Desarrollo Emocional Del Adolescente

Sesión 3: 4to. Curso. Psicología Desarrollo emocional del adolescente En general, la adolescencia es un periodo de estré

Views 148 Downloads 2 File size 131KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sesión 3: 4to. Curso. Psicología Desarrollo emocional del adolescente En general, la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos a causa de los cambios físicos. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente durante esta etapa. Los principales problemas emocionales que se presentan son: 1. La observación de la Apariencia del cuerpo: El adolescente siente que la apariencia de su cuerpo ha cambiado, eso le provoca una cierta curiosidad acompañada de ansiedad y se crean ciertos focos o puntos de interés en su cuerpo que va contemplando sin cansancio. Observa permanentemente cada detalle de su cuerpo. Tiene un interés por cuidar y resaltar físicamente su propio atractivo. 2. Temor a la Deformación corporal: El cambio corporal y hormonal provoca en el adolescente temor a una deformación exagerada de su apariencia corporal. Siente temor de parecer feo o fea frente a los demás; el varón tiene temor de verse raquítico o debilucho; de repente piensa que los otros lo verán como un afeminado, a causa del cambio de su voz o por la delgadez de su cuerpo. Pero, lo que mas le preocupa y le causa angustia e inseguridad es la aparición del acné, que en muchos casos, cuando nos e tiene el cuidado necesario y un buen tratamiento medico, deja cicatrices en el rostro. 3. Búsqueda de independencia: Presenta un conflicto entre el sentimiento de independencia y la necesidad de dependencia; es uno de los desafíos que ha de librar con sus padres o apoderados, pero sobre todo consigo mismo. Cuando el adolescente se siente demasiado controlado o presionado (normas u horarios) en la familia o en la escuela, cree que no le comprenden y quiere dejarlo todo. La situación de oposición por parte de los adultos le provoca un sentimiento de querer independizarse de sus padres y de todo superior. Quiere tener sus propios juicios y su propia opinión. Su deseo de independencia de los adultos le convierte en un rebelde. Pero por otra no se siente capaz de independizarse, pues el proceso de autoafirmación le produce un sentimiento de inseguridad. El adolescente pugna por consolidar su independencia personal respecto a las figuras autoritarias en su vida; por ejemplo y siente la necesidad de librarse de su supervisión. Pero existen |casos en que los adolescentes por la situación económica por la que atraviesa la familia desean obrar y ganarse la vida por si mismos. En estos casos la situación familiar hace que los adolescentes maduren rápidamente y se sientan con la obligación de ayudar en casa. 4. Necesidad de comprensión de los demás:

El adolescente siente la necesidad de ser comprendido por los demás, especialmente por sus padres. Esta necesidad le motiva a la inclinación natural de formar su propio grupo de amigos íntimos o “mejores amigos”, en los que vuelca su alma y que suelen ser parte de sus mejores recuerdos. Tiende a la relación con determinadas personas. 5. Deseo de identificación personal: El adolescente se ve obligado a buscar una identificación personal que le sirva de modelo para orientar sus concepciones y acciones de acuerdo con sus opiniones y conducta. Propenderá a identificarse en todo y por todo con una persona, que no necesariamente puede ser de la familia, sino un ser ajeno al estrecho circulo familiar directo; con frecuencia un compañero de estudios o un profesor, un héroe o personaje celebre, o incluso un personaje fantasioso, producto de una fantasía literaria, del cine. 6. Necesidad de ensueño y fantasía: Toda la etapa de la adolescencia es un periodo de imaginación y de fantasía. El poder de la imaginación para representar a una persona o una escena llega a ser talque el limite entre lo real y lo imaginario no se pierde. Hay momentos en los que los adolescentes pueden vivir de verdaderos sueños a plena luz del día y huir de la vida real para encerrarse en las creaciones de sus fantasías. Sus sueños son sobre novedades desconocidas y aventuras. Los adolescentes se crean todo un mundo de ilusiones y de fantasías. Es cuando aparece el primer amor, que en algunos casos dura muy poco, en otros, perdura hasta terminada la adolescencia, y excepcionalmente llega hasta el matrimonio. Desarrollo de la sexualidad: Durante la adolescencia, a consecuencia de los cambios biológicos y emotivos, surge el deseo hacia el otro sexo. A partir de los doce años, casi de manera general, salvo con algunas excepciones, se siente en el cuerpo el impulso de la fuerza sexual originando la fantasía y la curiosidad sobre el propio cuerpo y por el otro sexo. Durante esta etapa la sexualidad se presenta, en muchos casos y al placer inmediato. 1. Deseo Erótico del otro Sexo. El y la adolescencia empiezan a sentir el impulso sexual debido a la maduración de los órganos sexuales y hormonales, y esto, a su vez, provoca en la adolescencia el interés por el atractivo físico, el deseo de aproximación y posesión sexual, a veces, no siempre a la persona del otro sexo. El adolescente se acerca al otro sexo y es cuando nace el sentimiento del primer amor y se produce el primer beso acompañado de las primeras caricias y de los primeros sentimientos de conquista y de triunfo amoroso.

