Resumen Trabajo Literatura Infantil

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NUCLEO PROBLEMICO N° 1: ALCANCES DE LA LITERATURA INFANTIL 1. ¿QUÉ ES LITERATURA? La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura es el arte que tiene por objeto la expresión de las ideas y sentimientos por medio de la palabra. El término literatura se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean. 2. LA LITERATURA INFANTIL Es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos. Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno. Se refiere a todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño. De esta forma aquí incluiríamos: cuentos, canciones, adivinanzas, poesías, teatros de guiñol, trabalenguas, letrillas, dramatizaciones, etc. A. FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL FUNCIÓN ESTÉTICA: Consiste en hacer llegar a niños y jóvenes los valores artísticos que el texto posee, con el fin de que desarrollen su sensibilidad y su capacidad de expresarlos con los medios que disponen. La función estética se caracteriza porque:  Desarrolla la creatividad  Contribuye a formar el buen gusto estético  Despierta en el niño y al joven el gusto por la lectura  Estimula al niño y al joven en diferentes áreas: intelectuales, emocionales y físicas porque lo incita a la acción (ejemplo: la dramatización). Esta función tiene un rol muy importante en la formación de niños creativos, críticos, participativos. Por esto, es importante ofrecerles materiales literarios que participen de esta categoría, los cuales, por otra parte, sean de su completa aceptación FUNCIÓN ÉTICA: Mediante esta función, la literatura para niños y jóvenes logra transmitirles valores formativos que permiten la configuración de la conciencia moral, la realización del niño y del joven que realmente queremos formar. En este sentido, son valiosos los textos literarios que encierran un mensaje, que plantean algún aspecto de los problemas humanos, que contribuyen a la formación de la personalidad, o a una mejor integración del individuo a la sociedad. La función ética de la Literatura nos permite aprovecharla para:  Despertar y configurar una conciencia moral y social.  Transmitir valores  Formar hábitos

 Modificar conductas personales o sociales. La intención ética no debe de ser evidente, sino que se debe confundir con los elementos literarios para así no perder las características artísticas indispensables que proporcionan al lector un libre disfrute. Consciente o inconscientemente, el niño tiende a rechazar la lección que quieren darle, y desgraciadamente rechazará también, a la vez, los elementos valiosos y artísticos, muy especialmente en nuestra época en la cual hay que competir con los medios audiovisuales, los cuales se guardan bien de dar lecciones aparentes o no aparentes, para no perder a su público. FUNCIÓN PSICO-SOCIAL: Permite establecer una estrecha comunicación entre el Maestro y el niño, y entre el niño y el grupo. Los materiales de esta Literatura pueden presentar detalles que nos permitan atender a las diferencias individuales (niños con dificultades, con problemas emocionales, niños que no conocen el idioma).Permitirá la madurez afectiva del niño. A un largo plazo, la función psico-social contribuye a la formación de hábitos de lectura y a la preparación del buen lector, del lector consecuente. Recordemos que el buen lector no es aquél que recurre a la lectura para satisfacer una necesidad momentánea (por que requiere información, tiene que hacer un trabajo, aprobar un examen, preparar una conferencia o porque necesita distracción cuando se aburre). El buen lector es el que disfruta, que goza de la lectura, que la practica en forma constante y que la utiliza para la ampliación de su cultura y para comprender mejor al mundo que lo rodea. FUNCIÓN DIDÁCTICA: Consiste en la utilidad que ésta puede prestarnos para las actividades diarias del aula, bien sea como motivación o para explicar diversos temas, o para llevar a cabo ejercicios numéricos, lingüísticos, plásticos o de expresión corporal. Partiendo de las formas literarias, bien sea el cuento o una adivinanza, podemos transmitir placenteramente a nuestros niños algunas normas higiénicas o sociales, los primeros conocimientos científicos y tendremos, además, la ventaja de que, la representación narrativa o poética les ayudará a fijarlos en su memoria y a recordarlos con placer por largo tiempo. La buena Literatura para niños y jóvenes puede proporcionarnos las más provechosas y exitosas actividades. FUNCIÓN PSICOLINGÜÍSTICA: Esta permite el perfeccionamiento de la memoria y la expresión oral del niño. Además, a través de un estilo pictórico, el cual se logra a través de la incorporación del uso de los colores, los números, el nombre de plantas, flores y animales y de algunos recursos expresivos, lograremos enriquecer el vocabulario de nuestros niños y jóvenes. Debemos destacar que los textos literarios para niños y jóvenes deben poseer un lenguaje sencillo porque debe estar integrado por frases breves, claras, fácilmente comprensibles, cultas, porque debe evitar vulgaridades, las malas pronunciaciones y respetar las reglas gramaticales y sintácticas. Hablando del uso del lenguaje en la Literatura para los niños y jóvenes es conveniente referirnos también al de los diminutivos tan discutidos en nuestros días. De acuerdo con la posición de morita Carrillo notamos que es necesario limitar el uso de los diminutivos, pero no desterrarlos, ya que estos brindan un verdadero, refuerzo afectivo en la producción literaria para niños.

