pae

1. VALORACION: I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN  Apellidos y nombres del RN: L.S.E.M  Sexo: M  Fecha de nacimiento: 25/03

Views 128 Downloads 6 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. VALORACION: I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN  Apellidos y nombres del RN:

L.S.E.M

 Sexo: M  Fecha de nacimiento: 25/03/10, 12 m.  Lugar de nacimiento: Hospital Thomas Lafora-Guadalupe  Nombre de la madre: F.Y.S.A  Edad de la madre : 21 años  Religión: Evangélica.  Procedencia: Flaco Grande- Guadalupe  Tipo de Parto: Distócico  Peso al Nacer: 2700 g  Peso actual: 3330 g.  Talla al Nacer:

48 cm.

 Talla actual: 52 cm.  Ingreso: 25/03/10; 3:30 pm.  Fecha de valoración: 10/08/10, 11/08/10

II. VALORACIÓN SEGÚN DOMINIOS: DOMINIO I: PROMOCION DE LA SALUD: T°: 36,8 ° C, F.C: 140 X min. F.R: 50 X min

El lactante ingreso al hospital a través del servicio de emergencia el día 25 de marzo, referido desde Guadalupe, tras aspirarle residuo gástrico bilioso y líquido meconial, presentar vómitos y distensión abdominal. Ingresa a UCI neonatal, y es intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, por defecto congénito. Los primeros días reside con su abuela materna, posteriormente queda en compañía de

su mamá, quien refiere conocer poco de la enfermedad de su bebe y que cuidados debe seguir. El lactante recibe nutrición enteral a través de sonda oro gástrica 128 cc 32 cc /hr. Presenta catéter venoso central salinizado para administración de medicamentos. Siendo retirado el día 11/08, fecha para la cual programan su alta. Presenta buen estado de higiene corporal, uñas cortas.es activo y permanece en posición supina. Ha tenido dos intervenciones quirúrgicas una a los días de nacido y otra al mes. (Ileostomia). Actualmente posee bolsa e ileostomía para eliminación de heces. Datos del parto:  Fecha de nacimiento: 25/03/10, 12 m.  Lugar de nacimiento: Hospital Thomas Lafora-Guadalupe  Edad gestacional al nacer: 35 semanas.  Tipo de Parto: Distócico  Peso al Nacer:

2700 Kg

 Talla al Nacer:

48 cm.

 APGAR: 8/9

Medidas antropométricas:  Peso al Nacer:2700 Kg  Peso actual: 3330 kg.  Talla al Nacer:

48 cm.

 Talla Actual: 52 cm.  Perímetro cefálico al nacer: 31cm  Perímetro cefálico: 36 cm. Dx Médico: Atresia yeyunal+ intestino corto. Desnutrición. Indicaciones medicas:  CFV c/3 horas

 Balance hídrico estricto  Nutrición 32 cc/hr.  Cambio de bolsa ostomía.

Tratamiento médico (10/08)  Vancomicina 13 mg. EV  Ceftazidima 175 mg EV Exámenes auxiliares:  Hto: 20%  Hb: 6,6 gr/dl  Plaquetas: 450 000 k/ul  PH: 7,26  PCO2: 24,5 mmHg  PO2: 201.5 mmHg  Sao2: 89,6%  PCR: negativo

DOMINIO II NUTRICION:  Peso al Nacer:2700 Kg  Peso actual: 3330 kg.  Talla al Nacer:

48 cm.

 Talla Actual: 52 cm. Los últimos 4 meses solo ha aumentado 600 gramos con apetito normal y se ayuda de sonda oro gástrica, recibiendo nutrición enteral a 32cc/hr.

Presenta abdomen distendido, sin presencia de ruidos hidroaereos, a la palpación profunda se expulsa materia fecal a través de ileonostomia. No presento nauseas, ni vómitos, ni algún tipo de drenaje. Piel turgente, sin presencia de edema, presenta catéter venoso central en hémitorax derecho altura del quinto espacio intercostal, para administración de tratamiento. No recibe lactancia materna, en su estancia hospitalaria, se le administra nutrición enteral cada 3 horas a 32cc/hr.

DOMINIO III: ELIMINACION: Hábitos intestinales: El lactante realiza deposiciones liquidas amarillentas en regular cantidad 100cc en 6 horas, en una bolsa de ileostomía insertada en zona iliaca derecha. Hábitos vesicales: realiza micción en pañal descartable, con características normales regular cantidad 50 cc en 6 horas. No se evidencia presencia de edema. Ruidos respiratorios claros, no presenta secreciones traqueobronquiales.

DOMINIO IV: ACTIVIDAD/REPOSO: Sueño-Descanso: el lactante duerme aproximadamente 12 horas diarias, no toma ningún medicamento que favorezca el sueño. Capacidad de autocuidado: el lactante es totalmente dependiente de su madre y personal de salud. Actividad circulatoria: pulso regular, presencia de pulsos periféricos pedio y poplíteo +3. No presencia de edema. Extremidad superior e inferior normales a la inspección y palpación. Frecuencia cardiaca de 140 x min. Actividad respiratoria: respiración regular de 50 x min, sin presencia de disnea o cianosis. No presenta ayuda endotraqueal ni oxigeno adicional, No se evidencio hematuria oliguria o anuria, ni anormalidades en el habla, ni parálisis.

