Dispositivos Basicos de Aprendisaje

TERAPIA OCUPACIONAL ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS DISPOSITIVOS BASICOS DE APRENDIZAJE Es normal que los padres estén

Views 87 Downloads 0 File size 1016KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TERAPIA OCUPACIONAL ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS DISPOSITIVOS BASICOS DE APRENDIZAJE Es normal que los padres estén interesados en el rendimiento escolar de sus hijos y están interesados en que los procesos formativos puedan desarrollar las competencias que les permitan alcanzar los ideales de formación y de profesión de cada uno, pero esto no es algo que se logra únicamente con la adquisición de conocimiento, sino que requiere el desarrollo de habilidades básicas que les permita a los niños pasar del conocimiento a la vida practica y efectiva con el buen desempeño de las habilidades adquiridas. Muchos padres interesados en que a sus hijos les vaya bien en el colegio y es lógico pues los hace competentes para alcanzar los ideales de formación y profesionales, pero muchos desconocen que detrás de la adquisición de conocimientos, que es importante, existen unas habilidades básicas que les permiten a los niños, no solo tener un mejor aprendizaje de conceptos sino aprender para la vida, de manera que puedan ser efectivos y felices con lo que hacen. Estas habilidades se clasificación en los dispositivos Básicos de aprendizaje y Las funciones ejecutivas, dos conceptos no muy comunes pero si muy cotidianos en la práctica, los primeros tienen que ver con las habilidades para adquirir y manejar la información, y los segundos son habilidades para responder a las exigencias de una manera efectiva. Los Dispositivos básicos son: la atención, el seguimiento de instrucciones, la tolerancia al tiempo y exigencia de las actividades, estas habilidades son básicas porque sin ellas el proceso de aprender puede verse afectado. Estas habilidades deben estar funcionando bien si se quiere un aprendizaje fluido, consistente y efectivo y por eso son muy importantes para todos los niños en edad escolar desde los más pequeños hasta los adolescentes.

Siendo tan importantes para el aprendizaje no pueden ser ignorados por los padres, al contrario deben ser reforzados desde la familia para que tengan un buen desarrollo y esto es posible y muy sencillo si se hace conciencia de esto. Aunque algunos no lo saben la forma para fortalecer y desarrollar este tipo de habilidades está en la cotidianidad, las habilidades básicas cotidianas como vestirse, comer, cepillarse los dientes, recoger y ordenar el cuarto, los juguetes, ayudar con loa quehaceres de la casa, terminar los juegos, seguir las reglas de un juego, saber perder y ganar, tener horarios establecidos, tener un lugar para estudiar y tiempos para las cosas cotidianas …… todas estas cosas fortalecen y desarrollan los dispositivos básicos de aprendizaje. Actividades tan sencillas y rutinarias nos permiten preparar nuestro cerebro para adquirir información y manejarla de tal manera que podamos ser efectivos en el ambiente en el que estemos, incluyendo el colegio. Lo interesante de estas actividades cotidianas es que aunque parezcan simples, a medida que se fortalecen y se vuelven hábitos y rutinas diarias apoyan el desarrollo de otras habilidades importantísimas las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas, son habilidades que como su nombre lo indica modelan la efectividad de lo que se ejecuta, el niño puede tener la información suficiente adquirida en el proceso de aprendizaje pero si no tiene la habilidad para planear, organizar y ejecutar efectivamente le va a costar mucho exponer o desarrollar un aprendizaje adquirido al ponerlo en práctica. Este es un tema interesante y más en nuestros días donde los niños y jóvenes están llenos de información o la pueden conseguir fácilmente, pero donde se las habilidades para analizar, crea, hacer crítica o valor sobre algo no se tiene y solo se tiene obtiene

información poco práctica o poco significativa. Las funciones ejecutivas están comandadas con otras habilidades muy importantes como lo son la motivación, la flexibilidad mental, la resolución de problemas entre otras. Como pueden ser que una actividad tan sencilla como vestirse puede apoyar el desarrollo de este tipo de habilidades? Daré varios ejemplos. Cuando un niño organiza su uniforme para el día siguiente debe enfrentarse a varias cosas y tener las siguientes habilidades: pensar cuál es el uniforme del otro día, saber dónde están las prendas que necesita, organizarlas en el lugar adecuado para el encontrarlas el siguiente día, resolver su necesidad cuando no encuentra lo que busca, buscar su ropa en un tiempo determinado, en esta actividad se refuerza: la organización, la memoria, la flexibilidad, el manejo del tiempo, la motivación al ser independiente y resolver problemas. Esto para los más chicos. Un ejemplo para los más grandes, cuando un joven maneja un dinero mensual se debe enfrentar a varias cosas y desarrollas las siguientes habilidades: pensar para que le fue dado ese dinero, planear como distribuirlo, organizar sus prioridades, resolver dificultades en la distribución del dinero, asumir las consecuencias de gastarlo en lo que no necesitaba y plantear soluciones, él puede saber sumar, restar, multiplicar pero si no se sabe organizar y no planea bien no va a ser efectivo con lo que se espera que haga.

TERAPIA OCUPACIONAL LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.1 Son importantes para un aprendizaje significativo que capacita al niño para adquirir cualquier tipo de aprendizaje en cualquier momento y obtener resultados efectivos en su medio, contribuyendo así a su calidad de vida y a su felicidad y a la consecución de sus metas en todo sentido. 1.

2.

3. 4.

5.

6.

7. 8.

MOTIVACIÓN. Es la función apetitiva de incorporar información, no es racional, es emocional. ATENCIÓN. Es el aspecto más ligado con el fenómeno de la conciencia, su base anatómica coincide en gran parte con el sistema sueño-vigilia. Hay 3 tipos: Inconsciente, constante y de atención involuntaria. SENSO- PERCEPCIÓN. Permite la entrada de información a través de los sentidos. MEMORIA. Es una de las más importantes. Existen varios tipos: de conceptos abstractos, de procedimientos, etc. HABITUACIÓN. Aparece en paralelo y muy relacionado con el dispositivo de atención. Es una disminución de la fuerza de una respuesta que aparece como consecuencia de la repetición del estímulo que lo provoca. FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: Agnosia:(reconocimiento), Praxis (ejecución) y la capacidad del lenguaje (propia del hombre). EQUILIBRIO AFECTIVO- EMOCIONAL. ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR: el cerebro debe funcionar correctamente mediante dos mecanismos: excitación e inhibición. En la corteza cerebral el 30% es área primaria, el 70% cambia constantemente según el individuo.

1

http://puntoespecial.wikispaces.com/DISPOSITIVOS+B%C3%81SIC OS

9.

CAPACIDAD DE TRABAJO: es la capacidad de modificar de manera inteligente el entorno.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ATENCIÓN PUNTOS A TOMAR EN CUENTA: · Tener los menos dispersores dentro del aula de trabajo (móviles, dibujos etc.), o distractores que le puedan ocasionar al niño. · Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento. · Recordarle varias veces lo que tiene que hacer así como cuestionar constantemente lo que está realizando en ese momento para volver a atraer su atención en el trabajo. _ Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario. _Adecuar las actividades de acuerdo a las competencia que el requiere con actividades de atención. _Trabajar actividades de: Asociación Visual, Percepción de diferencias, Integración Visual, Discriminación Visual, Laberintos, Seguimiento Visual, figura a fondo. ASOCIACIÓN VISUAL Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga). Atención mantenida. Ejemplos

PERCEPCIÓN

DE

DIFERENCIAS.

El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

TERAPIA OCUPACIONAL Es una actividad que se puede plantear a partir de los 3-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes.

Ejemplo

de

percepción

de

diferencias

INTEGRACIÓN VISUAL. El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que, como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas. Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles. Encuentra la parte que le falta y dibújala

DISCRIMINACIÓN VISUAL. AGUDEZA VISUAL El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales. Es evidente que desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes pautas: - Reconocer visualmente el modelo con detenimiento. - Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo. - Señalar los que son iguales al modelo (puede haber más de uno).

TERAPIA OCUPACIONAL situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha e izquierda. SEGUIMIENTO VISUAL. Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otros. En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada Ejemplo de una actividad de seguimiento visual Colorea las formas punteadas y descubre qué aparece COLOREAR Y VISUALIZACIÓN DE MANDALAS ¿Qué son los mándalas? Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.

Caminos.

LABERINTOS En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafo motriz y atencionales. Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Para todo ello, se sugiere: - Visión general/ global de la tarea. - Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien", "así", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no tropezar", etc. - Rectificar si se produce algún error en el itinerario. Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-

FIGURA-FONDO Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear). Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.

Objetivos por ámbitos En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño. En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten. En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas. Los mándalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo. 1. Mándalas infantiles como estímulo al aprendizaje. 2. Mándalas infantiles como medio de expresión. 3. Mándalas infantiles como medio de comunicación. 4. Mándalas infantiles como medio de producción. 5. Mándalas infantiles como técnica de relajación. 6. Mándalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad,

TERAPIA OCUPACIONAL temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO: 





Es conveniente que también se trabajen las actividades de manera grupal e individual y que se utilice un modelo en el pizarrón como referencia para que el niño comprenda con mayor facilidad las instrucciones a seguir. Puedes incluirlas en tu planeación diaria como actividades de complemento o en tu actividad central dependiendo el manejo que le quieras dar a la misma. Recuerda que entre más trabajes de manera continua estas actividades, favorecerás y lograras mayores resultados en el niño.

TERAPIA OCUPACIONAL

2

El cuerpo requiere de nutrimentos para aumentar de peso y talla, a su vez el cerebro requiere de estímulos sensoriales para crear miles de conexiones neuronales. A temprana edad, el cerebro es una esponja y su potencial dependerá de la calidad de los estímulos absorbidos, un claro ejemplo es el lenguaje; aunque el niño no reciba clases sobre cómo hablar, simplemente absorberá el idioma o idiomas de su entorno y hablará. Así de maravilloso es el cerebro humano, es por esa razón que debemos cuidar y seleccionar apropiadamente los estímulos sensoriales a los que está expuesto el bebé. Una excelente herramienta sensorial para sus primeros meses son los móviles.

El bebé está listo para disfrutar esta actividad aproximadamente a los 15 días de nacido. Podemos cambiar de móvil cada dos semanas pero lo mejor es seguir las pistas que nos da el bebé, si notamos que pierde interés es recomendable pasar al siguiente móvil ó podemos rotarlos nuevamente ó repetir el que más le haya gustado. La franja de edad que menciono es de 0 a 3 meses pero cada bebé es diferente por lo que el rango se puede extender según las preferencias del bebé. En lo personal disfruté muchísimo viendo a mi hija trabajar con los móviles, eran momentos de entretenimiento para ambas. Incluso podría agregar que los móviles Montessori también tienen beneficios en la motricidad pues la emoción que les producen la expresan con todas sus extremidades (como pueden notarlo en el video). Les recomiendo aprovechar el primer trimestre de vida para que sus bebés se beneficien de esta actividad, después de este periodo empezarán a adquirir movilidad y estarán listos para otros retos. Los Móviles Montessori: 

Los expertos en el método Montessori han propuesto una serie de móviles que captan totalmente la atención de los bebés, los hacen disfrutar, desarrollar su concentración, y seguimiento visual. Esta serie consta de diferentes móviles diseñados de acuerdo a la capacidad visual que va alcanzando el bebé, pues recordemos que nacen con una visión borrosa que se va afinando conforme pasan los meses.

Visuales

1º -Munari / Blanco y negro 2º -Octaedros 3º -Gobbi 4º -Bailarines 5º -Naturaleza / Colores 

Táctiles

6º -Elástico con aro / cascabel

2

http://apuntesdemama.com/ideasmontessori/moviles-montessori/

1º -Móvil Munari Es el primero de la serie y lleva el nombre del artista italiano que lo diseñó; Bruno Munari. Consiste en figuras simétricas de color blanco y negro acompañadas de una esfera transparente. Las proporciones del móvil están relacionadas directamente con el tamaño de la esfera. El contraste de colores y el reflejo de la luz en la esfera estimulan correctamente el interés del bebé. Aunque el Munari es el móvil original también se pueden utilizar otros diseños respetando el binomio de colores: blanco y negro.

TERAPIA OCUPACIONAL

4º -Móvil Bailarines

3º -Móvil Gobbi Ahora introduciremos 5 colores diferentes pero de la misma gama. 2º -Móvil Octaedros Continuamos con los colores contrastantes y toca el turno a los colores primaros. Son 3 octaedros; azul, amarillo y rojo. La particular forma de los elementos de este móvil en conjunto con el material holográfico del que están hechos logran un efecto magnético en la atención del bebé.

Este móvil lleva el apellido de su diseñador y consta de cinco esferas que van de un tono oscuro a uno claro, acomodadas en hilera a 45º. En el diseño original cada pelota de unicel está cubierta de hilo, regularmente azul, aunque también hay versiones en otros colores. Se puede realizar una versión más sencilla con esferas pintadas de los colores correspondientes.

Este movil es una fiesta. Son cuatro bailarines de papel metalizado por lo que son muy ligeros y se mueven con mucha gracia en el aire.

TERAPIA OCUPACIONAL

TIPS:

5º -Móvil Naturaleza / Colores Alrededor del tercer mes los ojos del bebé perciben mucho mejor los colores y detalles por lo que los móviles tendrán más libertad en cuanto al diseño. Podemos colgar 5 elementos coloridos como unos carretes de hilo ó inspirarnos en la naturaleza para que el bebé disfrute de aves, mariposas, ballenas, etc.

6º -Móvil para tocar Una vez que el bebé empieza a tener control del movimiento de sus extremidades podemos ofrecerle móviles que pueda tocar, tomar y batear. A un elástico podemos atarle un aro de madera, un cascabel ó una pequeña sonaja. Con este tipo de móviles establecemos las primeras experiencias causa-efecto en el bebé pues pronto comprenderá que al golpear el objeto se producirá un sonido ó un movimiento. Este móvil lo podemos introducir cuando el bebé nos de señales de que está listo por lo que no precisamente tiene que quedar al final.

