Dividendos

Dividendos ¿Qué son los dividendos? Los dividendos son la parte de los beneficios corporativos que se le asigna a los ac

Views 47 Downloads 2 File size 64KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Dividendos ¿Qué son los dividendos? Los dividendos son la parte de los beneficios corporativos que se le asigna a los accionistas. Cuando una empresa obtiene beneficios, la dirección decide si lo vuelve a invertir en el negocio o si se lo paga a los accionistas en forma de dividendos. Las empresas más estables eligen mantener el equilibrio reinvirtiendo un porcentaje y pagar el resto como dividendos, lo que puede hacerse en efectivo o en forma de acciones. Los dividendos pueden compensar el precio de una acción que no se mueve demasiado, proporcionándoles en cambio a los accionistas un ingreso. Las compañías consideradas de 'alto crecimiento' generalmente no ofrecen dividendos, dado que reinvierten los beneficios para mantener su crecimiento ampliando el negocio. En este caso, la recompensa para los accionistas es un precio de las acciones mayor del esperado.

¿Cuándo se pagan dividendos? Cada vez que una empresa paga un dividendo debe ser declarado oficialmente por la Junta Directiva. Por lo general, las empresas que pagan dividendos en efectivo lo hacen semestralmente, aunque en ocasiones pueden decidir pagar un dividendo extraordinario. Hay algunas fechas importantes que recordar: Fecha de anuncio del dividendo Esta es la fecha en la que la Junta Directiva anuncia la cuantía del dividendo. Fecha de registro Esta es la fecha en la que la empresa determina oficialmente quiénes son sus accionistas cualificados o titulares. Fecha ex-dividendo Las adquisiciones de acciones pueden tardar algún tiempo en compensarse. Para evitar cualquier problema relacionado con la propiedad a la hora de pagar un dividendo, la fecha de registro está precedida por un punto de límite (normalmente de dos o tres días). En este momento debe poseer acciones en la compañía con el fin de estar incluido como un accionista y recibir un dividendo. A esta fecha límite se le conoce como 'fecha ex-dividendo'. Como propietario incluido, una

vez haya pasado la fecha sin dividendos puede vender las acciones y aún así recibir los dividendos. La fecha de pago Este es el día en que se pagan los dividendos a los accionistas. Puede transcurrir mucho tiempo entre la fecha ex-dividendo y la fecha de pago.

Acciones corporativas Una acción corporativa tiene lugar cuando una empresa que cotiza en bolsa inicia un cambio de negocio que afectará a sus accionistas, tales como una fusión, una adquisición o un fraccionamiento de las acciones. Cualquier acción corporativa, por lo general, tendrá que ser acordada por la Junta Directiva de la compañía y autorizada por sus accionistas. Una acción corporativa puede tener importantes implicaciones sobre las finanzas de la empresa, incluyendo el precio de las acciones y su rendimiento.

Derivados Los derivados de las acciones son contratos que derivan su valor del precio de una acción subyacente, es decir, una acción está disponible para realizar operaciones en la bolsa de valores a la forma tradicional. Derivados es lo que ofrece IG: los contratos por diferencia (CFDs) son un acuerdo para intercambiar la diferencia del valor de un instrumento financiero (acciones, divisas, índices...) entre el momento en el que se abre y se cierra la posición. Así, al comprar un derivado de una acción, usted paga por poseer un contrato en la acción subyacente, en lugar de la propia acción. Existen muchos tipos de derivados, los más habituales son los CFDs, los futuros y las opciones. ¿Qué es un dividendo?

Experto GestioPolis.com Finanzas 24.01.2002 3 minutos de lectura administración financiera

bolsas de valores e índices bursátiles

Un dividendo es una parte de las utilidades de una corporación que es distribuida, en efectivo, entre sus accionistas, generalmente, de manera periódica. Es una de las formas en que la firma retribuye, en metálico, a cada socio de manera proporcional a su participación en el capital de la sociedad.

Es el elemento final de lo que se conoce en administración financiera como política de pagos, de beneficios o de dividendos, la cual reviste importancia porque proyecta en el mercado la solidez de la firma, además a través de ella se autofinancia, a la vez que busca maximizar la riqueza de sus accionistas.

A continuación una relación de definiciones, provenientes de recursos bibliográficos, que te ayudarán a comprender mejor este elemento.

Política de pagos

Decisiones que toma una empresa sobre si distribuye o no el efectivo entre los accionistas, cuánto distribuye y a través de qué medios. (Gitman y Zutter, p.507)

La política de dividendos forma parte de las decisiones de financiamiento de las empresas. Consiste en establecer la asignación adecuada de utilidades entre pagos de dividendos y adiciones a las utilidades retenidas de las empresas. (Van Horne y Wachowicz, p.462)

Dividendo en efectivo

Suma de dinero que se reparte a los tenedores de acciones de, tomada de las ganancias acumuladas. Una compañía tiene el derecho pero no la obligación, de repartir dividendos de las ganancias que acumuló durante un periodo de operatividad. (Simanovsky, p.113)

Los dividendos en efectivo representan una salida de dinero desde la firma hacia los accionistas. Contablemente se reflejan como una disminución del activo en la partida efectivo y equivalentes y del patrimonio neto en la partida ganancias retenidas. (Bebczuk, p.87)

Recompra de acciones

Consiste en la readquisición de acciones por parte de la firma emisora en el mercado abierto o a través de una oferta de autocompra. Si una empresa tiene exceso de efectivo e insuficientes oportunidades rentables de inversión para justificar el uso de estos fondos, tal vez le convenga a los accionistas distribuir los fondos. Esta distribución se puede lograr mediante la readquisición de acciones, o pagando los fondos en mayores dividendos. Sin impuestos personales sobre la renta ni costos de las operaciones, en teoría las dos alternativas dan lo mismo a los accionistas. Con la readquisición, son pocas las acciones que quedan en circulación, con lo que se incrementan las utilidades por acción y, básicamente, los dividendos por acción. Por lo tanto, también aumentará el precio de mercado por acción. En teoría, la ganancia de capital derivada de la readquisición será igual a los dividendos que se habrían pagado de cualquier manera. (Van Horne y Wachowicz, p.510)

Es conceptualmente equivalente a un dividendo en efectivo, su reflejo contable es una reducción de igual magnitud en la partida efectivo y equivalentes y de la partida capital. (Bebczuk, p.87)

Dividendo en acciones

Un dividendo en acciones es el pago de un dividendo en forma de acciones a los propietarios existentes. Con frecuencia, las compañías pagan dividendos en acciones como una forma de reemplazo o complemento de los dividendos en efectivo. En un dividendo en acciones, los inversionistas simplemente reciben

acciones adicionales en proporción a las acciones que ya poseen. No se distribuye efectivo y no se transfiere valor real alguno de la empresa a los inversionistas. En cambio, debido a que el número de acciones circulantes aumenta, el precio de las acciones decrece aproximadamente en forma proporcional al monto del dividendo en acciones. (Gitman y Zutter, p.525)

Los dividendos en acciones no son más que un espejismo, dado que el accionista recibe nuevas acciones pero no efectivo. La transacción contable consiste en una reducción de ganancias retenidas y un incremento igual en la partida capital. (Bebczuk, p.87)

Rentabilidad por dividendos

De acuerdo con Brun (p.77) es uno de los componentes de la rentabilidad global para el accionista, siendo el otro componente la plusvalía o minusvalía generada en el momento de la desinversión (venta). Cuanto más alta es la rentabilidad por dividendos, mejor para el accionista.

Pero hay que tener en cuenta que el accionista (inversor) recibe su rentabilidad por dos vías: vía dividendos y vía plusvalías o minusvalías; si un inversor tiene una preferencia por un Yield (rentabilidad por dividendos) presente y futuro (esperado) más alto que el resto.

La rentabilidad por dividendos no es útil para compañías de «crecimiento» debido a que el dividendo que suelen pagar es ínfimo, pues suelen preferir reinvertir los beneficios en el negocio en vez de repartirlos en forma de dividendo.

Razón de pago de dividendos (pay-out)

Siguiendo con Brun (p.77) este ratio, expresado en porcentaje, es un indicador de la política de autofinanciación y de reparto de dividendos que tiene la empresa.

Pay-out = Dividendo por acción (DPA) / Beneficio por acción (BPA)

Indica el porcentaje de cada dólar ganado que una compañía distribuye a los propietarios en forma de efectivo. (Gitman y Zutter, p.523)

Establece la cantidad de utilidades que se pueden retener en la compañías como fuente de financiamiento. (Van Horne y Wachowicz, p.462)

En el siguiente video se define de forma clara el dividendo y se sintetizan otros conceptos como los dividendos: único, a cuenta, complementario y extraordinario.

Bibliografía

Brun, Xavier; Elvira Benito, Oscar y Puig, Xavier. Mercado de renta variable y mercado de divisas. Profit Editorial, 2008. Bebczuk, Ricardo N. Información asimétrica en mercados financieros. Ediciones AKAL, 2000. Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012. Simanovsky, Shlomo. Contabilidad para Principiantes. Global Finance School, 2011. Van Horne, James C. y Wachowicz, John M. Fundamentos de administración financiera. Pearson Educación, 2002.