ESCUELA PROFESIONAL DE DISEÑO & COMUNICACIONES “Santa Ana de Tusi: Tierra de Caminantes” INTEGRANTES: ● GARCÍA ÁLVAREZ
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ESCUELA PROFESIONAL DE DISEÑO & COMUNICACIONES
“Santa Ana de Tusi: Tierra de Caminantes”
INTEGRANTES: ● GARCÍA ÁLVAREZ, Nadia Vanessa ● LADERA ESPEJO, Estefany Clarita ● PEREZ RAFAEL, Gianmarco Joe ● QUISPE ROJAS, Luis Enrique ● VEGA COLLANTES, Yesli
ASESOR: Pedro Gustavo Arana Zorrilla
Lima, 28 de setiembre de 2019
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Dedicamos este proyecto a nuestros familiares que siempre nos apoyan.
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Agradecimientos
Se agradece a la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi por brindar las facilidades de investigación y el traslado a los lugares turísticos de la zona.
A Luisa Rojas Zelaya por brindar la cómoda estadía tras el transcurso de semana de grabación.
De la misma manera, a nuestro asesor Pedro Gustavo Arana Zorrilla, por el apoyo incondicional para el avance del proyecto.
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Índice de Contenido Resumen .................................................................................................................................... 6 Abstract ..................................................................................................................................... 7 Introducción ............................................................................................................................. 8 Capítulo 1: El problema ........................................................................................................ 10 1.1.
Planteamiento. ............................................................................................................... 10
1.2.
Delimitación. ................................................................................................................. 14
1.3.
Objetivo......................................................................................................................... 14
1.4.
Justificación. ................................................................................................................. 14
Capítulo 2: El marco teórico ................................................................................................. 16 2.1.
Antecedentes. ................................................................................................................ 16
2.2.
Bases Teóricas. ............................................................................................................. 18
2.3.
Bases legales. ................................................................................................................ 28
Capítulo 3: El marco metodológico ...................................................................................... 29 3.1.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos. ........................................................ 30
3.2.
Análisis e interpretación de datos. ................................................................................ 32
3.3.
Descripción de la empresa. ........................................................................................... 40
3.3.1.
Denominación. .......................................................................................................... 40
3.3.2.
Cultura organizacional. ............................................................................................. 41
3.3.3.
Análisis situacional. .................................................................................................. 43
5
3.4.
Descripción del producto audiovisual. .......................................................................... 46
Capítulo 4: Aspectos administrativos................................................................................... 91 4.1.
Recursos. ....................................................................................................................... 91
4.2
Cronograma................................................................................................................... 94
Conclusiones ........................................................................................................................... 97 Recomendaciones ................................................................................................................... 98 Bibliografía ............................................................................................................................. 99 Anexos. .................................................................................................................................. 100
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Resumen
En el trabajo de investigación, se dedicó a analizar a profundidad las características del distrito de Santa Ana de Tusi, lo cual tiene como objetivo promover, incentivar y difundir el turismo en esta zona, así mismo instruir a los peruanos sobre la identidad cultural del lugar que es poco valorada. La metodología empleada para conocer la situación del distrito de Santa Ana de Tusi fueron las encuestas virtuales, realizadas a 105 personas, para entender el conocimiento que se tiene de este lugar. De esta manera se llegó a la conclusión que las personas no tienen en cuenta al distrito de Santa Ana de Tusi como primera opción para hacer turismo en el Perú y prefieren lugares más sonados como Cuzco e Iquitos. Con este documental, se busca concientizar a las personas y difundir el distrito de Santa Ana de Tusi, para que logre ser un destino turístico conocido. Palabras claves: Santa Ana de Tusi, turismo, identidad, cultura.
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Abstract
In the research work, he devoted himself to analyze in depth the characteristics of the district of Santa Ana de Tusi, which aims to promote, encourage and disseminate tourism in this area, as well as instruct Peruvians about the cultural identity of the place That is poorly valued. The methodology used to know the situation of the district of Santa Ana de Tusi was the virtual surveys, conducted to 105 people, to understand the knowledge of this place. In this way it was concluded that people do not consider the district of Santa Ana de Tusi as the first option for tourism in Peru and prefer more popular places like Cuzco and Iquitos. With this documentary, it seeks to raise awareness among people and spread the district of Santa Ana de Tusi, so that it becomes a known tourist destination. Keywords: Santa Ana de Tusi District, tourism, identity, culture.
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Introducción
El grupo de investigación, luego de haber recopilado diversa información y de una variedad de contenidos, decidió realizar el siguiente tema enfocado en turismo, llamado Santa Ana de Tusi, Tierra de Caminantes. El presente trabajo ha sido realizado gracias a la falta de difusión de la ciudad de Santa Ana de Tusi en Cerro de Pasco, por ello se optó por este tipo de investigación. La metodología empleada fue investigación descriptiva, la cual consistió en la elaboración de una encuesta realizada el 18 de septiembre del 2019 a una muestra de 105 personas, dicha encuesta contaba con un total de 8 preguntas, cada una con múltiples alternativas de respuesta elaboras para que el público marcara la alternativa según su preferencia. El objetivo promover de este proyecto de investigación, es incentivar y difundir el turismo en esta zona, así mismo instruir a los peruanos sobre la identidad cultural del lugar que es poco valorada. De esta manera concientizar a las personas y difundir el distrito de Santa Ana de Tusi, para que logre ser un destino turístico conocido. La estructura de la investigación se dividió en los siguientes capítulos: Capítulo 1, el cual lleva por título “El Problema”, se trabajaron 4 aspectos: planteamiento, delimitación, objetivos y justificación. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico. Se inicia con los antecedentes de la investigación, para el cual se contó con material audiovisual que permitió conocer sobre estudios anteriores del mismo tema. El siguiente punto son las bases teóricas, la fundamentación del tema de investigación. Asimismo, las bases legales, en las cuales se encontraron algunas leyes que ayudaron a comprender mejor el criterio del trabajo.
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Del mismo modo, el capítulo 3, se describen los instrumentos y técnicas de recopilación de datos para la investigación, así como los resultados e interpretación de estos. Se realizó la descripción de la empresa y cómo está constituida, además de su análisis situacional y su denominación, en este capítulo se coloca el producto audiovisual y sus guiones literario, técnico y final. Por último, el capítulo 4, aspectos administrativos, se definen los recursos utilizados en el proyecto, como también el cronograma empleado para su realización.
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Capítulo 1: El problema
1.1.
Planteamiento.
En los últimos años de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en 2015 arribaron a Perú 3.45 millones de turistas, en 2016 se incrementó a 3.74 millones, en 2017 aumentó a 4.0 millones de extranjeros. Para 2018 el ingreso de turistas da a una tasa de crecimiento de 5.6 % que es mucho mejor que el 3% y décimas del 2017. Cabe resaltar que el equipo data de turismo ha realizado un análisis de la totalidad de cifras de turistas hacia Perú retirando la totalidad de venezolanos, y ello da una tasa de crecimiento de 5.6% en el 2018. El flujo de ingreso de turistas internacionales a Lima de enero hasta abril del 2019 fue un total de 809 794, tumbes tuvo un ingreso de 135 554, Puno ingreso 86 155, Tacna 357 986 y otros puntos ingresaron 74 010 turistas internacionales. Este año el porcentaje de tasa de crecimiento de enero hasta abril fue de 2.7 % más que del año 2018.
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Gráfico 1: Principales puntos de ingreso. Fuente: MINCETUR.
En el caso del turismo interno en Santa Ana de Tusi solo para fiestas patrias ingresan 7 mil visitantes que son pobladores que radican en el extranjero o capital. Santa Ana de Tusi cuenta con un restaurante llamado Los Caminantes LCJ que está ubicado en la plaza principal manzana A. C1 Lote 20, y con el único hostal turístico llamado Los Caminantes que está ubicado en la plaza principal S/N. Esta provincia no cuenta con más hospedajes, restaurantes, servicios turísticos, entre otros, lo cual es un punto en contra para el ingreso de turistas.
Gráfico 2: Hospedaje Restaurant “Los Caminantes”. Fuente: Elaboración Propia.
12
La gestión que realiza la municipalidad junto con los pobladores solamente es para generar el conocimiento de sus atractivos arqueológicos más no para que se genere un ingreso de turistas nacionales e internacionales. El plan estratégico de turismo 2019 de Santa Ana de Tusi es promocionar las potencialidades turísticas y crear las condiciones de infraestructura y sociales para capitalizarlas y detonar el crecimiento económico. La municipalidad tuvo como enfoque principal invertir más en la gestión agraria y en vías de comunicaciones,1 en el plan estratégico solo hay detalles de que invirtieron en implementos para la oficina, dos especialistas de turismo, refrigerio, combustible y un par de publicidades dentro de la región;2 así mismo, dejando de tomar en cuenta el desarrollo turístico en Santa Ana de Tusi.
Gráfico 3: Inversión en el mejoramiento de las vías en Santa Ana de Tusi. Fuente: Facebook de la Municipalidad de Santa Ana de Tusi.
1
https://www.facebook.com/tierradecaminantes/posts/400317540673358?__tn__=-R
2
https://www.facebook.com/miguel.lauramallqui/videos/o.289132338458546/3000518476656653/?type=2&theat er
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Gráfico 4: Inversión en la versión agraria. Santa Ana de Tusi. Fuente: Facebook de la Municipalidad de Santa Ana de Tusi.
