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2017

Mgs. Víctor Hugo Lobato Inca

Literatura Infantil

Literatura Infantil es un módulo de la asignatura con el mismo nombre de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana, de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Es una recopilación de varios autores y a quienes se les cita al final de cada aporte y en la bibliografía.

Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana Puyo-Pastaza-Ecuador. 03 2793108 www.itsfo.edu.ec

La materia de Literatura Infantil consta en el cuarto ciclo de l pensum de estudios de la carrera de Desarrollo Infantil Integral. El estudio de ella resulta imprescindible para ustedes futuras maestras. Al hablar de literatura en forma general, lo primero que viene a nuestra mente es la relación que ésta tiene con la belleza de las palabras, que puedes formar con ellas. Hoy en día resulta imperativo el conocimiento de los diversos aspectos evolutivos que inciden en el proceso educativo de las niñas y niños. El estudio de la asignatura de Literatura Infantil nos abre el panorama de la posibilidad de conocer cómo debemos aprovechar las distintas manifestaciones literarias en el proceso educativo y cómo el docente, formador de niños, debe actuar frente a las diversas circunstancias por las que atraviesa el infante. Sorprendente resulta conocer cuán grande es el anhelo por llevar al extremo el desarrollo científico que ha llegado al punto de que el hombre se ha olvidado de su condición de hombre ¿Y qué significa ser hombre? Tener valores humanos y espirituales, ser solidario, saber comprender que somos producto de triunfos y fracasos y que todo eso repercute en el aspecto emocional. Es frente a ese vacío que surge la necesidad de una reconquista del espacio literario; y, cuán satisfactorio, si lo hacemos en forma profesional, como futuras docentes, fijando nuestra mirada en un norte cercano: el infante. En este contexto, la asignatura de Literatura Infantil es una especie de un dios salvador, dado que a través de ella cristalizaremos nuestro propósito: despertar el lado humano del docente a fin de estimular el desarrollo crítico y creativo de los niños. Al ser una materia llena de expresividad, de arte, con formación en valores, donde se incentiva al niño desde su temprana edad el amor por la lectura, usted debe contagiarse de estos elementos que le ayudarán a fortalecer sus conocimientos y formación personal. (Rosario, 2014) Para desarrollar los contenidos y competencias se requiere, la predisposición, interés y buena voluntad, solamente así evidencia la importancia a la asignatura, el deseo de superación y el logro de sus grandes ideales. Bienvenidas a este mundo fascinante de la literatura infantil, es placentero compartir con ustedes los conocimientos de esta materia que es básica para su formación como docente.

Reitero mi bienvenida al Instituto y especialmente a la Carrera de Desarrollo Infantil Integral, de quienes formamos parte de ella. 1. Qué es la Literatura Infantil Comenzaremos explicando los términos “literatura” e “infantil”, para finalmente explicar aquello a lo que llamamos Literatura Infantil. Literatura: es ‘’el arte de la palabra’’. Proviene del término latino “litterae”. La literatura está formada por tres géneros (épica, lírica y dramática). Su principal intención es la artística y siempre es ficción. Infantil: El término infantil, cuando hablamos de literatura es hasta los 12 años. Esta distinción, o tope de edad entre literatura infantil y juvenil lo hizo por primera vez la editorial el Barco de Vapor, y se centró en los intereses y gustos de los niños. WIKIPEDIA “Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo: Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil como aquella que también leen niños y jóvenes.” Cierto es que está hecha y dirigida para el público infantil, pero no se creó pensando en lectores adultos, ya que esta se define como aquella que tiene que ser creada para los más pequeños, y que tiene en cuenta los gustos y las ideas de estos. Además, por norma general los niños y niñas tienen que disfrutar leyendo con ella, sin intentar moralizarles. MARISSA BORTOLUSSI (1985) Califica como literatura infantil: “la obra artística destinada a un público infantil” Sí es verdad que es destinada al público infantil, pero no tiene en cuenta los intereses y gustos de los niños. Marissa entiende al niño como receptor. JUAN DE CERVERA (1984) Juan Cervera propone una definición amplia, integradora y global de literatura infantil, y que no niega la naturaleza general de la literatura. Para el, la literatura infantil es aquella en la que “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño”. Esta definición incorpora lo que la tradición oral ha aportado en el transcurso del tiempo y enfatiza dos elementos fundamentales: el niño y la palabra. Las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas; los autores requieren y aprovechan al máximo las posibilidades expresivas que el lenguaje le ofrece. Sin duda, esta es una de las definiciones mejor adaptadas hoy en día para literatura infantil. Por lo tanto, junto a los clásicos géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, cuentos breves y de nunca acabar, etc. De Cervera me quedo con las últimas palabras de su definición. El niño no tiene que ser simple receptor, sino que hay que hacerle la literatura interesante, incluyendo sus gustos en los textos.

