Estrategias de Precios, Tarea 3

Asignatura: Estrategia de Precios Tema: Tarea Ill Facilitador: Manuel Tejada Participante: Félix Antonio Ramírez Mat

Views 112 Downloads 43 File size 276KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Asignatura: Estrategia de Precios

Tema: Tarea Ill

Facilitador: Manuel Tejada

Participante: Félix Antonio Ramírez

Matricula: 14-6620

Santo Domingo, Rep. Dom.

26 de marzo de 2019

TEMA III Métodos para la fijación de precios de productos 3.1- Fijación de precio basado en la maximización del beneficio o utilidad. Toma el costo de producir un producto o servicio y le agrega una cantidad necesaria para obtener un beneficio. A menudo se expresa como un porcentaje del costo. En general es más apropiado para actividades que mueven grandes volúmenes o que operan en mercados dominados por la competencia de precios. Pero el sistema Costo más margen (también conocido como costo-plus) ignora tu imagen y posicionamiento en el mercado. Y a menudo se olvidan los costos ocultos, por ese motivo tu beneficio real por venta a menudo es mucho más bajo de lo que piensas. Si tienes beneficios claramente definidos que te ponen en una posición de ventaja sobre tus competidores, puedes entonces pedir un precio más alto de acuerdo al valor que les ofreces a tus clientes. A pesar de que este enfoque puede ser muy rentable, puede alejar a los potenciales clientes que se mueven acorde al precio y además puede traer nuevos competidores. 3.2- Fijación del precio basado en el margen de ganancia. El margen de ganancia es la diferencia a favor que espera obtener una empresa. Se obtiene al restar los costos totales de los ingresos totales calculados en un cierto período. Este tiempo, denominado “periodo contable”, es anual en la mayoría de las empresas, aunque también puede ser semestral o incluso trimestral. Existen dos tipos de margen de ganancia: bruta y neta Margen de ganancia bruta: Calcula la diferencia entre los ingresos totales de una compañía, o venta de sus productos y servicios, y los costos de la producción y venta de esos productos y servicios, denominado también como costo de bienes o costo de ventas. Margen de ganancia neta: es el total de ingresos de una compañía después de restar todos sus gastos de las ventas totales. Estos pueden representar

comisiones por ventas, impuestos, inversión en publicidad y marketing, partidas para la investigación y el desarrollo, honorarios legales y contables, costos administrativos generales y otros egresos no relacionados directamente con la fabricación de los.

3.3- Fijación del precio basado en el rendimiento deseado sobre la inversión. A diferencia de los métodos analizados anteriormente, este parte de que el precio debe ser fijado en función del rendimiento que desean las empresas sobre la inversión total. En otras palabras, se basa en el principio de que el precio debe garantizar una justa remuneración al capital invertido. Es indudable que una de las principales herramientas que usan los accionistas para evaluar la administración es la tasa de rendimiento sobre la inversión, porque a ellos lo que les interesa es que sus recursos generen utilidades atractivas. Basándose en esta filosofía, se emplea la siguiente formula.

3.4- Fijación del precio a partir de su impacto en las ventas teniendo en cuenta un rendimiento meta. En este caso, la compañía intenta determinar el precio que le permita estar en el punto de equilibrio u obtener las utilidades que se ha propuesto. General Motors utiliza este enfoque, pues fija el precio de sus autos en función de un rendimiento del 15 al 20 por ciento de su inversión. También los servicios públicos lo utilizan, pues están obligados a obtener un rendimiento justo de su inversión. En este caso se utiliza el concepto de gráfica de punto de equilibrio, la cual muestra el costo total y los ingresos totales en diferentes volúmenes de ventas.

Cuando el precio se incrementa, la demanda disminuye, y el mercado podría no adquirir el volumen mínimo necesario para llegar al punto de equilibrio con el precio más alto. Mucho depende de la relación entre precio y demanda. Por ejemplo, supongamos que la compañía calcula que con sus costos fijos y variables del momento, el precio debe ser de 30 dólares por unidad para llegar a las utilidades meta deseadas; pero la investigación de mercado muestra que pocos consumidores pagaran mas de 25 por el producto. Entonces la

compañía tendrá que recortar sus costos para hacer descender el punto de equilibrio, de tal manera que sea posible fijar el precio que los consumidores esperan. Así pues, aunque la fijación de precios mediante análisis de punto de equilibrio y utilidades meta puede ayudar a que la compañía determine los precios mínimos necesarios para cubrir los costos esperados y las utilidades meta, no toma en consideración la relación entre precio y demanda. Cuando se utiliza este método, la empresa también analiza el impacto del precio en el volumen de ventas necesario para lograr las utilidades meta y la probabilidad de que el volumen de ventas necesario se alcanzara en cada precio posible. 3.5- Fijación del precio de acuerdo al valor percibido. La clave para la fijación de precios con base en el valor percibido es determinar con precisión la percepción del mercado del valor de la oferta. Los vendedores con una perspectiva inflada de su valor de la oferta sobrevaluaran su producto. Los vendedores con una perspectiva subestimada cobraran menos de lo que podrían. Se requiere investigación de mercado para determinar la percepción del mercado del valor como una guía para la fijación de precios efectivos.