Otro de los problemas es que los pobladores del distrito de Santa Ana de Tusi no cuentan con negocios propios como hoteles, restaurantes o agencias turísticas para que promuevan las reliquias arqueológicas con las que cuenta este distrito, a pesar de que se sientan orgullosos de su identidad cultural. La municipalidad de Santa Ana de Tusi maneja la publicidad a nivel regional como en Oxapampa, Daniel A. Carrión, Pasco. No trabajan con empresas exteriores de la region para gestionar mayor publicidad turística en canales de TV. Este año la municipalidad trabajó más en vías de comunicaciones y programas agrarios, dejando de tomar en cuenta el crecimiento de turistas en el distrito. En ese sentido, esta investigación se basará en La Tierra de los Caminantes (Santa Ana de Tusi-Pasco) un lugar con identidad cultural y con reliquias arqueológicas que no tiene difusión turística.
14
1.2.
Delimitación.
Nuestro proyecto de investigación se centra en el Distrito Santa Ana de Tusi, uno de los distritos de la Provincia Daniel Carrión, ubicado en la región Sierra. El periodo de recolección de datos, análisis e interpretación es desde el mes de julio del 2019 hasta setiembre del mismo año. La población de estudio comprende a jóvenes, adolescentes y adultos ya sean turistas locales (20 a 40 años y clase media baja) como también turistas extranjeros. 1.3.
Objetivo.
Incentivar el turismo dentro del distrito de Santa Ana de Tusi, por medio de un documental; siendo un distrito que es exuberante en historia antigua con zonas arqueológicas y pinturas rupestres que deben ser conocidos y valorado por turistas nacionales y extranjeros. 1.4.
Justificación.
Escogimos este tema, porque el Perú es considerado como uno de los países con más diversidad cultural del mundo, por la variedad de destinos turísticos con las que cuenta. Sin embargo, existen regiones que necesitan promoción y difusión de sus lugares turísticos, como es el caso del Distrito de Santa Ana de Tusi – Pasco; que no cuenta con información escrita, ni archivos audiovisuales. Esto ocasiona el problema de que el público turístico no tenga interés ni conocimiento de este distrito con reliquias arqueológicas. Otros de los motivos por el cual estamos realizando este proyecto son para que se mantenga un registro de todas las actividades que se realizan en este distrito.
15
Actualmente, el distrito de Santa Ana de Tusi no es considerada como un principal destino turístico en el Perú, a pesar de las riquezas culturales, tradicionales y la identidad cultural que tiene para mostrar al mundo.
16
Capítulo 2: El marco teórico
2.1.
Antecedentes. Ser Peruano3, (2018) concluyó en primer lugar, tenemos una noticia titulada “20 mil turistas se movilizaron en la provincia Daniel Alcides Carrión” de la página “: Peruanos que viven en el extranjero retornan al centro del País Alcides Carrión en fiestas patrias y hay un ingreso de 20 mil visitantes que recorren los 8 distritos de la provincia. En fiestas patrias en la provincia Daniel Alcides Carrión se organizan diferentes actividades como el campeonato amateur que se realiza en Vilcabamba donde solo participan familiares y se arman 30 equipos en cada comunidad para que disputen un gigantesco toro de raza Brown Swiss. Esta actividad ha cumplido 25 años oficialmente.
3
Diario de información de noticia nacional de circulación digital, link de la pagina:
http://www.serperuano.com/
17
En el distrito Santa Ana de Tusi se desarrolla la fiesta patronal y recibe la cantidad de 7 mil visitantes que aprovechan en ir a los 8 distritos a conocer los lugares arqueológicos.
Perú 21 (2017), tenemos una noticia titulada "El día que los vecinos de Santa Ana de Tusi izaron la bandera del Perú en lo más alto de Pasco", del periódico, que concluyó4: El izamiento de bandera que se realizó en santa Ana de Tusi para fiestas patrias, se hizo con el fin de concientizar sobre la llegada del bicentenario de la independencia del Perú. Diario El Siglo (2018), que En tercer lugar tenemos otra noticia titulada ‘’Denunciarán a Municipalidad de Santa Ana de Tusi y consorcio Shalali’’ , que concluyó5: La dirección regional de cultura de Pasco iba a tomar acciones legales contra el municipio de santa Ana de Tusi y el consorcio Shalali por la ejecución de la obra de carretera Puliag la cual perjudico caminos prehispánicos y 14 puntos de afectación a patrimonios. En cuarto y último lugar tenemos una investigación de los alumnos de la UNMSM titulada “Excavaciones y estudios arqueológicos en el distrito de Yanahuanca, región Pasco, Perú” del 2018, concluyó:
4
Perú21 es un diario de Perú fundado en 2002, que pertenece al Grupo El Comercio, link.: https://peru21.pe/lima/dia-vecinos-santa-ana-tusi-izaron-bandera-peru-alto-pasco-fotos-91462-noticia/ 5
http://diarioelsiglo.com/denunciaran-a-municipalidad-de-santa-ana-de-tusi-y-consorcio-shalali/
18
Desarrollo de la cultura Yarush y su arqueología andina, el debate de los orígenes de los Yarush en la cordillera de Huayhuash, primer asentamiento. Descripción de los lugares arqueológicos que hay en Santa Ana de Tusi (Chaupichancha y Tushipawain).6 2.2.
Bases Teóricas.
2.2.1.
Distrito de Santa Ana de Tusi. 2.2.1.1. Ubicación y número de población. Santa Ana de Tusi es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Daniel Alcides Carrión7. Se encuentra ubicada en la región Sierra con una altitud de 3,803 metros sobre el nivel del mar, a 327 kilómetros de distancia de la ciudad de Lima, Perú8. Cuenta con un aproximado de 24,000 habitantes según el INEI (2018). Siendo el distrito más poblado de Daniel Alcides Carrión.
6
7
file:///C:/Users/USER/Downloads/14664-Texto%20del%20artículo-50556-1-10-20180529.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Santa_Ana_de_Tusi
8
https://www.distanciasentre.com/pe/distancia-entre-lima-y-santa-ana-de-tusi-
peru/DistanciaHistoria/1670701.aspx
19
Figura 4. Ubicación del distrito de Santa Ana de Tusi. Fuente: App seace, procesos ejecutados en Santa Ana de Tusi, 2019.
2.2.1.2.
Origen del nombre. El vocablo Tusi proviene del quechua “tushuy” que significa “danzar”, cuyo se encuentra en el primer asentamiento
poblacional
denominado
Tushicancha,
perteneciente a la Cultura Pre–Chavín, ubicado en el Barrio Tusicancha (Santa Ana de Tusi-Pasco), donde todavía existen evidencias arqueológicas y osteológicas donde estos primeros pobladores a su vez ocuparon Jircapata, ubicado en el departamento de Cusco, dejando testimonios líticos como hachas, raspadores, cuchillos, entre otros. Ambos lugares fueron poblados por tal grupo humano hace 6,000 años a.C. realizando sus viviendas de piedra. Por otro lado, es que se encuentran pictogramas de color rojo realizados por los primeros pobladores en las cuevas de Arumachay, Asiajpintashga y Ucro, donde se observa individuos que están con los brazos en alto, dedos abiertos y piernas dobladas demostrando la actitud de danzar o tushuy, tales
20
pinturas rupestres cuentan con una antigüedad que remota al periodo Arcaico Medio, entre los 6,000 a 4,000 años a.C.9
Figura 5: Pintura rupestre Fuente: Elaboración propia.
2.2.1.3.
Historia antigua. La historia de Santa Ana de Tusi se remota desde el extenso Periodo Paleoamericano o Lítico (14,000-8,000 a.C.), principalmente en las quebradas de Pampania, Pocobamba y Chepra. Las primeras bandas de cazadores y recolectores que arribaron a Tusi eran trashumantes y la economía era basada en la caza de vicuñas. Tales pobladores pasaban la noche en cuevas donde realizaban pinturas rupestres zoomórficas, antropomorfas y abstractas pintadas de rojo denso que aún siguen vigentes en estas
9
https://es.slideshare.net/shamuelitooo/santa-ana-de-tusi
21
zonas ubicadas en Santa Ana de Tusi, hasta el Periodo Arcaico Tardío (4,000-2,000 a.C).
Figura 6: Quilcas de Pucamachay, mostrando la escena de caza de vicuñas. Fuente: Elaboración propia.
No obstante, en el periodo Formativo Andino (1,800-200 a.C) se registró presencias de pobladores amazónicos por los fuertes cambios ideológicos y tecnológicos en Tusi, uno de ellos fue el reemplazo de las quilcas o pinturas rupestres por los petroglifos o arte tallado en piedra, además surge el incremento de la crianza de camélidos.
22
Figura 7: El Bosque de Rocas de Pampania, Tusi, resguarda una de las diversas quilcas de Pasco. Fuente: Elaboración propia.
De tal manera, que en el periodo Intermedio Temprano (200 a.C.-600 d.C.), la Cultura Yarush se inicia en Yarushpampa y continuó en Tusi, es así como los pastores empiezan a salir de las cuevas y edifican sus casas de rocas unidas con barro, realizando también una variedad de cerámicas hasta la Invasión Española.
