Hepatitis A

Hepatitis A Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir Es la

Views 693 Downloads 0 File size 306KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hepatitis A Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A. Causas El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. Usted puede contraer la hepatitis A si:



Come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus (frutas, verduras, mariscos, hielo y agua son fuentes comunes del virus de la hepatitis A)

 

Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad Una persona con hepatitis A no se lava las manos apropiadamente después de ir al baño y toca otros objetos o alimentos



Participa en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal

Cada año, se reportan aproximadamente 3,600 casos de hepatitis A. Debido a que no todas las personas tienen síntomas con la infección por hepatitis A, muchas más personas están infectadas de las que se reportan o diagnostican. Los factores de riesgo son, entre otros:

   

Viajes internacionales, especialmente a Asia, Sur o Centroamérica Consumo de drogas intravenosas Vivir en internados o centros de rehabilitación Trabajar en las industrias de atención médica, alimentos o manejo de aguas residuales

Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis B y la hepatitis C, pero la hepatitis A es la menos grave y la más leve de estas enfermedades. Las otras infecciones de hepatitis pueden convertirse en enfermedades crónicas, pero no la hepatitis A. Síntomas Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos. Los síntomas abarcan:

       

Orina oscura Fatiga Picazón Inapetencia Fiebre baja Náusea y vómitos Heces de color arcilla o pálidas Piel amarilla (ictericia)

Pruebas y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico y puede descubrir que usted tiene un agrandamiento y sensibilidad en el hígado. Los exámenes de sangre pueden mostrar:

 

Anticuerpos IgM e IgG elevados para la hepatitis A (los IgM generalmente resultan positivos antes de los IgG) Enzimas hepáticas elevadas (pruebas de la función hepática), especialmente los niveles de las enzimas transaminasas

Tratamiento No existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda el reposo cuando los síntomas son más intensos. Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol (Tylenol). Las comidas grasosas pueden causar vómito, debido a que las sustancias del hígado se necesitan para digerir las grasas, y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda. Pronóstico El virus no permanece en el cuerpo después de que la infección desaparece. Más del 85% de las personas con hepatitis A se recuperan en un período de tres meses y casi todos los pacientes se recuperan dentro de un período de 6 meses. Hay un bajo riesgo de muerte, generalmente entre los ancianos y personas con enfermedad hepática crónica. Posibles complicaciones Generalmente no hay complicaciones. Uno de cada mil casos se convierte en hepatitis fulminante, que puede ser mortal. Cuándo contactar a un profesional médico Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de hepatitis. Prevención Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:



Siempre lávese muy bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otro líquido corporal de una persona infectada



Evite los alimentos y el agua que no estén limpios

El virus se puede propagar más rápidamente a través de guarderías y otros lugares en donde las personas están en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes. Si usted se ha expuesto recientemente a la hepatitis A y no ha padecido esta enfermedad antes o no ha recibido la serie de vacunas contra este tipo de hepatitis, pregúntele al médico o a la enfermera acerca de recibir inmunoglobulina o la vacuna contra la hepatitis A. Las razones comunes por las cuales usted posiblemente necesite recibir una o las dos abarcan:

    

Usted vive con alguien que tiene hepatitis A Usted tuvo contacto sexual recientemente con alguien que tiene hepatitis A Usted recientemente compartió drogas alucinógenas, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A Usted ha tenido contacto personal cercano durante un período de tiempo con alguien que tiene hepatitis A Usted ha comido en un restaurante donde se detectó que los alimentos o las personas que los manipulan estaban infectados o contaminados con hepatitis A

Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infección de la hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la dosis inicial y se requiere un refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una protección duradera. Ver: vacuna contra la hepatitis A Los viajeros deben tener las siguientes precauciones:

  

Evitar los productos lácteos. Evitar la carne de res o de pescado cruda o mal cocida. Tener cuidado con las frutas en rebanadas que se puedan haber lavado en agua contaminada. Los viajeros deben pelar todas las frutas y verduras frescas ellos mismos.

 

No comprar alimentos de vendedores callejeros. Hacerse vacunar contra la hepatitis A (y posiblemente hepatitis B) si viaja a países donde se presentan brotes de la enfermedad.



Utilizar sólo agua carbonatada en botella para cepillarse los dientes y beber. (Recuerde que los cubos de hielo pueden transportar la infección.)



Si no hay disponibilidad de agua, hervirla es el método mejor para eliminar la hepatitis A. Dejarla hervir completamente durante por lo menos 1 minuto generalmente la convierte en segura para beberla.



Los alimentos calentados deben estar calientes al tacto y se deben comer en seguida.

Hepatitis B Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).

Causas La infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta hepatitis a través del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. La exposición puede ocurrir:

 

Después de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes. Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:

    

Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada. Reciben transfusiones de sangre (no es común en los Estados Unidos). Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud). Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo. Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas.

 

Comparten agujas durante el consumo de drogas. Comparten artículos personales (como cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortauñas) con una persona que tiene el virus.



Nacieron de una madre infectada con hepatitis B.

Síntomas Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:

  

Puede que no tenga ningún síntoma. Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas. Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante).

Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales pueden abarcar:

     

Inapetencia Fatiga Febrícula Dolores musculares y articulares Náuseas y vómitos Piel amarilla y orina turbia

Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica. Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado. Usted puede transmitirle el virus de la hepatitis B a otras personas incluso así no tenga ningún síntoma.

Pruebas y exámenes Una serie de exámenes de sangre llamados pruebas analíticas para la hepatitis viral se realiza para ayudar a diagnosticar la afección. Los siguientes exámenes se realizan para buscar daño en el hígado si usted tiene hepatitis B crónica:

  

Nivel de albúmina Pruebas de la función hepática Tiempo de protrombina

También se realizará un examen para medir el nivel de VHP en la sangre (carga viral). Esto le permite a los médicos saber cómo está funcionando su tratamiento.

Tratamiento La hepatitis aguda no necesita ningún tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática y otras funciones corporales con exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables. Algunos pacientes con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales o un medicamento llamado peginterferón. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado. No siempre es claro cuáles pacientes con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si:

  

El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente. Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo. Tiene altos niveles del virus de la hepatitis B en la sangre.

