Ensayo Arte Barroco

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN PREPARATORIA DIURNA UNIDAD ACADÉMICA CAMPUS II UNIDAD DE APRENDIZAJE HISTORIA DEL ARTE

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN PREPARATORIA DIURNA UNIDAD ACADÉMICA CAMPUS II UNIDAD DE APRENDIZAJE

HISTORIA DEL ARTE

BLOQUE III “DEL GÓTICO AL SIGLO XX”

“ENSAYO DEL BARROCO”

ELABORADO POR EL ALUMNO:

ARANDA LÓPEZ ERICK EMIR DEL JESÚS

6-. “C” DOCENTE:

ADRIANA MARÍA CHI DOMÍNGUEZ

Ciudad del Carmen, Campeche, México a lunes 25 de mayo de 2015

EL BARROCO El barroco fue un movimiento artístico que se dio entre el siglo XVII y XVIII, se caracterizó por la tensión y la decoración de sus obras, tanto en pintura, en arquitectura y escultura. Fue el continente Europeo donde alcanzo más auge, porque los grandes artistas estaban inspirados y quisieron mejorar las ideas renacentistas, separando cada vez más a la religión de su entorno, esto dio lugar al barroco. Este movimiento artístico fue creado a partir de la propaganda de la iglesia católica, la cual estaba a favor de que la gente se acercara más a lo divino. Fue la arquitectura y la pintura las que más cambios tuvieron, en ambas se buscaba la complejidad de las obras a partir del uso de las líneas curvas las cuales dotaban de volumen y teatralidad, además se recurrió al uso de elementos que representaran lo divino, tal es el caso del pan de oro, cuyo color simboliza la luz de la vida, el camino hacia dios. También se optó, a diferencia del renacimiento, por la elaboración de salones más amplios, abovedados y con ventanales para que fueran disfrutados por las personas. La pintura también tuvo una gran evolución, porque se acercó más a las personas, lo que permitió acercarla también a la religión. Sus cambios en cuanto a las expresiones fueron grandes, esto fue gracias a que surgió el tenebrismo, comandado por el pintor Caravaggio, aquí los personajes destacan sobre un fondo oscuro, con una iluminación artificial y dirigida, de efecto teatral, que hace resaltar los objetos y los gestos y actitudes de los personajes, buscando provocar expresiones un tanto serias que se caracterizaban por tener un aparente volumen e incluso violencia porque el uso de las sombras creaba ante el espectador esa violencia, también se optó por pintar al desnudo debido a que el

barroco se centraba en el naturalismo en el cual resalta el hombre al natural. En la escultura, el movimiento fue la clave ya que manifestó “actitudes de esfuerzo y tensión de las obras”1 ósea hasta el movimiento de la ropa y a diferencia del gótico, en donde la escultura también estaba subordinada a la arquitectura, en el barroco se veían como obras de arte que ya no tenían que estar en una obra arquitectónica, sino que podían 1

clase de arte, Gianlorenzo. El Barroco. Disponible en: estar En solas, para que aparecieran su belleza adquiriendo asi un carácter http://enclasedearte.wikispaces.com/La+e scu ltura+barroca,+Bernini

más expresivo y ornamental. El barroco fue un arte creada a partir de la propaganda de la iglesia católica que se propuso a mostrar el triunfo y glorificación de la fe. Se dice que fue un “arte a servicio de la monarquía” 2 porque eran los monarcas quienes tenían el capital para financiar las obras, un claro ejemplo es el palacio de bellas artes, finalizado en el reinado del Rey Sol (Luis XIV). El barroco no se limitó a países europeos como España, Francia, Italia, Inglaterra y Holanda si no que gracias a la conquista española llego a Latinoamérica, tanto que en nuestro apreciado país tuvimos a su más destacado representante,

Lorenzo Rodríguez quien

llevo a cabo la tarea de elaborar la fachada de la Catedral de la Ciudad de México en la cual se aprecia el barroco porque presenta una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. El que el barroco se haya extendido por el mundo, hace que sean dos estilos que sobresalgan, el barroco Holandés y el americano, el holandés se caracteriza de la reproducción instantánea de sus obras de pintura, sin que tener que usar poses, de esta manera se lograron ambientes más naturales, solo se jugaban con las luces doradas y la penumbra que es “la región de sombra débil entre la luz y la total oscuridad”3. En lo que respecta al barroco americano, este llego gracias a la conquista

española y tuvo su máxima expresión con la arquitectura religiosa, caracterizada por la decoración y el movimiento de sus líneas. Tanto en el renacimiento, como en el propio barraco y todas las demás corrientes artísticas que se han suscitado a través de los años, no hay una solo percepción para el mundo en que habitamos y para cada época las manifestaciones serán distintas y se debe de tenerlas presentes porque podrán ser aquellas que nos cautiven y guíen en el camino al recorrer la vida.

2

Extraído del Capítulo 4, Arte del siglo XV al XVIII, p. 63

3

La enciclopedia libre, Wikipedia. La Penumbra. Disponible en: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://es.wikipedia.org/wiki/Penumbra

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Anceschi, L. idea del barroco, Nuova Alfa, Boloña, 1984 Argan, G. Renacimiento y barroco, Madrid, 1987 Fontes, M. Hisória da arte como história da cidade, Sao Pulo, 1995 Manual de apoyo prestado por docente Capitulo 4, Arte del siglo XV al XVIII, p. 63



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