23 Figura 8: Reconstrucción de una casa de pastores de la cultura Yarush, Huayllay, Pasco. Fuente: Elaboración propia.
Figura 9: Esqueletos de Yarush del museo local de Villa Corazón de Jesús. Tusi. Fuente: Elaboración propia.
Figura 10: Cerámicas de los Yarush, del museo local de Villa Corazón de Jesús. Tusi. Fuente: Elaboración propia.
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2.2.1.4. Atractivos turísticos. 1. Tushipawain, compuesto de dos vocablos quechuas, tushi que significa “el danzante” y wain “el pueblo o casa antigua”. Lo que indica ser “la casa sagrada de los antiguos hombres de Tusi”. Es un enorme complejo arquitectónico de Pampania (Santa Ana de Tusi). En esta zona se ubican asentamientos de las etnias Pre inca Yaros, Tushis, Yacanes y Yanamates, cubierto de vegetación de valle interandino a 3,350 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 15 estructuras (plazas, terrazas agrícolas, escaleras amplias, etc) pulidas a la perfección que cumplía una importante función vinculado al agua y a la regeneración de la tierra. Las torres con terrazas amplias y sus viviendas de dos y tres pisos fueron construidas a modo de complejo religioso y agrícola; el cual, las paredes eran unidas con barro y los techos se realizaban con paja. En sus inicios estuvo habitada por nómades que dejaron diversas pictografías en las cuevas con un sistema complejo de escritura y representación de animales10.
10
https://turismo-virtual-daniel-carrion.webnode.com.co/products/producto-1-/
25
Figura 11: Estructura del palacio de Tushipawain. Fuente: Elaboración propia.
2. Chaupishansha, es otro de los sitios arqueológicos de Tusi, considerado también como Macchu Picchu en miniatura se encuentra ubicado en Antapirca11. Mediante el periodo Intermedio Tardío (siglo XII a XIV d.C.) sus primero pobladores pertenecieron a la etnia de los Yarush, fue ahí que con la llegaba de los españoles se vieron obligados a formar nuevos pueblos12. Así mismo, fue escenario cuatro veces del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol que se festeja los 24 de junio donde llegaron Turistas nacionales y extranjeros; con más de 50 participantes de este festival
11
https://www.facebook.com/111911945662950/posts/433698443484297/
12
http://unidadejecutoradac.gob.pe/index.php/zona-8/
26
tradicional así como Autoridades, pobladores, docentes y estudiantes de Tusi y Antapirca, quienes quedaron maravillados por las viviendas, construidas a base de piedras talladas13.
Figura 12: Escenificación del Inti Raymi en Chaupishansha, Tusi. Fuente: Chelelo y borolas, diario digital.
Figura 13: Escenificación del Inti Raymi en Chaupishansha, Tusi. Fuente: Andina, agencia peruana de noticias.
3. Tambomarca, inicialmente era conocido como Tanpu Marka, que significaba “casa de hospedaje”, es otro de
13
https://andina.pe/agencia/noticia-region-pasco-celebrara-tambien-fiesta-del-inti-raymi-24-junio-506748.aspx
27
los excelentes sitios arqueológicos de Tusi. No se sabe exactamente la fecha de creación de este lugar, pero fue ahí donde vivió parte de la elite Yarush dedicándose a la agricultura de la papa y maíz como también la construcción de las ruinas perfectamente pulidas y unidas entre sí14. También, dichas ruinas fueron reconocidas por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación en 200415.
Figura 14: Ruina de Tambomarca, Santa Ana de Tusi. Fuente: Elaboración propia. 4.
Laguna de Chichoraquina: esta ubicado en el Centro Poblado de Villa Corazón de Jesús, siendo uno de los lugares de mayor actividad turística. Tiene una altitud de 4210 msnm, sus pobladores aún se comunican en quechua y mantienen sus ancestrales costumbres.
14 15
https://turismoi.pe/arqueologia/ciudadela/ciudadela-de-tambomarca.htm https://turismo-huacho.blogspot.com/2012/01/ruinas-de-tambomarca-en-cajatambo.html
28
Figura 15: Laguna de Chichuraquina Fuente: Elaboración propia.
2.3.
Bases legales. 2.3.1.
Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, del 15 de julio del 2010. La presente Ley establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación. Es declarado de interés social y de necesidad pública la identificación, registro, inventario,
declaración,
protección,
restauración,
investigación,
conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y su restitución en los casos pertinentes16. 2.3.2.
Santa Ana de Tusi. El distrito fue creado mediante Ley N° 12548, del 12 de enero de 1956. Promulgada por el presidente Manuel A. Odría.17
2.3.3.
Laguna de Chichurraquina – Santa Ana de Tusi. Según artículo 2° del Título I de la Ley de Recursos Hídricos – Ley N° 29338, establece que el agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es
16 17
https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivosadjuntos/2016/08/marcolegalokversiondigital.pdf http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/12548.pdf
29
inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua.18 2.3.4.
Ruinas de Tambomarca - Cajatambo.
Reconocido por el Instituto
Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación con RDN 972 de fecha 30 de setiembre de 2004.19
Capítulo 3: El marco metodológico
18 19
https://www.ana.gob.pe/sites/default/files/normatividad/files/50-RA-0048-2010-02.pdf https://turismo-huacho.blogspot.com/2012/01/ruinas-de-tambomarca-en-cajatambo.html
30
3.1.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Ficha técnica. Nombre del proyecto de investigación.
Santa Ana de Tusi “Tierra de Caminantes”.
Fecha de realización.
18 de setiembre del 2019.
Tipo de instrumento.
Encuesta virtual.
Muestra.
105 personas entre hombres y mujeres de 20 a 40 años.
Lugar de la realización de la encuesta.
Lima metropolitana.
Objetivo de la encuesta.
Decidimos
realizar
una
encuesta
de
preguntas para así obtener la información que necesitamos.
Formato de encuesta.
31
32
3.2.
Análisis e interpretación de datos.
33
1. ¿Con qué frecuencia viajas a otros departamentos?
5% 9% Siempre Regular
39%
Casi nunca
47%
Nunca
En la pregunta número 1, vemos que el 9% de los encuestados siempre viaja, mientras tanto el 47% viaja regularmente, el 39% casi nunca viaja y el 5% nunca viaja a otros departamentos. 2. En su próximo viaje, ¿qué lugar le gustaría visitar?
34
17% Cusco
11%
45%
Iquitos Pasco Otros
27%
En la pregunta número 3, vemos que el 45% de los encuestados les gustaría visitar Cusco, el 27% prefiere visitar Iquitos, mientras tanto el 11% les gustaría visitar Pasco y el 17% otros. 3. ¿Qué provincias conoces del departamento de Pasco?
35
14% 3%
Pasco Daniel Alcides Carrión
18% 65%
Oxapampa N.A.
En la pregunta número 3, el 65% de los encuestados desconoce las 3 únicas provincias del departamento de Pasco, mientras el 18% conoce Oxapampa, en tanto el 14% conoce Pasco y sólo el 3% conoce la provincia de Daniel Alcides Carrión.
4. ¿Sabías que en Santa Ana de Tusi (distrito de Daniel Alcides Carrión en Pasco), también habitaron los primeros cazadores y recolectores del Perú (hace unos 14,0008,000 a.C.)?
36
7%
9% Sí No Tal vez
84%
En la pregunta número 4, el 85% de los encuestados desconocen la historia antigua de Santa Ana de Tusi que era uno de los lugares donde también habitaron los primeros pobladores y recolectores en el Perú, el 9% los encuestados sí conoce la historia antigua de Tusi, mientras el 7% está en duda.
5. ¿Te gustaría conocer las zonas arqueológicas y pinturas rupestres de los primeros pobladores del Perú en Santa Ana de Tusi?
37
9% 8% Sí No Tal vez
83%
En la pregunta número 5, el 83% de los encuestados sí les gustaría conocer las zonas arqueológicas y pinturas rupestres que se encuentra en Santa Ana de Tusi, mientras tanto el 8% no les interesa y el 9% tal vez les gustaría conocer la Tierra de Caminantes.
6. ¿Cuánto gasta aproximadamente en un viaje turístico?
38
0%
29% Entre S/. 500 - S/. 1,000 Entre S/. 1,000 - S/. 5,000 Más de S/. 5,000
71%
En la pregunta número 6, el 71% de los encuestados gasta un aproximado de S/.500S/.1,000 en un viaje turístico, mientras el 29% gasta más de S/. 1,000 aproximadamente en un viaje turístico. 7. Prefieres ir de viaje a:
39
9%
Lugares conocidos Conocer nuevos lugares
91%
En la pregunta número 7, el 91% de los encuestados prefiere conocer nuevos lugares, no obstante, el 9% prefiere viajar a lugares conocidos.
8. Cuando sales de viaje contratas a un:
40
1%
16% Guía de la zona
10%
Operador turístico Vas por tu propia cuenta N.A.
73%
En la pregunta número 8, vemos que un 73% de los encuestados prefiere viajar por su propia cuenta, el 16% contratan a un guía de la zona, mientras tanto el 10% va acompañado de un operador turístico. 3.3.
Descripción de la empresa.
