Granadilla

Granadilla (Passiflora ligularis) La Granadilla (Passiflora ligularis), perteneciente a la familia Passifloraceae es una

Views 201 Downloads 0 File size 340KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Granadilla (Passiflora ligularis) La Granadilla (Passiflora ligularis), perteneciente a la familia Passifloraceae es una planta trepadora originaria de las montañas de los Andes entre Bolivia, Peru y Ecuador. En la actualidad se cultiva desde el norte de Argentina hasta Mexico y en zonas tropicales de Africa y Australia Es una planta que prospera bien en zonas de clima frio moderado que presente temperaturas entre los 14 y los 24ºC y una humedad relativa de un 75%, siendo intolerante al calor fuerte. Requiere de suelos profundos y fértiles con buena aireación, textura franca o franco arenosa, con buen contenido de materia orgánica y un PH entre 6 y 6.5. Puede cultivarse en zonas con los requerimientos climáticos mencionados entre los 900 y 2700 msnm. - Nombres comunes: “Granada china” (Mexico); “granadilla” (Andes), “granadita”, “granadilla común” (Guatemala); “granadilla de china”,”granadilla” (Ecuador), “parchita”, ”parcha dulce”, “parcha importada”, “parchita amarilla” (Venezuela); “Granadilla”, “Maracujá doce”, “Passiflora doce” (Brasil); “grenadille douce”, “grenadille de montagne” (Frances); “sweet granadilla”,”sweet calabash” (ingles).”granatella” (Italiano). - Sinónimos aceptados: no se conocen

DESCRIPCION BOTANICA. La especie ligularis presenta raices fibrosas, fasciculadas y poco profundas, con una raiz primaria de escaso crecimiento, de la que se derivan un gran numero de raices secundarias. Las raices se suelen distribuir en los primeros 50 cm de suelo, encontrandose la mayor densidad en los primeros 30 cm.

La granadilla posee un tallo herbaceo que se va lignificando hacia la base. El tallo es cilindrico, estriado y voluble, dando soporte a la planta y con la misión de almacenar agua. El tallo y las ramas presentan nudos cada 12 a 15 cm y en cada nudo se identifican 7 estructuras: una hoja; dos bracteas o estipulas; dos yemas florales al interior de las brácteas o estipulas; y un zacillo. La función de las brácteas o estipulas es proteger las dos yemas florales. El zarcillo, estructura filamentosa en forma de espiral, tiene como función ayudar a la planta a trepar y enredarse. Tanto el tallo como las ramas primarias presentan una escasa aparición de yemas florales o pueden carecer de ellas. Las hojas son grandes, 8-20 cm de largo y 6,5 cm de ancho, gruesas, acorazonadas y de color verde intenso. El borde de las hojas es liso y son enteras, alternas y con las nervaduras bien pronunciadas en el enves. Las hojas se insertan en el tallo mediante un peciolo largo y grueso que contiene tres pares de glandulas de 1 cm, aproximadamente, llamadas lígulas. Hacia las axilas de las hojas crecen estípulas pareadas, oblongolanceoladas.

Las flores miden de 6 a 8 cm de diametro, con sépalos y pétalos de color blanco y amarillentos y la corona con bandas alternas moradas y blancas. La vid de la granadilla comparada con la vid de la maracuyá (Passiflora edulis) crece mas rapido y empieza a dar fruto entre 1 y 3 años. La maduración del fruto comienza entre 70 y 80 dias despues de la polinización. El fruto es una cápsula ovoide o eliptica, sostenida por un peduculo largo que tiene dos bracteas y que mide de 6 a 12 cm de largo. La cascara del fruto es dura, amarilla con puntos blancos y con seis lineas del apice a la base, de color variable en función del grado de madurez.

El epicarpo esta formado por varias capas de células cortas y de paredes muy gruesas y amarillas y, aunque miden menos de 1mm de espesor, le dan una gran solidez a la fruta. El mesocarpo es blanco y esponjoso, seco, de 5 mm de grosor. El epicarpo duro y el mesocarpo seco favorecen el almacenamiento y transporte de la granadilla. La pared del ovario esta representada en los frutos maduros por una membrana blanca. En el interior de las frutas, las semillas se agrupan en tres placentas longitudinales situadas en las paredes. Las semillas son planas, elipticas, negras y rodeadas de un arilo transparente y gelatinoso que se constituye en la parte comestible. Este arilo se compone de un parénquima que contiene azucares y principios acidos que determinan un sabor final dulce y muy agradable. La granadilla es una planta trapadora que suele trepar por los arboles bajos o troncos muertos, en donde llega a enredarse completamente. En ocasiones puede trepar a los arboles altos.

REQUERIMIENTOS AGRONÓMICOS.

-

Temperatura En los cultivos de granadilla, las temperaturas superiores a 20º C provocan estrés hídrico, aumentando considerablemente las necesidades de agua y fertilizante, acorta la duración del ciclo de vida del cultivo. La aparición de esta enfermedad fisiológica es mas severa en franjas altimétricas superiores a los 1600 msnm y temperaturas promedio superiores a los 20ºC. Temperaturas inferiores a los 18º incrementan la duración del ciclo de vida del cultivo, aunque a costa de reducir su crecimiento y producción de fruto. Por debajo de los 12ºC, se disminuye la fecundación y se incrementan los abortos florares entre el 90 y el 95%, adems de ocasionar episodios de cuarteamiento de los frutos nuevos. Los cambios bruscos de temperatura entre el dia y la noche ocasionan cuarteamiento de frutos ya desarrollados. Zonas con temperaturas bajas (presencia de heladas), vientos fuertes o granizo no son recomendables para este cultivo, pues se producen importantes daños en flores y frutos.

-

Altitud: A mayor altitud, las plantas crecen mas despacio y presentan entrenudos mas cortos y hojas mas gruesas para filtrar la luz ultravioleta. La radiación solar es mas alta y la calidad del fruto, con respecto a la coloración y aspecto sanitario, es superior. Alturas menores a los 1500 msnm provocan que el polen sea poco viable. A alturas inferiores a los 1700 msnm es donde aparece una mayor incidencia de insectos plaga y el tamaño de los frutos disminuye, obteniéndose un porcentaje de frutos de baja calidad superior al 50%. En las plantaciones establecidas a mas de 2500 m, los frutos suelen presentan mayores tamaños, el ciclo de producción es mas largo y es frecuente la aparición de enfermedades fúngicas relacionadas con los generos Nectria y Botrytis. A esta altitud también disminuye la población de agentes polinizadores naturales.

-

Precipitación: El agua es el principal constituyente del fruto (80-95%) y por lo tanto tiene gran importancia su manejo en el cultivo. En el caso de la granadilla, donde la floración y la fructificación se distribuyen a lo largo de todo el año, la precipitación debe distribuirse regularmente todos los meses, especialmente donde no se dispone de suministro de agua a través del riego. Cuando falta agua en fases criticas como pueden ser la brotación de las yemas florales, la fecundación, el cuajado y el llenado, los frutos se quedan pequeños o se caen. El estado de mayor demanda de agua por el fruto es durante su llenado. Durante el periodo de floración, la lluvia debe ser minima debido a que cuando el polen se moja, se revienta y pierde su función. En los climas húmedos y lluviosos puede aparecer un ablandamiento de la corteza del fruto.

-

Humedad relativa. Una humedad relativa entorno al 80% favorece la viabilidad del polen y la fecundación de las flores. Los efectos de una baja humedad relativa (