FUNCIÓN COGNOSCITIVA: La aproximación a la literatura traslada experiencias gnoseológicas (disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento) puras a la singularidad humana; estas experiencias se vinculan al proceso cognoscitivo del ser humano. De acuerdo con los estudiosos del proceso estas operaciones, son: la percepción (detección, organización e interpretación); la memoria, el razonamiento (capacidad para inferir y llegar a conclusiones); la reflexión (evaluación de la calidad de las ideas) y el “insight” (el reconocimiento de nuevas relaciones entre dos o más segmentos del conocimiento). Varios especialistas en literatura infantil sugieren manejar a través de la obra literaria, las siguientes operaciones asociadas al pensamiento, para desarrollar el área cognitiva en el niño:  Observar  Comparar  Clasificar  Formular Hipótesis  Resumir  Aplicar  Criticar  BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA LITERATURA INFANTIL La crítica literaria moderna considera esencial el carácter de "literatura" dentro de este tipo de escritos, por lo que hoy se excluye, de la producción actual los textos básicamente morales o educativos, aunque todavía siguen primando estos conceptos en toda la LIJ dado el contexto educativo en el que se desarrolla su lectura. Esta es una concepción muy reciente y casi inédita en la Historia de la Literatura. La literatura para niños ha pasado de ser una gran desconocida en el mundo editorial a acaparar la atención del mundo del libro, donde es enorme su producción, el aumento del número de premios literarios de LIJ y el volumen de beneficios que genera. Esto se debe en gran parte al asentamiento de la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica, es decir, la idea de que los niños no son, ni adultos en pequeño, ni adultos con minusvalía, se ha hecho extensiva en la mayoría de las sociedades, por lo que la necesidad de desarrollar una literatura dirigida y legible hacia y por dicho público se hace cada vez mayor. La concepción de infancia o niñez, no emerge en las sociedades hasta la llegada de la Edad Moderna y no se generaliza hasta finales del siglo XIX. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta. Dado el acaparamiento del saber y la cultura por parte del clero y otros estamentos, las escasas obras leídas por el pueblo pretendían inculcar valores e impartir dogma, por lo que la figura del libro como vehículo didáctico está presente durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento. Dentro de los libros leídos por los niños de dicha época podemos encontrar los bestiarios, abecedarios o silabarios. Se podrían incluir en estas obras algunas de corte clásico, como las fábulas de Esopo en las que, al existir animales personificados, eran orientadas hacia este público.

Llegado el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y son cada vez más las obras que versan sobre fantasía, siendo un fiel reflejo de los mitos, leyendas y cuentos, propios de la trasmisión oral, que ha ido recopilando el saber de la cultura popular mediante la narración de estas, por parte de las viejas generaciones a las generaciones infantiles. Además de escribir estas obras o cuentos, donde destacan autores como Charles Perrault o Madame Leprince de Beaumont, destaca la figura del fabulista, como Félix María de Samaniego o Tomás de Iriarte. En esta época, además, ocurren dos acontecimientos trascendentes para la que hoy se conoce como Literatura Infantil, la publicación, por un lado, de Los viajes de Gulliver-Jonathan Swift- y, por otro, de Robinson Crusoe -Daniel Defoe-, claros ejemplos de lo que todavía hoy, son dos temas que reúne la LIJ: los relatos de aventuras y el adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y diferentes. Una vez llegado el siglo XIX con el movimiento romántico, arriba el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven. Son los cuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio -Carlo Collodi-, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer entre otras, las que propiciaron un contexto novedoso para la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la ingente producción de LIJ coexiste con las obras del género adulto. Son muchas las obras de renombre por citar de la LIJ, como es el caso de Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin; en todas ellas destaca una nueva visión que ofrecer al pequeño lector, donde, además de abordar los temas clásicos como las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, se tratan la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto. Esta producción aumenta considerablemente en las décadas de los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende, René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger, Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre otros. En este siglo XX, además, aparecen nuevos formatos de la LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia, es la aparición del libro-álbum o álbum ilustrado, género en el que destacan autores como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni, Babette Cole, Ulises Wensell o Fernando Puig Rosado. Ya, en el siglo XXI, la LIJ se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas son enormes y la producción literaria vastísima. Una fuente básica de información sobre el tema en España es la revista CLIJ, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil

 FUNCION ACTUAL DE LA LITERATURA INFANTIL Las funciones de la literatura infantil fueron apareciendo en respuesta a las necesidades, que tanto los niños como jóvenes fueron haciendo sentir inicialmente los antiguos que transmitían su pensamiento a través de la palabra oral y al ver qué contaban con una memoria capaz de retener el enorme bagaje de conocimiento que tenían que conversar y trasladar a las nuevas generaciones, así como las valiosas ideas que les convenían perennizar, inventaron la escritura, la primera función de la literatura fue la comunicación, luego llegó a tener otras como: la de instruir, educar y recrear, aplicándose las cuatro dentro de la literatura general, de acuerdo a la ocasión y la finalidad que se persiga. Algunas funciones de la literatura son las siguientes:  Descubre el mundo del niño.  Es un modo de transmisión de la cultura es un medio de comunicación.  Desarrolla el gusto por lo bello.  Mejora la calidad de expresión.  Desarrollan la imaginación y la creatividad.  Potencia la simbolización. Ahora en la actualidad hablar de literatura es crear nuestro propios conocimientos, poder verificar los beneficios que ella que tiene para podernos enfrentar en la vida ser mejores seres humanos en la sociedad, ya que la verdadera función de la literatura infantil es el de facilitar y asimilar de la realidad externa y estimular para lograr desarrollar los aspectos cognitivos de los niños/as siendo esto a su vez un proceso creativo donde cada persona plasma lo vivido, escrito, realizado, escuchado, experimentado, observado, etc. Por lo cual una sociedad sin visión es hablar de una sociedad sin convicción. B. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL Son características que definen a la literatura infantil: a. Los temas; con los cuales se identifica el niño. b. El lenguaje; asequible pero a la vez mágico. c. La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende. d. El humor; fino, inteligente, ocurrente. e. La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos. f. El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor. g. La esperanza; que sostiene y alienta la vida. Lograr reunir todo ello en el acto creador de la literatura supone arrojo, entereza y extraordinario valor. Implica también trabajo con el lenguaje a fin de alcanzar sencillez, candor y limpidez, porque para ser auténticos se tiene que hablar desde el niño íntimo y recóndito, pero además en un código natural y de acuerdo a las expectativas, intereses y preferencias del niño concreto, aquel que existe y está ligado fervorosamente a la vida. Ejes y paradigmas de la literatura infantil: a. El espíritu de infancia, que define la esencia del arte. b. El niño interior. c. El niño real y concreto que existe socialmente. A través de la literatura infantil el niño y la niña construyen un mundo lleno de imaginación y fantasía. Desde hace muchos años se viene discutiendo que a los niños/as se les debe presentar

literatura fantástica o no, y debe ser imagen educativa que creativa o al revés con ambas características. Es conveniente evitar la literatura de detectives, de asesinatos, ladrones, héroes entre otro, dando lugar a la moralizadora o verdaderamente educativa; es por ello que las obras literarias para atraer a los niños y niñas deben contar con las siguientes características: -

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Lingüística: Que el lenguaje sea sencillo, claro, concreto y fluido para que el niño comprenda lo secuencial de la obra literaria. Literario: Que las expresiones de las ideas sean bellas al oído y al entendimiento, para que aborden el sentir y pensar del pequeño lector. De Contenidos: Que el asunto, de algo imaginario, sea sobre todo interesante para que realmente recree el espíritu, ya que la principal forma de la literatura infantil debe ser la recreación a modo que los niños/as puedan pasear de las ideas por el mundo que le rodean o por el camino de su imaginación. Éticas: Es muy natural que la literatura infantil siempre debe llevar un mensaje moralizador pero ello debe ir envuelto en el ropaje literario de la manera más sutil, a fin de que sea él que lo descubra. Súper editar lo atractivo de la belleza de la obra de la instrucción, equivale a prestar una lección más de moral, cívica, de historia o de ciencia para habilitar campos y obtener mejores oportunidades. Estéticas: Tratándose de la literatura infantil, lo primordial es su atractivo artístico o imaginario, ya que por su forma o su contenido que satisfaga la exigencia infantil. Muchas veces y tratándose de obras para niños/as pequeños hasta se sacrifica el contenido, con tal que no pierda su atractivo, por ejemplo algunas poesías, rondas o cantos no dicen mayor cosa, pero que gustan a los niños/as por su ritmo parcialidad las repeticiones los sonidos Onomatopéyicos, etc. Didáctica: Toda literatura es didáctica puesto que enseña de parte del autor y queda elección de la clase de información que se quiere transmitir al niño/a, pero corresponde al docente la decisión del material literario con que cuente, el debe ser adaptado a la mentalidad e interés de los estudiantes. La literatura infantil como su nombre lo dice son libros, letras, oraciones, imágenes dedicadas a los niños; es por esta razón debe existir un tratamiento de la información bastante oportuno y acertadamente siendo esta clasificadamente para que el niño/a pueda comprender lo que transmite el autor logrando así cumplir el desarrollo de comprensión literaria.