Por lo tanto, la literatura infantil, es una literatura que haga posible la diversión, que lleve en sí, posibilidades de producir goce estético; que sea asequible por las estructuras lingüísticas, estilísticas, literarias, psicológicas y socioculturales…; y que tenga en cuenta responder a los centros de interés y a la libre elección de los destinatarios. Esta es una literatura específicamente adecuada para la infancia. (Palomo Pavón, 2012) 1.1.Importancia de la Literatura Infantil La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. A continuación te contamos por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que aporta. En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Desde pequeños, tanto los padres como los maestros deben inculcar en el niño el hábito de la lectura. Este primer paso lo predispone a una formación crítica, responsable y donde forme parte activa de la sociedad. Cuando el niño es pequeño, las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales. Los niños suelen esperar ansiosos el momento del día dedicado a la lectura, no sólo por el hecho de conocer una nueva historia, sino por el tiempo que comparten juntos. (fude by Educativo, 2017) 1.1.1. Valor lúdico y pedagógico Para determinar el valor lúdico y pedagógico de la Literatura Infantil, empezaremos recordando la definición de estos términos: Lúdico.- A través del término Lúdico se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa, una salida con amigos a un parque de diversiones son todas actividades lúdicas. Muchos conocimientos, especialmente en edades tempranas, suelen enseñarse y se incorporan de mejor modo a través de los juegos. En la educación inicial es común que los maestros usen juegos para enseñarles conceptos y otros conocimientos a sus alumnos. (Definición ABC). Pedagógico.- La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

La literatura infantil se convierte en una herramienta fundamental en la transmisión de valores sociales, especialmente por su carácter lúdico, placentero y porque permite poder imaginarse fantasías que quizás no puedan alcanzarse en el mundo real. También habla al corazón del que lee y del que escucha, abriendo caminos de diálogo y comunicación con los niños que ayudan a comprender mejor sus experiencias afectivas internas que tanto influyen en su rendimiento y en su conducta. La literatura infantil es una de las formas literarias de mayor importancia, y una potente herramienta de educación y enseñanza, por los grandes beneficios que aporta en su desarrollo. La narración y lectura se convierte en una actividad muy completa para el desarrollo de los múltiples lenguajes, y además como método sencillo y divertido de sumergir a los niños en el atractivo mundo de la literatura, accediendo a textos bellos e interesantes, y prepararlos para un futuro pedagógico y formativo. Por lo expuesto diremos que el valor lúdico y pedagógico de la literatura infantil es indiscutible, dado que a través de la imaginación y el juego basados en relatos literarios podremos desarrollar en el niño su creatividad, su desempeño social, sus valores y encaminarle hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje, potencializando su desarrollo cognitivo y en los más grandes incluso su capacidad crítica y de juicio de valores.

1.1.2. El cuento, la fantasía y la imaginación El cuento.- es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción. El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres).

En resumen, un cuento es una obra de ficción que se desarrolla con ciertos seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos y el desenlace. Básicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que este sobre todo debe ser conciso. Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.

Tipos de cuentos Hay dos tipos de cuentos: 

El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene tres subdivisiones: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.



El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones de este tipo en lengua castellana es la obra El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante don Juan Manuel en el siglo XIV.

Estructura del cuento El cuento se compone de tres partes: 

Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.





Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción. Desenlace, final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.

Características del cuento El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:  

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Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acciónconsecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace (consultar artículo Estructura argumental). Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Estructura central: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quién le ocurren los hechos principales. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción. Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa. Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

Subgéneros Algunos de los subgéneros más populares del cuento son:          

Cuento fantástico Cuento de hadas Cuento de suspenso Cuento de comedia Cuento histórico Cuento romántico Microrrelato Cuento de ciencia ficción Cuento policíaco Cuento de terror



Cuento de aventuras

(Wikipedia, 2017) Taller: Leer, analizar e identificar: El tipo de cuento, su estructura, características y subgénero.

La Fantasía.- del latín phantasia (que, a su vez, proviene de un vocablo griego), la fantasía es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. Estos sucesos pueden ser posibles (por ejemplo, fantasear con viajar a la playa en el próximo verano) o irrealizables (caminar entre dinosaurios o conversar con un perro). La fantasía también puede ser entendida como el grado superior de la imaginación o el pensamiento ingenioso. Estos pensamientos pueden plasmarse en obras artísticas, como cuentos, novelas o películas. Género Literario fantástico.- En la literatura los textos se encuentran clasificados en género, donde cada uno incluye aquéllas obras con características semejantes. Esto permite un ordenamiento claro de las historias que posibilita a que puedan ser halladas con facilidad por los lectores, de acuerdo a sus propios intereses. Dentro de las diversas clasificaciones que recibe la literatura de ficción existe un género que se conoce como fantasía y en la que se encuentran contenidas aquellas obras que narran historias que no pueden ocurrir en un contexto real, que se pasa por alto las leyes de la naturaleza y que busca llevar al lector a mundos imaginarios para hacerlos reflexionar, muchas veces, sobre el propio pero a partir de elementos abstractos. El género fantástico es aquel que presenta elementos imaginarios y sobrenaturales en su argumento. Se trata de un relato que viola las reglas de la realidad, con animales que hablan, monstruos, personas inmortales y seres que viajan en el tiempo. Dentro de esta clasificación podrían ubicarse novelas como “El Hobbit” o “La historia interminable”; pero es necesario aclarar que incluso es un género sumamente completo pues dentro también podemos encontrar novelas más bélicas y otras orientadas al mero vuelo de la imaginación. De este modo, la ciencia ficción, también conocida como literatura de anticipación, es un género que surge por la combinación de la fantasía (aquello que no existe en la realidad) y la ciencia. Plantea situaciones que aún no han sucedido (por lo tanto, son irreales), pero que podrían suceder gracias al avance del conocimiento científico.

Por su parte aquellas obras que combinan elementos propios de los libros de caballería o la novela pastoril con elementos fantásticos se consideran de Fantasía Épica, entre los mismos podemos mencionar “La Ilíada” y “La Odisea”; incluso, para muchos estudiosos, el Quijote podría estar incluido en esta clasificación, aunque a mi entender es una obra mucho más compleja que no puede ser encasillada en ningún género pues tiene un poquito de todos. La creación de una obra de este estilo es sumamente difícil pues el escritor tiene que conseguir ser verosímil en todo momento, debe analizar cada vago rincón del mundo y comprender cómo afecta a la historia; es decir, tiene que conseguir que el lector dibuje en su cabeza aquel mundo y se sienta identificado con lo que en él ocurre. Para lograr esto es necesario que primero el autor se crea la historia y comprenda cuál es el objetivo de contarla y, a partir de ahí, que plasme todo ese Universo Fantástico de la forma más clara posible, a fin de que todos los lectores puedan internarse en el mismo mundo y la lectura sea satisfactoria para todos. (Definición.de, 2015)

Bibliografía: 1. Definición ABC. (s.f.). www.definicionabc.com. Recuperado el 06 de 07 de 2017, de https://www.definicionabc.com/social/ludico.php 2. Definición.de. (18 de 04 de 2015). http://definicion.de/. Recuperado el 08 de 07 de 2017, de http://definicion.de/fantasia/ 3. fude by Educativo. (28 de 06 de 2017). http://www.educativo.net/. Recuperado el 30 de 06 de 2017, de http://www.educativo.net/articulos/la-importancia-de-laliteratura-infantil-en-el-desarrollo-del-nio-254.html 4. Palomo Pavón, A. (18 de 03 de 2012). https://es.slideshare.net/. Recuperado el 28 de 06 de 2017, de https://es.slideshare.net/Hainoo/todo-lo-que-debes-saber-sobreliteratura-infantil 5. Rosario, R. V. (12 de 06 de 2014). http://www.utpl.edu.ec/. Recuperado el 28 de 06 de 2017, de http://rsa.utpl.edu.ec/material/234/G12409.pdf 6. Wikipedia. (02 de 07 de 2017). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 08 de 07 de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento