Pae

INTRODUCCION La consolidación disciplinar en enfermería y los desarrollos conceptuales que la sustentan son fruto de la

Views 275 Downloads 3 File size 556KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

La consolidación disciplinar en enfermería y los desarrollos conceptuales que la sustentan son fruto de la investigación y su articulación dinámica con las prácticas de cuidado en diversos escenarios a lo largo del ciclo vital de los seres humanos. El aporte de la investigación en enfermería ha permitido delimitar un corpus de conocimientos propios y la búsqueda de identidad profesional y, aunque la trayectoria investigativa en esta disciplina es joven, ha avanzado en los asuntos como la educación, la administración, la conceptualización, la filosofía y el desarrollo de estrategias y metodologías propias de la profesión. No obstante, aún adolece de documentación en sistematización de las experiencias de la práctica cotidiana y la validación de los métodos que permitan evidenciar la eficacia y el impacto del cuidado profesional de enfermería sobre la salud de las personas y de las comunidades. El PAE es definido por Iyer “como el sistema de la práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud” (1). Su desarrollo se inició desde mitad del siglo XX y ha tenido cambios sustanciales a lo largo del tiempo hasta consolidarse como una metodología estructurada con cinco fases –valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación-, que dan cuenta de la aplicación del método científico para abordar sistemáticamente los asuntos y problemas propios del cuidado de enfermería en personas sanas o enfermas.

Los cuidados enfermeros no son empíricos ni producto de una necesidad ocasional, sino que se fundamentan en un conocimiento teórico que facilita la interpretación y el análisis del cuidado que se brinda; se basan en una deducción lógica fundamentado en una explicación científica que se centra más en el fenómeno que en los detalles que lo originan , permitiendo así una mayor aproximación lógica mayor calidad, desarrollo , avance profesional y disciplina. El proceso de atención de enfermería proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que sea adecuada eficiente y que permita brindar cuidados de calidad.

Planteamiento del problema

Como estudiantes de la carrera de en enfermería, se sabe que enla actualidad ocurren cambios dinámicos en nuestra profesión, que son consecuencia de diversos factores, educativos, psicológicos, económicos, políticos, sociales que repercuten en el cuidado de la salud; han condicionado a un grado variable a todas las profesiones del área. El ejercicio profesional de la enfermería cuenta con un método de intervención para satisfacer las necesidades de las personas. Este método recibe el nombre de Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E).

La aplicación del Proceso de Enfermería requiere de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan su aplicación sistemática y orientada a fines específicos, para lo cual las habilidades intelectuales son esenciales para conferir el carácter lógico al proceso (31).

Los procesos educativos son decisivos para la formación de actitudes y adquisición de competencias necesarias para el desempeño profesional. Existen diversas concepciones acerca del proceso educativo y la forma de evaluar los logros. De manera simple, algunas corrientes educativas han visto al alumno como un ente pasivo en tanto otras le han otorgado un papel protagónico en el que su participación crítica y reflexiva ha promovido el desarrollo de las competencias básicas.

En el enfoque tradicional de la educación, el educador representa la autoridad otorgada por el conocimiento absoluto mientras que el educando es un receptor pasivo de conceptos que al ser evaluado logra el éxito en la medida en que su capacidad memorística le permita repetir fielmente los contenidos sin un proceso reflexivo. A su vez, en las corrientes participativas los educandos analizan, critican y reflexionan sobre los conceptos para reconstruirlos y otorgarles significados. No obstante, sea cual fuere la corriente, el proceso evaluativo es un desafío para los educadores en virtud de las transformaciones de los educandos cuando se exponen a las diversas experiencias de aprendizaje, no sólo del aula sino en el terreno de la práctica (44). Son múltiples las dificultades que los profesionales de enfermería enfrentan para llevar a cabo el cuidado siguiendo el Proceso de Atención de Enfermería (15) (16) (34) (35). Se identifican entre ellas el bajo nivel de conocimientos y la escasa posibilidad de aplicarlos en la práctica a causa de la realización de otras actividades, muchas de ellas de carácter administrativo; esta situación requiere de un análisis exhaustivo y el planteamiento de estrategias de intervención tanto en las instituciones de salud como en los establecimientos de formación del recurso humano en enfermería, mediante programas

