Forwards

FORWARD 1. Nociones Generales Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce tam

Views 1,278 Downloads 1 File size 480KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FORWARD

1. Nociones Generales

Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”.

Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.

Es sencillo y habitual en todo tipo de actividad financiera, por ejemplo: “Una compañía que exporta a otros países, y que está por consiguiente expuesta al tipo de cambio entre su divisa local y las divisas extranjeras en las que se cobra por sus ventas, puede cubrirse por adelantado su riesgo de cambio vendiendo forward las divisas que espera recibir en el futuro”. (Rodríguez, 1997). “Los contratos a plazo (forward) son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. No obstante, a diferencia de los contratos a futuros, éstos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y una de sus clientes corporativos”. (Hull, 1996).

Es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado, ya que se consideran como instrumentos extra bursátiles. “En estas operaciones el comprador (quien asume la parte larga), se compromete a adquirir la mercancía en cuestión a un precio y tiempo que se pactan al inicio. Por otra parte, el vendedor (quien asume la parte corta), está dispuesto a entregar la mercadería”. (Díaz, 1998).

Este tipo de operaciones normalmente NO se lleva a cabo a través de una bolsa, y no existen autoridades ni leyes específicas. A diferencia de los contratos de futuros, los forwards son negociados over-the-counter (sobre el mostrador). La desventaja que presenta es que en las transacciones over-the-counter se pueden presentar ciertos riesgos de crédito, es decir que el contrato no sea satisfecho por alguna de las dos partes.

Éste tipo de contratos son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y sus clientes corporativos.

En estas operaciones hay un comprador que toma una posición larga (o posición long) y acuerda comprar un activo en una fecha específica a un precio determinado. Y su contrapartida es el vendedor que toma un posición corta (o posición short) que acuerda vender el activo en la misma fecha por el mismo importe.

Los contratos a plazo ( forward ) no se ajustan diariamente como los contratos de futuros.

La Figura 1 muestra dos ejemplos del comportamiento de un Forward. En la figura es claro como en el momento 0, cuando se pacta el contrato, no hay ningún intercambio de dinero entre las partes. Por otra parte es posible observar como en el momento t cuando se hace efectivo el contrato la partes hacen entrega del monto con el que se habían comprometido.

Ilustración 1 Ejemplo de un Forward de Venta de USD a cambio de PEN (I) y un Forward de Compra de USD a cambio de PEN (II)

La forma de determinar el valor de un Forward general, es llevando el precio de contado actual del activo a la fecha futura con una tasa de interés. De aquí que la forma matem´atica14 de expresar el valor del Forward es:

Donde: F → Precio del Forward S → Precio del subyacente en el mercado de contado r → Tasa de interés del mercado. Es la tasa que refleja cero riesgos. n → Plazo del contrato Dependiendo del activo subyacente, es necesario sumarle los costos de almacenamiento, seguros y fletes que pueden existir durante el periodo del contrato y restarle los beneficios que se pueden obtener al mantener el activo (por ejemplo dividendos si el subyacente es una acción). Al añadir estos términos a la expresión, se obtiene:

Donde: a → Costos b → Beneficios

En otras ocasiones, los costos y los beneficios no están expresados como tasas, sino en forma de costos o beneficios fijos. En estos casos la expresión matemática del precio será:

Tipo de cambio del forward El tipo de cambio se fija suponiendo dos mercados (el local y el extranjero) en los que la diferencia entre la venta a plazo (forward) y venta al contado (spot) deberá ser equivalente a la diferencia entre la tasa de interés que se gana en el mercado local y el que se tiene que pagar en el extranjero. La fórmula para calcular el tipo de cambio para un forward de compra de dólares está representada en la expresión a siguiente:

Donde: TC Fwd: Tipo de cambio forward fijado para el contrato. TC Spot: Tipo de cambio actual o de mercado al momento de pactar el contrato. TasaMN: Tasa de interés anual en Moneda Nacional para ahorros al plazo del forward. TasaME: Tasa de interés anual en Moneda Extranjera para préstamos al plazo del forward. N : Plazo fijado para el contrato en cantidad de días. Para negociar el tipo de cambio forward Se utilizan los “puntos forwards”, los que se suman o restan al tipo de cambio spot. Los puntos forward se calculan como:

Por ejemplo, si se quiere pactar un forward venta a 90 días con el banco, sabiendo los datos siguientes: 

Tipo de cambio spot: S/.3.70/US$



Tasa de interés anual para ahorros en MN a un plazo de 90 días: 4%



Tasa de interés anual para préstamos en ME a un plazo de 90 días: 9%



Plazo del forward: 90 días

Aplicando la fórmula podemos hallar que el tipo de cambio forward es S/.3.6996. Lo anterior permite hallar rápida y fácilmente los puntos forward, que en este caso son -

0.000337. Por tanto, si solo se tiene información de los puntos forward, el tipo de cambio forward se calcularía de manera sencilla como:

Siguiendo el ejemplo anterior, si se conoce que los puntos forward son -0.000337, entonces el tipo de cambio forward sería S/3.6996/US$ 2.

Tipos de contratos Forward

Elementos en los Contratos Forwards

a. POSICIÓN LONG (COMPRADOR): Es quien acuerda comprar en un determinado momento Futuro, un determinado activo subyacente a un precio acordado. b. POSICIÓN SHORT (VENDEDOR): Es quien acuerda vender el mismo día y al mismo precio que el “comprador” c. DELIVERY PRICE (PRECIO DE ENTREGA): En el momento de la negociación, se determina un precio que llegado el momento del cumplimiento, el valor del Forward para

Los forwards se comercializan para distintos tipos de activos subyacentes, como por ejemplo, metales, productos energéticos, cereales, divisas, bonos, tasa de interés, acciones individuales, portafolios e índices accionarios. Los subyacentes suelen agruparse en cuatro grupos: commodities, divisas, tasa de interés y acciones. Los forwards más negociados son los de tasa de interés denominados forward rate agreements (FRAs), seguidos por los de monedas, commodities y acciones.

2.1.Forward Rate Agreements

Los FRAs son activos financieros que se suelen negociar en los mercados financieros OTC (Over The Counter) también llamados mercados “parte a parte” o mercados no organizados. Los FRAs son productos no estandarizados y ajustados en cada momento a las necesidades de las dos partes contratantes, esta característica es la que diferencia los FRAs de las opciones y futuros ya que éstos dos últimos están estandarizados y se negocian en mercados organizados. Uno de los aspectos más importantes de este tipo de contrato es que en ningún momento se produce un movimiento del principal. El acuerdo se refiere únicamente al flujo de intereses. En la fecha establecida se liquida por diferencias entre el tipo de interés fijo acordado y el tipo real del mercado. La contratación de este tipo de productos financieros no requiere el desembolso de ninguna prima, como sí sucede en el caso de las opciones Call y Put, aunque en algunos casos se pueden llegar a exigir determinadas garantías en función de los volúmenes contratados. Solo se adquieren compromisos de obligaciones futuras. La principal utilidad de este tipo de instrumentos es buscar protección frente a la volatilidad de los tipos de interés que puedan producirse, lo que elimina incertidumbre, riesgo, en las distintas operativas a abordar por cualquier entidad. El objetivo es que el comprador de un FRA acabe tomando prestado a TF (tipo de interés de contratación), mientras que el vendedor de un FRA acabe prestando a TF (tipo de interés de contratación), con independencia del tipo de mercado en la fecha de liquidación.

Igualmente permite fijar de antemano el tipo de interés tanto para un préstamo como para un depósito con anterioridad a la fecha en que se realice su contratación, lo que convierte también al FRAs en un instrumento de cobertura.

Hay dos posibles situaciones en el caso de cobertura: Primera situación: Un agente es prestamista a largo plazo y, al mismo tiempo, tomador o prestatario a corto plazo. Los plazos de inversión y de financiación no coinciden. La representación gráfica es la siguiente:

El agente teme una subida de tipo de interés cuando vuelva a pedir prestado. En este caso, la posición a tomar en el FRA será la de comprador del FRA. Segunda situación: Se va a suponer que un agente es tomador o prestatario a largo plazo y prestamista a corto plazo. La representación gráfica es la siguiente:

El riesgo sería que los tipos bajaran en el momento de la reinversión. En este caso, la posición a tomar en el FRA sería la de vendedor.