DOMINIO V: PERCEPCION/COGNICION: El lactante reacciona a los estímulos ambientales, fija la mirada reacciona al sonido, realiza movimientos activos de sus extremidades superiores e inferiores, estornuda, tiene hipo y trata de deglutir mientras se brinda nutrición enteral por sonda oro gástrica.

DOMINIO VI: AUTOPERCEPCION: No evaluable.

DOMINIO VII: ROL-RELACIONES: El lactante ingreso hace 4 meses al hospital, su madre tiene 21 años, no tiene un trabajo fijo, es soltera, refiere que su papa no quizo reconocerlo. Su mama es quien se encarga de sus cuidados, lo cambia lo baña, realiza los cuidados de la bolsa de ileostomía. No brinda lactancia materna a su bebe pues refiere que “se le ha secado su leche tras haber estado lejos de su bebe sus primeros días de vida”.

DOMINIO VIII: SEXUALIDAD: No evaluable.

DOMINIO IX: AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRES: El llanto es la mejor respuesta del lactante frente al estrés presentado cuando se le realizan procedimientos invasivos y siente el alejamiento de su madre.

DOMINIO X: PRINCIPIOS VITALES: La madre del lactante es de religión evangélica, refiere que su religión no dificultan en la toma de decisiones para los procedimientos que puedan garantizar la salud del lactante.

DOMINIO XI: SEGURIDAD-PROTECCION: Piel e íleo expuestos a materia fecal, con ligera zonas de enrojecimiento, duerme en posición supina, esta abrigado envuelto en mantas registrando una temperatura de 36.8 °C. Vías aéreas permeables. No presenta lesiones ni signos de violencia física.

DOMINIO XII: CONFORT: No presencia de dolor, ni nauseas. Internado hace 4 meses en compañía de su madre.

DOMINIO XIII: CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Diagnostico nutricional: Presenta un cuadro de desnutrición crónico agudo Está en riesgo de deshidratación tras una perdida continua de líquidos a través de sus heces. P/T: 89,19%, T/E: 81,63%.

2. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

DOMINIO 2: NUTRICION

Datos significativos:  Edad gestacional al nacer: 35 semanas  Edad actual: 4 meses.  Dx Médico: Atresia yeyunal+ intestino corto. Desnutrición.  Peso al Nacer: 2700 Kg  Peso actual: 3330 kg.  Talla al Nacer:

48 cm.

 Talla Actual: 52 cm.  P/T: 89,19%, T/E: 81,63%.  No recibe lactancia materna, en su estancia hospitalaria, se le administra nutrición enteral cada 3 horas a 32cc/hr.

Análisis de datos: El aparato digestivo es una estructura tubular con continuidad anatómica y tisular, con similares capas histológicas.

La mucosa interior tiene unas peculiaridades

morfológicas de acuerdo a la función a desarrollar. Va desde la boca hasta el ano pasando por faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto. Entre estas estructuras hay una serie de cavidades

y órganos destinados al

procesamiento de los alimentos. La finalidad del aparato digestivo es la digestión y

absorción de los alimentos, y la eliminación de las sustancias que el organismo no necesita. Con este fin está orientada su disposición anatómica y fisiológica. El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que va desde el píloro hasta el ciego. Se divide en duodeno, yeyuno e íleon. En el momento de nacer tiene una longitud de 300-350 cm., que aumenta en un 50% en el primer año; en el individuo adulto mide unos 6 m. En el duodeno se encuentra la ampolla de Vater, que es una papila donde confluyen el colédoco y el conducto pancreático. Aquí el quimo se mezcla con las secreciones alcalinas, la bilis y el jugo pancreático. La mucosa intestinal posee las siguientes estructuras: Pliegues circulares, que recorren el perímetro interior total o parcialmente. Su número y tamaño varían a lo largo del intestino. En la parte baja del íleon son pequeños y muy escasos. Su función es la de aumentar la superficie intestinal de absorción. Vellosidades intestinales, son prolongaciones en forma de dedos que nacen de la superficie interior del intestino y constan de cobertura epitelial (por la que se produce el proceso de la absorción), fibras musculares lisas, vaso linfático (transporta las grasas) y plexo de vasos sanguíneos dependientes de una arteriola. Las vellosidades del duodeno y el yeyuno son mayores y más numerosas que las del íleon. Estas vellosidades son las unidades de absorción del intestino. Las fibras musculares lisas se contraen y relajan incesantemente y de forma rítmica durante la digestión, provocando el acortamiento y el alargamiento de las vellosidades o el movimiento oscilante de las mismas. Si se lesionan las vellosidades, se altera el proceso de la absorción; ésta es una de las principales causas del síndrome de malabsorción. Entre las vellosidades se pueden encontrar las aberturas de minúsculas glándulas tubulares que secretan jugo intestinal. Las glándulas de Brunner, que se encuentran en la primera porción del duodeno, secretan un jugo alcalino rico en moco, que protege a la mucosa de la acción del quimo ácido procedente del estómago. La función principal del intestino delgado es la absorción de los productos de la digestión o principios inmediatos.Se pueden producir patologías a nivel intestinal como atresia, reduplicación, malrotación y Divertículo de Meckel, que pueden impedir este proceso y generar anormalidades en la absorción y aporte de nutrientes en el organismo.

