Paso 4 - Trabajo Colaborativo Tres_JMR

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TRABAJO COLABORATIVO TRES COLABORATIVO

Presentado por: JOAQUIN MONTEALEGRE RODRIGUEZ Código No. 11.810.716

Grupo_301402_55 Sistemas Operativos

Presentado a: JAIME JOSE VALDES Tutor Curso

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Quibdó – Choco

12 de mayo de 2018

Sistemas Operativos

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Colaborativo:

El estudiante debe realizar un cuadro comparativo entre una versión de Windows y distribución del sistema operativo Linux que usted considere recomendable para utilizar en los equipos SERVIDORES de la empresa. En el cuadro comparativo debe tener en cuenta los siguientes ítems: 1. Recursos necesarios para la instalación. 2. Ventajas y desventajas. 3. Forma de administrar los procesos 4. Forma de administrar la memoria 5. Forma de administrar los dispositivos de entrada y salida. 6. Forma de administrar archivos y directories 7. Protección y seguridad 8.

Administración de redes

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Recursos necesarios para la instalación.

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WINDOWS Si desea ejecutar Windows 7 en su equipo, necesitará:

LINUX Los requisitos para una versión server Linux son mínimos debido a que no utiliza el entorno gráfico, pero • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 para que actúe como servidor dependiendo del tráfico que tengamos puede requerir más. gigahercio (GHz) o más. • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o Mínimo (Consola) Memoria RAM de 2 GB (64 bits). • Espacio disponible en disco rígido de 16 GB (32 bits) • 256 MB de Memoria o 20 GB (64 bits). • Dispositivo gráfico DirectX 9 con controlador WDDM • 2 Gb de espacio en HDD (Incluido swap) • AMD o Intel Procesador de 64-32bits 1.0 o superior. • Incluido AMD Optaron y Intel EM64T Xeon, para versiones de 64. Requisitos adicionales para usar ciertas funciones: • • •

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Acceso a Internet (puede tener costes adicionales). Según la resolución, la reproducción de vídeo puede requerir memoria adicional y hardware gráfico avanzado. Es posible que algunos juegos y programas requieran tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10 o superior para un rendimiento óptimo. Para algunas funcionalidades de Windows Media Center, es posible que necesite un sintonizador de TV y hardware adicional. Windows Touch y Tablet PCs requieren hardware específico. Grupo Hogar requiere una red y equipos que ejecuten Windows 7. Para la creación de DVD/CD se necesita una unidad óptica compatible.

Mínimo (Gráfico) • • • •

512 MB de Memoria 4 Gb de espacio en HDD (Incluido swap) AMD o Intel Procesador de 64-32bits Tarjeta Gráfica VGA, monitor con resolución de 800x600

Mínimo Recomendado •



Requisitos recomendados para levantar un servicio webmail para 25 usuarios. Teniendo en cuenta que cada usuario tiene 1gb de espacio asignado para almacenamiento de correo electrónico, deberíamos contar con la siguiente arquitectura: 27 Gb de HDD (25gb para usuarios + 2gb de SO) Con lo cual con un disco standard de 40Gb nos alcanza para

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BitLocker requiere el Módulo de plataforma segura (TPM) 1.2. • BitLocker To Go requiere una unidad flash USB. • Windows XP Mode requiere 1 GB adicional de • memoria RAM y 15 GB adicionales de espacio disponible en disco duro. • Para escuchar música y sonidos se necesita una salida de audio. • La funcionalidad del producto y los gráficos pueden variar en función de la configuración del sistema. Algunas funciones pueden requerir hardware avanzado o adicional. Ventajas y desventajas.

mantener a los 25 usuarios y además realizar políticas de mantenimiento como (agregar usuarios, realizar back-up comprimidos de los mail, entre otros). 512Mb-1Gb de memoria RAM nos alcanzaría para que el sistema responda sin problemas en caso de contar con mail "pesados" o simultaneidad de acceso, aunque esto también estará condicionado por los recursos de la red. Procesador Intel o AMD 64 o 32 bit, en nuestro caso usamos un Intel Dual-Core 2.4Ghz 32bits

Ventajas

Ventajas:





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El Windows 7 tiene una velocidad de arranque muy mejorada. Lo hace el doble más rápido que sus versiones anteriores. Las ediciones de Home Basic, Ultimate, Home Premium y Professional podrán utilizarse en equipos con arquitectura de 32 bits y 64 bits. Mediante algunas aplicaciones software (como Eyefinity), permite trabajar con varios monitores conectados de una manera muy eficiente. Esto lo podréis realizar, si contáis en vuestro equipo con una tarjeta gráfica de buena calidad. Cuenta con DirectX 11, lo que mejora la reproducción multimedia, mejora los detalles gráficos y ayuda a exprimir al máximo los gráficos de los juegos sin que estos vayan lentos.