Si usted presenta insuficiencia hepática rápida, puede necesitar un trasplante de hígado. Es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática. Otras recomendaciones:

 

Evite el alcohol. Consulte con su médico o personal enfermería antes de tomar cualquier medicamento o suplemento herbario de venta libre. Esto abarca medicamentos como paracetamol, ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.

Ver: cirrosis para obtener información acerca del tratamiento del daño hepático más grave causado por la hepatitis B..

Expectativas (pronóstico) La enfermedad aguda generalmente desaparece después de 2 a 3 semanas y el hígado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en la mayoría de las personas. Casi todos los recién nacidos y alrededor de la mitad de los niños que contraen hepatitis B desarrollan la enfermedad crónica. Muy pocos adultos que contraen el virus desarrollan hepatitis B crónica. Aproximadamente una en 100 personas que contrae la hepatitis B muere a raíz de la enfermedad. Hay una tasa mucho más alta de cáncer del hígado en personas que tienen hepatitis B crónica.

Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si:

  

Desarrolla síntomas de hepatitis B. Los síntomas de la hepatitis B no desaparecen en 2 o 3 semanas o se presentan nuevos síntomas. Usted pertenece a un grupo de alto riesgo para hepatitis B y no ha recibido la vacuna contra el VHB.

Prevención Los niños y las personas en alto riesgo de desarrollar hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.



Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses.

 

Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación". Los trabajadores de la salud y aquéllos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna.



Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.

Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguíneas se analiza, así que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy pequeña. La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus. Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis B de una persona a otra.

Hepatitis C Es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado.

Causas La infección de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Usted puede contraer este tipo de hepatitis si la sangre de alguien con hepatitis C ingresa a su cuerpo. La exposición puede ocurrir:

 

Después de una punción con aguja o una lesión con objetos cortopunzantes. Si la sangre de alguien que tenga hepatitis C entra en contacto con una cortadura en la piel o con los ojos o la boca.

Las personas en riesgo de hepatitis C son aquéllas que:

      

Se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tenga hepatitis C. Hayan estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo. Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud). Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece hepatitis C. Nacieron de una madre infectada con hepatitis C. Recibieron una transfusión de sangre antes de julio de 1992. Les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona (el riesgo es muy bajo con profesionales que tengan una licencia o permiso para hacer tatuajes o acupuntura).

 

Recibieron un trasplante de órganos de un donante con hepatitis C. Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C (menos común).



Recibieron una transfusión de sangre (infrecuente en los Estados Unidos).

Síntomas La mayoría de las personas que estuvieron recientemente infectadas con hepatitis C no tienen síntomas. Algunas personas presentan amarillamiento de la piel (ictericia) que desaparece. La infección crónica por lo general no causa síntomas, pero se puede presentar cansancio, trastornos cutáneos y otros problemas. Las personas que tienen una infección prolongada (crónica) a menudo no tienen síntomas hasta que su hígado presenta cicatrización (cirrosis). La mayoría de las personas con esta afección están enfermas y tienen muchos problemas de salud. Los siguientes síntomas se pueden presentar con la infección debida a hepatitis C:

         

Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen Hinchazón abdominal debido a líquido (ascitis) Heces de color arcilla o pálidas Orina turbia Fatiga Fiebre Picazón Ictericia Inapetencia Náuseas y vómitos

Pruebas y exámenes Los siguientes exámenes se hacen para verificar si hay hepatitis C:

 

Enzimoinmunoanálisis (EIA) para detectar anticuerpos contra la hepatitis C. Análisis del ARN para hepatitis C con el fin de medir los niveles del virus (carga viral).

Se hacen pruebas genéticas para verificar el tipo de la hepatitis C (genotipo). Existen seis genotipos (del 1 al 6). Los resultados de los exámenes le pueden ayudar al médico a escoger mejor el tratamiento para usted. Los siguientes exámenes se hacen para identificar y monitorear el daño al hígado a causa de la hepatitis C:

   

Nivel de albúmina Pruebas de la función hepática Tiempo de protrombina Biopsia del hígado

Tratamiento Los medicamentos comunes utilizados son peginterferón y antivirales. Estos medicamentos tienen como objetivo:

 

Ayudar al cuerpo a deshacerse del virus. Reducir el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado, que pueden resultar de la infección prolongada con el VHC.

Para que estos medicamentos funcionen mejor, es necesario tomarlos como lo indique el médico. Pregunte cuáles son los efectos secundarios que se pueden esperar y qué hacer si se presentan.

Un trasplante de hígado se puede recomendar para personas que desarrollen cirrosis y cáncer de hígado. El médico puede darle más información sobre dicho trasplante. Si usted tiene hepatitis C:



No tome medicamentos de venta libre que no haya tomado antes sin consultar antes con su médico. También pregunte acerca de las vitaminas y otros suplementos.



No consuma alcohol ni drogas psicoactivas. El alcohol puede acelerar el daño a su hígado e igualmente puede reducir la eficacia de los medicamentos.



Pregúntele al médico si necesita vacunas para la hepatitis A y B.

Agente delta (hepatitis D) Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir Es un tipo de virus llamado hepatitis D que ocasiona síntomas sólo en personas que también padezcan una infección de hepatitis B. Causas El virus de la hepatitis D (VHD) sólo se encuentra en personas portadoras del virus de la hepatitis B. El VHD puede hacer empeorar una infección por hepatitis B reciente (aguda) o una enfermedad hepática por hepatitis Bprolongada (crónica) actual. Este virus puede incluso causar síntomas en personas que portan el virus de la hepatitis B, pero que nunca tuvieron síntomas. La hepatitis D infecta a alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo y se presenta en el 5% de los individuos portadores de hepatitis B. Los factores de riesgo abarcan:

    

Abusar de drogas intravenosas (IV) o inyectadas Estar infectada durante el embarazo (la madre le puede pasar el virus al bebé) Portar el virus de la hepatitis B Hombres que tienen relaciones homosexuales Recibir muchas transfusiones de sangre