La desnutrición es un síndrome conocido desde hace muchos años que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos, ya sea por una dieta inapropiada o por una utilización defectuosa por parte del organismo. La desnutrición se manifiesta por pérdida y/o falta de progreso de peso, con peso inferior a lo normal y finalmente consumo de las propias reservas grasas y autofagia proteínica. Es una regla sin excepción que la desnutrición afecta principalmente al niño menor de 6 años por su rápido crecimiento, ya que tiene requerimientos nutritivos que son más elevados, específicos y difíciles de satisfacer. Por otra parte, ellos dependen de terceras personas para su alimentación, las que a veces no tienen los recursos necesarios. Hay dos tipos de desnutrición el marasmo y Kwashiorkor. En relación con el caso del paciente podría hablarse de marasmo. El marasmo es La desnutrición por carencia alimentaria prevalentemente calórica (hipo alimentación del lactante) comienza en los primeros meses de vida (1 er. trimestre). Ocurre con mayor frecuencia en el lactante (1-2 años) aunque puede aparecer también en edades más avanzadas. Se caracteriza por un gran enflaquecimiento alcanzando la pérdida ponderal al 40% o más con relación a la edad; hay pérdida del tejido graso (emaciación) que compromete no sólo la pared abdominal y la cintura escapular y pelviana, sino también las mejillas. La pérdida de grasa provoca ojos hundidos, mejillas deprimidas (facies de viejo o de Voltaire), nalgas colgantes o en tabaquera, resaltos óseos. El pliegue cutáneo, tomado con pinzas calibres, es menor a 10 mm (2mm en la D IR). La piel aparece arrugada, de color pálido grisáceo, seca, contrastando a veces con el enrojecimiento intenso de las mucosas .Es frecuente el enfriamiento distal. A nivel de prominencias óseas, la piel aparece delgada y brillante y hasta con ulceraciones que se infectan y son difíciles de mejorar. Son comunes las manifestaciones eritemato erosivas de la región gluteogenital. Las masas musculares están más reducidas y el tono muscular puede ser muy variable. Hay autofagia proteica (hipotrofia muscular) y en los períodos muy avanzados (atrepsia, descomposición, caquexia), detención del crecimiento estatural. Puede succionarse los dedos o llanto débil y monótono sin causa aparente. Existe compromiso de las funciones vitales, sin que haya infecciones que lo expliquen; hay enfriamiento de los segmentos distales de las extremidades. El pulso es muy difícil de aparecer por su escasa tensión y puede ser irregular. En el abdomen con pared delgada se puede observar asas intestinales distendidas; es común el meteorismo, que puede ser muy

intenso. En periodos avanzados, hay atrofia de vellosidades intestinales con mala absorción y diarrea recurrente y prolongada. Las proteínas plasmáticas son normales o están ligeramente bajas. Las alteraciones heniatológicas son muy significativas, si es que no hay complicaciones. Por lo general no hay anemia y la hemoglobina es normal, si hay alteraciones de glóbulos rojos su vida media es normal. El recuento leucocitario es bajo. Los signos de deficiencia de hierro son menos frecuentes en estos niños que en niños normales. Pero si se inicia la recuperación, la anemia y la deficiencia de hierro se hacen evidentes. Las infecciones son muy frecuentes y contribuyen a agravar la desnutrición, siendo casi siempre la causa de la muerte (puede deberse a una alteración de los mecanismos de defensa específicos y no específicos). Puede dejar secuelas (retraso psiconeuromadurativo, cirrosis hepática). En las carencias crónicas se modifica el metabolismo y se adapta a las condiciones carenciales. El neonato debería nacer con un peso de 2500 a 4000 gr y medir aproximadamente 50 cm. Un niño de 4 meses de edad como el caso del paciente la talla debería ser 63,7 cm y su peso debería rodear 6 Kilos. El aumento de peso no es siempre el mismo. En los primeros tres meses el aumento de peso debe ser entre 750 a 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes debe aumentar entre 500 a 600 gramos mensuales. El menor en el primer trimestre gana 3 cm por mes y en su segundo, 2 cm por mes. Según Waterloo el lactante se ubicaría en desnutrido crónico agudo por presentar los siguientes resultados P/T: 89,19%, T/E: 81,63%. El desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades se define como una ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. (NANDA 2009-2011, pág. 75). Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Desequilibrio nutricional agudo: ingesta inferior a las necesidades del lactante r/c factores biológicos e incapacidad para absorber los nutrientes e/p palidez, bajo tono muscular, P/T: 89,19%, T/E: 81,63%.

Datos significativos:  Edad actual: 4 meses.  Dx Médico: Atresia yeyunal+ intestino corto. Desnutrición.  Piel turgente , sin presencia de edema,  Presenta catéter venoso central en hémitorax derecho altura del quinto espacio intercostal, para administración de tratamiento.  No recibe lactancia materna, en su estancia hospitalaria, se le administra nutrición enteral cada 3 horas a 32cc/hr.  El lactante realiza deposiciones liquidas amarillentas en regular cantidad 100cc en 6 horas. Y 50 cc de orina.  S.C: 0,22  PI: 27,2  BH: + 98,8 Análisis de datos: El fracaso intestinal bien sea por causa anatómica o funcional se define como la incapacidad prolongada y permanente para ingerir, digerir o absorber adecuadamente los nutrientes y fluidos en cantidad suficiente para evitar la deshidratación, los trastornos hidroelectrolíticos y la malnutrición progresiva. Desde una perspectiva más amplia puede definirse el fracaso intestinal bajo un punto de vista funcional como la necesidad de recibir nutrición parenteral por un período superior a 3-5 meses después de una resección intestinal amplia. La consecuencia del fracaso intestinal será malnutrición, diarrea, retraso en el crecimiento, alteración en la digestión y absorción de nutrientes, tránsito rápido y déficit de micronutrientes y principalmente la deshidratación. En las ileostomías las heces suelen ser liquidas o pastosas y no existe control de la evacuación. Además contienen una gran cantidad de enzimas digestivas y PH acido, lo que las hace muy agresivas para la piel periostomal. Las deposiciones son muy abundantes, se producen unos 600-800, de heces al día dependiendo de la dieta. Deshidratación Significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua

o líquidos, o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes. Debido a su peso corporal pequeño y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebés y niños son más susceptibles a la deshidratación que los adultos. La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de líquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto.

Los principales signos y síntomas de una deshidratación en los lactantes y niños constituye: Ojos hundidos, Fontanelas bastante hundidas en el lactante, Boca pegajosa o reseca, Disminución o ausencia de producción de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro, Estado letárgico o comatoso (con la deshidratación severa). Presión sanguínea baja, Presión sanguínea que baja cuando la persona se incorpora desde una posición en donde está acostado, Frecuencia cardíaca rápida, Turgencia deficiente de la piel: a la piel le puede faltar su elasticidad normal y regresar a su posición lentamente al ser pinzada en un pliegue por el médico; la piel normalmente regresa en forma rápida a su posición. Demora en el llenado capilar y Shock. (Deshidratación

citado

en

:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000982.htm, 2010). Como el lactante no tiene ninguno de estos signos y síntomas y la deshidratación podría darse se le considera como un riesgo. El riesgo de déficit de volumen de líquidos se define como el riesgo de sufrir deshidratación vascular, celular o intracelular. (NANDA 2009-2011, pág. 86). Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Riesgo de Déficit del volumen de líquidos aguda del lactante r/c perdida activa de volumen de líquidos por la bolsa de ileostomía.

DOMINIO 3: ELIMINACION E INTERCAMBIO

Datos significativos:  Edad actual: 4 meses.  Dx Médico: Atresia yeyunal+ intestino corto. Desnutrición  El lactante realiza deposiciones liquidas amarillentas en regular cantidad 100cc en 6 horas a través de bolsa para ileostomía  Presenta Distensión abdominal. Análisis de datos: En la gestación durante la 4 semana de desarrollo las células del endometrio forman la cavidad llamada intestino primitivo, precursor del tubo digestivo, el mesodermo esplácnico se asocia con el endodermo del intestino primitivo. El intestino primitivo se elonga y se diferencian intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. En intestino anterior evoluciona en faringe, esófago, estomago y parte del duodeno. El intestino medio, se trasforma en el resto de duodeno, yeyuno íleon y porciones del intestino grueso (ciego, apéndice, colon ascendente y la mayor parte del colon transverso). El intestino posterior evoluciona en lo que resta del intestino grueso. (TORTORA, 2006-pag. 946). El intestino delgado mide aproximadamente 4 metros y posee características morfológicas y funcionales que lo hacen apto y eficiente para el proceso de digestión y absorción de los nutrientes. La atresia es una Patología quirúrgica más común en el período neonatal y puede ubicarse a cualquier nivel desde el píloro hasta el ano. La mayoría de las causas de obstrucción intestinal se pueden pesquisar en período prenatal por ecografía y en el período neonatal, se expresan típicamente con: vómitos biliosos, distensión abdominal y/o retardo en la eliminación de meconio. Una atresia intestinal (la ausencia de una abertura normal) es la falta de formación completa de una porción del conducto intestinal. Sucede con mayor frecuencia en el íleon (parte inferior del intestino delgado). También puede ocurrir en el duodeno (la parte del intestino en la cual se vacía el estómago), el yeyuno (la segunda parte del intestino que va desde el duodeno al íleon), o en el colon (el intestino grueso). El diagnóstico se puede hacer mediante un ultrasonido durante el embarazo o puede observarse durante el primer o

segundo día de vida. Aparece un aumento de distensión abdominal (inflamación), el infante no evacúa las heces (defeca) y, por último, vomita las comidas. No se conoce la causa de la atresia intestinal. A diferencia de las atresias esofágicas y duodenales, las atresias del yeyuno y del íleon no son causadas por un error en la recanalización del lumen del intestino delgado sino que se cree que son causadas por un evento en el que hubo falta de irrigación en esa zona del intestino por diversas causas, entre las que podemos mencionar, las oclusión arterial, hernias internas y estrangulación debido a un defecto en la pared del abdomen como puede suceder en el onfalocele o gastrosquisis. Esto puede hacer que ese sitio en especial se infarte (cuando hay falta de riego sanguíneo hay muerte del tejido) y de cómo resultado una porción del intestino imperforado o cerrado. Las atresias del yeyuno son más comunes que las atresias del íleon. La atresia yeyunal aislada tiene más prevalencia en embarazos gemelares y en bebés de bajo peso al nacer. Existe una mayor posibilidad de presentar

otros

padecimientos

congénitos.

