Instrumental en Periodoncia

Instrumental en Periodoncia Sonda Periodontal Esta diseñada para determinar el estado de salud o enfermedad gingivoperio

Views 95 Downloads 0 File size 385KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instrumental en Periodoncia Sonda Periodontal Esta diseñada para determinar el estado de salud o enfermedad gingivoperiodontal.

Clasificación  Manuales  De Presión Controlada  Computarizadas Sonda Periodontal manual Descripción Es un instrumento calibrado, como una regla, de extremo romo, que facilita la medición del surco gingival, la profundidad de bolsa, pérdida de inserción, movilidad, lesiones de furcación. Tipos Las sondas se pueden calibrar para distintas lecturas, la que usaremos en la clínica es la sonda tipo Marquis, marca Hu-Friedy (3-6-9-12 mm). La sonda Nabers se utiliza para detectar lesiones de furcación.

La sonda de la OMS, Maryland (Organización Mundial de la Salud) posee una bolita de 0,5

Sondas: Williams (A), Marquis (B), UNC-15 (C), Hu-Friedy (D)

Usos: Medición de: profundidad de bolsa clínica (Profundidad de sondaje), pérdida de inserción clínica, sangrado, supuración, movilidad, lesiones de furcación. Presencia de cálculo supra y subgingival. Recordar que la sonda, es un instrumento fundamental en la iniciación de todo tratamiento periodontal, para el diagnóstico y también en las sesiones de evaluación y mantenimiento de nuestro paciente.

Sonda de presión controlada El diseño de la parte activa es similar al de la sonda manual ya descripta. Presenta un tope que limita la presión del operador.

Sonda computarizada La lectura, en este tipo de sondas, se realiza digitalmente en nuestra computadora.

Técnica Para el Uso de la Sonda Durante el sondaje se evalúan cuatro ó seis áreas por diente. La medida más profunda es la que se registra. Por lo tanto, es de vital importancia un movimiento cuidadoso de avance de la sonda alrededor de la circunferencia del diente para detectar cambios en la altura de la inserción epitelial. La punta de la sonda se mantiene en contacto con la superficie radicular, en todo momento durante el sondaje. Se mantiene paralela a la superficie dentaria tanto por vestibular/lingual o palatino/distal/mesial.

Se aplica una presión constante suave mientras la sonda se mueve de arriba abajo en el interior del surco. En las caras proximales la sonda debe salvar el punto de contacto.

Instrumental para Raspaje y Alisado

Raspaje y Alisado

A pesar de la existencia de modernos métodos quirúrgicos el raspaje y alisado radiculas es aún el procediemiento básico de la terapéutica periodontal con la cual se obtienen resultados excelentes. Su objetivo es restaurar la salud de los tejidos periodontales al retirar los factores etiológicos, a saber, placa bacteriana o mejor llamado biofilm, cálculo y cemento contaminado.

Raspaje Se llama así al procedimiento de eliminación de placa y cálculo de la superficie dental. Esto se realiza en una primera etapa y consiste en el tratamiento de la pared dura de la bolsa.

Curetaje A través de este procedimiento se trata la pared blanda de la bolsa al eliminar el tejido epitelial afectado.

Alisado Forma parte de una segunda etapa a través de la cual se eliminará el cemento y superficie dentaria radicular infectada para producir una superficie dura, lisa y que sea biológicamente aceptable. Actualmente el criterio y el modo de llamarlo se ha modificado. Hoy se habla de debridamiento.

