dividendos

c c c c c c c EDWARD SARRIA VALVERDE c c c c INTRODUCCION Como profesional contable es una obligación conocer e ide

Views 58 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

c c c c c c c

EDWARD SARRIA VALVERDE

c c c

c

INTRODUCCION Como profesional contable es una obligación conocer e identificar las diferentes formas y alternativas de financiamiento que posee una empresa, y es de vital importancia ahondar en la opción de financiamiento de mayor uso por parte de las organizaciones como lo es el financiamiento de las empresas a través de las utilidades retenidas, pero cuando se habla de utilidades retenidas necesariamente se tiene que abordar el tema de dividendos que finalmente es lo que determina el valor o precio de las acciones, es por ello que para poder lograr profundizar en le tema financiamiento, precisamente se debe tener claridad en conceptos claves como dividendos, sus teorías y los factores que pueden llegar afectarla.

1. ¿Que son los dividendos? Es una porción de la utilidad que una empresa distribuye a sus accionistas 1.1 ¿Cuál es el procedimiento del pago de dividendos? Para el caso de nuestro país una vez terminado el año fiscal se reúnen las empresas entre febrero a marzo se hace una asamblea ordinaria hasta máximo marzo 30 o 31 en donde la junta directiva propone a los accionistas que un porcentaje de la utilidad sea repartida vía dividendos que puede ser en efectivo o en algunas instancias en especie o incluso hasta en acciones . 1.2 ¿Qué es el periodo ex dividendo en Colombia? Es el periodo comprendido entre el día de pago de los dividendos y los diez días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores. Quien adquiera acciones en estos días no tiene derecho a recibir dividendos. Es decir solo recibirán dividendos las personas que tengan la propiedad de las acciones diez días antes de la fecha estipulada para realizar el pago. 1.2.1 Explicarlo con una línea de tiempo del pago de dividendos.

LINEA DE TIEMPO ccccccccccccccccccccc ccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc ccc ccccc       

                c c cccccc cccccccccccccccccccccccc

c c c

c!"!!ccc#c!"!!ccccccccc$%c!c&c

1.3 ¿Cuáles son los factores que afectan la política de dividendos? y

Normas legales de un determinado país

y

En vista de que las utilidades retenida son invertidas en activos, la empresa debe tener liquidez para poder cancelar el dividendo; lo anterior en caso de que el dividendo sea en efectivo.

y

En caso de que la Empresa tenga obligaciones a largo plazo, existe la posibilidad de retirarla, para lo cual tiene que hacer apartados. Así mismo, estas obligaciones a veces restringen y limitan la cancelación de dividendos a los accionistas.

y

Siendo la tasa de crecimiento de la Empresa alta, debe considerarse que parte o si es la totalidad de las utilidades retenidas serán utilizadas para el financiamiento.

y

El pago de dividendos va a estar influido también por la estabilidad de las utilidades

y

Cuando el control de la Empresa es importante muchas veces las utilidades retenidas son utilizadas para la recompra de acciones.

y

Los impuestos a las ganancias de capital como los de los dividendos.

c c c c c c c c c c c c c c c c

 c c  c c c c  c c c c   c c c  c c ccc   c cc cc c ccc y

Los Costos de lanzamiento de nuevas acciones, ya que cuando se venden acciones estos deben deducírseles a las entradas provenientes de las ventas; de aquí la preferencia al financiamiento por utilidades retenidas.

y

Los costos de operación en la venta de acciones y la divisibilidad de los valores, hacen que los accionistas prefieren el pago del dividendo a las ganancias de capital debido a los honorarios que cobran los corredores.

y

La preferencia por los dividendos de parte de los accionistas, ya que hay algunos que no le gustan producir dividendos caseros.

1.4 ¿Cuáles son las teorías sobre la política de dividendos y y y

Teoría residual Teoría de la irrelevancia La teoría de las aves-en-la-mano þ  þc  c c

La naturaleza de la teoría residual es que la empresa sólo pagará dividendos de ganancias residuales, es decir, de los ingresos que quedan después de todas las oportunidades de inversión. Las utilidades retenidas son la fuente más importante de la financiación para la mayoría de las empresas. Una posición residual de esta política ya que la primera reclamación en utilidades retenidas será la financiación de los proyectos de inversión. La dirección principal de la gestión de la empresa es la inversión, no los dividendos. Esta política es irrelevante, se trata como un pasivo en lugar de unas variables de activos. El panorama de la gestión en este caso es que el valor de la empresa y la riqueza de sus Accionistas se maximizan a través de la inversión de los ingresos en los proyectos de inversión, en lugar de pagarles en forma de dividendos a los accionistas. En términos de rentabilidad y riesgo la gestión busca Invertir las ganancias de la firma en proyectos de inversión, ya que se espera que aumenten el valor de la empresa. Los dividendos se pagarán sólo cuando las utilidades retenidas superan los fondos necesarios para financiar los proyectos de inversión c þ  c  cc c   c La teoría de la irrelevancia afirma que la política de dividendos de una empresa no tiene ningún efecto sobre su valor de mercado o su Costo de capital. La teoría de la irrelevancia fue quizás el más elegante argumentado por sus autores principales,  c c  (normalmente conocida como cc en su documento de seminario en 1961. Argumentaron que la política de dividendos es un pasivo residual, que está determinado por la necesidad de una empresa de fondos de inversión.

Según la teoría de la irrelevancia de M & M, no importa cómo una empresa divide sus ingresos entre los pagos de dividendos a los accionistas y las retenciones internas. En la vista de M & M la decisión de dividendos establece que los administradores no necesitan agonía, tratando de encontrar la política de dividendos óptima, por que una política de dividendos óptima no existe. M & M construyó su teoría de la irrelevancia de dividendos sobre una serie de supuestos básicos, similares a los que basaron su teoría de la irrelevancia de estructura de capital. Por ejemplo se asume: Mercados perfectos de capital, es decir: no hay impuestos, no existen costos de transacción de los valores, los inversores son racionales, la información es proporcionada y todos los inversores tienen acceso a la misma información además comparten las mismas expectativas sobre el futuro de la empresa s como los directivos.

c þ  c ! c cc c "" " c La particularidad de la teoría de las aves en la mano de la política de dividendos propuesta por John Litner en 1962 y Myron Gordon en 1963 es que los accionistas tienen prevención al riesgo y prefieren recibir los pagos de dividendos en lugar de las futuras ganancias de capital. Los accionistas prefieren los pagos de dividendos para estar más seguro del capital futuro y de las ganancias por lo tanto un pájaro en mano vale más que dos en el Monte, es decir el pago de los dividendos actuales resuelve la incertidumbre de los inversores. Los inversionistas tienen una preferencia por un determinado nivel de ingresos ahora, más que la perspectiva de mayores ingresos, pero menos seguro, en algún momento en el futuroc .

2. CONCLUSION

Una política sana de dividendos acompañada de un comportamiento prometedor de la empresa puede hacer que los inversionistas vean con mejores ojos la situación de cualquier empresa lo que en definitiva garantiza el crecimiento y éxito

ÖILÖIOGRAFIA

Internet y

Pagina web

www.ecopetrol.com

VAN HORNE, JAMES C Y WACHOWICZ Y JOHN JR Fundamentos de administración financiera Pearson Educación