(Atresias

intestinales

citado

en:http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9384,2010). En una ileostomía se extirpa o se desconecta el intestino grueso (colon) y algunas veces una parte de la última sección del intestino delgado (íleon). Si estas partes del intestino tienen algún trastorno o enfermedad, pueden extirparse. Si tienen una lesión pasajera, pueden desconectarse por un corto período mientras se curan. El extremo de íleon se extrae a través de la pared abdominal por un orificio llamado estoma para la eliminación de la materia fecal y las mucosidades El síndrome de intestino corto (SIC) es una entidad compleja debida a una pérdida anatómica o funcional de una parte del intestino delgado que ocasiona un cuadro clínico de graves alteraciones metabólicas y nutricionales debidas a la reducción de la superficie absortiva intestinal efectiva. El SIC es una causa de la condición más amplia de “fallo intestinal”. Las principales causas de intestino corto en niños son: enterocolitis necrotizante (ECN), vólvulos, atresias intestinales, gastrosquisis, onfaloceles, intususcepción complicada, íleo meconial, anomalías vasculares de la arteria mesentérica superior,

traumatismos gastrointestinales, trastornos de origen genético que producen diarrea desde el nacimiento o incapacidad para eliminar el meconio. El lactante que presente estas afecciones tendrá deficiencias en el Peristaltismo intestinal, definido como el Movimiento intestinal producido por contracciones musculares rítmicas y coordinadas que facilita la progresión del bolo alimentario y luego fecal. Pero en el caso del paciente este proceso esta alterado debido a una pérdida anatómica o funcional de una parte del intestino delgado que ocasiona a su vez un cuadro clínico de graves alteraciones metabólicas y nutricionales debidas a la reducción de la superficie absortiva intestinal. La motilidad gastrointestinal se define como el aumento, disminución, ineficacia o falta de la actividad en el sistema gastrointestinal. (NANDA 2009-2011, pág. 108). Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Motilidad gastrointestinal disfuncional aguda del lactante r/c enfermedad congénita e/p distensión abdominal, eliminación de heces acuosas por bolsa de ileostomía.

DOMINIO 7: ROL-RELACIONES

Datos significativos:  Edad actual: 4 meses.  Dx Médico: Atresia yeyunal+ intestino corto. Desnutrición.  No brinda lactancia materna a su bebe pues refiere que “se le ha secado su leche tras haber estado lejos de su bebe sus primeros días de vida”. Análisis de datos: La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. En nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses. Sin embargo, también se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años. Los estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en bebés humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete. La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el bebé durante los primeros meses de vida ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, al tiempo que se adapta perfectamente a su función digestiva. La leche materna se adapta en cada momento a las necesidades del bebé y por eso es diferente según el momento, cambiando en la misma mujer a lo largo de los meses de lactancia. (Lactancia materna citado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancia_materna, 2010).

La hospitalización de los bebés no debería interrumpir o ser un impedimento para la lactancia materna exclusiva. Sin embargo en muchas ocasiones no sucede esto y los protocolos hospitalarios, más que las propias necesidades médicas, se convierten en una barrera para la cohabitación y la lactancia. En este sentido es preciso ser conscientes que la hospitalización de un bebé no debería, si no se trata de un caso realmente justificado, suponer una barrera para que pueda seguir recibiendo lactancia materna a demanda si la estaba tomando. La mitad de los niños hospitalizados tomaban lactancia materna exclusiva en el momento de su hospitalización pero el 35 por ciento de ellos recibieron leche de fórmula a partir de su ingreso. Según explican los autores muchas madres que amamanta no encuentran en los hospitales una infraestructura u organización que favorezcan el mantenimiento de la lactancia y tampoco, al sentirse vulnerables por la hospitalización de los niños, encuentran apoyo de los sanitarios que puedan orientarlas. La falta de succión genera menor producción de leche materna y conlleva a que esta ya no pueda satisfacer las necesidades nutricionales del lactante. (Hospitalización y lactancia materna citado en: http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-hospitalizacion-no-deberiainterrumpir-la-lactancia-materna-exclusiva).

Una lactancia materna ineficaz se define como la madre, el lactante o el niño experimentan insatisfacción o dificultad con el proceso de lactancia materna. (NANDA 2009-2011.pag. 220). Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Lactancia materna ineficaz aguda del lactante r/c interrupción de la lactancia materna e/p secreción láctea e inadecuada e insuficiente oportunidad de succión.

DOMINIO 11: SEGURIDAD Y PROTECCION

Datos significativos:  Dx Médico: Atresia yeyunal+ intestino corto. Desnutrición  El lactante realiza deposiciones liquidas amarillentas en regular cantidad 100cc en 6 horas a través de bolsa para ileostomía  Presenta zonas de enrojecimientos en íleo expuesto y piel adyacente.

Análisis de datos: La piel del niño es más delgada y frágil que la del adulto. Es más permeable por lo que absorbe con mayor facilidad sustancias que estén en contacto con ella. En el Lactante. El tejido subcutáneo va aumentando su espesor al aumentar los de depósitos de grasa, lo que confiere al lactante el aspecto redondeado de sus formas. Las heces de los niños contienen cantidades importantes de proteasas pancreáticas residuales, lipasas y enzimas similares que son producidas en el intestino por una variedad de bacterias. Esas enzimas fecales son los irritantes más importantes de la piel y su actividad aumenta con la función de barrera alterada y el aumento del pH. Las enzimas ureasas producidas por la flora intestinal y presentes en las heces degradan la urea de la orina a amoníaco, aumentando el pH cutáneo a la neutralidad. En estas condiciones lipasas y proteasas fecales aumentan su actividad y agravan el rash. Es importante resaltar que los niños alimentados con leche materna tienen menos colonización de bacterias gastrointestinales productoras de ureasas y un pH fecal

menor.

