Fase 3

ACTIVIDAD UNIDAD 2 – FASE 3 DIANA MARCELA ESPINOSA RUBIO MARIA CAROLINA GUZMAN ALBA REYES MARQUEZ CRISTIAN ALBERTO NORI

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ACTIVIDAD UNIDAD 2 – FASE 3

DIANA MARCELA ESPINOSA RUBIO MARIA CAROLINA GUZMAN ALBA REYES MARQUEZ CRISTIAN ALBERTO NORIEGA CODIGO 403018A_764

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CURSO ANTROPOLOGIA PSICOLOGICA

FLORENCIA – CAQUETA 2020 INTRODUCCION

En el presente trabajo exponemos el resumen de carácter colaborativo de los 4 documentos propuestos en la guía, Cubero, M. & Santamaría A. (2005) Psicología Cultural una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura, Guerrero, P. (2002). Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad y la diferencia. (Capítulos 1, 2, 4, 5 8 y 9), Moreno, N. (2007). Psicología Cultural: el reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología. Pp. 81-87 y Bastidas, L. (2015) Potencialidades humanas y capacidades territoriales: sendas para el postconflicto en Colombia. Universidad de Nariño. DESBORDES - Revista de Investigaciones de la Escuela Ciencias Sociales Arte y Humanidades- UNAD. El resumen es un escrito que sintetiza las ideas principales de cada documento. De esta manera como método de aprendizaje nos introduce en contexto sobre el curso de la Antropología Psicológica, y nos hace reflexionar sobre la historia de la cultura la identidad la diversidad, la paz y los caminos de esta transición del postconflicto.

DESARROLLO

1. En el foro los estudiantes de forma colaborativa, después de leer y analizar el material propuesto, realizan un resumen donde se resalten los aspectos más importantes de las lecturas. Respuesta:

Psicología Cultural Y Su Papel En La Vida Mental De Los Seres Humanos Los seres humanos tienen una enorme necesidad de desenvolverse en contextos culturales; el desarrollo cultural juega en papel fundamental en la construcción de la vida mental del ser humano, ya que se asume la idea de que tanto la cultura como la mente son inseparables; para entender las características psicológicas de las personas tenemos que recurrir al contexto en el cual de forma directa o indirecta se desenvuelven. La psicología cultural nace por la necesidad de incluir la cultura en diferentes procesos psicológicos ya que persigue resaltar el papel de la cultura en el desarrollo psicológico; los diferentes autores que hablan sobre la psicología cultural comparten una idea en común, “la meta de la psicología cultural es entender como los procesos en los que se desarrolla el ser humano tienen lugar en la cultura. De la Mata, M; y Cubero, M. (2003). Vale aclarar que, La psicología cultural no es considerada una rama de estudio de la psicología sino más bien una forma distinta de hacer psicología, abordando diferentes fenómenos y problemas que estudian los psicólogos con el fin de comprender la vida mental del ser humano y su accionar.

Existe una estrecha relación entre la cultura y la mente humana; ya que la mente humana sería el resultado de la apropiación de diferentes signos y símbolos culturales como, por ejemplo: el lenguaje, el uso el internet, los diferentes instrumentos culturales que pueden controlar y dirigir la conducta humana; para entender el comportamiento y el accionar de la mente humana es necesario conocer el contexto externo e interno en el cual se desenvuelven. Los procesos en los cuales se desarrolla la memoria, la inteligencia, la emoción, el pensamiento, no son meramente naturales, sino que también están determinados por la cultura a través de la educación, la cual viene a controlar dichos procesos naturales que desarrolla el ser humano.

Estrategias Conceptuales Para Entender La Identidad, La Diversidad, La Alteridad Y La Diferencia. Gracias a este valioso documento en modo resumen se hace una aproximación a la estrategia conceptual y desde la antropología crea un conflicto al momento de buscar una definición de cultura, conflicto que se expresa en formas de ver el mundo, la realidad y la cultura, que representan posturas sociales, ideológicas y políticas distintas La cultura hace referencia a la totalidad de prácticas, producción simbólica o material, resultante de la praxis que el ser humano realiza en la sociedad, dentro de un procesos histórico concreto

Psicología

Cultural:

El

Reconocimiento De Una Frontera Antropológica En La Explicación En Psicología El reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología. Del texto podemos sustraer que se negaba la relación entre la psicología y la cultura teniendo una visión superficial de esta; esta idea si se reconociese como debe ser la humanidad tendría otra visión, no somos seres individuales a la sociedad somos uno sumado a la cultura, entorno y costumbres. “Asumir la cultura alcance de su consideración en psicología” Como el titulo lo sugiere “el reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología” con los estudios se quería resaltar que la psicología hacia parte de la cultura Sánchez. (2000) puntea la psicología como ciencia natural, ya que resultan central los temas del lenguaje, comunicación, comportamiento que no se apartan del entorno, pues reconocemos que son elementos duales al desarrollo del hombre. La interacción social hace parte de los procesos evolutivos del ser humano es por esto que se recalca nuevamente que somos parte de un todo; nosotros dependemos de afuera. Destaco un corto en el texto que citare así:

” aquello que es interno en las formas superiores haya sido externo, es decir que afuera para otros lo que ahora es para uno mismo” Moreno.(2007) Yo lo interiorizo y tomó, lo que uno da afuera es lo que tiene adentro, muchas de las veces lo que recibió, lo que lo formo, de lo que aprendió, y como desde su cultura lo puede compartir con el mundo. El hombre para su evolución ha dependido de la herencia social que recibe a través de las generaciones que lo anteceden.

Potencialidades Humanas Y Capacidades Territoriales: Sendas Para El Postconflicto En Colombia. El documento se convierto en un valioso insumo que permitía en su momento hacer un análisis de las experiencias y desafíos que implica la posibilidad de crear un acuerdo de paz entre dos actores (ESTADO COLOMBIANO Y FARC EP) que se han enfrentado históricamente desde 1964. Dentro de cual se deben contemplar aspectos claves para su éxito como lo son las reformas institucionales, la generación de nuevos escenarios para la construcción colectiva y concertada de tal forma que se logre desatar todo el acumulado transformador que se ha ido

desarrollando en cada uno de los territorios a partir de sus experiencias concretas. Son factores claves en todo este proceso la reconciliación como agente detonador y la reconstrucción de la historia como aspecto consolidado de todo lo planteado. Al interior del texto se ve como las instituciones y otros agentes tanto públicos como privados se deben ir moldeando en el marco que se va avanzando en la construcción de paz y partiendo de las experiencias que se han desarrollado en otras partes de la Latinoamérica y que el mismo tiempo se tratan de aterrizar en cada uno de los territorios desde de una nueva concepción.

ANEXO FICHAS RESUMEN (aportes colaborativos)

Autor/a: Moreno Rangel Néstor Eliecer

DATOS DE LA LECTURA (Ficha Bibliográfica) Título: Psicología Cultural: el reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología Palabras Clave: cultura- social- individual

Editorial: fundación universitaria los libertadores Año:2007 Edición: No. Páginas: 81-87 2 Contenido del Resumen (por lectura) 1- Resumen El reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología.

Del texto podemos sustraer que se negaba la relación entre la psicología y la cultura teniendo una visión superficial de esta; esta idea si se reconociese como debe ser la humanidad tendría otra visión, no somos seres individuales a la sociedad somos uno sumado a la cultura, entorno y costumbres. “Asumir la cultura alcance de su consideración en psicología” Como el titulo lo sugiere “el reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología” con los estudios se quería resaltar que la psicología hacia parte de la cultura Sánchez. (2000) puntea la psicología como ciencia natural, ya que resultan central los temas del lenguaje, comunicación, comportamiento que no se apartan del entorno, pues reconocemos que son elementos duales al desarrollo del hombre. La interacción social hace parte de los procesos evolutivos del ser humano es por esto que se recalca nuevamente que somos parte de un todo; nosotros dependemos de afuera. Destaco un corto en el texto que citare así: ”aquello que es interno en las formas superiores haya sido externo , es decir que afuera para otros lo que ahora es para uno mismo” Moreno.(2007) Yo lo interiorizo y tomó, lo que uno da afuera es lo que tiene adentro, muchas de las veces lo que recibió, lo que lo formo, de lo que aprendió, y como desde su cultura lo puede compartir con el mundo. El hombre para su evolución ha dependido de la herencia social que recibe a través de las generaciones que lo anteceden 2- Cinco (5) ideas principales del documento (desde sus propias palabras y soportadas por el autor con su debida cita textual) (Ejemplo: recuerde incluir el argumento teórico entre comillas “xxx” (autor (apellido e inicial del primer nombre), año, página = Ardila, R., 2001, p. 51) Bruner, 1990, p. 82) Señala la marginación del problema de la cultura dentro de la psicología como consecuencia de las ópticas individualistas que esta disciplina imprime

característicamente en su producción. el autor resalta el vacío que se haya cuando se quiere Desconectar a la cultura de la psicología Moreno,N.,2007,)”aquello que es interno en las formas superiores haya sido externo , es decir que afuera para otros lo que ahora es para uno mismo” considero que nos hace ver como lo que aprendemos lo utilizamos para nosotros y luego devolverlo al mundo Bruner, 1990, p. 86) “no se trataba solo del aumento de tamaño o potencia de nuestro cerebro, ni la bipedestación y la liberación de las manos .estos no eran más que pasos morfológicos de la evolución que no habrían tenido demasiada importancia si no fuera por la aparición simultanea de sistemas simbólicos compartidos, de formas y tradiciones de vivir y trabajar juntos; en una palabra de la cultura humana”. La evolución del ser humano aparece cuando interactúa y aprende de su entorno. González, R., 2000, P.83) “La epistemología aplicada a las ciencias sociales tiene que asumir con todas sus consecuencias el carácter histórico- cultural de su objeto y el conocimiento como construcción humana.” lo que nos han enseñado a través de la evolución de las ciencias sociales es lo que hace parte de los nuevos estudios , basados en las teorías planteadas.

3- Tres (3) conclusiones formuladas desde sus palabras y, a partir del contenido de la lectura.  el ser humano, ser social multicultural, se desarrolla a través de las vivencias en su entorno, reaprende, evoluciona y transforma en algunos casos pero todo tiene su hilo conductor.  La psicología cultural nos ayuda a definir con más claridad las dudas frente a los comportamientos, costumbres, o historia que amonestamos por diferir con la nuestra.  Independientemente de la cultura considero que podríamos modificar algunas tradiciones que heredamos de la sociedad, ya hemos visto como grupos representantes de inconformidades trabajan para ello. Así como lo hicieron los autores mencionados en el texto cuando decidieron no individualizar la psicología de la cultura.

 se nos imprime un sello evolutivo al hacer parte de un entorno, considero que se puede modificar, está en cada uno desaprender lo que no le aporta

4- Tres (3) aportes que usted considere que hace la lectura a la comprensión de la Antropología Psicológica y la Psicología Cultural. Nos muestra con claridad el paso de los autores que se destacan frente al estudio del enfoque de la psicología cultural. Da claros ejemplos de cómo influye la cultura en el ser humano Psicología cultural como necesidad en el campo de la psicología Referencia de la lectura (según normas APA) Moreno,N.(2007). Psicología Cultural: El reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología. Pp. 81-87 Nombre completo del(los) Estudiante (s): MARIA CAROLINA GUZMAN LOZANO

Código(s): 1026268901 Grupo: ___________

DATOS DE LA LECTURA (Ficha Bibliográfica) Autor/a (apellidos, nombres):

Título: Potencialidades humanas y capacidades territoriales: sendas para el postconflicto en Colombia.

Bastidas Aguilar Luis Felipe Editorial: Universidad Nariño Año: 2015

Palabras Clave: Reconciliación, Justicia Construcción. Edición:

Restaurativa,

Postconflicto,

No. Páginas: 0 -13

Contenido del Resumen (por lectura) 1- Resumen del documento (con sus propias palabras). El documento se convierto en un valioso insumo que permitía en su momento hacer un análisis de las experiencias y desafíos que implica la posibilidad de crear un acuerdo de paz entre dos actores (ESTADO COLOMBIANO Y FARC EP) que se han enfrentado históricamente desde 1964. Dentro de cual se deben contemplar aspectos claves para su éxito como lo son las reformas institucionales, la generación de nuevos escenarios para la construcción colectiva y concertada de tal forma que se logre desatar todo el acumulado transformador que se ha ido desarrollando en cada uno de los territorios a partir de sus experiencias concretas. Son factores claves en todo este proceso la reconciliación como agente detonador y la reconstrucción de la historia como aspecto consolidado de todo lo planteado. Al interior del texto se ve como las instituciones y otros agentes tanto públicos como privados se deben ir moldeando en el marco que se va avanzando en la construcción de paz y partiendo de las experiencias que se han desarrollado en otras partes de la Latinoamérica y que el mismo tiempo se tratan de aterrizar en cada uno de los territorios desde de una nueva concepción. 2- Cinco (5) ideas principales del documento (desde sus propias palabras y soportadas por el autor con su debida cita textual) (Ejemplo: recuerde incluir el argumento teórico entre comillas “xxx” (autor (apellido e inicial del primer nombre), año, página = Ardila, R, 2001, p. 51).



