Danzas Del Departamento de Chacas

DANZAS DEL DEPARTAMENTO DE CHACAS En la provincia de Asunción todavía tienen vigencia danzas de origen pre inca e inca c

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DANZAS DEL DEPARTAMENTO DE CHACAS En la provincia de Asunción todavía tienen vigencia danzas de origen pre inca e inca como el anti, huanquilla, yayu y mozo danza. Sin embargo otras danzas como el ki yaya y chu llullu, incluso el propio mozo danza, están dejando de practicarse debido a los prejuicios sociales y religiosos a los que son sometidos por parte de los pobladores urbanos

Mozo Danza DEFINICION La Mozo Danza o Corpus Danza es una danza ritual guerrera preínca originaria del Distrito de Chacas y extendida a las provincias de Asunción, Huari, Antonio Raimondi en el departamento peruano de Áncash. En Chacas, junto con la danza Killalla, son las que menos variaciones presentan desde el inicio de su práctica, hace al menos 1.500 años.1 La danza estuvo estrechamente relacionada a un calendario agrícola y dedicado a los dioses solares: "Kon", "Huari", "Libiac" y "Chuquilla".2 A lo largo de su historia, varió según el contexto geográfico y cultural en el que se fue desarrollando, estas variaciones son el Corpus Danza de Llamellín y el Mozo Danza de Huari. En Asunción es ejecutada por una pareja de varones, cuyo marco musical es provisto por dos músicos con caja o tambor y una flauta vertical, mientras que en Huari son cuatro parejas acompañadas por dos músicos. Actualmente se presentan durante las festividades del Corpus Christi.3 En el año 2009, el Instituto Nacional de Cultura reconoció al Mozo Danza de Asunción como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo la tercera danza regional que ostenta este título.

Onomástica El nombre hispano de "Mozo Danza" con que ahora se le conoce, es producto de la interpretación occidentalizada de la palabra quechua Tuqtu,5 que es una voz onomatopéyica, a consecuencia de los bastonazos, que se propinan los jóvenes actores de esta danza ritual, que por el derramamiento de sangre es una réplica simbólica del sacrificio de animales que se hacía a la Pachamama. Historia Según la historiadora chacasina Maria Amez Márquez, la danza se originó a raíz de la narración tradicional sobre luchas sostenidas por grupos o ayllus de agricultores que poseían huacas adoradas por intermedio de rituales protagonizados por sacerdotes denominados huacones. En la provincia de Asunción cada integrante del Mozo Danza representa a un grupo poblacional: así uno representa a Chacas, mientras que el otro, al poblado de Macuash, estos caceríos en la época de los Ayllus constituyeron los asentamientos más importantes de la provincia; durante la colonia y cuando se formó la reducción de indios, la danza se acopló al calendario católico superponiéndose así con las celebridades de Corpus Cristhi. Amez postula que, la pareja enmascarada del actual Toqtu, en un inicio fueron la representación de los dioses de la cultura Huari: Llacsa Guari y de su gemelo Tuqtu o Ascay Guari, la danza misma es la narración musical mítica sobre el origen del dios solar Huari. Los hermanos guari, eran gemelos opuestos y complementarios a la vez que representaban la dualidad del mundo andino —recurrente en todas las culturas precolombinas—: al día y la noche; a la vida y la muerte, al frío y el calor, etc. Estos solitarios danzantes son la continuación de los huacones que adoraban a sus dioses o Mallquis Vestimenta

Por representar la dualidad andina, las vestimentas de ambos danzantes son las mismas, se diferencian uno de otro por la máscara y por alternar la posición del color en los atuendos.

Sobre la cabeza llevan una monterilla o penacho de plumas de dos colores, acomodados a manera de rayos, en la parte inferior de la montera cuelgan cintas con los siete colores del arco iris, esta monterilla tiene mucha semejanza con el tocado que lleva el dios Huiracocha de la Puerta del Sol en Tiahuanaco En el rostro llevan una máscara de madera, diferenciándose en cada bailarín por el color: blanco y negro (durante el último siglo, la diferencia de colores se perdió, actualmente solo son negras) Camisa blanca Dos mantos de diferente color que son reemplazos del uncu nativo. Pantalones negros, sobre este llevan un faldelín abierto que les llega a las rodillas, reemplazo del Huara, taparrabo del megalítico Zapatos negros u ojotas En la mano derecha llevan un bastón (tucru) de madera dura y nudosa, reemplazo de la makana, en la izquierda lleva un broquel de madera, reemplazo del escudo de guerra. Desarrollo de la danza Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia. La danza es ejecutada al son de una caja de las llamadas roncadoras y una flauta vertical, las tonadas que ejecuta el flautista cajero tienen cambios de ritmo llamadas mudanzas que originan los cambios coreográficos de la danza. Las mudanzas o cambios coreográficos anteriormente eran doce, a la fecha solo se conocen seis, pero se practican cuatro, las otras dos aunque en un momento debieron de ser autónomas, ahora presentan pasos y mezclas de las mudanzas anteriores.