Síntomas La hepatitis D puede hacer que los síntomas de la hepatitis B sean más severos. Los síntomas pueden abarcar:

      

Dolor abdominal Orina de color oscuro Fatiga Ictericia Dolor articular Inapetencia Náuseas



Vómitos

Pruebas y exámenes

  

Anticuerpo antiagente delta Biopsia del hígado Enzimas hepáticas (examen de sangre)

Tratamiento Muchos de los medicamentos utilizados para tratar la hepatitis B no sirven para el tratamiento de la hepatitis D. Ver el artículo hepatitis B. Las personas con infección por el VHD prolongada pueden recibir un medicamento llamado interferón alfa hasta por 12 meses. Un trasplante de hígado en caso de hepatitis B crónica terminal puede ser efectivo. Pronóstico Las personas con una infección aguda por el VHD generalmente mejoran en un período de 2 a 3 semanas y los niveles de las enzimas hepáticas regresan a la normalidad al cabo de 16 semanas. Alrededor del 10% de las personas infectadas puede desarrollar inflamación del hígado (hepatitis) prolongada (crónica). Complicaciones

 

Hepatitis crónica activa Hepatitis fulminante

Cuándo contactar a un profesional médico Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de hepatitis B. Prevención El tratamiento y diagnóstico oportunos de la infección por hepatitis B pueden ayudar a prevenir la hepatitis D. Evite el consumo de drogas por vía intravenosa, pero si lo hace, absténgase de compartir agujas. Existe una vacuna disponible para la prevención de la hepatitis B. Los adultos que estén en alto riesgo de contraer la infección por hepatitis B y todos los niños deben considerar la posibilidad de hacerse aplicar esta vacuna.

Gripe Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente. Causas La gripe es causada por un virus de la influenza:

  

La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera. La gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año. El HIN1, o gripe porcina, causó una pandemia durante los años 2009 y 2010.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. A veces, las personas confunden resfriados con gripe, los cuales en verdad comparten algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año, pero contraen gripe por lo general sólo una vez en varios años. Las personas llaman "gripe estomacal" a una enfermedad viral que les causa vómitos o diarrea. Esto es incorrecto. Las gripe en su mayoría causa síntomas en la nariz, la garganta y los pulmones. Síntomas Los síntomas de gripe generalmente comienzan de manera rápida y aparecen de 1 a 7 días después de entrar en contacto con el virus. Por lo regular, afectan al cabo de 2 a 3 días. La gripe se propaga fácilmente y por lo general irrumpe de manera repentina en una comunidad. Los estudiantes o los trabajadores se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo. El primer síntoma es una fiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño. Otros síntomas comunes comprenden:

      

Dolores en el cuerpo Escalofríos Mareos Rubefacción de la cara Dolor de cabeza Decaimiento Náuseas y vómitos

Entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan nuevos síntomas, como:

    

Tos seca Aumento de los síntomas respiratorios Rinorrea (transparente y acuosa) Estornudo Dolor de garganta

Estos síntomas (a excepción de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días. A veces, la fiebre regresa. La tos y la sensación de cansancio generalmente pueden durar semanas. Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer. La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas.

Pruebas y exámenes La mayoría de las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tienen síntomas de gripe. Esto se debe a que la mayoría de ellas no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave. Las personas que resultan muy enfermas de gripe, o las que están en alto riesgo de complicaciones por la gripe, tal vez necesiten ir al médico. Cuando muchas personas en un área tienen gripe, un médico puede hacer un diagnóstico después de oír sobre los síntomas y no se necesitan pruebas adicionales. Hay un examen para detectar la gripe. Se hace tomando una muestra de secreción de la nariz y la garganta. Los resultados de este examen pueden estar rápidamente disponibles. A veces, este examen puede ayudarle al médico a decidir sobre el mejor tratamiento. Tratamiento ¿CÓMO ME TRATO LOS SÍNTOMAS? El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre. Algunas veces, los médicos sugieren que se usen ambos tipos de medicamento. No utilice ácido acetilsalicílico (aspirin). No es necesario que la fiebre baje por completo hasta lo normal. La mayoría de las personas se sentirá mejor si la temperatura le baja un grado. Los medicamentos de venta libre para el resfriado pueden hacer que algunos de sus síntomas mejoren y las pastillas para la tos aliviarán el dolor de garganta. Igualmente necesita descansar mucho. Tome bastantes líquidos. Evite el alcohol y el tabaco. ¿QUÉ HAY CON RESPECTO A LOS MEDICAMENTOS ANTIVIRALES? La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días y no necesitan ver a un médico ni tomar antivirales. Los médicos pueden administrar antivirales a personas que estén muy enfermas. Las personas que estén en alto riesgo de problemas por la gripe pueden necesitar estos medicamentos. Estos medicamentos pueden acortar el tiempo en que usted tiene los síntomas en aproximadamente un día y funcionan mejor si los empieza a tomar dentro de los dos días posteriores a sus primeros síntomas. Los niños en riesgo de un cuadro gripal grave también pueden necesitar estos medicamentos. Expectativas (pronóstico) Millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe cada año y la mayoría mejora al cabo de una o dos semanas. Pero miles de personas con gripe contraen neumonía o una infección cerebral y necesitan hospitalización. Aproximadamente 36,000 personas mueren cada año a raíz de problemas derivados de la gripe.

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves por la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros:

    

Personas mayores de 65 años. Niños menores de 2 años de edad. Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal. Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo. Cualquier persona que padezca afecciones cardíacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado.

Posibles complicaciones Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, comprenden:

   

Neumonía Encefalitis (infección del cerebro) Meningitis Convulsiones

Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si contrae la gripe y piensa que está en riesgo de presentar complicaciones. Llame igualmente al médico si sus síntomas son muy fuertes. Prevención Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que cualquier fiebre desaparezca. Use una máscara si sale de su cuarto. Absténgase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas. Cúbrase la tos con un pañuelo de papel y bótelo después de usarlo. Lleve consigo desinfectante de manos. Úselo con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara. Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona de 6 meses de vida en adelante reciba la vacuna antigripal.

Tuberculosis pulmonar Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. Causas La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar.

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria. Las siguientes personas están en mayor riesgo de tuberculosis activa:

  

Los ancianos. Los bebés. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:

  

Está entorno a personas que padecen la enfermedad. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutrición.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

  

Aumento de las infecciones por VIH. Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición). Aparición de cepas de tuberculosis farmacorresistentes.

Síntomas La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:

     

Tos (algunas veces con expectoración de moco) Expectoración con sangre Sudoración excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Pérdida de peso

Otros síntomas que pueden ocurrir:

  

Dificultad respiratoria Dolor torácico Sibilancias

Pruebas y exámenes El médico o el personal de enfermería realizará un examen físico, que puede mostrar:

  

Dedos hipocráticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada) Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos en el cuello u otras áreas Líquido alrededor del pulmón (derrame pleural)



Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exámenes pueden abarcar:

    

Biopsia del tejido afectado (poco común) Broncoscopia Tomografía computarizada del tórax Radiografía de tórax Prueba de sangre para secreción de interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis

  

Examen y cultivos del esputo Toracocentesis Prueba cutánea con tuberculina (también llamada intradermorreacción con tuberculina o prueba PPD, por sus siglas en inglés)

Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre implicará una combinación de muchos fármacos (por lo regular cuatro). Se continúa la administración de todos los fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qué medicamentos funcionan mejor. Los fármacos que se utilizan con frecuencia abarcan:

   

Isonizida Rifampina Pirazinamida Etambutol

Otros fármacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:

    

Amikacina Etionamida Moxifloxacina Ácido paraaminosalicílico Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones del médico. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis según las instrucciones, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto. Cuando exista la preocupación de que tal vez un paciente no se tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un médico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Este método se

denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, según lo recete el médico. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagación de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al médico o al personal de enfermería se le exige por ley notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretaría de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurará de que usted reciba la mejor atención. Grupos de apoyo El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas como usted puede ayudarle a sentirse con mayor control. Expectativas (pronóstico) Los síntomas a menudo mejoran en 2 a 3 semanas después de comenzar el tratamiento. Una radiografía de tórax no mostrará este mejoramiento hasta semanas o meses más tarde. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento eficaz se inicia rápidamente. Posibles complicaciones La tuberculosis pulmonar puede causar daño permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. Los medicamentos usados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, que incluyen problemas hepáticos. Otros efectos secundarios abarcan:

  

Cambios en la visión Lágrimas y orina de color anaranjado o pardo Salpullido

Se puede hacer un examen de la visión antes del tratamiento, de manera que el médico pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos. Cuándo contactar a un profesional médico Llame al médico si:

   

Usted ha estado expuesto a la tuberculosis. Usted manifiesta síntomas de tuberculosis. Sus síntomas continúan a pesar del tratamiento. Se presentan nuevos síntomas.

Prevención La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas inmediatamente y tener un examen de control en una fecha posterior si la primera prueba es negativa.

Una prueba cutánea positiva significa que usted ha estado en contacto con la bacteria de la TB. Hable con el médico respecto a cómo evitar contraer esta enfermedad. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. Algunos países con una alta incidencia de tuberculosis les aplican una vacuna BCG para prevenir la tuberculosis. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna es limitada y no se usa rutinariamente en los Estados Unidos. A las personas que hayan recibido la vacuna antituberculosa (BCG) aun se les pueden hacer pruebas cutáneas para la tuberculosis. Analice los resultados del examen (si es positivo) con su médico.

Difteria Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Causas La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas. Una vez que ocurre la infección, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causar daño. Debido a la vacunación generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo. Los factores de riesgo para la difteria son, entre otros: ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas. Síntomas Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ha ingresado a su cuerpo.

  

Coloración azulada de la piel Secreción nasal acuosa y con sangre Problemas respiratorios, entre ellos: dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)

       

Escalofríos Tos similar a la de crup (perruna) Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias) Fiebre Ronquera Dolor al deglutir Lesiones en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales) Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)

Nota: es posible que no haya síntomas. Pruebas y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o la laringe. Los exámenes empleados pueden incluir:

  

Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la bacteria. Análisis de la toxina (para detectar la presencia de la toxina producida por la bacteria). Electrocardiograma ( ECG).

Tratamiento Si el médico cree que usted tiene difteria, el tratamiento probablemente se empiece de inmediato, incluso antes de que regresen los resultados del examen. La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía intravenosa (IV) y luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina o eritromicina. Usted tal vez necesite permanecer en el hospital mientras recibe la antitoxina. Otros tratamientos pueden abarcar:

     

Líquidos por vía intravenosa (IV) Oxígeno Reposo en cama Monitoreo cardíaco Inserción de un tubo de respiración Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias

Las personas asintomáticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos. Expectativas (pronóstico) La difteria puede ser leve o grave. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente. La recuperación de la enfermedad es lenta. Las personas pueden morir, especialmente cuando la enfermedad afecta el corazón. Posibles complicaciones La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma severa y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal. La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones. Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico de inmediato si usted ha tenido contacto con una persona que tenga difteria.

La difteria es una enfermedad poco común. Igualmente, es una enfermedad de notificación obligatoria y cualquier caso a menudo se anuncia en el periódico o en la televisión. Esto le ayuda a usted a saber si la difteria está presente en su área. Prevención Si usted ha estado en contacto cercano con una persona que tenga difteria, consulte con el médico inmediatamente. Pregunte si necesita antibióticos para evitar contraer la difteria. Las vacunas de rutina de la infancia y los refuerzos en los adultos previenen la enfermedad. Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada debe recibir una vacuna o un refuerzo contra la difteria, si aún no lo ha recibido. La protección de la vacuna dura sólo 10 años. Por eso es importante que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada 10 años. El refuerzo se llama tétanos-difteria (Td). (La vacuna también tiene un medicamento para una infección llamada tétanos).