Debridamiento Esto consiste en la remoción de los irritantes existentes sobre la corona y/ó raiz dentaria para lograr que los tejidos blandos retomen y se mantengan en estado de salud, sin inflamación. En el debridamiento el primer objetivo es el de eliminación de la placa y sus productos (toxinas), y el segundo el de eliminar el cálculo y cemento infectado. Según la descripción de las zonas de Ratcliff, las áreas donde se realiza el raspaje y alisado son la a (esmalte) y b (cemento expuesto a la luz de la bolsa). El raspaje y alisado no se consideran procedimientos separados. Dado que físicamente es imposible determinar de manera clínica y al tácto la presencia de depósitos microscópicos de cálculo, productos tóxicos absorbidos ó microorganismos residuales sobre la superficie radicular reportados como obstáculos para la cicatrización adecuada. Se dispone de varios métodos para evaluar la preparación adecuada: Respuesta de los tejidos blandos en el tiempo. Ausencia de hemorragia ó supuración.

Cureta

Definición Instrumento periodontal con bordes cortantes utilizados para el raspado y alisado radicular.

Tipos Cureta Universal: llamada así por su diseño, se adapta a todas las áreas de la cavidad bucal. Ejemplo: Columbia 13/14 y columbia 4R/4L. 

Curetas Gracey: esta cureta está diseñada para zonas específicas. Ejemplo: ver cuadro. 

Cureta universal

Usos Al igual que el resto de las curetas, las universales se usan principalmente para el raspado subgingival y el alisado radicular. Pueden usarse también para el raspado supragingival, especialmente en la zona cervical, y para el curetaje gingival.

Las curetas universales, son de extremo doble, los cuales se adaptan a las superficies iguales y otras a las superficies vestibulares. La parte activa forma un ángulo de 90º con el tallo terminal, lo que facilita la angulación correcta de la hoja con respecto a la superficie dentaria. Tiene dos bordes cortantes, interno y externo. El borde cortante se debe poner sobre el diente de manera que la cara forme un ángulo de 45° a 90° con la superficie dentaria. El tercio más extremo del lado de corte se adapta a la superficie del diente debiendo permanecer en contacto con la superficie dentaria durante toda la instrumentación. Con la toma de lapiz modificada se debe establecer un punto de apoyo (fulcrum) tan próximo como sea posible respecto de la zona de trabajo. Se inserta entonces la cureta con un ángulo de 45° con la punta dirigida hacia apical. Con un movimiento exploratorio situar la punta y abrir la hoja de 45°a 90° a esta altura el mango del instrumento debe verse aproximadamente paralelo al eje longitudinal del diente. Se usan movimientos de tracción cortos y superpuestos, aumentando la presión lateral en la medida que sea necesario. Aunque el movimiento es una combinación de impulción y tracción, el empuje debe realizarse con un criterio de inspección y con mucha suavidad. Una vez realizada la eliminación de depósitos se procede al alisado que involucra movimientos más largos y frecuentes para conseguir una superficie lisa. Curetas de Gracey Las curetas de Gracey nos permiten una mayor accesibilidad y adaptabilidad para el raspado y alisado radicular. Fueron diseñadas por el Dr. Clayton H. Gracey. También se las llama curetas para zonas específicas ya que fueron diseñadas como un conjunto en el que cada cureta sirve para tratar un área específica de la cavidad bucal, por lo tanto, debido a esta acción son necesarias mas de una para tratar todas las piezas dentarias.

Usos Son el instrumento a elección para el raspado suave y el alisado radicular en bolsas periodontales. Se adaptan fácilmente a las áreas de dificil acceso, son ideales para las afecciones de la furca, los defectos del desarrollo y las concavidades de las raíces Diseño La serie completa de curetas Gracey comprende dieciséis extremos de trabajo. La instrumentación subgingival puede realizarse sin peligro de traumatizar los tejidos blandos, ya que posee a igual que la cureta universal dorso y puntas redondeadas. Poseen un solo borde cortante en cada extremo el cual se afila para su uso clínico. Tienen una angulación en la parte activa de 60°a 70° que permite conseguir una correcta adaptación entre el instrumento y diente en zonas donde la visión directa es imposible (por ej. fondo de la bolsa periodontal). Las curvaturas del tallo determinan las localizaciones de uso, ya sea anterior, posterior, vestibular, lingual o mesial. Este tallo curvado, largo y funcional puede ser rígido para poder ejercer más presión o flexibles que da más sencibilidad táctil. Los extremos de trabajo son parejas complementarias. Por ejemplo una cureta Gracey 13/14 esta diseñada para usarse en las superficies distales de los dientes posteriores. La curvatura hacia un lado, única de las curetas Gracey, hace que el instrumento se adapte a zonas de acceso difícil como las concavidades y convexidades radiculares.

Número de Cureta Gracey 1/2 3/4 5/6 7/8 9/10 11/12 13/14 15/16

Área de uso específica Dientes anteriores Dientes anteriores Dientes anteriores y premolares Dientes posteriores: superficies vestibulares y linguales Dientes posteriores: superficies vestibulares y linguales Dientes posteriores: superficies mesiales Dientes posteriores: superficies distales Dientes posteriores: superficies mesiales

A diferencia de las Universales, las Gracey poseen un solo borde cortante en cada extremo de trabajo.

Han aparecido en el mercado dos nuevas curetas Gracey: la cureta Gracey AfterFive que permite profundizar en el interior de la bolsa periodontal mayores de 5mm. dado que el tallo es más largo respecto de la medida convencional (3mm.) y las Mini-five poseen un tallo terminal más corto y pequeño que permiten un mejor acceso a zonas estrechas y confinadas de la boca. Para su uso se va a tomar la cureta con la toma de lapicera y se procederá a identificar el borde cortante que se desea utilizar. La adaptación del instrumental sobre la superficie del diente se realiza observando que el tallo debe estar paralelo a la superficie a tratar. La angulación es de 0°, una vez que se llega al fondo de la bolsa el borde cortante se abre hasta 45° a 90°. El movimiento es similar al utilizado en la cureta Universales. Afilado de las curetas Los instrumentos deben ser afilados debido a que se consigue con ello:  Disminución de la fatiga  Mejor eliminación de cálculos  Ahorrar tiempo  Mejorar la sensibilidad táctil  Reducen las molestias del paciente. Piedras de afilar Son los elementos que reestablecen el ángulo de corte en las curetas y puntas morce. Dos son las piedras más usadas y ellas son: la de Arkansas que es de origen natural y utiliza aceite como lubricante y la de India que es de origen sintético y también utiliza aceite. La piedra de Arkansas tiene textura fina y se emplea para un afilado y acabado rutinarios, a diferencia de la otra que es de textura de fina a media. Con estas piedras se afilan los instrumentos excesivamente desafilados. Las piedras deben ser limpiadas luego de usarlas y esto se realiza con una gasa para eliminar las partículas metálicas y se coloca en el ultrasonido y luego a ser esterilizada. Debe ser lubricada antes de ser usada. Procedimiento 1. Ubicarnos bien parados con los codos al costado del cuerpo. 2. Tomar el instrumento bien apollado en la palma de la mano. 3. Ubicar el lado de corte, estabilizar el instrumento. 4. Colocar la piedra en el ángulo de corte lateral para formar un ángulo de 110° 5. Poner la piedra en contacto y moverla de arriba hacia abajo con movimientos suaves y cortos.

Instrumentación Sónica y Ultrasónica Los aparatos sónicos y ultrasónicos son de uso corriente en el tratamiento periodontal. Estos instrumentos, poseen una acción vibradora para fracturar y desintegrar los depósitos de las superficies dentales. Un chorro de agua permanente enfocado hacia la punta del aparato se encarga de eliminar los desechos. Numerosos estudios han demostrado la efectividad de los aparatos ultrasónicos a la hora de eliminar y alterar la placa bacteriana subgingival. Comparados con las curetas los aparatos ultrasónicos han presentado la misma eficiencia en el debridamiento de la placa. La efectividad en la eliminación del cálculo y la curación a corto y largo plazo parecen ser iguales en las áreas tratadas con instrumentación manual o con aparato ultrasónico. Se ha demostrado que el acceso ha las áreas de furcación de la clase II y III es mucho más eficiente, si se usa un instrumento ultrasónico en lugar de uno manual. Debido a que la punta vibratoria del aparato ultrasónico se mueve rápido es necesaria la refrigeración para controlar la producción de calor durante su uso.

