien”. En este contexto social aparece como evidente que los parámetros que dirimían la vida en extremos claros y delimitados, en blanco o negro, como por ejemplo en el “estar sano” o el “estar enfermo” en el
2. El cuerpo como objeto de culto. El cuerpo, en su dimensión más física, recibe crecientes cuidados y atenciones, en tanto se torna un recurso estratégico y encarna la búsqueda hedonista.
nivel de la salud, son reemplazados por imperativos tales como “tengo que estar bien”, “debo estar mejor” o “debo verme bien”. Se trata de un patrón de obligaciones que modifica la perspectiva desde la cual el sujeto construye su propia individualidad, desplazando el eje “ético” hacia un eje “estético”, no menos imperativo.
5. La racionalidad exacerbada. La Posmodernidad trajo también la radicalización de algunos valores de la Modernidad. Se hace evidente el predominio de la racionalidad científica en un reciente número de esferas de la vida, desde la economía hasta la educación, pasando por el arte y la medicina. Esta “racionalidad” expulsa todo contenido mágico con el fin de reducir la incertidumbre y achicar los márgenes del azar, de lo improvisado o lo difícilmente controlable. Y sin embargo, al mismo tiempo gana en visibilidad y urgencia una necesidad renovada de unidad del ser humano.
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HACIA UNA NUEVA IDEA DE BIENESTAR En esta época en la que se replantea decididamente el sentido del bienestar, se registra una necesidad profunda de recuperar los afectos, la convivencia, el compartir. En palabras de
LA BÚSQUEDA DE LA PLENITUD NO SE
la filósofa chilena Carolina Dell’Oro, está en acercarse a los
ENCUENTRA EN LA RESOLUCIÓN DE LAS
demás: “La primera felicidad está en la capacidad de encon-
NECESIDADES SINO EN LA CONSTRUCCIÓN
trarnos en la mirada de los otros”.
DE UNA VIDA PLENA DE SENTIDO
En este terreno empiezan a cobrar valor el afecto y la emocionalidad: autores como Inglehart observaron hace casi 40 años entre los jóvenes el germen de una cultura en la que priman ante todo los valores actualmente denominados
En este contexto, en el cual el individuo sigue estando en el
“posmaterialistas”.
centro de la escena, se hacen más frecuentes las búsquedas
Los factores materiales empiezan a perder poder en la medida
personales vinculadas con las disciplinas que promueven el
en que su conquista termina encarcelando a aquellos que los
placer espiritual y físico.
procuran, recortándoles tiempo de vida y libertad.
El objetivo es un régimen de disfrute moderado, ya no indivi-
En términos de Viktor Frankl –y también desde la psicolo-
dualista extremo, ya no hedonista y vacío.
gía positiva de Seligman -, la búsqueda de la plenitud no se
Se trata de una búsqueda de la eudaimonia –palabra griega
encuentra en la resolución de las necesidades sino en la cons-
que significa bienestar o felicidad- y de la ataraxia –impertur-
trucción de una vida plena de sentido.
babilidad- tal como se las promovía en las antiguas religiones y hasta en el cristianismo primitivo.
No es casual que en este mismo momento histórico aparezcan
Así entonces, el hedonismo surgido de la consolidación de la
diversas manifestaciones que tienen en común la búsqueda
sociedad posmoderna se desplaza hacia un conjunto de
espiritual, el encuentro con una felicidad amplia y duradera
nuevos contenidos entre los cuales “estar bien” se vuelve una
que dé sentido global a la existencia.
consigna de renovado valor, ampliamente resignificada. La nueva constelación de valores advierte y aprecia el peso de lo emocional en un número creciente de esferas de la vida, incluyendo, como aspecto novedoso, el mundo de la salud.
