INF PEGABLE RIESGO TOXICO

Tema central: Área de aseo, cargo servicios generales, Actividad trabajo de limpieza 1. Descripción de la actividad Lo

Views 83 Downloads 0 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • ana
Citation preview

Tema central: Área de aseo, cargo servicios generales, Actividad trabajo de limpieza

1. Descripción de la actividad

Los trabajadores del área de aseo están expuestos a distintos tipos de riesgos laborales. Sin embargo, uno de los más frecuentes es el riesgo toxico por exposición a productos químicos, además el personal de limpieza es el responsable de retirar los residuos tóxicos y peligrosos, de su almacenamiento hasta la posterior recogida de estos residuos por la empresa autorizada a tal fin. En los trabajos de limpieza se utilizan una gran variedad de productos químicos peligrosos para la salud, productos tóxicos en mayor o menor grado, corrosivos, irritantes o inflamables. El personal de limpieza que se encuentra realizando sus funciones limpiando las superficies, suelos, pasillos escaleras manualmente, puede encontrar como riesgos más frecuentes asociados a la utilización de productos químicos los siguientes: 

Riesgos de inhalación, ingestión, salpicaduras de productos químicos.



Quemaduras por productos químicos.



Contacto con productos agresivos



Exposición a productos tóxicos o nocivos



Incendio y explosión

2. Químicos que se utilizan en la actividad de limpieza

En la limpieza se utilizan una gran variedad y cantidad de sustancias que pueden producir desde efectos agudos a efectos crónicos en el organismo del trabajador. Un gran número de estos productos son irritantes y, además muchas de esas sustancias son corrosivas, siendo lo más preocupante los efectos crónicos. Entre ellos destacamos la sensibilización, el asma, aunque también se utilizan algunos productos que son cancerígenos, neurotóxicos, que pueden afectar al sistema endocrino, reproductor, muscular. Entre las sustancias agresivas de uso más frecuente están la lejía, el salfumán, los productos a base de sosa, los limpiadores antical y los decapantes.

Exposición a productos tóxicos o nocivos La exposición a productos químicos se produce mayoritariamente por vía respiratoria, entre los productos de limpieza que pueden presentar problemas debido a su inhalación, se encuentran aquéllos que pueden desprender vapores o gases irritantes o tóxicos, como el amoníaco, los disolventes, las lejías, el salfumán, el alcohol de quemar y los desinfectantes que contienen formol o glutaraldehído.

Incendio y explosión En las tareas de limpieza está asociada a la manipulación cerca de focos de ignición de productos químicos inflamables o combustibles (alcoholes, acetona, aguarrás, disolventes en general) y, también, a la utilización de productos de limpieza envasados en pulverizadores a presión que contengan butano u otros gases inflamables como impulsores.

3. Estrategia de prevención de enfermedades de origen toxico por trabajo de limpieza Se debe llevar a cabo un método de trabajo conocido por todos los miembros que componen el área de limpieza. La formación de los trabajadores de los distintos métodos de trabajo que se deben llevar para desempeñar sus labores, generando buenos hábitos y comportamiento seguro, se debe tener en cuenta: 

Interiorizar las normas internas de manipulación de herramientas y equipos de trabajo.



Evitar los ritmos acelerados de trabajo.



Los trabajadores deberán adquirir la formación necesaria para realizar esta actividad de forma segura.



Correcta higiene personal.



Todos los productos empleados para la limpieza son en mayor o menor medida tóxicos, por lo que deberán almacenarse en lugares especiales destinados a ello, encontrándose debidamente identificados.



Deberá respetarse y conservar en todo momento las etiquetas de los distintos productos que se utilicen, quedando totalmente prohibido su trasvase a recipientes que no sean los propios.



Queda totalmente prohibido comer, beber y fumar en los lugares donde se lleva a cabo esta actividad, para evitar ingerir contaminantes y provocar incendios y explosiones.