curriculares enmarcados en modelos y estrategias pedagógicas que fomenten la reflexión, el análisis crítico de las situaciones y la apropiación de los elementos esenciales de la disciplina. Por lo tanto, la enseñanza de aspectos como el cuidado y las metodologías profesionales deben fomentar el desarrollo de estrategias que aporten al desarrollo del conocimiento de enfermería y el pensamiento crítico, el cual puede enseñarse, modelarse y medirse. En este orden de ideas, y a partir del concepto de Facione y Facione (45) de que el pensamiento crítico “es reconocido como el motor cognitivo que guía los procesos de desarrollo del conocimiento y de juicio profesional en una amplia variedad de profesiones”, es preciso desarrollar estrategias que permitan indagar el nivel de apropiación teórica y la capacidad de utilizar los conceptos en situaciones de la práctica cotidiana, lo que determina entonces la competencia clínica.

El P.A.E le da a enfermería la categoría de profesión; de ahí, la importancia de su aplicación. Como todo método cuenta con un conjunto de pasos ordenados y lógicos que guían al profesional que realiza el cuidado, apoyados en modelos teóricos de cuidado. Es el fundamento que organiza el ejercicio profesional, y herramienta básica y fundamental que asegura la calidad de prestaciones que se ofrece, por ello, constituye un instrumento que permite individualizar y cubrir las necesidades reales y potenciales inherentes al cuidado del paciente, familia, y comunidad, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería. El uso del (PAE), implica conocer y adoptar teorías de cuidado para que

mediante un proceso coherente y lógico se asegure que estos sean sistemáticos y deliberados; desarrollando en los estudiantes de enfermería un pensamiento crítico y reflexivo, que cuestione la calidad y efectividad de las acciones que realiza. Los estudiantes deben comprender los cambios que se están produciendo en el pensamiento de las enfermeras para poder adaptarse a las modalidades que van surgiendo. Teniendo presente la importancia que posee la aplicación del PAE, para el ejercicio profesional, se ha observado que son realmente pocos los que lo utilizan habitualmente en su práctica. El cuidado de enfermería debe estar guiado por un modelo conceptual y por la resolución de problemas al que llamamos PAE, definido como un método sistemático y organizado que permite proporcionar cuidados individualizados, de acuerdo al principio básico de que cada persona o grupo de personas responde de manera diferente ante una alteración potencial o real de la salud. La práctica científica de enfermería, por el nivel de desarrollo que ha alcanzado la disciplina, tiene como referente teórico el modelo de cuidado, y como elemento metodológico, el proceso de atención de enfermería para solucionar los problemas de este cuidado. Método lógico y racional para que la enfermera organice la información, de tal manera que la atención sea adecuada, eficiente y eficaz. Ambos elementos significan la epistemología de enfermería entendida como los fundamentos (modelos de cuidados) y métodos (procesos de atención de enfermería) del conocimiento de enfermería. Estos dos elementos adquieren sus verdadero sentido cuando se utilizan en conjunto, pues tratar de explicar y abordar una realidad con un modelo de cuidado sin hacerlo sistemáticamente se queda en un simple ejercicio intelectual, y aplicar el PAE sin un modelo teórico de referencia, únicamente sirve para sistematizar actividades aisladas que solo tienen significado

para quien las aplica. Utilizados en forma integrada representan la manera científica de ofrecer prestaciones y contribuyen al desarrollo y avance de la profesión, lo que quiere decir en otras palabras garantizar que todos los enfermeros compartan una misma concepción de persona, salud, entorno y rol profesional, y un mismo lenguaje en la orientación de los cuidados. La implementación del PAE, a nivel de servicios, requiere de una reflexión teórica de la práctica que se realiza; ya que la realidad refleja una brecha existente entre la teoría y la práctica. ¿Por qué no hacer del PAE el puente entre el fantasma de la integración de teorías en la práctica profesional? La realidad de la profesión nos desafía, se debería estar preparados para dar respuestas acertadas y coherentes a partir de un diagnostico situacional, de esto depende en gran medida la adaptación de las respuestas a las necesidades concretas en materia salud.

