Pastos y Forrajes Imprimir

AVENA (Avena sativa) ORIGEN: Se originan en Asia central, ésta planta no llego a tener gran importancia como otras, ya

Views 114 Downloads 0 File size 195KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AVENA (Avena sativa)

ORIGEN: Se originan en Asia central, ésta planta no llego a tener gran importancia como otras, ya que antes se la consideraba como una mala hierba. RANGO DE ADAPTACION: Se da en las zonas altas del país con climas templados fríos, desde los 2300 a 4000 msnm, es resistente a bajas temperaturas y muy sensible a las altas.

SISTEMA DE SIEMBRA: Por lo general la siembra se realiza en líneas rectas con una separación de 15 cm entre planta, pero para suelos con poca humedad y/o compactos se realiza la siembra en surcos. En líneas, con una separación de 15 cm entre sí. DENSIDAD DE SIEMBRA: El rango para la densidad esta entre 100 a 120 kg de semilla por hectárea o 250 plantas por metro cuadrado.

MEZCLAS FORRAJERAS: Es muy común ver a éste cultivo asociado con Vicia y trigo, puesto que comparten los mismos requerimientos.

PRODUCCION CUANTITATIVA: Con condiciones favorables para la planta puede llegar a producir 18 toneladas de forraje verde por hectárea en tres cortes.

PRODUCCION CUALITATIVA: Es de los cereales más ricos en proteínas, grasas, vitaminas y minerales, tiene un 65% de grasas no saturadas, tiene un alto valor en hidratos de carbono, además de algunos elementos como: el sodio, potasio, calcio, fosforo, magnesio, hierro, cobre, zinc y vitaminas como la B1, B2, B6 y E. Su alta cantidad de fibras ayuda en la digestión.

USOS: Su principal uso es en la alimentación del ganado, se utiliza como planta forrajera en heno, ensilado, sola o con otras especies forrajeras como la vicia. Su grano sirve de alimento para el ganado y es muy beneficioso por su alto contenido de grasas.

CENTENO (Secale cereale L.)

ORIGEN: Su origen está en Turquía, luego introducida a toda Europa en especial en las zonas de climas fríos.

RANGO DE ADAPTACION: Se adapta a condiciones climáticas muy diversas, es muy resistente al frio y calor, no necesita gran cantidad de agua, su rango de adaptabilidad va hasta los 3000 msnm, en cuanto a las condiciones edáficas, tampoco es exigente, se desarrolla en suelos arenosos y oligotrofos.

SISTEMA DE SIEMBRA: Se siembra en líneas rectas, dejando un espacio de 10 a 15 cm entre plantas.

DENSIDAD DE SIEMBRA: La densidad de siembra varía en cuanto a las condiciones del suelo y climáticas, en su mejor condición la dosis de siembra está entre 110 y 150 kg por hectárea.

MEZCLAS FORRAJERAS: Está en función del suelo donde se siembre, si éste tiene buenas condiciones se puede sembrar con avena, trigo, vicia y otras leguminosas.

PRODUCCION CUANTITATIVA: En las condiciones favorables las producciones forrajeras anuales oscilan entre 5 y 8 toneladas por metro cuadrado.

PRODUCCION CUALITATIVA: Es alto en hidratos de carbono, contiene un 64 % de almidón y otros, como: grasas, proteínas y otras sustancias beneficiosas, el embrión contiene vitaminas B y E, mientras que el germen contiene fosforo, potasio. Magnesio, calcio, hierro, cobre y yodo.

USOS: Su producción se da tanto para el forraje como para el grano, como forraje se aprovecha para pastoreo o mediante siega en verde o para ser conservado como heno o ensilado. Se cultiva tanto para forraje como para producción de grano. Como forraje, si las condiciones son favorables se pasta a final de año y recibe un segundo aprovechamiento al final del invierno o en primavera. Los aprovechamientos se realizan mediante siega (en verde o conservado como heno o ensilado) o por pastoreo a bandas. El aprovechamiento estival de la planta seca en pie no es recomendable dada sus largas aristas y su facilidad de desgrane. Cuando se utiliza como cultivo protector del leguminosas autoresembrables se suele aprovechar el centeno por pastoreo al final del invierno, dejando posteriormente que la leguminosa florezca y se autoresiembre.

VICIA (Vicia sativa)

ORIGEN: Tiene su centro en el centro y sur de Europa.

RANGO DE ADAPTACION: Es adaptable a varios ambientes, de ambientes mediterráneos como templados, es muy resistente a las temperaturas bajas, sin embargo es muy exigente en cuanto a agua, pues con falta de humedad tiende a secarse, así mismo no tolera el exceso, según estudios su precipitación ideal es 350 mm anuales.

DENSIDAD DE SIEMBRA: La densidad de siembra ideal para ésta especie es de 100 a 150 kilogramos por hectárea, sin embrago es dependiente de la proporción vicia/tutor.

MEZCLAS FORRAJERAS: Se cultiva de forma monofita, pero lo más común puede establecerse como cultivo monófito, pero los más común es sembrar con cereales como la avena y/o pastos como el raigrás.

PRODUCCION CUANTITATIVA: Los rango de producción va desde 2 a 9 toneladas por hectárea, tomando en cuenta si el cultivo está solo o acompañado, además de las condiciones del suelo, lluvia, etc.

PRODUCCION CUALITATIVA: Tiene un alto valor nutricional, lo más recomendable es sembrarla con una gramínea, ya que se obtiene un valor nutritivo equilibrado, pues contienen entre 7 y 18 % de proteína bruta y altos contenidos de minerales. Ésta especie se consume solamente en estado adulto, pues las jóvenes contienen vicina que es un glucósido toxico para animales.

USOS: se aprovecha generalmente mediante una única siega final en estado de legumbres inmaduras (período entre la floración y la formación de las vainas), momento en que se logra la máxima producción de materia seca sin perjuicio de la calidad. Se suele henificar, aunque también puede darse en verde o ensilarse. Los aprovechamientos a diente durante su ciclo disminuyen el rendimiento de la cosecha final.

REALIZADO POR: Carlos Riera

BIBLIOGRAFIA:

Capurro, J., Dickie, M., & Ninfi , D. (2012). Vicia y avena como cultivos de cobertura en maíz. Mar de la Plata: XXIII Congreso Argentino y IXX Congreso Latinoamericano. Chillogallo, E., & Andrade, X. (2009). Produccion de forraje de Vicia sativa con tres densidades de siembra, tres epocas de aplicacion de soluciones nutrtivas y de cosecha. Cuenca: Universidad Estatal de Cuenca. Moscoso, E. (2008). Evaluacion de la produccion cuantitativa de maiz, avena, centeno y vicia, bahjo el efecto de cinco formulas de fertilizacionen sistema de cultivo hidroponico. Cuenca: Universidad de Cuenca. Sanchez, F. (2006). AVENA FORRAJERA PARA LAS ZONAS SEMIÁRIDA Y TEMPLADA DE DURANGO. Durango - El Mezquital: Unidad de Coordinación y Vinculación Estatal en Durango.