La Superintendencia de Mercados de Valores

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” LA SUPERINTENDENCIA DE MERCADOS DE VALORES (SMV) RESEÑA HISTORICA La Superintendencia del M

Views 121 Downloads 0 File size 584KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” LA SUPERINTENDENCIA DE MERCADOS DE VALORES (SMV)

RESEÑA HISTORICA La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue creada formalmente mediante la Ley Nº 17020 publicada el 28 de mayo de 1968, bajo la denominación de Comisión Nacional de Valores, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, a partir de la promulgación del Decreto Ley N° 18302. Dicha norma dispuso que la Comisión Nacional de Valores sería un organismo público desconcentrado del sector economía y finanzas, responsable del estudio, reglamentación y supervisión del mercado de valores, de las bolsas de valores, de los agentes de bolsa y demás partícipes de dicho mercado. Las competencias originales de la Comisión Nacional de Valores fueron ampliadas posteriormente, destacando entre estas las siguientes: a) El Decreto Ley Nº 19648, publicado el 07 de diciembre de 1972, que otorgó a la Comisión la supervisión de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la entonces Ley de Sociedades Mercantiles y sustituyendo la denominación de Comisión Nacional de Valores por la de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Posteriormente, mediante Ley N° 27323 publicada el 23 de julio de 2000, dicha función fue trasladada al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); b) El Decreto Ley N° 21907, publicado el 01 de septiembre de 1977, que encargó a la CONASEV la supervisión de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos. c) La Ley Nº 26361, publicada el 30 de septiembre de 1994, que otorgó a la CONASEV la facultad de supervisar el mercado de productos y a los agentes que participan en dicho mercado. Mediante la Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores, aprobada por Ley N° 29782, que entró en vigencia el 28 de julio de 2011, se sustituyó la denominación de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores por la de Superintendencia del Mercado de Valores, otorgándole a su vez mayores facultades para el cumplimiento de sus funciones. La SMV es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos, a través de la regulación, supervisión y promoción. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 1

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” FINALIDAD La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

Tiene asignadas tres competencias específicas en el mercado de valores: 1. Regulación 2. Supervisión y control 3. Difusión y promoción del mercado LAS FUNCIONES DE LA SMV SON LAS SIGUIENTES:

a. Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos. Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de b. productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados. Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última. Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de c. fondos colectivos. Asimismo, corresponde a la SMV supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o documentación para verificar tal cumplimiento.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 2

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONALES

CÓDIGO DE ÉTICA La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es una institución pública cuya actividad se rige por los siguientes principios: a) El respeto de las leyes : El trabajador de SMV tiene un profundo respeto por la Constitución Política, las leyes, las normas y la ética profesional. b) La vocación de servicio público: El trabajador de SMV está al servicio del público por encima de cualquier interés particular y no acepta ningún tipo de obsequio o retribución por los servicios que brinde como parte de sus funciones, del mismo modo no recibe asignaciones por cargos no desempeñados. El trabajador de SMV guía su comportamiento en la honradez y actúa imparcialmente sin ofrecer trato preferencial a ninguna persona natural o jurídica. c) La lealtad y responsabilidad: El trabajador de SMV se preocupa porque en su actividad diaria prime la lealtad hacia su Institución y es consciente de la responsabilidad que recae sobre sus actos, en tal sentido cumple con las políticas dictadas por SMV orientadas a evitar la ocurrencia de comportamientos irregulares. Superintendencia de Mercado de Valores

Página 3

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” d) La calidad del servicio: El trabajador de SMV usa eficientemente su tiempo, encontrándose en una constante búsqueda de simplicidad, celeridad y eficiencia, para de esta manera dar un sentido de excelencia a los servicios que brinda al mercado, en términos de oportunidad y calidad. En tal sentido, se preocupa de incorporar permanentemente las innovaciones que sean necesarias para desarrollar sus actividades de regulación, supervisión y difusión. e) La confidencialidad de la información: El trabajador de SMV no revela la información a la que tiene acceso por el ejercicio de sus funciones, ni la utiliza para beneficio propio o de terceros. f) El espíritu de equipo: La interrelación de los trabajadores de SMV es estimulado por un ambiente de camaradería, respeto mutuo y colaboración, lo cual permite un trabajo interdisciplinario coordinado y eficiente. SMV aspira a buscar un equilibrio entre las iniciativas individuales y el trabajo en equipo, a través del cual se comparten ideas y experiencias. g) El desarrollo profesional: SMV ofrece a sus trabajadores un ambiente adecuado para su desarrollo profesional y les inculca, en su trabajo diario, la investigación, la búsqueda de nuevos conocimientos y la supervisión permanente. Ofrecemos a cada uno de nuestros trabajadores capacitación y entrenamiento continuo, reconocimiento por la labor realizada y una remuneración que premie sus aportes en relación al cumplimiento de nuestros Planes (Estratégico y Operativo).

SUPERINTENDIENTE Y DIRECTORIO La máxima autoridad ejecutiva y titular del pliego presupuestario de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es el Superintendente del Mercado de Valores, quien preside el Directorio de la institución y ejerce la representación oficial de la Superintendencia. El Directorio es el órgano de la SMV encargado de aprobar las políticas y objetivos institucionales así como la normativa aplicable a los mercados bajo competencia de la SMV. Está compuesto por el Superintendente del Mercado de Valores, quien lo preside y cuatro directores nombrados por el Poder Ejecutivo mediante resolución suprema refrendada por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), uno a propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, uno a propuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y uno a propuesta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Además integra el Directorio de la SMV un director independiente, quien no debe tener conflictos de interés ni encontrarse vinculado en el ejercicio de su profesión con las materias bajo la competencia de la SMV.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 4

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES SON: 1. Los Emisores (empresas) 2. Los Inversionistas 3. Bolsa de Valores de Lima 4. Sociedades de agentes de bolsa 5. Superintendencia del Mercado de Valores

ORGANIGRAMA

Mediante Ley N° 29782, Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores, se sustituyó la denominación de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV por la de Superintendencia del Mercado de Valores – SMV, modificando su estructura orgánica.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 5

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” LA BOLSA DE VALORES DE LIMA HISTORIA: La Bolsa de Valores de Lima tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital. Las medidas liberales de Ramón Castilla llevaron a la instalación de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisional. En Lima, la multiplicación de las transacciones y la estrecha relación con importantes plazas europeas hicieron necesario encontrar un punto fijo, a una hora precisa, para la realización de las operaciones. Desde sus orígenes la Bolsa tuvo como uno de sus principales gestores al Estado Peruano, al lado de los comerciantes más representativos de la época. Si bien en las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo, a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos la crisis inflacionaria, que el Perú soportó entre los años 1872 y 1880, contribuyó al apocamiento del mercado. La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio. Fue en 1898 que se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo. En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de Bancos y Aseguradoras y la deuda peruana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior. La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 así como los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. El primer centenario de su fundación fue celebrado en 1960. En este lapso, educar para negociar en Rueda de Bolsa y la creación de un verdadero mercado de valores ha sido una de sus grandes inquietudes. En 1971, las condiciones estaban maduras para la fundación de la actual Bolsa de Valores de Lima. Entre las preocupaciones que han emanado de su historia también se encuentran algunos problemas operativos. Los más comunes estaban referidos a las condiciones técnicas para la recepción oportuna de la información como la frustración por la falta de un telégrafo propio en 1860. Desde entonces se han dado saltos importantes a lo largo del siglo XX, hasta llegar al actual sistema electrónico de negociación y al moderno CAVALI, entre otros servicios de información.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 6

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” DEFINICIÓN DE LA BOLSA DE VALORES La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.

FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene las siguientes funciones: 

Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones.



Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado.



Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos.



Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles.



Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha económica y los eventos trascendentes de los emisores.



Velar porque sus asociados y quienes los representen actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que les sean aplicables.



Publicar informes de la situación del Mercado de Valores y otras informaciones sobre la actividad bursátil.



Certificar la cotización de los valores negociados en Bolsa.



Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales cuanto a los emisores, proponiendo a la CONASEV, cuando corresponda, su introducción en la negociación bursátil.



Establecer otros servicios que sean afines y compatibles.



Practicar los demás actos que sean necesarios para la satisfacción de su finalidad.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 7

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS” CUATRO PASOS PARA INVERTIR EN LA BOLSA PERUANA

1. JUNTA TU DINERO Utiliza solo el excedente de tus ahorros. Primero define el monto de tu capital a invertir. Si es la primera vez, lo más recomendable es utilizar el excedente o dinero extra que puedas disponer. Nunca uses el dinero que tienes planificado para otros gastos. 2.

INFÓRMATE

Decide en qué negocios vas a invertir. Existen muchas empresas en el mercado de valores. Diversificar tu inversión sería una buena idea, con lo cual se disminuirá el riesgo de pérdida. En otras palabras, no pongas toda tu inversión en un solo valor. 3.

ELIGE TU SAB

Invierte a través de cualquiera de las sociedades agentes de bolsa que existen y cuya lista puedes revisar en la web de CONASEV. Las SAB son los únicos intermediarios autorizados para poder comprar y vender valores. Si es la primera vez que inviertes en una SAB, esta entidad te abrirá una cuenta electrónica donde se registrarán todos los valores que dispongas. También te asignará un Registro Único de Titular (RUT). Todas cobran una comisión por cada transacción. 4.

INVIERTE CONSCIENTEMENTE

Piensa siempre en una inversión a largo plazo. A través de las SAB podrás vender y comprar valores. Para hacerlo es importante que revises la orden de compra o venta. Puede ser de manera telefónica, escrita, fax o Internet. En ella, debes incluir tus datos, nombre del valor, la cantidad y el precio al que deseas comprar o vender. En caso de compra, es importante indicar el tiempo de vigencia que va a tener la orden. A los tres días de efectuada la operación recibirás el dinero por los valores vendidos (o valores comprados). Lo recomendable es pensar en operaciones a largo plazo.

Superintendencia de Mercado de Valores

Página 8