La exploración de los dominios cognitivo, afectivo y conductual puede hacerse con la aplicación de pruebas sicológicas que permitan entender la relación entre los conocimientos, las actitudes y prácticas de los profesionales de enfermería en relación con el cuidado, las metodologías, los lenguajes y su desempeño en la cotidianidad (40). Una prueba sicológica representa una muestra de conducta, es decir, una medida objetiva y estandarizada, que tiene valor diagnóstico o predictivo dependiendo de la función de la prueba como indicador de un área de conducta relativa, amplia y significativa. La utilidad de 34 este tipo de pruebas está determinada por la correspondencia entre los conocimientos y su utilización en el desempeño profesional (52).

En el campo de la valoración del conocimiento es preciso partir de las formas de aprendizaje. El de tipo memorístico, de acuerdo al planteamiento de Pozo

(53) al citar a Ausubel se refiere a los procesos mediante los cuales el individuo codifica, transforma y retiene la información; y al aprendizaje significativo que engloba el concepto de entropía en términos del descubrimiento y apropiación del conocimiento. Visto como producto de la interacción entre una información nueva y la estructura cognitiva preexistente, el aprendizaje significativo está conformado por una escala valorativa determinada por las representaciones, los conceptos y las proposiciones, en la que los significados son una construcción individual en tanto la adquisición de los conocimientos implica una deformación individual de los aprendido.

En el contexto de la teoría ausubeliana, el aprendizaje se lleva a cabo mediante la formación de conceptos como una abstracción inductiva a partir de la experiencia y mediante la asimilación que consiste en relacionar los conceptos existentes con los nuevos. Este proceso de asimilación es la forma predominante de adquisición de conceptos durante la etapa de formación especialmente durante la adolescencia y la edad adulta. Es así como lo que adquiere significado se aprende y sirve como marco de referencia para entender la realidad, para desarrollar el pensamiento y en consecuencia actuar (53).

Con respecto a la enseñanza del PAE, se deben tener en cuenta dos aspectos importantes: el modelo teórico que se amoldara al método para determinar la manera de cuidar y el método en sí, que consta de cinco etapas: (Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación). Se observa que la mayoría de los docentes del primer ciclo enseñan el proceso de atención de enfermería “como método” sus etapas y objetivos; no todos enseñan su aplicación siguiendo un

modelo teórico en común, sino que el modelo teórico varia según la cátedra o docente. Lo que hace que a la hora de aplicarlo se produzca duda e inseguridad en algunos estudiantes. Desde lo pedagógico, la aplicación del proceso de atención de enfermería introduce a los estudiantes en la aplicación de una metodología para la acción. Desde la perspectiva de la educación el modelo conceptual presta utilidad en la enfermería para ser aplicado en la conceptualización de formar las enfermeras en la posibilidad de valorar un patrón como sustancia, como proceso y como método, para que la enfermería pueda llegar a un orden superior de funcionamiento, busca por una parte comprobar la teoría y por otra orientar el pensamiento para establecer una base de conocimientos científicos para la enfermería.

El proceso de aprendizaje está determinado por el papel que juegan los actores involucrados en él, este grado de participación y las formas de interacción establecidas entre educadores y educandos han facilitado el establecimiento de dos corrientes educativas, ya sea centradas en el alumno o en el profesor. Los alcances y resultados de los procesos dependen de la corriente educativa que a su vez establece el modelo pedagógico, las estrategias metodológicas y evaluativos y el desarrollo de las aptitudes necesarias para afrontar los problemas de la cotidianidad. Además de tomar en consideración los asuntos de la teoría cognitiva, se plantean algunos supuestos teóricos de Benner (37) al referirse a la adquisición de habilidades en los profesionales de enfermería. Esta teórica, apoyada en el modelo Dreyfuss, propone 5 categorías que son resultado del de en cuanto al nivel de introyección, análisis, crítica y aplicación de la teoría para resolver las situaciones y el desarrollo de procesos educativos y evaluativos.

