Ensayo Barroco

ENSAYO BARROCO: El barroco, ¿Qué es?, ¿De dónde viene ese término? A través de la historia existió un movimiento artísti

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ENSAYO BARROCO: El barroco, ¿Qué es?, ¿De dónde viene ese término? A través de la historia existió un movimiento artístico originado por la cultura occidental denominado “Barroco”, guiado en un contexto filosófico, el barroco se origino a fin de concebir de una nueva forma el arte, la palabra por si sola traducida del portugués significa “Perla de la irregularidad” o “Perla de forma irregular”, irónicamente, se empezó a utilizar este término a principios del siglo XIX a fin de darle nombre a este movimiento artístico, que comprendió entre los siglos XVII y principios del siglo XVIII, fue un periodo donde se revoluciono todo concepto conocido de arte, pasando por la arquitectura, literatura, danza, ópera, escultura, y música, y de este último hablaremos en este ensayo, las nuevas formas musicales que se originaron durante estos siglos es objeto de estudio para muchos historiadores e instituciones, ya que fue tan complejo el desarrollo musical que se origino en el barroco, que no se puede comprender del todo a la perfección, empecemos definiendo a que nos referimos cuando hablamos de “Música Barroca”. Cuando se habla de “Música Barroca”, estamos hablando de todas las formas musicales que se desarrollaron durante este periodo de tiempo, hablamos de los cientos de compositores que revolucionaron la música de ese siglo, hablamos incluso de las reformas musicales que se originaron en el barroco, reformas tales como el “Bajo continuo”, el “Contrapunto” esto y mucho mas comprende la música barroca. Empecemos primero con resaltar las características más resaltantes que la música Barroca comprende. La polarización de la textura hacia las voces extremas, esto se refiere al protagonismo de las voces agudas y graves, o dicho académicamente, bajo y soprano, esta característica la podemos observar en obras de Claudio Monteverdi, donde no hay una voz protagonista, sino varias voces agudas y graves creando una armonía, esto aplicado en música instrumental, nos lleva al siguiente punto. La implementación obligatoria del bajo continuo, el bajo continuo es aquella melodía que es interpretada por instrumentos no melódicos, como el clavecín, el fagot, el contrafagot y el contrabajo, creando una armonía base relacionado a la melodía principal. Desarrollo de la armonía tonal, estructurado por el bajo continuo, la melodía principal y otras voces que crean acordes de acuerdo a la tonalidad de la pieza, suelen ser acompañadas con un ritmo ligeramente rápido, y la característica que según músicos, define el barroco. Es la creación del contrapunto, el contrapunto toma bases del bajo continuo, definido en palabras simples, el contrapunto es la armonización de dos o más voces que si bien, no interpretan la misma melodía al mismo tiempo, crean una armonía entre todas ellas. . Uno de los acontecimientos que marca el inicio del barroco, es la invención de la Opera, una nueva forma vocal no conocida originado por corrientes humanistas, la opera fue creada a partir del teatro griego, el drama litúrgico, etc. Nació con la necesidad de implementar música en las obras dramáticas, de poner una orquesta, y un solista, y sin darse cuenta, se creó la ópera. La cantata fue otra forma musical creada en el barroco, que consiste en un canto religioso acompañado con orquesta cámara, pero tiene la particularidad de ser estrictamente religioso, ya que se cantan versículos de la biblia, y comúnmente durante una misa, otra forma bastante

parecida a la cantata, que es el motete, aunque fue bastante parecido, este género tuvo vigencia en la Alemania e Italia del siglo XVI al siglo XVIII. Ahora bien, ya mencionadas las formas orales, ahora hablaremos de las formas instrumentales aplicadas durante estos siglos. Las tres formas musicales que se “popularizaron” mas durante el barroco fueron las formas solistas, las cuales consisten en un solo instrumento interpretando una pieza, sin orquesta ni coro acompañando, tales formas son las Tocatas, las Fugas y Preludios. La Sonata es una forma musical que consiste en dos o tres instrumentos protagonistas, más un bajo continuo, suelen ser violines, oboe y violoncello, acompañados de un fagot, clavecín o contrabajo. La Suite, puede ser la forma musical más importante del barroco, seguida de otra, consiste en una sucesión de movimientos de una danza que se interpretan de manera seguida, a veces se interpretan con un instrumentos solista, o con una orquesta cámara, la suite se divide en lo siguiente, “Allemande” (danza alemana de compás cuaternario y tempo moderado), “Courante” (es un poco más rápido que el anterior, de compás ternario y frecuentes hemiolias) “Sarabande” (danza lenta de compás ternario que acentúa característicamente su segundo pulso), y la “Giga” (danza rápida en diversos compases de subdivisión ternaria, de origen irlandés). El concierto Grosso, la forma musical más importante del siglo XVII, consta de dos o tres voces solistas interpretada en su mayoría por el violín, y una orquesta cámara que va haciendo contrapunto a la melodía principal. Se popularizo gracias a los compositores italianos Corelli y Antonio Vivaldi que llevaron al concierto grosso por toda Europa. Ya para finalizar, nombraremos a los compositores más destacados de esta época, como lo son Claudio Monteverdi, el compositor que innovo la opera en todo su esplendor, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Giuseppe Tartini, todos italianos, que compusieron sonatas y conciertos para violín y orquesta, en cuanto a compositores Irlandeses, tenemos a Georg P. Telemann Georg P. Handel, y a Henry Purcell, compositores que escribieron composiciones bíblicas para coro y orquesta cámara. Y de último tenemos al compositor más importante del barroco, y además, el compositor más importante de toda la historia, ya que en vida, exprimió tanto las formas músicales que su fallecimiento, marca el fin del Barroco, hablamos de Johann Sebastian Bach, considerado también, el inventor del contrapunto. Como conclusión final, el barroco fue uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia, no tanto en aspectos musicales, sino en arquitectura, pintura, etc. En este periodo, el hombre toma inspiración de la figura de Dios, la iglesia era tan importante en ese tiempo, que todo fue a nombre de Dios, toda obra de arte, toda obra arquitectónica, toda pieza musical, era a nombre de Dios, y toda nuestra cultura artística, todo viene a partir del Barroco, aunque creamos de la música y arte académico o “Clásico” ya extinto. Lo cierto es que esos fueron nuestros orígenes, esos fueron los orígenes de la música y arte contemporáneo que hoy en día conocemos, es nuestra historia como seres humanos.