Según Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señala que “hay muchas regiones que ya no tienen presencia de grupos asociados al conflicto armado y eso se traduce en una reducción de la violencia homicida”. (Justicia y Nación, 2015). *Según el autor, podemos afirmar, y basados a las cifras reportadas desde que inicia el proceso de

paz, es que la violencia ha reducido y es más notable en ciertas regiones del país, que inclusive ya no hay presencia de dichos grupos para la época del documento.



Brounéus (2007), “La reconciliación es un proceso social que implica el reconocimiento mutuo del sufrimiento pasado y el cambio de actitudes y comportamientos destructivos en relaciones constructivas para lograr una paz sostenible. (...) es un proceso, no una meta remota a alcanzar cuando la guerra ha terminado. (pág.6)”. *La reconciliación es un proceso que requiere de muchas herramientas para que haya éxito y satisfacción en ambas partes.



Angelika Rettberg (2012) “es un proceso en el que las acciones y escenarios, principalmente institucionales e institucionalizadas, buscan evitar la recaída en el conflicto armado propiciando el reconocimiento de las causas del conflicto y atendiendo o superando las consecuencias del mismo”. *Para que haya una paz sostenible, es importante abarcar desde la parte motivacional del surgimiento del conflicto y buscar soluciones, pero es fundamental el trabajo inter institucional.



Brounéus (2007) “la reconciliación es un proceso social que guarda relación con la historia y que se erige desde la transformación de los individuos hacia la afirmación de intereses colectivos, bajo unos principios que proyecten una paz duradera”. *Es importante conocer la historia, y evolucionar de manera colectiva, siempre en busca de subsanar las fallas que afectan una verdadera paz.



Brounéus (2003), “considera que, para lograr una Paz sostenible en una sociedad en conflicto, es vital integrar las raíces de una nación como sus tradiciones y cultura, sin importar si ya se han cimentado o internalizado algunas características exógenas”. *Es fundamental conocer la historia, fortalecer la cultura, raíces y costumbres, que permiten que una sociedad se afirme en una realidad de paz y no destructiva, adoptando herramientas para una comunicación y actuación asertiva, siempre en busca de la paz.

3- Tres (3) conclusiones formuladas desde sus palabras y, a partir del contenido de la lectura.

 Se hace necesario retomar los caminos de nuestras raíces, adoptando las costumbres de la convivencia que nos permitan crecer y desarrollarnos como sociedad, en el marco de una construcción basada en los saberes acumulados y sus nuevos avances. 

La institucionalidad debe ser una mezcla permanente de acción reciproca donde no solo juegue un papel cohesionador hacia la sociedad, sino que el mismo tiempo tenga la capacidad de aprender de ella, de construirse con el ella en una acción permanente de auto evaluación constructiva que le permita legitimarse.



La construcción de una paz estable y duradera cimentada en un proceso de integral de reconciliación si es posible.

4- Tres (3) aportes que usted considere que hace la lectura a la comprensión de la Antropología Psicológica y la Psicología Cultural. 

La lectura nos permite evidenciar como se ha ido creando una tendencia o constante hacia la resolución de conflicto mediante procesos de diálogo y concertación en contravía de seguir generando escenarios de confrontación armada dadas la tendencia mundial en la materia.



La posibilidad de avanzar en la construcción de la paz vía acuerdo genera o posibilita una nueva cultura de y para la paz, que sin temor a equitaciones incide en la transformación del conjunto de la sociedad aproximándolo a espacios de reconocimiento mutuo y acción colectiva en el marco de la reconciliación.