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Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aún más barato que comprar Windows. Los distros importantes tienen muchos programas muy útiles y que lo puedes encontrar muy fácilmente en internet. Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux. Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows. Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows. La constante actualización y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.

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El entorno gráfico del Windows 7, dispone de ventanas inteligentes. Si tienes varias ventanas abiertas, si seleccionas una de ellas, la agitas, automáticamente, se minimizarán las demás. Si realizamos volvemos a agitarla, realizaremos el proceso contrario. Desaparecen las ventanas de advertencia y los problemas de compatibilidad, como ocurría en el caso de Vista. La aplicación DirectCompute mejora la capacidad de procesamiento paralelo de las unidades de procesamiento de gráficos, lo que aumenta la velocidad a la hora de procesar datos. Mantiene la compatibilidad con todos los programas que utilizan Windows XP. Posee una interfaz multitáctil, en la que podréis realizar multitud de funciones, simplemente, tocando la pantalla.

Desventajas • • •

Su precio, dependiendo de la versión, es bastante elevado. Muchos se saltaron el paso de Windows XP a Vista, y ahora lo tendrán aun complicado, porque no existe actualización directa desde XP a Windows 7. Es necesario algún antivirus para proteger al sistema de manera eficaz.

Desventajas: •

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El origen técnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows. No es muy común su uso en Compañías, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, así que debes hacer ajustes laboriosos. A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas dificil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux. Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser más complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial. Muchos juegos no se ejecutan en Linux.

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Forma de administrar los procesos Usando administrador de tareas: • Detener un programa que no responde. • Detener una aplicación que consume muchos recursos ya se memoria o la CPU. • Detener aplicaciones instaladas de forma secundaria por programas. • Detener procesos que consumen mucho ancho de banda y ralentizan la navegación en internet, como son los que usan los programas para actualizarse. • Detectar virus y malware que ha penetrado en el equipo. consola de CMD, en archivos batch o scripts TASKLIST y TASKKILL para administrar los procesos ejecutándose en el sistema

Cada proceso que se inicia es referenciado con un número de identificación único conocido como Process ID PID, que es siempre un entero positivo. El comando PS es el que permite informar sobre el estado de los procesos. Pstree muestra los procesos en forma de árbol, pstree -help te da las opciones más comunes. El comando kill, que literalmente quiere decir matar, sirve no solo para matar o terminar procesos sino principalmente para enviar señales (signals) a los procesos. El comando killall, que funciona de manera similar a kill, pero con la diferencia de en vez de indicar un PID se indica el nombre del programa, lo que afectará a todos los procesos que tengan ese nombre. Nice: Permite cambiar la prioridad de un proceso. Renice: Así como nice establece la prioridad de un proceso cuando se inicia su ejecución, renice permite alterarla en tiempo real, sin necesidad de detener el proceso. nohup y &: Cuando se trata ejecutar procesos en background (segundo plano) se utiliza el comando nohup o el operador &. Jobs: si solo se está en una terminal esto puede ser difícil de controlar, y para eos tenemos el comando jobs que lista los procesos actuales en ejecución: Top: Una utilería muy usada y muy útil para el monitoreo en tiempo real del estado de los procesos y de otras variantes del sistema es el programa llamado top, se

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ejecuta desde la línea de comandos, es interactivo y por defecto se actualiza cada 3 segundos.

Forma de administrar la memoria Windows 7 de 32 bits es capaz de direccionar hasta 4 GB de RAM, los cuales reconoce, pero hay que tener en cuenta que Windows 7 se hace cargo de esos 4 Gb para todo el hardware que tenga el equipo con lo que en realidad usará como máximo 3.2 GB a 3.5 GB de esa memoria. Para direccionar más de 4 GB nos tenemos que ir a las versiones para 64 bits, aunque el paso a esta versión es realmente interesante cuando tenemos al menos 6 u 8 GB, por lo que conlleva pasarnos a la versión 64 bits. Windows 7 Home Basic 64 bits puede usar hasta 8 Gb de memoria. Para Windows 7 Home Premium, professional, Ultimate o Enterprise 64 bits, el montante de memoria RAM que puede gestionar se eleva hasta los 192 GB de RAM. Cuando todos los procesos que se ejecutan en el sistema requieren de más memoria que la disponible. Windows utiliza la alternancia entre la memoria virtual (determinado por un archivo de paginación) y la memoria física. Esta alternancia es llamada Swapping. Este intercambio se realiza no de bytes a bytes, sino de página a página, que en Windows son bloques de 4 KB donde se almacenan los datos de los procesos. De ahí que toda la memoria esté paginada, tanto la física como