Un FRA es un contrato por el que las dos partes acuerdan un tipo de interés que se va a pagar transcurrido un cierto plazo, sobre un importe teórico y durante un periodo de tiempo especificado. Las partes tienen que especificar los siguientes términos:



Fecha de contratación.



Fecha de inicio del periodo de aplicación del tipo de interés.



Fecha de vencimiento.



Plazo = diferencia entre la fecha de inicio y la fecha de contratación.



Periodo vigencia = periodo de aplicación del tipo de interés = diferencia entre la fecha de vencimiento y la fecha de inicio.



TF = tipo de interés a plazo pactado en el contrato que se pacta en la fecha de contratación (normalmente aplicando la capitalización simple).



TL = tipo de interés de liquidación que se conoce en la fecha de inicio.



N = Importe nominal o teórico.

La operación FRA se pacta en la fecha de contratación y en la fecha de inicio del periodo de vigencia se procede a la liquidación de la operación de la siguiente forma:



Si los tipos de interés suben, TL > TF, el vendedor paga la diferencia de intereses al comprador.



Si los tipos de interés bajan, TL < TF, el comprador paga la diferencia de intereses al vendedor.

¿QUÉ TIPO DE INTERÉS HAY QUE PACTAR?

Las operaciones de FRA no se pactan a cualquier tipo de interés. Dada la operación a cubrir, tanto el comprador como el vendedor deben calcular el tipo de interés que delimita el interés por negociar o por no negociar. Dependiendo qué posición toma, si es el comprador o vendedor del Fra , tendrá que calcular el tipo de interés máximo o tipo de interés mínimo respectivamente.

Por un lado el comprador del Fra tiene la siguiente posición:

El comprador del Fra estará dispuesto a contratar el tipo de interés máximo (TMAX) que establezca la equivalencia financiera entre las cantidades cobradas y pagadas. Será el tipo de interés máximo (TMAX) el que cumpla la siguiente ecuación:

Donde: 

TM = tipo de interés del periodo mayor en tanto por cien.



Tm = tipo de interés del periodo menor en tanto por cien.



DM = número de días del periodo mayor.



Dm = número de días del periodo menor.



TMAX = tipo de interés máximo al que estaría dispuesto a negociar (pagar) el Comprador del FRA.

El comprador del Fra no debe pactar un tipo de interés superior al tipo máximo porque en dicho caso siempre incurría en pérdidas.

Por otro lado el vendedor del Fra tiene la siguiente posición:

El vendedor del Fra estará dispuesto a contratar el tipo de interés mínimo (TMIN) que establezca la equivalencia financiera entre las cantidades cobradas y pagadas.

Será el tipo de interés mínimo (TMIN) el que cumpla la siguiente ecuación:



TMÍN = tipo de interés mínimo que estaría dispuesto a negociar (cobrar) el Vendedor del FRA.

El Vendedor del Fra no tiene que contratar a un tipo de interés inferior al tipo mínimo porque en dicho caso siempre obtenemos pérdidas.

¿CÓMO SE LIQUIDAN LOS FRAs? El FRA exige poner en relación el tipo de interés contratado (TF) con el tipo de Referencia, que debe ser representativo del mercado (TL) en el momento del inicio de Periodo de vigencia. El FRA se liquida, en la fecha de inicio del contrato, calculando C como la cantidad que una parte entregará a la otra y que representa el diferencial de Intereses actualizado a la fecha de inicio. La representación gráfica es la siguiente:

Al final del periodo de vigencia (vencimiento), los intereses generados por el nominal a cubrir (N) al tipo pactado por el FRA serían:



D = días del periodo de vigencia del contrato

Si los fondos se remuneraran al tipo de mercado, que aproximadamente coincidiría con el de liquidación, los intereses en el momento del vencimiento serían:

La diferencia de ambas cuantías sería:

Hay que tener en cuenta que los FRAs se liquidan al principio del periodo, dicha diferencia hay que descontarla D días y se obtiene:

Otra fórmula más rápida y sencilla para obtener la liquidación al principio del periodo es la siguiente:

De esta forma:



Si TL > TF, entonces C>0, el vendedor del FRA le tiene que pagar al comprador.



Si TL < TF, entonces C