“ESTAR BIEN” SE VUELVE UNA CONSIGNA DE RENOVADO VALOR, AMPLIAMENTE RESIGNIFICADA. LA NUEVA CONSTELACIÓN DE VALORES ADVIERTE Y APRECIA EL PESO DE LO EMOCIONAL EN UN NÚMERO CRECIENTE DE ESFERAS DE LA VIDA, INCLUYENDO, COMO ASPECTO NOVEDOSO, EL MUNDO DE LA SALUD
2 Ronald Inglehart es un politólogo estadounidense (Universidad de Michigan) que en 1970 postuló la “escala” del posmaterialismo. En 1977 publicó su libro “The Silent Revolution“ (La revolución silenciosa), 3 Viktor Frankl, (1905 -1997) fue el neurólogo y psiquiatra austríaco que fundó la Logoterapia. Sobreviviente de campos de concentración nazis, escribió “El hombre en busca de sentido”. 4 Martin Seligman escribió La autentica felicidad: La nueva psicología positiva revoluciona el concepto de felicidad y señala el camino para conseguirla.
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OTRO PARADIGMA DE SALUD En nuestros días, se despliega un amplio y heterogéneo universo de cuestiones que tiene por centro la salud, el cuerpo y la plenitud espiritual. Se postula la unidad entre cuerpo y espíritu olvidando en parte las oposiciones típicas que dividían
HASTA HACE SOLAMENTE ALGUNOS AÑOS,
al hombre en cuerpo y mente, acción y contemplación, sensibi-
EL PARADIGMA DOMINANTE IMPLICABA
lidad y entendimiento, razón y sentimientos.
QUE EL CUERPO PODÍA SER REDUCIDO A
Esta forma de entender la salud se ha extendido con fuerza en
UN MECANISMO Y QUE POR LO TANTO, SU
diversos ámbitos de la ciencia, la medicina, el mundo social y la vida cotidiana, conquistando el sentido común de las pobla-
FUNCIONAMIENTO PODÍA SER EXPLICADO
ciones de la región, como lo evidencian los datos cuantitativos
EN EL NIVEL DE CAUSAS Y EFECTOS.
recogidos para este estudio.
HOY, CIERTAS EVIDENCIAS MUESTRAN
La divulgación de disciplinas como la programación neurolin-
QUE LAS LIMITACIONES DE ESE MODELO
güística, la psicología positiva, la psicobiología , las neurociencias; la difusión del pensamiento positivo, la autoayuda, y una
TERMINARON HACIENDO EMERGER
mayor atención a las religiones orientales, introdujeron nove-
NUEVAS –O RENOVADAS- MANERAS DE
dades en la construcción del paradigma de salud, generando
COMPRENSIÓN DE LA SALUD HUMANA, MÁS
una verdadera revolución silenciosa. Hasta hace solamente algunos años, el paradigma dominante
AMPLIAS Y ABIERTAS A DIMENSIONES COMO LA AFECTIVIDAD Y LA ESFERA EMOCIONAL
implicaba que el cuerpo podía ser reducido a un mecanismo y que por lo tanto, su funcionamiento podía ser explicado en el nivel de causas y efectos. Hoy, ciertas evidencias muestran que las limitaciones de ese modelo terminaron haciendo emerger nuevas –o renovadas- maneras de comprensión de la salud humana, más amplias y abiertas a dimensiones como la afectividad y la esfera emocional.
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NOTAS
4. Hoy la búsqueda de la plenitud no se encuentra en la resolución de las necesidades sino en la construcción de una vida plena de sentido.
1. Existen claras señales que indican que “la era del yo” está llegando a un límite. El individualismo ha vuelto muy inestable la socialidad amenazando los vínculos tradicionales.
2. En este contexto de cambios sociales vuelven a circular ideales desplegados hace más de veinte siglos por griegos y romanos.
3. El primero en plantear por ejemplo, la idea de felicidad vinculada con la virtud y la vida práctica fue Aristóteles, para quien la felicidad se trata de un estado que se alcanza cuando se actúa de acuerdo con el “justo medio”, es decir, evitando los extremos y decidiendo armónicamente.
5. “Estar bien” se vuelve una consigna de renovado valor, ampliamente resignificada. La nueva constelación de valores advierte y aprecia el peso de lo emocional en un número creciente de esferas de la vida, incluyendo, como aspecto novedoso, el mundo de la salud
6. Hasta hace algunos años, el paradigma dominante implicaba que el cuerpo se reducía a un mecanismo que podía ser explicado en el nivel de causas y efectos. Hoy, nuevas evidencias hacen emerger renovadas maneras de comprensión de la salud, más amplias y abiertas a dimensiones como la afectividad y la esfera emocional.
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15
capítulo
02
EVIDENCIAS CUALITATIVAS. SALUD EMOCIONAL: UNA TENDENCIA EN LA SOCIEDAD
ACTUAL
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EN EL IMAGINARIO COLECTIVO LA GENTE ARMA UNA ESPECIE DE “ECUACIÓN” EN LA QUE LA SALUD FÍSICA, SUMADA A LA SALUD EMOCIONAL, AL BIENESTAR ECONÓMICO Y A FACTORES DEL ENTORNO DAN COMO Un aspecto importante de este estudio son
RESULTADO UN CIERTO BIENESTAR
las conclusiones a las que se llegó en la
SOSTENIDO EN EL TIEMPO AL QUE IDENTIFICAN
investigación cualitativa, que se realizó du-
CASI EN SU TOTALIDAD CON EL CONCEPTO DE “FELICIDAD”
rante 2007 en Argentina, Brasil, Colombia y México. La consultora BMC Innovation Group organizó 8 focus groups extendidos
Al explorar lo que para los integrantes de los paneles signi-
(desarrollados en sesiones de dos horas
apareció sin que mediara ninguna sugerencia y con una gran
ficaban los conceptos de “salud”, “felicidad” y “bienestar”,
y media de duración) de 10 personas cada
fuerza en el imaginario colectivo la idea de la salud emocional.
uno, con la idea de comprender los imagi-
Al profundizar la cuestión en el sentido común de los pane-
narios sobre la felicidad en la gente de esos
les, surgieron estas tres líneas principales:
países. Siempre se trabajó con pautas co-
1.
munes para poder comparar los resultados
En primer lugar la salud física tiene dos facetas indisoluble-
entre sí.
mente unidas: por un lado la salud corporal y por el otro la salud mental. La salud física es objeto de cuidados específicos
Con los grupos focales quedó expuesto que en el imaginario colectivo la gente arma una especie de “ecuación” en la que la salud física, sumada a la salud emocional, al bienestar económico y a factores del entorno dan como resultado un cierto bienestar sostenido al que identifican casi en su totalidad con el concepto de “felicidad”. Al profundizar en estos tópicos indagando sobre qué términos de esa metafórica ecuación tienen más peso relativo, se halló que los participantes de los paneles mantenían la idea de felicidad si se excluía la prosperidad –a diferencia de los países desarrollados, donde lo
y consulta médica. Al mismo tiempo, al costado emocional se lo separa de lo psicológico -entendido en el sentido que le da la psicología clínica tradicional- y se lo reconoce más cercano de la esfera propia del control de los sujetos. Los panelistas mencionan cuestiones como el “estado de ánimo”, en la que se mezclan los estados propios del sujeto con sus disposiciones a la acción, las actitudes y el entorno inmediato. Así, para los participantes de los grupos, la salud emocional es básicamente bienestar y no surge de controles ajenos, sino todo lo contrario. Esto se relaciona con el concepto de “fluir” que,
económico tiene mucho más peso- y aún la salud física, donde apareció la idea del “héroe” que lucha contra la enfermedad. El contraste se dio al proponer al grupo la falta de salud emocional: en ese punto, las personas manifestaron que si falta
(Trascendental) Felicidad
salud emocional, toda idea de felicidad y bienestar se cae automáticamente. Para ponerlo en otras palabras, en el mundo simbólico de los individuos convocados, la salud emocional es el elemento que más impacta en la felicidad.
Sostenido en el tiempo
Es interesante además notar que los campos de los conceptos
+ Factores materiales y entorno
Bienestar
“salud emocional” y “felicidad y bienestar” en buena medida se solaparon en las respuestas, ya que cuando se les preguntó “¿Qué es la felicidad?”, los integrantes de los paneles contestan “Poder estar con mis hijos”, e interrogados sobre la salud
Salud física
Salud emocional
emocional dijeron que consiste en “Poder jugar con ellos más tiempo”.
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LA SALUD EMOCIONAL APARECE
3.
COMO UN EQUILIBRIO QUE CONJUGA
Otro tema central evidenciado en los focus groups es que la salud
LOS CONTROLES SUBJETIVOS QUE EVITAN LOS EXCESOS Y LAS CUOTAS
emocional se manifiesta en dos planos no excluyentes: el íntimo y el de la relación, es decir el de la vinculación con los otros cercanos a los que se quiere o con los que se interactúa. En el caso
DE PEQUEÑOS PLACERES QUE HACEN
del plano íntimo, en los conceptos vertidos surge que los gustos y
LA VIDA DISFRUTABLE, A LO QUE SE
los pequeños placeres funcionan como verdaderos refugios para
SUMA UN USO INTENSIVO DEL TIEMPO
el estado de ánimo: sin dosis más o menos repetidas de éstos no se puede mantener un equilibrio fructífero. Al mismo tiempo,
EN PEQUEÑOS RITUALES COTIDIANOS:
los panelistas plantearon que sin una anticipación de estados de
COMPARTIR TIEMPO CON AMIGOS, CON
ánimo futuros no se puede ser emocionalmente saludable.
LAS PAREJAS Y LOS HIJOS, CON LOS PADRES, COMER JUNTOS Y CHARLAR,
En este terreno, la salud emocional también se vincula con una relación más natural y positiva respecto del cuerpo propio, en un momento en el que desde los medios de comunicación se
DARSE PEQUEÑOS GUSTOS, APROVECHAR
privilegia un tipo de cuerpo muy específico, casi mínimo respecto
OCASIONES GRATIFICANTES, BUSCARLAS
de la estructura ósea. Está claro que los mandatos sobre la cor-
Y PRODUCIRLAS
poralidad siguen existiendo, pero también que comienza a haber resistencias en los nuevos valores que tienden hacia la apreciación de lo emocional. En el plano de la relación, aparece en los integrantes de los
como afirma el profesor y decano de Psicología de la Universi-
grupos la cuestión de que sin la familia o los vínculos afectivos
dad de Chicago Mihaly Csikszentmihalyi, permite una expe-
cercanos (también se habla de amigos o compañeros de tra-
rimentación más libre en la que el sujeto pasaría a superar
bajo) se presenta el aislamiento, un mal contemporáneo de las
los desafíos por su motivación intrínseca y su concentración
grandes ciudades, y que ahí difícilmente puede hablarse de salud
interior.
emocional. En este campo es donde se juega el ser querido, el ser
Así, la salud emocional aparece como un equilibrio que conju-
amado, reconocido o valorado, porque la relación devuelve como
ga los controles subjetivos que evitan los excesos y las cuotas
un espejo exterior la imagen del sí mismo hacia los otros, y esto
de pequeños placeres que hacen la vida disfrutable, a lo que
constituye una dimensión importante del equilibrio del sujeto.
se suma un uso intensivo del tiempo en pequeños rituales
Como fuentes alternativas de salud emocional, que tienen que ver
cotidianos: compartir tiempo con amigos, con las parejas y los
con la realización personal, aparecen en la investigación algunas
hijos, con los padres, comer juntos y charlar, darse peque-
facetas como la “carrera profesional” y los roles como hijo/a,
ños gustos, aprovechar ocasiones gratificantes, buscarlas y
como hermano/a o como padre/madre. Así, aparece como valo-
producirlas.
rado que los otros reconozcan el “trabajo” y el esfuerzo invertido
Es por ello que la dimensión reconocida como salud emocional
en el cultivo de las relaciones, que es una inagotable fuente de
se coloca en un terreno al que podría llamarse “de baja fre-
valor emocional y por lo tanto de potencias positivas.
cuencia”, que es equilibrador y estructurante. En este sentido lo emocional es cotidiano, depende de los sujetos y su entorno, su “programación” cotidiana y sus actitudes. En el fondo, es algo que se puede manejar y conducir, no con soberanía, pero
SALUD EMOCIONAL
si con cierta capacidad de influir.