Rupa Shinti (Haba torrada) Tsiqlla Uqlliy o Verde botella (pulseo de cintura) Pirushtu Panpa o Molino pampa (llanura de Pirushtu). Estrictamente, pirushtu significa colina o cono truncado.8 Tsaakay rachiq o Zamba Reche (rasgando el crepúsculo vespertino) Yawar uputsiy ( El triunfal brindis de sangre) Uma tsiqtay ( Bandada de hachazos sobre la crisma )

Anti Runa DEFINICION Es una danza ritual conformada por 7 mujeres y 3 varones. Los danzantes varones llevan las mismas vestimentas con monterillas, máscaras y una vara con cascabeles de 2 metros de alto; las bailarinas por otra parte, muestran una gran monterilla de forma cilíndrica confeccionada de plumas de pavo real, un vestido azul, rojo o guinda, muchos collares y una vara de la longitud antes descrita, que van golpeando contra el suelo.

LANTI Denominadotambiénantiruna,esunbailecostumbristaquepertenecealmundofolklóricodeChacas.Esautóctonopor suprocedencia,perodecorteespañolporlacomposicióndelosintegrantes,lavestimenta,lasmudanzas,lacoreografía ylosinstrumentosmusicalesqueloamenizan(elarpayelviolín).Algúnbailesimilarhabríasidotraídodesdelaregióndel AntiSuyoaestoslugares,despuésdelsometimientoincadelosconchucosomuchoantes,elcualhabríasidoimitadoporl oshabitantesdelosterritoriosantiguosdeChacasySanLuis,añadiéndolescaracterísticasmuypropias.Enlaépocacolon ialhabríasidoespañolizadoconingredientesdeciertosbailescostumbristasespañoles. INTEGRANTES Integranesteconjuntotreshombresyseismujeres.Losvaronesvanadelante,elcapitánalmedioylosguiadoresaloscost ados.Detrásdeélcapitánestálacapitana,llamadatambiénanticapitana;porcostumbreellaorganizaelbaileynoelcapi tán,quiensóloesfigurativo.Detrásdecadaguiadorsecolocantresmujeres.generalmentejóvenes,sobretodolascuatr oúltimas;alasqueestánalosladosdelacapitanaselesdenominaguiadoresyalasdemás,traseras. VESTIMENTA. a)Delosvarones:Camisablancademangaslargas;pantalónalto,conflequillosenlasbocas(conocidotambiéncomocalz oncillo)Yunchaleco,ambasprendasconfeccionadasderasoodesatén,elcoloresopcional.puedeserrojooceleste,pero elcolorescogidodebeseruniforme.Llevanunamáscaradetelametálicafina,querepresentaelrostrodeunhombrerud odeojosazules,bigotesfinosyrubiostambiénmejillasonrosada;loquedemuestraunclaromestizajedeestebaile,alqu ecorroboralavestimentaantesmencionada.Sujetadodesdeloshombros,cuelgaalolargodelaespaldaunapañoletafl oreadayconflecosalaquellamanpañolón. ILlevanconsigounpalpdelgadoylargo,denominadoshukshu,cuyasramificacionesenla'hansidodobladasamanerade arcosentrecruzados,enlosquesehanatadoalgunascintasdelgadasdecolores,quesostienenunpardecascabelesgran desysonoros.Esteinstrumentolessirveparamarcarelcompásdelasmudanzasque,dichoseadepaso,loportantambié ntodaslasintegrantesmujeresconelmismofin. b)Delasmujeres:CQDsist,eenunvestidoplisadoconmangaslargas;puedeserdecolorceleste,azulino,'granateorosad o,contaldequetodastenganelmismocolor.Enelpechovaprendidounlistóndecintaanchaquecontrastaelvestido;esa mismaclasedecintascaendelasmuñecas.Lomasimportantedeldisfrazdelasmujereseselllautu,quelesdapresenciayv istosidad.Esunacoronagrandehechadeplumajesdepavoreal;desubasecuelganunascintaslargasylabradas.detalmo doquealcolocarseellIautusobrelacabeza.elrostroquedasemicubiertoporlascintas;estohacequelabailarinaestéena demándedescubrirseconstantementelacara.Llevancollaresyguantesblancos.

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