Ensayo Barroco

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III “C” 4TO CICLO NOMBRE: Doménica Melo Jiménez 06/Mayo/2019 UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III “C” 4TO CICLO NOMBRE: Doménica Melo Jiménez 06/Mayo/2019

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE

LOJA

El Barroco en Europa El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental motivado por una nueva forma de pensar las artes visuales. Surgió en Italia y abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII. Se sitúa entre el Manierismo y el Rococó, una época caracterizada por disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y diferencias políticas entre los estados absolutistas y los parlamentarios. “En principio el término barroco tuvo un sentido despectivo significando recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue revalorizado a finales del siglo, significa en realidad grotesco, y este término fue empleado por los defensores de la pureza del estilo clásico”. (Gombrich, 1992). La importancia constitutiva del espacio sugerida por el manierismo se realiza plenamente en la arquitectura barroca, es así que los edificios están constituidos por elementos espaciales de interacción. (Roth). Si hablamos de arquitectura, es una manifestación de los grandes sistemas, como la Iglesia Católica Romana y el sistema político del estado francés centralizado. Se intenta crear una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual, esto se consigue con la perspectiva, utilizando la línea curva en la estructura de edificios y en la decoración, las columnas salomónicas que se retuercen y dan sensación de movilidad, la utilización de efectos luminosos y, la abundancia de decoración y adornos. En cuanto a características regionales: en Roma, la ciudad se articuló en torno a plazas y avenidas que unían las principales basílicas. De esta forma, las iglesias se convirtieron en el centro visual de la ciudad y delante de ellas se dispusieron plazas con obeliscos diseñadas para llamar la atención del viandante. Se destacan artistas como Caravaggio, Rembrandt, Rubens, etc. En España existe una gran influencia del naturalismo de Caravaggio y surge una nueva rama

del movimiento llamada Tenebrismo, donde hay un uso del claroscuro de una forma más teatral y exagerada. Los principales exponentes son Ribera, Velásquez y Zurbarán. Por ultimo en Francia, tuvo fuerte influencia del italiano, aunque creó un estilo propio que daba preferencia a las líneas rectas y tenía una decoración menos abundante. La corona y nobleza francesa construyeron lujosos palacios barrocos como medio de exaltación de su poder. El más impresionante fue el palacio de Versalles, construido como residencia del rey Luis XIV. La obra barroco más esplendida, es el centro del mundo católico romano, la Plaza de San Pedro en Roma (1657-1667) por el maestro del arte persuasivo barroco Gian Lorenzo Bernini, el espacio oval de esta plaza crea una expansión a lo largo del eje transversal y se crea así una integración con la realidad exterior “transparente”. (NorbergSchulz, 1999). Por su gran influencia se crearon varias escuelas del movimiento: la italiana por Caravaggio, holandesa, francesa por Poussin y española. Finalmente, hacia el 1700 termina el movimiento y es el comienzo del Rococó. El propósito del arte barroco era exaltar los sentimientos del espectador y llamar su atención, para esto, realizaron obras impactantes, llenas de movimiento, por eso destaca la utilización de líneas curvas y los contrastes de luz y color.

Referencias Gombrich, E. (1992). Historia del Arte. Madrid: Alianza. Norberg-Schulz, C. (1999). Arquitectura Occidental. Gustavo Gili S. A. Roth, L. M. (s.f.). Entender la Arquitectura. Gustavo Gili, SL.