Ensayo Barroco

Ensayo “Periodo Barroco” El barroco es movimiento cultural y artístico que comprende aproximadamente 150 años en la his

Views 58 Downloads 0 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo “Periodo Barroco”

El barroco es movimiento cultural y artístico que comprende aproximadamente 150 años en la historia, tuvo su mayor esplendor en Italia. Este periodo nos apunta el desarrollo de la música encaminado hacia su profesionalización; los músicos adquieren cada vez mayor preparación, surgen nuevas formas musicales, se proponen cambios e ideas revolucionarias que habían estado gestándose desde años atrás. El periodo barroco está demarcado por los historiadores entre el año 1600 y 1750, resaltando la muerte de uno de sus mayores exponentes: Johann Sebastian Bach; cómo la coyuntura histórica más trascendental para el final de éste movimiento artístico. Las más notables características fueron el uso del tenebrismo, es decir el uso de luz y obscuridad para agregar dramatismo a una obra jugando con las emociones del espectador, otra de las características fue el realismo impreso en las obras, añadiendo detalles de la vida cotidiana a las obras, además de expresiones faciales para resaltar los estados de ánimo en una obra, fue común el uso de líneas para transmitir sensación de movimiento. El arte exagerado se volvió un icono de éste periodo, así como el uso desmedido de los detalles, entre más detallada y compleja era una obra, adquiría mayor valor. En cuanto a la música, estas características se reflejan en el uso constante de adornos en las piezas, en la utilización de los matices para guiar las emociones del espectador, en los saltos en la melodía para puntualizar el drama en la obra. Nacen conceptos innovadores dentro de la música uno de ellos es que “la música es teatro”, esto permiten el florecimiento de nuevas formas musicales, en las formas vocales encontramos: ópera, oratorio (en lo sacro), cantata (tanto en lo sacro como en lo profano) y el motete hace apariciones por este periodo como ya lo venía haciendo desde periodos pasados; en las formas instrumentales aparece la sonata, preludios, tocatas, fantasía, fugas, suites.

La fuga por su complejidad y belleza es en definitiva la forma musical que más me agradó de esta época, es capaz de atrapar la atención todos y quedarse grabada en la mente de cualquiera aunque difícilmente pueda interpretarse con tanta facilidad. Se hace hincapié en el uso de recursos musicales como son las disonancias, cromatismo, modulaciones, etc. para aportar complejidad a cada pieza, además se agrega un recurso totalmente innovador: el bajo continuo; cuyo éxito fue tal que al mismo periodo barroco se le conoce como “la época del bajo continuo”. El bajo continuo (también llamado bajo cifrado)

puede definirse como “la parte

instrumental situada en la sección grave que sostiene de forma obligada y continua las partes superiores” es decir, ciertos instrumentos bajos como el chelo, el clave o el fagot; eran el sostén principal de la pieza y su función era sostener y dar realce a las voces superiores. Las funciones de la música fueron principalmente esas: sostener para los bajos, llenar para las voces medias y cantar para las voces altas. El recitativo fue la segunda gran novedad del periodo, este puede definirse como una declamación cantada, sin necesidad de un ritmo, modulaciones, etc. Otra novedad que trajo consigo el periodo barroco, gracias al perfeccionamiento de la técnica en instrumentos de cuerda frotada, fue el nacimiento de la orquesta, cuyo núcleo era formado básicamente por la familia de los violines (violín, viola, violoncelo, contrabajo) el bajo continuo cuyo papel mayormente era desempeñado por el clave y cuyo instrumentista solía tomar el rol del director de la orquesta y por algunos instrumentos de viento como flauta, oboe, fagot, trompas, trompetas y en las percusiones admitían únicamente a los timbales, aunque no siempre se contaba con todos los músicos, así que cada director e daba su propio arreglo a la pieza de acuerdo a los músicos con los que contaba. Entre los compositores más sobresalientes y prestigiosos de esta época estuvieron: En Alemania podemos encontrar los nombres de: Praetorius, Schein , Scheidt , Schutz , Telemann , Händel y Bach. En Francia: Couperin , Lully , Charpentier y Rameau. En Italia: Monteverdi , Frescobaldi , Corelli , Vivaldi , Domenico y Alessandro Scarlatti y en Inglaterra: Purcell.

Estas son algunas de las obras más destacadas del barroco: Claudio Monteverdi: 1607-Orfeo (ópera) / 1640 -Selva morale e spirituale Heinrich Schütz: 1629- Symphoniae Sacrae / 1666-Pasión según san Mateo

1685

Georg Friedrich Händel :1717-Música acuática / 1720-8 grandes suite / 1724 Giulio Cesare / 1742-El Mesías / 1749 - Música para los reales fuegos de artificio Johann Sebastian Bach:

1722

Conciertos de Brandenburgo /1722 - El clave bien temperado

/ 1727 Pasión según San Mateo / 1749- El arte de la fuga Johann Pachelbel: 1699-Hexacordum apollinis / 1680-

Canón

Antonio Vivaldi : 1725 -Las cuatro estaciones Georg Philipp Telemann : 1733-Música para la mesa / 1762-El juicio final