 ESCALONAMIENTO Y PENETRABILIDAD Dos ideas directrices y su valor respectivo (1903): Vaz Ferreira señala la existencia de dos modalidades de enseñanza, que difieren tanto en la concepción del funcionamiento y desarrollo de la inteligencia como en la manera que cada una aconseja para la presentación del material didáctico y planificación de la clase (lección). La importancia de estas dos concepciones es tal que, según este autor, bastaría con ellas solas para desarrollar toda la Pedagogía. Estas ideas son escalonamiento y penetrabilidad. El escalonamiento, concepto derivado de las teorías de la psicología evolutiva y del desarrollo cognitivo, interpreta que el niño aprende según un esquema más o menos rígido de etapas,

siempre en la misma secuencia. Por lo tanto, el material didáctico, las lecciones deben presentarse de acuerdo con esta secuencia, dando en cada momento material que pueda ser comprendido cabalmente por el estudiante. La penetrabilidad interpreta que no todo el material pedagógico que recibimos es aprehendido en el mismo momento, y que existen materiales (obras literarias, o musicales) a cuya plenitud solo se accede después de mucho tiempo y/o reflexión. Estos materiales son del tipo que con cada repaso se descubren nuevas cosas, nuevos matices, según se va desarrollando la percepción y el intelecto de quien accede a ellos. Según esta concepción, se deberían dar a los estudiantes materiales que se pudieran analizar en diferentes niveles, según va progresando cada quien. Vaz Ferreira detecta una oposición teórica entre ambas posturas, y una oposición histórica. En el escalonamiento, el docente prepara material cuidadosamente para que no sobrepase la capacidad "actual" del alumno. Exige una muy atenta y cuidadosa observación del alumno, sus capacidades y su momento de desarrollo. La idea básica es adaptar la pedagogía a las capacidades del alumno. En la penetrabilidad, se elige dar material parcialmente ininteligible, con la idea de estimular o posibilitar la reflexión posterior. Esta concepción resulta en un mayor estímulo para el estudiante. Dice que las diferentes ramas de conocimiento no tienen dos partes sino tres: teoría, práctica y comunicación de las ideas. En el ejercicio práctico aparece la penetrabilidad. La penetrabilidad es preferible para enseñar música, pero el escalonamiento para hacer matemática. EL ESCALONAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL  Etapa Fantástica: En esta etapa le vienen bien los cuentos de hadas, magos, gnomos, gigantes, etc. Es el momento de tener una posición positiva de la vida. (4-6 años). 

Etapa Heroica: A esta edad mitifica el heroísmo y el predominio de su mundo sobre el de los demás. Frecuente mente asume actitudes desafiantes, aun ante los adultos, si estos de alguna manera amenazan su "ego" o el círculo de sus seres queridos. Piensa que su padre es el más fuerte del mundo, su casa la más linda, su mascota la más feroz que un león. (6-8 años).



Etapa Aventurera: Empiezan a soñar con ser grandes para actuar independientemente. Toda la literatura debe caracterizarse por la acción. Novelas de pistoleros, de viajes a lugares exóticos.

LA PENETRABILIDAD EN LA LITERATURA INFANTIL La penetrabilidad de los textos es un procedimiento adquisitivo de la cognición humana que permite captar lo parcialmente inteligible que desafía al conocimiento, que lleva a la relectura, a la pregunta, a la confrontación, en otras palabras, la penetrabilidad es lo que permite el diálogo con el texto, en el caso de la LI con el texto y con el mediador de los textos. La penetrabilidad es tanto una característica de los textos literarios como una estrategia del lector. Todo libro hospitalario es penetrable, es decir, todo libro escrito con buen estilo, con respeto por las normas y principios textuales puede ser penetrado por las estrategias del

proceso lector. En este juego de penetrabilidades es que se dan la polisemia y la lectura por capas, las múltiples interpretaciones y el ingreso al texto desde el propio posicionamiento cognitivo y socio-cultural. C. LA MORAL EN LA LITERATURA INFANTIL La moral es el dominio intermedio, constructivo y regulador, entre el pensamiento y la acción tentativa, entre el ideal progresivo de la conducta y el ensayo práctico que busca consagrarla. Una moral es un mensaje transmitido o una lección que aprender de una historia o suceso. La moral ha sido tradicionalmente más evidente en la literatura infantil, a veces incluso se introduce con la frase: “La moraleja de la historia es…”. Tales técnicas explícitas han vuelto cada vez más de moda en la narración moderna, y ahora están por lo general sólo se incluye para irónico fines. La moral también es identificada con los principios religiosos, éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar. Valores de la Literatura Infantil Son de carácter didáctico, estético, psicológico y recreativo, social.  De carácter didáctico: la literatura se pude prestar para la enseñanza, ya que por medio de ella se desarrolla un mejor aprendizaje cognitivo en los niños y niñas.  De carácter estético: al extender la cultura artística y depurar el gusto por el arte literario, lo cual despierta en los estudiantes inquietudes estéticas.  De carácter ético: su misión principal, como lo es la de sensibilizar al lector con la emotividad que el actor pone en sus obras, a fin de cultivarle sus sentimientos, engrandecerle su amor por la verdad, la justicia y la belleza.  De carácter psicológico. Por que desarrolla su inteligencia y su imaginación, se presta para el cultivo de los sentimientos, la formación de sus hábitos y el perfeccionamiento de la expresión, y descubrir el grado de vocación que puede tener hacia las tendencias literarias.  De carácter recreativo: de mucho agrado es escuchar la narración de los cuentos, fábulas, leyendas, historias o parábolas, monólogos o la escenificación de una obra, se recrean el autor y el receptor.  De carácter social: personas que saben recitar, declamar, participar en una dramatización o que leen correctamente, tienen gracia en su haber artístico que le puede abrir las puertas de la sociedad, sentimental, cognitiva, psicológica, habito de lectura. D. CÓMO ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL Escribir un cuento infantil requiere una vívida imaginación, creatividad y capacidad de meterse en la mente de un niño. Para muchos escritores, escribir libros de éxito para niños requiere regresar a la infancia o a la juventud y ver el mundo desde una perspectiva fresca y llena de curiosidad. Para aquellos que siempre son jóvenes de corazón, escribir cuentos para niños puede ser algo muy satisfactorio. Se debe tener en cuenta: 

Mantenga un ambiente agradable y simple. No haga de su historia algo difícil de seguir o comprender y tenga siempre presente la edad para la que escribe. Tenga en cuenta que los niños pierden rápidamente el interés si no están continuamente “enganchados” a ésta.



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Haga uso del humor. Familiarícese con su joven lector y cree un ambiente distendido, relajado y agradable. Cuide el vocabulario a utilizar, así como el diseño de las situaciones y modo de actuar de los personajes. Dan muy buen resultado usar palabras inventadas o rimas graciosas en determinados momentos. Piense en que su historia sea divertida de leer en voz alta. Siempre que sea posible, muestre a su lector la personalidad de los personajes a través de acciones y diálogos y evite farragosas descripciones. Marque claramente las diferencias entre sus personajes, de forma que no llamen a equívocos o confusión. Asegúrese de que su vocabulario, expresión y trama sean apropiados para su audiencia.

3. VICIOS MÁS CORRIENTES En otras palabras, veamos qué elementos no debe tener la verdadera literatura infantil:  EL ANIÑAMIENTO Parte de una falsa y vulgarizada idea sobre lo que es y lo que piensa un niño. Hay adultos que creen que por tener un cuerpo pequeño, el menor es tonto, sin inteligencia, sin capacidad de selección de sus gustos o de comprensión de la calidad de las cosas que lo rodean. En consecuencia, quien se dirige al niño, sin entenderlo, trata de reducir las palabras, las imágenes y las temáticas a la pobreza creativa. Buscando lo sencillo, se llega fácilmente a lo simple. - Diminutivismo: uso inadecuado, exagerado y meloso del diminutivo. Por ejemplo: los textos en que todas las piedras son piedrecitas; los carros, pequeños carritos; el tiempo pasa en momentitos, ratitos, etcétera. - Aumentativismo: es la otra cara de lo anterior. Todo objeto, persona o animal es exageradamente grande o potente: "un hombrón descomunal, un larguísimo camino; unos zapatones enormes, grandototes", etc., o se abusa de prefijos tales como Super, de limitado uso, reduciendo aun más las posibilidades de desarrollo verbal infantil, "Superhombre, Supertriste, Supergrande". Otro tanto sucede con recontra, archi, mini, etcétera.  EL DIDACTISMO El didactismo concibe al niño exclusivamente como sujeto de aprendizaje, a través de la literatura. Es un vicio presente en buena parte de los textos infantiles de todas las épocas, que incide negativamente sobre el posterior desarrollo del pequeño lector, no sólo desde el punto de vista de su hábito de lectura, sino desde el de la formación y equilibrio de su personalidad. Además del esfuerzo que debe hacer el niño en la escuela por asimilar toda suerte de enseñanzas con métodos no siempre agradables o llamativos, reciben en todo momento, ya en la casa, o ya en la comunidad en la que se desenvuelve, otro cúmulo de conocimientos -desordenados, además- envueltos en reglas de comportamiento, a menudo contradictorias que frecuentemente se niega a aceptar calladamente. Consecuencia lógica son los continuos conflictos con sus padres, parientes o adultos cercanos.

Si utilizamos la literatura infantil para continuar torpedeando al lector con cargas informativas, acabamos no sólo ahogándolo con datos, sino mermándole sus posibilidades naturales de investigación al alejarlo, por cansancio, del hábito de la lectura. El didactismo no solamente puede pretender instruir a toda costa; también puede ser: - Moralizante: Utilización del texto literario para comunicar al niño los principios morales propios del autor y del momento social en el que éste se desarrolla. - Religioso: Uso del libro infantil para crear en el niño un afecto especial hacia una determinada confesión o fe religiosa. - Patriotero: Exaltación, por medio del libro, de determinados valores que se suponen emblemas de una nacionalidad. Su peligro estriba no sólo en la creación de mitos que el niño no alcanza a comprender de manera racional y libre, sino en que -al sobrevalorar los símbolos patrios- generalmente se menosprecia el verdadero valor del concepto patria, u otras realidades nacionales. - Ideologista: Esta forma de didactismo, que a menudo resume las tres anteriores pero que tiene no obstante perfiles propios, es la más peligrosa desde el punto de vista de la formación mental del niño. Su propósito es construir en la mente del pequeño lector una predeterminada concepción del mundo. De ella depende, finalmente, lo que ese niño va a decir sobre el mundo, la sociedad y el pensamiento. Esta forma de penetrar la conciencia del niño, frecuentemente tiene un fin político o partidista. Toda persona tiene una concepción ideológica del mundo que le ha tocado vivir. El autor de literatura infantil tiene obviamente su propia y personal visión de la realidad. El problema nace cuando utiliza el libro infantil para manipular la conciencia del pequeño lector hacia determinada concepción del mundo, el niño acude al libro para divertirse.  EL PATERNALISMO: En la literatura trata al lector siempre como a un hijo. El niño entiende que el libro así concebido es una especie de remedo pobre de su padre y lo rechaza. Su curiosidad natural al ampliar su universo se resiente ante esta reducida concepción de lo que debe ser el universo infantil. Curiosamente, la falla mayor del paternalismo literario es su melosidad. Se cree falsamente que, para dirigirse a un niño literariamente, es necesario un tratamiento dulzón, absolutamente pueril, que el niño inmediatamente rechaza. Todo niño huye instintivamente del manoseo de los adultos en la realidad. Con mayor razón en la literatura, a la cual acude, entre otras razones, cuando necesita huir de la normatividad que le imponen los adultos, y adquirir autonomía como individuo, afirmando su independencia.  LA CURSILERÍA Este vicio, que también se encuentra con alguna frecuencia en el tratamiento de los libros dedicados a los pequeños lectores, surge cuando el escritor, queriendo tener un estilo literario demasiado elegante y formal, cae precisamente en lo preciosista, ridículo y de mal gusto; lo cursi es mal recibido por los niños, por ser poco espontáneo y natural. 

EL MARAVILLISMO

Es la falsa pretensión de algunos libros infantiles de atraer la atención del lector, a partir de exageraciones que supuestamente captan el interés del niño. El recurrir a múltiples adjetivos de manera frecuente y directa (fantástico, maravilloso, magnífico, majestuoso) o a imágenes truculentas, cubre fallas de la trama, del cuento, el acontecimiento o el personaje que no son realmente fantásticos o maravillosos, sino tontos y faltos de interés. Indican, además, no sólo pobreza en el lenguaje, sino incapacidad imaginativa y narrativa por parte del escritor. Hacen el texto denso y difícil de entender". 4. LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA La escuela es la entidad más eficaz en la promoción de la literatura infantil, bien sea por el afán de crear hábitos lectores en los niños, bien por la contribución de autores profesores y editoriales vinculadas a la educación. Tal vez éste sea un estadio por el que hayan de pasar todos los países donde la literatura infantil está en período de desarrollo, pero el mantenimiento indefinido de esta situación coloca a la escuela en disposición de ejercer, directa o indirectamente -por sí misma o por las editoriales pedagógicas y los autores profesores- si no el control sobre la literatura infantil, sí, por lo menos, la influencia de una de las corrientes determinantes de ella. Ignorar esta circunstancia sería miopía imperdonable. La relación escuela-lectura se establece de un modo dialéctico y dinámico, en la medida en que una y otra instancia conserve su rol mediatizador. Esto significa que la segunda infancia –la lectura- es generalmente el producto de la acción de la primera, la escuela. Dónde sino en el sistema escolar puede encontrar la literatura infantil su mejor inserción como proyecto educativo, en sus planes sistemáticos; y de ese modo flexibilizar su relación con temas, autores, colecciones y puntos de vista que permiten la ampliación de los mundos que se aproximan al lector infantil. Aquí comienza una tarea verdaderamente ciclópea, donde el docente debe conciliar sus prejuicios y apriorismos con una nueva concepción de la relación libro-literatura-niño. Una gran mayoría de padres sueñan con que la escuela, o el entorno social, o ellos mismos, criarán niños lectores, “así nomás”, casi mágicamente. Hay una frase que todos debiéramos internalizar con absoluta responsabilidad, pertenece a Jacqueline Cimaz y dice: “No hacemos no-lectores, nos hacemos no-lectores”. El comportamiento lector, es bueno recordarlo, no es el resultado ni de una casualidad ni de un milagro. Es la suma de muchos esfuerzos mancomunados que debemos manejar con total lucidez y conocimiento. Se deben enfatizar con caracteres específicos, las figuras de quienes oficiarán de intermediarios entre la literatura y su destinatario infantil: el maestro, el animador cultural, el bibliotecario, el especialista, el adulto en general, el grupo familiar. Que desaparezcan los parámetros únicamente “adultos” y que la tarea de elegir libros para la infancia signifique, de una vez, el resultado de una visión vitalista e integradora.

5. LA LECTURA COMO UN APRENDIZAJE DEL LENGUAJE El aprendizaje de lectura implica esencialmente la adquisición de dos modos de identificación de las palabras escritas: el modo fonológico y el ortográfico. Los procesos utilizados en ambos casos evidentemente, no son los mismos y tampoco se basan en las mismas capacidades. Según se presenten deficiencias en uno u otro tipo de capacidades, podrían aparecer patrones distintos del déficit en el comportamiento lector. Uno de los modos de adquisición de lectura es la llamada ruta ortográfica o directa que conecta directamente la forma ortográfica de la palabra con su representación interna (léxico). El otro modo, la ruta fonológica o indirecta, permite llegar al significado transformando cada grafema en su correspondiente sonido y utilizando esos sonidos para acceder al significado. Un buen lector tiene que tener plenamente desarrolladas ambas rutas puesto que son complementarias.  





Entender las palabras: Los niños necesitan aprender estrategias que los ayuden a entender las palabras que no les son familiares. Por ejemplo, a descifrar por contexto. Construcción de significados: La lectura es una construcción de significados en un texto escrito. Involucra el pensamiento y los sentimientos del lector. Leer requiere el uso de diferentes elementos: sonido de las palabras (elemento fónico), reconocimiento de palabras (elemento visual), descifrar por contexto (claves de contexto), conocimiento de patrones de lenguaje y estrategias de comprensión. El ambiente: El ambiente que rodea a los niños, tanto en la escuela como en el hogar, es importante para el éxito de estos como escritores y lectores. Los salones de clase deben desplegar todo tipo de material para lectura y escritura en las paredes, preferiblemente trabajos realizados por los niños. El hogar: En el hogar, los niños deberían tener sus propios libros y materiales para escribir. Periódicos, revistas, diccionarios, atlas y otros materiales de lectura informativa comunican al niño que leer es importante.