El profesional de enfermería que labora en la UCI debe tener un elevado nivel de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, para ser identificado como un profesional aventajada o competente en la categorización de Benner. De ser así, las estrategias educativas y evaluativos para este tipo de profesionales, deberá emplear el estudio de casos de la práctica clínica con el objeto de probar su habilidad para hacerse cargo de una situación; con el empleo del método inductivo se espera que puedan demostrar su aptitud para interpretarla y resolverla (37).

Tomando en consideración lo anterior y sumado a que en las investigaciones sobre el PAE revisadas se refieren a la falta de conocimientos como obstáculo para aplicar el Proceso de Atención de Enfermería, en el presente estudio se propone la evaluación de los conocimientos a partir de los planteamientos de Viniegra y de otros autores que se refieren a la aptitud clínica como las habilidades de pensamiento complejo que permiten resolver situaciones clínicas reales (44).sarrollo de

habilidades y experiencias en la práctica cotidiana y a partir de la estructura teórica inicial. Las categorías enunciadas por Benner van desde el profesional principiante hasta el avanzado, cada uno con unas características particulares

Los estudiantes afirman tener problemas para realizar el PAE, expresan que sus mayores dificultades es la identificación de las necesidades humanas básicas, la elaboración del diagnostico, acciones, búsqueda fundamentacion científica y la elección de un determinado modelo.

Desde la institución se promueve el P.A.E y se internalizan conductas que consciente o inconscientemente luego se aplican en el servicio en forma institucionalizada. No cabe duda que este método constituye un excelente camino para conducir al estudiante y al profesional hacia la búsqueda bibliográfica y a garantizar cuidados de enfermería de mayor calidad. Un modelo conceptual es una guía teoría que orienta el pensamiento y la acción de enfermería. En ese sentido, todos los modelos conceptúales de enfermería pueden tener utilidad en la práctica esto depende del valor que le da cada individuo cuando lo emplea. El estudiante necesita, en la conjunción de la teoría y la práctica, un sustento claro, concreto y sencillo que le permita aplicar en la realidad del hacer profesional los conocimientos adquiridos.

El proceso de atención de enfermería (PAE) exige del profesional: habilidades y destreza efectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros profesionales de la salud. Como instrumento en la práctica del profesional, puede asegurar la calidad de los cuidados del individuo, familia o comunidad. Proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería. Asegura la atención individualizada, ofrece ventajas para la profesión, al que presta la atención (enfermera) y para quien la recibe (paciente) y permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería. (Revista Mexicana de enfermería cardiológico 2002; 10(2):62-66 63 edigraphic.com).

Los estudiantes de enfermería de la etapa formativa, creen que el proceso de

atención de no se realiza en la práctica debido a que: para muchos enfermeros “profesionales” le es más fácil actuar en forma mecánica (como el personal auxiliar o el empírico), el pensar en un cuidado personalizado, implica para éstos un trabajo mental extra del que tiene que realizar en su lugar de trabajo y el profesional se limita a cumplir las exigencias laborales impuestas por las instituciones, exceso de trabajo, falta de recursos humanos. En la actualidad, la enfermera que se desempeña en el área asistencial está perdiendo cada vez más la esencia de su quehacer, atribuido principalmente a tres factores: sobrecarga laboral, pérdida de la identidad profesional y rutina en su desempeño

El proceso de atención de enfermería es una estrategia metodología para aplicar los conocimientos a la práctica, ayuda a analizar y resolver los problemas que van a satisfacer necesidades en el individuo, la familia y la comunidad. La aplicación de esta estrategia ha sufrido modificaciones en cuanto a su estructura, por lo tanto las enfermeras con algunos años de servicio ya no suelen aplicarlo en la atención del paciente. Sin embargo constituye un modelo de implementación de la enseñanza en la atención de enfermería en escuelas de las diversas Universidades. (Web de Rudy Mendoza Palacios Los Ficus A1 –16-PIURA- PERU 2006).

El estudiante necesita, en la conjunción de la teoría y la práctica, un sustento claro, concreto y sencillo que le permita aplicar en la realidad del hacer profesional los conocimientos adquiridos. (Games, M; González, M. Universidad Nacional de

Mar del plata Argentina 2004). El estudiante que inicia la carrera de enfermería se encuentra con múltiples novedades a los que hacer frente, algunas de gran responsabilidad para su profesión y para los sujetos a los cuales van dirigidas sus acciones. Dentro de cúmulo de novedades se encuentran diferentes procedimientos y técnicas a los que tendrá que acostumbrarse, entender y aplicar; cuando mayor sea su conocimiento mayor será también su dominio y la seguridad personal con que se los aplique. (Fornés Vives, Joana universitat de les Illes Balears España 2004). A la hora de iniciar sus estudios universitarios muchos alumnos carecen de las estrategias de estudio, conocimientos generales y conciencia de los procesos intelectuales que parecen cumplir un papel importante en el desempeño académico. El ambiente permisivo en el que se desarrollan las clases y las tareas académicas establece un margen amplio de variación de los esfuerzos dedicados y en la calidad del trabajo de los diferentes estudiantes

De este modo el alumno que se interesa por sus estudios encuentra oportunidades para usar sus recursos cognoscitivos y desarrollar estrategias cognoscitivas durante las clases; pero es también posible pasar por la escuela sin comprometerse efectivamente con las metas educativas y, consecuentemente, sin lograr la preparación necesaria para el trabajo intelectual que requieren los estudios universitarios. (Rinaudo, Maria C. Universidad Nacional de Río Cuarto – Córdoba Argentina 1991 ¿? OBJETIVO GENERAL Identificar los factores que se relacionan con la aplicación de la metodología del Proceso de Atención de Enfermería y las taxonomías de enfermería NANDA

(diagnósticos de enfermería), NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería) y NOC (Respuestas Esperadas) en el cuidado brindado por los profesionales de enfermería que laboran en las Unidades de Cuidado Intensivo del Municipio de Medellín. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

del Proceso de Atención de Enfermería y las taxonomías para el cuidado de los pacientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de 3º y 4º nivel de complejidad de la ciudad de Medellín. -variables sociodemográficas, formación académica, aspectos laborales, actitud y nivel de aptitud clínica- y su relación con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

y relacionarlas con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería y las taxonomías en el cuidado de los pacientes.

enfermería utilizan para llevar a cabo las acciones de cuidado de los pacientes en las Unidades de Cuidado Intensiv

Justificación del problema Con este proyecto se desea investigar que ocurre con los alumnos de la escuela de enfermería en el aprendizaje del proceso de atención de enfermería. Esta investigación debe realizarse porque no hay informes anteriores sobre este tema. Esta investigación servirá, para que los estudiantes reflexionen y desarrollen

un pensamiento crítico que permita promover el crecimiento de la profesión. A través de este trabajo se intenta aportar a la ciencia enfermera desde la formación de los estudiantes de Enfermería.

El PAE [6] se entiende como un proceso dinámico, flexible, interactivo, centrado en el paciente, que se planifica identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, la familia y la comunidad e individualizar los planes de cuidados, por lo que se erige como el método científico de la práctica enfermería. En este se identifican cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, planificación, ejecución y evaluación [7 - 9]. La ejecución del PAE se ha dividido en cinco etapas

[10 - 12]

:

1. Valoración: consiste en recoger mediante la entrevista clínica y el examen físico del paciente, y luego procesar los datos que conciernen al paciente, su familia y entorno. Ello requiere que la enfermera exprese las competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que le permitan valorar el estado de salud del individuo, la familia y la comunidad, y tomar decisiones para solucionar los problemas. 2. Diagnóstico de enfermería: se describen como problemas, respuestas, evaluación, juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería. Su elaboración está en la dimensión independiente1 del desempeño de la enfermera. 3. Planificación: es tomar decisiones sobre las acciones que emprenderá la enfermera para prevenir, o solucionar los problemas. En esta fase se establecen prioridades en los cuidados, se plantean los objetivos y resultados esperados, y elaboran las actuaciones de enfermería. Las actividades de enfermería deben ser coherentes con el plan de cuidados, basadas en principios científicos, individualizadas, proporcionar un medio seguro y terapéutico, implicar enseñanza y aprendizaje, y sustentadas en la utilización de los recursos apropiados.

La determinación de las actuaciones de enfermería requiere de definir el problema (diagnóstico), identificar las acciones o alternativas de soluciones posibles y seleccionar las alternativas factibles. Las acciones más habituales en entorno a los diferentes diagnósticos enfermero son:  Para un diagnóstico de enfermería real, las actuaciones van dirigidas a reducir o eliminar factores contribuyentes o el diagnóstico, promover mayor nivel de bienestar y controlar el estado de salud.





1

Para el diagnóstico enfermero de alto riesgo las intervenciones tratan de reducir o eliminar los factores de riesgo, prevenir que se produzca el problema y controlar el inicio de problemas. Para el diagnóstico enfermero posible las intervenciones tratan de recoger datos adicionales que ayuden a confirmar o excluir un diagnóstico.

Son aquellas acciones que se reconocen legalmente como responsabilidad de Enfermería, y que no requieren de la supervisión o dirección de otros profesionales.



Para el diagnóstico enfermero de bienestar: enseñar conductas que ayuden a conseguir mayor nivel de bienestar. Para problemas interdependientes, las intervenciones tratan de controlar los cambios de estado del paciente e iniciar las actuaciones prescritas por la enfermera y el médico, de monitorizar los cambios de situación, controlar los cambios de situación con intervenciones prescritas por la enfermera o el médico y evaluar la respuesta. 4. Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados para prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados. 5. Evaluación: Evaluación: es comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Diagnóstico de Enfermería El término Diagnóstico de Enfermería fue introducido en 1953 por Fry. En 1973, se legitimó su uso legal. En 1982, la "North American Nursing Diagnosis Association" (NANDA) proporcionó las bases para su aplicación. Fue en 1991 cuando se apreció su utilización internacional [13]. Existen varias definiciones de Diagnóstico de Enfermería o Diagnósticos Enfermeros [10 - 12]:  



 





 

1957 (Mundinger y Jauron): Declaración de un problema que puede aliviarse con la inte3rvencion de enfermería. 1976 (Gordon): es un problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar, prevenir, resolver o reducir mediante actividades independientes. 1979 (Mc. Lane A.): es una frase o término que resume un grupo o indicadores empíricos, que representan las variables normales o patrones alterados (reales o potenciales) del funcionamiento humano de los que la enfermera en virtud de su educación y experiencia es capaz y está autorizada a dar solución. 1082 (Moritz): es la declaración del estado de un paciente (respuesta a la salud o enfermedad) que las enfermeras son capaces y legalmente responsables de tratar. 1990 (NANDA): es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad, a los procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base para la selección de las intervenciones para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable. 1990 (Orem): es una actividad de investigación que le permite a la enfermera emitir un juicio sobre la situación en que se encuentra el paciente respecto a su necesidad de autocuidado y su capacidad para satisfacerlo y decidir que hacer en función de la situación identificada. 1991: Orem opina que es un proceso intencionado en el que las enfermeras en situaciones de la práctica de la enfermería examinan y analizan cuidadosamente los hechos y juicios sobre las personas a las que atienden, y sobre las propiedades y actividades de éstas personas, para explicar y establecer la naturaleza y causas de sus demandas de autocuidados terapéuticos; el estado de desarrollo, la operatividad y la adecuación de su agencia de autocuidados terapéuticos; y la presencia y expresión de los déficits de autocuidados existentes o esperados. 2000 (AENTDE): es un juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas de la vida/problemas de salud reales o potenciales, que el personal profesional de enfermería identifica, valida y trata de forma independiente. [14] 2001 (Dueñas) : son diagnósticos clínicos efectuados por profesionales enfermeros, que identifican y describen el estado de salud y los problemas de salud reales o potenciales de un paciente, familia o comunidad, así como las necesidades de cuidados de su salud para la

prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida, que en virtud de su educación y experiencia son capaces de ejecutar y están autorizadas para ello. Excluye los problemas de salud cuya solución está en la prescripción de fármacos, cirugía, radiaciones u otros tratamientos que conforman la práctica de la medicina”.

Desde la sistematización realizada para elaborar este articulo, los autores entienden que el «diagnóstico de enfermería «son las situaciones de salud del individuo como ser biopsicosocial, indicativas de sus necesidades de cuidados de enfermería, que las enfermeras de manera intencionada y en virtud de su habilitación para aplicar el proceso de atención de enfermería, están autorizadas legalmente a diagnosticar e intervenir en su solución». Se han planteado varias clasificaciones de los diagnósticos de enfermería, son ejemplo las de Luney, Omaha, Campbell y NANDA 13]. Esta última es la taxonomía más socializada. Los diagnósticos de enfermería pueden se de cuatro tipos 13] 14]:



Diagnóstico de enfermería real: se refiere a una situación que existe en el momento en que se valora al paciente. Tiene cuatro componentes: enunciado, características que lo definen y factores relacionados. Consta de tres partes (formato PES): problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico.  Diagnóstico de enfermería de alto riesgo (designados hasta 1992 como potenciales): es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema. Para respaldarlo se emplean los factores de riesgo. La descripción concisa del estado de salud alterado de la persona va precedido por el término "alto riesgo”. Consta de dos componentes (formato PE): problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).  Diagnóstico de enfermería posible: enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales para confirmarlo o excluirlo. Consta de dos componentes (formato PE): problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).  Diagnóstico de enfermería de bienestar: juicio clínico respecto a una persona, grupo o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia uno más elevado. Deben estar presente el deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces. No contienen factores relacionados. La enfermera debe inferirlo basándose en los deseos expresos de la persona o del grupo por la educación para la salud. Recientemente en NANDA Internacional (2009-2011) [11], se establece que los tipos de diagnósticos que existen, según el eje 7 "Estado de Diagnóstico" son los siguientes:  Reales: Describen las respuestas humanas a los estados de salud que existen en un individuo. Todos los diagnósticos se consideran reales si no se especifica otra cosa. Un ejemplo de diagnóstico real es “Nauseas”. Estos diagnósticos incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Características definitorias - Factores relacionados  Promoción de la Salud: Comportamiento motivado por el deseo del individuo de aumentar y actualizar el potencial humano en materia de salud. Un ejemplo sería “disposición para mejorar la esperanza”. Todas las etiquetas de estos diagnósticos empiezan en “Disposición para mejorar”. Estos diagnósticos incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta Definición - Características definitorias - Factores relacionados  De Riesgo: son los diagnósticos que describen la vulnerabilidad o posibilidad de un individuo para desarrollar un problema de salud. Describen las respuestas humanas a esos problemas o estados de salud que pueden desarrollarse. Estos diagnósticos incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Factores de riesgo  De salud: Calidad o estado de estar sano. Un diagnóstico de salud nos describiría las respuestas humanas a niveles de bienestar de la persona, familia o bien comunidad que están en disposición de mejorar. Todas las etiquetas de estos diagnósticos empiezan en “Disposición

para mejorar”. Un ejemplo sería “disposición para mejorar el afrontamiento familiar”. Incluyen las siguientes categorías diagnósticas: - Etiqueta - Definición - Características definitorias Factores relacionados.