Soporta las características de Memoria Virtual (virtual memory). Esto significa usar un disco como una extensión de la memoria RAM, de forma tal que el tamaño efectivo de memoria utilizable crezca considerablemente. El kernel se encarga de escribir el contenido de un bloque de memoria que no está siendo utilizado al disco rígido de forma que esta porción de memoria quede disponible para otro propósito. Cuando los bloques originales vuelven a ser requeridos, son leídos y colocados nuevamente en memoria. Todo esto es realizado en forma completamente transparente para el usuario. Los programas ejecutados bajo Linux solo ven una gran cantidad de memoria disponible y no saben que parte de ellos reside en el disco en un momento dado. Por supuesto que leer y escribir en el disco es mucho más lento que utilizar la memoria real (en el orden de 1000 veces más lento), Por lo que los programas se tornan mucho más lento también. La parte del disco que es usado como memoria virtual se llama área de swap (swapspace). Linux puede utilizar tanto un archivo normal en el sistema de archivos como una partición separada del disco como área de swap. Cabe señalar que Linux permite también usar una o varias particiones de swap y/o archivos de swap al mismo tiempo. Esto significa que si ocasionalmente se necesita una cantidad adicional de espacio swap, se puede crear un

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la virtual. La física en forma de marcos de página y la virtual en forma de páginas. Además, Windows dispone de tablas de páginas que son las que apuntan a las propias páginas, y los punteros de estas tablas se almacenan a su vez en un directorio de páginas. Cada proceso dispone sólo de un directorio. El espacio de direcciones para un proceso es el conjunto de direcciones de memoria virtual que puede utilizar. A diferencia de los otros sistemas, las páginas pueden estar en tres estados; libre, donde no puede ser accedida por ningún proceso pero sí reservada o encargada; reservada, es un espacio de dirección virtual fijada para usos futuros; encargada, aquella que ha sido asignada a un espacio físico, ya sea en memoria física o virtual.

archivo deswap extra para ese momento especial, en lugar de mantener una partición con todo ese espacio necesario en forma permanente. Puntos correspondientes a la administración dela memoria. • Memoria real • Memoria Virtual • Espacio de direcciones • Unidad de manejo de memoria La fragmentación: Es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria que se vieron en los métodos anteriores. Tanto el primer ajuste, como el mejor y el peor producen fragmentación externa. La paginación: Es una técnica de manejo de memoria, en la cual el espacio de memoria se divide en secciones físicas de igual tamaño, denominadas marcos de página.

Forma de administrar los dispositivos de entrada y salida.

El administrador de dispositivos es la ubicación central ver, configurar y administrar dispositivos de hardware. Es fundamental para entender cómo funciona el administrador de dispositivos antes de trabajar en dispositivos de hardware. Hay varias formas para abrir el administrador de dispositivos: Observe que el administrador de dispositivos es una consola de Microsoft Management Console (MMC) 3.0. El proceso para ampliar la vista del dispositivo es similar a cualquier otra consola de MMC 3.0.

Dispositivos de Bloque Los dispositivos de bloque proporcionan la interfaz principal para todos los dispositivos de disco en un sistema. El rendimiento es particularmente importante para los discos, y el sistema de bloqueo del dispositivo debe proporcionar la funcionalidad para garantizar que el acceso al disco es tan rápido como sea posible. Este funcionalidad se logra a través de la programación de las operaciones de E / S.

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La administración de dispositivos, es la administración de todos los recursos del hardware disponible, tanto los estándar que viene de fábricas, como las que se van agregando para hacer más poderosa o actualizar la PC. Todo dispositivo necesita presentarse al sistema operativo, agregando un pequeño programa que permite su uso. Este hp programa es llamado controlador. De aquí el controlador es un software que utiliza el sistema operativo para especificar de hardware, como puede ser cualquier dispositivo.