3.3.1. Denominación.
Fuente: Script MT Bold
41
Representa: Naturaleza, crecimiento y seriedad Wayra: Viento en quechua, se usó esta palabra ya que la provincia de Cerro de Pasco, corría sus vientos fríos. Isotipo: Las montañas son representadas por las cordilleras de la región Sierra. Logotipo: Se usó una imagen de piedras pintoresca de los muros de Antapirca en transparencia Imagotipo: Tiene la misión de mostrar los lugares turísticos y costumbres de nuestro país a través de viajes.
Nuestro IMAGOTIPO es:
3.3.2. Cultura organizacional.
3.3.2.1.
Misión.
Somos una empresa enfocada en el desarrollo y crecimiento del turismo en lugares no conocidos.
42
Nuestra misión es mostrar productos audiovisuales que permitan dar a conocer y que tengan productividad, logrando el crecimiento del turismo en los lugares que necesitan reconocimiento turístico.
3.3.2.2.
Visión.
Consolidarnos como la empresa líder en el mercado audiovisual manteniendo un nivel de exigencia, con procesos de mejora continua basados en la innovación y calidad.
3.3.2.3.
Valores.
3.3.2.3.1.
Transparencia y honestidad. Trabajando de la mano con la
transparencia y honestidad al lado de las demás personas es muy importante para el crecimiento y producibilidad de una organización.
3.3.2.3.2.
Trabajando en equipo. Trabajar en equipo brinda beneficios de
llegar a las metas específicas.
3.3.2.3.3.
Compromiso cultural. En Wayra Films estamos comprometidos
a contribuir con las culturas del Perú, ya sea culturas no conocidas o patrimonios para obtener un reconocimiento cultural.
43
3.3.2.3.4.
Creatividad y liderazgo. Nuestra productora está compuesta por
personas con liderazgo y creatividad; lo cual, hace que nuestros proyectos audiovisuales sean profesionales.
3.3.3. Análisis situacional. 3.3.3.1. Análisis FODA. 3.3.3.1.1. Fortalezas:
1.
Personal altamente capacitado.
2.
Proyectos con un excelente nivel de audiovisual.
3.
Equipos audiovisuales modernos.
4.
Precios adecuados a todo tipo de público.
5.
Presencia operante de redes sociales.
44
6.
Presteza en la entrega de proyectos.
7.
Severidad en la planificación con el cliente.
3.3.3.1.2. Oportunidades:
1.
Precios elevados de la competencia.
2.
Micro empresas y empresas emergentes.
3.
Capacidad para expandirse a otros mercados.
4.
Asociarse con otras productoras.
5.
Asociarse con otras sucursales de comunicación.
3.3.3.1.3. Debilidades:
1.
Somos una empresa inaugural.
2.
Falta de algunos equipos propios.
3.
Falta de transporte particular.
4.
Poca publicidad.
3.3.3.1.4. Amenazas:
1.
Marcas y/o empresas ya posicionadas.
45
2.
Disponibilidad de algunos recursos audiovisuales.
3.
Personas con poca o sin experiencia, amateurs;
contratados.
3.3.3.2.
Matriz FODA.
F
D
F4, O2: Precios flexibles para D1, O1: Realizar una página web empresas emergentes. O
y estar vigentes en todas las plataformas
digitales
como
Facebook, YouTube e Instagram.
F6, O3: Puntualidad en la entrega D2, O4: Al asociarnos con otra de proyectos para poder hacernos productora, tendríamos más y de un mayor prestigio y tener mejores equipos, al alcance, para
46
mayor
oportunidad
en
mercado.
el una aún mayor presión en la fecha de entrega de proyectos.
F4, A1: Como empresa inaugural, D2, A2: Trabajar en forma cobramos acorde a todo tipo de profesional A
mercado.
al
fidelizar
con
nuestros clientes mediante una baja demanda.
F2, A2, Disponer de manera D4, A1: Unirnos con empresas ya inmediata de todos los equipos posicionadas y aprovechar las para un excelente nivel en los oportunidades publicitarias. proyectos.
3.4.
Descripción del producto audiovisual. Nombre: Santa Ana de Tusi, Tierra de Caminantes. Identidad: Historia y cultura viva. Año: 2019 País: Perú Género: Documental Formato: Informativo Duración: 20 min. 05 segundos. Target: Hombre y mujeres de 20 a 40 años. Realizadora: Wayra Films Presupuesto: S/. 1,110.00
47
Dirección: Yesli Vega Collantes Producción: Luis Enrique Quispe Rojas Cámara: Luis Enrique Quispe Rojas Edición: Gianmarco Joe Perez Rafael Voz en Off: Nadia Vanessa García Álvarez Guionista: Estefany Clarita Ladera Espejo/ Nadia Vanessa García Álvarez/ Luis Enrique Quispe Rojas
3.4.1.
Guion literario.
SANTA ANA DE TUSI
1.
EXT. PLAZA DE ARMAS “EL CAMINANTE” EN SANTA ANA DE TUSI. DÍA Tomas de la Plaza principal de Santa Ana de Tusi. Tomas de los pobladores luciendo su vestimenta costumbrista festejando en la Fiesta Patronal. RICARDO (V.O)
48
Con casi cuatro siglos de historia y más de 15 lugares turísticos para visitar se encuentra Santa Ana de Tusi “Tierra de Caminantes”. 2.
EXT. CAMPO (PAMPANIA). DÍA RICARDO (60) sentado cuidando a su ganado en el campo, observándolos
de
lejos.
Tomas de sus zonas turísticas de Pampania.
ENTREVISTA A: RICARDO - (V.O) (Nos narra una pequeña introducción sobre Santa Ana de Tusi, dando énfasis a dicho lugar que le vio nacer y nombrando que tiene importantes zonas turísticas)
Tomas sobre la costumbre diaria de la población en Santa Ana de Tusi; pasteando su ganado, haciendo compras, las ancianas sentadas en la plaza, niños corriendo, entre otros. 3.
EXT. CAMPO (PAMPANIA). DÍA Archivo de fotografías antiguas de cómo era Santa Ana de Tusi. ENTREVISTA A: RICARDO- (V.O.)
49
(¿Por qué se le llama “Tierra de caminantes” a Santa Ana de Tusi?)
4. EXT. PLAZA DE ARMAS “EL CAMINANTE” EN SANTA ANA DE TUSI. DÍA Toma de los pobladores de Santa Ana de Tusi festejan la Fiesta Patronal en honor a la madre Santa Ana.
LOCUTOR (V.O.) Cada año, del 24 al 29 de julio, se celebra la Fiesta Patronal en honor a la madre Santa Ana. Primero los mayordomos realizan la tradicional “Plasay (chacchar hoja de coca)”
Toma de los mayordomos, se encuentran en la Plaza de Armas “El Caminante” en Santa Ana de Tusi, chacchando la hoja de coca acompañados
con
su
respectivo
sombrero
LOCUTOR (V.O.) Acompañados con una de sus prendas tradicionales, que es el sombrero de “El Argentino” adornado con plumas coloridas o con un listón de rojo y
adornado.
50
blanco en honor a nuestra patria.
5. EXT. PLAZA DE ARMAS “EL CAMINANTE” EN SANTA ANA DE TUSI. DÍA Tomas del segundo día, los pobladores acompañados de los mayordomos realizan una procesión a la madre Santa Ana, recorriendo la Plaza de Armas y sus alrededores.
LOCUTOR (V.O.) Los pobladores de Santa Ana de Tusi, veneran a la madre Santa Ana, realizando la procesión, previa a la celebración de la Fiesta Patronal, recorriendo la plaza principal.
Tomas de la presentación de danzas típicas de la zona.
LOCUTOR (V.O.) Se presenta “La Capitanía”, que es una costumbre característica de Santa Ana de Tusi y va acompañado con su respectivo caballo. Tomas de “El Capitán” bailando elegante con su caballo delante de los Mayordomos.
51
LOCUTOR (V.O.) Otros de los personajes que participa siempre en la Fiesta Patronal son “El Chuto”, “Tucumano” (más conocido como “El Argentino”), la “Marinera Norteña”, “María Pichana”, “El Huatrilla”, entre otros.
Tomas de los diversos personajes que también participan en la Fiesta Patronal de Santa Ana de Tusi.
6.
EXT. PLAZA DE ARMAS “EL CAMINANTE” EN SANTA ANA DE TUSI. NOCHE
LOCUTOR (V.O.) También se escenifica el “Apu Inca”, que es una danza que narra la muerte del Inca Atahualpa ocurrido en Cajamarca.
Tomas de la escenificación realizada en la Plaza de Armas “El Caminante”.
52
Culminando con la Fiesta Patronal, uno de los pobladores da un breve comentario con respecto a “La Tierra de los Caminantes”, con un collage de la Fiesta Patronal en la Plaza de Armas de Santa Ana de Tusi.
POBLADOR “A” (O.C) (Nos da un breve comentario en la Fiesta Patronal.)
Toma general de la Plaza de Armas “El Caminante” en Santa Ana de Tusi. 7. EXT. TUSHIPAWAHUIN (PAMPANIA). DÍA Tomas del recorrido rumbo a Tushipawahuin.
LOCUTOR (V.O.) Ya amaneció y ahora nos dirigimos a Tushipawahuin que está ubicado alrededor de 4000 metros sobre el nivel del mar.