Los diagnósticos de enfermería se diferencian de los diagnósticos médicos, pues se relacionan directamente con las necesidades afectadas y los problemas de atención al paciente, que necesitan y se benefician de actos de enfermería. Son complementarios de los diagnósticos médicos. En Cuba [15], los diagnósticos de enfermería comenzaron a usarse en el ámbito académico en el año 1993 y oficialmente, tanto en la asistencia, como en la docencia en 1996; al respecto se han realizado investigaciones y se ha tratado de ajustarlos a nuestras condiciones y características culturales, sin embargo, aún se debe seguir profundizando en su uso en la práctica. Las enfermeras son la esencia del sistema de atención sanitaria, y su desempeño implica un complejo proceso de expresión de su nivel de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.

Consideración final 1. El proceso de atención de enfermería de manera esencial constituye la lógica de la profesión de Enfermería, por lo que las enfermeras y enfermeros deben dar cuenta en su desempeño profesional, del nivel de adquisición de este como competencia profesional específica del ejercicio de la profesión. 2. El diagnóstico de enfermería son las situaciones de salud del individuo como ser biopsicosocial, indicativas de patrones de interacción o las respuestas anormales a una alteración real o potencial de sus funciones vitales y en tanto de sus necesidades (reales o potenciales) de cuidados de enfermería, que las enfermeras en virtud de su educación y habilitación están autorizadas legalmente a diagnosticar e intervenir en su solución.

Referencias bibliográficas 1. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones. Indicaciones a los CEMS para el inicio del Curso Académico 2004-2005 en la carrera de Licenciatura en Enfermería. La Habana. 2004. 2. Ministerio de Salud Pública. Área Docencia e Investigaciones. Licenciatura en Enfermería. Documentos rectores. La Habana; 2008. 3. Bello Fernández Nilda, María C. Fenton Tait, Magdalena Zubizarreta Estévez. Elementos de transformación y humanización de la enseñanza de Enfermería Universitaria. Cuba. 1976-2006. Rev Cub Enfer 2007; 23 (1): ene.-mar. ISSN 0864-0319 versión impresa 4. Valdés Fernández Miriam, Valdés Fernández Floriano, Rodríguez González Martha. Desarrollo de la enfermera cubana en los últimos 50 años. Medwave. 2009; X (8): agosto. Disponible en URL: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/4078 5. Dueñas Fuentes José Raúl. Diagnósticos de Enfermería de la NANDA. Disponible en URL: http://www.terra.es/personal/duenas/diagnos.htm 6. El Proceso de Atención de Enfermería. Rev Cub Enf 2010; 23 (2). Disponible en URL: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v23n2/art5.htm 7. Amaro Cano María del C. Esbozo histórico de los principales conceptos actuales, utilizados en enfermería. Rev Cub Enfer. 2010; 1 (3): ene.-mar. ISSN 0864-0319 versión impresa 8. Enciclopedia de la Enfermería. 2009; I (11). Madrid: Editorial Océano. 9. Berdayes Martínez, Rivera Michelen Natacha. El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería; una proyección didáctica?. [online]. Rev Cub Educ Med Super. 2010; 14 (3): 230 35. Disponible en URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412000000300003&lng= esnrm=iso>. ISSN 0864-2141. [citado 03 Abril 2008],

Actualización en Enfermería: Diagnósticos Enfermeros. Disponible en URL: http://www.esemoticon.com/enfermeria-actual/diagnostico/diagnosticosenfermeros.htm 10. Heather Herdman T., Crystal Heath, Margaret Lunney, Leann Scroggins, Barbara Vassallo. NANDA International DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y clasificación. 2009 – 2011 11. Diagnósticos Enfermeros. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermer%C3%ADa 12. N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 1997-1998. Madrid: Harcourt Brace, S.A., 1997:1-8. 13. Dueñas Fuentes José Raúl. Diagnósticos de Enfermería de la NANDA. Disponible en URL: http://www.terra.es/personal/duenas/diagnos.htm 14. Berdayes D. Referentes metodológicos en el diseño curricular de la licenciatura en enfermería. Una propuesta novedosa. La Habana: ECIMED; 2008.