Rubéola La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel. Ver también: rubéola congénita, cuando una mujer en embarazo resulta infectada de rubéola y se la transmite a su bebé mientras éste aún está en el útero. Causas La rubéola es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano. Una persona con rubéola puede transmitirle la enfermedad a otros desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 o 2 semanas después de que ésta desaparece. Debido a que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) se le administra a la mayoría de los niños, la rubéola es mucho menos común ahora. Casi cualquier persona que reciba la vacuna tiene inmunidad contra la rubéola. Inmunidad significa que el cuerpo ha creado defensas contra el virus de la rubéola. En algunos adultos, la vacuna puede desaparecer y no protegerlos del todo. Las mujeres que puedan resultar en embarazo y otros adultos pueden recibir una dosis de refuerzo. Los niños y los adultos que nunca fueron vacunados contra la rubéola aún pueden contraer esta infección. Síntomas Los niños por lo general presentan pocos síntomas, mientras que los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, indisposición general (malestar) y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea. Ellos pueden no notar los síntomas. Otros síntomas pueden abarcar:

  

Hematomas (raro) Inflamación de los ojos (ojos inyectados de sangre) Dolor muscular o articular

Pruebas y exámenes Un exudado faríngeo o nasal se puede enviar para cultivo. Se puede hacer un examen de sangre para ver si una persona está protegida contra la rubéola. Todas las mujeres que puedan resultar embarazadas deben hacerse este examen. Si es negativo, recibirán la vacuna. Tratamiento No existe tratamiento para esta enfermedad. Los pacientes pueden tomar paracetamol para reducir la fiebre. Se pueden tratar los defectos que se presentan con la rubéola congénita. Pronóstico La rubéola generalmente es una infección leve. Después de una infección, las personas tienen inmunidad para la enfermedad por el resto de sus vidas. Posibles complicaciones Las complicaciones pueden ocurrir en el feto si la madre resulta infectada durante el embarazo. Igualmente, se puede presentar aborto espontáneo o mortinato. El niño puede nacer con anomalías congénitas. Ver también: rubéola congénita. Cuándo contactar a un profesional médico Solicite una cita con el médico si:

 

Es una mujer en edad de procrear y no está segura de haber sido vacunada contra la rubéola. Usted o su hijo desarrollan un dolor de cabeza fuerte, rigidez cervical, dolor de oído o perturbaciones visuales durante o después de un caso de rubéola.



Usted o su hijo necesitan recibir la vacuna triple viral.

Prevención Hay una vacuna segura y efectiva para prevenir la rubéola. La vacuna contra la rubéola se recomienda para todos los niños y rutinariamente se administra entre los 12 y 15 meses de edad, pero a veces se aplica antes durante las epidemias. Una segunda dosis (refuerzo) se le aplica normalmente a los niños entre los 4 y 6 años. La triple viral es una vacuna combinada que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. A las mujeres en edad de procrear se les puede hacer un examen de sangre para ver si tienen inmunidad contra la rubéola. Si no están inmunes, las mujeres deben evitar quedar en embarazo durante 28 días después de recibir la vacuna. Las personas que no deben hacerse vacunar abarcan:

 

Mujeres en embarazo Cualquier persona cuyo sistema inmunitario esté afectado por cáncer, corticosteroides o tratamiento de radiación.

Se tiene mucho cuidado de no aplicarle la vacuna a una mujer que ya esté en embarazo. Sin embargo, en los casos raros en donde se ha vacunado a mujeres embarazadas, no se han detectado problemas en los bebés.

Varicela Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. La varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez. Sin embargo, desde la llegada de la vacuna contra dicha enfermedad, ésta se ha vuelto mucho menos común. Causas El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos. La varicela se puede contagiar muy fácilmente a otras personas. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos. Una persona se vuelve contagiosa 1 o 2 días antes de que aparezcan las ampollas y continúa siendo contagiosa hasta que todas las ampollas hayan formado costra. La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños. No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si la contraen, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave. Los síntomas serios de varicela son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien a causa de una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides. Síntomas La mayoría de los niños con varicela presentan los siguientes síntomas antes de que aparezca el sarpullido:

  

Fiebre Dolor de cabeza Dolor de estómago

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel.

 

Las ampollas frecuentemente se observan primero en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas ampollas brotan en grupos; a menudo aparecen en la boca, la vagina y en los párpados.



Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden presentar miles de ampollas.

La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado. Algunos niños que hayan recibido la vacuna aun desarrollarán casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho más rápido y presentan sólo unas pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos a menudo son más difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños pueden igualmente transmitir la varicela a otros. Pruebas y exámenes El médico puede a menudo diagnosticar la varicela observando la erupción y haciendo preguntas acerca de la historia clínica de la persona. Pequeñas ampollas en el cuero cabelludo por lo regular confirman el diagnóstico. Los exámenes de laboratorio pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, en caso de ser necesario. Tratamiento El tratamiento consiste en mantener al paciente lo más cómodo posible. A continuación se presentan sugerencias para ensayar:

 

Evite rascar o sobar las áreas de picazón, Mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse. Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre un área de la picazón.



Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. Ensaye con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.

  

Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel. Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos. Ensaye con antihistamínicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), pero sea consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.



Ensaye con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.

Se han desarrollado medicamentos antivirales seguros. Los medicamentos que combaten el virus de la varicela están disponibles, pero no se le administran a todo mundo. Para que obren bien, el medicamento generalmente se debe iniciar dentro de las primeras 24 horas de la erupción.



Los antivirales generalmente no se prescriben para los niños por lo demás saludables que no tengan síntomas graves. Los adultos y los adolescentes que estén en riesgo de síntomas más graves se pueden beneficiar del antiviral si se administra temprano.



Los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes en aquellas personas que tienen afecciones cutáneas (como eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o que han tomado esteroides recientemente.



Algunos médicos también suministran medicamentos antivirales a personas de la misma casa que también contraen varicela, debido a que por lo regular desarrollan síntomas más graves.

NO LE SUMINISTRE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (ASPIRIN) NI IBUPROFENO a alguien que pueda tener varicela. El uso del ácido acetilsalicílico ha estado asociado con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves. El paracetamol (Tylenol) se puede utilizar.