Personalidad del adolescente Características comunes en la personalidad de la adolescente. Cuando hablamos sobre la personalidad de alguien nos referimos al conjunto de características del comportamiento y carácter propios que le hacen diferente a una persona con otra. En el caso de la personalidad del adolescente ocurre lo mismo; éste quiere ser, ante todo, distinto de los demás y único. Los adolescentes, casi de manera general, presentan las características que veremos a continuación: 1. Reconocimiento Social. El adolescente, como todo ser humano, por naturaleza es una criatura social. Necesita de los demás para poder realizarse como una persona. En su intento de ser reconocido por los otros, los adolescentes adoptan formas individuales en su forma de vestir, hablar o de actuar. 2. Necesidad de ser Admirados. Los adolescentes, igual que todos nosotros, quieren ser admirados por sus cualidades tanto internas como externas. En su intento de sentirse importantes y valorados recurren a diferentes medios. Quieren ser y de hecho son, los mejores estudiantes de su curso. Además del colegio ocupan su tiempo, en horarios alternos, en cursos de idiomas, baile, canto, deporte o arte. En horas cívicas y en otras actividades del colegio, del barrio o de la familia siempre tratan de sobresalir, algunas veces lo hacen con éxito. Contrariamente a lo dicho anteriormente, algunas veces muchos adolescentes quieren ser admirados por ciertas actitudes negativas en sus responsabilidades educativas, familiares o sociales. Son los más indisciplinados, desaseados e irresponsables. Generalmente pertenecen a alguna pandilla y en ella se destacan por su agresividad o grado de maldad. 3. Necesidad de tener Logros Personales. El querer aspirar a logros personales se presenta en todas las etapas de la vida. En realidad las personas tienen que vivir siempre en función de lograr algo positivo para dar sentido a su vida. Pero resulta que algunas personas viven obsesionadas. Quieren ser siempre el numero uno en todo y cuando no lo logran devalúan aquello en lo que no pueden ser los primeros. 4. La necesidad de los otros. Por el mismo hecho de ser seres sociales, nosotros dependemos de los demás. Pero esta dependencia es limitada. En el plano familiar y personal somos independientes y autosuficientes. Decidimos por nosotros mismos y somos dueños de nuestras actitudes y determinaciones. Sin embargo, siempre necesitamos la ayuda o el apoyo de alguien.

Pero existen personas que se creen autosuficientes e independientes. Nunca piensan en los demás y jamás aceptan una ayuda. Creen saberlo todo. Viven alejados del resto y no les importa lo que piensen y sienten los otros. 5. La rebeldía. El adolescente quiere vivir sus propias experiencias y llegar a sus propias conclusiones. Se enfrenta a las normas y creencias paternas para poder formarse una opinión propia. Esto puede traducirse en la rebeldía contra la familia, la escuela, la iglesia, el Estado, la ciudad, las costumbres, las tradiciones y contra todas las manifestaciones de la vida social. Esta rebelión va desde la resistencia pasiva hasta la guerra abierta. 6. Inestabilidad emocional. La personalidad del adolescente se caracteriza por ser más emotiva que la del niño y la del adulto. Una excitación superficial puede provocar en algunos casos conmoción. El adolescentes muy sentimental, aunque algunos veces no discrimina bien sus sentimientos; aún no es capaz de autoanálisis. 7. Creatividad. Se puede atribuir al adolescente la originalidad, la sensibilidad de detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas, la capacidad de apartarse de los esquemas mentales rígidos y conformistas. La actitud frente al mundo es idealista.

Nombre y apellidos curso: Actividad de reflexión 1. Lee atentamente e interpreta la lectura. ¿Tiene mucho que ver contigo? Ese rostro reflejado en el espejo me mira con fijeza preguntando ¿quién eres? ¿Quién serás? Y burlón me dice: aún no lo sabes. Afligida, me acobardo y asiento; luego, como todavía soy joven, le muestro la lengua. Eve Merriam

2. Interpreta la figura presente ¿tiene alguna relación con la historia de arriba? ¿Te identificas con el grafico?