La transformación institucional posibilita una transformación de la mentalidad social, ligando su desarrollo a los escenarios democráticos ya re significados generando una mayor participación en la construcción de la política pública que a su vez se revierte de nuevo en la profundización de las transformaciones institucionales

Referencia de la lectura (según normas APA). Bastidas, L. (2015) Potencialidades humanas y capacidades territoriales: sendas para el postconflicto en Colombia. Universidad de Nariño. DESBORDES - Revista de Investigaciones de la Escuela Ciencias Sociales Arte y Humanidades- UNAD. Nombre completo del(los) Estudiante (s):

Código(s): 33750805

DIANA

Grupo: 403018ª_764

MARCELA ESPINOSA RUBIO

DATOS DE LA LECTURA (Ficha Bibliográfica) Autor/a (apellidos, nombres): Alba Reyes Márquez. Título: Psicología cultural y su papel en

la vida mental de los seres humanos

Editorial: Avances en Psicología Latinoamericana Año: 2005

Palabras Clave: cultura, mente y sociedad Edición: 1 No. Páginas: 15-31 Contenido del Resumen (por lectura)

5- Resumen Los seres humanos tienen una enorme necesidad de desenvolverse en contextos culturales; el desarrollo cultural juega en papel fundamental en la construcción de la vida mental del ser humano, ya que se asume la idea de que tanto la cultura como la mente son inseparables; para entender las características psicológicas de las personas tenemos que recurrir al contexto en el cual de forma directa o indirecta se desenvuelven. La psicología cultural nace por la necesidad de incluir la cultura en diferentes procesos psicológicos ya que persigue resaltar el papel de la cultura en el desarrollo psicológico; los diferentes autores que hablan sobre la psicología cultural comparten una idea en común, “la meta de la psicología cultural es entender como los procesos en los que se desarrolla el ser humano tienen lugar en la cultura. De la Mata, M; y Cubero, M. (2003). Vale aclarar que, La psicología cultural no es considerada una rama de estudio de la psicología sino más bien una forma distinta de hacer psicología, abordando diferentes fenómenos y problemas que estudian los psicólogos con el fin de comprender la vida mental del ser humano y su accionar. Existe una estrecha relación entre la cultura y la mente humana; ya que la mente humana sería el resultado de la apropiación de diferentes signos y símbolos culturales como, por ejemplo: el lenguaje, el uso el internet, los diferentes instrumentos culturales que pueden controlar y dirigir la conducta humana; para entender el comportamiento y el accionar de la mente humana es necesario conocer el contexto externo e interno en el cual se desenvuelven. Los procesos en los cuales se desarrolla la memoria, la inteligencia, la emoción, el pensamiento, no son meramente naturales, sino que también están determinados por la cultura a través de la educación, la cual viene a controlar dichos procesos naturales que desarrolla el ser humano. 6- Cinco (5) ideas principales del documento  

La cultura juega un papel fundamental en los procesos del comportamiento y la mente del ser humano. De la Mata, M; y Cubero, M. (2003) La mayoría de los procesos en los cuales se desenvuelve el ser humano vienen influenciados por la cultura, siendo esta un gran influente para el accionar de la mente. De la Mata, M; y Cubero, M.



(2003) La psicología cultural no es considerada una rama de estudio de la psicología sino una forma distinta de hacer psicología. Cubero, M. & Santamaría A. (2005)



La cultura y la mente humana y su estrecha relación con la apropiación de signos y símbolos

culturales que pueden controlar y dirigir la mente humana. 7- Tres (3) conclusiones formuladas desde sus palabras y, a partir del contenido de la lectura. 





La psicología cultural juega en papel importante en los procesos psicosociales siendo una base fundamental para cualquier estudio y observación que lleve a cabo el psicólogo en su amplio campo de acción. La caracterización de la cultura en el ser humano define al individuo en cuanto a su conducta y comportamiento, y por ende partiendo desde la cultura el psicólogo puede analizar y estudiarlas diferentes conductas. Bruner, destaca la importancia de que el individuo interactúe y participe en una naturaleza cultural, y resalta la diversidad de culturas existentes.

8- Tres (3) aportes que usted considere que hace la lectura a la comprensión de la Antropología Psicológica y la Psicología Cultural.  

Explican claramente la incidencia que tiene la cultura en la comprensión de la mente humana. La cultura define en gran manera el accionar de la mente humana.

Referencia de la lectura (según normas APA) De la Mata, M. y Cubero, M. (2003). Psicología Cultural: aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura. Infancia y Aprendizaje, 26, 181-199. Cubero, M. & Santamaría A. (2005) Psicología Cultural una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura. Nombre completo del(los) Estudiante (s): Alba Reyes Marquez

Código(s):40940273 Grupo: 403018_154

DATOS DE LA LECTURA (Ficha Bibliográfica) Autor/a (apellidos, nombres): PATRICIO GUERRERO ARIAS Editorial:

Título: Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Palabras Clave:

CULTURA,TRASFORMACION, SOCIEDAD, POLITICA, HISTORIA.