El gestor de peticiones es la capa de software que gestiona la lectura y la escritura de los contenidos del búfer hacia y desde un controlador de bloque del dispositivo. Dispositivo de caracteres

Un conductor de dispositivo de carácter puede ser casi cualquier controlador de dispositivo que no ofrece de acceso aleatorio a los bloques fijos de datos. Todos los controladores de dispositivo de caracteres registrados al kernel de Linux también debe registrar un conjunto de funciones que implementan la archivo que he operaciones La administración de dispositivos comprende 4 de E / S que el conductor pueda manejar. El kernel lleva a cabo casi sin procesamiento previo de un archivo de funciones básicas: lectura o escritura solicitud a un dispositivo de caracteres. • Controlar el estado de cada dispositivo (como Simplemente pasa la solicitud al dispositivo en cuestión y unidades de cinta, unidades de disco, impresoras, deja que el acuerdo con el dispositivo de petición. grafica dotes y terminales) • Utilizar políticas preestablecidas para determinar que proceso obtendrá un dispositivo y durante cuanto tiempo. • Asignar los dispositivos. (A los procesos). • Desasignarlos en dos niveles: en el nivel de procesos cuando se ejecute un comando de entrada/salida (Temporal) y cuando el dispositivo se libera de manera permanente (Permanentemente). Componentes de subsistema de entrada/salida. canales, unidad de control, dispositivos entrada/salida.

de

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Los canales de entrada/salida. Son unidades programables colocadas entre el CPU y las unidades de control. Estos controlan la velocidad rápida del CPU con la lenta del dispositivo entrada/salida y permite la superposición de operaciones de entrada/salida con las operaciones del procesador. La unidad de control de entrada/salida es quien interpreta las señales que el canal envía para cada función. En la mayor parte de los sistemas una sola unidad de control está fija para varios dispositivos similares. Al inicio de un comando de entrada/salida, la información que pasa del CPU al canal es: 1. Comando de entrada/salida (READ, WRITE, REWIND, etc..) 2. Número del canal 3. Dirección del registro físico que se va a transferir (desde el almacenamiento secundario o hacia él) 4. Dirección de inicio del buffer a partir del cual se va a transferir el registro o hacia el cual se va a mandar. Forma de administrar archivos y directorios

Una de las labores fundamentales de cualquier sistema es permitir la navegación y gestión del sistema de archivos y carpetas que conforman las unidades de disco disponibles en el ordenador.

El sistema de archivos de Ubuntu está basado en la Filesystem Hierarchy Slandard. Este es un estándar que con mayor o menor rigor siguen la mayoría de las distribuciones GNU/Linux y algunos otros sistemas operativos basados en UNIX. Algunas de sus principales características son:

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Windows 7 pone a nuestra disposición un completo sistema de gestión que nos ofrece la posibilidad de • examinar y modificar la estructura de carpetas y archivos (copiar, mover y eliminar carpetas y archivos, cambiarlos • de nombre, editar sus propiedades, etc.), así como ejecutar aplicaciones. • Este sistema de exploración de archivos se encuentra disponible a través de una aplicación llamada Explorador de Windows que, como norma general, queda oculta a los ojos del usuario ya que se manifiesta a través de • ventanas de navegación para las que existen atajos y • accesos directos, repartidos por todo el sistema. Estas ventanas de navegación representan dispositivos físicos o carpetas que se encuentran almacenadas en el disco duro de nuestro ordenador. • • • • • • • • •

Windows Explorer, gestor de archivos predeterminado de Windows 95 en adelante. STDU Explorer gestor de archivos para Windows. xplorer², por muchos considerado el mejor administrador de archivos. Tiene una versión «lite» que es freeware. Total Commander muy poderoso gestor de archivos. Double Commander, escrito en Free Pascal/Lazarus. SE-Explorer, interfaz muy sencilla. XYplorer ZTreeWin Konvertor FM

Todo está organizando en una única estructura de directorios. Todo está dentro del directorio raíz, representado por el signo '/' Todo es un archivo. Dentro de / está representado todo el sistema, los directorios y archivos presentes en los discos duros y demás dispositivos de almacenamiento montados, todo el hardware de la computadora, todos los procesos en ejecución, etc... Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Todos los directorios tienen una finalidad concreta, todos los contenidos tienen una ubicación predeterminada según su naturaleza y función. Aunque todo aparente formar parte de un único sistema de archivos en realidad hay varios. Además de los sistemas de archivo de disco que contienen los archivos normales, incluye diversos sistemas de archivos virtuales que cumplen diversas funciones.

En el sistema de ficheros de UNIX (y similares, como GNU/Linux), existen varias sub-jerarquías de directorios que poseen múltiples y diferentes funciones de almacenamiento y organización en todo el sistema. Estos directorios pueden clasificarse en: