Lipidos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA PRACTICA 03: LIPIDOS ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN..................................

Views 203 Downloads 5 File size 358KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

ÍNDICE

I.

INTRODUCCIÓN........................................................................................1

II.

OBJETIVOS...............................................................................................2

III.

MATERIALES.............................................................................................2

IV.

PROCEDIMIENTO......................................................................................3

a. Prueba para el glicerol:............................................................................3 b. Prueba de solubilidad de lípidos:...........................................................3 c. Propiedades de jabones y detergentes:................................................3  Sales insolubles de los ácidos grasos:..............................................3  Acción lavadora de jabones y detergentes:.......................................4  Reacción de saponificación:................................................................5 V.

DISCUSIÓN................................................................................................6

VI.

CONCLUSIONES.......................................................................................6

VII.

BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

PRACTICA Nº 03: LÍPIDOS I. INTRODUCCIÓN Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que la forman: glicerina y los ácidos grasos. Estos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en definitiva las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos. A este proceso se le conoce como saponificación y puede representarse mediante la siguiente reacción:

A parte de la saponificación, otra característica de las grasas es que son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotitas formando una "emulsión" de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo, por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que por su menor densidad se sitúa sobre la de agua. Por el contrario, las grasas son solubles en los llamados disolventes orgánicos como el éter, benceno, xilol, cloroformo, etc. Las moléculas de agua se unen entre sí gracias a las cargas positivas y negativas de oxígenos e hidrógenos respectivamente que se atraen formando grupos OH. En los lípidos no existen estos grupos, pues están formados básicamente por C y H, y por esto mismo no son miscibles en agua.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

Por otro lado, es pertinente definir una molécula tensoactiva. Esta se caracteriza por tener una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica. En el caso de los jabones y detergentes, las moléculas tensoactivas son sus iones carboxilados, las fuerzas de tensión superficial son aquellas que tienden a disminuir la superficie libre del líquido que se forma entre el agua y el aire. Durante el lavado de grasas, los jabones y detergentes disminuyen esta tensión superficial rodeando la grasa, orientando su extremo hidrofílico hacia el agua. Desde el punto de vista sanitario, se consideran aguas duras aquellas que requirieren cantidades considerables de jabón para producir espuma. Esta dureza es causada por iones metálicos capaces de reaccionar con el jabón para formar precipitados, y con ciertos aniones presentes en el agua para formar incrustaciones. Por lo tanto, cuando se utilizan aguas duras, la cantidad de jabón que se necesita es mayor, y el valor de la dureza determina por lo tanto, su conveniencia para el uso doméstico e industrial, y la necesidad de un proceso de ablandamiento. Algunas durezas son el hierro, el mercurio y el calcio. En el caso del hierro, su presencia en el agua la hace estéticamente inaceptable, pues al ser expuestas al aire, por acción del oxígeno, se oxida formando precipitados coloidales. El Ca es una dureza muy fuerte, y cuando está acompañada de magnesio la dureza es total. De la misma manera, el Hg +2 , de carácter muy ácido, es soluble en agua y puede formar compuestos estables para su metabolización como también resultar corrosivo y ser una constante amenaza de contaminación como por el ejemplo en el caso de los HgCl2. Dado que los detergentes han resultado ser tan útiles para emulsionar grasas con mayor eficiencia que los jabones, su uso se ha popularizado creando un problema de contaminación ya que muchos no son degradables.

Estos

contienen

además

como

adivitos

perfumes,

abrillantadores, espumantes, blanqueadores y principalmente tripolifosfato

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

de Na, el cual se encuentra en el mercado en los detergentes llamados antibacteriales.

Su

acción

bactericida

regula

el

número

de

microorganismos, pero al mismo tiempo, éstos son necesarios para degradar el detergente. Los detergentes y algunos jabones contienen además sulfatos, por lo que estos se acumulan en grandes cantidades en ríos y aguas subterráneas. Al ser estos fertilizantes, estimulan el crecimiento de las plantas a tal grado que se agota el O 2 disuelto en el agua causando la muerte de los peces y demás organismos aeróbicos que viven en ella. Para el control de estas descargas de jabones y detergentes, se ha propuesto la modificación genética de bacterias, y otros seres que contribuyan la descomposición de esas sustancias para mantener el equilibrio de los ríos. II. OBJETIVOS  Extraer los constituyentes lipídicos de materiales de origen animal o vegetal utilizando la solubilidad de estos compuestos en solventes polares.  Realizar ensayos químicos generales de caracterización de lípidos.  Reconocer diferentes tipos de jabón experimentalmente. III. MATERIALES POR LA CÁTEDRA  Acetona

POR EL ESTUDIANTE  Agua destilada.

 Metanol

 Aceite vegetal

 Etanol

 Jabón líquido

 Éter etílico

 Grasas comerciales.

 Cloroformo

 Jabón en barra.

 NaOH en lentejas 10 %

 Detergente en bolsa.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

 To PRACTICA 03: LIPIDOS

 HCl al 2%

no o cebo.

 Solución de cloruro de calcio (CaCl2)  Tricloruro férrico (FeCl3)  Bicloruro de mercurio (HgCl2) al 5%

Sulfato

ácido

de

potasio

(KHSO4)  Tubos de ensayo  Vasos de precipitado  Mechero IV.PROCEDIMIENTO a. Prueba para el glicerol: -

Coloque una capa de aproximadamente 0.5 cm de KHSO 4 en un tubo de ensayo, adicione 5 gotas de grasa de tocino y nuevamente agregue KHSO4. Agite la mezcla y caliente moderadamente hasta ebullición.

-

Aprecie el color de la acroleína y su olor característico.

b. Prueba de solubilidad de lípidos: -

Enumere 5 tubos de ensayo y adicióneles lo siguiente: Tubo 1: 1 mL de agua destilada Tubo 2: 1 mL de acetona Tubo 3: 1 mL de etanol

-

A continuación agréguele a cada uno de ellos una gota de aceite vegetal y anote sus observaciones.

ci

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

-

Tubo 01: cambia de color transparente a amarillo, los lípidos no son solubles en agua debido a la diferencia de densidades.

-

Tubo 02: se transforma a color rosado si se solubiliza al aceite vegetal.

-

Tubo 03: cambia de color transparente a amarillo, se disuelve el aceite vegetal.

Fig. 01: solubilidad de lípidos

c. Propiedades de jabones y detergentes:



Sales insolubles de los ácidos grasos: -

Tome dos vasos de precipitado y a cada uno agréguele 100 mL de agua destilada. Luego, al primero adiciónele 0.5 g de detergente en polvo, y al segundo 1g de jabón de manos.

-

Caliente ambos vasos pero sin llevar a ebullición. Deje enfriar y distribuya el contenido de cada uno de ellos en 5 tubos de ensayo de la siguiente manera: Tubo 1: 5 mL de solución de jabón + 3 gotas de CaCl 2 Tubo 2: 5 mL l de solución de jabón + 3 gotas de HgCl 2 Tubo 3: 5 mL de solución de jabón + 3 gotas de FeCl 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

Tubo 4: 5 mL de solución de jabón + 0.5 ml agua del grifo -

Agite los tubos y anote sus observaciones. Anote las diferencias entre los tubos que contienen detergente y los que contienen jabón de manos. Tubo 03: Con detergente: se formó un color anaranjado oscuro Con jabón: se tornó un color anaranjado claro.

Fig. 02: Sales insolubles de los ácidos grasos



Acción lavadora de jabones y detergentes: -

Ponga en 4 tubos de ensayo lo siguiente: Tubo 1: 1.5 mL de jabón detergente + 1 gota de aceite vegetal Tubo 2: 1.5 mL de jabón de manos + 1 gota de aceite vegetal Tubo 3: 1.5 mL de NaOH + 1 gota de aceite vegetal Tubo 4: 1.5 mL de c + 1 gota de aceite vegetal Observación: Tubo 01: el detergente disuelve al aceite vegetal.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

Tubo 02: el jabón disuelve al aceite vegetal. Tubo 03: el NaOH disuelve al aceite vegetal (saponificación). Tubo 04: el HCl disuelve al aceite vegetal (hidrolisis).

Fig. 03: Acción lavadora de jabones y detergentes



Reacción de saponificación: -

Transfiera 12 g de grasa de origen animal a un vaso de precipitado y adicione 5 g de NaOH disueltos en 15 mL de agua destilada y 10 mL de metanol.

-

Agite la mezcla y caliente hasta ebullición manteniendo el volumen de la solución constante mediante la adición, cuando sea necesario, de una mezcla agua-metanol 1:1.

Observación: se descompone la grasa por acción del calor, cuando se deja enfriar

se separa en varias capas: arriba aceite, en el centro agua

y al fondo un precipitado.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

Fig. 04: Reacción de saponificación V. DISCUSIÓN 1. ¿A qué se denomina aguas duras? El término dureza del agua se refiere a la cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua. Estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados, en mayor o

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

menor grado, en la mayoría de las aguas naturales. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3. 2. ¿Cuáles son las características estructurales necesarias para que un compuesto tenga una buena acción como detergente? Propiedades humectantes y emulsionantes. Esto le confiere la facultad de disolver, poner en suspensión, neutralizar y emulsionar las manchas y suciedad. 3. Cuál es el efecto de los iones metálicos sobre el jabón? 

Reducen el tamaño promedio de las miscelas que forman la solución coloidal, de las que dependen en gran medida las propiedades detergentes y dispersantes.



Los iones calcio y magnesio, presentes en la suciedad, están fuertemente adsorbidos sobre el algodón a través de los grupos carboxílicos presentes en las cadenas de celulosa, dificultando su remoción por el detergente.

4. Cuáles son los impactos de los diferentes lípidos que se vierten al medio acuático producto de las actividades domésticas e industriales. Genera una gran contaminación a los cuerpos de agua, como por ejemplo el derrame de petróleo en los océanos que causan la muerte de las diferentes especies acuáticas obstruyendo el proceso de la fotosíntesis en las algas y microalgas. Por otro lado los impactos de los lipidos en los ríos genera el fenómeno de la eutrofización.

VI.CONCLUSIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA

PRACTICA 03: LIPIDOS

VII.



En esta práctica hemos logrado reconocer la acción lavadora de los



lípidos. Los lípidos no son solubles en agua solo son solubles en



compuestos orgánicos como el benceno, cloroformo, etc. El jabón tiene un PH básico por eso logra alcalinizar las grasas

BIBLIOGRAFÍA 

Austin, George T. (1988), "Manual de Procesos Químicos en la



Industria", 1a. ed., vol. II, McGraw-Hill/Interamericana de México. Wittcoff, Harold A. y Reuben, Bryan G. (1987); "Productos Químicos Orgánicos Industriales", Vol. 2., Tecnología, Formulaciones y Usos,



LIMUSA. Stocker y Seager. (1989). “Quimica Ambiental. Contaminacion del Aire y el Agua”. Ed. Blume. Madrid.