ESCUELA DE ANTROPOLOGIA APLICADA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Año: 2002 Edición: Abya Yala- No. Páginas: 1, 2, 4, 5 8 y 9) 2002 Contenido del Resumen (por lectura) 9- Resumen del documento (con sus propias palabras).

Gracias a este valioso documento en modo resumen se hace una aproximación a la estrategia conceptual y desde la antropología crea un conflicto al momento de buscar una definición de cultura, conflicto que se expresa en formas de ver el mundo, la realidad y la cultura, que representan posturas sociales, ideológicas y políticas distintas La cultura hace referencia a la totalidad de prácticas, producción simbólica o material, resultante de la praxis que el ser humano realiza en la sociedad, dentro de un procesos histórico concreto el documento se plantea como una estrategia que permite ofrecer una perspectiva diferente, más explicativa y que la cultura sea representada desde otras dimensiones no tradicionales. a la hora de hablar de cultura hace referencia a la totalidad de prácticas, producción simbólica o material, resultante de la praxis que el ser humano realiza en la sociedad, dentro de un proceso histórico concreto. La cultura es posible porque existen seres concretos que la producen desde su propia cotidianidad, en respuesta a una realidad en continua transformación. Aproximación diacrónica La cultura en mundo greco romano. La palabra cultura viene del latín Colere que significa cultivar, en referencia a una de las actividades productivas, la agricultura Cicerón fue el primero que emplea el vocablo cultura como concepto, aunque la noción de cultura fue empleada antes por los griegos Heródoto, Homero e Hipócrates, que se entendía dentro de los valores que el hombre transmitía como voz de divinidad. La cultura en la edad media y el renacimiento. En esta época la cultura se muestra subordinada, a la teología y es definida con relación al culto de la religión hasta la llegada del renacimiento., que abre nuevos horizontes culturales. La cultura según la ilustración. En el siglo XVIII los iluministas ven a la cultura como una configuración del espíritu humano, como producto de la razón humana que forma todo el modo de vida de un pueblo.

La cultura etnocentrista de Hegel comienza a ser vista con relación a diversos aspectos, como las costumbres, el lenguaje, el pensamiento, el genio, el carácter, la familia y la sociedad civil. 10- Cinco (5) ideas principales del documento (desde sus propias palabras y soportadas por el autor con su debida cita textual) (Ejemplo: recuerde incluir el argumento teórico entre comillas “xxx” (autor (apellido e inicial del primer nombre), año, página = Ardila, R, 2001, p. 51).



Aristóteles concibe una primera noción antropológica de cultura al ponerla cercana al mundo humano, al mundo social y al mundo de la razón filosófica. Entre los romanos se acentuó la noción subjetiva individual y la noción social, la cual dio surgimiento al termino civilización. *Dante y Bocaccio, aunque no usaban la palabra cultura como tal le dan ese sentido Mirándola, Pascal y Bacon, en cambio, comienzan a usar lingüísticamente el término que empieza a desarrollarse después del post-renacimiento. En el siglo XVI, en Francia, Alemania e Inglaterra, comienza a usarse la noción de cultura con el termino de civilización. En cuento a la reflexión filosófica, adquiere autonomía gracias a los aportes que hacia posible el nuevo desarrollo de las ciencias. El método inductivo, experimental y la reflexión racionalista, determinaban nuevas formas de ver los campos de saber y de acercarse a la realidad y a las construcciones humanas.



Edward B. Tylor. Inicia la antropología como ciencia y define la cultura como objeto central de estudio. Tylor formula un concepto de cultura señalando que esta es “ese complejo total, que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres, y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad.”



Turgot, representante de la ilustración francesa, dice que el hombre posee un infinito tesoro de signos que le permite conservar las ideas adquiridas, comunicarlas a otros hombres y transmitirla a sus sucesores como una herencia continuamente creciente.



El filósofo Herder sostiene que cada pueblo desarrolla de manera autónoma e independiente su

propia cultura y que ninguna es históricamente la continuidad de la anterior. También habla por primera vez de la existencia de la diversidad cultural. 