Ventajas del uso de aparatos sónicos y ultrasónicos 

Disminución del tiempo necesario para la eliminación de placa y cálculo.



El chorro de agua elimina los desechos, la sangre y los tejidos necróticos, por lo que continuamente limpia el área de trabajo.



Efecto antimicrobiano: durante la cavitación, el aerosol de burbujas que rodea la punta contribuye al efecto.



Aumenta la comodidad del paciente.



Se pueden usar agentes antimicrobianos.

Inconvenientes en el uso de los aparatos sónicos y ultrasónicos  La sensibilidad táctil disminuye ya que el tamaño y el peso de soporte de la pieza de mano pueden disminuir el tacto del operador. Indicaciones en el uso de aparatos sónicos y ultrasónicos Estos aparatos se utilizan para el desbridamiento periodontal, en la eliminación de manchas y de cálculo.-. La punta que es vibradora, hace que se necesite menos tiempo y presión para el trabajo.Suele ser más cómodo para el paciente ya que las zonas de inflación gingival suele ser sensible.

Las restauraciones desbordantes se pueden eliminar con un equipo sónico o ultrasónico. Contraindicaciones en el uso de aparatos sónicos y ultrasónicos  Pacientes con una enfermedad infecciosa o con riesgo de contraerla.  Pacientes con deficiencias en el sistema inmunológico.  Pacientes con marcapasos no protegidos.  Niños pequeños.  Pacientes con desmineralización dentaria. 

Diabéticos no controlados.



Pacientes con problemas respiratorios, tener cuidado en no aspirar algún microorganismo, que provocaría infecciones secundarias.

Unidades ultrasónicas Existen dos tipos de unidades ultrasónicas, la magnetostrictiva y la piezoeléctrica: ambas convierten la enegía eléctrica en enegía mecánica para fracturar los depósitos de la superficie dentaria. Estos aparatos son portátiles y de fácil manejo. El ultrasonido se activa mediante un reostato y se regula mediante controles que están situados delante del aparato; estos controles regulan la potencia y la cantidad de agua suministrada durante el uso. Un mango sujeta la punta metálica que, al vibrar y entrar en contacto con la superficie del depósito, consigue que se desprenda del diente.

Existen varios diseños de la parte activa: llamada Punta: Pieza con punta universal: Se utiliza para la instrumentación sónica o ultrasónica, se puede utilizar tanto supra como subgingivalmente mediante la aplicación de movimientos de empuje y de tracción con muy poca presión. Pieza con punta de sonda periodontal: Efectiva para instrumentación subgingival, se puede usar en zonas de difícil acceso, incluyendo en furcaciones radiculares. Es recomendado su uso con movimientos verticales y horizontales, paralela a la superficie radicular.

Pieza con punta en cola de castor: Se puede usar en todas las superficies supragingivales con movimientos verticales y oblicuos se eliminan manchas y depósitos de cálculo. Pieza con punta de cincel: Es efectiva para las zonas supragingivales en dientes anteriores y premolares. Pieza con punta Slimline: Son puntas finas para acceder a zonas subgingivales igual que la sonda periodontal. Se usan movimientos verticales, horizontales y oblicuos con una presión ligera, su diseño es recto izquierdo o derecho y se adapta a cualquier parte de la boca, además nos permite instrumentar las zonas de furcación.

Técnica Al igual que los instrumentos manuales, los sónicos y ultrasónicos requieren conocimientos, técnica y táctica para ser efectivos. Al inicio del uso de estos aparatos se debe dejar que el agua fluya durante dos minutos para reducir la cantidad de microbios que puedan existir, la purga se realiza durante otros tres minutos donde se eliminaran burbujas de aire. Se deben utilizar medidas de control de la infección adecuada para eliminar el riesgo de contaminación de ellas. Se elige la punta apropiada y se coloca en el mango, se selecciona la potencia y caudal de agua. Esta combinación debe ser moderada pero efectiva para el tipo de debridamiento que se desee realizar. El caudal de agua debe ser de forma que el aerosol rodee la punta.