Un niño con varicela no debe volver a la escuela ni jugar con otros niños hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado. Los adultos deben seguir esta misma regla al considerar cuándo volver al trabajo o estar entorno a otras personas. Pronóstico Por lo general, una persona se recupera sin complicaciones. Una vez que usted haya tenido varicela, el virus por lo regular permanecerá inactivo o dormido en el cuerpo de por vida. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos experimentará zóster (culebrilla) cuando el virus vuelva a surgir durante un período de estrés. Posibles complicaciones En raras ocasiones, se han presentado infecciones bacterianas serias como la encefalitis. Otras complicaciones pueden abarcar:

   

Síndrome de Reye Miocarditis Neumonía Artritis transitoria

La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de recuperación o posteriormente e implica una marcha muy inestable. Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo le pueden pasar la infección al feto. Los recién nacidos están en riesgo de infección grave. Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si piensa que su hijo tiene varicela o si el niño es mayor de 12 meses de edad y no ha sido vacunado contra esta enfermedad. Prevención Debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar. Una vacuna para prevenir la varicela es parte de un esquema de vacunación de rutina de un niño. Para obtener información, ver: vacuna contra la varicela. La vacuna generalmente previene la varicela por completo o hace que la enfermedad sea muy leve. Consulte con el médico si piensa que su hijo podría estar en alto riesgo de complicaciones y que podría haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas. Aplicar la vacuna poco después de la exposición aun puede reducir la gravedad de la enfermedad.

Paperas Son una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución. Ver también: infecciones de las glándulas salivales Causas, incidencia y factores de riesgo Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona por medio de las gotitas de la respiración (por ejemplo, cuando uno estornuda) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada. Las paperas se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días. Las paperas también pueden infectar:

  

El sistema nervioso central El páncreas Los testículos

Síntomas

    

Dolor facial Fiebre Dolor de cabeza Dolor de garganta Inflamación de las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula )



Inflamación de las sienes o mandíbula (área temporomandibular)

Otros síntomas de esta enfermedad que pueden ocurrir en los hombres:

  

Tumor testicular Dolor testicular Inflamación del escroto

Signos y exámenes El examen físico confirma la inflamación de las glándulas. Generalmente no se necesitan exámenes. Tratamiento No hay tratamiento específico para las paperas. La aplicación de compresas frías o calientes en el área del cuello y el uso de paracetamol (Tylenol) pueden ayudar a aliviar el dolor. No le dé ácido acetilsalicílico (aspirin ) a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye. Los síntomas también se pueden aliviar con:

  

Líquidos adicionales Alimentos blandos Gárgaras con agua tibia con sal

Expectativas (pronóstico) Los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros órganos comprometidos. Después de la enfermedad, el paciente tiene inmunidad de por vida contra las paperas. Complicaciones Se puede presentar infección de otros órganos, incluyendo la orquitis. Situaciones que requieren asistencia médica Llame al médico si usted o su hijo presentan paperas y:

    

Enrojecimiento de los ojos Somnolencia persistente Vómito o dolor abdominal persistente Dolor de cabeza intenso Dolor o un tumor en los testículos

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan convulsiones. Prevención La vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar a los niños entre 12 a 15 meses de edad. La vacuna se aplica de nuevo entre los 4 y 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes. Los brotes recientes de paperas han reforzado la importancia de hacer vacunar a todos los niños.

Tétanos Es una infección del sistema nervioso con las bacterias potencialmente mortales Clostridium tetani (C. tetani). Causas, incidencia y factores de riesgo Las esporas de la bacteria Clostridium tetani viven en el suelo y se encuentran en todo el mundo. En su forma de espora, la C. tetani puede permanecer inactiva en el suelo, pero puede seguir siendo infecciosa por más de 40 años. La infección comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un tóxico llamado tetanospasmina, el cual bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos. Pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna. El tiempo entre la infección y el primer signo de síntomas normalmente es de 7 a 21 días. La mayoría de los casos de tétanos en los Estados Unidos ocurre en aquellas personas que no han sido vacunadas de manera apropiada contra la enfermedad.

Síntomas Con frecuencia, el tétanos comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos. Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios. La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares, lo cual se denomina tetania. Estos episodios pueden provocar fracturas y desgarros musculares. Otros síntomas abarcan:

      

Babeo Sudoración excesiva Fiebre Espasmos de la mano o del pie Irritabilidad Dificultad para deglutir Micción o defecación incontrolables

Signos y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. No existe una prueba de laboratorio específica disponible para determinar el diagnóstico de tétanos. Se pueden usar otros exámenes para descartar meningitis, rabia, intoxicación por estricnina y otras enfermedades con síntomas similares. Tratamiento El tratamiento puede abarcar:

     

Antibióticos, incluyendo penicilina, clindamicina, eritromicina o metronidazol (este último ha sido el más eficaz) Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable) Medicamentos para neutralizar el tóxico (concentrado de inmunoglobulinas antitetánicas) Relajantes musculares, como el diazepam Sedantes Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento)

Puede ser neceario utilizar soporte respiratorio con oxígeno, un tubo de respiración y un respirador. Expectativas (pronóstico) Sin tratamiento, una de cada cuatro personas infectadas muere y la tasa de mortalidad de los recién nacidos con tétanos que no se trató es incluso más alta. Con el tratamiento apropiado, menos del 10% de los pacientes infectados muere. Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser más peligrosas que las que ocurren en otras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperación por lo general es completa. Los episodios de hipoxia (carencia

de oxígeno) no corregidos, ocasionados por espasmos musculares en la garganta, pueden llevar a daño cerebral irreversible. Complicaciones

     

Obstrucción de las vías respiratorias Paro respiratorio Insuficiencia cardíaca Neumonía Fracturas Daño cerebral debido a la falta de oxígeno durante los espasmos

Situaciones que requieren asistencia médica Consulte con el médico si tiene una herida abierta, particularmente si:

  

Se causó la lesión al aire libre. La herida ha entrado en contacto con el suelo. No ha recibido refuerzo (vacuna) contra el tétanos en los últimos cinco años o no está seguro acerca del estado de sus vacunas.

Solicite igualmente una cita con el médico si nunca ha sido vacunado contra el tétanos como adulto o como niño, si sus hijos no han sido vacunados o si no se está seguro del estado de la vacuna antitetánica en su caso. Prevención El tétanos es completamente prevenible con una vacuna antitetánica activa, la cual se piensa que brinda protección por 10 años. Los estudios realizados en soldados sugieren que la protección efectiva persiste hasta por 12 años después de la última vacunación. En los Estados Unidos, las vacunas comienzan a aplicarse antes del primer año de vida, con series de inyecciones de DTPa, una vacuna "3 en 1" que protege contra difteria, tos ferina y tétanos. Ésta es una versión más segura de una vacuna anterior conocida como DTP, que ya no se utiliza en los Estados Unidos. La vacuna Td o Tdap se utiliza para mantener la inmunidad en aquellas personas de 11 años en adelante. La vacuna Tdap se debe aplicar una vez antes de la edad de 65 años, como un sustituto para la Td, para aquéllos que no han recibido la Tdap. Los refuerzos de Td se recomiendan cada 10 años comenzando a la edad de 19 años. Los adolescentes mayores y los adultos que hayan sufrido lesiones, especialmente de tipo punzante, deben recibir vacuna de refuerzo contra el tétanos si ya han pasado más de 10 años desde el último refuerzo. La limpieza completa de todas las lesiones y heridas, al igual que la eliminación de tejidos muertos o que han sufrido daños severos (desbridamiento), cuando se considere apropiado, puede reducir el riesgo de presentar tétanos. Si la persona ha sufrido una lesión externa o de alguna manera que posibilite el contacto con el suelo, se debe consultar con el médico con relación al posible riesgo de sufrir de tétanos. Muchas personas creen que las lesiones causadas por clavos oxidados son las más peligrosas. Esto es cierto sólo si el clavo está sucio y oxidado, como generalmente sucede. En este caso, es la suciedad en los clavos, y no el óxido, la que ofrece el riesgo del tétanos.

Gingivoestomatitis herpética. La Gingivoestomatitis Herpética (GEH) es una enfermedad viral causada por el virus del Herpes simple tipo I que se adquiere en la primera infancia. La enfermedad se encuentra aunque con menor frecuencia en adolescentes y adultos constituyendo una urgencia en Estomatología. La GEH que se caracteriza por presentarse como una lesión difusa eritematosa brillante de la encía y mucosa adyacente, dolorosa con formación de vesículas que se rompen y dejan úlceras dolorosas, con una duración de 7 a 10 días.

Epidemiología La GEH aparece con mayor frecuencia en lactantes y niños menores de 6 años pero también puede verse en adolescentes y adultos. Se plantea que el 70% de los casos de GEH aparecen en pacientes con menos de 3 años y con igual frecuencia en ambos sexos. Otros autores reportan que están afectadas principalmente las mujeres.

Factores de Riesgo Los -

factores

de

La

riesgo

relacionados

presencia

del

con

esta

enfermedad

Virus Herpes

pueden

simple Tipo

ser: 1.

- Infecciones Bacterianas asociadas como Neumonía, Meningitis, Gripe y Enfermedades debilitantes y febriles. - Estrés. - Contacto con pacientes que presentan infección Herpética de la cavidad bucal.

Diagnóstico Se establece a través de los antecedentes del paciente y manifestaciones clínicas presentes.

Localización y curso clínico La GEH aparece como una lesión difusa, eritematosa y brillante de la encía; la mucosa bucal con formación de vesículas pequeñas y grisáceas que aproximadamente a las 24h se rompen formándose pequeñas ulceraciones, algunas de las cuales pueden unirse transformándose en una ulcera de mayor tamaño, ocasionalmente puede aparecer sin vesículas evidentes. Consiste entonces en una coloración eritematosa brillante y difusa de la encía, con agrandamiento de la misma y tendencia al sangramiento. Entre los síntomas y signos clínicos podemos señalar dolor intenso y difuso de la cavidad bucal, dificultad para la ingestión de alimentos, irritabilidad, aumento de la temperatura y toma ganglionar.

Diagnóstico Histopatológico Las ulceraciones circunscritas a la GEH que se originan de la rotura de las vesículas presentan una porción central de inflamación aguda con ulceraciones y diferentes grados de exudado purulento, rodeado de una zona rica en vasos ingurgitados. El cuadro microscópico de las vesículas se caracteriza por edema intra y extra celular con degeneración de las células epiteliales. El citoplasma celular es claro, la membrana y el núcleo de las Células resaltan en relieve. Mas tarde, el núcleo degenera, pierde su afinidad tintorial y por ultimo se desintegra. La formación de las vesículas es la consecuencia de la fragmentación de células epiteliales degeneradas.

Tratamiento 1.

Se

realiza

en

el

nivel

primario

de

atención.

2. El tratamiento de la GEH es paliativo, y va encaminado a disminuir los síntomas agudos presentes. Hasta el momento no se

ha

encontrado

3.

Indicar

4.

Indicación

un

cepillado de

medicamento bucal

inhibidores

al

de

específico paciente

placa

como

para

en solución

el

control

de

la

medida

de

de

clorhexidina

al

esta sus

afección. posibilidades.

0.2%

y

al

0.12%.

5. Anestésico de aplicación tópica de lidocaina al 2%, debe aplicarse en las lesiones antes de las comidas. 6.

Dieta

líquida,

blanda

y

fresca,

no

ingerir

alimentos

irritantes,

ácidos.

7. Antibióticos. Se contraindica el uso de las Penicilinas durante la afección viral por agravar las lesiones herpéticas. 8.

Pueden

ser

utilizados

productos

antivirales:

- Iodoxuridina colirio al 0.1%, aplicado tópicamente sobre las lesiones 3 veces al día durante una semana. 9.

Viru

Merz

Interferón

(colirio)

ungüento aplicar

3

sobre

las

veces lesiones

al

3

día

veces

al

10. -

día

Fitoterapia: Colutorios

con

Caléndula,

Llantén

mayor, Manzanilla o

Romerillo

3

veces

al

día.

- Aplicar crema de Llantén mayor, crema de Manzanilla, Aloe crema (al 25% ó 50%) o frotar el cristal de la Sábila 3 veces al día. 11.

Propóleos:

- Después de limpiar el área afectada con agua destilada, aplicar tintura de propóleos al 5%, 2 ó 3 veces al día durante 7 días o indicar en forma de colutorios antes de las comidas (por su poder anestésico) disolviendo el propóleos en agua destilada. 12.

Miel:

- Previa limpieza de la zona con agua destilada, aplicar sobre la lesión 2 ó 3 veces al día por 7 días. -

Puede

utilizarse

combinada

con

tintura

de

propóleos

al

5%

13.

o Sábila. Homeopatía:

- De acuerdo a la individualidad de cada paciente se pueden indicar los siguientes medicamentos: Arsenicum album, Belladona,

Natrum

muriaticum,

Rhus

tox,

Mercurius

solubilis.

14. -

Acupuntura: Puntos

para

la

sedación

y

para

el

dolor:

Ig

4,

E

44,

15.

Pc

6,

C

7.

Airuculopuntura:

- Analgesia dental superior o inferior, ansiolítico, shenmen, estómago, bazo, páncreas, boca y lengua.

Sarampión Es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por un virus. Causas, incidencia y factores de riesgo La infección se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas contaminadas al aire. Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección. Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de 20 años. El número de casos de sarampión descendió en las últimas décadas a casi ninguno en los Estados Unidos y Canadá; sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente.

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido a temores infundados de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, pueda causar autismo. En grandes estudios realizados en miles de niños, no se ha encontrado conexión entre esta vacuna y el desarrollo de autismo. El hecho de no vacunar a los niños puede llevar a que se presenten brotes de sarampión, paperas y rubéola, todas las cuales son enfermedades de la infancia potencialmente graves. Síntomas Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación. Los síntomas pueden abarcar:

     

Ojos inyectados en sangre Tos Fiebre Sensibilidad a la luz (fotofobia) Dolor muscular Erupción cutánea que:

o o o o

aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad puede durar de 4 a 7 días empieza usualmente en la cabeza y se extiende a otras áreas y progresa cuerpo abajo puede aparecer como áreas planas y decoloradas ( máculas) o áreas sólidas, rojas y levantadas (pápulas) que después se juntan

o    

produce prurito o picazón

Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis) Rinorrea Dolor de garganta Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)

Signos y exámenes

 

Serología para el sarampión Cultivo viral (rara vez se hace)

Tratamiento No existe un tratamiento específico para el sarampión. Lo síntomas se pueden aliviar con lo siguiente:

  

Paracetamol o acetaminofeno (Tylenol) Reposo en cama Vaporizaciones

Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que viven en los países menos desarrollados, donde pueden no estar recibiendo suficiente cantidad de dicha vitamina. Sin

embargo, no está claro si los niños en países más desarrollados se beneficiarían con dichos suplementos. Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen mayor probabilidad de contraer infecciones, como el sarampión. Expectativas (pronóstico) Aquellas personas que no presentan complicaciones, como la neumonía, tienen un buen pronóstico. Complicaciones Las complicaciones del sarampión pueden abarcar:

   

Bronquitis Encefalitis (aproximadamente en 1 de cada 1.000 casos de sarampión) Infección del oído (otitis media) Neumonía

Situaciones que requieren asistencia médica Consulte con el médico si usted o su hijo tienen síntomas de sarampión. Prevención La vacunación de rutina es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no reciben la vacuna o que no la han recibido completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad. Tomar inmunoglobulina sérica 6 días después de la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o puede hacer que la enfermedad sea menos severa.

Tos ferina Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Causas La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacteriasBordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La infección generalmente dura 6 semanas. La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos. Síntomas Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria.

Los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde. En los niños, la tos a menudo termina con un "estertor", sonido que se produce cuando el paciente trata de tomar aire. Este estertor es raro en pacientes menores de 6 meses de edad y en adultos. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes. Otros síntomas de tos ferina abarcan:

  

Rinorrea Fiebre leve: 102º F (39º C) o más baja Diarrea

Pruebas y exámenes El diagnóstico inicial generalmente se basa en los síntomas. Sin embargo, cuando los síntomas no son obvios, la tos ferina puede ser difícil de diagnosticar. En bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía. Para estar seguro, el médico puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales y enviarla al laboratorio, en donde es examinada en búsqueda de tos ferina. Aunque esto puede ofrecer un diagnóstico preciso, el examen, algunas veces, y el tratamiento usualmente se inician antes de que los resultados estén listos. A algunos pacientes se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos. Tratamiento Los antibióticos, como eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rápidamente si se inician bien temprano. Infortunadamente, la mayoría de los pacientes reciben el diagnóstico demasiado tarde cuando los antibióticos no son muy efectivos. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a reducir la capacidad del paciente para diseminar la enfermedad a otros. Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebés con casos graves se deben hospitalizar. Se puede utilizar una tienda de oxígeno con bastante humedad. De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente. A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que le provocan a uno sueño). Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y NO se deben utilizar. Pronóstico En los niños mayores, el pronóstico generalmente es muy bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.

Posibles complicaciones

         

Neumonía Convulsiones Trastorno convulsivo (permanente) Hemorragia nasal Infecciones del oído Daño cerebral por falta de oxígeno Sangrado en el cerebro (hemorragia cerebral) Discapacidad intelectual Detención de la respiración o respiración lenta (apnea) Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si usted o su hijo presenta síntomas de tos ferina. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

     

Coloración azulada de la piel que indica una carencia de oxígeno Períodos de suspensión de la respiración (apnea) Crisis epilépticas o convulsiones Fiebre alta Vómitos persistentes Deshidratación

Prevención La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP. Por lo general, se le administran a niños de las siguientes edades: 2 meses, 4 meses, 6 meses, 15 a 18 meses y 4 a 6 años. La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años y cada 10 años de ahí en adelante. Durante un brote de tos ferina, los niños menores de 7 años, que no hayan sido vacunados, no deben asistir a la escuela ni a reuniones públicas y deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche que está infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado. Muchas organizaciones de asistencia médica recomiendan enfáticamente que los adultos hasta la edad de 65 años reciban la forma adulta de la vacuna antitosferínica.