6. UN MANUAL PARA SER NIÑO, Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez propone una interesante obra, hace precisar que las artes y las letras son emocionales y sentimentales teniendo en el niño aptitudes y actitudes siendo estas algo que pasara inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros, observando esta idea principal, es importante observar la aptitud como la habilidad y destreza que el niño desarrolla y la actitud la capacidad mental y emocional que desarrolla para realizar cualquier acción, en este caso la educación y enseñanza. El autor en la primera parte hace alusión a la aptitud que los niños deben desarrollar, por medio de una diversidad de medios y métodos, basados principalmente en las artes y mas disciplinas, por medio de literatura, canciones, mas multimedia entre otras, para despertar un sentido propio por la estética y la curiosidad y así logrando una vocación y una aptitud. Después hace el llamado de atención, hacia los padres que limitan a sus hijos a estudiar lo que ellos creen pertinente, sin tener en cuenta la decisión que los niños tengan, omitiendo sus

habilidades y destrezas, y suprimiendo su espíritu autónomo que genera seres humanos dependientes y sujetos a las decisiones de los demás. Para finalizar nos hace referencia en la problemática que se presenta en el medio, referente en la lectura y escritura, a los niños los saturan con textos y tareas referentes a estos lo pones a leer y leer, para luego entregar trabajos, pero la pregunta clave es ¿enseñan a escribir?, es un paradigma latente porque es muy común que en la instituciones educativas enseñen a leer pero no enseñan a escribir correctamente, con elocuencia y coherencia, es un interesante asunto que creo que merece más atención por parte de nosotros que somos futuros maestros y que tenemos el reto de enfrentarnos a eso y tratar de cambiarlo día a día.

PREGUNTA PROBLEMA 1. ¿Cuáles son las concepciones que deben tener los maestros de preescolar sobre la literatura infantil en su práctica pedagógica? Esta literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas hasta novelas, entre otros. Casi siempre lo que se desea es que el niño lea, que interactúe con los libros y además reflexione luego en torno a lo que ha leído. Es por esta razón que los autores son cuidadosos a la hora de elaborar un libro para niños y tienen en consideración que aquello que el niño lee, pues de alguna

manera es un mensaje que recibirán los mismos, de allí que en la literatura infantil se busque, a través de la lectura enriquecer el vocabulario de los niños y niñas, reformar los elementos de una historia y de las secuencias narrativas, así como despertar su imaginación, es por ello que el rol del docente es fundamental ya que debemos facilitar a los estudiantes, textos donde puedan transformar su realidad, es decir puedan discernir en los diversos contextos en los cuales ellos interactúan. En este orden de ideas, en los temas de la literatura infantil jamás parecen agotarse y en su mayoría los elementos fantásticos y mágicos gozan de especial privilegio. Precisamente son los niños los más propensos a ser impresionados por la lectura de hechos que están relacionados con magia o con los hechos prodigiosos de algún héroe. Lo fantástico proporciona al niño un mundo infinito de posibilidades ajenas a la naturaleza real y esto hace de la lectura un mundo también maravilloso.

La crítica literaria moderna considera esencial el carácter de "literatura", por lo que hoy se excluye, de la producción presente, los textos básicamente morales o educativos. Esta es una concepción muy reciente y casi inédita en la Historia de la Literatura. La literatura para niños ha ido creciendo a medida que se asentaba la concepción de la infancia como una etapa del desarrollo humano propia y específica; esto es, según se extendía la idea de que los niños no son ni adultos en pequeño ni adultos con minusvalía.

PREGUNTA GENERADORA ¿Qué papel desempeña la literatura en la educación? La literatura desempeña un papel muy importante dentro de la educación, ya que desde los primeros años de vida se educa a través de cuentos, narraciones, historias...porque es una manera divertida y amena de enseñar valores a los niños, también, en estas edades es cuando comienza el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la iniciación a la lectura y escritura.

Una vez afianzados los procesos de lectura y escritura, los alumnos se inician en una lectura comprensiva de los textos y a redactar sus propias opiniones, conclusiones... Además estudiarán los recursos y géneros literarios que ampliarán sus posibilidades a la hora de escribir y sus conocimientos sobre este arte. Por todo esto, como futura maestra, pienso que la lectura y la escritura es el mayor instrumento que tenemos los seres humanos para expresarnos y para vivir el día a día. La literatura infantil tiene funciones muy importantes en el desarrollo del niño como lo es, la función socializadora, estético creadora, emocional, lingüística y auditiva por lo que su importancia en la vida de cada niño debe ser insustituible, por tal motivo, los docentes debemos incorporar la literatura infantil en el aula, no como un requisitos y no como una necesidad del niño que contribuye con todo el proceso formativo de los estudiantes; pero, la literatura no solo se puede presentar en libros sino que se puede hacer uso de los recursos audiovisuales que en todo caso, no deben ser un fin sino un medio para crear el gusto por la literatura.