(http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1385/2/Dermatitis

%F1al,

2010). Un estoma es la consecuencia quirúrgica de abocar al exterior una porción de intestino para expulsar los residuos orgánicos, que por diferentes alteraciones como en el caso de la atresia yeyunal del paciente, no pueden ser eliminados por los orificios normales. La mucosa intestinal tiene características diferentes a la piel. Su morfología especial hace que pueda estar permanente en contacto con las heces sin sufrir irritación. Sin embargo el contacto de estos efluentes con la piel va a producir una irritación que puede ir desde un simple enrojecimiento a una dermatitis importante. En las ileostomías las heces suelen ser liquidas o pastosas y no existe

control de la evacuación. Además contienen una gran cantidad de enzimas digestivas y PH acido, lo que las hace muy agresivas para la piel periostomal. Las deposiciones son muy abundantes, se producen unos 600-800, de heces al día dependiendo de la dieta. (Guía rápida de ileostomía citada en: http://www.tecuidamos.org/pdf/Guiarapida-ILE.pdf, 2008). El deterioro de la integridad cutánea, en el caso de las dermatitis se puede tener la piel inflamada y enrojecida, se le define como la alteración de la epidermis y/o dermis. (NANDA 2009-2011.pag. 310). Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Deterioro

de la integridad cutánea intermitente en el lactante r/c irritantes

químicos s/a exposición de la piel e intestinos a heces liquidas en regular cantidad e/p zonas de enrojecimientos en íleo expuesto y piel adyacente.

Datos significativos:

 Prematuro nació a las 35 semanas.  Edad actual: 4 meses.  4 meses de hospitalización.  T°: 36,8 ° C, F.C: 140 X min. F.R: 50 X min  PCR: negativo  Presenta catéter venoso central salinizado para administración de medicamentos.  Presenta sonda oro gástrica, recibiendo nutrición enteral a 32cc/hr.

Análisis de datos:

El sistema inmunitario se empieza a desarrollar en el feto y continúa madurando a través de los primeros años de vida del niño. Los recién nacidos y lactantes son especialmente susceptibles a ciertas enfermedades en mucha mayor medida que los niños mayores o los adultos. Sus sistemas inmunitarios no están suficientemente maduros para hacer frente a las bacterias, virus y parásitos que provocan las infecciones. Los mecanismos de defensas iniciales son las barreras, como la piel que impide la entrada en el organismo de agentes extraños, si estas barreras están alteradas, servirá como puerta de entrada para microorganismos que puedan desencadenar infección. Una infección es la presencia en el organismo de un patógeno que se multiplica y produce efectos lesivos al huésped. Ningún factor por sí solo es responsable de una infección; más bien existe un número de variables como el agente, el medio, ambiente el huésped Una infección puede ser local o generalizada extendida por todo el organismo (DU GAS, 1998; LONG, 1998). Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo. No todas las personas que están ingresadas en un centro sanitario son igual de vulnerables frente a estos microorganismos. Los pacientes geriátricos, los inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia, los neonatos y niños pequeños son las dianas principales de estos agentes oportunistas debido a que su sistema inmune está debilitado lo que facilita la colonización de los microorganismos. Bacterias, virus, hongos y otros patógenos están detrás de estas infecciones, que suelen ser difíciles de tratar con los antibióticos habituales. Puede haber contagios cruzados (cuando el agente se contrae de otro enfermo), endógenos (cuando procede de la flora del propio individuo) o ambientales (por contacto con material contaminado).

'Klebsiella

pneumoniae',

'Escherichia

coli',

Pseudomonas

aeruginosa', 'Staphylococcu aureus', 'Candida albicans', Rotavirus. (Infecciones intrahospitalarias

citado

en:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/03/05/medicina/1173117866.html, 2009). Los microorganismos necesitan de una vía de trasmisión

para alcanzar a otra

persona o huésped susceptible, una de esas vías es la transmisión indirecta por vehículos, vehículo es cualquier sustancia que actúa como medio intermediario para trasportar e introducir el agente infeccioso en un huésped susceptible a través de una puerta de entrada, como es el caso del catéter venoso periférico. (KOZIER, 1999pag.710). El tratamiento por vía endovenosa está indicado en aquellos casos en los que no es posible la administración de líquidos por vía oral, o cuando se requiere un acceso directo al torrente sanguíneo. En este caso es necesario instalar una vía endovenosa al RN, alterando así su integridad cutánea y aumentando el riesgo de contraer infecciones. Además, si la técnica de colocación de la vía es poco aséptica, pueden producirse infecciones debidas a la entrada de gérmenes por la piel. El riesgo de infección se define como un aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos. (NANDA, 2009-2011, pag.303). Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Riesgo de infección generalizada del lactante r/c defensas primaria y secundaria inadecuadas, aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos y malnutrición.

