Politicas de Dividendos

POLITICAS DE DIVIDENDOS Un aspecto importante de la política de dividendos de la empresa es determinar la asignación ade

Views 75 Downloads 0 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POLITICAS DE DIVIDENDOS Un aspecto importante de la política de dividendos de la empresa es determinar la asignación adecuada de las ganancias entre el pago de dividendos y las adiciones a las utilidades retenidas de la empresa. Pero también son importantes otros aspectos referentes a la política global de dividendos: aspectos legales, de liquidez y de control; la estabilidad de los dividendos; los dividendos de las acciones y los fraccionamientos; la recompra de acciones y las consideraciones administrativas.

Políticas de dividendos pasivas contra activas Los dividendos como pasivo residual Cada periodo, la empresa debe decidir si retiene sus ganancias o si distribuye parte de éstas o todas entre los accionistas como dividendos en efectivo. Siempre que la compañía esté frente a proyectos de inversión con rendimientos que excedan los requeridos (es decir, proyectos con VPN positivo), la empresa usará las utilidades, además de la cantidad en valores principales que apoyará el aumento en la cantidad base del capital accionario, para financiar estos proyectos. Si la empresa tiene ganancias restantes después de financiar todas las oportunidades de inversión aceptables, las distribuirá entre los accionistas en la forma de dividendos en efectivo. De no ser así, no habrá dividendos. Si el número de oportunidades de inversión aceptables implica una cantidad monetaria total que excede la cantidad retenida de utilidades más los valores principales que estas ganancias retenidas apoyan, la empresa financiará las necesidades no cubiertas con una combinación de una nueva emisión de acciones y los valores principales. Cuando tratamos la política de dividendos de modo tan estricto como una decisión de financiamiento, el pago de dividendos en efectivo es un pasivo residual. El manejo de la política de dividendos como un pasivo residual, determinada sólo por la disponibilidadde propuestas de inversión aceptables, implica que los dividendos son irrelevantes. Irrelevancia de los dividendos Miller y Modigliani (MM) ofrecen el argumento más completo para la irrelevancia de los dividendos. Aseguran que, dada la decisión de inversión de la empresa, la razón de pago de dividendos es sólo un detalle y que no afecta la riqueza de los accionistas. MM argumentan que el valor de la empresa está determinado sólo por la capacidad de generar ganancias de los activos de la empresa o por su política de inversión, y que la manera en que se dividen las ganancias entre dividendos y utilidades retenidas no afecta este valor.

Argumentos para la relevancia de los dividendos los inversionistas no son indiferentes con respecto a si reciben rendimientos en forma de dividendos o como plusvalía del precio de las acciones.



Preferencia por los dividendos. Ciertos inversionistas tienen preferencia por los dividendos sobre las ganancias de capital. El pago de dividendos tiene el poder de resolver la incertidumbre en sus mentes con respecto a la rentabilidad de la compañía. Los dividendos se reciben de manera continua, mientras que el prospecto de obtener ganancias de capital es para el futuro. Por consiguiente, los inversionistas en una compañía que paga dividendos resuelven su incertidumbre antes que quienes invierten en una compañía que no paga dividendos. los inversionistas prefieren obtenerlos de manera real y directa de la compañía



Impuestos para el inversionista. Cuando se toman en cuenta los impuestos, hay varios efectos. En el grado en que la tasa de impuestos personales sobre ganancias de capital sea menor que el ingreso de dividendos, habrá una ventaja en la retención de ganancias. Además, el impuesto sobre ganancias de capital se difiere hasta la venta de acciones (cuando se obtiene cualquier ganancia). En efecto, el accionista tiene una opción de tiempo valiosa cuando la empresa retiene ganancias en oposición al pago de dividendos. También puede evitarse el impuesto sobre ganancias de capital si los valores apreciados se donan a causas caritativas o si el dueño de los valores muere.



Costos de flotación. La irrelevancia del pago de dividendos se basa en la idea de que, cuando existen oportunidades de inversión favorables y se pagan los dividendos, los fondos pagados deben sustituirse por fondos adquiridos por la empresa mediante financiamiento externo. La introducción de costos de flotación asociados con el financiamiento externo favorece la retención de las ganancias en la empresa. Por cada dólar pagado en dividendos, la empresa tiene menos de un dólar después de los costos de flotación por dólar de financiamiento externo.`



Señales financieras. Esto sugiere que los dividendos tienen un efecto en el precio por acción porque comunican información, o señales, acerca de la rentabilidad de la empresa. Es de esperarse que la empresa con buenas noticias sobre su rentabilidad futura quiera comunicarlo a los inversionistas. En vez de hacer un simple anuncio, puede aumentar los dividendos para imprimir convicción a su noticia. Cuando una empresa tiene una razón meta de pago de dividendos que ha sido estable en el tiempo y esta razón aumenta, los inversionistas pensarán que la administración está anunciando un cambio positivo en la rentabilidad futura esperada de la empresa.

Factores que influyen en la política de dividendos Regla del deterioro del capital. Aunque las leyes estatales en EUA varían considerablemente, muchos estados prohíben el pago de dividendos si éstos deterioran el capital. se pueden pagar dividendos sólo “en la medida en que se retengan ganancias”. Observe que no dijimos que los dividendos se pueden pagar “de las ganancias retenidas”. Una compañía paga dividendos “del efectivo”, mientras que incurre en una reducción correspondiente en la cuenta de ganancias retenidas. Regla de insolvencia. Algunos estados prohíben el pago de dividendos en efectivo si la compañía es insolvente. La insolvencia se define ya sea en el sentido legal, cuando los pasivos totales de una compañía exceden a sus activos “a valor justo”, o en un sentido (técnico) “monetario” como la incapacidad de la empresa para pagar a sus acreedores cuando las obligaciones se vencen. Regla de retención indebida de ganancias. Se entiende como retención significativamente mayor que las necesidades de inversión presente y futura de la compañía. El propósito de la ley es evitar que las compañías retengan utilidades con la finalidad de evadir impuestos.