-El lugar donde colocaremos el móvil deberá ser un espacio ventilado y con buena iluminación natural. Mi sugerencia es que sea un lugar diferente al área para dormir, de esta forma ayudamos a que el bebé asocie los momentos de descanso y de juego, puede ser que algunas veces se quede dormido al observar el móvil pero hay que tener claro que el propósito de esta actividad no es dormirlos. Una colchoneta en el piso, acompañado de un espejo es el espacio ideal, llamémosle el área de movimiento aquí puede pasar el rato desarrollando su motricidad y más adelante a practicar sus vueltas, jugar y explorar. -El movimiento del móvil debe producirse por la corriente natural del aire a través de una ventana ó de un ventilador, la idea es que sea un movimiento con cadencia natural. -Para colgar los móviles se puede instalar una armella en el techo a 50 cm de la pared aproximadamente. La altura a la que se coloca el móvil debe ser aproximadamente 30 cm arriba de su barriguita. -Los móviles visuales estan hechos de materiales no aptos para chupar por lo que únicamente son para

TERAPIA OCUPACIONAL que los bebés los disfruten visualmente y no manipulativamente. -No interrumpir. Esta actividad pone al bebé en sus primeros periodos de concentración y atención por lo que es de suma importancia no distraerlo. Además, ¿porqué romper la magia que brinda un bebé trabajando entretenido y concentrado? Esta recomendación que nos da el método Montessori no sólo aplica para los móviles; respete cuando su hijo esté absorto en una actividad, si usted necesita llamarle espere a que termine su momento de concentración, sea que esté coloreando, observando una planta, practicando a amarrarse las agujetas, etc. -Evitando obviar también me toca decir que nunca debemos dejar a los bebés sólos ó sin supervisión. Por último imagine que usted no puede caminar y lo dejan acostado viendo el techo, seguro se aburrirá pues igual les pasa a los bebés. Debemos proveer para el bebé un ambiente donde sus cinco sentidos puedan disfrutar y aprovechar: la música clásica y los cantos de mamá son lo mejor para su oido, un paseo por la naturaleza es excelente para el gozo de la vista y que mejor estímulo para el sentido del tacto que el contacto constante con el bebé; cargarlo, acariciarlo y relajarlo con un masajito de su ajetreada vida de bebé.

TERAPIA OCUPACIONAL

ORIENTACIÓN TEMPORAL EN PROBLEMAS DE MEMORIA La orientación temporal es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente. Es necesario trabajar y mejorar la atención, el uso de diferentes fuentes de información, la memoria y la percepción. 1. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. RECOMENDACIONES -Seguir siempre una misma rutina, en horarios fijos. En caso de que la persona pregunte en todo momento la hora, es mejor contestarle indicando la actividad que corresponde a ese momento del día (por ejemplo, es tal hora, es la hora de comer, hemos hecho tal, después de comer haremos…). -Utilización de relojes y calendarios. Que sean grandes y estén colocados en lugares bien visibles. Antes de comenzar cualquier actividad recordaremos el día, el mes, el año y la estación en la que nos encontramos. -Repetir asociaciones de información para la orientación temporal (por ejemplo, estamos en diciembre, hace frío, es invierno). -Explicar y comentar noticias de actualidad para mantener el contacto con la realidad y mejorar la capacidad de atención, observación y la orientación espacio-temporal, y además tener momentos de comunicación. -Hablar sobre el pasado, porque la memoria de lo que ocurrió hace mucho tiempo se mantiene generalmente intacta, de tal modo que las conversaciones acerca de lo que sí puede recordar le ayudarán a comunicarse y le harán sentir la seguridad 3

https://www.alzheimeruniversal.eu/2010/06/18/orientacion-

temporal-y-actividades-de-psicoestimulacion/

y el control de los que carece cuando se tratan acontecimientos más3 recientes. Se pueden utilizar fotografías de familiares, objetos, películas, etc. y recordarle momentos agradables. 2. ACTIVIDADES DE PSICOESTIMULACIÓN Una técnica muy interesante es la psicoestimulación, a través de la cual, pretendemos motivar y estimular al paciente mediante actividades o talleres en los que trabajamos los sentidos de forma lúdica y agradable (podemos trabajar todos los sentidos a través de talleres de pintura con chocolate o pintura de manos, musicoterapia, preparación de cócteles y canapés, juegos de bolos, taichí o distintos tipos de gimnasia suave, cuidado de plantas y/o animales, películas, representaciones de cuentos, elaboración de un álbum fotográfico, realización de murales haciendo referencia a los meses del año, diseño del calendario de cada mes, etc.). Otras formas de trabajo pueden ser las fichas, coloquios, listas, clasificaciones, puzzles, etc.