Tomas de diversas cuevas de piedra talladas.
LOCUTOR (V.O.) En este bosque de piedras se ubican asentamientos de las etnias Pre inca
53
Yaros, Tushis, Yacanes y Yanamates Es un enorme complejo arquitectónico, con piedras perfectamente pulidas.
Tomas en el interior de las cuevas, se observa pictografías pulidas en las piedras.
LOCUTOR (V.O.) Por otra parte en sus inicios estuvo habitado por nómades pobladores quienes dejaron como prueba muchas pictografías en los cerros y en las cuevas donde se observa pinturas rupestres.
Tomas de diversos dibujos de animales talladas.
LOCUTOR (V.O.) En ellos se observan un sistema completo de escritura y representaciones de dibujo de animales.
Tomas del bosque de Pampania.
LOCUTOR (V.O.)
54
Los bosques de piedra de Pampania se encuentran por las alturas de Tushipawayin, donde podemos observar a personajes, animales, entre otros.
8. EXT. CHAUPICHANCHA (ANTAPIRCA). DÍA Tomas de la zona arqueológica (CHAUPICHANCHA), se puede contemplar la Plaza principal de Antapirca.
LOCUTOR (V.O.) Otra destacada zona arqueológica donde nos dirigimos ahora es Chaupichancha, ubicado en el Centro Poblado de Antapirca.
Tomas de las señoras de avanzada edad, pastean a su ganado y de los pobladores realizando su labor de día a día.
LOCUTOR (V.O.) Llegamos a Chaupichancha, se encuentra ubicado en la quebrada Chaupihuaranga y Tahuarmayoubicado, a una altitud de 3,400 metros sobre el nivel del mar. Es una zona
55
arqueológica que posiblemente fue habitada hasta la llegada de los españoles a mediados del siglo dieciséis.
Tomas del interior de las casas construidas de piedra.
LOCUTOR (V.O.) Esta ciudadela presenta edificaciones históricas de diferentes tamaños a modo de habitaciones rectangulares y semicirculares.
Vídeos de archivo donde realizan el Inti Raymi o Fiesta del Sol, en Chaupichancha. LOCUTOR (V.O.) Chaupichancha, también fue escenario del Inti Raymi en 2014, donde varios espectadores pudieron visualizar la “Fiesta del Sol”.
9. EXT. SANTA ROSA DE PUTAJA (SANTA ANA DE TUSI). DÍA Tomas generales de Santa Rosa de Putaja y de los pobladores.
56
LOCUTOR (V.O.) Ahora nuestro siguiente destino es Santa Rosa de Putaja.
Tomas del XVII FESTIVAL TURÍSTICO “GAYCHUPUNTA” 2019.
LOCUTOR (V.O.) Donde cada 29 de Agosto se celebra el FESTIVAL TURÍSTICO “GAYCHUPUNTA” y la fiesta patronal en Honor a Santa Rosa de Putaja. Tomas de la inauguración del Festival Turístico y de la fiesta patronal en Honor a Santa Rosa de Putaja. LOCUTOR (V.O.) El Festival Turístico inicia con la competencia deportiva como el ciclismo y atletismo donde se realiza a los alrededores de la Plaza Principal de Putaja. Tomas del recorrido ciclismo y atletismo por los alrededores de la Plaza Principal de Putaja. LOCUTOR (V.O.)
57
Luego, se realiza el concurso de artesanía y platos típicos donde la participación es libre. Tomas del concurso de artesanía y platos típicos realizado en la plaza principal de Santa Rosa de Putaja.
LOCUTOR (V.O.) El concurso de artesanía conlleva dos categorías; uno, debe ser realizado a base de lana de ovina, alpaca, llama u otros.
Tomas del concurso de artesanía; categoría uno, trabajos realizado a base de lana de animal.
LOCUTOR (V.O.) La categoría dos son trabajos realizados a base de lana sintética.
Tomas de la categoría dos, trabajos realizados en base a lana sintética. LOCUTOR (V.O.) El concurso de los platos típicos también es realizado en dos
58
categorías; platos típicos a base de sal, donde se deleita sopas, segundos y entradas.
Tomas del concurso de platos típicos a base de sal.
LOCUTOR (V.O.) La segunda categoría son platos típicos a base de azúcar; derivados de lácteos como queques, tortas, mazamorras, entre otros.
Tomas del concurso de platos típicos a base de azúcar.
LOCUTOR (V.O.) Siguiendo con el Festival Turístico “Gaychupunta”, una de las otras actividades son el campeonato de fútbol, la gran yincana donde participan los organizadores de Vaso de leche, Comedor Popular, Instituciones Educativas, Pensión 65, Iglesia Evangélica, etc.
59
Tomas de las actividades de entretenimiento.
LOCUTOR (V.O.) Ya por terminar, se realiza el concurso Hípica con caballos. Tomas del concurso Hípica en la Plaza principal. 10. INT/EXT. MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA DE TUSI. DÍA Tomas de la retroalimentación turística de los pobladores de Santa Ana de Tusi.
JEFA DE TURISMO (O.C.) (Nos menciona cómo realizan la retroalimentación turística de los pobladores.) Tomas de la Jefa de Turismo organizando con los alumnos de los centros educativos un recorrido turístico de la zona.
11. EXT. PLAZA DE ARMAS “EL CAMINANTE” EN SANTA ANA DE TUSI. DÍA Tomas de la Jefa de Turismo donde nos explica los planes a futuro.
JEFA DE TURISMO (O.C.) (La Jefa de Turismo nos explica los planes a futuro que ya se está
60
realizando para que Santa Ana de Tusi sea reconocido como Patrimonio Cultural por su riqueza de Zonas Arqueológicas que está desapareciendo de a poco cada año.) Tomas de los papeles que ya están en proceso para el reconocimiento cultural.
12. EXT. SANTA ANA DE TUSI. DÍA Tomas collage de las zonas arqueológicas y la costumbre (Fiesta Patronal) de Santa Ana de Tusi. LOCUTOR (V.O.) Sin embargo, Santa Ana de Tusi es mucho más, y te invita a disfrutar de sus costumbres y sus hermosas zonas turísticas que cada año nos traen más sorpresas.
Toma de los pobladores entusiasmados, dan una señal de invitación. Y se finaliza con la toma general de Distrito de “El Caminante”. 3.4.2.
Guion técnico.
BLOQUE
CONTENIDO
TOMA
PLANO
ÁNGULO
MOVIMIENTO DE CÁMARA
61
1
Plaza principal 1
GENERAL
NORMAL
Pobladores de 1
DETALLE
NORMAL
Santa Ana de
(vestimenta-
Tusi,
pasos
de Santa Ana de Tusi. 2
en
la
fiesta patronal.
de
baile) PP PPP (gestos) ENTERO (baile)
3
Ricardo
1
GENERAL
NORMAL
Zonas turísticas 1
GENERAL
NORMAL
de Pampania
DETALLE
Tomas de la 1
GENERAL
población
MEDIO
(poblador) 4
5
de
Santa Ana de
ENTERO
Tusi
PP
NORMAL
DETALLE 3
Ricardo
nos 2
DETALLE
muestra
MEDIO
fotografías
PP
antiguas
de
NOMAL
62
Santa Ana de Tusi 2
2
Fiesta Patronal 2
GENERAL
(bailes, plaza,
MEDIO
pobladores)
DETALLE
Mayordomos
3
GENERAL
(presentación) 2
2
4
GENERAL
(mayordomos,
ENTERO
pobladores)
DETALLE
típicas
(La 5
Capitanía.
GENERAL DETALLE
“El
Chuto”,
“Tucumano” conocido
NORMAL CONTRAPICADO
Procesión
Danzas
NORMAL
(más
como
Argentino”), “Marinera
MEDIO
“El la
Norteña”,
“María Pichana”, “El Huatrilla”, entre otros. 1
Plaza de Armas ¨El 2 Caminante”
GENEAL
PICADO NORMAL
63
6
Recorrido
rumbo
a 1
GENERAL
NORMAL
piedras 1
GENERAL
NORMAL
Tushipawahuin. 7
Cuevas
de
talladas.
DETALLE ENTERO
7
Interior de las cuevas, 2
GENERAL
se observa pictografías
DETALLE
NORMAL
pulidas en las piedras. Dibujos de animales talladas.
7
Bosque de Pampania.
3
GENERAL
NORMAL
8
Zona
arqueológica 1
GENERAL
NORMAL
(CHAUPICHANCHA) Plaza
principal
ENTERO
de
Antapirca. 8
Señoras de avanzada 2
GENERAL
edad, pastean a su
DETALLE
ganado
ENTERO
y
de
los
NORMAL
pobladores realizando su labor de día a día.
8
Interior de las casas 3 construidas de piedra.
DETALLE
NORMAL
64
9
10
Santa Rosa de Putaja y 1
ENTERO
de los pobladores.
GENERAL
Festival
ENTERO
turístico 1
“Gaychupunta” 2019.