DOMINIO 13: CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Datos significativos:  Edad 4 meses.  Desnutrición crónico agudo  P/T: 89,19%, T/E: 81,63%. Análisis de datos: El desarrollo tanto físico como psíquico y social del niño desde su nacimiento, se sustenta en la maduración de las estructuras cerebrales durante los primeros años de vida. Es un hecho conocido que la mielogénesis se desarrolla en los primeros años de vida (primeros 3 años), y que durante este período se establecen múltiples conexiones neuronales a nivel dendrítico y se seleccionan aquellas que permiten un mejor funcionalismo, destruyéndose las de peor calidad. El sistema nervioso central del niño es por tanto un órgano dotado (sistema) de enorme plasticidad, cuyo desarrollo viene condicionado por la existencia de un programa genético y por todo un conjunto de influencias externas, interacciones con los padres, estímulos sensoriales, ambientales, alimentación, enfermedades, etcétera. (Http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_4_00/mgi18400.htm, 2000). Un niño cuya lactancia materna es ineficaz tiene riesgo de tener retarde en su desarrollo físico, psicológico, y social. En pacientes con atresia yeyunal, El fracaso intestinal se define como la incapacidad prolongada y permanente para ingerir, digerir o absorber adecuadamente los nutrientes y fluidos en cantidad suficiente para evitar la deshidratación, los trastornos hidroelectrolíticos y la malnutrición progresiva. Desde una perspectiva más amplia puede definirse el fracaso intestinal bajo un punto de vista funcional como la necesidad de recibir nutrición parenteral por un período superior a 3-5 meses después de una resección intestinal amplia. La consecuencia del fracaso intestinal será malnutrición, diarrea, retraso en el crecimiento, alteración en la digestión y absorción de nutrientes, tránsito rápido y déficit de micronutrientes y la deshidratación.

El neonato debería nacer con un peso de 2500 a 4000 gr y medir aproximadamente 50 cm. Un niño de 4 meses de edad como el caso del paciente la talla debería ser 63,7 cm y su peso debería rodear 6 Kilos. El aumento de peso no es siempre el mismo. En los primeros tres meses el aumento de peso debe ser entre 750 a 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes debe aumentar entre 500 a 600 gramos mensuales. El menor en el primer trimestre gana 3 cm por mes y en su segundo, 2 cm por mes. Según Waterloo el lactante se ubicaría en desnutrido crónico agudo por presentar los siguientes resultados P/T: 89,19%, T/E: 81,63%. La mayoría de diagnósticos de retraso del crecimiento se hacen en lactantes o niños de entre uno y tres años -durante los primeros años de vida-, un período crucial para el desarrollo físico y mental. Tras el nacimiento, el cerebro de una persona crece tanto en un año tanto como crecerá durante el resto de su vida. Una alimentación inadecuada o insuficiente durante este período puede tener efectos negativos permanentes sobre el desarrollo mental de un niño. A nivel mundial, la desnutrición es, con mucho, la causa más común de retraso de crecimiento. La desnutrición también puede ser secundaria a pérdidas exageradas, como ocurre en los síndromes de mala absorción, o bien a un gasto metabólico muy alto no suficientemente cubierto con una alimentación habitual (cardiopatías, cuadros infecciosos crónicos). Los síndromes de mala absorción y las enfermedades inflamatorias crónicas producen un grave retardo del crecimiento. Las primeras a través de pérdidas fecales y las segundas principalmente por anorexia. No siempre existe historia de diarrea, debiendo descartarse estas enfermedades en el estudio de los niños con talla baja, especialmente si se acompaña de retraso de edad ósea importante.(Características

del

crecimiento

y

desarrollo

físico

citado

en:

http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualPed/CrecDess.html, 1997).

El retaso de crecimiento y desarrollo conceptualiza las desviaciones de las normas para el grupo de edad, este caso el lactante, (NANDA 2009-2011.pag. 356).

Por todo lo expuesto se concluye en el diagnostico de Enfermería de: Retraso en el crecimiento y desarrollo del lactante r/c deficiencias ambientales y de estimulación e/p alteración del crecimiento físico: P/T: 89,19%, T/E: 81,63%.

PRIORIZACION DIAGNOSTICA

Retraso en el crecimiento y desarrollo del lactante r/c deficiencias ambientales y de estimulación e/p alteración del crecimiento físico: P/T: 89,19%, T/E: 81,63%. Desequilibrio nutricional agudo: ingesta inferior a las necesidades del lactante r/c factores biológicos e incapacidad para absorber los nutrientes e/p palidez, bajo tono muscular, P/T: 89,19%, T/E: 81,63%. Motilidad gastrointestinal disfuncional aguda del lactante r/c enfermedad congénita e/p distensión abdominal, eliminación de heces acuosas por bolsa de ileostomía. Riesgo de Déficit del volumen de líquidos aguda del lactante r/c perdida activa de volumen de líquidos por la bolsa de ileostomía. Deterioro de la integridad cutánea intermitente en el lactante r/c irritantes químicos s/a exposición de la piel e intestinos a heces liquidas en regular cantidad e/p zonas de enrojecimientos en íleo expuesto y piel adyacente. Lactancia materna ineficaz aguda del lactante r/c interrupción

de la lactancia

materna e/p secreción láctea e inadecuada e insuficiente oportunidad de succión. Riesgo de infección generalizada del lactante r/c defensas primaria y secundaria inadecuadas, aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos y malnutrición.