Nietzsche plantea la necesidad de abrirse a la perspectiva de la diversidad, al análisis de múltiples miradas que permitan dar un conocimiento más objetivo de la realidad

11- Tres (3) conclusiones formuladas desde sus palabras y, a partir del contenido de la lectura. 

En cuento a la reflexión filosófica, adquiere autonomía gracias a los aportes que hacia posible el nuevo desarrollo de las ciencias. El método inductivo, experimental y la reflexión racionalista, determinaban nuevas formas de ver los campos de saber y de acercarse a la realidad y a las construcciones humanas.



Se comienza a hablar de cultura de las artes, cultura de las letras, cultura de las ciencias y se concibe también la cultura como acción. La cultura está ligada a la noción de progreso, evolución, razón, como sinónimos de educación, instrucción, que es la visión que caracterizó la ideología del iluminismo.



En manera de conyuntar en la breve lectura es importante resaltar La incorporación definitiva del termino cultura se da en Alemania en 1850 con doble acepción: Cultura subjetiva y objetiva. Termino que será usado en sentido de totalidad, como algo que pertenece a un colectivo social, un pueblo o toda la humanidad.

12- Tres (3) aportes que usted considere que hace la lectura a la comprensión de la Antropología Psicológica y la Psicología Cultural. 

Gracias a La lectura nos ayuda favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación comprendiendo la antropología y permitiéndonos llevarla al contexto cultural siendo ella la (encargada del ser humano social)



Gracias a la lectura podemos considerar que la la antropología que estudia la interacción de los procesos culturales y mentales. Se centra: Desarrollo de los seres humanos y enculturación de un determinado grupo cultural-con su propia historia, idiomas prácticos y los procesos de cognición



Conocer la historia es importante para el ser humano gracias a la lectura y la compresión que por medio de ella se tuvo se entiende que La psicología cultural es una parcela de la psicología que se encarga de estudiar el modo en el que los elementos culturales influyen en el comportamiento, las costumbres y la percepción de grupos de personas.

Referencia de la lectura (según normas APA). Guerrero, P. (2002). Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad y la diferencia. (Capítulos 1, 2, 4, 5 8 y 9). Escuela Ciencias Sociales Arte y Humanidades- UNAD. Nombre completo del(los) Estudiante (s):

Código(s): 1123411566

CRISTIAN ALBERTO NORIEGA OROZCO

Grupo: 403018ª_764

CONCLUSIONES 1. Gracias al presente trabajo se coyunto los aportes valiosos que cada uno de los actores plantío desde sus puntos de vista no olvidando la sociedad y la cultura por medio de la antropología y otras disciplinas y estrategias que abarcan en ellas, gracia al enfoque Antropológico y psicológico y cultural, generando estrategias se pudo identificar las necesidades, problemas, diferencias de territorios, identidades

en los diferentes contextos en las que integran a la sociedad mostrándonos por medios de las unidades y cada lectura de la Ilustración sobre el mundo moderno y su importancia para definir tanto la actualidad como la modernidad desde el punto de vista del análisis histórico, conociendo la antropología como ciencia de la diversidad y finalmente el tejido social y el campo cultural dejan atrás la realidad de la guerra para iniciar un proceso de transformaciones .

2. El desarrollo de esta actividad nos permite el reconocimiento de las lecturas propuestas realizando los análisis de la psicología cultural exponiendo los temas relacionados entre mente y cultura a su estructura general, y objeto de la misma, de tal forma que nos proporciona ideas claras para el desarrollo de la actividad.

3.

Las fichas estructuradas para realizar resumen, nos permite que el análisis sea más específico, también nos aporta lluvia de ideas que podemos exponer y concluir con el análisis concreto.

BIBLIOGRAFIA

 Cubero, M. & Santamaría A. (2005) Psicología Cultural una aproximación conceptual e histórica al encuentro entre mente y cultura.  Guerrero, P. (2002). Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad y la diferencia. (Capítulos 1, 2, 4, 5 8 y 9).

 Moreno, N. (2007). Psicología Cultural: el reconocimiento de una frontera Antropológica en la explicación en psicología. Pp. 81-87  Bastidas, L. (2015) Potencialidades humanas y capacidades territoriales: sendas para el postconflicto en Colombia. Universidad de Nariño. DESBORDES Revista de Investigaciones de la Escuela Ciencias Sociales Arte y HumanidadesUNAD.