Espacio para el desarrollo personal
2. Actitud Positiva
La investigación cualitativa muestra también que para las personas reunidas en los grupos la “atmósfera” (como se
Acciones
estila decir en las ciencias sociales actuales), cobra un peso formidable en la vida cotidiana; algo que, en los términos algo más teóricos de la psicología, alude a lo positivo de la carga libidinal que el sujeto coloca en diversos objetos y representaciones. Por lo tanto, la salud emocional tiene una indudable dimensión paradójica y escapa a los intentos de la ciencia occi-
=
Ser optimista Sentirse bien con uno mismo Tenerse confianza Tener proyectos -
dental técnica y racionalmente organizada. Además, apareció que salud emocional y diálogo están profundamente relacionados: en un ambiente invitador, emocionalmente sano, los sujetos quieren permanecer.
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Optimismo Positivismo
=
- Hacer lo que queremos - Mimarse / Ser autoindulgente - Pasar tiempo con amigos y familia - Procurarse buenos momentos - Concretar proyectos Auto indulgencia Compartir buenos momentos con otros
NOTAS
3.
1. La salud emocional promueve el uso intensivo del tiempo en pequeños rituales cotidianos: compartir tiempo con amigos, con las parejas y los hijos, con los padres...
2. Como fuentes alternativas de salud emocional aparece como muy valorado que los otros reconozcan el trabajo y el esfuerzo invertido en el cultivo de las relaciones, que es una inagotable fuente de valor emocional y, por lo tanto, de potencias positivas.
Lo emocional es cotidiano, depende de los sujetos y su entorno, de su programación cotidiana y de sus actitudes. En el fondo, es algo que se puede manejar y conducir, no con soberanía, pero sí con cierta capacidad de influir.
4. En el imaginario colectivo se arma una especie de ecuación, en donde la salud física, sumada a la salud emocional, al bienestar económico y factores del entorno, dan como resultado un bienestar sostenido al que se identifica como felicidad.
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19
capítulo
03
SALUD EMOCIONAL, FELICIDAD Y BIENESTAR
EVIDENCIAS CUANTITATIVAS
20
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
Las respuestas de los 2.140 encuestados distribuidas en esas ciudades apoyan la presunción de que se está percibiendo un verdadero cambio respecto de los valores que circulan en torno a la idea de salud.
LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR, LOS DOS ASPECTOS MÁS VINCULADOS A LA SALUD EMOCIONAL Según los datos analizados en la encuesta cuantitativa realizada durante diciembre de 2007 por la consultora IPSOS en siete ciudades de América Latina – Buenos Aires,
¿QUÉ CONCEPTOS RELACIONAN LOS LATINOAMERICANOS CON LA SALUD EMOCIONAL?
Santiago de Chile, San Pablo, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica y México D.F. – los
La felicidad y el bienestar son los dos aspectos más vinculados a la salud emocional. Los relacionan 6 de cada 10 latinoa-
conceptos relacionados con el valor de la
mericanos. Cuando hay hijos viviendo en el hogar la felicidad
dimensión emocional de la salud registra-
se vincula con el bienestar con mayor fuerza.
ron un promedio de aceptación abrumado-
El trabajo y la salud física, que tienen más que ver con lo con-
ramente alto, que además coincidió fuerte-
creto e inmediato, aparecen inmediatamente después.
mente entre los distintos centros urbanos, los grupos de edad y los géneros.
Se trata de aspectos que pertenecen al orden de una temporalidad presente. El optimismo, que alcanza proporciones similares al trabajo y la salud física, es una actitud general frente a los obstáculos que se presenta asociada a la buena salud emocional. El ocio casi no es vinculado a la salud emocional, no participa del sistema de temas y aspectos que se evocan cuando se piensa en salud emocional. Todo sugiere que la salud emocional es un aspecto que se piensa para la globalidad de la vida, no atado necesariamente a momentos específicos o situaciones singulares. La salud emocional es un valor conquistado para la vida en su conjunto.
Fuente: IPSOS, 2007
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
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AL BIENESTAR Y LA FELICIAD, LOS CHILENOS AGREGAN EL OPTIMISMO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA SALUD EMOCIONAL
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EN CHILE '%
Al BIENESTAR y la FELICIDAD, los chilenos agregan el OPTI-
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general, más que en aspectos concretos o inmediatos.
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LA BUENA SALUD EMOCIONAL CLAVE PARA VIVIR MEJOR
9 de cada 10 latinoamericanos confirman que no se puede ser feliz sin una buena salud emocional. Y creen que la felicidad y la salud emocional dependen de uno mismo y de los afectos cercanos.
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Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
Fuente: IPSOS, 2007
Resalta el dato de que: LOS
QUE SE DECLARAN MÁS FELICES SE OCUPAN MÁS DE SU SALUD EMOCIONAL QUE LOS MENOS FELICES EN CHILE
EL 96% DE LOS ENCUESTADOS AFIRMA QUE LA BUENA SALUD ES CLAVE PARA SER FELIZ
Los chilenos se apoyan muy fuertemente en sus familias para tener una buena salud emocional y ser felices. Es en el seno de sus familias donde CONSTRUYEN su salud emocional, como un PROCESO que va DESDE ADENTRO HACIA AFUERA. Se inclinan a CULTIVAR UNA ACTITUD, una disposición OPTIMISTA para construirse emocionalmente saludable.
Los VALORES más importantes para los chilenos en rela-
ción a la salud emocional son la FELICIDAD, el BIENES-
TAR y el OPTIMISMO.
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EN CHILE
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9 de cada 10 chilenos creen que LA SALUD EMOCIONAL SE PUEDE EJERCITAR y 7 de esos 9 siente saber
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cómo hacerlo.
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Sí
El 71% dice saber cómo ejercitarla. 3 de cada 10 no sabe cómo. Sabe cómo ejercitar la salud emocional
No sabe cómo
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El 89% de los chilenos cree que la salud emocional se puede
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Fuente: IPSOS, 2007
Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
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SALUD FÍSICA Y SALUD EMOCIONAL: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
La mayoría de los latinoamericanos cree que la salud emocional es tan importante como la salud física. Y que la salud emocional tiene gran influencia sobre la salud física sin importar la cuota de felicidad que declaran tener:
> AFIRMAN QUE LA SALUD EMOCIONAL ES TAN IMPORTANTE COMO LA SALUD FÍSICA
LOS VÍNCULOS AFECTIVOS, BASE DE UNA BUENA SALUD EMOCIONAL :[WYk[hZe
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El 73% de los latinoamericanos se atribuye la responsabilidad sobre su propia salud emocional y se apoya en su familia más cercana. La salud emocional se construye en el plano de lo íntimo y familiar donde se encuentran herramientas, fortaleza y apoyo para actuar en el mundo. Además existe un acuerdo general en que una ACTITUD
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POSITIVA frente a la vida impacta directamente en la salud física y en que hoy en día la búsqueda de un vivir mejor es una prioridad de las personas.
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¿CON QUIÉNES SE CUENTA PARA SOSTENER UNA BUENA SALUD EMOCIONAL?
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7 de cada 10 latinoamericanos cree que cada uno es responsable de su propia salud emocional. El sistema de apoyo a la persona se extiende a quienes componen la esfera íntima y vincular, que es el espacio natural en el que se expresa y se cultiva la salud emocional: la persona, la familia, los padres, los hijos, la pareja. Aparecen formando un segundo “anillo” profesionales e instituciones que pueden aportar ayuda, soporte o recursos institucionales para sostener la salud emocional de las personas: médicos, psicólogos, docentes, parroquias y organizaciones religiosas, incluyendo al estado.
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Estudio Latinoamericano sobre Salud Emocional, Bienestar y Felicidad
Fuente: IPSOS, 2007
LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Cuando se trata de la responsabilidad sobre la salud emocional de los niños, el sistema se hace más nutrido. La principal responsabilidad se ubica ineludiblemente en la familia, básicamente en los padres, pero se recurre a un mayor involucramiento institucional especialmente de la escuela y los docentes.
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En Chile es más profundo el apoyo en la familia. Es más débil
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