3. PLANIFICACION DIAGNOSTICO

OBJETIVO

INTERVENCIONES



Retraso en el crecimiento

No presentará retraso

y desarrollo del lactante

en su crecimiento y

r/c ambientales

deficiencias y

desarrollo

FUNDAMENTO

EVALUACION

Explicarle a la madre del 

La leche materna contiene

No presente retraso

lactante la importancia de la

ácidos grasos y

en su crecimiento y

lactancia

vitaminas, posee hormonas

materna

en

el

crecimiento y desarrollo del

como

menor.

aceleran

todas las

prostaglandinas la

que

motilidad

de

intestinal, así como también

estimulación

e/p

factores

alteración

del

epidérmico y nervioso.

de

crecimiento

crecimiento físico: P/T: 89,19%, T/E: 81,63%.



El Ca y la vitamina D son componentes importantes en el desarrollo osteomuscular



Recomendarle

a

sus

cuidadores el consumo de leche y derivados e insistir en su importancia dentro de la

alimentación

(la vit.D mejora la absorción de

Ca

en

los

huesos).

Encontrados en los productos lácteos.

desarrollo

complementaria. 

Las proteínas proporcionan aminoglucósidos

que

favorecen el desarrollo del cerebro y células nerviosas, importantes en el desarrollo del lactante. 

Recomendarle

a

sus

cuidadores la importancia de alimentos ricos en proteínas dentro de su alimentación complementaria.

DIAGNOSTICO

OBJETIVO

Desequilibrio nutricional Paciente aumentara de agudo: ingesta inferior a peso progresivamente. las

necesidades

lactante

r/c

factores

absorber

nutrientes

e/p

FUNDAMENTO

 Valorar el estado nutricional

 Esta valoración permitirá

de la paciente: peso, talla,

determinar

aportes o pérdidas.

nutricional adecuado o no

estado

del paciente.

mejorar cuando se le ofrecen sus alimentos preferidos.

palidez,

bajo tono muscular, P/T:

 Educar a los familiares del lactante sobre la importancia de una dieta balanceada y una adecuada nutrición.

 Una adecuada nutrición es esencial para determinar su crecimiento y desarrollo.

 Estimular al paciente para que

consuma

balanceados cantidad.

alimentos en

mayor

la mejoría del estado la falta de tiempo.

 El apetito del paciente puede

que sean de su agrado.

No se pudo observar nutricional debido a

 Ofrecer al niño alimentos

los

89,19%, T/E: 81,63%.

el

EVALUACION

del

biológicos e incapacidad para

INTERVENCIONES

 El consumir más cantidad de alimentos

balanceados

permite tener una buena

nutrición y recuperar el peso normal.

 Ofrecer comidas pequeñas y frecuentes.

 Cinco grandes comidas al día pueden ser demasiado para el paciente; la comidas pequeñas producen menos fatiga.

 Recomendar pasar consulta con el nutricionista.

 Profesional

de

la

salud,

reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo.

DIAGNOSTICO

Motilidad

OBJETIVO

INTERVENCIONES

FUNDAMENTO

EVALUACION

gastrointestinal disfuncional aguda del lactante r/c enfermedad congénita e/p distensión abdominal,

eliminación

de heces acuosas por bolsa de ileostomía.

DIAGNOSTICO

Riesgo de Déficit del volumen

de

líquidos

OBJETIVO

Mantener el equilibrio  hídrico del neonato.

INTERVENCIONES

Controlar de peso diario.

FUNDAMENTO



EVALUACION

Una pérdida de peso mayor El neonato mantuvo al 10 % podría ser signo de su equilibrio hídrico. una deshidratación.

aguda del lactante r/c perdida

activa



de

balance 

Realizar

Permite valorar los ingresos y egresos. Y registrar si las

hidroelectrolítico estricto.

volumen de líquidos por

pérdidas son mayores.

la bolsa de ileostomía. 

 Control de eliminación y

La fototerapia aumenta la cantidad y

diuresis.

frecuencia de

micciones y evacuaciones intestinales que favorecen la eliminación

de

hiperbilirrubina. 

Las heces acuosas y en mayor cantidad son signos de una perdida mayor de líquidos del organismo.



Observar características y consistencia deposiciones.

de

las 

Permite perdidas, equilibro

equilibrar

las

favorece

al

hídrico

de

su

organismo y proporciona



Realizar hidratación

una con

los electrolitos que estarían

adecuada

siendo eliminados.

dextrosa

10%+ electrolitos indicados (Hipersodio: 2,5; Kalium 1,2; GluCa 1; a un goteo de 10,2 gts x min).

DIAGNOSTICO

OBJETIVO

La piel de la RN no Deterioro

de

integridad

cutánea

intermitente

en

la el

presentara complicaciones: eritema de pañal.

INTERVENCIONES



Recomendar el baño del RN y cambio de pañal con agua tibia (entre 36.6 y 37.2º).

FUNDAMENTO

EVALUACION

La piel de la RN no 

Ayuda a al aseo del bebé y presento eritema de por ello a evitar posibles pañal. infecciones

y

lactante

r/c

irritantes

complicaciones en la piel.

químicos s/a exposición

La temperatura del agua

de la piel e intestinos a

puede cambiar y el bebé

heces liquidas en regular

quemarse o enfriarse con

cantidad e/p

rapidez.

zonas de

enrojecimientos en íleo expuesto adyacente.

y

piel



Evitar el uso de jabón, aceites, talcos, lociones.



Al nacimiento, el pH de la piel del bebé es menos ácido

que

los

bebés

mayores; a los 4 días sin embargo

el

pH

de

la

superficie de la piel cae hasta

el

límite

bacteriostático (pH