Preparación del paciente Recordar la historia clínica del paciente por si existe alguna contraindicación en el uso de estos aparatos. Se le indica al paciente hacerse un enjuague con una solución antiséptica. Para eliminar el agua creada por la unidad sónica o ultrasónica se debe disponer de correctos aparatos de succión de evacuación rápida, o de un eyector de saliva competente. Se debe establecer un fulcro intraoral lo más cerca posible a la zona de trabajo. Activación Para activar el aparato ultrasónico, la punta en contacto con el diente debe mantenerse constantemente en movimiento para evitar el sobre calentamiento del

diente. La dirección de los movimientos variará en función del tipo de punta a utilizar. Evaluación La salud de los tejidos blandos siguiente al debridamiento es el mejor indicador del éxito del tratamiento. Se debe verificar la eliminación total de cálculos utilizando instrumentación manual, lo mismo luego del tratamiento ultrasónico. La formación de un absceso periodontal se puede deber a cálculos atrapados en la bolsa periodontal, de ahí el cuidado de la prolija inspección clínica para verificar la zona limpia de cálculo. Recordar evitar la sobre instrumentación, se debe evaluar, no solo la textura y la topografía de la superficie dentaria sino también la respuesta del tejido blando.

Sonda Nabers para detección de lesiones de la furca.

cureta

Universal

Medida de profundidad de sondaje

Fresas Las fresas dentales son instrumentos que tienen como función cortar, pulirla superficie dental y eliminar el tejido con caries. En palabras más coloquiales, se trata de un taladro metálico que es activado por una turbina. Generalmente, se utiliza después de aplicar anestesia local para la zona tratada. Adicionalmente, posee tres partes, el tallo, cuerpo y la parte activa que es la que será expulsada por el equipo dental. De esta manera, entre los diferentes tipos de fresas dentales se encuentran: 

Fresas redonda: Utilizadas para realizar diferentes procedimientos dentales que se relacionan con la extirpación o eliminación de tejido cariado y realización de retenciones, con la intención de poder limpiar la zona para las prótesis dentales o variedad de procedimientos que necesitan de espacios limpios.



Fresas periformes o con forma de pera: Aquellas que sirven para perforar el esmalte dental con el fin de realizar la conformación de las cavidades para implantes dentales.



Fresa troncocónica y cilíndrica: Es apropiada para los trabajos dentro de la cavidad del diente, además de ser muy utilizadas para dar formas a las paredes de las piezas dentales como en procedimientos de cirugía maxilofacial o tratamientos de conducto.



Fresa de cono invertido: Es otro tipo de fresa que sirve para crear una superficie plana en la cavidad, facilitando y logrando que los procesos

masticatorios sean satisfactorios. Así se busca mejorar la estética dental de tu sonrisa. Así pues, las fresas dentales son perfectas cuando se busca una rehabilitación oral y procedimientos bucales. Estos instrumentos ayudan y apoyan para que los resultados sean estéticamente adecuados y pertinentes. Clasificación de los tipos de fresas Por el tipo de instrumento rotatorio al que se aplican: • Fresa de contrángulo (tiene muesca). • Fresa de pieza de mano (no tiene muesca). • Fresa de turbina (no tiene muesca). Por la composición de su parte activa: • Fresas de polvo de diamante. • Fresas de acero y de carburo de tungsteno.

Por la forma de su parte activa: existen muchos tipos, en función de la Técnica a realizar. Cabe destacar, entre ellos: • Fresas redondas. • Fresas de pera. • Fresas Chámfer. Por su longitud: • Fresas cortas. Se usan en turbina y contraángulos. • Fresas largas. Se usan en piezas de mano.