4. Y 5. Como se puede disminuir exposición al riesgo toxico por trabajo de limpieza y Controles del riesgo toxico

Medidas preventivas medidas preventivas básicas que se deben tener en cuenta respecto a los productos químicos:

Información sobre los riesgos y medidas de seguridad



Información sobre los riesgos y medidas de seguridad del producto y sobre los riesgos que supone la utilización de dichos productos, las medidas de seguridad a adoptar y la manera de actuar ante situaciones como derrames, incendios o intoxicaciones.



Es fundamental que existan normas y procedimientos de trabajo claramente establecidos que contemplen la manera de actuar en condiciones normales y, también, en circunstancias anómalas. Todos los trabajadores deben seguir estrictamente estas normas.



Es obligatorio que todos los productos químicos peligrosos (tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc.) estén correctamente etiquetados. En las etiquetas se encuentra información resumida relativa al riesgo que puede conllevar el uso del producto y al uso seguro, mediante



Se debe exigir a los proveedores de productos de limpieza que los suministren correctamente etiquetados, conforme a la normativa vigente, y que entreguen las fichas de seguridad correspondientes.

Manipulación



Intentar sustituir los productos tóxicos o muy agresivos por otros productos menos peligrosos que consigan la misma eficacia.



Utilizar siempre los productos de limpieza según las recomendaciones e instrucciones del fabricante.



Las sustancias inflamables y las sustancias nocivas, sobre todo si desprenden gases o vapores, deben manipularse siempre con ventilación adecuada. Si la ventilación no es suficiente, utilizar mascarilla y filtro adecuados a las sustancias manipuladas.



Los productos inflamables deben mantenerse alejados de cualquier foco de ignición (llamas, chispas, puntos muy calientes).



Los recipientes de productos químicos se deben mantener bien cerrados cuando no se utilizan.



Cuando se efectuar trasvases, se debe emplear bidones provistos de dosificadores o equipos por tátiles de bombeo. Los trasvases deben realizarse lentamente y con el máximo cuidado, para evitar salpicaduras.



Siempre que se manipulen productos químicos se deben utilizar equipos de protección adecuados para evitar contactos y salpicaduras.



Se deben evitar las mezclas accidentales de sustancias químicas, vigilando que el envase a donde se trasvase un producto esté perfectamente limpio y libre de cualquier resto anterior.



En caso de salpicadura de algún producto, sobre todo si se trata de un producto irritante o corrosivo, es imprescindible quitarse la ropa mojada y lavar la zona afectada con agua abundante (en general se recomienda dejar correr agua sobre la zona afectada un mínimo de 10 minutos).



Donde se manipulen productos químicos y, especialmente, en los almacenes y lugares donde se realicen trasvases, deben existir puntos donde poder lavarse fácil y rápidamente.

Almacenamiento



Limitar las cantidades almacenadas, en las zonas de trabajo, a las estrictamente necesarias.



Los productos se deben almacenar según las normas indicadas en sus fichas de seguridad y, siempre respetando la normativa legal sobre almacenamiento de productos químicos.



Dotar las zonas de almacenamiento de buena ventilación, sobre todo si se almacenan productos tóxicos o inflamables.



Aislar las zonas de almacenamiento de influencias externas (fuentes de calor, luz solar, humedad).



Los envases de productos se dispondrán en estanterías que estarán sujetas a la pared. Es preferible que los estantes tengan forma de bandeja para poder recoger cualquier derrame que se pueda producir.



Clasificar y agrupar los productos según sus riesgos, evitando la proximidad entre sustancias incompatibles o muy reactivas.



Los productos más utilizados y los envases más pesados se almacenarán en los estantes intermedios por ser éstos de más fácil acceso.



Mantener los envases de productos correctamente cerrados. Evitar apilar demasiados envases unos sobre otros.



Mantener los almacenes de productos de limpieza ordenados, dejando libres de obstáculos las zonas de paso.