MEDIO
(pobladores
GENERAL
y
NORMAL
NORMAL
representantes)
10
Inauguración
del 2
ENTERO
NORMAL
ENTERO
NORMAL
Concurso de artesanía 4
GENERAL
NORMAL
y
DETALLE
Festival Turístico y de la fiesta patronal en Honor a Santa Rosa de Putaja. 10
Recorrido ciclismo y 3 atletismo
por
los
alrededores de la Plaza Principal de Putaja. 10
platos
típicos
realizado en la plaza principal de Santa Rosa de Putaja.
10
Concurso de artesanía 5
DETALLE
(trabajos con lana de
GENERAL
NORMAL
65
animal) ovina, alpaca, llama, otros. 10
10
Trabajos realizados en 6
GENERAL
base a lana sintética.
DETALLE
Concurso
GENERAL
de
platos 7
típicos a base de sal. Concurso
de
NORMAL
NORMAL
ENTERO
platos
típicos a base de sal.
10
Actividades
de 8
entretenimiento.
ENTERO
NORMAL
GENERAL MEDIO
10
11
Concurso Hípica en la 9
GENERAL
Plaza principal.
MEDIO
Retroalimentación turística
de
1 los
ENTERO
NORMAL
NORMAL
MEDIO
pobladores de Santa Ana de Tusi. 11
Jefa
de
Turismo 2
organizando con los alumnos de los centros educativos un recorrido turístico de la zona.
MEDIO PP
NORMAL
66
11
Jefa de Turismo donde 3
GENERAL
nos explica los planes a
MEDIO
NORMAL
futuro.
11
Papeles que ya están en 4
DETALLE
proceso
AMERICANO
para
el
NORMAL
reconocimiento cultural.
12
Collage de las zonas 1
GENERAL
arqueológicas
ENTERO
y
la
costumbre 13
DETALLE
Pobladores entusiasmados,
NORMAL
1 dan
DETALLE
NORMAL
PP
una señal de invitación.
3.4.3.
#
DESCRIPCI
Guion final.
IMAGEN
AUDIO
ON 1
/ TP
TA
27”
27”
EFECTO -Puesta
COLLAGE
TEXTO
de
Chaupisantsa
sol PISTA MUSICAL: -
DE TOMAS GH010068 .mp4 Leo Rojas -
67
de los lugares -C.P. Villa Corazón der einsame hirte
"SANTA
turísticas
de Jesús Laguna-
ANA
DJI_0002
TUSI”
DE
(1:25,1:30) -Ruina
TIERRA DE
Tushipawuain
CAMINANT
frontis 01
ES
DJI_0005 (0:21,0:27) -Muro Tambomarca DJI_0007 (0:03,0:09) 2
Introducción
-Plano general del LOC EN OFF:
al documental distrito. DJI_0009 2:47)
(2:40, Cada año, del 24 al 29 de Julio, se celebra la Fiesta Patronal en honor a la
-Arco entrada al Madre Santa Ana. Distrito. DJI_0008 (0:54,1.7)
20”
47”
68
3
5”
52”
38”
1.30”
Desvanecer a 39”
2.09”
Introducción --Meza con botella LOC EN OFF: al
de cerveza y hoja de
documental
coca.
Primero los mayordomos
MVI_9958
realizan
de (0:02,0:05)
“Plasay
Inicio Fiesta
-Cenital hojas de (chacchar
Patronal
coca
y caja
la
tradicional
hoja
de de coca)”
cigarros. MVI_9958 (0:12,0:14)
4
Introducción LIC. Cayo Condezo Sonido Ambiental
Banner:
del
Meza. – MVI_9936
Cayo
Documental
TC: 0:04 – 0:42
Condezo Meza,
Entrevista 5
-Señora
sirve
el LOC EN OFF:
Introducción caliente a la meza
negro
del
MVI_9964
El recorrido de todos los
Documental
(0:00,0:03)
mayordomos
-funcionarios
donde comparten y reciben
realizan Inicio
empieza
el unos a otros en su hogar.
de chacchapado
fiestapatronal
MVI_9951 (0:00,0:08)
Brindan y ríen juntos para
69
-Juez del distrito recibir la fiesta en honor a bendice la meza
la madre Santa Ana.
WE_plazay_s_031 (0:06,0:26)
El propósito que se sientan
-Detalle de la mano en casa. tendiendo la hoja de coca MVI_9931 (0:03,0:11) 6
31”
-Señor pone vela a LOC EN OFF: la imagen. 00231.MP4 Desarrollo
(0:08,0:15)
del
-Señora
Documental
dentro de la iglesia.
madre
00230.MP4
realizando la procesión,
(0:10,0:15)
previa a la celebración de la
Misa honor
Los pobladores de Santa rezando Ana de Tusi, veneran a la
en -Paneo dentro de la Fiesta a
la iglesia.
Madre Santa 00084.MP4 Ana
Santa
(0:05,0:10) -Detalle de rosas 00082.MP4 (0:05,0:08)
recorriendo principal.
Ana,
Patronal, la
plaza
2.40”
70
-Paneo Dentro de la iglesia 00085.MP4 (0:04,0:07) -Imagen
de
la
Madre Santa Ana. 00154.MP4 (0:06,0:09) -Inicio de procesión fuera de la iglesia 00162.mp4 (0:20,0:25)
7
-Procesión. Desarrollo
00182.MP4
del
(0:05,0:23)
Documental
-Palabras
Sonido Ambiental
del -Sonido ambiente
Alférez Procesión en 00184.MP4 honor
a
la (0:00,0:12)
imagen de la -plano general de la Madre Santa procesión Ana.
DJI_0044 (0:18,0:25)
42”
3.22”
71
Imagen de la Madre Santa Ana DJI_0043 (0:35,0:40)
8
Desarrollo
-Plano general del -Sonido de Ambiente
del
estrado.
Documental
DJI_0033
22”
3.44”
26”
4.10”
15”
4.25”
(0:07,0:11) Procesión en -Baile honor
a
de
las
la personas
imagen de la 00189.MP4 Madre Santa (0:11,0:29) Ana. 9
Desarrollo
-Comentario de un
Banner:
del
TURISTA
Lucero
Documental
fiesta patronal.
en
la Sonido Ambiental
00186.MP4 Entrevista
(0:18,0:44)
10
LOC EN OFF: Presentación
-Baile de caballo en
de familias
la plaza principal
Se
00183.MP4
Capitanía”, que es una
(0:04,0:09-
costumbre característica de
0:14,0:24)
Santa Ana de Tusi y va
presenta
“La
72
acompañado
con
su
respectivo caballo. 11
Desarrollo
MAYORDOMO
del
Leoncio
Documental
evangelista
Banner: Sonido de ambiente
42”
5.07”
4”
5.11”
12"
5.23”
Leoncio evangelista
00129.MP4
12
Entrevista
(0:35,1:17)
Desarrollo
Entrante 2020
del
00130.mp4
Documental
(0:24,0:28)
Sonido de ambiente
Banner: Entrante 2020
Entrevista 13
Desarrollo
Teodoro
Dávila Sonido de ambiente
Banner:
del
Capitán 2020
Teodoro
Documental
00134.mp4
Dávila
(0:00,0:12) Entrevista 14
Desarrollo
-Bicharra con olla LOC EN OFF:
del
00090.Mp4
Documental
(0:03,0:07)
22” Pero la Comida es algo que
Cocina
-cocineros
pican no puede faltar en esta
verdura.
semana, los mayordomos
00091.mp4
Preparan
grandes
5.45”
73
(0:13,0:18)
cantidades,
para
que
ninguno se quede sin su -Cocinero sirve un porción. plato 00092 (0:03,0:11)
-Familia sentada en una mesa 00089.Mp4 (0:02,0:07)
15
25”
Desarrollo
-Danza
del LOC EN OFF:
del
Argentino
Documental
00172.mp4
Otros de los personajes que
(0:07,0:16)
participa siempre en la
Presentación
-Palabras de “El Fiesta Patronal son “El
de familias.
Argentino”
Chuto”, “Tucumano” (más
00173.mp4
conocido
(0:19,0:27)
Argentino”), la “Marinera
-Entrante
de Norteña”,
como
“El
“María
Capitanía
Pichana”, “El Huatrilla”,
Montando Caballo
entre otros.
00181.mp4 (0:09,0:17)
6.10”
74
16
Desarrollo
- Construcción de LOC EN OFF:
del
castillos.
Documental
00070.Mp4 (0:02,0:05)
Quema castillo
Sin embargo, la quema de castillos es uno de los
de -figura
de
un atractivos para esta noche.
vaquero construcción
de
castillo. 00073.Mp4 (0:03,0:07)
-Armando
los
castillos 00078.Mp4 (0:02,0:08)
-Persona poniendo los artificiales. 00071.Mp4 (0:02,0:09)
fuegos
20”
6.30”
75
17
Desarrollo
-P.General Familias
del
alrededor
Documental
castillos.
de
23”
6.53”
22”
7.15”
los
DJI_0001 Quema
de (0:52,0:58)
castillo -Fuegos Artificiales en Estadio. DJI_0014 (0:44,0:51)
-Personas Bailando 00012.Mp4 (0:04,0:08)
-Mayordomos viendo los castillos 00024.Mp4 (0:02,0:08) 18 -Entrevista
-turista limeño
Sonido de Ambiente.
Banner:
00029.Mp4
Opinión sobre la fiesta.
Turista
(0:08,0:30)
76
19
Desarrollo
-Figura
del
del
campanario en el
Documental
castillo.
8”
7.23”
14”
7.37”
1.22”
8.59”
00023.Mp4 Quema
de (0.28,0:32)
castillo -Figura de la madre Santa Ana en
un
castillo00016.Mp4 (0:10,0:14) 20
-Entrevista
-Leoncio
Sonido de Ambiente.
Banner:
Evangelista
Agradecimiento a todos Leoncio
00027.Mp4
los presentes por asistir.
Evangelista
(0:38,0:52) 21
-Escenificación de LOC EN OFF: Desarrollo
la
muerte
del
Atahualpa
También se escenifica el
Documental
00204.mp4
“Apu Inca”, que es una
(0:22,0:29)
danza que narra la muerte
Presentación
-Presentación
de familias.
Baile viejo 00201.mp4 (1:13,2:20) (6:07,6:15)
de
del del
Inca
Atahualpa
ocurrido en Cajamarca.
77
22
Desarrollo
-MAYORDOMO
del
Micaela Espinoza
Documental
00197.mp4
Sonido de ambiente
13”
9.12”
LOC EN OFF:
21”
9.33”
24”
9.57”
(0:05,0:18) Entrevista 23
Desarrollo
-Paneo del distrito
del
DJI_0009
Documental
(2:40,2:47) -Frontis
Fin
de
De
La Culminando con la Fiesta
la Municipalidad
Fiesta
DJI_0009
Patronal
(0:30,0:37)
Patronal
-Barrio chaupis , DJI_0009 (1:30,1:37)
24
Desarrollo
Entrada
Pucará LOC EN OFF:
del
montaña y rio
Documental
DJI_0006
Ya amaneció y ahora nos
(1:44,1:51)
dirigimos a Tushipawahuin
-camino de Pucarà
que está ubicado alrededor
Entrada de la DJI_0006
de 4000 metros sobre el
Zona
nivel del mar.
(2:59,3:07)
78
Arquitectónic
-caminata
a
llegar
para a
Tushipawahuin Pampania
- GX010070.mp4
Tushipawahu
(0:06,0:10)
in -Camino en bosque GX010083.mp4 (0:06,0:11)
25
-Ruina
38”
frontis
Desarrollo
Tushipawahuin
del
DJI_0005
Documental
(0:54,0:58)
”
LOC EN OFF:
En este bosque de ruinas se ubican
-Puerta ruina Entrada de la GX010085.mp4 Zona
(0:08,0:12)
Arquitectónic
-Interior ruina
a
GX010087.mp4 (0:03,0:10)
Pampania
- -Asnos en las ruinas
Tushipawahu
MVI_3524
in
(0:42,0:48)
asentamientos etnias
Pre
de
las inca
Yaros, Tushis, Yacanes y Yanamates Es un enorme complejo arquitectónico, con piedras perfectamente pulidas.
10.35
79
-Ave volando MVI_3542 (0:02,0:06) -Detalle del interior de la ruina ventana MVI_9480 (0:02,0:06) -Detalle
de
la
construcción de sus paredes MVI_9459 (0:08,0:12) -Salida de Pucará DJI_0006 (3:30,3:35) 26
12”
Desarrollo
-Carretera
a LOC EN OFF:
del
Antapirca
Documental
MVI_3377
Otra
(0:00,0:04)
arqueológica donde nos
” destacada
-Alcapa mira a la dirigimos
ahora
zona
es
Entrada a
camara
Chaupichancha, ubicado en
Chaupichanc
MVI_3374
el
ha
(0:00, 0:03)
Antapirca.
-Carretera antapirca
10.47
a
Centro
Poblado
de
80
MVI_3378 (0:00,0:05) 27
Desarrollo
- señoras, pastean a
del
su ganado
Documental
MVI_3390
11.07 ”
LOC EN OFF:
Camino a la (0:20,0:35)
señoras de avanzada edad,
plaza
-camino
arquitectónic
chaupichancha
a
20”
a pastean a su ganado
de MVI_3385
Chaupichanc
(0:00,0:05)
ha 28
Desarrollo
-Paneo de una ruina
del
GX010030.mp4
Documental
(0.03,0:08)
1.33”
” LOC EN OFF:
-Vista general De la Llegamos ciudadela
Chaupichancha,
Chaupichancha
a se
encuentra ubicado en la
plaza
DJI_0001
quebrada Chaupihuaranga
arquitectónic
(0:09,0:19)
y Tahuarmayo ubicado, a
a
de -Salida
de
ruina una altitud de 3,400 metros
Chaupichanc
puerta
sobre el nivel del mar. Es
ha
GX010035.mp4
una
(0:07,0:13)
arqueológica
que
-Detalle del muro posiblemente
fue
unión de rocas
12.40
zona
habitada hasta la llegada
81
GX010066.mp4
de
(0:00,0:05)
mediados
-paneo
general dieciséis.
entrada Chaupichancha DJI_0001 (1:53,2:31) -
Paneo
los
General
Salida Chaupichancha DJI_0001 (5:03,5:08) -Ruina Arco GX010065.mp4 (0:09,0:16)
-Pileta de piedra MVI_3389 (0:02,0:08)
-Muro Piedra,detalle MVI_3403 (0:06,0:011)
de
españoles del
a
siglo
82
-Interior ruina MVI_3428 (0:03,0:09)
29
Desarrollo
-Time lapse
del
MVI_3450
Documental
(0:00,0:03)
29”
”
LOC EN OFF:
Esta
ciudadela
presenta
-Ruina ovalada
edificaciones históricas de
plaza
MVI_3431
diferentes tamaños a modo
arquitectónic
(0:22,0:28)
de
a
de
habitaciones
rectangulares
Chaupichanc
-Mensaje escrito
ha
MVI_3423
13.09
y
semicirculares.
(0:00,0:08) -Frontis de ruina MVI_3421 (0:02,0:08) -Subida
de
escaleras MVI_3418 (0.24,0:32) 30
Desarrollo
-puesta de sol
del
GH010068
Documental
(0:08,0:23)
29” LOC EN OFF:
13.38 ”
83
-Cielo azul
Chaupichancha,
plaza
GH010041
fue
arquitectónic
(0:00,0:05)
Raymi en 2014, donde
a
de -Escalera de piedra
Chaupichanc
GX010026
ha
(0:00,0:05)
varios
también
escenario del Inti
espectadores
pudieron visualizar la
“Fiesta del Sol”.
-Sol entre hojas GX010027 (0:00,0:04) 31
Desarrollo
-Camino a Pujata
del
Árbol
Documental
MVI_3454
24” LOC EN OFF:
(0:03,0:08)
Ahora nuestro siguiente
Inicio de la - Camino a pujata destino es Santa Rosa de fiesta patronal
casa
Putaja.
en MVI_3464
Santa Rosa de (0:03,0:05)
-Audio de ambiente.
Putaja -Alpacas mirando a la cámara MVI_9407 (0.00,0:06) -Autos llegando a SantaRosa Putaja
de
14.02 ”
84
MVI_9407 (0:00,0:05) -Alpaca comiendo MVI_9416 (0:02,0:08)
32
-Frontis
del
iglesia
Documental
MVI_3477
FESTIVAL TURÍSTICO
(0:02,0:07)
“GAYCHUPUNTA” y la
-Arpista
fiesta patronal en Honor a
MVI_3486
Santa Rosa de Putaja.
Actividades
de
20”
Desarrollo
la LOC EN OFF:
14.22 ”
en la fiesta (0:02,0:07) patronal
en - pareja baila frente
Santa Rosa de a la iglesia Putaja
-Audio de ambiente.
MVI_3487 (0:03,0:13)
33
25”
Desarrollo
-Inicio de la Carrera LOC EN OFF:
del
ciclismo
Documental
MVI_3496
El Festival Turístico inicia
(0:17,0:27)
con
Actividades
patronal
”
la
competencia
-Detalle de manos deportiva
en la fiesta sujetando en tejidas MVI_3500
14.47
guantes como artesanía
el
ciclismo
y
85
Santa Rosa de (0.18,0:26) Putaja -Variedad de tejido en el suelo MVI_3503 (0:07,0.14)
34
Desarrollo
Elvira explica, el Sonido de ambiente
Banner:
del
proceso de tejido.
Elvira.
Documental
MVI_3506 (0:29,1:28)
Entrevista -Detalle
de
sus
tejidos MVI_3507 (0:08: 0:12)
-Detalle
de
sus
tejidos MVI_3507 (0:022: 0:25)
-Detalle tejidos MVI_3507
de
sus
1.09”
15.56 ”
86
(0:43: 0:46)
35
Fiesta patronal
-Hombre Bailando
6”
Sonido de ambiente
16.02 ”
en MVI_9455
Santa Rosa de (0:00,0:06) Putaja. 36
37
Desarrollo
Eugenio
Rojas Sonido de ambiente
del
poblador
(Explica el motivo de la
Documental
MVI_9430
fiesta)
Banner:
Eugenio Rojas
Entrevista
2:14:3:04)
poblador
Desarrollo
-Dentro de iglesia
del
00085.Mp4
Documental
(0:02,0:06)
Collage
-Anciano sujeta la
iglesia
00140.Mp4 (0.03.0:12)
Paneo desde el cielo hasta la Iglesia
25”
Sonido de ambiente
17.05 ”
(0:25,038-
dentro de la imagen.
1.03”
17.30
87
00145.Mp4 (0:05,0:11)
-Rosas de
Alrededor
la
imagen
Madre Santa Ana 00153.Mp4 (0:15,0:21) 38
Desarrollo
Florentino Rojas,
Banner:
del
MVI_9420
Sonido de ambiente
Documental
(0:14,0:32)
Historia porque se les Rojas,
18”
17.48 ”
Florentino
llama caminantes.
Entrevista
39
Desenlace
-Ruina
del
Tambomarca
Documental
Plano
LOC EN OFF:
18.49 ”
general Sin embargo, Santa Ana de
(02)DJI_0006
Tusi es mucho más, y te
(0:25,0:35)
invita a disfrutar de sus
-Muro
1.01”
de costumbres
Resumen del Antamarca
y sus hermosas zonas
documental
(02)DJI_0007
turísticas que cada año nos
(0:07,0:12)
traen más sorpresas.
88
-Campo
con
alpacas DJI_0004 (0:44,0:50) -Alpacas corriendo DJI_0004 (1:51,1:56) -Muro3 Antamarca ..DJI_0010 (0:01,0:05) -Centro
Poblado
Villa Corazón de Jesús. DJI_0002 (3:56,4:01) -Laguna de villa Corazón de Jesús DJI_0002 (1:25,1:35) (2:38,2:54) 40
-Montón
50”
de
Personas bailando.
LOC EN OFF:
DJI_0049
y te invita a disfrutar de sus
(0:23,0:28)
costumbres
19.39 ”
89
Desenlace
-Quemada
de
del
castillo 01
Documental
DJI_0010 (03) (0:08,0:16)
-Fuegos Artificiales Resumen del en el estadio documental
DJI_0014 (0.45,0:51)
-Procesión
en
la
plaza principal DJI_0044 (2:11,2:21)
-presentación
de
baile viejo estadio DJI_0039 (0:28,0:38)
-Paneo de la iglesia del Distrito. DJI_0009 (6:19,6:30)
90
41
Desenlace
Plano
del
Alejándose
Documental
Distrito
General Sonido de ambiente del
26”
"SANTA ANA
DE
TUSI”
DJI_0035 (0:03,0:29)
TIERRA DE
Resumen del
CAMINANT
documental
ES
20:05 ”
91
Capítulo 4: Aspectos administrativos
4.1.
Recursos. 4.1.1.
Recursos económicos.
Rubros
Valor
Gastos en transporte. Lima-Santa Ana de Tusi (Pasco)
S/. 300
Y viceversa para 4 personas.
Gastos en alimentación. Desayuno, almuerzo y cena para 4 personas.
S/. 350
Durante 5 días. Alquiler de equipo. -Drone (5días) Phantom 4 pro -GoPro (5 días) Mero Hero 7 black 4k UHD -Micrófono Perchero Sony (1 día) Impresiones y copias.
S/. 350
92
S/. 80
Quemar Cd’s. S/. 30
Total.
S/. 1,110
4.1.2.
Recursos humanos.
Miguel Bellido
Nos apoyó con las tomas de su Drone en Santa Ana de Tusi y en la colonización del documental.
4.1.3.
Materiales:
1.
2.
Cámaras:
Canon 6D Marck ll
Canon 6D
Canon 60D
Go Pro Hero 7Black
Drone DJI Phantom 4
Mavic Pro
Sony a7 lll
Sony a7s ll
Objetivos o Lentes:
50 mm canon 1.4
93
3.
24 – 105 mm Canon
50 mm sony 1.8
18 – 35 mm sony
18 – 135 mm canon
Otros accesorios:
Microfono pechero
Boom
Tripode
Gjam Bll estabilizador
Microfono Rode
Pilas
Sujetador Escorpio
94
4.2
Cronograma.
Descripción
Formación de grupo. Búsqueda
de
Julio
Agosto
Setiembre
Semana
Semana
semana
1
2
X
X
3
4
5
1
2
3
4
5
1
2
X
información. Primera
reunión
del
X
grupo. Reunión con el asesor para
el
avance
X
del
proyecto. Segunda reunión del
X
grupo para seguir con el avance del proyecto. Tercera
reunión
del
X
grupo para seguir con el avance del proyecto. Primer
avance
del
X
guion. Reunión para el avance
X
del proyecto. Grabación de tomas de apoyo.
X
3
4
5
95
Grabación de la fiesta
X
patronal. Avance de guion.
X
Grabación de lugares
X
turísticos. Coordinación para las
X
encuestas. Avance del proyecto. Realización
de
X
las
X
Coordinación para la
X
encuestas.
realización
de
las
encuestas. Se realizó las encuestas
X
virtuales. Se presentó el avance
X
del proyecto al asesor. Avance del proyecto y
X
X
avance del guion. Avance de guion y
X
X
grabación de tomas de apoyo. Edición documental.
del
X
X
X
96
Segunda revisión del
X
PPI. Entrega
del
PPI
corregido al asesor. Primera revisión del jurado. Entrega del PPI con las respectivas correcciones al jurado. Sustentación del PPI al jurado.
X
97
Conclusiones
En la encuesta virtual que se realizó, las personas en su mayoría (85%) no conoce la historia, ni zonas arqueológicas y mucho menos la existencia de pinturas rupestres en Santa Ana de Tusi; no obstante, se registró que hay una cantidad elevada (83%) que les gustaría visitar la Tierra de los Caminantes; lo cual, significa que sí puede haber interés por los turistas en conocer este distrito. A pesar de no ser nombrado Patrimonio Cultural por su extensa historia antigua y evidencias de su evolución.
Es por ello, que en nuestro proyecto mostramos sus atractivos turísticos, costumbres y tradiciones que tiene Santa Ana de Tusi; de esa manera, contribuir con sus pobladores para desarrollar el turismo en general.
98
Recomendaciones
Se recomienda capacitar a los pobladores para el mejoramiento de servicio turístico, implementando diversos negocios que abarquen necesidades fundamentales para turistas, de tal manera las personas se puedan animar a que conocer Santa Ana de Tusi.
De la misma manera, promover el turismo de esta zona a nivel nacional e internacional, realizando campañas y diversos proyectos audiovisuales.
Asimismo, cada año diseñar nuevos proyectos innovadores en donde destaque el turismo en la “Tierra de Caminantes”, obteniendo mejores resultados económicos para el Perú como también para el distrito de Santa Ana de Tusi y el reconocimiento cultural para este distrito; lo cual, puede ser posible.
99
Bibliografía
Arqueología del distrito de Santa Ana de Tusi, Pasco, Perú. (2018). Por la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, del alcalde Abg. Rusbelt Torres Grijalva. Distancias entre. “… a 327 kilómetros de distancia de la ciudad de Lima, Perú”. Recuperado de: https://www.distanciasentre.com/pe/distancia-entre-lima-y-santa-ana-de-tusiperu/DistanciaHistoria/1670701.aspx El Siglo. (2018). ‘’Denunciarán a Municipalidad de Santa Ana de Tusi y consorcio Shalali’’. Recuperado de: http://diarioelsiglo.com/denunciaran-a-municipalidad-de-santa-anade-tusi-y-consorcio-shalali/ Gran pasado histórico de Tusi, El pueblo caminante. (2013). Editorial San Marcos. Primera edición. Ley congreso. Santa Ana de Tusi. El distrito fue creado mediante Ley N° 12548, del 12 de enero de 1956. Recuperado de: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/12548.pdf Ministerio de Cultura. (2016). Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, del 15 de julio del 2010. Recuperado de: https://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/archivosadjuntos/2016/08/marcolegalok versiondigital.pdf Perú 21. (2017). “El día que los vecinos de Santa Ana de Tusi izaron la bandera del Perú en lo más alto de Pasco". Recuperado de: https://peru21.pe/lima/dia-vecinos-santa-anatusi-izaron-bandera-peru-alto-pasco-fotos-91462-noticia/ Resolución administrativa. (2010). Laguna de Chichurraquina – Santa Ana de Tusi. Según artículo 2° del Título I de la Ley de Recursos Hídricos – Ley N° 29338. Recuperado de: https://www.ana.gob.pe/sites/default/files/normatividad/files/50-RA-0048-201002.pdf Ser Peruano. (2018). “20 mil turistas se movilizaron en la provincia Daniel Alcides Carrión”. Recuperado de: http://www.serperuano.com/2018/08/pasco-estiman-que-veinte-milturistas-se-movilizaron-en-la-provincia-daniel-alcides-carrion-en-estas-fiestaspatrias/?fdx_switcher=true SlideShare. (2015). “El vocablo Tusi proviene del quechua “tushuy” que significa “danzar”…”. Recuperado de: https://es.slideshare.net/shamuelitooo/santa-ana-de-tusi Wikipedia. Santa Ana de Tusi es uno de los 8 distritos que conforman la provincia de Daniel Alcides Carrión. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Santa_Ana_de_Tusi
100
Anexos. Anexo 1. Boleto del pasaje:
Foto del boleto de viaje rumbo a Pasco.
Anexo 2. Foto del baucher para el depósito por el alquiler de drone.
Anexo 3. Fotos del viaje a Santa Ana de Tusi para la grabación del documental.
101